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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho Romano 2b

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Título del test:
Derecho Romano 2b

Descripción:
Derecho Romano 2b

Autor:
mct
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Fecha de Creación:
18/01/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 195
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Temario:
1.- Tulio es un comerciante de urnas que mantiene un pequeño negocio en un barrio de las afueras. Las ganancias, desde hace algunos meses, han decaído como ha decaído toda la actividad comercial en Roma. Hay pocas monedas en circulación al punto que Tulio se ha visto obligado a aceptar animales de tiro en pago por sus productos. Para colmo de males debió dejar su local tradicional porque, de un momento a otro, el propietario subió la merces que pagaba. Ahora ocupa un puesto modestísimo, al aire libre, junto a los muros de la ciudad. Recuerda que hace pocos años sus urnas eran consideradas objetos dignos de pertenecer al culto de los dioses magnos. Acuciado por la necesidad hay tardes en que recorre las tumbas buscando quien quiera comprar una urna como adorno de lugar de reposo final de sus seres queridos. Esta mañana ha sido especialmente nefasta para el negocio. Bien temprano una persona quiso cambiar su mejor urna por una colmena de abejas, Tulio se pregunta ¿de qué manera puedo sacar provecho de una colmena de abejas? Sería mucho mejor un rebaño. 1.1.- ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse las monedas? a. Sacras. b. Fungibles. c. Inmuebles.
1.- Tulio es un comerciante de urnas que mantiene un pequeño negocio en un barrio de las afueras. Las ganancias, desde hace algunos meses, han decaído como ha decaído toda la actividad comercial en Roma. Hay pocas monedas en circulación al punto que Tulio se ha visto obligado a aceptar animales de tiro en pago por sus productos. Para colmo de males debió dejar su local tradicional porque, de un momento a otro, el propietario subió la merces que pagaba. Ahora ocupa un puesto modestísimo, al aire libre, junto a los muros de la ciudad. Recuerda que hace pocos años sus urnas eran consideradas objetos dignos de pertenecer al culto de los dioses magnos. Acuciado por la necesidad hay tardes en que recorre las tumbas buscando quien quiera comprar una urna como adorno de lugar de reposo final de sus seres queridos. Esta mañana ha sido especialmente nefasta para el negocio. Bien temprano una persona quiso cambiar su mejor urna por una colmena de abejas, Tulio se pregunta ¿de qué manera puedo sacar provecho de una colmena de abejas? Sería mucho mejor un rebaño. 1.2.- ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse los animales de tiro? a. Sacras, religiosas y santas b. Mancipi y nec mancipi c. In patrimonium y extra patrimonium.
1.- Tulio es un comerciante de urnas que mantiene un pequeño negocio en un barrio de las afueras. Las ganancias, desde hace algunos meses, han decaído como ha decaído toda la actividad comercial en Roma. Hay pocas monedas en circulación al punto que Tulio se ha visto obligado a aceptar animales de tiro en pago por sus productos. Para colmo de males debió dejar su local tradicional porque, de un momento a otro, el propietario subió la merces que pagaba. Ahora ocupa un puesto modestísimo, al aire libre, junto a los muros de la ciudad. Recuerda que hace pocos años sus urnas eran consideradas objetos dignos de pertenecer al culto de los dioses magnos. Acuciado por la necesidad hay tardes en que recorre las tumbas buscando quien quiera comprar una urna como adorno de lugar de reposo final de sus seres queridos. Esta mañana ha sido especialmente nefasta para el negocio. Bien temprano una persona quiso cambiar su mejor urna por una colmena de abejas, Tulio se pregunta ¿de qué manera puedo sacar provecho de una colmena de abejas? Sería mucho mejor un rebaño. 1.3.- ¿En qué clasificación de las cosas pueden incluirse las tumbas? a. Sacras, religiosas y santas b. Fungibles y no fungibles c. Mancipi y nec mancipi.
2.- Gaius, a sus cincuenta años de edad, ha tomado la costumbre de realizar vigorosas caminatas por las colinas romanas. Afirma que este ejercicio lo llena de energía en paz interior. Cierto día, Gaius descubre en la montaña un túmulo extraño que parece tener un césped de un color diferente del resto. Intrigado se acerca y comienza a excavar encontrando, a poca profundidad, un cofre pequeño con cien monedas de oro. Emocionado lo llevó a su casa, con eso, le dijo a su esposa Mayra que comprará el terreno adyacente para ampliar sus establos; su esposa le manifestó que requerirá la presencia de un funcionario llamado libripens o portabalanza y de cinco testigos. Recuerda, además, que hace unos días, su esposa tomó uvas ajenas e hizo vino, como Gaius es escrupulosamente honrado repudia ese tipo de actos, aunque, recuerda que están previstos en la ley. 2.1.- Al encontrar un tesoro Gaius está utilizando un modo de adquirir el dominio que pertenece al derecho: a. Civil b. Natural c. Pretorio.
2.- Gaius, a sus cincuenta años de edad, ha tomado la costumbre de realizar vigorosas caminatas por las colinas romanas. Afirma que este ejercicio lo llena de energía en paz interior. Cierto día, Gaius descubre en la montaña un túmulo extraño que parece tener un césped de un color diferente del resto. Intrigado se acerca y comienza a excavar encontrando, a poca profundidad, un cofre pequeño con cien monedas de oro. Emocionado lo llevó a su casa, con eso, le dijo a su esposa Mayra que comprará el terreno adyacente para ampliar sus establos; su esposa le manifestó que requerirá la presencia de un funcionario llamado libripens o portabalanza y de cinco testigos. Recuerda, además, que hace unos días, su esposa tomó uvas ajenas e hizo vino, como Gaius es escrupulosamente honrado repudia ese tipo de actos, aunque, recuerda que están previstos en la ley. 2.2.- El terreno que Gaius piensa comprar lo adquirirá por: a. Mancipación b. Confusión c. Adjunción.
2.- Gaius, a sus cincuenta años de edad, ha tomado la costumbre de realizar vigorosas caminatas por las colinas romanas. Afirma que este ejercicio lo llena de energía en paz interior. Cierto día, Gaius descubre en la montaña un túmulo extraño que parece tener un césped de un color diferente del resto. Intrigado se acerca y comienza a excavar encontrando, a poca profundidad, un cofre pequeño con cien monedas de oro. Emocionado lo llevó a su casa, con eso, le dijo a su esposa Mayra que comprará el terreno adyacente para ampliar sus establos; su esposa le manifestó que requerirá la presencia de un funcionario llamado libripens o portabalanza y de cinco testigos. Recuerda, además, que hace unos días, su esposa tomó uvas ajenas e hizo vino, como Gaius es escrupulosamente honrado repudia ese tipo de actos, aunque, recuerda que están previstos en la ley. 2.3.- Mayra pudo realizar el vino gracias al modo de adquirir el dominio de: a. Especificación b. Aluvión c. Avulsión.
Promesa de dote de la mujer al marido CONTRATO CUASICONTRATO DELITO.
Supongamos que estando ausente Ticio se requieren acciones urgentes para conservar su negocio, entonces, su amigo Paulo toma las providencias necesarias aún sin la autorización de Ticio. CONTRATO CUASICONTRATO CUASIDELITO.
La sustracción de cosas ajenas con ánimo de apropiárselas y de lucrar con ellas. CUASIDELITO CONTRATO DELITO.
El hecho de arrojar líquidos u objetos sólidos por la ventana cuando estos lastimaban a un transeúnte. CUASICONTRATO CUASIDELITO CONTRATO.
4.- Las cosas corpóreas constituyen meros derechos. Verdadero Falso.
5.- Un caballo es una cosa esencialmente divisible. Verdadero Falso.
6.- Las cosas fungibles son esencialmente consumibles. Verdadero Falso.
7.- Las cosas consumibles pueden utilizarse varias veces. Verdadero Falso.
8.- La agrupación de cosas que son similares se llama género. Verdadero Falso.
9.- Se entiende por especie al individuo determinado. Verdadero Falso.
10.- Las cosas se mueven por sí mismas se llaman semovientes. Verdadero Falso.
11.- La tierra es el principal bien inmueble. Verdadero Falso.
12.- Las superficies estaban integradas de sembríos y construcciones. Verdadero Falso.
13.- Las cosas extra patrimonium se encuentran fuera del patrimonio de los particulares. Verdadero Falso.
14.- Un derecho que se puede hacer valer frente a todos es un derecho real. Verdadero Falso.
15.- Frente a un derecho real todos los demás están obligados a respetarlo. Verdadero Falso.
16.- Un crédito es un derecho personal. Verdadero Falso.
17.- Un derecho personal solo puede ser reclamado por determinada persona. Verdadero Falso.
18.- Dominio y posesión son dos conceptos fundamentales en el Derecho. Verdadero Falso.
19.- El dominio equivale a lo que entendemos como propiedad. Verdadero Falso.
20.- El dominio es el derecho absoluto sobre las cosas. Verdadero Falso.
21.- Se adquiere el dominio por ocupación cuando se toma las cosas que no tienen dueño. Verdadero Falso.
22.- La accesión es uno de los modos de adquirir el dominio. Verdadero Falso.
23.- Cuando se otorga la propiedad en virtud de un determinado lapso de posesión nos encontramos frente a la usucapión. Verdadero Falso.
24.- Obligación viene de Ob ligare (atar). Verdadero Falso.
25.- La obligación no entraña ningún vínculo jurídico. Verdadero Falso.
26.- Uno de los elementos de la obligación son los sujetos. Verdadero Falso.
27.- La obligación requiere un elemento coercitivo. Verdadero Falso.
28.- Puede definirse al contrato como convención nominada que goza de protección legal. Verdadero Falso.
29.- Los contratos reales son los que se perfeccionan con la entrega de una determinada cosa. Verdadero Falso.
30.- Los contratos consensuales son los que se perfeccionan por el mero consentimiento de los contratantes. Verdadero Falso.
31.- Se llamaban pactos a las convenciones que no tenían un nombre ni estaban bajo la protección jurídica. Verdadero Falso.
32.- La obligación que nace independientemente de la expresión de la voluntad de las partes se llama cuasicontrato. Verdadero Falso.
33.- Cuando hay varios dueños de un bien determinado surge el cuasicontrato de comunidad. Verdadero Falso.
34.- El carácter lícito de un objeto de derecho significa: a.- Que estén al alcance del hombre. b.- Que su tenencia y uso sean lícitos. c.- Que su tenencia y uso no se encuentren prohibidos por la ley.
35.- Cosas compuestas pueden ser: a.- Las que están compuestas de una sola materia. b.- Las que terminan con el primer uso. c.- Las que constituyen una universalidad como la herencia.
36.- De acuerdo a la duración de la utilidad, las cosas se dividen en: a.- Simples y compuestas. b.- Consumibles e inconsumibles. c.- Muebles e inmuebles.
37.- Las cosas fungibles en general son también cosas: a.- Inmuebles. b.- In patrimonium. c.- Consumibles.
38.- Los semovientes son: a.- Cosas muebles que se mueven por sí mismas. b.- Cosas muebles que se mueven por la acción del hombre. c.- Cosas inmuebles. .
39.- Las cosas que pueden ser reemplazadas unas por otras se llaman: a.- Consumibles. b.- No fungibles. c.- Fungibles.
40.- Las cosas que pueden utilizarse muchas veces se llama: a.- Inconsumibles. b.- Consumibles. c.- Extra patrimonium.
41.- Las cosas que estaban estrictamente dedicadas al culto de los dioses en etapa pagana, y las del culto cristiano, se llamaron: a.- Cosas sacras. b.- Cosas santas. c.- Cosas religiosas.
42.- Se llamó bona o pecunia, a: a.- Las cosas de las corporaciones. b.- Las cosas sobre las cuales no existía propiedad determinada sobre ellas. c.- Las cosas netamente pertenecientes al patrimonio de los particulares.
43.- ¿Las cosas de las corporaciones de uso común como los baños públicos o los teatros se llamaban: res universitatis? Verdadero Falso.
44.- El siguiente concepto: “son aquellos que surgen de nuestro poder sobre las cosas” se refiere a: a.- Derechos personales. b.- Derechos reales. c.- Derechos posesorios.
45.- Son derechos reales, entre otros: a.- La servidumbre, los créditos, la hipoteca. b.- La propiedad, el usufructo y las servidumbres. c.- La propiedad, la prenda, los créditos.
46.- El dominio es un: a.- Hecho. b.- Principio. c.- Derecho.
47.- Para caracterizar a determinado acto humano como posesión se requieren dos requisitos: a.- El corpus que es la tenencia material de la cosa y el animus que es el ánimo de dueño con el que se procede. b.- Res in commertio eran aquellas cosas que podían ser objeto de sucesiones y res extra commertium se entendían las cosas que no podían ser objeto de un contrato. c.- Aprovechar sus frutos (iusfruendi) y darle otros usos que no son los comunes para la cosa, por ejemplo abandonarla (iusabutendi).
48.- Según el derecho natural el primer modo como se puede adquirir el dominio es la: a.- Adjunción. b.- Ocupación. c.- Accesión.
49.- Se llama sucesión a la ficción jurídica mediante la cual un individuo es el continuador de la personalidad de otro individuo ya fallecido. Verdadero Falso.
50.- Entendemos por herencia el conjunto del patrimonio que se trasmite del causante al heredero. Verdadero Falso.
51.- La bonorum possesio trasmitía la propiedad de las cosas. Verdadero Falso.
52.- El legado es la trasmisión de la universalidad de la herencia. Verdadero Falso.
53.- Mediante el testamento se nombraba el heredero. Verdadero Falso.
54.- Los esclavos manumitidos y los ingenuos tenían sistemas propios de sucesión. Verdadero Falso.
55.- El testamento era, entre otras cosas una declaración de voluntad para hechos póstumos. Verdadero Falso.
56.- El testamento del militar era un testamento extraordinario. Verdadero Falso.
57.- Solo los ciudadanos sui juris podían testar. Verdadero Falso.
58.- También existía el derecho de desheredar. Verdadero Falso.
59.- Las obligaciones tienen relación directa con: a.- Los derechos reales. b.- Los derechos personales. c.- El derecho consuetudinario.
60.- Las obligaciones civiles facultan para exigir su cumplimiento a través de una: a.- Proceso. b.- Acción. c.- Excepción.
61.- Según el objeto las obligaciones pueden ser: a.- Divisibles e indivisibles. b.- Fijas y ambulatorias. c.- Parciarias y solidarias. .
62.- Obligación parciaria es: a.- En la cual existen varios deudores y/o varios acreedores y cada uno de ellos debe solo una parte en el caso de los deudores, o tiene derecho a cobrar solo una parte en el caso de los acreedores. b.- En la que existen varios acreedores y cualquiera de ellos puede cobrar la totalidad de la deuda. c.- En la que existen varios deudores y todos están obligados al pago de la totalidad de la deuda.
63.- En las obligaciones solidarias, cuando existen varios acreedores se llama: a.- Solidaria simplemente. b.- Solidaria activa. c.- Solidaria pasiva.
64.- El acuerdo de voluntades sobre un asunto determinado, es la base de: a.- La ley. b.- Un contrato. c.- Un cuasicontrato.
65.- El contrato que consistía en prestar servicios a cambio del pago de una cantidad de dinero (merces) se denominaba: a.- Arrendamiento. b.- Locación de servicios. c.- Venta de servicios.
66.- Los contratos gratuitos: a.- Generan obligaciones solo para una parte. b.- No generan obligaciones para ninguna de las dos partes. c.- Generan obligaciones para las dos partes.
67.- La culpa se da cuando: a.- El deudor deja de cumplir su obligación por caso fortuito. b.- El deudor deja de cumplir su obligación con la intención de causar daño. c.- El deudor deja de cumplir su obligación sin intención dañosa.
68.- La ficción jurídica mediante la cual un individuo es el continuador de la personalidad de otro individuo ya fallecido es la: a.- Sucesión. b.- Prescripción. c.- Posesión.
69.- El testamento primitivo debía realizarse en público ante: a.- Emperador. b.- Los comicios calados. c.- Los pretores.
70.- La sucesión se hacía efectiva mediante: a.- La herencia y la bonorumpossesio. b.- El patrimonio y bienes. c.- La muerte y el testamento.
71.- El nombramiento de esta persona como heredero se lo realiza a través de un acto solemne llamado: a.- Abintestato. b.- Herencia. c.- Testamento.
72.- Las palabras “abintestato” significa: a.- Con testamento. b.- Sin testamento. c.- Derecho de suceder.
73.- El orden de la sucesión intestada establecida por Justiniano fue: a.- Hijos, padres, hermanos, tíos. b.- Descendientes, padres, hermanos, tíos. c.- Descendientes, ascendientes y hermanos, hermanos solo de padre y madre, y tíos y sobrinos.
74.- La creación del tribunado de la plebe se consolidó con la expedición de la Lex Valeria. Verdadero Falso.
75.- Roma no era una sociedad democrática. Verdadero Falso.
76.- La tenencia de las tierras de cultivo no constituyo un problema entre los patricios y los plebeyos. Verdadero Falso.
77.- Justiniano fue querido en su tiempo y su obra valorada. Verdadero Falso.
78.- Flavio Prieto Sabacio fue conocido como Justiniano. Verdadero Falso.
79.- Justiniano fue coronado en el 527. Verdadero Falso.
80.- Justiniano era un ferviente defensor del cristianismo. Verdadero Falso.
81.- El Concilio de Nicea condenó el arrianismo. Verdadero Falso.
82.- Justiniano convocó al Concilio de Constantinopla. Verdadero Falso.
83.- Justiniano, con la ayuda del general Belisario reprimió la amenaza persa. Verdadero Falso.
84.- Se reconoce a Zenón de Citio como fundador del estoicismo. Verdadero Falso.
85.- Séneca gozó siempre de una posición acomodada. Verdadero Falso.
86.- Epícteto fue amo de muchos esclavos. Verdadero Falso.
87.- Marco Aurelio escribió las “Meditaciones”. Verdadero Falso.
88.- Las “Meditaciones” fueron escritas en griego. Verdadero Falso.
89.- Marco Aurelio fue incapaz de valorar el cristianismo. Verdadero Falso.
90.- La doctrina estoica cree en la existencia de un “guía interior”. Verdadero Falso.
91.- La doctrina estoica aconseja el predominio de las pasiones sobre la razón. Verdadero Falso.
92.- La doctrina estoica propugna la igualdad de todos los hombres. Verdadero Falso.
93.- Los estoicos creían que el sabio debe seguir el orden de la naturaleza. Verdadero Falso.
94.- El carácter lícito de un objeto de derecho significa que: a.- Su tenencia y uso sean ilícitos. b.- Estén al alcance del hombre. c.- Su tenencia y uso no se encuentran prohibidos por la ley.
95.- Cosas compuestas pueden ser las que: a.- Constituyen una universalidad como la herencia. b.- Están compuestas de una sola materia. c.- Terminan con el primer uso.
96.- De acuerdo a la duración de la utilidad, las cosas de dividen en: a.- Consumibles e inconsumibles. b.- Muebles e inmuebles. c.- Simples y compuestas.
97.- Las cosas fungibles en general son también cosas: a.- Inmuebles. b.- In patrimonium. c.- Consumibles.
98.- Los semovientes son cosas: a.- Muebles que se mueven por la acción del hombre. b.- Muebles que se mueven por sí mismas. c.- Inmuebles.
99.- El siguiente concepto: “son aquellos que surgen de nuestro poder sobre las cosas” se refiere a: a.- Derechos posesorios. b.- Derechos reales. c.- Derechos personales.
100.- Son derechos reales, entre otros: a.- La propiedad, el usufructo y las servidumbres. b.- La propiedad, la prenda, los créditos. c.- La servidumbre, los créditos, la hipoteca.
101.- El dominio es un: a.- Hecho. b.- Derecho. c.- Principio.
102.- Para caracterizar a determinado acto humano como posesión se requieren dos requisitos: a.- Aprovechar sus frutos (iusfruendi) y darle otros usos que no son los comunes para la cosa, por ejemplo abandonarla (iusabutendi). b.- Res in commertio eran aquellas cosas que podían ser objeto de sucesiones y res extra commertium se entendían las cosas que no podían ser objeto de un contrato. c.- El corpus que es la tenencia material de la cosa y el animus que es el ánimo de dueño con el que se procede. .
103.- Según el derecho natural el primer modo como se puede adquirir el dominio es la: a.- Ocupación. b.- Accesión. c.- Adjunción. .
104.- Las obligaciones tienen relación directa con: a.- Los derechos personales. b.- El derecho consuetudinario. c.- Los derechos reales.
105.- De acuerdo a las Institutas, la primera clasificación de las obligaciones es: a.- Divisibles e indivisibles. b.- Civiles y Naturales. c.- Pretorias y Civiles.
106.- Las obligaciones civiles facultan para exigir su cumplimiento a través de una: a.- Proceso. b.- Excepción. c.- Acción.
107.- La ficción jurídica mediante la cual un individuo es el continuador de la personalidad de otro individuo ya fallecido es la: a.- Sucesión. b.- Posesión. c.- Prescripción.
108.- El testamento primitivo debía realizarse en público ante: b.- Los comicios calados. a.- El emperador. c.- Los pretores.
Los derechos personales se llaman también Derechos individuales Derechos de crédito Derechos singulares Derechos únicos.
Los Romanos entendían por comercio La celebración de negocios jurídicos quiritarios La celebración de negocios jurídicos pretorios La celebración de negocios jurídicos con peregrinos La celebración de negocios jurídicos con sacerdotes.
Las cosas que podrían adquirirse mediante la compraventa romana se llamaban Res nec mancipi Res singolorum Res nullus Res mancipi.
También puede tenerse como cosas compuestas las que constituyen un universo propio Las que constituyen una clase aparte Las que constituyen una universalidad Las que constituyen bienes nacionales.
Una cosa hecha de varias materias es: Una cosa simple Una cosa multifactorial Una cosa compuesta Una cosa individual.
Las cosas corpóreas: Se pueden tocar y existen en nuestra realidad Se pueden tocar pero no existen en nuestra realidad Existen en nuestra realidad pero no se pueden tocar Ni existen en nuestra realidad ni se pueden tocar.
Las cosas fungibles: Son generalmente únicas Son normalmente irrepetibles Pueden ser reemplazadas unas por otras Son irreemplazables.
Las cosas en el Derecho Humano se clasificaban Comunes y Públicas Patricias y plebeyas Consulares e imperiales Sacras, religiosas y santas.
Las cosas que no podían formar parte de una sucesión o ser objeto de un contrato se llamaban: Res santa Res nullus Res extra commertium Res sacra.
Los derechos reales surgen: De la voluntad de los dioses De la voluntad del Emperador De nuestro poder sobre las cosas Del poder de los plebeyos.
Los objetos de derecho deben tener: Carácter ilícito Carácter lícito Carácter bueno Carácter difícil.
Las cosas que un particular puede hacer suyas se llaman: Res extra patrimonium Res nullos Res in patrimonium Cogio ergo sum.
Es esencialmente divisible: Un asno Una computadora Un vehículo Una tonelada de cereal.
Una medida de trigo puede considerarse Una cosa simple Una cosa multifactorial Una cosa compuesta Una cosa fungible.
Respecto del dominio existen títulos Reales y consensuales Consultivos y títulos derivativos Nacionales y extranjeros Romanos y peregrinos.
El usufructo también permite Arrendar la cosa ajena Heredar la cosa ajena Utilizar los frutos de una cosa ajena Destruir la cosa ajena.
La prescripción proviene del derecho Pretorio Civil Constitucional Cartaginés.
Cuando existen varios propietarios es necesario un proceso de: partición reivindicación mediación prescripción.
Contrariamente al dominio la posesión es un hecho una imposición un derecho una concesión.
Las cosas que no pertenecían a nadie se llamaban Res santa Res nullus Res extra commertium Res sacra.
Las servidumbres son similares a la propiedad y la poseción similares a las sucesiones diferentes de la propiedad y la posesión diferentes de la usurpación.
El dominio , las servidumbres y la prenda son derechos reales que pertenecen al: derecho individual derecho civil derecho estatal derecho monarquico.
El derecho que nos permite utilizar los frutos de una cosa se llama Ius abutendi Ius utendi Ius fruendi Ius solium.
El dominio se adquiría según el derecho natural y según el derecho civil según el derecho propio y según el derecho ajeno según el derecho de Roma y según el derecho de Cartago según el derecho de gentes y según el derecho internacional.
Las cosechas y el parto de animales son frutos civiles frutos naturales frutos animales frutos extranjeros.
la entrega material de un propietario a otra persona es lo que llamamos tradición delación erudición extradición.
la prescripción tiene características similares con la reivindicación adjudicación usucapión mediación.
Los derechos reales que recaen sobre la cosa ajena se llaman Enfiteusis Servidumbres Alquileres Posesiones.
La actual prescripción adquisitiva de dominio No tiene relación con la antigua prescripción Proviene de la antigua prescripción Proviene de la antigua reivindicación Proviene de la antigua resciliación.
Frente a una acción reivindicatoria la prescripción es inútil como excepción es la principal excepción es el fundamento de la acción es el fundamento de la apelación.
La tradición es un título constitutivo derivativo provisional relativo.
La ocupación es un título Presuntivo relativo derivativo constitutivo.
Un contrato ha de contemplar una convención un discenso una contravención una retaliación.
El concepto de obligación tiene directa relación con los derechos personales los derechos sustantivos los derechos reales los derechos pasivos.
las obligaciones que pueden ser solucionadas de manera fraccionada se llaman obligaciones fraccionarias obligaciones parciarias obligaciones acumulativas obligaciones divisibles .
los contratos que se perfeccionan con la entrega de una determinada cosa se llaman contratos personales contratos reales contratos consensuales contratos mutuales.
cuando surge una obligación independientemente de la expresión de la voluntad de las partes no encontramos frente a un contrato una convención un acuerdo de voluntades un cuasi contrato.
de acuerdo a las institutas las obligaciones se dividen civiles y naturales civiles y militares civiles y plebleyas naturales y reales.
si alguien se compromete a entregar una cosa determinada de características especiales e irreemplazable estamos frente a una obligación específica genérica auténtica solidaria.
si habiendo varios deudores y varios acreedores cada uno de ellos puede exigir o tiene el deber de pagar el total de la deuda estamos frente a una obligación específica genérica auténtica solidaria.
las cosas cuya utilidad terminan con el primer uso se llaman cosas consumibles cosas resumibles cosas imposibles cosas repetibles.
las cosas que estaban consagradas a los dioses se llamaban cosas de jupiter cosas de derecho divino cosas de venus cosas de derecho humano.
las cosas que podían adquirirse mediante la compra venta Romana se llamaban Res nec mancipi Res singolorum Res nullus Res mancipi.
una cosa hecha de varias materias es una cosa simple una cosa multifactoriall una cosa compuesta una cosa individual.
sobre el dominio y la posesión los romanos pensaba que eran la misma cosa los romanos establecieron una clara diferencia los romanos nunca se pusieron de acuerdo los romanos no dijeron nada .
es esencialmente indivisible un asno una cantidad de dinero una medida de trigo una tonelada de cereal.
Se llamaban res in commertio las cosas que podían ser objeto de impugnaciones que podían ser objeto de sucesiones y contratos que podían ser objeto de reclamo ante el consúl que podían ser objeto de reclamo ante el emperador.
las cosas en el derecho humano se clasificaban comunes y públicas patricias y plebeyas consulares e imperiales sacras, religiosas y santas.
las cosas que un particular pueden hacer suyas se llaman Res extra patrimonium Res nullus Res in patrimonium Cogito ergo sum.
las cosas corporeas se pueden tocar y existen en nuestra realidad se pueden tocar pero no existen en nuestra realidad existen en nuestra realidad pero no se pueden tocar ni existen en nuestra realidad ni se pueden tocar.
entre las cosas santas se contaban tumbas las puertas de las ciudades y sus muros los altares las imágenes .
no pueden ser objetos de derecho las cosas que no se encuentren al alcance del hombre las cosas que el hombre ha creado por su propia industria las cosas que el hombre encuentra en la naturaleza las cosas que el hombre desecha de la naturaleza.
es esencialmente divisible un asno una computadora un vehículo una tonelada de cereal.
una medida de trigo puede considerarse una cosa simple una cosa multifactorial una cosa compuesta una cosa fungible.
al adquirir el dominio mediante el in jure cessio se simulaba un proceso de reivindicación malversación posesión prescripción.
el usufruto permite utilizar una cosa ajena transfiere la propiedad de una cosa ajena impide utilizar una cosa ajena permite la destrucción de una cosa ajena.
la posesión requiere mala fe y fuerza fuerza y autoridad buena fe y justo titulo fe y esperanza.
la servidumbre de acueducto sirve para pasar un predio a otro regar un predio sin acceso a una fuente de agua eliminar los materiales de construcción construir un camino entre predios.
contrariamente el dominio y las posesión es un hecho una imposición un derecho una consesión.
cuando tomamos materia que no es de nuestra propiedad y creamos una cosa nueva estamos hablando de reivindicación contrainducción resciliación especificación.
el dominio equivale a lo que entendemos por propiedad alquiler enfiteusis prenda.
la mezcla se da cuando las materias que se unen son liquidas sólidas gaseosas vaporosas.
las cosas que no pertenecían a nadie se llamaban res santa res nullus res extra commertium res sacra.
las servidumbres son similares a la propiedad y la posesión similares a las sucesiones diferentes de la propiedad y la posesión diferentes de la usucapión.
la entrega material de un propietario a otra persona es a lo que llamamos tradición delación erudición extradición.
las cosechas y el parto de animales son frutos civiles frutos naturales frutos animales frutos extranjeros.
la actual prescripción adquisitiva de dominio no tiene relación con la antigua prescripción proviene de la antigua prescripción proviene de la antigua reivindicación proviene de la antigua reciliación.
los derechos reales que recaen sobre la cosa ajena se llaman enfiteusis servidumbres alquileres posesiones.
la posibilidad de construir edificios de departamentos sobre terrenos públicos se basa en el derecho real de superficie usufructo servidumbre prenda.
la usucapión no puede purgar los vicios del dominio puede purgar los vicios del dominio no tiene relación con el dominio no es una institución romana.
el dominio es un hecho una imposición un derecho una concesión .
frente a una acción reividicatoria la prescripción es inútil como excepción es la principal excepción es el fundamento de la acción es el fundamento de la apelación.
un contrato ha de contemplar una convención un discenso una contravención una retaleación .
de acuerdo a las institutas las obligaciones se dividen civiles y naturales civiles y militares civiles y plebeyas naturales y reales.
las obligaciones que pueden ser solucionadas de manera fraccionada se llaman obligaciones fraccionarias obligaciones parciarias obligaciones acumulativas obligaciones divisibles.
cuando surge una obligación independientemente de la expresión de la voluntad de las partes nos encontramos frente a un contrato una convención un acuerdo de voluntades un cuasicontrato.
el concepto de obligación tiene directa relación con los derechos personales los derechos sustantivos los derechos reales los derechos pasivos.
los contratos que se perfeccionan con la entrega de una determinada cosa se llaman contratos personales contratos reales contratos consensuales contratos mutuales .
si habiendo varios deudores y varios acreedores cada uno de ellos puede exigir o tiene el deber de pagar el total de la deuda estamos frente a una obligación específica genérica autentica solidaria.
si alguien se compromete a entregar una cosa determinada de características especiales e irreemplazables estamos frente a una obligación específica genérica autentica solidaria.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso