option
Mi Daypo

DERECHO SOCIETARIO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO SOCIETARIO

Descripción:
I BIMESTRE

Autor:
ISABELA
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
23/11/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 79
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las sociedades comerciales buscan ganancias mediante la realización de actividades comerciales o mercantiles Verdadero Falso.
La compañía de responsabilidad limitada se puede dedicar a cualquier actividad de comercio, sin excepción Verdadero Falso.
De acuerdo a nuestra legislación, incluso una sola persona puede constituir una sociedad mercantil en el Ecuado Verdadero Falso.
El Comité de vigilancia es a la compañia de responsabilidad limitada, como el comisario es a la: Compañía en nombre colectivo Compañía en comandita por acciones Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada Compañía Anónima .
La compañía "XYZ" tiene su domicilio en la ciudad de Guayaquil, pero cuenta con una sucursal en la ciudad de Quito D.M., un proveedor con domicilio en la ciudad de Quito D.M., decide demandar por incumplimiento de contrato a dicha compañía. El domicilio identificado en la demanda para la compañía, es la ciudad de Quito D. M. ¿Es correcto demandar a la compañía en el lugar de la sucursal Verdadero Falso .
La compañía anónima es también conocida como sociedad anónima Verdadero Falso.
La voluntad de formar una sociedad por parte de quienes desean constituirla, se denomina: Intención adecuada Afectio societatis Ánimo constitutivo Dolo directo.
El socio comanditario es el que administra la compañía en comandita por acciones Verdadero Falso.
Una de las obligaciones que tienen las compañías sujetas a control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, es entre otras, enviar la nómina de administradores de la compañía, a dicho organismo, información que se la debe entregar de forma: Mensual Trimestral Anual Semestral.
Las personas jurídicas SÍ pueden formar parte de las compañías en nombre colectivo Verdadero Falso.
La distinción entre compañía personalista y compañía capitalista, está claramente señalada en la Ley de Compañías Verdadero Falso.
El contrato de constitución de la Sociedad por Acciones Simplificada debe ser inscrito en el Registro Mercantil Verdadero Falso.
De conformidad con nuestro Código de Comercio, las compañías constituyen personas jurídicas Verdadero Falso.
La empresa unipersonal de responsabilidad limitada se constituye como persona jurídica Verdadero Falso.
El constituir una compañía cuyo objeto comercial sea el establecer casinos en las principales ciudades de la provincia de Pichincha, adolecería de nulidad por incumplir con un requisito de forma. Verdadero Falso.
La Sociedad por Acciones Simplificadas es de reciente creación (año 2020) en la legislación ecuatoriana Verdadero Falso.
El Derecho Societario forma parte del Derecho Público Verdadero Falso.
El capital mínimo para constituir una compañía anónima es de USD $ 400 Verdadero Falso.
La Ley que rige a las sociedades mercantiles en el Ecuador, es el Código de Comercio Verdadero Falso.
Las acciones de una compañía anónima que dan derecho al accionista a voz y voto son las: ordinarias preferidas participaciones extraordinaria.
Toda compañía que se vaya a crear en el Ecuador debe tener su domicilio dentro del territorio ecuatoriano Verdadero Falso.
La Compañía de Responsabilidad Limitada "GGG" tiene conformado su capital de la siguiente manera: 10 articipaciones de USD $ 100 cadauna 10 participaciones de USD $ 200 cada una 1 participación de USD $ 1.000 Este ejemplo es: Correcto porque en la compañía de responsabilidad limitada los socios establecen el valor de cada participación Incorrecto porque el capital de la compañía de responsabilidad limitada se divide en acciones Correcto porque las participaciones suman más del capital mínimo Es incorrecta porque las participaciones en la Cía. de responsabilidad limitada, deben ser iguales, no de diferente valor.
El administrador que tenga la representación legal de la compañía, tiene 30 días para inscribir dicho nombramiento en la Cámara de Comercio Verdadero Falso.
La Compañía en comandita por acciones, tiene tres tipos de socios Verdadero Falso.
Una de las atribuciones de la personalidad que tienen las compañías al ser personas jurídicas, es la del estado civil Verdadero Falso.
Para que se efctúe la transferencia de participaciones en una compañía de responsalidad limitada es necesario que: Las autorice un Juez de lo Civil Las autorice el Gerente General Exista el consentimiento unánime de los socios sobre la transferencia Las participaciones sean de tipo preferidas.
Una compañía que NO está bajo el control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros es: Compañía Anónima Compañía de Responsabilidad Limitada Compañía en nombre colectivo Sociedad por Acciones Simplificada .
El origen de las sociedades mercantiles, pudo haberse dado en el Imperio Azteca Verdadero Falso.
La compañía de responsabilidad limitada se puede dedicar a cualquier actividad de comercio, sin excepción Verdadero Falso.
La inoponibilidad de la persona jurídica, implica levantar el velo societario de la compañía, en ciertos casos. Verdadero Falso.
El órgano máximo de administración de la compañía de responsabilidad limitada es El Gerente General El Presidente Ejecutivo La Junta de socios El Comité de Empresa.
Toda compañía que se vaya a crear en el Ecuador debe tener su domicilio dentro del territorio ecuatoriano Verdadero Falso.
CIIU significa Centro de Investigación y Análisis societario Clasificación Industrial Internacional Uniforme Certificado Interés Compuesto Certificación Inherente relativa a comercio.
Para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada, debe contar al menos con un capital de USD $ 1.000 Verdadero Falso.
En una compañía anónima, quien puede decidir sobre el destino de las utilidades obtenidas, es EL Gerente El President El Contador Genera La Junta de Accionistas.
Si usted tuviera la intención de conformar una sociedad mercantil en la que el conocimiento de sus socios fuera primordial, debido a secretos comerciales que deben ser guardados y manejados con mucho sigilo, el tipo de compañía que usted tendría que constituir es una compañía: Personalista Capitalista Sin fines de lucro Anónima.
Según la Ley de compañías, son 5 las especies de compañías que existen en el Ecuador Verdadero Falso.
La compañía actúa a través de un representante legal Verdadero Falso.
La inoponibilidad de la persona jurídica, implica levantar el velo societario de la compañía, en ciertos casos. Verdadero Falso.
La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada se constiuye con 3 o más socios Verdadero Falso.
Las compañías que se constituyen en el Ecuador, pueden dedicarse a: Una o varias actividades ilícitas Una sola actividad comercial Una sola actividad civil Una o varias actividades empresariales lícitas .
La Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, no está legislada en la Ley de Compañías. Verdadero Falso.
La voluntad de formar una sociedad por parte de quienes desean constituirla, se denomina: Intención adecuada Afectio societatis Ánimo constitutivo Dolo directo.
El órgano máximo de administración de la compañía de responsabilidad limitada es: El Gerente General El Presidente Ejecutivo La Junta de socios El Comité de Empresa.
La Ley de Compañias solo permite que las aportaciones de los socios que van a constituir una compañía, sean solo en efectivo Verdadero Falso.
Para constituir una Sociedad por Acciones Simplificada, debe contar al menos con un capital de USD $ 1.000 Verdadero Falso .
El contrato de constitución de la Sociedad por Acciones Simplificada debe ser inscrito en el Registro Mercanti Verdadero Falso.
La Ley que rige a las sociedades mercantiles en el Ecuador, es el Código de Comercio Verdadero Falso.
A las partes beneficiarias que se pueden nombrar en la compañías anónimas, se les puede entregar de las utilidades obtenidas anualmente, hasta el: 10% 1% 50% 100%.
Una de las obligaciones que tienen las compañías sujetas a control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías, es entre otras, enviar la nómina de administradores de la compañía, a dicho organismo, información que se la debe entregar de forma: Mensual Trimestral Anual Semestral .
La Compañía en Nombre Colectivo puede constituirse con 1 solo socio Verdadero Falso.
La diferencia entre una sociedad comercial y una civil solo está en su objeto Verdadero Falso.
La Junta Universal de Socios requiere para su validez: Que esté presente todo el capital pagado de la compañía Que la convicatoria sea realizada por la prensa Que la convocatoria sea efectuada al menos con 5 días de anticipación Que sea autorizada por la Superintendencia de Compañías.
El equivalente a nombre y apellido de una persona natural, es la razón social de una compañía Verdadero Falso .
¿Cuál de éstas son dos características de las compañías en nombre colectivo? Se forma con un máximo de tres personas jurídicas, y con capital ilimitado. Se forma entre dos o más personas naturales y solo los nombres de los socios pueden formar parte de la razón social. Se forma con quince socios al menos, y con la aprobación de un Juez de lo Civil.
¿Cuál de los siguientes literales es el correcto para describir a la compañía de responsabilidad limitada? Es la que se contrae entre dos o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones. Es la que se contrae entre dos o más personas jurídicas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones Es la que se contrae entre una o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus acciones. .
De acuerdo a la Ley de Compañías, la compañía de responsabilidad limitada puede realizar toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles, con excepción de: Desarrollo de software, e importación de maquinaria pesada Operaciones de transporte de mercaderías, y servicios de consultoría. Operaciones de banco, seguros, capitalización y ahorro.
El Administrador de una compañía de responsabilidad limitada puede ser: Socio o no socio de la compañía Nombrado por la mayoría de los empleados de la compañía Exclusivamente el socio .
La compañía anónima también puede denominarse: Compañía Limitada. Compañía Limitada. Sociedad anónima.
¿Según la Ley, desde cuándo la compañía anónima existe y adquiere su personalidad jurídica? Desde la obtención del RU Desde que se firma el contrato constitutivo. Desde la inscripción de la escritura pública de constitución en el Registro Mercantil.
La Ley de Compañías del Ecuador establece que las acciones de las compañías anónimas serán: Al Portador Nominativa A la orden.
Si a usted le transfirieran una acción de tipo ordinaria de una compañía anónima, entonces usted tendría entre otros, el derecho a: Voto en las Juntas Generales de accionistas Que su acción sea emitida al portador si así lo necesita A un valor preferente en la liquidación de la compañía.
El principio de existencia de la Sociedad por Acciones Simplificadas es: La fecha de inscripción del acto de constitución en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías La fecha de la firma del acta de los constituyentes La fecha de inscripción en el Registro Mercantil.
El capital mínimo para formar una empresa unipersonal de responsabilidad limitada es: 1 SBU 10 SBU 5 SBU.
en la sucursal que tiene en la ciudad de Cuenca, por un litigio comercial que ha iniciado un proveedor de la ciudad de Cuenca, por un contrato suscrito en dicha ciudad. El socio sostiene que la demanda no prosperará dado que la matriz está en Quito. Usted como abogado le responde: Que es correcto lo dicho por el socio, ya que únicamente se puede citar a la compañía para cualquier proceso en contra de ella en la ciudad de Quito, donde tiene fijado el domicilio según su contrato constitutivo, por lo tanto no corresponde a la compañía realizar ninguna acción, dado que el proceso es nulo, y al contestar la demanda lo que se haría es darse por citado, y el proceso continuaría. Que es incorrecta la apreciación del socio, pues la compañía, ha sido citada correctamente en la sucursal de Cuenca, por lo tanto, corresponde dar contestación a la demanda, anunciando las pruebas de descargo que sean del caso, para dentro del proceso que sean del caso, a fin de salvaguardar los intereses de la compañía dentro del proceso legal. Que es correcto lo dicho por el socio, ya que la demanda no prosperará pues la citación con la demanda en contra de la compañía debía ser efectuada en la ciudad de Quito, lugar donde la compañía tiene su domicilio, que por lo tanto en la contestación a la demanda se expondrá este aspecto como excepción previa, dado que el Juez sería incompetente para tramitar la demanda. Que es incorrecta la apreciación del socio, pues debía citarse mediante la prensa al representante legal de la compañía, por lo tanto judicialmente el caso no procederá. .
El socio le consulta si puede transferir las participaciones que tiene en la compañía "QQQ" a un hermano de él, dado que dicho hermano quiere formar parte de la compañía, que pagará en efectivo, y que tiene bastante conocimiento sobre la comercialización de prendas de vestir; además el socio le indica, que él no tiene tiempo actualmente para dedicarse a la compañía., por lo que lo ideal es que sea el hermano del socio quien pase a formar parte de la compañía "QQQ". Usted le responderá: Que lo que debe hacer es únicamente notificar a los demás socios de la compañía que ha decidido vender las participaciones, y que dado que las participaciones son libremente negociables los demás socios tendrán que acatar aquello. Que es posible transferir las participaciones a su hermano, siempre y cuando exista el consentimiento unánime de los demás socios de la compañía, ya que caso contrario, si hay oposición de alguno de los socios, la transferencia de participaciones no se podría efectuar. Que la forma legal de transferir las participaciones, es acudir ante un Juez, para que de acuerdo al procedimiento voluntario, el Juez autorice la venta de las participaciones, y así lo notifique a los demás socios de la compañía Que para poder transf erir libremente las participaciones la compañía debe inscribirse y cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Mercado de Valores, a efectos de que la transferencia se haga por intermedio de una casa de valores.
El socio le pregunta si es posible realizar una Junta General de Socios, sin haber realizado una convocatoria previa, ya que considera urgente que los socios tomen una decisión sobre un aspecto de trascendencia para la compañía "QQQ", en máximo dos días. Usted le responderá: Que no es posible, en función de que es una solemnidad fundamental el convocar a los socios previamente, por lo tanto la Junta sin convocatoria sería nula. Que sí es posible, pero habrá que obtener previamente la autorización de la Superintendencia de compañías para efectuar la convocatoria únicamente por correo electrónico, a los socios. Que sí es posible, pero deberán tenerse presentes los lineamientos establecidos para la realización de una Junta Universal. Que no es posible, dado que la Ley de Compañías, establece únicamente la posibilidad de realizar o Juntas Ordinarias, o Juntas Extraordinarias.
El socio le comenta que en la última Junta General de socios le designaron a él como representante de la compañía "QQQ" pero que no conoce si existe algún trámite adicional que deba realizar por esta designación. Usted le responde: Que debe inmediatamente inscribir el nombramiento en el Registro Mercantil de la ciudad de Quito, a fin de que dicho nombramiento surta los efectos legales que contempla la Ley de Compañías. Que no corresponde realizar ningún trámite adicional, siempre y cuando la designación haya sido realizada por la Junta de socios Que el trámite a realizar es el de publicar en un periódico de amplia circulación en el domicilio de la compañía, a fin de que la comunidad esté informada sobre quién es el representante legal de la compañía. Que el trámite a realizar es elevar a escritura pública el nombramiento y enviarlo a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, para que lo registren.
Los socios de la compañía de responsabilidad limitada "QQQ" quieren constituir otra compañía, pero no quieren tener ningún socio adicional; es decir quiere formar otra sociedad mercantil, pero que la compañía "QQQ" sea la única dueña. Usted como asesor les responde Que se puede constituir una compañía anónima Que la normativa vigente en el Ecuador, no permite una figura legal societaria como la que quieren los socios de la compañía "QQQ" Que se puede constituir una compañía en comandita simple Que se puede constituir una Sociedad por Acciones Simplificada.
El Derecho Societario se encuentra dentro del: • Derecho Privado Derecho Penal Derecho Público.
En el Ecuador las compañías se encuentran identificadas como: un contrato un permiso una autorización .
La expresión latina afectio socielatis determina La voluntad de formar una sociedad La facultad de los socios para terminar con una compañia La voluntad de extinguir a una compañia.
Una de las características de la sociedad mercantil es: que requiere de solemnidades para su constitución o que no persigue ñn de lucro que se rige por el Código Civil .
Cuando en una compañía importa más la calidad del socio que el capital que se aporte, estamos refiriéndonos a una compañia de tipo: Capitalista De cuentas en participación Personalista.
Toda compai'ifa que se constituya en el Ecuador tendrá su domicilio principal. En el 1u1ar ee resiciencill del socio INyOl'itario Dentro del territono nacional. En e! lugar que lo establezca el representante legal .
Legalmente el comienzo de funciones del representante legal de una companía empieza: Cuando se suscribe el nombramiento en el registro mercantil Cuando se firma el Acta de la sesión en la que se lo nombra Cuando acepta y firma el nombramiento .
La razón social o denominación de una compañía deberá: o ser adoptada por cualquier ctu compa11i.1. excepto si e,s cie ill mi5ma n�ie. ser claramente distinguida de cualquier razón social o denominación de otra compañía ser inscrita en el registro de la propiedad.
Cuál de estas compañías no está bajo el control de la Superintendencia de Compañías. Valores y Seguros? La compañía de responsabilidad limitada La compañía cie economía mixta La companía en nombre colectivo.
El esquema que se presenta a continuación es referente a las generalidades de compañías, debe ser completado pues le faltan 3 descripciones/conceptos. Escoja de las siguientes opciones las que lo completan correctamente (Falta determinar A, By C): A: Razón Social, B: Debe constar en el contrato de constitución de la compañía, C: Debe constar claramente definido en el contrato social. A: Transferencia de acciones, B: No puede ser utilizado por otra compañia, C: Deben ser enviados en el primer cuatrimestre de cada año. A: Oficina de la compañía. B: a nivel provincial. C: capital mínimo según la Ley A: Ejercicio económico, B: No requiere autorización previa del Estado, C: Se inscribirá en el Registro Mercantil.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor