option
Mi Daypo

Derecho Romano

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Romano

Descripción:
Examen junio

Autor:
Nipontou
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La acción de división de la familia (actio familiar erciscundae) tiene por objeto: El restablecimiento de la patria potestad del paterfamilias. La manumisión de un esclavo. El cese del estado de comunidad de bienes, cuando se trata de condominio originado por la sucesión hereditaria.
La Ley de las XII Tablas se refiere a las expresiones familia y pecunia para designar el patrimonio. Familia significa: Los bienes de cambio y especialmente el dinero. Las cosas del patrimonio familiar que son bienes inmuebles y no mancipables. El patrimonio familiar, formado por las cosas mancipables.
El ius sepulchri (derecho de sepulcro) se considera: Un derecho extra commercium. Un derecho patrimonial. Una cosa sagrada.
Los legados o herencias a favor del esclavo cedido en usufructo son adquisiciones que pertenecen al: Dueño del predio sirviente. Propietario del esclavo. Usufructuario, porque se considera frutos.
Cuando se ejercita una acción de buen fe: El juez únicamente tiene en cuenta los pactos que las partes añaden en el momento de la celebración del contrato, pero no los que añaden en un momento posterior. El juez tiene en cuenta los pactos que las partes añaden, en el momento de la celebración del contrato y los que añaden en un momento posterior que aumentan las obligaciones contraídas, únicamente en la litis contestario por el demandante o demandado. El juez tiene en cuenta los pactos que las partes añaden en el momento de la celebración del contrato y los que añaden en un momento posterior que disminuyen las obligaciones contraídas.
El préstamo marítimo se diferencia del mutuo: En que la restitución de la cosa depende de si ésta es consumible, o no. En que la restitución siempre debe hacerse sea con independencia de la llegada de la nave. En que la restitución de la cosa está subordinada a la llegada de la nave.
La obligación sometida a condición. Nace cuando se cumple la condición. No existe hasta que se incumple la condición. No existe hasta que llaga el día determinado.
Los actos ilícitos de los que derivan obligaciones donde la condena consiste en la entrega de una cantidad de dinero que es múltiplo del daño u ofensa, se llama: Delito. De facere, cuando la obligación es de hacer. De dare, cuando la obligación es de dar.
Las obligaciones naturales: Disponen de la acción naturalis. Son las contraídas por un paterfamilias con menos de tres hijos. Pueden ser garantizadas con fianza, prenda o hipoteca.
La sustracción de la posesión de la cosa por el mismo propietario se llama Furtum rei (hurto de la cosa). Furtum possessionis (hurto de la posesión de la cosa) Furtum usus (hurto de uso o abuso ilícito).
El delito de injurias hace referencia a las lesiones sufridas por una persona libre: En su integridad física y moral. Únicamente en su integridad física. Únicamente en su integridad moral.
En el préstamo, el pago: Debe hacerse exclusivamente por el acreedor. Puede hacerse por sujeto distinto del deudor obligado e incluso contra la voluntad de éste. Debe hacerse exclusivamente por el deudor.
La regla por la que nadie puede morir en parte testado y en parte intestado (nemo ex parte testatus et ex parte intestatus) produce como efecto: Que el testamento puede contener exclusivamente legados. Si el causante únicamente ha dispuesto en testamento sólo de una parte de sus bienes no se abre la sucesión intestada y el heredero únicamente hereda lo que se contempla en el testamento y el resto de bienes son heredados por el fisco. El testamento debe contener necesariamente la institución de heredero.
En el caso de legado indirecto: El legatario puede ser una persona distinta del mencionado por el disponente. El legatario indirecto es el que el testador dispone como sustituto del primer legatario. El legatario cede a un tercero que él determine los bienes que le han sido legados.
En el legado vindicatorio, el legatario dispone para reclamar el legado de: La actio legati. La actio ex testamento. Acción reinvidicatoria.
El derecho de postliminio supone: Que por muerte del paterfamilias se extingue la patria potestad. Que por la capitis deminutio el paterfamilias pierde la patria potestad. Que si un paterfamilias regresa del cautiverio readquiere la patria potestad.
Mediante el ejercicio de la actio de rationibus distrahendis: El pupilo debía responder ante su tutor de los gastos ocasionados por su tutela. El tutor legítimo debía responder, al finalizar su gestión, por el daño que haya ocasionado a los bienes del pupilo El tutor testamentario que ha cometido fraude puede ser separado de la tutela.
En el supuesto de que varias personas hubiesen parecido perecido en el mismo infortunio o hubiesen fallecido con escasa diferencia de tiempo, se considera que: Que el padre ha muerto después de el hijo púber. Que mueren a la vez el pupilo y su hermano agnado o sustituido. Que el padre ha muerto antes que el hijo impúber.
Conforme al SC (Senado Consulto) Iuventianum, en relación con la reclamación de la herencia, en el supuesto de pérdida de bienes hereditarios, el poseedor de mala fe debe responder: Si la pérdida ha ocurrido después de la litis contestatio (atestiguamiento de litigio) y esta pérdida se ha producido por su culpa. Si la pérdida ha ocurrido antes de la litis contestatio (atestiguamiento de litigio) y esta pérdida se ha producido por su culpa. Tanto si la pérdida ha ocurrido antes o después de la litis contestatio (atestiguamiento del litigio).
La manumisión per mensam era la: Manumisión en documento escrito portada por mensajero. Manumisión realizada en una comida. Manumisión por carta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor