option
Mi Daypo

Derecho Romano

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Romano

Descripción:
Examen junio 21

Autor:
Nipontou
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En derecho clásico, entre los distintos modos de adquirir la propiedad es propio y exclusivo de los ciudadanos romanos la: Ocupación Accesión Usucapión.
El interdicto que protege la retención de la posesión de una cosa inmueble, se llama Utrubi Uti possidetis. Quod precario.
En el acto mancipatorio, los hijos y esclavos: Pueden intervenir, en representación del paterfamilias como enajenantes exclusivamente. Nunca pueden intervenir Pueden intervenir, en representación del paterfamilias, como adquirentes exclusivamente.
Las crías de los animales: Son pertenencias del animal. Son frutos naturales. Son partes accesorias del animal.
La actio de arboribus succisis es la acción que se da: Contra el que corta abusivamente árboles ajenos. Contra el dueño del animal que pasta en un fundo ajeno y como hojas de los árboles y arbustos. Contra el propietario de un animal por los daños causados por éste en los árboles ajenos.
El delito de injurias hace referencia a las lesiones sufridas por una persona libre: Únicamente en su integridad moral. Únicamente en su integridad moral. En su integridad física y moral..
El comodatario que abusa del uso de la cosa prestada: Comete un abuso comodatario. Comete un hurto de uso Comete un abuso prestamista.
Los modos de extinción de las obligaciones se clasifican en: Ipso iure y ope exceptionis. Iuris et de iure et iuris tantum. Naturales y civiles.
En la República, mediante la acción Serviana, con fórmula ficticia, el arrendador podía reclamar: A cualquier poseedor de la cosa hipotecada. Únicamente al arrendatario por los daños causados en la cosa arrendada. Únicamente al arrendatario, aunque no poseyera la cosa hipotecada.
La obligaciones naturales: Disponen de la acción naturalis. Son las contraídas por un paterfamilias con menos de tres hijos. Pueden ser garantizadas con fianza, prenda o hipoteca.
En el préstamo, el pago: Debe hacerse exclusivamente por el deudor. Debe hacerse exclusivamente por el acreedor Puede hacerse por sujeto distinto del deudor obligado e incluso contra voluntad de éste.
Cuando se ejercita una acción de buena fe: El juez tiene en cuenta los pactos que las partes añaden, en el momento de la celebración del contrato y los que añaden en un momento posterior que aumentan las obligaciones contraídas, únicamente si son alegados en la litis contestatio por el demandante o demandado. El juez únicamente tiene en cuenta los pactos que las partes añaden en el momento de la celebración del contrato, pero no los que añaden en un momento posterior. El juez tiene en cuenta los pactos que las partes añaden en el momento de la celebración del contrato y los que añaden en un momento posterior que disminuyen las obligaciones contraídas.
En el caso de legado indirecto El legatario cede a un tercero que él determine los bienes que le han sido legados. El legatario puede ser una persona distinta del mencionado por el disponente. El legatario indirecto es el que el testador dispone como sustituto del primer legatario.
La usucapio pro herede consistía en que: Era necesario la posesión de todos los bienes hereditarios para adquirir la herencia. Era suficiente poseer alguna cosa u objeto hereditarios para extender la usucapión a toda la herencia. Era necesaria la usucapión de todos los bienes inmuebles de la herencia para adquirirla en su totalidad.
La caución de devolver el legado al legatario (cautio legatorum servandorum causa): Debía prestarla el heredero en los supuestos de legados con efectos obligatorio, y en los legados sometidos a condición o término y legados dudosos. Debía prestarla el legatario únicamente en los legados sometidos a condición. Debía prestarla el legatario en todo tipo de legados.
Conforme al régimen hereditario de la Ley de las XII Tablas: La madre no podía suceder al hijo ni éste a la madre. El hijo podía suceder a la madre, pero no a la inversa. La madre podía suceder al hijo, pero no a la inversa.
En el legado vindicatorio, el legatario dispone para reclamar el legado de: La actio legati. La actio ex testamento. Acción reinvidicatoria.
Mediante el ejercicio de la actio de rationibus distrahendis El tutor testamentario que ha cometido fraude puede ser separado de la tutela. El pupilo debía responder ante su tutor de los gastos ocasionados por su tutela. El tutor legítimo debía responder, al finalizar su gestión, por el daño que haya ocasionado a los bienes del pupilo.
La manumisión per mensam era la: Manumisión en documento escrito portado por mensajero. Manumisión realizada en una comida. Manumisión por carta.
Si un menor (incapaz) había celebrado un negocio y había sido engañado: El pretor concedía una exceptio legis Plaetoria contra la acción que ejercitase él que hubiera celebrado un negocio con el menor y le hubiese engañado. El que hubiera contratado con él podía ejercitar igualmente una acción para exigir el cumplimiento de la obligación, si bien la condena iría dirigida contra el tutor que podría oponer una exceptio tutelae. El pretor concedía una exceptio tutelae contra la acción que ejercitase él que hubiera celebrado un negocio con el menor y le hubiese engañado.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor