Derecho Tributario

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Tributario

Descripción:
Primer Bimestre

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/05/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Es uno de los deberes formales de los contribuyentes o responsables: Concurrir a las oficinas de la administración tributaria, a su discrecionalidad. Concurrir a las oficinas de la administración tributaria, cuando su presencia sea requerida por autoridad competente. Concurrir a las oficinas de la administración tributaria, solamente si tiene una sanción ejecutoriada en su contra.
Una de las características del recurso de revisión es que puede iniciarse en cualquier tiempo ante el Tribunal de lo Fiscal. Falso Verdadero.
Uno de los requisitos de la consulta tributaria es: Que la actividad a iniciarse supere los USD 100.000 La opinión personal del consultante, con la cita de las disposiciones legales o reglamentarias que estimare aplicables. Que exista una sanción a quien presenta la consulta.
En nuestro país existen dos clases de administraciones tributarias: Verdadero Falso.
Uno de los casos en los que no procede el recurso de revisión es: Cuando se haya presentado reclamo administrativo anterior. Cuando el asunto controvertido haya sido resuelto mediante resolución expedida por la máxima autoridad de la administración tributaria respectiva. Cuando se haya presentado recurso de lesividad.
El recurso de revisión no tiene causales específicas en materia tributaria. Verdadero Falso.
El pago de los tributos debe ser efectuado por: Únicamente por los responsables. Los contribuyentes o por los responsables. Únicamente por los contribuyentes.
Cabe la acumulación de expedientes de reclamos administrativos que puedan resolverse en un mismo acto, aunque correspondan a distintas administraciones tributarias. Falso Verdadero.
Deben publicarse por tres ocasiones en la prensa en tres días distintos. Falso Verdadero.
Por el principio de eficiencia debemos entender que las administraciones tributarias deben tomar en cuenta la: Relación costo–beneficio. Eficiencia de sus funcionarios. Progresividad.
Tendrá lugar la determinación presuntiva: Cuando la Administración arbitrariamente lo disponga. Cuando no sea posible la determinación directa. Cuando sea posible la determinación directa.
Las absoluciones de las consultas no deben publicarse en ningún caso. Falso Verdadero.
La consulta tributaria se presenta ante el jefe de consultas de la respectiva administración tributaria. Verdadero Falso.
Los actos administrativos emitidos por la Administración Tributaria tienen que ser notificados al contribuyente, pues de lo contrario no son eficaces, es decir, no crean efectos jurídicos. Verdadero Falso.
Las clases de administraciones tributarias son: Administración de Excepción y Consejo Provincial. Administración Tributaria Central, Administración Tributaria Seccional. y Administración Tributaria de excepción. Administración Municipal y Juntas Parroquiales.
Cabe la acumulación de expedientes de reclamos administrativos que puedan resolverse en un mismo acto porque: Corresponden a distintas administraciones tributarias. Provienen de un mismo hecho generador. Deben resolverse inmediatamente.
Respecto de las absoluciones de las consultas emitidas por las administraciones tributarias: Cabe la presentación de impugnaciones en la vía administrativa. No cabe la presentación de impugnaciones en la vía administrativa ni judicial. Cabe la presentación de impugnaciones en la vía administrativa ni judicial.
La exención sólo comprenderá los tributos que estuvieren vigentes a la fecha de la expedición de la ley. Verdadero Falso.
El principio de legalidad no es solamente de inexcusable observancia para la administración sino también para el legislador. Verdadero Falso.
El principio de no confiscatoriedad es considerado el techo de la imposición. Falso Verdadero.
La administración tributaria podrá notificar los actos administrativos únicamente dentro de las primeras doce horas de cada día. Falso Verdadero.
Notificación es el acto verbal por el cual se hace saber a una persona natural o jurídica el contenido de un acto o resolución administrativa, o el requerimiento de un funcionario competente de la administración en orden al cumplimiento de deberes formales. Verdadero Falso.
La facultad sancionadora se refiere a la atribución de la administración tributaria de dictar resoluciones y circulares de carácter general. Verdadero Falso.
El reclamo administrativo debe presentarse dentro de: 20 días contados desde el día siguiente al de la notificación respectiva 30 días contados desde el día siguiente al de la notificación respectiva 15 días contados desde el día siguiente al de la notificación respectiva.
En el caso del reclamo administrativo tributario, podrán reclamar en un mismo escrito dos o más personas, siempre que así lo acuerden entre ellos, sin importar ningún otro requisito. Verdadero Falso.
De considerar la administración tributaria, que no cuenta con los elementos de juicio necesarios para formar un criterio absolutorio completo, de igual manera tiene la obligación de absolver la consulta tributaria. Verdadero Falso.
La administración podrá rectificar en cualquier tiempo, dentro de los plazos de prescripción la citación incorrecta de normas si conlleva nulidad. Falso Verdadero.
Si bien los deberes formales de los contribuyentes son distintos a la obligación de pago, que es la obligación principal, es necesario tener en cuenta que la falta de cumplimiento de los mismos puede traer como consecuencia sanciones por parte de la Administración Tributaria. Falso Verdadero.
Para todos los efectos tributarios se considera como domicilio de las personas jurídicas el lugar: Donde realice la mayor cantidad de compras. Señalado en el contrato social o en los respectivos estatutos. Donde realice la mayor cantidad de ventas.
La potestad tributaria es la facultad que tiene el Fisco para hacer efectivos los tributos, para aplicarlos, teniendo como fin último la recaudación de los valores correspondientes. Falso Verdadero.
Tributo es la prestación obligatoria, establecida en virtud de una Ley que se satisface generalmente en dinero y que el Estado u otros sujetos activos exigen. Verdadero Falso.
Se considerarán ejecutoriados aquellos actos que consistan en resoluciones de la administración, dictados en reclamos tributarios, respecto de los cuales no se hubiere interpuesto o no se hubiere previsto recurso ulterior, en la misma vía administrativa. Verdadero Falso.
El Presidente de la República puede crear las tasas y contribuciones especiales. Falso Verdadero.
La facultad determinadora comprende la sanción a los contribuyentes. Verdadero Falso.
La supremacía de las normas tributarias permite establecer que las disposiciones del Código Tributario y de las demás leyes tributarias, prevalecerán sobre todas las leyes generales. Verdadero Falso.
La dirección de la administración tributaria, corresponde en el ámbito nacional, al: Ministro de Economía. Vicepresidente de la República. Presidente de la República.
Cual es un Órgano de la Administración Tributaria: Cual es un Órgano de la Administración Tributaria: Administración Tributaria Estatal. Administración Tributaria Seccional.
Para la Interpretación de la Ley Tributar las palabras empleadas deben atenderse conforme a lo establecido en la Constitución: Verdadero Falso.
Servicio de Rentas Internas es: Una empresa privada: Institución pública. Institución privada.
El Derecho Financiero es una rama del Derecho: Civil. Público. Privado.
Los procedimientos en la vía administrativa son: actos firmes y actos ejecutoriados. Verdadero Falso.
Uno de los sistemas de determinación de la obligación Tributaria es: De modo mixto Por facultad sancionadora. Por declaración de contribuyente.
La actuación de la administración tributaria se desarrollará con arreglo a los principios de: Simplificación, celeridad y eficacia. Igualdad y capacidad contributiva. No confiscatoriedad y equidad.
El nacimiento de la obligación tributaria es establecida por un ente privado. Falso Verdadero.
La competencia administrativa tributaria es la potestad que otorga la ley a determinada autoridad o institución, para conocer y resolver asuntos de carácter: Administrativo. Tributario. Judicial.
Los actos administrativos firmes son las decisiones judiciales. Verdadero Falso.
Derecho Constitucional es un conjunto de normas que un Estado establece para regular la determinación, la recaudación, gestión y empleo de los medios económicos necesarios para la realización de sus fines. Verdadero Falso.
El Principio de Proporcionalidad emana del principio teórica denominado justicia en la imposición. Falso Verdadero.
El Tributo es una institución de Derecho: Público Constitucional. Privado.
Son actos administrativos firmes, aquellos respecto de los cuales no se hubiere presentado reclamo alguno, dentro del plazo que la ley señala. Verdadero Falso.
El Derecho Financiero pertenece al Derecho Aministrativo: Falso Verdadero.
Obligación tributaria es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley. Falso Verdadero.
Tributos vinculados son aquellos en los que existe una contraprestación directa por parte del Estado a los particulares. Verdadero Falso.
Son elementos del hecho generador: Las tasas y las contribuciones. El objetivo, base imponible y cuantía. El objetivo y la tasa.
La obligación tributaria es exigible a partir de la fecha que: El ejecutivo señala. La ley señale para el efecto. El sujeto activo señala.
Pago por consignación es un procedimiento de pago judicial, para los casos en los que el sujeto activo o sus agentes se negaren a recibir el pago de todo o parte de una obligación tributaria. Verdadero Falso.
Sujeto pasivo es el ente público acreedor del tributo. Falso Verdadero.
Tributos no vinculados son aquellos en que el contribuyente no recibe directamente ningún beneficio del Estado. Verdadero Falso.
El sujeto activo del impuesto predial es el Municipalidad donde se encuentra ubicado el predio. Falso Verdadero.
El Derecho Tributario es el conjunto de leyes que establecen una relación contractual entre el fisco y los particulares. Verdadero Falso.
Jurisdicción Administrativa Tributaria: es un atributo privado que tiene la función judicial para administrar justicia cuando ha sido vulnerado un derecho. Falso Verdadero.
La facultad sancionadora se refiere a que en las resoluciones que expida la autoridad administrativa competente, se impondrán las sanciones pertinentes, en los casos y en la medida previstos en la ley. Verdadero Falso.
Son sujetos de la relación tributaria: Sujeto activo y sujeto pasivo. Sujeto pasivo y contribuyente. Sujeto pasivo y responsable.
La soberanía financiera es la facultad política que tiene el Estado para imponer: Tributos que le procure los recursos necesarios. Sanciones. Precios.
Entiéndase por tributos los: Únicamente las tasas. Únicamente los impuestos. Impuestos, las tasas y las contribuciones especiales o de mejora.
Se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo. Verdadero Falso.
Exención o exoneración tributaria es la exclusión o la dispensa establecida por el particular de la obligación tributaria. Falso Verdadero.
El régimen tributario no se rige por ningún tipo de principio Verdadero Falso.
Los preceptos contenidos en el Código Orgánico Tributario regulan las relaciones jurídicas provenientes de los tributos, entre: Los sujetos pasivos y los responsables. Los sujetos pasivos y los contribuyentes. Los sujetos activos y los contribuyentes o responsables de aquellos.
La declaración del IVA puede ser mensual, semestral y anual. Falso Verdadero.
Uno de los modos de extinción de la obligación tributaria es: La sanción. La novación. La confusión.
La tasa no es un tipo de tributo. Verdadero Falso.
El Principio de igualdad es uno de los pilares más importantes, sobre los que se asienta: La economía del país. Nuestro régimen tributario. La economía mundial.
Una de las actividades financieras que tiene el Estado es la búsqueda de recursos para la satisfacción de las necesidades privadas de carácter oneroso. Falso Verdadero.
La recaudación de los tributos se efectuará por los particulares que la ley establezca. Falso Verdadero.
Cuál de estos Principios no es Principio Tributarios Principio de Seguridad Principio de Proporcionalidad. Principio de Legalidad.
Cuando una misma ley tributaria, contengan disposiciones contradictorias, prevalecerá: La que más se conforme con los principios básicos de la tributación. La primera. La última.
La obligación tributaria nace cuando se realiza el presupuesto establecido por la ley para configurar el tributo. Falso Verdadero.
La Administración Tributaria Central le corresponde su función a los Municipios y Concejos Provinciales. Verdadero Falso.
Es Sujeto activo es la persona natural o jurídica que según la ley, está obligada al cumplimiento de la prestación tributaria. Falso Verdadero.
Para todos los efectos tributarios se considera como domicilio de las personas jurídicas el lugar donde éstas realicen la mayor cantidad de compras y ventas. Falso Verdadero.
Una vez que se ha admitido a trámite un reclamo administrativo, el procedimiento del mismo se gestionará: De oficio. Por orden del juez. Por solicitud escrita del contribuyente.
Según nuestra legislación tienen derecho a acceder al expediente de los reclamos administrativos. Cualquier funcionario de la Administración. Cualquier persona que tenga RUC. Únicamente las partes y sus abogados.
Respecto de las absoluciones de las consultas emitidas por las administraciones tributarias: No cabe la presentación de impugnaciones en la vía administrativa ni judicial. Cabe la presentación de impugnaciones en la vía administrativa ni judicial. Cabe la presentación de impugnaciones en la vía administrativa.
Siempre los tributos deben tener un fin extra fiscal. Verdadero Falso.
Existe una exención general del pago de impuestos a favor de las sociedades de hecho y las sociedades mercantiles. Falso Verdadero.
La administración podrá rectificar en cualquier tiempo, dentro de los plazos de prescripción. La falta de motivación en la que hubiere incurrido. Los errores aritméticos o de cálculo en que hubiere incurrido en actos de determinación o en sus resoluciones. Los errores de citación de normas.
El poder tributario es la facultad: Del SRI de crear tributos. De la Administración Tributaria de cobrar tributos. Del Estado de crear, modificar o extinguir tributos.
El principio de Equidad es fundamental en materia tributaria y se basa en dos postulados fundamentales para la tributación que son los siguientes: A condiciones iguales, respuestas diferentes (Equidad Horizontal); y, a condiciones diferentes, Falso Verdadero.
Uno de los casos en los que no procede el recurso de revisión es cuando ya se resolvió el asunto por el Juez de contravenciones. Verdadero Falso.
La administración tributaria podrá notificar los actos administrativos únicamente dentro de las primeras doce horas de cada día. Verdadero Falso.
Las deudas tributarias se compensarán total o parcialmente, únicamente de oficio no a petición de parte. Verdadero Falso.
La obligación tributaria nace cuando: Es exigible. Se cancela el tributo. Se realiza el presupuesto establecido por la ley para configurar el tributo.
El reclamo debe contener entre otros requisitos: La petición o pretensión concreta que se formule. La cuantía del perjuicio. La designación del juez.
La administración podrá rectificar en cualquier tiempo, dentro de los plazos de prescripción la citación incorrecta de normas si conlleva nulidad. Verdadero Falso.
Las declaraciones e informaciones de los contribuyentes, responsables o terceros, relacionadas con las obligaciones tributarias, serán utilizadas para los fines de los particulares o de otros países. Falso Verdadero.
El Gobierno Nacional no tiene ninguna obligación de informar sobre los montos de los ingresos tributarios recaudados y el destino de éstos. Verdadero Falso.
El hecho generador es el presupuesto que consta en el reglamento y hace exigible la obligación tributaria.. Verdadero Falso.
Los actos administrativos emitidos por la Administración Tributaria tienen que ser notificados al contribuyente, pues de lo contrario no son eficaces, es decir, no crean efectos jurídicos. Falso Verdadero.
Todo conflicto de competencia que se suscite entre autoridades de una misma administración tributaria, lo resolverá el superior jerárquico común en el plazo de ocho días de producido. Verdadero Falso.
Cabe la renuncia de la competencia administrativa en el ámbito tributario. Verdadero Falso.
Cuando en actos o contratos intervengan de una parte beneficiarios de exención y de otra, sujetos no exentos, la obligación tributaria se causará: Únicamente en proporción a la parte o partes que no gozan de exención. Únicamente en proporción a la parte o partes que gozan de exención. A favor de todos los intervinientes.
El reclamo administrativo debe presentarse dentro de 15 días contados desde el día siguiente al de la notificación respectiva. Falso Verdadero.
En el recurso de revisión, concluido el sumario la autoridad administrativa correspondiente dictará resolución motivada en la que confirmará, invalidará, modificará o sustituirá el acto revisado Falso Verdadero.
Uno de los deberes sustanciales de la Administración Tributaria es: Acatar e incumplir por los funcionarios respectivos, los decretos, autos y sentencias, expedidos por el Tribunal Distrital de lo Fiscal: Desacatar e incumplir por los funcionarios respectivos, los decretos, autos y sentencias, expedidos por el Tribunal Distrital de lo Fiscal. Acatar y hacer cumplir por los funcionarios respectivos, los decretos, autos y sentencias, expedidos por el Tribunal Distrital de lo Fiscal.
Los plazos o términos establecidos, en materia tributaria o en otras leyes tributarias se contarán a partir del día: Inhábil siguiente al de la notificación. De la notificación de la notificación si es día hábil. Hábil siguiente al de la notificación.
Quien consulta pretende conocer cuál será el tratamiento financiero a que deberá someterse. Verdadero Falso.
Dentro de los procesos de la administración tributaria, en ocasiones se requiere la comparecencia de terceros distintos de la persona respecto de la cual se está llevando a cabo determinado procedimiento; y, estos terceros no están obligados a proporcionar al sujeto activo la información que les sea requerida. Verdadero Falso.
La expedición de reglamentos en materia tributaria corresponde en exclusiva al Presidente de la República. Falso Verdadero.
Una de las formas de notificación de los actos administrativos es: A través de cualquier medio informático o público. Mediante dos publicaciones por la prensa en el mismo día. A través de la casilla judicial que se señale.
Las resoluciones que se dicten en recursos de revisión, gozarán de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad: Quedando a salvo el recurso de apelación en la vía administrativa. Pudiendo presentarse solamente un reclamo administrativo. Sin que haya lugar a ningún otro recurso en vía administrativa, pero sí a la acción contencioso - tributaria.
Todo acto administrativo tributario se podrá notificar por cualquier de los medios establecidos en el Código Tributario. Falso Verdadero.
Uno de los requisitos del reclamo es: Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión de los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya, expuestos clara y sucintamente. Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión únicamente de los fundamentos de hecho. Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión únicamente de los fundamentos de derecho.
Cuando en actos o contratos intervengan de una parte beneficiarios de exención y de otra, sujetos no exentos, la obligación tributaria se causará: Únicamente en proporción a la parte o partes que gozan de exención. Únicamente en proporción a la parte o partes que no gozan de exención. A favor de todos los intervinientes.
Las deudas tributarias se compensarán total o parcialmente, únicamente de oficio no a petición de parte. Falso Verdadero.
De considerar la administración tributaria, que no cuenta con los elementos de juicio necesarios para formar un criterio absolutorio completo, de igual manera tiene la obligación de absolver la consulta tributaria. Falso Verdadero.
Las autoridades administrativas que la ley determine, están obligadas a expedir resolución motivada o inmotivada, en cualquier tiempo que corresponda, respecto de toda consulta, petición, reclamo o recurso que, en ejercicio de su derecho, presenten los sujetos pasivos de tributos o quienes se consideren afectados por un acto de administración tributaria. Falso Verdadero.
El notificador no tiene la obligación de dejar constancia, del lugar, día, hora y forma de notificación. Verdadero Falso.
Para todos los efectos tributarios, se tendrá como domicilio de las personas naturales, el lugar de su residencia habitual o donde ejerzan sus actividades económicas; aquel donde se encuentren sus bienes, o se produzca el hecho generador. Falso Verdadero.
Para todos los efectos tributarios, se tendrá como domicilio de las personas naturales, el lugar donde habitan más de diez años. Verdadero Falso.
El silencio administrativo positivo, presenta una radical diferencia sustancial y de régimen jurídico en materia tributaria. Verdadero Falso.
En el reclamo se concederá plazo probatorio cuando: Lo solicite el reclamante o interesado o sea necesario para el esclarecimiento de los hechos materia del reclamo Se haya nombrado procurador. El valor de la cuantía lo amerite.
Los actos administrativos tributarios gozarán de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad y están llamados a cumplirse; pero serán ejecutivos, desde que: Se encuentren firmes o se hallen ejecutoriados. Se encuentren debidamente motivados. Se encuentren resueltos.
Una de las características del recurso de revisión es que: Puede iniciarse por cualquiera de las autoridades de las administraciones tributarias de las distintas administraciones tributarias, de oficio o a petición de parte. Puede iniciarse solamente por las máximas autoridades de las distintas administraciones tributarias, de oficio o a petición de parte. Puede iniciarse solamente por las máximas autoridades de las distintas administraciones y solamente de oficio.
Notificación es el acto verbal por el cual se hace saber a una persona natural o jurídica el contenido de un acto o resolución administrativa, o el requerimiento de un funcionario competente de la administración en orden al cumplimiento de deberes formales. Falso Verdadero.
La caducidad de la facultad determinadorá se interrumpe con la notificación legal al sujeto pasivo de: El acto sancionatorio. La orden de determinación. El auto de pago.
El reclamo se tramita en la vía judicial en materia tributaria. Verdadero Falso.
En el reclamo se concederá plazo probatorio cuando: El valor de la cuantía lo amerite. Lo solicite el reclamante o interesado o sea necesario para el esclarecimiento de los hechos materia del reclamo Se haya nombrado procurador.
Cuando se trate del régimen aduanero si se requiere de un informe pericial o técnico para la resolución del reclamo, este debe solicitarse al Consejo Provincial. Falso Verdadero.
Cuando distintos sujetos activos sean acreedores de un mismo sujeto pasivo por diferentes tributos, el orden de relación entre ellos será: Consejos provinciales, fisco, municipalidades y organismos autónomos. Fisco, consejos provinciales, municipalidades y organismos autónomos. Fisco, organismos autónomos y consejos provinciales.
El principio de no confiscatoriedad es considerado el: Piso de la imposición. Techo de la imposición. Mínimo no imponible.
El Gobierno Nacional debe informar: Trimestralmente sobre los montos de los ingresos tributarios recaudados y el destino de éstos. Anualmente sobre los montos de los ingresos tributarios recaudados y el destino de éstos. Semestralmente sobre los montos de los ingresos tributarios recaudados y el destino de éstos.
Las resoluciones que se dicten en recursos de revisión, gozarán de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad: Quedando a salvo el recurso de apelación en la vía administrativa. Pudiendo presentarse solamente un reclamo administrativo. Sin que haya lugar a ningún otro recurso en vía administrativa, pero sí a la acción contencioso - tributaria.
Dentro de los procesos de la administración tributaria, en ocasiones se requiere la comparecencia de terceros distintos de la persona respecto de la cual se está llevando a cabo determinado procedimiento; y, estos terceros no están obligados a proporcionar al sujeto activo la información que les sea requerida. Falso Verdadero.
La administración tributaria podrá notificar los actos administrativos dentro de: Las veinticuatro horas de cada día. Las ocho horas laborables. Las primeras doce horas de cada día.
Si la Administración Tributaria no emite la resolución correspondiente en relación a un reclamo administrativo presentado por el sujeto pasivo, opera: El silencio administrativo negativo. El silencio administrativo positivo. El acto administrativo.
La consulta tributaria se presenta ante: El jefe de consultas de la respectiva administración tributaria. La máxima autoridad de las administraciones tributarias. El departamento jurídico de la administración tributaria.
Las resoluciones que se dicten en recursos de revisión, gozarán de las presunciones de legitimidad y ejecutoriedad: Quedando a salvo el recurso de apelación en la vía administrativa. Pudiendo presentarse solamente un reclamo administrativo. Sin que haya lugar a ningún otro recurso en vía administrativa, pero sí a la acción contencioso - tributaria.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.