option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

DERECHO ROMANO I BIMESTRE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DERECHO ROMANO I BIMESTRE

Descripción:
I BIMESTRE

Fecha de Creación: 2018/06/01

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 75

Valoración:(28)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Encierre en un círculo el literal de la única alternativa correcta 1. La civilización romana surgió muchos siglos después que las civilizaciones de: a. Grecia, Egipto, Mesopotamia. b. China, Grecia, Asiria. c. Mesopotamia, Asiria, China. d. Babilonia, Asiria y Egipto.

La civilización romana, con la expansión militar, permitió que su cultura sea llevada a otros pueblos, la misma que se afianzó en dos pilares fundamentales: a. La arquitectura y el arte. b. El idioma y la arquitectura. . c. La lengua y el derecho. d. La literatura y el idioma.

3. ¿Cuál fue el idioma que permitió extender la cultura romana a otros pueblos?. a. El latín. b. El español. c. El inglés. d. El catalán.

4. Establezca los sistemas de gobierno de Roma: a. Monarquía, República y el Imperio. b. Dictadura Militar, República y Democrático. c. Monarquía, Dictadura Militar y Liberal. d. República, Liberal y Comunista.

5. ¿Cuál es el autor de la siguiente definición de Derecho Romano? “Es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigieron a la comunidad política romana desde su fundación (753 a.c de J.C) hasta la muerte del emperador Justiniano (565 d. de J.C.)”. a. Carlos García. b. Rivas y Serrano. c. Granados. d. Luis Arguello.

6. ¿Identifique una de las razones del porqué es conveniente estudiar el Derecho Romano?. a. Nos permite organizar los procesos y actividades necesarias en una empresa. b. Constituye un fenómeno tecnológico único del mundo. c. Algunas instituciones jurídicas perviven hasta nuestros días. d. Nos permite el estudio de los derechos fundamentales de la humanidad.

7. ¿Cuál fue la primera forma política de gobierno de Roma?. a. República. b. Imperio. . c. Comunista. d. Monarquía.

8. En el texto básico se establecen dos tipos de periodización del Derecho Romano, ¿En cuál de esos períodos son promulgadas las XII tablas?. a. Quiritario-Arcaica. b. Honorario-Preclásica. c. Jurisprudencial-Clásico. d. Codificación-Postclásico.

9. Complete: El Digesto es ___________o colección de las decisiones más notables de los ___________ romanos clásicos, encomendada por el emperador _________ a una comisión de dieciséis jurisconsultos, presididos por Triboniano, su cuestor palatino. a. el repertorio----patricios---Marco Aurelio. b. el compendio---plebeyos---Trajano. c. el conjunto---monarcas---Nerva. d. la compilación---jurisconsultos--- Justiniano.

10. ¿En qué siglo comienza la edad contemporánea del Derecho Romano?. a. Siglo XVI. b. Siglo XIX. c. Siglo XVII. d. Siglo XI.

1. Las fuentes del derecho se consideran como: a. Mecanismos jurídicos y textos legales. b. Las decisiones de tipo administrativo o legislativo tomada por la plebe. c. La manifestación de voluntad del pueblo con efectos obligatorios. d. Disposiciones normativas emitidas por el Senado.

2. Planiol y Ripert establecen una diferenciación entre las fuentes del derecho antiguo y vigente. ¿A qué se refieren las fuentes del derecho antiguo?. a. Documentos en los cuales una legislación derogada puede estudiarse. b. Las decisiones de tipo administrativo o legislativo tomada por la plebe. c. La manifestación de voluntad del pueblo con efectos obligatorios. d. Las diferentes formas por medio de las cuales se establecen las reglas jurídicas.

3. Las fuentes formales se refieren a los: a. Procesos de manifestación de las normas jurídicas de manera escrita. b. Documentos temporales por medio de los cuales conocemos el derecho. c. Elementos, factores y acontecimientos sociológicos que determinan el contenido de las normas. d. Diferentes formas por medio de las cuales se establecen las reglas jurídicas.

4. Identifique un ejemplo de fuentes históricas del derecho: a. La costumbre. b. Las doce tablas. c. Las instituciones de Cayo. d. Lex Pappia Poppaea.

5. ¿Identifique cuáles son fuentes principales del derecho?. a. Las leyes, los plebiscitos y los comicios. b. Los senadoconsultos, los edictos y las centurias. c. Las constituciones imperiales, los edictos y los tribal. d. Las leyes, los plebiscitos y las respuestas de los prudentes.

6. Complete: Esta Ley toma el nombre de las_______, puesto que fueron realizadas en tablas y colocadas en un lugar donde todos los _______ podían conocerlas; las cuales terminaron con la recopilación de leyes realizadas por el emperador_______. a. Doce tablas---ciudadanos---Justiniano. b. Leges rogatae---patricios---Constantino. c. Leges datae---plebeyos---Justiniano. d. Leges dactae---ciudadanos---Marco Aurelio.

7. Los plebeyos, al igual que los patricios, tenían también sus asambleas para decidir cuestiones comunes que se llamaban: a. Comicios. b. Tribales. c. Senados. d. Concilia plebis. a. Comicios. b. Tribales. c. Senados. d. Concilia plebis.

8. Las resoluciones emitidas por los senados consultos de denominaban: a. Ius Edicendi. b. Relatio. c. Senatus consulta. d. Edicta.

9. Los senados consultos, análogamente a las leyes, se dividen en tres partes. ¿Cuáles son estas partes?. a. Prefacio, relatio y sentencia. b. Encabezado, motivación y conclusión. c. Preliminar, relatio y motivación. d. Enunciado, desarrollo y resolución.

10. Las Constituciones imperiales se han clasificado en cuatro, que son: Edicta, Decreta, Rescripta y Mandata. ¿A qué hace referencia la constitución decreta?. a. Que el Emperador emitía instrucciones específicas respecto de algún asunto administrativo. b. A las respuestas que el Emperador daba a las consultas que le eran elevadas por los funcionarios imperiales o por los particulares. c. Que el Emperador utilizaba el Ius Edicendi formulando leyes que habrían de tener vigencia mientras durase su mandato. d. A las resoluciones imperiales en los casos que, en cumplimiento de su potestad de administrar justicia, eran sometidas a su consideración. ¿Contestó la autoevaluación? Sí, ¿Verificó en el solucionario cuantos aciertos y desaciertos obtuvo? Perfecto, revisar nuevamente para establecer conocimientos que le den la seguridad de estar preparado para la prueba presencial y llegue a tener dominio de la asignatura.

1. La palabra Jus etimológicamente proviene del latín: a. Directum, que significa dirigir, mandar. b. Directus, que significa lo recto, lo rígido. c. Iudicare que significa dictar un veredicto. d. Digestum que significa distribuir, ordenar.

2. Los romanos utilizan el término Jus para denominar tanto al derecho: a. Natural como civil. b. Honorario como de gentes. c. Público como privado. objetivo como subjetivo.

Jus es igual a: a. Justicia. b. Equidad c. Jurisprudencia. c. Jurisprudencia. d. Derecho.

4. Fas, hace referencia a las normas: a. Jurídicas. b. Naturales. c. Económicas. d. Religiosas.

5. Uno de los conceptos fundamentales del Derecho Romano hacía referencia al conjunto de principios del derecho que pueden y deben aplicarse para suplir la ley. ¿Cuál es?. a. Jurisprudencia. b. Equidad. c. Justicia. d. Fas.

6. Una decisión de un tribunal o un juez, planteada en un caso, se constituye en precedente obligatorio para el mismo tribunal y para otros tribunales de igual o inferior jerarquía. ¿Cómo se llama esta fuente del derecho?. a. Doctrina. b. Costumbre. c. Jurisprudencia. d. LeY.

7. Identifique una clase de derecho romano. a. Administrativo. b. Honorario. c. Laboral. D.-Mercantil.

8. ¿Cuál de las siguientes clases de derecho, se encarga de regular las relaciones entre particulares?. a. Natural. b. Público. c. Privado. d. Gentes.

9. Complete: El derecho _________es el conjunto de ________que regulaban a los ciudadanos romanos en cuanto a sus relaciones con los ______. a. Natural_normas_pretore. b. Honorario_reglas_patricios. c. Privado_principios_plebeyos. d. De gentes_normas_extranjeros.

10. Se establece que en el derecho público es fundamental el principio de: a. Legalidad. b. Equidad. c. Igualdad. d. Concurrencia.

1. En la época romana una persona física se inicia cuando: a. ha nacido con vida y tiene forma humana. b. empieza a caminar y comer. c. empieza a crecer en el vientre materno. d. nace y empieza a caminar.

2. El capitis deminutio máxima se da cuando se perdía el estado de: a. libertad, ciudadanía y familia. b. ciudadanía, libertad y padres. c. libertad y familia y primos. d. familia, amigos y libertad.

3. El capitis deminutio mínima traía efectos en cuanto al derecho: a. Natural. b. Privado. c. Público. d. Honorario.

4. Identifique un tipo de corporación establecido en la época romana: a. Cuidado de viudas. b. Ancianatos. c. Fundación de animales. . d. Gremios.

5. Establezca ¿a qué clase de persona jurídica pertenece el siguiente concepto? Eran personas jurídicas cuya existencia estaba basada en un patrimonio que había estado destinado a un fin determinado por un individuo que actuaba como fundador de esta entidad. a. Cooperativa. b. Gremio. c. Corporación. d. Fundación.

6. Los poderes del pater familias eran de orden: a. Moral y económico. b. Social y patrimonial. c. Público y social. d. Político y eclesiástico.

7. Entre los poderes que tenía el pater familias estaba la manu maritalis que se tenía sobre: a. el hijo. b. los esclavos. c. la esposa. d. el suegro.

8. El parentesco de la sangre, tiene dos líneas: la línea recta que va de ascendiente a descendiente, por ejemplo: a. Abuelo-nieto. b. Sobrino-tío. c. Hermano-sobrino. d. Hermanos-medios hermanos.

9. Existen algunas formas de ingresar a la familia romana, entre ellas está: a. El divorcio. b. La filiación. c. El nacimiento. d. El adulterio,.

10. Complete: La concepción actual de matrimonio establece como un _______ que une a un _________y una mujer con la finalidad de vivir juntos y_______. a. contrato solemne_ hombre_procrear. b. contrato escrito_impúber_ayudarse. c. contrato verbal_menor_apoyarse. d. contrato oral_adolescente_procrear.

11. Los romanos tenían en cuenta dos aspectos fundamentales para considerar la existencia de un matrimonio: en primer lugar, un elemento de carácter objetivo que era: a. Voluntad. b. Capacidad jurídica. c. Consentimiento. d. Convivencia conyugal.

12. Identifique un impedimento absoluto para contraer matrimonio: a. Parentesco consanguíneo. b. Parentesco de espíritu. c. Parentesco por afinidad. d. Existencia de un vínculo matrimonial no disuelto.

13. La prohibición de casarse a los senadores con mujeres libertas o de condición abyecta, es un impedimento: a. Absoluto. b. Dirimente. c. Relativo. d. Impediente.

14. La tutela es el poder que se otorga a: a. una persona para que cuide de otra que por razón de edad no lo puede hacer. b. un gerente de una empresa para que controle los bienes de los empleados. c. el administrador del hogar para que maneje el patrimonio de la familia. d. un curador para proteger a las personas que no pueden hacerlo por sí mismo, aunque cuente con la mayoría de edad.

15. Dentro de las clases de tutela y curaduría que establece el actual Código Civil está la tutela: a. Testamentaria. b. Especial. c. Estatal. d. General.

Los primeros gobernantes de Roma fueron: Falso. Monarca de carácter religioso. Emperadores. Senado.

Durante la Monarquía apareció el Senado, el mismo que fue: A. Un cuerpo colegiado formado por senadores encargados de hacer las leyes. B. Un órgano encargado de la administración de justicia. C. Un órgano consultivo del monarca.

Las formas de gobierno en la historia francesa, fueron: a. Monarquía, república e imperio. b. República e imperio solamente. c. Monarquía e imperio solamente.

El Digesto conocido con el nombre griego de Pandectas es: a. La compilación de los libros que contenían las opciones de los jurisprudentes. b. La compilación de las XVII Tablas. c. El compendio de las Constituciones de los Emperadores.

Las normas que mezclaban las tradiciones del derecho romano con las costumbres de cada región, componían el. : a. Derecho Pretorio. b. Derecho Foral. c. Las siete Partidas.

Las siete Partidas constituyeron parte fundamental del: a. Derecho Romano. b. Derecho Español. c. Derecho Francés.

El Código de Alarico se considera como influencia romanística del: a. Derecho Romano b. b.- Derecho Español. c. Derecho Francés.

Las instituciones de Justiniano establecen que: a. Ley es lo que el pueblo romano constituía, interrogado por un magistrado senatorial a manera de Cónsul. b. Ley es lo que se contiene en las XII Tablas. c. Ley es el resultado del proceso de tensión entre patricios y plebeyos recogidos en instrumentos legales.

Concilia plebis eran las asambleas de: a. Los plebeyos. b. Los romanos. c. Los patricios.

. En tiempos de la República, se estableció la existencia de un magistrado llamado pretor, cuya labor era: a. Elaborar leyes. b. Administrar justicia. c. Absolver consultas legales.

Para los romanos el fas era: a. Elaboración del hombre. b. Elaboración del hombre más importante como el Emperador. c. Elaboración divina.

12. Se dice que el derecho tiene carácter proscriptivo, porque: a. Prohíbe. b. Establece. c. Permite.

El derecho de gentes o uis Gentium tuvo relación con la aplicación de: a. El jus. b. El fas. c. La equidad.

La definición: “el conocimiento de las cosas divinas y humanas. La ciencia de lo justo y de lo injusto” corresponde a: a. Derecho. b. Jurisprudencia. c. Justicia.

En el derecho público es fundamental: a. El principio de proporcionalidad. b. El principio de legalidad. c. La justicia.

La pérdida del estado de ciudadanía correspondió a: a. Capitis deminutio máxima. b. Capitis deminutio media. c. Capitis deminutio mínima.

. En la familia romana el pater familias era: a. Sui juris. b. Alieni juris. c.- Todas las anteriores.

. En las familias romanas quien podía hacer uso del dominium, era: a. El filius. b. El monarca. c. El pater familias.

4. El parentesco en línea recta: a. Está basado en la ley. b. Va de ascendientes a descendientes. c. Se eleva hasta el tronco y baja hasta el pariente que corresponda.

5. Cuál de los siguientes es un impedimento absoluto para el matrimonio: a. Los votos de castidad. b. La cognación. c. El parentesco de espíritu.

6. Cuál de los siguientes es un impedimento relativo para el matrimonio: a. El adulterio. b. La esclavitud de uno de los cónyuges. c. Los votos de castidad.

7. Uno de los efectos del matrimonio que recaían en los cónyuges, era: a. La esposa quedaba sometida a la patria potestad del marido. b. Se prohibían las donaciones entre cónyuges . c. Se aceptaban las donaciones entre cónyuges.

8. La tutela en la que se prefería a los agnados y luego con Justiniano se dio preferencia a la familia de sangre, es: a. Tutela testamentaria. b. Tutela legítima. c. Tutela dativa.

Una de las funciones principales del tutor, era: a. Satisdatio. b. Dativa. c. Gestio.

10. ¿cuál de los siguientes procedimientos se caracterizó por ser: verbal, solemne y con términos sumamente precisos?. a. El procedimiento formulario. b. El procedimiento extraordinario. c. El procedimiento por acciones de ley.

11. Existen dos vertientes del derecho en general, el derecho sustantivo y el derecho adjetivo; el derecho adjetivo se define como: a. El que nos señala lo que debemos hacer para efectivizar nuestros derechos. b. El que regula las relaciones entre particulares. c. El que limita el campo de nuestros derechos.

El enjuiciamiento sobre asuntos penales, era: a. a elección del magistrado que lo llevaba. b. de carácter público. c. de carácter privado.

13. ¿Se puede considerar que Proceso y juicio son sinónimos?. Verdadero. Falso.

14. En roma existieron: a. Tres clases de procedimientos: por acciones de ley, formulario y extraordinario. b. Una sola clase de procedimiento: el establecido en la ley de las XII Tablas. c. Dos clases de procedimientos: por acciones de ley y extraordinario.

15. Los objetivos principales de las acciones judiciales son: a. La declaración y el ejercicio efectivo de un derecho. b. La administración de justicia. c. Alcanzar una indemnización de parte del que ha proferido daño.

Denunciar Test