option
Mi Daypo

DERECHO DE SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES 2021 UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO DE SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES 2021 UNED

Descripción:
CAPITULO II:EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Autor:
AVATAR
Estuduante Trabajo Social UNED
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
12/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 74
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Según la disposición final 8ºde la LD, la ley fue dictada en virtud de la competencia exclusiva del Estado sobre: (sep 2013) a) Seguridad Social b) Asistencia Social c) La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes constitucionales.
2.-Persona en situación de dependencia, es aquella ( mayo 2011): a) Que tiene reconocida la situación de dependencia por el órgano publico competente b) Que tiene reconocida la situación de dependencia por el órgano publico competente aplicando un baremo contenido en un Real Decreto c) Que tiene reconocida la situación de dependencia aplicando un baremo contenido en un Real Decreto.
3.- Dependencia severa es cuando ( sep 2011) a) La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal b) La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo extenso para su autonomía personal c) La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
4.- Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía persona, la dependencia es: (mayo 2015) a) Moderada b) Severa c) Gran dependencia.
5. Seguridad Social, se les reconocerá la situación de dependencia, garantizándose, en todo caso el Grado: (junio 2016) a) I b) II c) III.
6.- Cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal, la situación de dependencia se clasificará como: (junio 2016) a) Gran dependencia (grado III) b) Dependencia severa (grado II) c) Dependencia moderada (grado I).
7.- Actualmente (2014), la determinación y calificación de la situación de dependencia se efectúa en: (mayo 2014) a) Grados y niveles b) Grados c) Niveles.
8.-La dependencia severa se corresponde con una puntuación final del baremo de ( mayo 2013) a) De 50 a 74 puntos b) De 75 a 100 puntos c) De 50 A 79 puntos.
9- El Grado II (dependencia severa) del SAAD se corresponde con una puntuación final del baremo de entre: (mayo2016) a) 50 a 74 puntos b) 50 a 75 puntos c) 50 a 76 puntos.
10- La dependencia moderada se corresponde con una puntuación final del baremo de (junio 2013) a) De 0a 49 puntos b) De 25 a 49 puntos c) De 50 a 74 puntos.
11.-La edad exigida para poder ingresar en el centro de referencia estatal para la atención a personas con grave discapacidad y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia es ( sep 2012) a) 14 años b) 16 años c) No existe límite de edad.
12.- El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia se inicia: (sep. 2012) a) A instancia del facultativo del Sistema Nacional de Salud que ha de elaborar el informe de Salud b) A instancia del trabajador social que ha de elaborar el informe social c) A instancia de la persona afectada por algún grado de dependencia o su representante.
13.- Para ser titular de las prestaciones del sistema para la atención y ayuda de la dependencia, se requiere residir en territorio español durante ( junio 2011) a) 5 años de los cuales 1 debe ser inmediatamente anterior a la solicitud b) 5 años de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud c) 6 años de los cuales 2 deben ser inmediatamente anteriores a la solicitud.
14.- Para determinar la situación de dependencia de los mayores de 3 años, se aplica: (junio 2011) a) La escala de valoración específica b) El baremo de valoración de la situación de dependencia c) El baremo de reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.
15.- El reconocimiento de la situación de dependencia se basa en la aplicación de un baremo establecido por: (junio 2012) a) El legislador estatal b) El legislador autonómico c) El legislador estatal y autonómico.
16.- La situación de dependencia de los menores de tres años (sep. 2011) a) Se clasifica en grados y en dos niveles b) Se clasifica en grados y en tres niveles c) Se clasifica en grados pero no en niveles.
17.- El EVE valora la situación de dependencia en personas entre (junio 2013) a) 1 y 3 años b) 0 a 3 años c) 0 a 2 años.
18.- Los grados de situación de dependencia son: ( mayo 2011) a) I b) I y II c) I, II y III.
19.- A Las personas que tengan reconocido el complemento de gran invalidez, se les garantiza, en todo caso: (mayo 2013) a) Grado I b) Grado II c) Grado III.
20.-El grado de dependencia será revisable por alguna de las siguientes causas: (mayo 2015) a) Mejoría e empeoramiento de la situación de dependencia. Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo b) Mejoría de la situación de dependencia. Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo c) Empeoramiento de la situación de dependencia. Error de diagnóstico o en la aplicación del correspondiente baremo.
21- Las situaciones que conforman la dependencia son. (junio 2013) a) La edad y la discapacidad b) La edad y la enfermedad c) La edad, la enfermedad y la discapacidad.
22- La Resolución de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la ayuda y atención a la dependencia:(plataforma, mayo 2011) a) Tiene validez solo en la Comunidad Autónoma que la dicte. b) Tiene validez en todo el territorio del Estado. c) Tiene validez solo en el Ayuntamiento que la dicte.
23.- La resolución expresa sobre el programa individual de atención ha de dictarse en el plazo máximo de: (mayo 2012, junio 2012) a) Un mes b) Tres meses c) Seis meses.
24.- El órgano de valoración de la situación de dependencia está formado por (junio 2011) a) Un médico, un psicólogo y un titulado medio del área de sanitaria o social b) Un farmacéutico, un psicólogo y un titulado medio del área sanitaria c) Un terapeuta, un psicólogo y un titulado medio del área social.
25.- El nivel mínimo de protección del sistema para la ayuda y atención a la dependencia lo establece: a) El Estado. b) La Comunidad Autónoma. c) El Estado y la Comunidad Autónoma.
26.-La valoración de la situación de dependencia del emigrante retornado corresponde ( sep 2012) a) Al Ministerio de Asuntos Exteriores b) Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social c) A la Comunidad Autónoma de residencia del emigrante .
27.- Según el Real Decreto por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia, en las tareas en que se presente dependencia se establecerá el tipo y frecuencia del apoyo de otra u otras personas teniendo en cuenta las siguientes definiciones: (sep 2013) a) Sólo el tipo de apoyo b) Sólo la frecuencia de apoyo c) El tipo y la frecuencia de apoyo.
28.- La valoración de la Escala de Valoración Específica se efectúa bajo qué parámetro: ( sep 2013) a) Variables de desarrollo b) Necesidades de apoyo en salud c) Los dos, variables de desarrollo y necesidades de apoyo en salud.
29.- La valoración de la situación de dependencia se realizará teniendo en cuenta los correspondientes: (mayo 2015) a) Informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, y considerando, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas b) Informes sobre la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva c) Informes sobre la salud de la persona considerando y, en su caso, las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que le hayan sido prescritas.
30- Para poder causar la pensión de invalidez no contributiva se exige que la persona tenga reconocida un grado de discapacidad en un grado igual o superior al (mayo 2014) a) 33% b) 65% c) 75%.
31.- La resolución del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD tiene validez: (sep 2014) a) En el Ayuntamiento b) En la Comunidad Autónoma c) En todo el territorio del Estado.
32.- Las condiciones y cuantía de las prestaciones económicas del SAAD son acordadas por: (mayo 2013) a) El Gobierno de la Nación b) El Gobierno de cada Comunidad Autónoma c) El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del SAAD.
33.- La capacidad económica de los solicitantes de las prestaciones del SAAD se determina en atención a su: (mayo 2014) a) Renta b) Patrimonio c) Renta y patrimonio.
34.- La capacidad económica personal de los beneficiarios del SAAD se determina en atención a su: (mayo 2015) a) Renta b) Patrimonio c) Renta y patrimonio.
35.- La regla general es que la valoración del solicitante de las prestaciones del SAAD se efectúa:(sep 2011) a) en la sede del propio órgano de la Comunidad Autónoma b) En la sede del propio órgano del Ayuntamiento c) En el entorno habitual del interesado.
36.- La regla general es que la valoración del solicitante de las prestaciones del SAAD se efectúa por los órganos de valoración en: ( sep 2016) a) La sede del propio órgano b) La sede que designe el órgano de valoración c) El entorno habitual del interesado.
37.- El nivel mínimo de protección garantizado por el SAAD lo financia: (mayo 2015) a) La Comunidad Autónoma b) El Estado c) La Comunidad Autónoma y el Estado.
38-El nivel adicional de protección del SAAD lo fija: (sep. 2011) a) El Estado b) Las Comunidades Autónomas c) Los Ayuntamientos.
39.- El nivel adicional de protección del SAAD corre a cargo (sep. 2012) a) De la Administración General del Estado y de cada una de las Comunidades Autónomas b) Íntegramente de los presupuestos de las Comunidades Autónomas c) De la Administración del Estado.
40.- En el SAAD, el nivel adicional de protección corre a cargo íntegramente de los presupuestos de: (mayo 2016) a) El Estado b) Las Comunidades Autónomas c) Las Corporaciones Locales.
41.-La prestación del SAAD que tiene carácter prioritario son (sep 2012) a) Las de servicios sociales b) Las económicas c) No hay ninguna prestación que tenga tal carácter.
42- ¿En qué servicio de SAAD se utiliza el término horas de atención? (junio 2013) a) En el servicio de teleasistencia b) En el servicio de promoción de la autonomía personal c) En el servicio de ayuda a domicilio.
43.- El nivel mínimo de protección del SAAD lo establece (mayo 2012) a) El Estado b) La Comunidad Autónoma c) El Ayuntamiento.
44.- El nivel mínimo de protección del SAAD corre a cargo de: (JUNIO 2016) a) El Estado b) Las Comunidades Autónomas c) El Estado y las Comunidades Autónomas.
45.- El nivel mínimo de protección del SAAD lo establece (sep 2013) a) La Administración General del Estado y la de cada una de las Comunidades Autónomas b) La Administración General del Estado c) La Administración de cada una de las Comunidades Autónomas.
46.- La financiación del nivel mínimo de protección del SAAD es a cargo de: (junio 2016) a) Las Corporaciones Locales b) Las Comunidades Autónomas c) El Estado.
47.-La red de centros de SAAD está gestionada por: (sep 2013) a) El Estado b) Las Comunidades Autónomas c) El Estado y las Comunidades Autónomas.
48.-El servicio de atención residencial del SAAD se presta por la Administración Publica en centros (mayo 2015) a) Propios b) Concertados c) Propios y concertados.
49.-Excepto Ceuta y Melilla, la gestión de todas las prestaciones del SADD las lleva a cabo: (junio 2012) a) El Estado b) Las Comunidades Autónomas c) El Estado y las Comunidades Autónomas.
50.-Son titulares de los derechos establecidos en el SAAD los españoles que residan en el territorio español y lo hayan hecho durante. (Junio 2012) a) 7 años de los cuales 5 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud b) 5 años de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha dela presentación dela solicitud c) 4 años de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
51.-Régimen de incompatibilidad del SAAD: (junio 2013) a) Todas las prestaciones económicas son incompatibles entre sí b) La prestación económica vinculada al servicio es compatible con la prestación para cuidados del entorno familiar c) La prestación económica vinculada al servicio es compatible con la prestación de asistencia personal.
52.-El extranjero puede acceder a las prestaciones del SAAD si se halla en situación de (junio 2011,mayo 2012) a) Residencia temporal b) Residencia temporal renovada c) Residencia de larga duración .
53.- ¿Cuántos años de residencia se exigen para poder ser titular del derecho a las prestaciones del SAAD? (Mayo 2014) a) 4 de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud b) 5 de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud c) 6 de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.
54.- El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD se inicia (mayo 2014) a) De oficio b) A instancia de parte c) De oficio y/o a instancia del parte .
55.- ¿Quién tiene atribuida la función de establecer los criterios para determinar la intensidad de protección de los servicios del SAAD? (sep 2015) a) El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad b) Los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas c) El consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
56.-Los cuidadores no profesionales del SAAD quedan incluidos obligatoriamente en el campo de aplicación del Régimen General y en situación…., mediante la suscripción de un convenio especial con la Seguridad social ( sep.2016) a) Asimilada el alta b) De alta especial c) De alta de pleno derecho.
57.- La prestación económica vinculada al servicio se reconoce (mayo 2012): a) Cuando el beneficiario, cumpliendo los requisitos exigidos, lo solicite b) Cuando el beneficiario no tenga derecho a prestación económica alguna c) Únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención cuidado.
58.-El informe social que ha de figurar en el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia lo elabora (mayo 2012) a) Un facultativo del Sistema Nacional de SALUD. b) Un facultativo del sistema de la Seguridad Social c) Un trabajador social.
59.- Para determinar el servicio de ayuda a domicilio se utiliza el término (junio 2011) a) Horas de ayuda b) Horas de domicilio c) Horas de atención.
60.- ¿Qué servicio puede comprender la ayuda a domicilio? (mayo 2014) a) La atención a necesidades del hogar b) Cuidados personales c) La atención a necesidades del hogar y cuidados personales.
61.- El servicio de teleasistencia (junio 2012) a) Puede funcionar de manera independiente o complementaria al servicio de ayuda a domicilio b) No puede funcionar de manera independiente o complementaria al servicio de ayuda a domicilio c) Es un servicio propio del sistema de la Seguridad Social.
62.- ¿Cuál es la prestación económica que tiene por finalidad la promoción de la autonomía de las personas en situación de dependencia, en cualquiera de sus grados? a) La vinculada al servicio b) Para cuidados del entorno familiar c) La de asistencia personal.
63.- La rehabilitación socio-sanitaria de las personas con discapacidad con daño cerebral sobrevenido está encomendado la presta: (mayo 2013) a) El centro estatal de referencia de autonomía personal y ayudas técnicas b) El centro estatal de referencia de atención al daño cerebral c) Cualquier centro del SAAD.
64.- Pueden asumir la condición de cuidador no profesional de una persona en situación de dependencia, los parientes, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el (junio 2014) a) Primer grado de parentesco b) Segundo grado de parentesco c) Tercer grado de parentesco .
65.- ¿Quién puede asumir la condición de cuidador no profesional en la prestación para cuidados en el entorno familiar? (sep. 2014) a) El cónyuge y sus parientes hasta el segundo grado de parentesco b) El cónyuge y sus parientes hasta el tercer grado de parentesco c) Solo el cónyuge.
66.- La residencia inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud exigida para ser titular de los derechos establecidos en la LD es de: (mayo 2015) a) 2 años b) 3 años c) 5 años.
67.- La edad exigida como requisito para poder ingresar en el centro de referencia estatal para la atención a las personas con graves discapacidad y para la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia de San Adres de Rabanedo (León) es: (sep. 2015) a) 16 años b) 65 años c) No se exige edad alguna.
68.- Para poder ingresar en un centro de atención a personas con discapacidad física (CAMF) se requiere tener una edad comprendida entre (sep. 2014) a) 16 y 60 años b) 16 y 65 años 18 y 65 años .
69.- Los requisitos de edad exigida para poder ingresar en el centro estatal de referencia al daño cerebral son: (sep 2016) a) Ser mayor de 16 años y menor de 40 b) Ser mayor de 16 años y menos de 45 c) Ser mayor de 16 años y menos de 50.
70.-Para poder ser beneficiario de los programas de termalismo y turismo sociales previstos a favor de las personas con discapacidad, se exige que el grado de discapacidad reconocido sea igual o superior a un (junio 2016): a) 75% b) 65% c) 33%.
71.- Los centros de atención a personas con discapacidad física (CAMF) son centros de ámbitos (junio 2014) a) Estatal b) Autonómico c) Local.
72.- El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia se inicia: (mayo 2016) a) A instancia de parte b) De oficio c) A instancia de parte o de oficio.
73. ¿Qué nombre recibe la prestación económica del SAAD, de carácter periódico, que se reconoce únicamente cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre la Administración General del Estado y la correspondiente comunidad autónoma? (2020) a. Prestación económica vinculada al servicio. b. Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales c. Prestación económica de asistencia personal.
74 El procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD, se inicia: (2020) . a. Se puede iniciar de o􀃕cio o a instancia de parte. b. A instancia de parte. c. De oficio.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor