option
Mi Daypo

Derecho romano test temas 1-9

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho romano test temas 1-9

Descripción:
Test Examen Derecho Romano

Autor:
Laura
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/01/2022

Categoría:
Letras

Número preguntas: 68
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Posesión civil: Además del corpus y del animus exige siempre la concurrencia de una iusta causa. La acción que la protege es la negatoria. Es la que requiere la concurrencia del corpus y del animus. Es la que requiere siempre la concurrencia del corpus, del animus y de la buena fe. Está protegido solo por interdictos.
En Roma, el fuero/fueros en el ámbito de los órganos judiciales es: El criterio para determinar, cuando hay varios magistrados con iurisdictio, cuál de ellos competente para instaurar e intervenir en un proceso concreto y determinado. El criterio que determina qué juez es competente para pronunciar sentencia en un proceso concreto y determinado. El criterio que determina la legitimación de las partes para poder litigar en un proceso concreto y determinado. El criterio que determina la iurisdictio del magistrado. Una serie de normas para garantizar el buen funcionamiento de un proceso concreto.
Si la mujer sui iuris contrae matrimonio cum manu: No se aporta la dote al matrimonio. Ninguna respuesta es correcta. Los bienes que adquiera durante el matrimonio revierten a su paterfamilias. Se da el régimen económico de separación bienes. Se distinguen dos masas patrimoniales: los bienes parafernales de la mujer y el patrimonio del marido.
En el año 110 DC, Julio (ciudadano romano) vende a Pedro (ciudadano romano) un valioso cuadro (res sec mancipi) que no es de su propiedad, y después de pagar Pedro el precio correspondiente y teniendo buena fe, Julio se lo entrega. Posición jurídica de Pedro después de la traditio ex iusta del cuadro: Es un poseedor de buena fe y no propietario civil, porque ha existido un vicio de forma en la transmisión. Es un poseedor natural (simple detentador de la cosa) y no propietario civil, porque ha existido un vicio de fondo en la transmisión. Es un poseedor de buena fe y no propietario civil, porque ha existido un vicio de fondo en la transmisión. Es un poseedor y no propietario civil, porque ha existido un vicio de fondo en la transmisión. Es un propietario civil y poseedor, porque ha adquirido la propiedad civil por usucapión.
El primer código de Justiniano (Codex novus) es una: Recopilación de leges. Recopilación de iura. Recopilación de constituciones imperiales de la época clásica. Recopilación mixta, de iura y leges. Recopilación de fragmentos seleccionados de juristas romanos.
La cognitio extra ordinem se caracteriza por: No haber bipartición procesal, la sentencia del magistrado-juez se puede recurrir o apelar y la condena es siempre pecuniaria. La bipartición procesal y porque la sentencia del magistrado-juez se puede apelar o recurrir ante otro órgano de rango superior. Ser un procedimiento vinculado al ius gentium y al ius novum. Ser la función del magistrado-juez la iurisdictio. El magistrado-juez ejerce tanto la iurisdictio como la iudicatio, ya que no hay bipartición procesal.
El ius civile se diferencia del ius gentium y del ius honorarium, por: El distinto ámbito de aplicación. Ni hay, ni hubo, diferencia, salvo la terminológica. La distinta fuente de producción. El distinto ámbito de aplicación y distinta fuente de producción, respectivamente. El tiempo, al ser incompatibles.
La mujer sui iuris, por razón del sexo, queda sometida a: Tutela perpetua, si es púber, y la función del tutor es la auctoritas interpositio. Tutela, siempre que sea impúber. Tutela o curatela, según sea impúber o púber. Tutela perpetua, si es púber, y la función del tutor es la negotiorum gestio. Curatela y la función del curador es la negotiorum gestio.
La responsabilidad patrimonial de los paterfamilias por la deudas de los hijos sometidos a su potestad se pudo exigir: Por las acciones pretorias ficticias que se interponen contra el hijo, pero la condena recae, en su caso, sobre el patrimonio del paterfamilias. Ninguna respuesta es correcta. Por las acciones pretorias adyecticias o añadidas, que son acciones con transposición de personas. Por las acciones pretorias adyecticias o añadidas y los peculios. Por las acciones civiles adyecticias o añadidas.
Imagine que en el año 540 DC Mateo hubiese vendido a Marco un caballo de su propiedad, y este le hubiese pagado el precio correspondiente, pero Mateo todavía no se le hubiera entregado: ¿Le ha transmitido Mateo por traditio la propiedad del caballo a Marco? Sí, porque la compraventa equivale a la entrega material de la cosa. No, porque la compraventa no es una iusta causa para transmitir la propiedad. Sí, porque la iusta causa transmite por sí sola la propiedad de la cosa. Dependerá de si hubiese existido o no intención de las partes de transmitir y adquirir la propiedad del caballo, respectivamente. No, porque además de la iusta causa es necesaria la entrega de la cosa.
Por la adoptio en sentido estricto, en Derecho romano clásico: El paterfamilias adoptante adquiere todos los bienes que hubiera adquirido el alieni iuris antes de quedar sometido a su potestad. El adoptado sufre una capitis deminutio mínima que en nada afecta a su capacidad anterior. Un alieni iuris queda sometido a la manus de un nuevo paterfamilias. El hijo adoptado adquiere un derecho a la herencia del adoptante, pero no queda sometido a su potestad. Un alieni iuris, que ha de ser varón, queda sometido a la potestad de un nuevo paterfamilias.
El derecho de usufructo: Despoja al nudo propietario de todos los derechos y facultades sobre la cosa usufructuada. Es un derecho sobre cosa ajena de carácter permanente, como todos los derechos reales. Solo puede recaer sobre cosas no consumibles. Es un derecho sobre cosa ajena que se extingue cuando el nudo propietario de la cosa usufructuada (sobre la que recae el usufructo) la enajena a un tercero. Es un derecho sobre cosa ajena que su titular, el usufructuario, no puede transmitir ínter vivos o mortis causa, porque es un derecho personalísimo.
Para ser sujeto de derecho en Roma: Hay que ser libre, ciudadano romano y Sui iuris. Hay que ser necesariamente, en cualquier época, varón libre, ciudadano romano, Sui iuris. Hay que ser libre, ciudadano romano y Sui iuris y tener plena capacidad de obrar. Hay que ser libre, ciudadano romano, y pertenecer a una familia romana. Basta con el nacimiento y ser ciudadano romano.
En Roma para que una persona pueda ser parte en un litigio concreto es necesario que tenga: Ninguna respuesta es correcta. Legitimación y competencia. Capacidad procesal y legitimación pasiva. Capacidad procesal y legitimación activa. Capacidad procesal y legitimación. .
El ius novum nace: De los edictos del pretor y de las constituciones imperiales. De los senadoconsultos y de las constituciones imperiales. De la jurisprudencia clásica y de las constituciones imperiales. De las constituciones imperiales. De los senadoconsultos.
El parentesco entre un nieto y su abuelo es: Ninguna respuesta es correcta. Consanguíneo, segundo grado, línea recta ascendente. Consanguíneo, tercer grado, línea recta ascendente. Consanguíneo, segundo grado, línea recta descendente. Consanguíneo, segundo grado, línea colateral.
En el año 110 DC, Julio (ciudadano romano) vende a Pedro (ciudadano romano) un valioso cuadro (res sec mancipi) que no es de su propiedad, y después de pagar Pedro el precio correspondiente y teniendo buena fe, Julio se lo entrega. Claudio, que es el propietario civil del cuadro (res nec mancipi) podrá interponer: Una acción reivindicatoria contra Pedro, con la que triunfaría, ya que no prosperaría la exeptio rei venditae et traditae que opusiere Pedro contra dicha acción. Una exceptio iusti dominii contra Pedro, con la que vencería, ya que Pedro no podría contestara esta con la replicatio rei venditae et traditae, porque Claudio ni se la vendió ni se la entregó. Una acción reivindicatoria contra Pedro, pero este podría paralizarla con una exeptio rei venditae et traditae y, por tanto, adquirir la propiedad civil por usucapión. Una acción publiciana contra Pedro.
Prenda e hipoteca se diferencian en que: La prenda, en sentido estricto, se denomina en los textos romanos pignus conventum y la hipoteca pignus datum. La prenda es una garantía personal y la hipoteca una garantía real. En Roma la prenda siempre recae sobre muebles y la hipoteca sobre inmuebles. La prenda transmite la propiedad y posesión de la cosa y la hipoteca solo la posesión. La prenda transmite la posesión de la cosa y la hipoteca no.
El divorcio ex bona gratia: se produce por una causa legal e implica la culpabilidad de 1 de los cónyuges se produce sin una causa legal y por el acuerdo mutuo de los cónyuges se produce por una causa legal, pero no implica la culpabilidad de los cónyuges comporta sanciones para el cónyuge culpable ninguna respuesta es correcta.
Si la mujer sui iuris contrae un matrimonio sine manu se distinguen las siguientes masas patrimoniales: el patrimonio del marido y los bienes parafernales la dote y los bienes parafernales la dote, el patrimonio del marido y los bienes parafernales la dote y el patrimonio del marido sólo el patrimonio del paterfamilias, en virtud del principio de la unidad del patrimonio familiar.
Si la mujer sui iuris contrae un matrimonio cum manu: continúa sometida a la potestad de su paterfamilias se da un régimen de absorción de bienes no se tiene que aportar la dote se da un régimen de separación de bienes la mujer es propietaria de los bienes parafernales.
Si la mujer sui iuris contrae un matrimonio sine manu: continúa sometida a la potestad de su paterfamilias no se aporta la dote al matrimonio se da un régimen de absorción de bienes nunca podrá tener un patrimonio propio se da un régimen de separación de bienes.
Para que dos ciudadanos romanos sui iuris puedan contraer justo matrimonio se requiere: la capacidad natural y el consensus de ambos que sus patersfamilias no se opongan haber alcanzado la pubertad, tener el conubium y el consensus de sus patresfamilias haber alcanzado la pubertad, tener el conubium y el consensus de los dos ninguna respuesta es correcta.
La affectio maritalis o consensus hasta el Derecho romano clásico: debe ser constante y duradero si cesa, no produce la disolución del matrimonio debe entenderse como la convivencia conyugal en sentido ético basta que sea inicial sólo se exige cuando los cónyuges son alieni iuris.
La responsabilidad patrimonial de los patresfamilias por las deudas de los hijos sometidos a su potestad se pudo exigir: en cualquier época del Derecho romano nunca se pudo exigir, porque no responden de las actuaciones de sus hijos por las acciones pretorias adyecticias o añadidas por los peculios solo cuando los patresfamilias habían autorizado la actuación de los filii familiae.
A los hijos de familia se les reconoce una capacidad patrimonial, cada vez mayor: por las acciones añadidas o adyecticias que les concede el pretor por los peculios por lo dicho hasta aquí por la legitimación ninguna respuesta es correcta.
Por la adoptio en sentido estricto, en Derecho romano clásico: un sui iuris queda sometido a la potestad de un paterfamilias el adoptado sólo adquiere un derecho a la herencia del un alieni iuris queda sometido a la potestad de un nuevo paterfamilias la mujer queda sometida al poder del marido el adoptado sigue siendo titular de su patrimonio.
Por la adrogatio: un sui iuris queda sometido a la potestad de un paterfamilias un alieni iuris queda sometido a la potestad de un nuevo la mujer queda sometida a la manus del marido un alieni iuris queda liberado de la potestad de su paterfamilias el paterfamilias adrogado sigue siendo titular de su patrimonio.
Para ser sujeto de derecho en Roma: hay que ser libre, ciudadano romano, sui iuris y tener plena capacidad de obrar; hay que ser libre, ciudadano romano y alieni iuris basta con el nacimiento; hay que ser libre, ciudadano romano y sui iuris; hay que ser necesariamente varón, libre, ciudadano romano, sui iuris (paterfamilias).
Se produce la capitis deminutio máxima: cuando se cambia la situación familiar cuando se pierde la ciudadanía romana; cuando se pierde la libertad y, como consecuencia de ello, también la ciudadanía romana y la posición en la familia; cuando se pasa de ser libre a esclavo o a la inversa; solo en el caso de los varones.
Son requisitos del nacimiento en Roma: el nacimiento efectivo, tener forma humana y la inscripción del nacido en el Registro; el nacimiento efectivo, tener forma humana y nacer de padres romanos; el nacimiento efectivo, nacimiento con vida y forma humana del nacido; el nacimiento con vida, tener forma humana y nacer en Roma.; ninguna respuesta es correcta. .
Se produce la capitis diminutio mínima: cuando se cambia la situación familiar; cuando se pasa, exclusivamente, de ser sui iuris a alieni iuris; cuando se pierde la ciudadanía romana; cuando se pasa, exclusivamente, de ser alieni iuris a sui iuris; sólo en el caso de los varones.
El parentesco entre Manuel y su cuñada es: consanguíneo, segundo grado, línea recta; por afinidad, segundo grado, línea recta; no hay ningún tipo de parentesco; por afinidad, segundo grado, línea colateral; por afinidad, primer grado, línea colateral.
El parentesco entre un tío y un sobrino es: consanguíneo, cuarto grado, línea colateral; por afinidad, tercer grado, línea colateral; consanguíneo, tercer grado, línea colateral; consanguíneo, segundo grado, línea colateral consanguíneo, tercer grado, línea recta; .
El parentesco entre dos primos hermanos es: consanguíneo, tercer grado, línea colateral; consanguíneo, cuarto grado, línea recta; consanguíneo, cuarto grado, línea colateral por afinidad, cuarto grado, línea colateral; consanguíneo, quinto grado, línea colateral.
El impúber infantia maior queda sometido a: curatela, tanto si es sui iuris como alieni iuris; tutela y la función del tutor es la auctoritas interpositio; curatela o tutela según su grado de discernimiento; tutela y la función del tutor es la negotiorum gestio; tutela sólo si es alieni iuris.
El impúber infans queda sometido a: curatela, tanto si es sui iuris como alieni iuris; tutela y la función del tutor es la auctoritas interpositio; curatela o tutela según su edad; tutela y la función del tutor es la negotiorum gestio; tutela sólo si es alieni iuris.
El prodigus sui iuris queda sometido a: curatela, tanto si es sui iuris como alieni iuris; curatela o tutela según cual sea su edad; curatela, si es sui iuris; tutela, si es sui iuris; curatela y la función del curador es la auctoritas interpositio.
El ordo iudiciorum privatorum se caracteriza por: sólo la bipartición procesal la bipartición procesal y porque la sentencia del juez es apelable ser la función del Magistrado la iudicatio la bipartición procesal y porque la sentencia del juez no se puede recurrir ninguna respuesta es correcta.
En Roma para que una persona pueda ser parte en un litigio concreto es necesario que tenga: legitimación capacidad procesal legitimación y competencia capacidad procesal y legitimación iudicatio.
En Roma para que un magistrado pueda conocer de un litigio concreto es necesario que tenga: iurisdictio y legitimación capacidad procesal iurisdictio y competencia iudicatio y competencia imperium.
La apelación es una forma de recurrir la sentencia que puede tener lugar: en todos los procedimientos civiles romanos en los procedimientos del ordo iudiciorum privatorum sólo en el procedimiento formulario sólo en los juicios divisorios sólo en la cognitio extra ordinem.
La iurisdictio es la facultad: del juez y consiste en pronunciar sentencia del pretor y consiste en instaurar e intervenir en un procedimiento del magistrado cuando actúa fuera de un procedimiento del magistrado o del juez según el tipo de procedimiento civil del pretor y consiste en instaurar y fijar los limítes de un proceso concreto.
La cognitio extra ordinem se caracteriza por: ser un procedimiento vinculado al ius honorarium la bipartición procesal y porque la sentencia del juez es apelable ser la función del magistrado-juez sólo la iudicatio no haber bipartición procesal y porque la sentencia del magistrado-Juez se puede recurrir er el magistrado-juez un simple particular.
Las acciones reipersecutorias son aquéllas que: persiguen la restitución de la cosa o derecho perdido y también la imposición de una pena persiguen una pena han de ejercerse en el plazo de 2 años, por ser pretorias protegen intereses de carácter público persiguen la restitución de la cosa o derecho perdido .
Las acciones pretorias in factum: establecen una ficción protegen un hecho o situación no protegido por el ius civile protegen un hecho análogo a otro ya protegido por el ius civile son acciones perpetuas pueden ser reales o personales.
El procedimiento de las acciones de la ley: se caracteriza por la escritura es propio del ius civile se celebra ante el pretor peregrino está vinculado al ius honorarium se caracteriza por la aparición de la exceptio.
La condena ha de ser necesariamente pecuniaria: en el procedimiento extraordinario en el procedimiento de las acciones de la ley y del formulario en el procedimiento formulario en cualquiera de los procedimientos civiles romanos cuando la acción ejercida sea una acción real.
Fuentes del Derecho arcaico son: los mores maiorum las XII Tablas la Interpretatio pontificium las leyes y plebiscitos todas las referidas.
Para ayudar, suplir, o corregir al Ius civile surgió: la interpretatio prudentium; la fides; el Ius honorarium; el Ius gentium y Ius novum; las Constituciones imperiales.
La época clásica se caracteriza: por el dualismo entre los órganos republicanos y el Príncipe; por el aumento de atribuciones de las magistraturas, del senado y de los comicios; por la desaparición de los órganos republicanos; por la preponderancia de las Asambleas Populares; por un nuevo régimen político: el dominado.
El Ius novum nace: del Ius edicendi del Pretor; de las Constituciones Imperiales; de la jurisprudencia clásica; del imperium del Pretor peregrino; todas las respuestas son correctas, al no ser incompatibles entre sí.
En el Derecho postclásico, la confusión de fuentes se resuelve a través de: los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano; las Novelas Posteodosianas; una Ley de citas (426 DC) que limita el número de juristas, cuyo testimonio puede invocarse en juicio; todo lo hasta aquí indicado; jamás se logró resolver hasta Justiniano y su Compilación.
¿Que régimen político está a caballo de dos 2 épocas jurídicas?: la Monarquía; la República; el Principado; el Dominado; ninguno, pues cada régimen político coincide con una fase jurídica.
El magistrado republicano ordinario que más incide en el derecho fue el: cónsul; pretor; censor; edil; cuestor. .
Por el Edicto Perpetuo del a. 130 d. C.: desaparece el ius honorarium; los Edictos de los magistrados siguen siendo fuente del Derecho pretorio; el ius honorarium agota su fuerza creadora; los magistrados deberán reproducir el modelo oficial, pero pueden introducir, siempre que quieran, algunas modificaciones; el Derecho honorario pasa a ser el Derecho principal de la época clásica.
En la República (época preclásica), los senadoconsultos: tienen fuerza de ley; son fuente de Derecho; vinculan a los magistrados; en materia legislativa, son simples opiniones del Senado; ninguna de las respuestas anteriores es válida.
Los rescriptos imperiales –rescripta- son: respuestas a cuestiones jurídicas dadas por el Príncipe; sentencias judiciales de carácter inapelable; órdenes a los funcionarios; leges del emperador, ratificadas por el Senado; pragmáticas imperiales.
¿Que son las Pandectas o el Digesto? Una recopilación de iura y leges Una recopilación de textos de juristas preclásicos Una obra elemental destinada a la juventud deseosa de aprender leyes Las alteraciones intencionadas hechas por compiladores sobre obras clásicas Una recopilación de iura .
El Codex Novus o primera edición del Código justinianeo: No nos ha llegado Se basó en los Códigos anteriores y en las Novelas posteriores a Teodosio Tuvo como fin eliminar antinomias y actualizar las leges Motivo la publicación de las Quinquaginta decisiones (a. 530 dC.) Todas las respuestas son correctas.
Cuando en algunos períodos históricos el Derecho romano, como realidad histórica, ha prevalecido sobre la forma mentis (pensamiento y corriente ideológica del que lo estudia: Se ha impuesto una visión histórica Se ha impuesto una visión dogmática Se ha entendido que el Derecho Romano es la construcción de un Derecho actual y vigente, sobre bases romanas No se ha dado ni la visión histórica ni la dogmática Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
La visión dogmática ha considerado que el Derecho romano: Es la reconstrucción histórica del derecho del pueblo de Roma Es la construcción de un Derecho actual y vigente, sobre bases romanas Las dos preguntas anteriores son válidas. Carece de valor Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
La Tradición Romanística: Se inicia con la caída de Roma (476 DC) Se inicia y concluye en la Edad Media Continúa en la Edad Moderna y contemporánea Acaba con el Corpus Iuris civiles Ninguna de las respuestas es correcta.
Una obra elemental de Justiniano, dedicada a los estudiantes, fue: El Digesto o Pandectas Las Novelas El Codex Novus Las Quinquaginta decisiones Las Instituciones .
El Codex Iustiniani es una recopilación de: Iura Leges Obra emental para la docencia Mixta, de iura y leges Nada de lo expuesto.
Las alteraciones intencionales de textos de juristas clásicos por los compiladores, adaptándolos a las nuevas necesidades, y autorizadas por Justiniano, se llaman: Interpolaciones Glosas Comentarios Dictámenes Palingenesia.
Las Novellae, de novae leges = nuevas leyes Fueron las leges promulgadas por Justiniano después del 2º Codex Dieron lugar a la elaboración de la Teoría de las masas Es el nombre dado (s. XVI) a la Compilación por su carácter innovador Son las alteraciones que autorizó Justiniano en las leges de la época clásica Fueron objeto de Quinquaginta decisiones .
El mayor número de textos de la jurisprudencia romana que nos ha llegado a través del Corpus Iuris, corresponde a: Gayo Papiniano Ulpiano Paulo Modestino.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor