option
Mi Daypo

Derecho Romano

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Romano

Descripción:
Examen junio 21

Autor:
Nipontou
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La Ley de las XII tablas se refiere a las expresiones familia y pecunia para designar el patrimonio, familia significa: El patrimonio familiar, formado por las cosas mancipables. Las cosas del patrimonio familiar que son bienes inmuebles y no mancipables. Los bienes de cambio y especialmente el dinero.
Contra el demandado que no quiere defenderse ante el ejercicio de la vindicatio servitutis, mediante la cual el dueño del fundo dominante acciones contra el propietario o poseedor del sirviente, o contra el que impide o perturba el ejercicio de la servidumbre, el pretor concede. Un interdictum quam servitutem. Un interdictum de non amplius turbando servitutem. Un interdictum quem fundum.
Un rescripto de Adriano concede la propiedad del tesoro: En exclusividad al dueño del fundo en que se encuentra. Por mitad al dueño del fundo en que se encuentra y al descubridor. En exclusividad al que lo descubre.
En derecho clásico, entre los distintos modos de adquirir la propiedad es propio y exclusivo de los ciudadanos romanos la: Ocupación Usucapión Accesión.
En el contrato de compraventa el precio justo se exige en el: Derecho justinianeo. Derecho postclásico. Derecho clásico.
La prenda consiste en la entrega de una cosa: Del deudor pignorante al acreedor pignoraticio para que la retenga hasta que se cumpla la obligación garantizada. Del deudor pignorante al acreedor pignoraticio para la que use y consuma sus frutos hasta que se cumpla la obligación, sin necesidad de mediar pacto. Del acreedor pignoraticio al deudor pignorante para que la retenga hasta que se cumpla la obligación.
Para que proceda exigir la responsabilidad por vicio oculto era necesario: Que se trate de un defecto grave, aunque no disminuya el valor o la utilidad del esclavo o animal vendido; que sea oculto, ya que, si es aparente y todos pueden observarlo, no existe responsabilidad y que sea anterior a la venta y que lo ignore el comprador. Que se trate de un defecto grave que disminuye el valor o la utilidad del esclavo o animal vendido; que sea oculto, ya que, si es aparente y todos pueden observarlo, no existe responsabilidad y que lo ignore el vendedor aunque sea conocido por el comprador. Que se trate de un defecto grave que disminuye el valor o la utilidad del esclavo o animal vendido que sea oculto, ya que, si es aparente y todos pueden observarlo, no existe responsabilidad, que sea anterior a la venta y que lo ignore el comprador.
La obligación sometida a condición. Nace cuando se cumple la condición. No existe hasta que se incumpla la condición. No existe hasta que llega el día determinado.
Nace una obligación solidaria activa cuando El estipulante se dirige a todos los promitentes que responden prometemos. Después de hacer la pregunta estipulatoria todos los estipulantes, el promitente responde prometo. El estipulante se dirige a cada uno de los promitentes, que responden separadamente prometo a la vez prometemos.
En la República, mediante la acción Serviana, con fórmula ficticia, el arrendador podía reclamar: Únicamente al arrendatario por los daños causados en la cosa arrendada. Únicamente al arrendatario, aunque no poseyera la cosa hipotecada. A cualquier poseedor de la cosa hipotecada.
La asunción de deuda por el banquero (receptum argentarii) Consiste en la devolución de la deuda que el cliente tiene con el banquero. Consiste en la asunción de la deuda de un cliente por parte del banquero. Consiste en el pago realizado por el cliente al banquero.
En el préstamo, el pago: Debe hacerse exclusivamente por el acreedor. Debe hacerse exclusivamente por el deudor. Puede hacerse por sujeto distinto del deudor obligado e incluso contra la voluntad de éste.
En el legado vindicatorio, el legatario dispone para reclamar el legado de: La actio ex testamento. Acción reinvidicatoria. La actio legati.
La manumisión per mensam era la: Manumisión en documento escrito portada por mensajero. Manumisión realizada en una comida. Manumisión por carta.
La regla por la que nadie puede morir en parte testado y en parte intestado (nemo ex parte testatus et ex parte intestatus) produce como efecto: Que el testamento puede contener exclusivamente legados. El testamento debe contener necesariamente la institución de heredero. Si el causante únicamente ha dispuesto en testamento sólo de una parte de sus bienes, no se abre la sucesión intestada y el heredero únicamente hereda lo que se contempla en el testamento y el resto de bienes son heredados por el fisco.
Conforme al régimen hereditario de la ley de las XII Tablas: La madre no podía suceder al hijo ni éste a la madre. La madre podía suceder al hijo, pero no a la inversa. El hijo podía suceder a la madre, pero no a la inversa.
La caución de devolver el legado al legatario (cautio legatorum servandorum causa): Debía prestarla el legatario únicamente en los legados sometidos a condición. Debía prestarla el legatario en todo tipo de legados. Debía prestarla el heredero en los supuestos de legados con efectos obligatorios, y en los legados sometidos a condición o término y legados dudosos.
En el caso de legado indirecto: El legatario pude ser una persona distinta del mencionado por el disponente. El legatario indirecto es el que el testador dispone como sustituto del primer legatario. El legatario cede a un tercero que él determine los bienes que le han sido legados.
En la sustitución en la herencia: Al ser una institución sometida a condición ésta se considera impuesta al sustituto y no al heredero. Pueden hacerse sustituciones recíprocas entre los instituidos. No pueden hacerse sustituciones recíprocas entre los instituidos porque el sustituto siempre tiene que ser un tercero no instituido heredero.
En el supuesto de que varias personas hubiesen padecido en el mismo infortunio o hubiesen fallecido con escasa diferencia de tiempo, se considera que: Que el padre ha muerto antes que el hijo impúber. Que el padre ha muerto después que el hijo púber. Que mueren a la vez el pupilo y su hermano agnado o sustituto.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor