option
Mi Daypo

DERECHO DE SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES 2021 UNED CAP III

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO DE SERVICIOS PÚBLICOS SOCIALES 2021 UNED CAP III

Descripción:
EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

Autor:
AVATAR
Estudiante Trabajo Social UNED
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
12/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 61
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.-El derecho a la protección a la salud a) Es un derecho fundamental b) Está ubicado en el capítulo de la Constitución relativo a los principios rectores de la política social y económica c) No está previsto como tal en la Constitución; pero si en la Ley General de Sanidad.
2.- El derecho a la protección de la salud a) Es un derecho fundamental b) Es un derecho constitucional, previsto en el capítulo relativo a los principios rectores de la política social y económica c) Es un derecho constitucional previsto en el capítulo relativo a los derechos y deberes de los ciudadanos.
3.- Es competencia del Estado en materia de sanidad a) La participación en los órganos de dirección de las Áreas de Salud b) La coordinación general de la sanidad c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
4.- ----------- es la que faculta a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, públicos y privados de cualquier clase y naturaleza, para realizar su actividad a) La autorización sanitaria de apertura b) La autorización sanitaria de funcionamiento c) La autorización sanitaria de actividad.
5.- ----- se definen como el conjunto de iniciativas organizadas por las Administraciones Publicas para preservar, proteger y promover la salud de la población a) Las prestaciones de atención primaria b) Las prestaciones de salud publica c) Las prestaciones de atención especializada.
6.- ------- son un ejemplo de prestación del servicio público sanitario a través de un organismo público: a) Las fundaciones públicas sanitarias b) Las fundaciones privadas de titularidad pública constituidas al amparo de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. c) Los conciertos sanitarios .
7.- La atención a la salud bucodental en una actuación comprendida: a) En la prestación sanitaria de atención especializada b) En la prestación sanitaria de atención primaria c) En la prestación de atención sociosanitaria.
8.- La rehabilitación básica ….. a) Es una prestación de atención especializada b) Es una prestación de atención primaria c) Es una prestación de atención sociosantaria.
9.- Los municipios a) Carecen de cualquier tipo de competencias en el ámbito sanitario b) Tienen atribuida la competencia consistente en su participación en la gestión de la atención primaria. c) Ostentan la competencia sanitaria relativa a “la protección de la salubridad pública”.
10.- Los centros y establecimientos sanitarios, cualquiera que sea su nivel, categoría o titular precisarán----------- para su instalación y funcionamiento a) Concesión administrativa previa b) Autorización administrativa previa c) Concierto administrativo previo.
11.- Para la instalación y funcionamiento de un centro o establecimiento sanitario es necesario a) La previa obtención de licencia administrativa b) La previa obtención de concesión administrativa c) La comunicación previa a la Administración competente.
12.- Según la redacción dada el artículo 3 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud por el Real Decreto-Ley 16/2002, de 20 de abril, NO tendrán la condición de asegurados (junio 2013) a) Los pensionistas del sistema nacional de salud b) Los trabajadores por cuenta ajena afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta c) Los descensiones de los asegurados que sean mayores de 26 años.
13..- ¿Qué órgano se encarga de coordinar los distintos Servicios de Salud entre ellos y con la Administración del Estado? a) El Consejo Interterritorial b) La Alta Inspección c) El Ministerio de Sanidad.
14.- ¿Cuál es el órgano permanente de coordinación, cooperación e información de los servicios de salud entre ellos y con la Administración del Estado es? a) Los Consejos de Salud de Área b) El Consejo Interterritorial c) Los Consejos de Dirección de área.
15.- ----- tiene atribuida, entre sus funciones, la del desarrollo de la cartera de servicios correspondientes al Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, así como su actualización (junio 2015) a) El Consejo Interterritorial b) El Ministerio de Sanidad c) El Gobierno.
16.- -------- es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud entre ellos y con la Administración del Estado a) El Consejo Interterritorial – El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (sep 2014) b) La Alta Inspección c) El Consejo de Salud del Estado.
17.- Señale la respuesta correcta: a) Las prestaciones del salud pública se dispensan al paciente en los casos en los que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata b) Los Consejos de Salud de Área son el órgano de gestión de la misma, encargado de la ejecución de las directrices establecidas por el Gerente y dela normativa autonómica y estatal c) La Alta Inspección se define en la Ley como la función de garantía y verificación del cumplimiento de las competencias estatales y de las Comunidades Autónomas en materia de sanidad, y de atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud.
18.- ¿Qué órgano se encarga de garantizar y verificar el cumplimiento de las competencias estatales y autonómicas en materia sanitaria? a) El Consejo Interterritorial b) La Alta Inspección c) El Ministerio de Sanidad.
19.- ----------- se encarga de garantizar y verificar el cumplimiento de las competencias estatales y autonómicas en materia sanitaria a) El Ministerio de Sanidad b) La Alta Inspección c) El Consejo Interterritorial.
20.- -------- son órganos colegiados de participación comunitaria para la consulta y seguimiento de la gestión de las áreas de salud a) Los Consejos de Dirección de área b) Los Consejos de Salud de Área c) Los Consejos de los Centros de Salud de Área.
21.- ------- son los competentes para formular las directrices en política de salud y controlar la gestión del área: a) Los Consejos de Dirección de Área b) Los Consejos de Salud de Área c) Los Consejos de los Centros de Salud de Área.
22.- Las estructuras responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos de los Servicios de salud autonómicos en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ello son: a) Los Consejos de Salud de Área b) Las áreas de Salud c) Los Gerentes de área .
23.- Los órganos con los que, como mínimo, deben contar las áreas de salud son a) El Consejo de Salud de área, el Consejo de Dirección de Área, y el gerente de Área. b) El Consejo de Salud de Área y el Consejo de Dirección de Área. c) Las dos respuestas anteriores son incorrectas.
24.- La inscripción en el Registro de Centros Sanitarios a) Tiene carácter constitutivo b) Tiene relevancia a efectos de publicidad c) Las dos respuestas anteriores son correctas.
25.- Las Comunidades Autónomas a) Pueden establecer en su territorio la política de prestaciones públicas sanitarias que estimen conveniente b) Pueden establecer una política de prestaciones sanitarias públicas en sus territorio, respetando siempre el mínimo común de prestaciones que establece el Estado a través de la legislación básica c) No son competentes para establecer en su territorio una política de prestaciones públicas sanitarias.
26.- Las Comunidades Autónomas a) Podrán establecer una política de prestaciones públicas sanitarias en su territorio, partiendo siempre del mínimo común de prestaciones que establece el Estado a través de su legislación básica, que deberán respetar en todo caso b) No tiene competencia para establecer una política de prestaciones públicas sanitarias en su territorio, ya que al Estado le corresponde la competencia exclusiva para establecer el mínimo común uniforme de prestaciones en todo el territorio nacional c) Podrán establecer en su territorio la política de prestaciones publicas sanitarias que estimen más conveniente, ya que en los Estatutos de Autonomía asumieron la competencia exclusiva para ello.
27.- La gestión directa del servicio público sanitario: a) Tiene lugar cuando la Administración sanitaria lleva a cabo la gestión y prestación de los servicios sanitarios con sus propios recursos humanos y materiales b) Tiene lugar cuando la Administración sanitaria lleva a cabo la prestación de los servicios sanitarios con medios ajenos a ella c) Tiene lugar cuando la Administración sanitaria encomienda a un tercero la prestación de los servicios sanitarios.
28.- La --------- es un ejemplo de gestión indirecta del servicio público sanitario a) Prestación del servicio sanitario pro una sociedad concesionaria b) Prestación del servicio sanitario por empresas cuyo capital pertenezca en exclusiva a una Administración Publica c) Prestación del servicio sanitario por una fundación publica.
29.- ---------- son ejemplos de gestión directa del servicio público sanitario: a) La prestación del servicio de salud por los órganos de la propia administración y los conciertos b) La prestación del servicio de salud por los órganos de la propia administración y por fundaciones públicas sanitarias c) La prestación del servicio de salud por los órganos de la propia administración y los convenios.
30.- -------- es una fórmula de gestión indirecta del servicio público sanitario a) La prestación del servicio a través de un organismo publico b) El concierto sanitario c) La prestación del servicio por un órgano de la propia Administración.
31.- --------- son ejemplos de gestión indirecta del servicio público sanitario a) La prestación del servicio de salud por fundaciones públicas y los convenidos b) Las concesiones sanitarias y los convenios c) La prestación del servicio de salud a través de un organismo público y los convenios.
32.- La----------- es un ejemplo de gestión directa del servicio público sanitario a) Prestación del servicio sanitario a través de un organismo publico b) Prestación del servicio sanitario pro empresas mayoritamente públicas c) Prestación del servicio sanitario por una sociedad concesionaria.
34.- La prestación de los servicio sanitarios a través de un organismo público a) Es una forma de gestión directa del servicio b) Es una forma de gestión indirecta del servicio c) No está permitida por la Ley General de Sanidad.
35.--------- tiene lugar cuando la Administración sanitaria lleva a cabo la gestión y prestación de los servicios sanitarios con sus propios recursos humanos y materiales a) La gestión indirecta del servicio público sanitario b) La gestión directa del servicio público sanitario c) El concierto sanitario.
36.- La rehabilitación básica es una actuación comprendida a) En la prestación sanitaria de atención especializada b) En la prestación de atención sanitaria c) En la prestación sanitaria de atención primaria.
37.- Para la apertura de un centro o establecimiento sanitario privado será necesaria a) La previa obtención de una concesión administrativa b) La previa obtención de una autorización administrativa c) La comunicación previa a la autoridad sanitaria correspondiente.
38.- Para el ejercicio de actividades sanitarias privadas a) Será necesario contar con la titulación correspondiente b) Será necesario estar colegiado c) Será necesario estar colegiado y contar con la titulación correspondiente.
39.- Señale la respuesta correcta a) Las consultas privadas de profesionales sanitarios deberán cumplir con los requisitos de autorización y acreditación que determinen los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. b) Para el ejercicio privado de actividades sanitarias sólo se exige la titulación c) Podrán ser objeto de publicidad, productos sanitarios que estén siendo investigados, pero sobre los que aún no existe evidencia de sus efectos beneficiosos para el ser humano.
40.- El catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud a) Tiene carácter básico y debe ser respetado por las Comunidades Autónomas b) No podrá ser desarrollado y ampliado, en ningún caso, por las Comunidades Autónomas c) Se aplica de forma subsidiaria en aquellas Comunidades Autónomas que no tengan competencias en materia de sanidad .
41.- Los medios con los que cuenta la Administración sanitaria autonómica para controlar la actividad de los centros sanitarios son: a) La autorización y la concesión b) La autorización y la comunicación previa c) La autorización y el registro.
42.- Los dos instrumentos con los que cuentan las administraciones sanitarias autonómicas para controlar la actividad de los centros sanitarios son: a) La autorización y el registro b) La autorización de funcionamiento y la de modificación c) La autorización de funcionamiento y la de instalación.
43.- En los casos en los que exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas en la Ley… a) Como regla general, será necesario prestar el consentimiento informado. No obstante, existen algunas excepciones previstas expresamente en la Ley b) El facultativo podrá llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente sin necesidad de contar con sus consentimiento c) Siempre será necesario prestar el consentimiento informado.
44.- El consentimiento informado a) Se prestará de forma verbal como regla general, con algunas excepciones en las que será necesario prestarlo por escrito b) Siempre se prestará por escrito c) Siempre se prestará de forma verbal, dejando constancia en la historia clínica del paciente.
45.- Por regla general, el consentimiento informado a) Se presta siempre por escrito b) Se presta de forma verbal c) No será necesario. Sólo se reserva a las intervenciones que conllevan mayores riesgos para el paciente.
46.- En los casos en los que exista riesgo para la salud pública a causa de razones sanitarias establecidas en la Ley…. a) Como regla general, será necesario prestar el consentimiento informado. No obstante, existe algunas excepciones previstas expresamente en la Ley b) El facultativo podrá llevar a cabo las intervenciones clínicas indispensables en favor de la salud del paciente sin necesidad de contar con su consentimiento c) Siempre será necesario prestar el consentimiento informado.
47.- La información sanitaria se le proporcionará al paciente… a) Siempre de forma verbal, dejando constancia en la historia clínica. b) Generalmente de forma verbal, dejando constancia en la historia clínica, pero con algunas excepciones en las que será necesario informar por escrito al paciente de algunos extremos. c) Siempre de forma escrita.
49.----------- se define como el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial (sep.2013, mayo 2014, sep 2016) a) El testamento vital b) El consentimiento informado c) La historia clínica.
50.- El derecho a recibir información sanitaria (junio 2013, junio 2014, sep 2015) a) Es irrenunciable b) Es un derecho al que puede renunciar el paciente, siempre que dicha renuncia se haga de forma expresa y que conste por escrito. No obstante, esta renuncia estará limitada por el interés de la salud del propio paciente, de terceros, de la colectividad, y por las exigencias terapéuticas del caso c) No se aplica en los casos en los que el paciente esté incapacitado.
51.- En relación a las prestaciones sanitarias a) Las Comunidades Autónomas tiene total libertad para establecer en su territorio las prestaciones sanitarias que estimen convenientes b) Las Comunidades Autónomas no podrán establecer en su territorio prestaciones sanitarias distintas de las incluidas en el Sistema Nacional de Salud c) Las Comunidades Autónomas podrán establecer en su territorio prestaciones sanitarias complementarias a la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.
52.- ¿Puede una Comunidad Autónoma aprobar una “cartera de servicios complementaria” propia y específica para ella? a) Sí, siempre que incluya, cuanto menos, la Cartera de Servicios Comunes del SNS. b) No. La cartera de servicios del SNS no podrá ser desarrollada por las CCAA para evitar desigualdades entre ellas. c) No. Las CCAA tiene prohibida la aprobación de carteras de servicios complementarias a la cartera de servicios comunes del SNS.
53.- Señale la respuesta correcta a) En la responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria sólo serán indemnizables las lesiones producidas al particular provenientes de daños que este no tenga deber jurídico de soportar de acuerdo con la ley b) La responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria es siempre y en todo caso objetiva , esto es, depende siempre del resultado con independencia del sujeto que genera el daño c) El plazo para plantear la reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria es de un año, y se trata de un plazo de caducidad.
54.-En los supuestos de responsabilidad patrimonial sanitaria a) El plazo para plantear la reclamación es de un año b) El plazo para plantear la reclamación es de un mes c) El plazo para plantear la reclamación es de cinco años.
55.- La responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria a) Depende de la culpa del sujeto que genera el daño b) Depende sólo del resultado. Es objetiva c) Sólo concurre cuando se ha producido un actuación negligente del personal sanitario.
57.- El plazo para plantear la reclamación por responsabilidad patrimonial en el ámbito sanitario a) Es de 1 mes, a contar desde el día en que se hubiera producido el hecho o el acto que motive la indemnización, o de manifestarse su efecto lesivo b) Es de 1 año, a contar desde el día en que se hubiera producido el hecho o el acto que motive la indemnización, o de manifestarse su efecto lesivo c) Es 6 meses, a contar desde el día en que se hubiera producido el hecho o el acto que motive la indemnización, o de manifestarse su efecto lesivo.
60.- Actualmente, los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España: a) No tienen derecho a recibir, en ningún caso, asistencia sanitaria pública. b) Recibirán asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea la causa, hasta la situación de alta médica. c) Tienen derecho a cualquier tipo de asistencia sanitaria pública.
61. -------------------------- son las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud de la Comunidad Autónoma en su demarcación territorial y de las prestaciones sanitarias y programas sanitarios a desarrollar por ellos. a. Las áreas de la salud b. Los consejos de dirección de área c.Los consejos de Salud de Área.
62. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud esta constituido a.Por el Ministro de Sanidad y Consumo y por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales b. Por el Ministro de Sanidad y Consumo y por los consejeros competentes en materia de sanidad de las Comunidades Autónomas Por el Ministro de Sanidad y Consumo y por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales.
63.La inscripción en el Registro de Centros Sanitarios: A Tiene carácter constitutivo, pues la autorización sanitaria surte efectos desde el momento de la inscripción. B No tiene carácter constitutivo, pues la autorización sanitaria es eficaz desde su otorgamiento. C Las dos respuestas anteriores son falsas.
64. Se incluyen dentro de las prestaciones de atención primaria: a) la atención a la salud bucodental b) la prevención y detección precoz de enfermedades raras, así como el apoyo a las personas que las padecen y a sus familias. c) la rehabilitación en pacientes con dé􀃕cit funcional recuperable.
65. El plazo para plantear la reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración sanitaria: a. es de un año, y se trata de un plazo de prescripción. b. es de un año, y se trata de un plazo de caducidad. c. es de un año, y no es susceptible de interrupción en ningún caso.
66……………………….. son los responsables de cumplimentar la historia clínica. a El personal administrativo del centro sanitario al que acuda el paciente. b. Los pacientes que prestan por escrito el consentimiento al tratamiento de sus datos personales. c. Los profesionales que intervienen en la asistencia directa al paciente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor