option
Mi Daypo

DERECHOS HUMANOS / SEXTO CICLO / CONSOLIDADO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHOS HUMANOS / SEXTO CICLO / CONSOLIDADO

Descripción:
Únete al grupo, Instala TELEGRAM y búscanos como @Ingreso2021

Autor:
Grupo de Derecho
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/05/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 1052
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La historia y desarrollo de los derechos humanos: Implicó el mejoramiento de los privilegios feudales. Condujo al mejoramiento de la calidad de vida de la clase alta. Condujo a la abolición de los privilegios feudales.
La concepción de los derechos humanos: Tiene como base conceptual, una teoría filosófica única y exclusiva Denota la reciente necesidad de incorporar una teoría que lo sustente. Tiene un patrimonio filosófico, ideológico, ético y político consolidado.
La consolidación de los derechos humanos refiere que los múltiples acontecimientos de la humanidad y aquellos errores históricos fueron conducentes a: La abolición de derechos de las personas sin importar su calidad La concienciación sobre los derechos de las personas sin distinción. La conformación de nuevos países y asociación de territorios.
Sobre la denominación de los derechos humanos: Existe una denominación única ya que no existe relación entre la visión propia y de ello con su sentido de aplicabilidad. Se aborda la concepción eurocentrista que no trae problemas al momento de analizar la denominación o su sentido de aplicabilidad Se adopta la denominación de derechos humanos como la más ampliamente aceptada, aunque quizá no termina de traducir el sentido de significado y aplicabilidad.
La base de las propuestas filosóficas sobre el pacto social refiere: La inexistencia de derechos del individuo La existencia de la divinidad y el monarca. La conservación de derechos del individuo.
La visión de los derechos humanos: Es la misma para todos en cualquier parte del planeta. No es la misma en los diferentes lugares del planeta. Es la misma para cada individuo en cualquier lugar del planeta.
El desarrollo teórico de la filosofía influyó decisivamente en: En los procesos hegemónicos En las revoluciones sociales. Los procesos de colonización.
Los derechos humanos están ligados a un movimiento: Igual y en la misma dirección. Desigual, pero en la misma dirección Desigual y en dirección contraria.
Para la cultura europea los derechos humanos implican una visión de expansión a la que se denomina visión: Americana Latinoamericana. Eurocéntrica.
Para los pueblos originarios la historia de los derechos humanos: Implica la expansión y propagación de su cultura Es la historia de dominación y negación de su cultura. Implica dominación y prevalecimiento de su cultura.
El sistema internacional encontró consolidación en El criterio único de dos Estados que propusieron objetivos comunes. Aquellos fines comunes a los Estados para afrontar problemas. El carácter vinculante de todos los compromisos establecidos.
La asamblea general es un órgano De deliberación, supervisión y revisión de la gestión de la entidad. Ejecutivo, independiente y es el máximo organismo administrativo Elegido por el secretario general, que cumple funciones adjuntas.
El alto comisionado es un órgano: Judicial principal en el sistema. Encargado de la ejecución de políticas. Que cumple subsecretaría adjunta.
En el sistema internacional los procedimientos de denuncia se realizan ante: El Consejo de Seguridad. El Consejo de Administración Fiduciaria. La Comisión de Derechos Humanos.
Una vez presentada la denuncia se: Han señalado criterios de admisibilidad y grupos para examinar. Procede de inmediato con la aceptación y procedimiento establecido Aplica el procedimiento previsto para el trámite contencioso.
Los grupos de trabajo sobre las comunicaciones y sobre las situaciones: Tienen una modalidad de trabajo separada que difiere una de otra. Tienen establecidas modalidades de trabajo sobre la base del consenso. Realizan trámites diversos que no tienen que ver con el consenso.
Los órganos de los tratados brindan operatividad: Al contexto interno de los Estados. A la normativa del sistema. A lo acordado en las convenciones.
El comité de los trabajadores migratorios, es un órgano: Creado de los tratados. Interno de los Estados Principal del sistema.
Los delitos contra la paz: Atentan contra la justicia penal internacional. No tienen repercusión penal internacional. No se han reconocido por delitos penales.
La existencia de instrumentos declarativos y convencionales consagrados a temas y sujetos de protección especial refiere: La existencia de sujetos que sin ser vulnerables requieren de reforzamiento La inexistencia de sujetos vulnerables y la necesidad de una reclasificación La fragilidad de los grupos para reivindicar sus derechos dentro del sistema.
Si bien el desarrollo de la cultura de los Derechos Humanos es reciente Sus antecedentes filosóficos son actuales Sus antecedentes históricos y filosóficos también lo son Sus antecedentes históricos y filosóficos no lo son Sus antecedentes históricos son novedosos.
La teorización de los Derechos Humanos se ha desarrollado desde Ninguna opción propuesta es correcta Un ámbito concreto: el social Múltiples ámbitos social, político, filosófico, etc Un aspecto concreto: filosófico.
Los aspectos que desembocaron en la teorización de los Derechos Humanos convergen en un nacimiento filosófico anclado primeramente a: El Derecho Natural El Realismo Jurídico Ninguna de las corrientes propuestas El Derecho Marxista.
Para Enríquez, la teorización clásica de los derechos naturales es inconcebible sin la mediación de dos construcciones teóricas de primer orden: El iuspositivismo y iusnaturalismo El pacto y/o contrato social El marxismo y leninismo La subjetividad moderna y las nociones de pacto y/o contrato social.
La subjetividad moderna es una construcción teórica relacionada con la transición o transformación del pensamiento, que en la antigüedad otorgaba validez al Estado y a la sociedad mediante la divinidad, para trasladarlo a Los dioses El individuo El Estado El Derecho.
La filosofía del pacto o contrato social, es un imaginario que articula la idea de los derechos humanos como derechos naturales evolucionados, es decir desde un enfoque Mixto Contemporáneo Intelectual Perpetuo.
Entre los precursores del contrato social está: Inmanuel Kant Aristóteles Tomas Hobbes Tomás de Aquino.
El criterio del establecimiento del pacto social, vendría a: Otorgar podería al monarca Instalar límites a los súbditos Dar más poder al soberano Poner límites al soberano.
Según Enríquez (2016), esta transformación del discurso filosófico posee decisivas repercusiones en el ámbito jurídico-político y sentarían el antecedente de la figura de: La Nación El orden mundial El Estado La Región.
Sobre la denominación de derechos humanos y fundamentales se hace alusión a una distinción según la cual se abarcan aquellos derechos constitucionalizados en los ordenamientos jurídicos de un país. Esta denominación corresponde a: Derechos Fundamentales Derechos Económicos Derechos Humanos Derechos Políticos.
En cuanto a la construcción de la cultura de los derechos humanos en lo pueblos colonizados, dados sus antecedentes históricos se requiere Retomar los aspectos puntuales de la colonización Cambios del pensamiento eurocentrista La construcción de atributos básicos para la titularidad De ausencia de atributos básicos para la titularidad.
Dos de los atributos que definen al ser, de acuerdo al artículo 1 de la Declaración Universal son La ciudadanía, nacionalidad Ninguna opción es correcta Legalidad, democracia La dignidad, igualdad.
La construcción de la dignidad en lo contemporáneo se articula con. Un estatus económico alcanzable mediante derechos Una construcción física y tangible La idea de excelencia y un tipo de trato atribuible La noción de un deber que debe ser cumplido.
La igualdad y libertad Carece de valor para los derechos humanos Han sido el emblema de luchas sociales Nada tienen que ver con los derechos humanos Requieren de ratificación para su adscripción.
En el marco del proceso de su reconocimiento los derechos humanos se constituyen en Principios sin ningún otro enfoque Atributos y normas de carácter positivo Solamente atributos del ser humano Solamente en normas positivas.
La estructura de la ONU se compone de Ninguna opción es correcta La estructura es uniorgánica, es decir, funciona con un solo organismo La estructura de la ONU se compone de órganos especializados, agenciasNespecializadas, oficinas y el organismo propiamente dicho Órganos generales y el organismo propiamente dicho.
Para el sistema universal, el Consejo de Seguridad es un ente de carácter principal. FALSO No existe esta distribución de los organismos del sistema "El Consejo de Seguridad no es parte del Sistema Universal " VERDADERO.
El órgano de deliberación, supervisión y revisión de la gestión del sistema internacional ONU es: Secretaría General. Consejo de Seguridad. Asamblea General La Corte Internacional de Justicia.
El nombramiento del secretario general, compete a la: Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos Secretaría General. El Consejo de Seguridad. Asamblea General.
El ente que opera como el principal centro para la investigación, la educación, la información pública y las actividades de promoción de los derechos humanos en el sistema de Naciones Unidas es: El Consejo de Seguridad " Ninguna opción es correcta" La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos El Comité DESC.
El órgano judicial principal del sistema es: El Consejo de Seguridad La Asamblea Nacional La Corte Internacional de Justicia " El Comité de Derechos Humanos ".
La entidad política creada por las Naciones Unidas, que apunta a mantener la paz y la seguridad internacional es: El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer El Consejo de Seguridad El Alto Comisionado de Derechos Humanos La Corte Internacional de Justicia.
Uno de los criterios de admisibilidad es: La descripción fáctica de las presuntas violaciones La garantía de repetición Usar el lenguaje del conflicto, incluso el vulgar. Basarse en informes de medios de comunicación.
El comité que emana del Pacto de Derechos Civiles y Políticos es el: Comité de los derechos económicos, sociales y culturales Comité de derechos humanos Comité para la eliminación de la discriminación racial Comité para la igualdad de las personas.
El comité creado para vigilar el cumplimiento de la Convención interestatal sobre la represión y el crimen del apartheid y culminó con la eliminación de este régimen en Sudáfrica, es el: Grupo de los Tres Comité contra la tortura Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Consejo de Derechos Humanos.
Aunque ha suspendido operaciones desde 1994, cumplió con el papel de supervisión de territorios puestos bajo este régimen, por lo cual este órgano se convierte en un componente principal de la organización Comisión de Derechos Humanos Asamblea General Corte Internacional de Justicia Consejo de Administración Fiduciaria.
El encontrarse en curso otro procedimiento especial del sistema No impide la admisibilidad de la denuncia Nada tiene que ver con la admisibilidad Es un criterio para admisibilidad de la denuncia Conlleva la admisión directa de la denuncia.
Para la admisión de denuncias y examen de comunicaciones que corresponde a la Comisión de Derechos Humanos en apoyo del Consejo de Derechos Humanos, se han señalados criterios de admisibilidad y dos grupos competentes los cuales son (escoja dos repuestas): Grupo de trabajo de las comunicaciones Grupo de los Tres Asamblea General. Grupo de trabajo de las situaciones El Comité sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales y Secretaría general.
Los órganos en virtud de los tratados No se relacionan con el carácter vinculante de los tratados Para su procedencia no dependen de la ratificación estatal Surgen como mecanismos de instrumentos específicos Son de carácter principal y se crean con la estructura inicial del sistema.
El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Es un órganos principal del sistema universal Es un grupo de trabajo de las comunicaciones Es un órgano creado en virtud de los tratados No es un órgano del sistema universal.
El Estatuto de Roma de Roma de la Corte Penal Internacional se emite por parte de los Estados en el año 1998 2004 1948 1945.
El preámbulo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional afirma que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional En su código deben olvidarse del castigo En su conjunto no deben quedar sin castigo En su individualidad requieren estudios En su evolución requieren análisis previos.
El preámbulo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional señala que se debe adoptar medidas en el plano nacional Y delimitar la cooperación internacional E intensificar la cooperación internacional E inactivar el poder de la cooperación internacional Y terminar con la cooperación internacional.
El preámbulo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional recuerda que Los estados no cuentan con jurisdicción penal contra de los responsables de crímenes internacionales Los Estados cuentan con derecho al olvido en el ámbito del ejercicio de su jurisdicción El ejercicio de la jurisdicción penal penal de los Estados contra los responsables de crímenes internacionales es opcional Es deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales.
El preámbulo del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional destaca que el contenido del Estatuto No debe entenderse en el sentido de autorizar a un Estado a intervenir en un conflicto armado Puede entenderse en el sentido de autorizar a un Estado a intervenir en un conflicto armado Autoriza plenamente la intervención de un Estado Parte en los asuntos internos de otro Estado Permite realizar intervenciones de los Estados parte, en asuntos de otro estado Parte del Estatuto.
En un artículo de la primera parte del Estatuto se instituye una institución permanente para ejercer jurisdicción sobre personas respecto de crímenes más graves internacionales... nos referimos a Órganos seccionales del sistema La Corte Penal Internacional La Corte Interamericana Tribunal Europeo.
La sede de la Corte Penal Internacional se encuentra en: La Haya y no puede sesionar en ningún otro lugar La Haya y podrá celebrar sesiones en otro lugar Donde le señale la ONU En San José de Costa Rica.
La Competencia de la Corte Penal Internacional No se encuentra señalada en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, sino en otro documento Se limitará a conocer cualquier crimen siempre y cuando tenga trascendencia para un Estado concreto Se limitará a los crímenes mas graves de trascendencia para la comunidad internacional No se puede limitar a los crímenes más graves de trascendencia internacional de los Estados.
Los crímenes que establecen la competencia de la Corte Penal Internacional Son concretos y están establecidos en el Estado Son limitados pues abarcan el ámbito penal Son indefinidos pues abarcan el orden internacional Dependen de la normativa de cada Estado parte.
Las medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo étnico es un crimen de Genocidio Lesa humanidad Guerra Agresión.
La presente convención será aplicable para Los trabajadores migratorios considerando su sexo, raza y color. Los trabajadores migratorios considerando su convicción u opinión política Los trabajadores migratorios considerando su patrimonio o lugar de nacimiento Trabajadores migratorios y todos sus familiares.
Esta convención será aplicable durante todo el proceso de migración, el cual comprende Proceso de partida y tránsito y todo el periodo de estancia Ejercicio de actividad no remunerada en el Estado de Empleo. Adquisición de ciudadanía. Proceso de Naturalización.
¿A quien se considera trabajador migratorio? Aquel que trabaja en un país distinto al de su origen Aquel que regrese cada día o al menos una vez por semana Aquel que ha realizado un trabajo en un país extranjero independientemente de su nacionalidad Aquel que vaya a realizar, realice, o haya realizado una actividad remunerada en el estado del cual no es nacional.
El trabajador fronterizo es aquel qué Conserva su residencia habitual en un estado vecino, al que regresa cada día o una vez a la semana Trabaja en un país extranjero en donde conserva su residencia habitual como ciudadano nacional de estado Regresa una vez al mes a su estado de origen Trabaja en un puesto fronterizo y regresa cada día o una vez a la semana.
El término “familiares” se refiere a Aquellas personas que tengan alguna relación sentimental con la persona migrante Los que no tengan hijos en común Los que estén en unión de hecho con personas migrantes en donde no se generan efectos vinculantes jurídicos… Personas casadas con trabajadores migratorios, o que mantengan una relación que produzca efectos….
Algunos de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y de sus familias son No salir libremente de cualquier Estado, incluido su estado de origen Salir del país con restricciones Regresar en cualquier momento a su Estado de origen y permanecer en él Ser sometidos a torturas y esclavitud en caso de cometimiento de delitos.
Los Estados Partes mantendrán servicios apropiados para atender las cuestiones relacionadas con la migración internacional de los trabajadores y sus familiares. Una de sus funciones será La formulación y la ejecución de políticas relativas a esa clase de migración El no proporcionar información apropiada, en particular a empleadores, trabajadores y sus organizaciones, acerca de las políticas, leyes y reglamentos relativos a la migración Congestionar la información y asistencia apropiada a los trabajadores migratorios y sus familiares en lo relativo a las autorizaciones y formalidades y arreglos requeridos No permitir las consultas y cooperación con las autoridades competentes.
Los trabajadores migratorios y sus familiares Serán sometidos individual y colectivamente a detención o prisión arbitrarias conforme a las leyes del país de tránsito No serán privados de su libertad, salvo por los motivos y de conformidad con los procedimientos que la ley establezca Serán privados arbitrariamente de sus bienes Serán privados de su libertad.
Los trabajadores migratorios y sus familiares que sean detenidos serán informados En el momento de la detención, sobre los motivos, y se les notificarán prontamente En el momento de su detención sin notificación con anterioridad Cuando se encuentren ante el juez, en un idioma que pueden no comprender En el momento de su detención, en un idioma que no comprendan con facilidad.
Cuando un trabajador migratorio o un familiar suyo sea arrestado, recluido en prisión o detenido en espera de juicio o sometido a cualquier otra forma de detención Las autoridades consulares o diplomáticas de su Estado de origen, serán informadas sin el consentimiento del detenido No se informará al interesado de este derecho y de los derechos derivados de los tratados pertinentes La persona interesada no tendrá derecho a comunicarse con esas autoridades Las autoridades consulares o diplomáticas de su Estado de origen, serán informadas sin demora, si lo solicita el detenido.
La Carta Internacional de Derechos Humanos está conformada por los principales documentos de los cuales emanan las disposiciones consagradas A nivel internacional como la Declaración Francesa A nivel internacional como Derechos Humanos A nivel nacional como normas orgánicas A nivel nacional como normas privadas.
La Carta Internacional de Derechos Humanos está compuesta por varios instrumentos, de los cuales, el más importante o piedra angular del sistema es El Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales El Pacto de Derechos Civiles y Políticos El Protocolo facultativo a los Pactos La Declaración Universal de Derechos Humanos.
La autoridad que emana de la Declaración Universal de Derechos Humanos surge de un reconocimiento universal fundamentado en las normas de Derechos Internacional denominado Ius gentium/ius cogens Control de convencionalidad Pacta sunt servanda Control de constitucionalidad.
El principal mérito de la Declaración Universal de Derechos Humanos es su carencia de____________________, que no disminuye en lo más mínimo su autoridad por sobre el orden universal Deberes personales Poder vinculante Poder declarativo Derechos catalogados.
Aquel derecho por el cuál María y Juan cuentan con los mismos derechos y libertades sin distinguirse raza, color, sexo, etc, es… El de igualdad El de la vida El de seguridad La seguridad.
En el ámbito mundial, al sistema de protección de derechos humanos, se lo denomina Sistema Internacional de Derechos Humanos Sistema Universal Sistema Interamericano de Derechos Humanos Sistemas Regionales de Derechos Humanos.
El instrumento jurídico de las declaraciones, es de carácter: Ninguno Vinculante Declarativo Específico.
La Carta Internacional de Derechos, está conformada por los siguientes documentos (debe señalar 4 literales): Protocolos facultativos a los pactos Convenio 169 de la OIT Convención contra el genocidio Carta de las Naciones Declaración Universal de Derechos Humanos Pacto de derechos civiles y políticos Pacto de derechos económicos, sociales y culturales Convenios sobre la protección a sujetos especiales.
Para que los instrumentos internacionales entren en vigencia para los estados, deben: (escoja dos respuestas) Ser aceptados por los Estados Ser denunciados por los Estados Ser ratificados por los Estados Ninguna opción es correcta.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, fue proclamada en París el: 27 de junio de 1989 10 de diciembre de 1948 12 de enero de 1951 11 de marzo de 1945.
Del Catálogo Universal de Derechos Humanos, el que contempla el no sometimiento a esclavitud, servidumbre, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, corresponde al: Derecho a la libre participación Derecho a la vida y libertad Derecho a la seguridad e igualdad jurídica Derecho a la libertad e igualdad.
Del Catálogo Universal de Derechos Humanos, el que hace referencia a la no detención arbitraria y a ser escuchados por la justicia, corresponde al: Derecho a la intimidad Derecho a la libre expresión Derecho a la seguridad e igualdad jurídica Derecho a la presunción de inocencia.
Del Catálogo Universal de Derechos Humanos, el que hace referencia al derecho a la protección de intereses morales y materiales en función de las producciones científicas o artísticas de su autoría, corresponde al: Derecho de igualdad y no discriminación Derecho a tomar parte de la vida cultural Derecho al establecimiento de un orden social Derecho a un nivel de vida adecuado.
Entre los temas y sujetos de protección especial en el Sistema de las Naciones Unidas, se encuentran: Los adolescentes Las mujeres embarazadas Los niños Ninguno de los grupos mencionados.
Uno de los instrumentos jurídicos, que surgen con el fin de combatir la discriminación, respecto del tratamiento especial a los grupos tradicionalmente excluidos, es: El Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales El Pacto de derechos económicos, sociales y culturales La Convención internacional sobre la represión y el castigo del crimen del apartheid La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El desenvolvimiento institucional - normativo, y la construcción de instrumentos jurídicos concretos de Derechos Humanos sustentan la conformación de Derecho Constitucional Comunitario para los Estados El Derecho Internacional de los Derechos Humanos Derecho Penal Internacional a nivel mundial La Carta Internacional de Derechos Humanos.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es No existe esta disciplina en el orden de los Derechos Humanos Una disciplina concreta para el ejercicio de los Derechos Humanos Una disciplina que carece de normativa concreta Una disciplina general para el estudio del derecho.
Si el reconocimiento de los derechos humanos era un asunto reservado a la exclusiva soberanía de los estados, actualmente existe un Corpus iuris que reconoce estos derechos en el orden individual particular Objetivo que reconoce estos derechos mediante el Derecho Comunitario Corpus iuris que reconoce estos derechos en el orden internacional Objetivo concreto de mejorar esta perspectiva de reconocimiento estatal .
Con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ha creado Un mecanismo de protección que nace con el derecho individual de las personas Una normativa internacional para la protección por voluntad de particulares Un mecanismo de protección que nace con el derecho colectivo de los nacionales Una jurisdicción internacional para la protección por voluntad de los Estados.
En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para establecerse la jurisdicción internacional se apuntan Las normativas orgánicas nacionales de todos los Estados que hagan referencia a derechos humanos Las normativas constitucionales nacionales de todos los Estados del mundo Pactos y convenios que establecen conciliación y sanción ante la transgresión de derechos humanos Pactos y convenios que sin distinción de su categoría hagan alusión a derechos humanos de manera general.
Entre los instrumentos jurídicos que se alinean como corpus iuris del Derecho Internacional de los derechos humanos por sus efectos conciliatorios están Las normativas constitucionales nacionales de todos los Estados del mundo La Declaración del Milenio a nivel global La Convención Americana de Derechos Humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el contexto de responsabilidad en materia de derechos humanos se distinguen las siguientes figuras El Estado y órganos estatales nacionales El sujeto titular de derechos y Estado Órganos regionales y universales Los hombres y mujeres.
Desde el punto de vista de la relación que surge en virtud del cumplimiento de los derechos humanos de modo general, la legitimación activa la ostenta Los órganos universales El Estado como titular Los órganos nacionales El sujeto titular.
Desde el punto de vista de la relación que surge en virtud del cumplimiento de los derechos humanos de modo general, señala como sujeto pasivo a Los órganos nacionales El sujeto titular Los órganos universales El Estado.
La responsabilidad estatal para el cumplimiento de los derechos humanos en general nace con La ratificación de un instrumento jurídico vinculante El reconocimiento de la Declaración Universal la ratificación de un instrumento jurídico declarativo El reconocimiento de los órganos internacionales.
La responsabilidad estatal en materia de Derechos Humanos se deriva tanto por acciones como por Omisiones del Estado Acciones personales Actitudes privadas No existe opción correcta.
Respecto de la responsabilidad en materia de derechos humanos se han propuesto múltiples teorías, de las cuales se destacan la Ortodoxa y heterodoxa Antigua y moderna Clásica y ortodoxa Heterodoxa y naturalista.
La teoría heterodoxa señala que, son responsables por violaciones de derechos humanos Solamente los sujetos particulares Además del Estado otros sujetos El Estado únicamente Solamente los organismos internacionales.
De este modo el Derecho Internacional de los Derechos Humanos respecto del Derecho Internacional Lo suspende Lo humaniza Lo acerca Lo abarca.
De acuerdo a los principios de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, los tratado se interpretan en el sentido que obliga a las partes y de que el cumplimiento puede dejar de darse puede omitirse puede darse con dolo debe darse de buena fe.
De los siguientes designios, (elija 3 opciones) y ordene los que corresponden a la base de las propuestas filosóficas sobre el pacto social 1. Obediencia al poder que emana protección. 2. Cumplimiento de la norma entendida como ética. 3. La conservación del derecho del individuo. 4. Derecho natural evolucionado. 5. Desde la divinidad hacia la individualidad.. Existencia de derechos propios del ser. 2, 4, 5 1, 4, 5 3, 1, 6 3, 4, 6.
La universalidad de los derechos humanos significa, acoger nuevos derechos, que permitan ampliar el catálogo de derechos reconocidos. Verdadero Falso.
El pacto o contrato social se produce cuando los hombres acuerdan por el bien común, renunciar a toda o parte de su libertad, con la finalidad de que el Estado regule el comportamiento de los seres humanos. Cumpliéndose el doble papel de los derechos naturales. Verdadero Falso.
El proceso de positivación se basa en las teorías iusnaturalistas racionalistas. Verdadero Falso.
Los instrumentos internacionales de derechos humanos, tienen categoría declarativa y vinculante, por lo tanto se concluye que: Pueden expresar recomendaciones así como también expresar acuerdos de carácter vinculante Pueden expresar únicamente recomendaciones de carácter no vinculante Ninguna de las respuestas.
En el caso de que un sujeto A, pertenece al Estado ecuatoriano sufra alguna vulneración de derechos humanos, podrá acudir de forma directa a los recursos de jurisdicción internacional. Verdadero Falso.
La vinculación entre iusnaturalismo y derechos humanos que se sugiere, es en cuanto a: La filosofía del pacto o contrato social Un derecho derivado del positivismo clásico Los avances históricos y filosóficos Un derecho natural evolucionado.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, determina como un derecho fundamental de todo ser humano el derecho al asilo, garantizándole gozar de asilo fuera de su país de origen en caso de persecución política. Verdadero Falso.
Conforme el Texto Guía, en el subtema denominado Catálogo Universal de Derechos Humanos, se estudia que la acción de fundar un sindicato que realiza un grupo de trabajadores que laboran en una Empresa X, significa el ejercicio del derecho: Al trabajo A la libre asociación A la libertad de pensamiento Ninguna de las anteriores.
El Derecho Natural, ha pasado del cumplimiento obligatorio de los mandatos de Dios, al encuentro de las condiciones mínimas para una vida digna. Verdadero Falso.
En el caso americano, de los derechos fundamentales se extienden en el ordenamiento pero no se contextualizan Verdadero Falso.
Al señalar que los derechos han sido incorporados al ordenamiento positivo, convirtiéndose en exigibles, por lo cual regulan las relaciones, se estaría referenciando a la dimensión filosófica de los derechos humanos. Verdadero Falso.
Para que los derechos humanos hagan valer sus funciones es innecesario que, sean plasmados en el derecho positivo. Verdadero Falso.
El Estado es el sujeto pasivo, ante quien se demanda el cumplimiento de derechos Verdadero Falso.
El pacto social, puso límites al poder del soberano al reconocer la justa resistencia y permitir la desobediencia de leyes injustas. Verdadero Falso.
La responsabilidad en materia de derechos humanos únicamente compete al sujeto titular de derechos. Verdadero Falso.
Para Enríquez, la concepción del pacto social, hace que los derechos naturales cumplan una doble función (escoja 2 opciones) Que converjan en diferentes aspectos Sean instrumentos conceptuales Sean enfocados en la subjetividad moderna Sean fundamentos de una acción política.
El derecho a la libertad e igualdad establece que todos los seres humanos nacen desiguales en dignidad y derechos. Verdadero Falso.
La resolución sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales, son marcos jurídicos de protección a derechos a pueblos y comunidades indígenas. Verdadero Falso.
A nivel de todos los contextos, los derechos humanos obligatoriamente se constitucionalizan. Verdadero Falso.
La resolución sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales, son marcos jurídicos de protección que no están encaminados a la protección de derechos de pueblos y comunidades indígenas. Verdadero Falso.
Para Enríquez, las diferentes dificultades o recesiones de un Estado, hicieron que los seres humanos no establezcan bases normativas. Verdadero Falso.
Fueron las crisis políticas, filosóficas e incluso históricas, que hicieron que, los derechos giren en torno al ser humano, debiéndose establecer reglas que regulen la relación individuo - Estado Verdadero Falso.
Identifique los instrumentos internacionales que no conforman el derecho propiamente dicho, pero con su gestión ayudan a la vigencia de los derechos humanos (seleccione 2 opciones) Convenciones Principios Pactos Protocolos Declaraciones.
La finalidad del tratamiento especial a pueblos y comunidades indígena radica en: Erradicar el colonialismo y empoderar a los pueblos en su derecho a auto determinarse Limitar a los pueblos a tomar sus propias decisiones Permitir, que el pueblo tome sus decisiones siempre enmarcado en Ley ordinaria.
La pretensión de la doctrina del contrato social, se basaba principalmente en hacer prevalecer la omnipotencia del representante social, frente a los gobernantes Verdader Falso.
Al contrato social en materia de derechos humanos, se lo podría entender como aquel pacto social, que se da a través de instrumentos jurídicos, los cuales se hacen realidad cuando, son confirmados por los Estados, con el fin de llegar a un acuerdo o a un contrato de respeto por el ser humano. Verdadero Falso.
Entre las ventajas que atravesaron los pueblos dominantes están (seleccione 3 opciones): Afirmación de atributos esenciales del ser humano. Desafíos y compromisos ante la universalidad Muerte de referentes socioculturales Incorporación al modelo contra su voluntad Crecimiento filosófico y doctrinario Incorporación al ser de occidente.
Los esfuerzos por conformar instrumentos normativos destinados a la atención del grupo de adultos mayores, empiezan a ser visibles en el año 1948, de la mano de los órganos que no son parte de la ONU. Verdadero Falso.
La característica de la universalidad se encuentra estrechamente relacionada con el principio de igualdad. Verdadero Falso.
Para que los derechos humanos hagan valer sus funciones es imprescindible que, sean plasmados en la normatividad, de esta manera serán exigibles. Verdadero Falso.
El Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados es: Un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de niños y niñas Un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de niños, de personas de tercera edad, con discapacidades Una norma de derecho común que sanciona a personas que vulneren derechos de los menores.
El protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, no es un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de niños y niñas. Verdadero Falso.
Entre los instrumentos jurídicos desarrollados en virtud de la protección a las personas con discapacidad, está la Declaración de los principios para la protección de los enfermos mentales Verdadero Falso.
Las leyes laborales del estado ecuatoriano determinan una jornada laboral de 40 horas semanales y descanso obligatorio de dos días consecutivos a la semana, estas disposiciones legales constituyen un complemento del derecho: A la vida A la Igualdad Al trabajo Todas las anteriores.
Los factores que inciden a la migración, y al tratamiento especial de las personas en situación de migración son: Factores económicos Factores políticos, sociales Todas las respuestas son correctas.
El Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados es un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de niños y niñas Verdadero Falso.
El derecho al trabajo se considera un derecho humano fundamental, es decir que el trabajo es un derecho inherente a todos los seres humanos. Verdadero Falso.
De acuerdo a las categorías de los instrumentos internacionales de derechos humanos, la exigibilidad y vigilancia de los derechos humanos puede garantizarse a través de una Declaración. Verdadero Falso.
En el derecho de presunción a la inocencia, prevalece el criterio de culpabilidad hasta que se demuestre cabalmente la inocencia Verdadero Falso.
En materia de legislación internacional, son instrumentos jurídicos de carácter declarativo: las convenciones, pactos y protocolos facultativos Verdadero Falso .
La Carta de las Naciones Unidas, contempla directrices para erradicar la discriminación de grupos tradicionalmente excluidos. Verdadero Falso.
En virtud de los Pactos internacionales se afirma el principio de no discriminación, mismo que enfatiza de manera expresa la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; es decir que, al ser el Pacto un instrumento vinculante, este principio es de cumplimiento obligatorio para los Estados parte. Verdadero Falso.
Distinga los documentos que forman parte de la Carta Internacional de los Derechos (seleccione 4 opciones): Pacto de los derechos civiles y políticos Convención contra el genocidio Protocolos facultativos a los pactos Convenios sobre la protección a sujetos especiales Declaración Universal de los Derechos Humanos Pacto de los derechos económicos, sociales y culturales.
Durante la Edad Media, al existir un vínculo directo entre Dios y el Monarca, este último tenía en cuenta los derechos de los súbditos Verdadero Falso.
Al adoptarse la idea del contrato social, se desarrolla la idea del pacto social, como instrumento jurídico afirmado por los Estados. Verdadero Falso.
Conforme el Catálogo Universal de Derechos Humanos, el derecho a la educación contempla la gratuidad de los estudios superiores. Verdadero Falso.
Tanto el Pacto de Derechos Civiles y Políticos como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, corresponden al contenido inherente a los derechos del colectivo, en plural Verdadero Falso.
Para el Derecho Positivo, el que A y B sean iguales por la naturaleza, hace que A y B puedan tener iguales derechos. Verdadero Falso.
Según Torres, autora del Texto Guía, los atributos que conforman el ser autónomo son: Dignidad, libertad, igualdad, responsabilidad Amor, democracia, perseverancia, tolerancia Educación, comprensión, constancia y perdón.
Para el iusnaturalismo, el que A y B sean iguales por la naturaleza, hace que A y B puedan tener derechos como también exigir estos derechos. Verdadero Falso.
La responsabilidad en materia de derechos humanos únicamente compete al Estado Verdadero Falso.
En el caso de que una persona sea detenida de forma arbitraria, se estaría atentando contra su derecho a la: Libertad Vida Honra.
Cuando a una empleada doméstica se le han vulnerado sus derechos, al no reconocerle los beneficios de ley, se estaría violentando derechos tales como: derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho al seguro social. Al respecto de este caso, se estaría entonces haciendo mención a la característica de la interdependencia e interrelación. Verdadero Falso.
En el caso hipotético de que una persona publique en redes sociales fotos personales de usted y su familia, sin autorización alguna, este acto atenta contra su derecho a la: Intimidad Honra Vida Libertad .
La adopción de medidas para la protección de los niños por parte de la ONU, únicamente se debe a la protección que la humanidad debe al niño y no a otros motivos Verdadero Falso.
La judicial review equivale al control judicial de constitucionalidad de las leyes Verdadero Falso.
Una de las formas para buscar equilibrio de los derechos de las mujeres es la creación de cuerpos normativos sobre derechos que les ampare. Verdadero Falso.
El tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas, es un derecho que surge en el siglo XX Verdadero Falso .
El Pacto de derechos económicos, sociales y culturales es uno de los documentos emblemáticos en el sistema universal de derechos humanos. Verdadero Falso.
El proceso de desarrollo de los derechos humanos que por una parte amplía los derechos y por otra regula el derecho de propiedad, es la: Internacionalización Positivación Especificación Generalización.
Según la naturaleza de los instrumentos jurídicos internacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos tiene carácter vinculante. Verdadero Falso .
Con la vigencia de los Estados constitucionales, todas las relaciones que derivan de la exigibilidad de derechos humanos, recaen sobre el Estado. Verdadero Falso.
Los primeros antecedentes del desarrollo de la legislación internacional se sientan con la creación de: La Organización de las Naciones Unidas Las organizaciones nacionales de trabajadores La organizaciones francesas.
La finalidad del tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas radica en erradicar el colonialismo y empoderar a los pueblos en su derecho a auto determinarse. Verdadero Falso.
La existencia de desigualdades sociales ha sido uno de los aspectos principales para el desarrollo de los derechos de las mujeres. Verdadero Falso.
El tratamiento especial a las personas en situación de migración nace de la necesidad de alcanzar condiciones de vida óptimas impulsando a las personas a trasladarse a otros países lejos de su lugar de nacimiento, por motivos económicos, sociales, políticos, etc Verdadero Falso.
La teorización clásica sobre los derechos naturales se mide por (seleccione 2 opciones): La subjetividad moderna El Derecho Natural Los ámbitos social, político y cultural La filosofía del pacto o contrato social .
La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, son marcos jurídicos de protección de derechos para pueblos y comunidades indígenas. Verdadero Falso.
El proceso de internacionalización de los derechos humanos, amerita la voluntad de los Estados, para forzar el cumplimiento de los derechos. Verdadero Falso.
El proceso de especificación del desarrollo de los derechos humanos, implica el reconocimiento de la igualdad en la diversidad, a través de tres puntos de vista: ideológicos, éticos y políticos globales. Verdadero Falso.
Cuando se habla de un tratamiento especial a los grupos tradicionalmente excluidos, se hace referencia por ejemplo al derecho de niños y niñas de que se prevenga y erradique cualquier tipo de discriminación en su contra. Veradadero Falso.
En la actualidad, los derechos naturales dan prioridad al Estado, antes que a la existencia del ser humano. Verdadero Falso.
Al ser el Ecuador parte de la Carta Internacional de Derechos, los derechos humanos catalogados en tales instrumentos, son obligatorios para nuestro país Verdadero Falso.
Un sujeto A en la actualidad puede ser condenado por un delito que cometió hace 1 año, y que fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) hace seis meses, es decir que en el momento de cometer el acto delictivo, no existía tipicidad. Verdadero Falso .
La Declaración Universal de Derechos Humanos, fue proclamada en París en el año: 1942 1984 1948 1946.
El reconocimiento de derechos de los colectivos indígenas, se basan no solo en su existencia, sino su autonomía para asumir decisiones en estricto respeto a su cultura Verdadero Falso.
Cuando a una empleada doméstica se le han vulnerado sus derechos, al no reconocerle los beneficios de ley, se estaría violentando derechos tales como: derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho al seguro social. Al respecto de este caso, se estaría entonces haciendo mención a la característica de la interdependencia e interrelación. Verdadero Falso .
El carácter colectivo de los derechos humanos, establece el fundamento de la libertad y autonomía para los sujetos. Verdadero Falso.
La Declaración francesa de derechos, la Constitución de Estados Unidos de 1787 y Declaración Universal de Derechos Humanos, declaran el derecho a la libertad e igualdad de manera abierta y no excluyente, es decir que se establece como una atribución de todos los seres humanos. Verdadero Falso.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, determina como un derecho fundamental de todo ser humano el derecho al asilo, garantizándole gozar de asilo fuera de su país de origen en caso de persecución política. Verdadero Falso.
El marco de la legislación Internacional se desarrolla gracias a la labor de: Organización de las Naciones Unidas Organismos regionales y sistemas regionales creados para la protección en materia de derechos humanos Todas las opciones.
La Declaración francesa de derechos, la Constitución de Estados Unidos de 1787 y Declaración Universal de Derechos Humanos, declaran el derecho a la libertad e igualdad de manera abierta y excluyente, por lo tanto podemos concluir que: El Derecho a la libertad se establece como una atribución de algunos seres humanos. El Derecho a la libertad se establece como una atribución de todos los seres humanos. Ninguna de las respuestas anteriores.
Si la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Art. 16, determina que todas las personas tienen derecho a una nacionalidad, entonces: Toda persona podrá ser privada de su libertad de manera arbitraria Ninguna persona podrá ser privada de la atribución de una nacionalidad Algunas personas podrán ser privadas de su libertad de manera arbitraria.
El tratamiento especial a los grupos tradicionalmente excluidos, pretende: Erradicar la discriminación Únicamente prevenir la discriminación Prevenir y erradicar la discriminación Ninguna de las anteriores.
De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el trabajo debe ser realizable en condiciones equitativas, satisfactorias, sin discriminación; sin embargo, esto debe ser reglamentado por cada Estado, como en el caso de nuestro país que se contempla en el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP). Verdadero Falso.
La Declaración de los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, no son normas que están encaminadas a la protección de derechos colectivos. Verdadero Falso.
Entre las desventajas que atravesaron los pueblos dominados están (seleccione 3 opciones): Desafíos y compromisos ante la universalidad Afirmación de atributos esenciales del ser humano Muerte de referentes socioculturales Incorporación al modelo contra su voluntad Crecimiento filosófico y doctrinario Incorporación al ser de occidente.
De acuerdo al la libertad de pensamiento, todas las personas tienen la potestad de reunirse y asociarse, pero únicamente lo podrán hacer en forma secreta. Verdadero Falso.
Si la Declaración Universal de Derechos Humanos, es un documento de carácter declarativo, entonces se puede concluir que dicho instrumento internacional emite recomendaciones y carece de atribución vinculante. Verdadero Falso.
La exigibilidad de derechos de la mujer es un principio de la democracia. Verdadero Falso.
El derecho a la participación política, contempla que todos los seres humanos tienen el derecho de participar en los procesos políticos de su país, por lo tanto, este derecho se ejerce a través del: Sufragio Ejercicio de cargos políticos Acceso a las funciones públicas Todas las anteriores .
El Sistema Internacional de Derechos Humanos, comprende también los procedimientos y órganos encargados de su vigilancia verdadero Falso.
En el Estado ecuatoriano se busca garantizar el derecho humano fundamental a la educación, a través de la educación básica gratuita. Verdadero Falso.
Para el iusnaturalismo, el que A y B sean iguales por la naturaleza, hace que A y B puedan tener derechos como también exigir stos derechos Verdadero Falso.
Al señalar que los derechos son parte de la esencia del ser e inherentes a la persona, se estaría haciendo referencia a la dimensión jurídica de los derechos humanos. Verdadero Falso.
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer es un instrumento que se desarrolla con el fin de buscar un equilibrio de los derechos de todos los grupos vulnerables Verdadero Falso.
Las razones que condujeron a la ONU a la adopción de medidas para la protección de los niños son: la falta de madurez física y mental, así como la protección que la humanidad debe al niño. Verdadero Falso .
Entonces, existieron pueblos que dominaron y pueblos dominados, los primeros consolidaron los derechos humanos en base a su propia realidad, en tanto que los segundos incorporaron los derechos humanos acorde a la realidad de los pueblos occidentales. Verdadero Falso.
En el derecho de presunción a la inocencia, prevalece el criterio de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad, por lo tanto se concluye que: Toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad Ninguna persona será considerada inocente hasta que lo demuestre Toda persona es culpable hasta que se demuestre su inocencia.
Cuando en la discusión filosófica de los derechos naturales, se ha considerado al ser humano antes que al Estado, esto ha conllevado que éste último cree nuevos ámbitos en lo jurídico y en lo político. Verdadero Falso.
Para Enríquez, las diferentes dificultades o recesiones de un Estado, hicieron que los seres humanos no establezcan bases normativas. Verdadero Falso .
Si la cultura de los derechos humanos se debió a la cultura, ideología y creencias de cada pueblo, significaría que los derechos humanos surgieron del Derecho Natural. Verdadero Falso.
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer es un instrumento que se desarrolla con el fin de buscar un equilibrio de los derechos de todos los grupos vulnerables. Verdadero Falso.
Los factores económicos, políticos y sociales inciden en la migración, esto permite crear marcos legales de tratamiento especial a las personas en situación de migración. Verdadero Falso.
Para Torres, en el pacto social, el derecho a la propiedad, supera a los derechos de la vida y la libertad, convirtiéndose en el derecho prioritario de protección por parte del Estado. Verdadero Falso.
El Pacto de derechos civiles y políticos es, uno de los documentos emblemáticos en el sistema universal de derechos humanos. Verdadero Falso.
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer es un instrumento que se desarrolla con el fin de buscar un equilibrio de los derechos de los hombres Verdadero Falso.
Un principio de la democracia, es la exigibilidad de los derechos humanos en general. Verdadero Falso.
Los derechos asoman en cuanto la sociedad los necesite, es decir, con base a la realidad social, política, económica, jurídica, tecnológica que se esté viviendo. Verdadero Falso.
Entre las formas de clasificar a los derechos humanos, se encuentran la clasificación por su naturaleza y la clasificación por su cumplimiento. Verdadero Falso.
La subjetividad moderna se fundamenta en: Aspectos relativos al iusnaturalismo La filosofía del pacto o contrato social El enfoque positivista contemporáneo.
El pacto social, puso límites al poder del soberano al reconocer la justa resistencia y permitir la desobediencia de leyes injustas. Verdadero Falso.
La inexistencia de instrumentos declarativos de derechos para adultos mayores, se debe al poco interés de este grupo vulnerable por parte de quienes tienen la obligación de proteger y garantizar. Verdadero Falso.
La exigibilidad de derechos de la mujer se convierte en un principio de: La democracia Los derechos humanos Los derechos de las mujeres.
En el caso de existir la presunción de que un sujeto "A" cometió un delito, este puede ser detenido y privado de su libertad hasta que demuestre su inocencia. Verdadero Falso .
La necesidad de alcanzar condiciones de vida óptimas ha impulsado a las personas a trasladarse a otros países lejos de su lugar de nacimiento, por motivos económicos, sociales, políticos, etc. Lo que ha conllevado la creación de marcos jurídicos y políticas públicas en protección de estos grupos a los que se les denomina: Tratamientos especiales para protección para personas con discapacidad y otros Tratamiento especial a las personas en situación de migración Tratamiento especial a grupos vulnerables.
La Conferencia de Teherán ha aportado sobremanera a la teoría de los derechos políticos, esto implica por ejemplo el aporte al derecho que tenemos los ciudadanos de participar en un gobierno y ser admitido en cargos públicos. Verdadero Falso.
En cuestión de procedimientos de derechos humanos, para proceder con mecanismos de orden internacional, primero deberán agotarse todas las formas jurisdiccionales posibles en el ámbito nacional. Verdadero Falso.
La Declaración Universal de Derechos Humanos determina que "nadie puede ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos", es decir que esta norma hacer referencia al carácter no retroactivo de las normas penales Verdadero Falso.
Son instrumentos jurídicos que se especializan en el ámbito del reconocimiento de derechos de los colectivos indígenas: La Declaración de los derechos de los pueblos indígenas El Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes Ambas opciones son las correctas.
En el caso americano, los derechos fundamentales equivalen a derechos constitucionalizados. Verdadero Falso.
El Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes es un instrumento jurídico que se especializa en el ámbito del reconocimiento de derechos de los colectivos indígenas. Verdadero Falso.
Existen grupos que por su situación requieren una protección especial, por lo tanto, esta protección debe ser reforzada mediante instrumentos jurídicos específicos, es decir que requieren una legislación especializada Verdadero Falso.
Identifique los instrumentos internacionales que conforman el derecho propiamente dicho (seleccione 3 opciones): Declaraciones Protocolos Pactos Principios Convenciones.
Las razones que condujeron a la ONU a la adopción de medidas para la protección de los niños fueron: La falta de madurez física y mental Todas las opciones planteadas La protección que la humanidad debe al niño.
El tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas, es un derecho que surge en: La edad media La edad antigua El siglo XX .
El reconocimiento de derechos de los colectivos indígenas implica: Simplemente la existencia de los colectivos No solo en su existencia, sino en su autonomía para asumir decisiones en estricto respeto a su cultura Reconocer su existencia, pero no puede asumir decisiones en estricto respeto a su cultura.
Una persona que ejerce un cargo político en un Estado, por ejemplo el cargo de alcalde de un cantón, se considera como un derecho a la participación política Verdadero Falso .
El reconocimiento de derechos de los colectivos indígenas, se basan no solo en su existencia, sino su autonomía para asumir decisiones en estricto respeto a su cultura. Verdadero Falso.
Un principio de la democracia, es la exigibilidad de los derechos humanos en general. Verdadero Falso.
La base de las propuestas filosóficas sobre el pacto social, refieren a (escoja 3 opciones): Existencia de derechos propios del ser Obediencia ante quien representa el poder Conservación del derecho del individuo Desobediencia de los súbditos ante las leyes.
La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, es un instrumento jurídico que se especializa en el ámbito del reconocimiento de derechos de los colectivos indígenas. Verdadero Falso.
La autonomía para asumir decisiones en estricto respeto a su cultura que tienen los pueblos y comunidades indígenas son formas de reconocer sus derechos. Verdadero Falso.
Se podría señalar que la percepción de las personas con discapacidad anteriormente era distinta, al punto de que en sus inicios se reconocían como grupos que requieren de protección hasta ser más adelante reconocidos como sujetos titulares de derechos. Verdadero Falso.
La base de las propuestas filosóficas sobre el pacto social son (seleccione 3 opciones): Ser enfocados en la subjetividad moderna Existencia de derechos propios del ser Conservación del derecho del individuo Obediencia ante quién representa el poder.
Durante la Edad Media, el estrecho enlace que existía entre el soberano y Dios, justificaba toda disposición del monarca, no habiendo control alguno para quien tenía el poder. Verdadero Falso.
Los cambios sociales, culturales, políticos y económicos son los principales causantes del avance de la normativa en materia de derechos humanos Verdadero Falso.
La historia ha hecho saber que la autoridad ha infringido los derechos del ser humano o el individuo, por lo cual este último se convierte en sujeto titular de derechos que exige se cumplan los mismos. Verdadero Falso.
Entre los instrumentos jurídicos desarrollados en virtud de la protección a las personas con discapacidad no está la Declaración de los Derechos de los Impedidos, puesto que no está enfocada en la protección a personas con discapacidad. Verdadero Falso.
Conforme lo prevé la Declaración Universal de Derechos Humanos en uno de sus artículos, todas las personas tienen derecho a tener una propiedad, ya sea de manera individual o colectiva. Verdadero Falso.
El derecho a la intimidad comprende la protección al ser humano de injerencias arbitrarias en su vida pública. Verdadero Falso.
El reconocimiento de derechos de los colectivos indígenas implica: Simplemente en la existencia de los colectivos No solo en su existencia, sino en su autonomía para asumir decisiones en estricto respeto a su cultura Reconocer su existencia, pero no puede asumir decisiones en estricto respeto a su cultura.
Cuando a una empleada doméstica se le han vulnerado sus derechos, al no reconocerle los beneficios de ley, se estaría violentando derechos tales como: derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho al seguro social. Al respecto de este caso, se estaría entonces haciendo mención a la característica de carácter colectivo. Verdadero Falso.
Entonces, se podría entender el proceso de la positivación como la inserción del derecho positivo en la moralidad de los derechos. Verdadero Falso.
La participación que usted como ciudadano realiza al sufragar en un proceso de elecciones para autoridades provinciales, constituye un derecho: A la participación política A la participación social Al voto.
La cultura de los derechos humanos se gesta en dos puntos de convergencia: la desigualdad y la construcción de la utopía Verdadero Falso.
El derecho a la seguridad e igualdad jurídica, se constituye en un derecho que contempla el reconocimiento de la personalidad jurídica de todos los individuos, la igualdad ante la ley, la protección legal, no detención arbitraria, ser escuchados; por lo tanto, este derecho se fundamenta en el respeto a la Constitución y a la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes. Verdadero Falso.
La clasificación de instrumentos internacionales permite entender que, los compromisos que adquiere un Estado a través de un pacto, convenio o protocolo son vinculantes, por lo que se puede concluir que: Los compromisos adquiridos son de cumplimiento obligatorio, pero no son exigibles Los compromisos adquiridos son de cumplimiento voluntario. Los compromisos adquiridos son de obligatorio cumplimiento y por tanto exigibles. .
Entre los derechos jurídicos desarrollados en virtud de la protección a las personas con discapacidad, está la Declaración de los Derechos de los Impedidos. Verdadero Falso.
Conforme lo prevé la Declaración Universal de Derechos Humanos en uno de sus artículos, todas las personas tienen derecho a tener una propiedad, ya sea de manera individual o colectiva. Verdadero Falso.
La finalidad del tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas no aporta para erradicar el colonialismo y empoderar a los pueblos en su derecho a auto determinarse. Verdadero Falso.
La responsabilidad en materia de derechos humanos compete al Estado y al sujeto titular de derechos. Verdadero Falso.
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer: Es un instrumento que se desarrolla con el fin de buscar un equilibrio de los derechos de las mujeres No es un instrumento que se desarrolla con el fin de buscar un equilibrio de los derechos de las mujeres Es un instrumentos que busca garantizar los derechos delas mujeres y no requiere ratificación.
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer es un instrumento que se desarrolla con el fin de buscar un equilibrio de los derechos de las mujeres. Verdadero Falso.
El aporte de los Pactos a la Carta Internacional de Derechos Humanos, conlleva a la atribución de carácter vinculante a los derechos declarados, por parte de los Estados que han ratificado los mismos. Verdadero Falso.
Distinga las categorías de los instrumentos internacionales y enlace a su significado: Instrumento internacional - Significado a. Declaración vinculante b. Convención c. Pacto d. Protocolo.
El desarrollo de instrumentos jurídicos concerniente a los derechos de las mujeres ha evolucionado de manera importante, porque: La visión y la concepción de la humanidad respecto de los derechos de la mujer, han atravesado contradicciones. Se evidencia la existencia de desigualdades sociales, siendo las mujeres las desfavorecidas. Ambas opciones son las correctas.
Determine los derechos humanos con su respectivo Pacto (2 derechos por Pacto): Pacto - Derecho Humano 1. Pacto de Derechos Civiles y Políticos 2. Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) 3. Pacto de DESC y convenciones específicas .
Determine los derechos humanos con su respectivo Pacto (2 derechos por Pacto): Pacto - Derechos Humanos 1. Pacto de Derechos Civiles y Políticos 2. Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) 3. Pacto DESC y convenciones específicas.
El proceso de internacionalización de los derechos humanos, por sí solo es suficiente para el cumplimiento de los derechos humanos Verdadero Falso.
El Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía es: Un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de niños y niñas Un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de niños, niña y de personas de tercera edad Una norma de derecho común que sanciona a personas que vulneren derechos de los menores.
El Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, es un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de persona de grupos vulnerables como discapacitados y tercera edad. Verdadero Falso.
Por su estado de desigualdad, las personas discapacitadas requieren de una protección reforzada. Verdadero Falso.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, respecto al derecho al asilo, determina que toda persona puede buscar asilo y disfrutar de él, por lo tanto: El derecho al asilo garantiza que toda persona puede buscar asilo en su país El derecho al asilo garantiza que toda persona puede buscar asilo en cualquier país El derecho al asilo no garantiza que toda persona puede buscar asilo en un país ajeno.
Dados los antecedentes históricos de los pueblos colonizados, para construir la titularidad de derechos, es insignificante la cultura de los derechos humanos. Verdadero Falso .
El sometimiento a la esclavitud, servidumbre, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, atentan contra el: Derecho a la vida Derecho a la igualdad Derecho a la intimidad.
Identifique el año en que se dieron ciertos documentos importantes que sirvieron como antecedentes para la conformación de los instrumentos de derechos humanos: DOCUMENTO - AÑO 1. Petition of Rights 2. Declaración de Independencia de Estados Unidos 3. Carta Magna de Juan Sin Tierra 4. Cuerpo de Libertades de Massachussets 5. Edicto de Nantes.
La visión y la concepción de la humanidad, respecto de los derechos de las mujeres y sus múltiples contradicciones han sido los aspectos principales para el desarrollo de los derechos de las mujeres. Verdadero Falso.
El Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados es un instrumento jurídico desarrollado para amparar los derechos de personas de grupos vulnerables como discapacitados y tercera edad Verdadero Falso .
Entre los instrumentos jurídicos desarrollados en virtud de la protección a las personas con discapacidad, está la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental Verdadero Falso .
Entre los instrumentos jurídicos desarrollados en virtud de la protección a las personas con discapacidad, está la Declaración de los Derechos de los Impedidos. Verdadero Falso.
Tanto el Pacto de Derechos Civiles y Políticos como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, corresponden al contenido inherente a los derechos del colectivo, en plural. Verdadero Falso.
La piedra angular del Sistema Europeo de Derechos Humanos es el Convenio Europeo. Verdadero Falso.
La piedra angular del Sistema Europeo de Derechos Humanos es: La Carta de Derechos Humanos del Pacífico El Convenio Europeo de Derechos Humanos La Comisión Africana de Derechos Humanos .
Otros instrumentos internacionales que promueven el tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas son: La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales La resolución sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales Ambas opciones son correctas.
Las razones que condujeron a la ONU a la adopción de medidas para la protección de los niños fueron: La poca actuación de los estados a favor de los menores o niños La falta de madurez física y mental y la protección que la humanidad debe al niño La demasiada violencia en contra de los niños detectada dentro de la humanidad .
Un principio de la democracia, es la exigibilidad de derechos de la mujer. Verdadero Falso.
Los primeros antecedentes del desarrollo de la legislación internacional se sientan con la creación de: La Carta de las Naciones La Organización Internacional del Trabajo OIT La Organización de las Naciones Unidas .
Relacione la línea de desarrollo de los derechos humanos con su respectiva característica: Línea de desarrollo de derechos humanos - Característica 1. Positivación 2. Generalización 3. Internacionalización 4. Especificación .
En el caso francés los derechos humanos se extienden en el ordenamiento pero no se constitucionalizan Verdadero Falso.
Otros instrumentos internacionales que promueven el tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas son: La resolución sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales Ambas opciones son correctas La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.
El pacto o contrato social, se produce cuando los hombres acuerdan por el bien común, renunciar a toda o parte de su libertad, con la finalidad de que el Estado regule el comportamiento de los seres humanos. Cumpliéndose el doble papel de los derechos naturales Verdadero Falso.
Relacione cada una de las bases que sustentan los antecedentes históricos de los derechos humanos con su respectiva característica: Base que sustenta los antecedentes históricos -Característica 1. La democracia . 2. Ley natural y el derecho natural 3. Antecedentes inmediatos.
La judicial review equivale al control judicial de constitucionalidad de 1.4.3.1 Antecedentes normativos de los derechos humanos en el contexto universal de las leyes Verdadero Falso.
En la comunidad Moraspamba de nacionalidad kichwa, la empresa “El Dorado”, se encuentra extrayendo oro, mineral que existe en gran cantidad. Sin embargo, no existió la consulta previa al pueblo indígena, para tal explotación. Además, las consecuencias están siendo desastrosas, incluso ha habido casos de enfermedades estomacales y se han incrementado los casos de enfermedades cardiacas. Asimismo, la vía durante varias horas del día, se encuentra saturada por los camiones y volquetas de la empresa extractiva, lo cual ha provocado que la comunicación se vea perjudicada. Analizando este caso, determine las características de los derechos humanos que se encuentran en el Texto Guía, con sus respectivos significados. Característica - Significado 1. Interdependencia 2. Carácter individual 3. Exigibilidad 4. Carácter colectivo 5. Universalidad.
En el caso francés los derechos humanos se extienden en el ordenamiento pero no se constitucionalizan. Verdadero Falso.
En el caso francés los derechos fundamentales se constitucionalizan Verdadero Falso.
En un proceso internacional en el que un ciudadano demanda internacionalmente al Ecuador por vulneración de derechos humanos, el Estado ecuatoriano se constituye en un Sujeto de Derecho Internacional. verdadero Falso.
El que en la discusión filosófica de los derechos naturales, se considere antes que al Estado, al ser humano, ha hecho que en la actualidad, el Estado cree nuevos ámbitos en lo jurídico y en lo político. Verdadero Falso .
Identifique uno de los principios internacionales que no conforman el derecho propiamente dicho, pero con su gestión ayuda ala vigencia de los derechos humanos Convencones Principios Pactos.
El instrumento internacional que posee normas, que tienen efectos jurídicos una vez ratificado, se denomina Declaración Convención Protocolo facultativo.
El instrumento internacional que es jurídico, de cumplimiento obligatorio y vinculante, se denomina Pacto Protocolo facultativo Principios.
El instrumento internacional que es un instrumento internacional complementario con contenido complementario, se denomina: Declaración Convención Protocolo facultativo.
El instrumento internacional que contiene recomendaciones de política sobre determinado tea, se denomina: Declaración Convención Protocolo facultativo.
Una de las desventajas que atravesaron los pueblos dominados fue: Crecimiento filosófco Muerte de referentes socioculturales Afirmación de atributos esenciales del ser humano.
Escoja la característica de la línea de desarrollo de los derechos humanos, denominado Generalización: Se articula con la evolución histórica de La sociedad Necesidad de reconocer la igualdad en la diversidad Justificación de valores subjetivos en la norma.
Cuando una de las características de los derechos humanos, abarca todo el género humano sin distinción, se hace referencia Exigibilidad Carácter colectivo Universalidad.
Escoja una de las principales repercusiones del proceso de los derechos humanos en Europa Muerte de referentes socioculturales Incorporación al ser de occidente Crecimiento filosófico y doctrinario.
Determine el derecho humano que corresponde al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y convenciones específicas: Acceso a la justicia Medio ambiente Adecuado nivel de vida.
Determine el derecho humano que corresponde al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Medio ambiente Libertad Trabajo.
Otros instrumentos internacionales que promueven el tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas son: La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales La resolución sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales Ambas opciones son correctas.
El sometimiento a la esclavitud, servidumbre, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, atentan contra el: Derecho a la vida Derecho a la igualdad Derecho a la intimidad.
Una de las razones por las cuales se mide la teorización clásica sobre los derechos naturales, es: Los ámbitos social, político y cultural El Derecho Natural La filosofía del pacto contrato social.
Escoja la característica de la línea de desarrollo de los derechos humanos, denominada Internacionalización: Necesidad de reconocer la igualdad en la diversidad Justificación de valores subjetivos en la norma Comunidad internacional que reconoce los derechos.
La Declaración francesa de derechos, la Constitución de Estados Unidos de 1787 y Declaración Universal de Derechos Humanos, declaran el derecho a la libertad e igualdad de manera abierta y excluyente, por lo tanto podemos concluir que: Simplemente en la existencia de los colectivos No solo en su existencia, sino en su autonomía para asumir decisiones en estricto respeto a su cultura Reconocer su existencia, pero no puede asumir decisiones en estricto respeto a su cultura.
En los casos de responsabilidad por violación de las leyes penales internacionales, son sujetos de derecho internacional los: Responsables de los crímenes de guerra o de lesa humanidad Funcionarios de las organizaciones internacionales Individuos titulares de la reivindicación de los derechos humanos.
Los pactos son: Documentos de carácter jurídico y general vínculos de carácter obligatorio para los Estados que los ratifican De caracter vinculante, con efectos jurídicos para los Estados que los ratifican o que adhieren al tratado Documentos con recomendaciones elaboradas por expertos sobre temas de particular interés para la democracia en el Estado.
¿ Qué documentos tienen recomendaciones políticas sobre un tema determinado para la gestión pública en un Estado? Las convenciones Las declaraciones Los protocolos.
¿Qué documentos complementan a las convenciones y a los pactos? Las declaraciones Los protocolos Los principios.
¿Cuáles son los documentos que contienen recomendaciones elaboradas por expertos sobre teas de particular interés para la vigencia de la democracia en el mundo? A los pactos Los principios Los protocolos.
La ratificación de un instrumento internacional de derechos huanos se lleva a cabo de forma expresa y escrita Verdadero Falso.
Según la Carta internacional de Derechos Humanos la libertad que se caracteriza por la capacidad que tiene todo ser humano para actuar y juzgar según el conocimiento interior y el juicio de valor que se establezca, apoyando en el fuero interno que lo respalda en sus decisiones es la libertad de opinión o de expresión. Verdadero Falso.
Cuando una persona puede desplazarse, para escoger su residencia en el territorio de un Estado y para entrar y salir de cualquier país, inclusive del suyo propio, se trata de la libertad fundamental de reunión y asociación. Verdadero Falso.
El derecho a la intimidad consiste en la barrera o cerca que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás y, sobre todo, frente a las posibles injerencias indebidas de los poderes públicos, sus órganos y sus agentes. Verdadero Faso.
La situación dela mujer en el sistema internacional coprende dos campos: 1. La Carta de los derechos humanos; y, 2. El desarrollo de los organismos especializados en los asuntos de la mujer Verdadero Falso.
El sistema desarrollado por las Naciones Unidas se denomina sistema internacional de derechos humanos; los otros se conocen como sistemas regionales de derechos humanos Verdadero Falso.
Para que los instrumentos internacionales generen vínculos jurídicos se debe perfeccionar la relación Estado - persona. Verdadero Falso.
Los pactos generan vínculos de carácter temporal para los Estados que los ratifican Verdadero Falso.
El documento que preside a la Carta Internacional de Derechos Humanos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos Verdadero Falso.
La legislación internacional en materia de derechos humanos se ha desarrollado mediante la acción de la ONU y por medio de los organismos internacionales. Verdadero Falso.
La estructura de la ONU se compone de órganos especializados y el organismo propiamente dicho. Verdadero Falso.
Para garantizar que el procedimiento denuncia esté orientado a la protección y reparación de las víctimas, el examen por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se debe realizar en un plano superior 12 meses a partir de la transmisión de la denuncia del Estado interesado 36 meses a partir de la transmisión de la denuncia del Estado interesado 24 meses a partir de la transmisión de la denuncia del Estado interesado.
El organismo del Sistema de las Naciones Unidas que promueve la educación y el aprendizaje sobre los derechos humanos, así como el asesoramiento de asistencia técnica y fomento de la capacidad en consulta con los Estados Miembros pertinentes y con su consentimiento es: El Consejo de Derechos Humanos La Asamblea General La Secretaría General.
El sistema de las Naciones Unidas está conformado por: La organización propiamente dicha, los organismos especializados y programas oficinas y agencias especializadas. Los organismos especializados, la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestos y el C. de Seguir La Asamblea General, los organismos especializados y los programas oficinas y agencias especializadas .
Existen organismos asociados a la gestión de los derechos humanos, entre ellos está la FAO, siglas que significan: Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la muje Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación.
Existen organismos asociados a la gestión de los derechos humanos, entre ellos está el NICEF, siglas que significan: Fondo de las Naciones Unidas para la infancia Fondo de la Población de las Naciones Unidas Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
Existen organismos asociados a la gestión de los derechos humanos, entre ellos está la OIT, siglas que significan: Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género Organización Internacional del Trabajo Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación .
El organismo que puede establecer oficinas especiales en los países en los que sea necesario realizar acciones integrales y eficaces para impedir las violaciones y garantizar la vigencia de los derechos humanos, cuando la situación de los derechos humanos lo amerite es: La Secretaría General de las Naciones Unidas El Consejo de Derechos Humanos La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es nombrado por: Uno de los miembros de la Asamblea General El Secretario General El Presidente del Consejo de Seguridad.
Escoja la respuesta correcta respecto a la elección de los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas: Los candidatos a magistrados de la Corte Internacional de Justicia son elegidos por votaciones dependientes Pueden haber hasta dos magistrados de un mismo Estado Los magistrados a la Corte Internacional de Justicia son elegidos por sus méritos y no por su nacionalidad.
Los miembros del Grupo de Trabajo sobre las Situaciones permanecen por un tiempo de: Tres años Dos año Un año.
Bajo los criterios de admisibilidad de las comunicaciones en las Naciones Unidas, las mismas deben: Estar exentas de motivaciones políticas Sean presentadas en caso de ser necesario con un lenguaje peyorativo Haberse tomado de medios de comunicación de prestigio.
Cuál de las comisiones de las Naciones Unidas que a continuación se exponen trata la reglamentación de armamentos: Comisión de Asuntos Económicos y Financieros Comisión de Desarme y Seguridad Internacional Comisión de Política Especial y Descolonización .
La entidad de las Naciones Unidas cuya función principal es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales es: La secretaría General El Consejo de Seguridad La Corte Internacional de Justicia.
El órgano de deliberación, supervisión y revisión de todo lo concerniente a las Naciones Unidas es: La Asamblea General El Consejo de Seguridad La Secretaría General.
Para que las comunicaciones a las Naciones Unidas sean admisibles deben: Basarse únicamente de informes difundidos por los medios de comunicación Estar en curso en otros procedimientos de los sistemas regionales Haberse agotado los recursos de la jurisdicción interna.
La jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas es para todos los: Asuntos que los estados se sometan y que no se hayan agotado todas las instancias internas para solucionarlos. Litigios que los Estados le someten y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Asuntos previstos en tratados y convenciones hasta un año después de la fecha de su vigencia.
La organización del Consejo de Europa está compuesto por: La Asamblea de Parlamentarios, el Comité de Ministros y la Secretaría General El Grupo de Trabajo de las Comunicaciones y el Grupo de Trabajo de las Situaciones La organización propiamente dicha y demás organismos especializados .
Cuando el Estado interesado coopera con el procedimiento de denuncia, éste deberá hacerlo en: Su lengua de origen. Uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas El idioma de origen y en un idioma oficial de las Naciones Unidas.
La estructura institucional del Consejo de Derechos humanos contiene siete partes, en la primera parte: Consagra la adopción de los procedimientos especiales. Establece las fuentes legales en que se fundamenta la gestión y los principios rectores. Establece la agenda y el marco del trabajo del Consejo.
Los idiomas utilizados en las Naciones Unidas son: Árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Inglés, francés, portugués, español, alemán Francés, italiano, ucraniano, ruso, español.
Los idiomas oficiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son: Inglés, francés, chino y portugués Español, francés, inglés, y portugués Francés, español, latín, portugués.
Los idiomas oficiales de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas son: Español e inglés Francés e inglés Inglés y ruso .
La Secretaría General del Consejo de Europa está compuesto por: Direcciones Departamentos Secciones .
La Secretaría General del Consejo de Europa está compuesto por las direcciones de: Legislación, enseñanza, salud pública, trabajo y movilidad humana Asuntos jurídicos, educación, cultura, deportes, salud pública y derechos humanos Legislación internacional, salud mental, tránsito, arte y deporte.
En el Sistema Americano los organismos encargados de la salvaguardia de los derechos en la Convención son: La Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Derechos Humanos La Declaración Americana sobre los derechos y deberes del hombre y la Convención Americana sobre derechos humanos La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De acuerdo a lo estudiado sobre la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, cuál de los derechos corresponde el derecho a la intimidad: Derechos relacionados con la persona Derechos- libertades Derechos políticos.
Una de las funciones de consulta de la Corte Internacional de Derechos Humanos es: Estar a disposición de los miembros de organización para atender las consultas relacionadas con la interpretación de la Convención y los tratados regionales sobre derechos humanos. Decidir en última instancia si hubo violación de un derecho o libertad protegidos por la convención Ordenar el restablecimiento del derecho si fuera posible y las indemnizaciones pertinentes.
El recurso del Sistema Internacional que debe interponerse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que un Estado eleve una queja en contra de otro Estado es el: Supranacional Individual supranacional Interestatal.
Cómo fue la colonización en África?: Europa no erradicó totalmente las costumbres y tradiciones africanas Se desconoció totalmente los sistemas políticos nativos Surgió el apartheid como política de Estado.
La Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa tiene funciones: Legislativas Consultivas Judiciales .
La composición socio-antropológica del continente americano lo divide en tres conglomerados. El conglomerado, cuyo proceso de independencia se inició en la primera década del siglo XIX y se prolongó hasta finales de este siglo, es una subregión distante de Norteamérica por su grado de desarrollo, su identidad América del Norte Zona de influencia ibérica Población de origen africano.
La composición socio-antropológica del continente americano lo divide en tres conglomerados. El conglomerado independiente desde finales del siglo XVIII, de influencia inglesa y con un grado de desarrollo consolidado desde su emancipación, es la: América del Norte Zona de influencia ibérica Población de origen africano.
Se entiende por aborigen que: No es propio o no procede de un lugar Se refiere al primitivo morador de un territorio Es la mezcla de distintas culturas.
En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la revisión inicial de las peticiones a cargo de: La Secretaría Ejecutiva de la Comisión El miembro delegado por parte de la Comisión El Estado al cual la Comisión delegare.
Las integridades que contempla el derecho a la integridad personal en la Constitución de la República del Ecuador del 2008 son: La integridad física y psicológica La integridad individual, psicológica y sexual La integridad física, psíquica, moral y sexual.
La Constitución de la República del Ecuador que cuando una jueza o juez, de oficio o a petición de parte, considere que una norma jurídica es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos que establezcan derechos más favorables que los reconocidos…: Continuará con el procedimiento e indicará a la persona afectada que terminado el juicio deberá interponer la acción que crea conveniente. Suspenderá la tramitación de la causa y remitirá en consulta el expediente a la Corte Constitucional del Ecuador Continuará con el procedimiento y lo pasará a la Corte Nacional de Justicia quien decidirá si enviarlo o no a la Corte Constitucional. .
La acción que se interpone contra sentencias o autos definitivos en los que se viole por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución es: Acción de protección Acción por incumplimiento Acción extraordinaria de protección .
La acción de hábeas corpus procede cuando: Una persona es privada de su libertad Peligra su vida estando en prisión Se atenta en contra de la integridad personal.
Cuando exista una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones, se pondrá interponer la acción de: Protección Acceso al a información pública Por incumplimiento.
En la Constitución de la República del Ecuador vigente, el ejercicio del derecho al voto en el exterior y de las personas extranjeras se encuentra dentro de los derechos de: Las personas y grupos de atención prioritaria Participación Libertad .
En la Constitución de la República del Ecuador vigente, los derechos de familia se encuentran dentro de los derechos de: Las personas o grupos de atención prioritaria Libertad La naturaleza.
En la Constitución de la República del Ecuador vigente, el derecho al voto se encuentra dentro de los derechos de: Participación Libertad Protección.
En la Constitución de la República del Ecuador Vigente, el derecho a la restauración se encuentra dentro de los derechos de: Las comunidades, pueblos y nacionalidades Libertad Naturaleza.
Julio Monrroy trabajó durante 25 años en la empresa “ LA LAVADORA” en Guayaquil, lamentablemente la justicia ecuatoriana no reconoció a este trabajador los años de que laboró en esta empresa, por lo que junto con su abogado interpusieron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismos que luego del trámite y análisis correspondientes sentenció que al señor Monrroy debe el Estado ecuatoriano reconocerle mil dólares por año, es decir 25.000 dólares debido a que las resoluciones a las que llega el Estado ecuatoriano perjudican y van en contra de los derechos humanos Acción de protección ante el juez o jueza del lugar Acción por incumplimiento ante la Corte Constitucional Acción extraordinaria de protección ante juez o jueza del lugar.
El 23 de enero del 2013, Carmen Hurtado, está haciendo compras en el centro comercial Hipervalle junto a sus dos hijos, cuando un hombre alto, fornido, vestido de civil, se acerca a ella y le dice que está detenida por el delito de robo a la joyería “EL DIAMANTE” qué acción de las garantías jurisdiccionales podría poner el esposo de Carmen Hurtado: Acción de Hábeas Corpus Acción de Protección Acción de Hábeas Data.
Luego de cuántos días la Corte Constitucional del Ecuador puede pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de un tratado internacional: 15 días 30 días 45 días.
La comisión especializada pertinente de la Asamblea Nacional que tiene la obligación de emitir su aprobación o improbación al contenido del documento de tratado instrumento internacional es la: Comisión Especializada de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral Comisión de Justicia y Estructura del Estado Comisión de Fiscalización y control político.
Para Salgado la doctrina ha dispuesto tres tipos de obligaciones fundamentales del Estado en materia de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. Así la obligación de que el estado genere mecanismos jurídicos, políticos administrativos o de otra índole para que prevengan e impidan vulneración de derechos, y si han llegado a ser vulnerados por particulares o agentes del Estado Negativa o de respeto De garantía y protección De promoción.
Para Salgado la doctrina ha dispuesto tres tipos de obligaciones fundamentales del Estado en materia de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional. Así la obligación en la cual el Estado, se halla obligado a generar el conjunto de condiciones necesarias, para que todos sus habitantes gocen y ejerzan plena e integralmente sus derechos humanos: De promoción Negativa o de respeto De garantía y protección.
La Constitución de la República del Ecuador vigente establece que cuando existan tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el ecuador en el que se reconozcan derechos más favorables a los que constan en la Constitución: Prevalecerán sobre cualquier norma, incluso la Constitución Tendrán el mismo privilegio que la Constitución Serán subordinados a lo dispuesto en la Constitución.
La Corte Internacional de Justicia tiene su sede en: Holanda Francia New York.
La persona que ostente el cargo de Alto Comisionado proa los Derechos Humanos debe: Ser de intachable reputación moral e integridad personal Tener conocimiento del derecho y de diversos idiomas Tener experiencia en el libre ejercicio de la profesión de abogados.
La Secretaría pondrá los expedientes confidenciales a disposición de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al menos con: Dos semanas de antelación Tres semanas de antelación Cuatro semanas de antelación.
La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, está integrada por: 12 magistrados 15 magistrados 18 magistrados.
Estrasburgo es la ciudad sede de: El Consejo de Europa La Comisión de Derechos Humanos y de los Pueblos La Comisión Asiática.
Entre las funciones de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa está el de: Sancionar a las direcciones de la Secretaría General del Consejo de Europa Elegir Secretario de la Asamblea de Parlamentarios del Consejo de Europa Hacer recomendaciones al Comité de Ministros del Consejo de Europa.
La sede de la Corte Internacional de Justicia se encuentra ubicada en: La Haya París New York Washington .
Uno de los criterios de admisibilidad del contenido de la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos es: La existencia de motivaciones política La no descripción fáctica de las presuntas violaciones No basarse sólo en los medios de comunicación Encontrarse en curso en otro procedimiento especial.
Uno de los criterios de admisibilidad del contenido de la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos es: La descripción fáctica de las presuntas violaciones La descripción breve de lo que presuntamente se violó Encontrarse en curso en otro procedimiento especial La existencia de motivaciones políticas.
Uno de los criterios de admisibilidad del contenido de la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos es: Basarse sólo en los medios de comunicación La existencia de motivaciones políticas La no descripción fáctica de las presuntas violaciones Haberse agotado los recursos internos.
Uno de los criterios de admisibilidad del contenido de la denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos es: La existencia de motivaciones políticas. La no existencia de motivaciones políticas Encontrarse en curso en otro procedimiento especial La descripción breve de lo que presuntamente se violó. .
Cuando los Estados sean parte de un caso ante la Corte Internacional de Justicia, contarán con la representación de un: Abogado Juez Alguacil Agente.
La justicia penal internacional surgió por: El apartheid Todas las opciones Otras violaciones a los derechos humanos El holocausto nazi.
Los primeros antecedentes para el establecimiento de la justicia penal internacional son: Los siete principios de Nüremberg Los diez mandamientos de la ley de Dios Ninguna de las opciones La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El establecimiento de la Corte Penal Internacional se establece en los años 80. Verdadero Falso.
Uno de los instrumentos que sentó las bases para el establecimiento de la Corte Penal Internacional fue: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio La Convención de los derechos del niño El pacto de los derechos civiles y políticos. .
Uno de los instrumentos que sentó las bases para el establecimiento de la Corte Penal Internacional fue: La Declaración Universal de los Derechos Humanos El Tratado de Roma El pacto de los derechos económicos, sociales y culturales El pacto de los derechos civiles y políticos .
Los más representativos sistemas regionales de derechos humanos son el europeo e interamericano. Verdadero Falso.
En el Sistema Internacional de Derechos Humanos, los grupos de trabajo sobre las comunicaciones, son admisibles las comunicaciones basadas únicamente en informes difundidos por los medios de comunicación. Verdadero Falso.
Según la constitución ecuatoriana, la acción por incumplimiento, forma parte de la: Garantía jurisdiccional Garantía institucional o extrajudicial Garantía de políticas públicas Garantía normativa.
Si un Estado defiende que la otra parte no ha cumplido con las obligaciones derivadas de un fallo de la Corte Internacional de Justicia, podrá presentar el asunto ante: Corte Internacional de Justicia El Consejo de Seguridad La Asamblea General La Oficina del Alto Comisionado.
En los países árabes los esfuerzos por sentar las bases del sistema refieren: La creación de tribunales contenciosos Que no se conforme órgano alguno La conformación del comité árabe.
En los países árabes, los derechos humanos: Se han adecuado al criterio de sistema internacional La concepción se ha vinculado a lo religioso (islam) No se ha desarrollado ningún criterio en la materia.
La creencia religiosa que prevalece en los países árabes ha impedido avances sustanciosos en materia de derechos humanos. Verdadero Falso.
La estructura del Sistema de las Naciones Unidas se compone de órganos especializados, agencias especializadas, oficinas y el organismo propiamente dicho. Verdadero Falso.
El principal fundamento normativo del Sistema Interamericano en materia de derechos humanos es la Convención Americana de Derechos Humanos. Verdadero Falso.
La jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, se extiende a todos los litigios que los Estados le sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas en tratados y convenciones vigentes Verdadero Falso.
Uno de los organismos básicos que conforman el Sistema Internacional de Derechos Humanos es: Secretaría General Corte Interamericana de Derechos Humanos Ministerio de Relaciones Internacionales Corte Nacional de Justicia.
Uno de los organismos básicos que conforman el Sistema Internacional de Derechos Humanos es: La Corte Nacional de Justicia El Consejo de Administración La Asamblea General La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Uno de los organismos básicos que conforman el Sistema Internacional de Derechos Humanos es: Corte Nacional de Justicia Ministerio de Relaciones Internacionales Corte Interamericana de Derechos Humanos Alto Comisionado para los Derechos Humanos .
Uno de los organismos básicos que conforman el Sistema Internacional de Derechos Humanos es: La Corte Provincial de Justicia. La Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Corte Internacional de Justicia. La Corte Nacional de Justicia.
Uno de los organismos básicos que conforman el Sistema Internacional de Derechos Humanos es: Corte Nacional de Justicia Corte Nacional de Justicia Consejo de Seguridad Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Derecho Internacional Humanitario es también conocido como el Derecho de guerra. Verdadero Falso.
El Estado que ratifique un convenio, está de acuerdo con la vigilancia por parte de la comisión. Verdadero Falso.
El Estado que ratifique un convenio adquiere compromisos que deben ser cumplidos. Verdadero Falso.
En la Corte Internacional de Justicia, el procedimiento sólo puede ser incoado mediante solicitud. Verdadero Falso.
En la Corte Internacional de Justicia, el agente tiene poderes para comprometer a un Estado soberano. Verdadero Falso.
Los procedimientos contenciosos en la Corte Internacional de Justicia tienen: Una fase oral Una fase escrita Una fase escrita y una fase oral Ninguna de las opciones.
Los agentes en la Corte Internacional de Justicia: Ninguna de las respuestas Tienen la misma labor y los mismos derechos y obligaciones que un abogado en un tribunal nacional. No tienen la misma labor ni los mismos derechos y obligaciones que si tuvieran en un tribunal nacional Desempeñan la misma labor pero no los derechos y deberes que un abogado en un tribunal nacional.
Uno de los mecanismos ecuatorianos para garantizar la defensa de los derechos humanos es: El Sistema Internacional de los DDHH La Corte Constitucional Ecuatoriana El Sistema Interamericano de los DDHH .
En el sistema internacional los procedimientos de denuncia se realizan ante: El Consejo de Administración Fiduciaria La Comisión de Derechos Humanos El Consejo de Seguridad.
El Comité de Ministros: Tiene competencia consultiva por parte de los Estados Tiene competencia contenciosa, por incumplimiento de normas Goza de el uso de la opinión consultiva que dirige hacia el Tribunal.
El Consejo de Administración Fiduciaria, tiene la obligación de reunirse anualmente. Verdadero Falso.
En el Sistema Internacional de Derechos Humanos, el grupo de trabajo de las situaciones: Presenta de manera verbal su rechazo Basa su estudio en el archivo y recomendaciones Decide la admisibilidad de las comunicaciones No debe justificar la desestimación de un caso.
Una característica diferente del sistema africano es su: Base normativa creada para el efecto Contenido expreso de protección a los pueblos Contenido expreso de protección al individuo.
La Corte Internacional de Justicia se reúne a puerta cerrada para deliberar: Después de la fase oral Antes de la fase escrita En ningún momento Antes de la fase oral.
En ningún momento, el Estado demandante, puede solicitar medidas provisionales. Verdadero Falso.
La Declaración de Bangkok, es el único instrumento que unifica a la región en materia de derechos humanos. Verdadero Falso.
El único instrumento que unifica la región asiática en materia de derechos humanos es: La declaración de los Derechos del Retrasado Mental La declaración de Bangkok La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
El Sistema internacional de Derechos Humanos encontró consolidación en: El criterio único de dos Estados que propusieron objetivos comunes El carácter vinculante de todos los compromisos establecidos Aquellos fines comunes a los Estados para afrontar problemas.
En el sistema africano la principal base normativa es: La Carta de Banjul La Declaración Interamericana de DDHH La Declaración Universal de DDHH.
El único mecanismo de promoción y protección de derechos que se ha creado en el sistema africano ha sido el de las comunicaciones individuales. Verdadero Falso.
Uno de los instrumentos y mecanismos para la vigencia de derechos humanos en el sistema africano es: El Convenio Europeo de Derechos Humanos La Comisión Africana de Derechos Humanos El Comité Árabe de Derechos Humanos .
El Consejo de Derechos Humanos es uno de los órganos principales de la Asamblea General. Verdadero Falso.
La región asiática ha realizado un proyecto de Carta de derechos humanos del Pacífico. Verdadero Falso.
El Comité de derechos humanos, surge a través de: El pacto de los derechos económicos, sociales y culturales El pacto de derechos civiles y políticos Convención contra la tortura La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación.
La modalidad de gestión de las comunicaciones interestatales e individuales se basa en el principio de buena fe. Verdadero Falso.
El órgano encargado de la deliberación, supervisión y revisión de la ONU, es el Consejo de Seguridad. Verdadero Falso.
La Carta de Banjul protege a los derechos humanos en: Parcialidades Individualidad Forma personal Comunidad .
En cuanto al contexto regional de Asia: Se ha creado una carta de derechos No existe ningún avance en materia Se ha creado un tribunal contencioso.
El Convenio Europeo no tiene carácter vinculante. Verdadero Falso .
La base normativa del Sistema Interamericano es: La Convención Americana DDHH La Convención denominada Cedaw El Convenio Europeo de DDHH.
La Corte Internacional de Justicia tiene como misión el arreglo de las controversias de orden jurídico entre los Estados que le sean sometidos por los procedimientos contenciosos Verdadero Falso.
Para las comunicaciones interestatales e individuales, todos los comités trabajan con: Cuatro etapas Tres etapas Una etapa Dos etapas.
La segunda etapa en la que se trabaja para las comunicaciones interestatales e individuales, analiza el fondo de la comunicación, en cuanto a las pretensiones y las posibles consecuencias. Verdadero Falso .
Los comités realizan los análisis de las comunicaciones de manera pública. Verdadero Falso .
Los procedimientos de denuncia del Sistema Internacional de Derechos Humanos se realizan ante: La Secretaría General La Comisión de Derechos Humanos La Corte Internacional de Justicia La Asamblea General.
El período de quienes integran los comités creados por las convenciones entre estados, es de: 4 años 3 años 2 años 1 año.
El organismo que puede crear tribunales especiales para juzgamiento de crímenes de guerra es: La Asamblea Nacional El Consejo Económico y Social El Consejo de Seguridad La Secretaría General.
En la Carta de Banjul no todos los derechos son justiciables. Verdadero Falso .
Uno de los derechos de la naturaleza es: El derecho a la libre determinación La preservación de territorios El derecho a una vivienda El derecho al sufragio.
La primera etapa en la que se trabajan los comités se refiere al análisis del fondo de la comunicación, en cuanto a las pretensiones y las posibles consecuencias. Verdadero Falso .
El comité de los trabajadores migratorios, es un órgano: Interno de los Estados Principal del sistema Creado de los tratados .
En el Sistema Internacional de Derechos Humanos, los informes que el grupo de trabajo sobre las situaciones remita al consejo y que se examinarán, son confidenciales, a menos que el Consejo decida otra cosa. Verdadero Falso.
Los sistemas regionales para la protección de DDHH refieren un: Avance semejante Desarrollo desigual Desarrollo similar .
En el Sistema Internacional de Derechos Humanos, las entidades competentes para examinar las comunicaciones y señalar a la atención del Consejo los cuadros persistentes de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos y de las libertades fundamentes son el Grupo de Trabajo de Comunicaciones y el Grupo de Trabajo de Situaciones Verdadero Falso.
Los magistrados de la Corte Europea de Derechos Humanos, lo son por un período de Nueve años Siete años Ocho años.
Una vez presentada la denuncia a la Comisión de Derechos Humanos se: Procede de inmediato con la aceptación y procedimiento establecido Aplica el procedimiento previsto para el trámite contencioso Han señalado criterios de admisibilidad y grupos para examinar.
Uno de los órganos subsidiarios de la Asamblea General del Sistema Internacional de Derechos Humanos es: Comisión de asuntos sociales Comisión de asuntos económicos y financieros Consejo de derechos humanos Comisión de desarme y seguridad internacional.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos, es autónomo y no depende de ningún otro organismo Verdadero Falso.
En la región asiática ha prevalecido la visión basada en la vigencia de derechos humanos frente al componente religioso cultural. Verdadero Falsov.
En la región asiática la Carta de Derechos Humanos, trata asuntos de ancianos. Verdadero Falso.
Uno de los derechos de las personas y grupos de atención prioritaria es: Derecho a preservar su territorio Derecho a la educación Derechos de la mujer embarazada Derecho a la libre circulación .
La sigla ECOSOC significa: Consejo de Seguridad Consejo Económico y Social Consejo de Administración Fiduciaria Alto Comisionado para los Derechos Humanos .
Quienes integran los comités creados por las convenciones entre estados no pueden ser reelegidos. Verdadero Falso.
Las demandas son admisibles en la Corte Penal Internacional, aunque las mismas sean motivo de juzgamiento en la instancia nacional. Verdadero Falso.
En un procedimiento de la Corte Internacional de Justicia, los alegatos escritos se ponen a disposición de la prensa, haciéndolos públicos. Falso Verdadero.
No es un instrumento que fortalece el sistema europeo de derechos humanos: La Declaración Interamericana de DDHH La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea El Convenio Europeo de DDHH.
El Tribunal Europeo: Tiene competencia consultiva por parte de los Estados Puede suspender derechos de voto o expulsión de la organización Goza de el uso de la opinión consultiva que dirige hacia el Tribunal.
Según la Constitución de la República del Ecuador, la acción extraordinaria de protección forma parte de la: Garantía institucional o extrajudicial Garantía institucional o extrajudicial Garantía de políticas públicas Garantía jurisdiccional.
El procedimiento que se emplea en la Corte Penal de Justicia es: Constitucional Penal Civil Ninguna de las opciones.
Las denuncias presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Sistema Internacional de Derecho Humanos, tienen el carácter de: General Divulgativa Especial Confidencial .
Los grupos de trabajo sobre las comunicaciones y sobre las situaciones: Tienen establecidas modalidades de trabajo sobre la base del consenso Realizan trámites diversos que no tienen que ver con el consenso Tienen una modalidad de trabajo separada que difiere una de otra.
El desarrollo estructural del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuenta con: Una Corte como órgano judicial Una serie de convenciones creadas La Declaración Universal de DDHH.
Los delitos contra la paz: No se han reconocido por delitos penales No tienen repercusión penal internaciona Atentan contra la justicia penal internacional .
Uno de los derechos del buen vivir que se encuentra en la Constitución de la República del Ecuador es: Derecho a la educación Derecho a preservar su territorio Derechos de la mujer embarazada Derecho a la libre circulación.
En las audiencias públicas de la Corte Internacional de Justicia, el agente presenta los alegatos en nombre: Del Ministro de Asuntos Exteriores Del gobierno al que representa De la Corte Internacional de Justicia Del Tribunal nacional al que representa.
La Asamblea General examina y aprueba el presupuesto de las Naciones Unidas y fija las cuotas de los Estados Miembros. Verdadero Falso.
La Corte Europea de Derechos Humanos tiene funciones jurisdiccionales y consultivas. Verdadero Falso.
Los órganos de los tratados brindan operatividad: A la normativa del sistema Al contexto interno de los Estados A lo acordado en las convenciones .
El procedimiento consultivo de la Corte Internacional de Justicia, está abierto exclusivamente a los cinco órganos y los dieciséis organismos del Sistema de las Naciones Unidas. Verdadero Falso.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos depende de: La Corte Internacional de Justicia El Consejo de Derechos Humanos Ninguna de las respuestas La Asamblea General.
Para admitir las denuncias en la Comisión de Derechos Humanos se debe contemplar: Criterios de admisibilidad. La revisión del grupo competente. Presentar al Secretario General. Ninguna de las opciones.
Los organismos que eligen a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia son: La Secretaría General y el Alto Comisionado La Asamblea General y el Consejo de Seguridad La Secretaría General y el Consejo de Seguridad La Asamblea General y el Alto Comisionado.
El Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, surge por: El pacto de los derechos civiles y político Convención contra la tortura La convención para la eliminación de la discriminación racial La convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
La Asamblea General no puede hacer recomendaciones para el arreglo pacífico de cualquier situación que pueda perjudicar las relaciones de amistad entre las naciones, debe permanecer neutral. Verdadero Falso.
La sentencia que dictamina la Corte Internacional de Justicia es: Apelable Deliberativa No vinculante Definitiva .
El Alto Comisionado de los Derechos Humanos, es elegido por el: Todas las respuestas Presidente de la Asamblea Voto de la mayoría de los estados parte Secretario General .
En lo referente a los grupos de trabajo del Sistema Internacional de Derecho Humanos, las comunicaciones pueden ser admisibles si las expresiones insultantes que contienen sean por las razones de violentar los derechos humanos. Verdadero Falso.
En lo referente a los grupos de trabajo del Sistema Internacional de Derecho Humanos, son admisibles las comunicaciones que estén exentas de motivaciones políticas y que su objeto sea compatible con la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los derechos humanos y otros instrumentos internacionales aplicables. Verdadero Falso.
En virtud de la Asamblea General y de sus órganos principales, se crean órganos subsidiarios. Verdadero Falso.
Los Estados dirigirán sus comunicaciones al __________ a través del ____________ o el ______________ correspondiente en los Países Bajos. Secretario - ministro de Asuntos Exteriores - embajador Ministro de Asuntos Exteriores - embajador - Secretario Embajador - Secretario - Ministro de Asuntos Exteriores Secretario - Embajador - ministro de Asuntos Exteriores.
La manera de constatar de que los acuerdos adquiridos por parte de los Estados se estén cumpliendo es: Presentando informes sobre legislación internacional Presentación de informes a las instancias internacionales Asistiendo a las reuniones que se convoquen Acudiendo a la sede para una evaluación.
El órgano encargado de la planificación y ejecución de las políticas de las Naciones Unidas en los aspectos económico social y cultural es: La Secretaría Genera La Asamblea Nacional La Oficina del Alto Comisionado El Consejo Económico y Social .
Una de las funciones de la Asamblea General es la creación de normas de derecho internacional. Verdadero Falso.
Relacione el efecto de juzgamiento, con su respectivo aspecto a considerar para el juicio ante la Corte Penal Internacional: EFECTO DE JUZGAMIENTO - ASPECTO a. Competencia b. Admisibilidad c. Derecho aplicable.
Los Estados tienen representantes permanentes acreditados ante la Corte Internacional de Justicia. Verdadero Falso.
Relacione algunos de los derechos de la constitución ecuatoriana con los derechos humanos reconocidos internacionalmente: DERECHO CONSTITUCIÓN - DERECHO HUMANO a. Del buen vivir b. Personas y grupos de atención prioritaria c. Comunidades, pueblos y nacionalidades d. De participación.
La Carta Interamericana de Derechos Humanos, está conformada por los siguientes instrumentos: El Convenio 169 de la OIT de los Pueblos Indígenas y el Protocolo adicional a la Convención Americana La Declaración sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de los Derechos de los Niños.
En las Naciones Unidas el Grupo de Trabajo sobre las situaciones está conformado por: Un representante de cada grupo regional de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos Representantes del grupo regional que el Consejo de Derechos Humanos decida Representantes dispuestos por el Secretario General de las Naciones Unidas.
Una de las funciones jurisdiccionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es: Estar a disposición de los miembros de la organización para atender las consultas relacionadas con la interpretación de la Convención y los tratados regionales sobre derechos humanos. Determinar la responsabilidad del Estado y ordenar el restablecimiento del derecho si fuera posible y las indemnizaciones pertinentes. Consultar a órganos de la OEA como la Asamblea, la reunión de Ministros, los consejos, las conferencias...
Una de las funciones jurisdiccionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es: Decidir en última instancia si hubo violación de un derecho o libertad protegidos por la convención Poder consultar los órganos de la OEA como la Asamblea, la Reunión de Ministros, los consejos, las conferencias, y los organismos especializados. Determinar la responsabilidad del Estado y ordenar el restablecimiento del derecho si fuera posible y las indemnizaciones pertinentes.
Qué continente no dispone de un sistema regional de derechos humanos, debido a su complejidad cultural: Asia América África.
Admitida la denuncia, los magistrados: Obligan a las partes a presentar pruebas y observaciones por escrito. Invitan a las partes a presentar pruebas y observaciones por escrito. Obligan al Estado demandado a presentar observaciones.
Los Países Árabes han realizado algunos avances en materia de derechos humanos como: Los conflictos que se han producido en la zona La falta de proyectos en derechos humanos La creencia religiosa que prevalece en esta zona.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas serán nombrado para un período de: dos años cuatro años tres años.
Los sistemas regionales para la protección de derechos humanos más representativos son: El europeo e interamericano El africano y el asiático El asiático y de los países árabes.
El órgano ejecutivo de las Naciones Unidas es: El Consejo de Seguridad La Asamblea General La Secretaría General.
A la persona nacida de padre y madre de grupos raciales diferentes se la denomina como: Aborigen Mestizo De raza foránea.
Se entiende por pluricultural: A la mezcla de distintas culturas A la persona nacida de padre y madre de grupos raciales diferente Al primitivo morador de un territorio.
En Ecuador un tratado sólo podrá ser ratificado, para su posterior canje o depósito: Quince días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana hay sido notificado sobre el mismo. Diez días después de la Corte Nacional hay sido notificada sobre el mismo Diez días después de que la Asamblea haya sido notificada sobre el mismo.
La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas es también un órgano consultivo de: El Consejo de Seguridad y el marco de trabajo del Consejo Consejo económico y social y la Secretaría general La Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
El proceso en la Corte Europea de Derechos Humanos, es de carácter: Privado Público Particular.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está conformado por: Cuatro miembros Siete miembros Seis miembros.
El órgano que más se destaca en el Sistema Europeo de Derechos Humanos es: La Carta de Derechos Humanos del Pacífico El Convenio Europeo de Derechos Humanos La Corte Europea de Derechos Humanos.
La base angular del sistema europeo de derechos humanos es: La carta de Banjul La Declaración Interamericana de DDHH El Convenio Europeo de DDHH.
Se entiende por raza foránea que: Se refiere al primitivo morador de un territorio No es propio o no procede de un lugar Es de la mezcla de distintas culturas.
La cuestión de los derechos humanos en el mundo árabe está ligada principalmente a la concepción: Protección Acceso al a información pública Por incumplimiento.
La cuestión de los derechos humanos en el mundo árabe está ligada principalmente a la concepción Confucionista Islámica Budista.
El símbolo de la lucha del pueblo africano por el reconocimiento de los atributos fundamentales del ser y la titularidad universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales es: El memorando del doctor Namdi Azikwe El activista, político y filántropo Nelson Mandela La Carta Africana de los derechos humanos y de los pueblos.
Cuando la petición entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no reúne los requisitos exigidos, ésta puede ser completada durante el: Procedimental de admisibilidad El trámite inicial Agotamiento de los recursos internos.
El máximo órgano de interpretación y control constitucional y administración de justicia enmateria constitucional en Ecuador es la: Corte Nacional de Justicia Defensoría del Pueblo Corte Constitucional.
En el sistema asiático de derechos humanos ha prevalecido: Un componente religioso cultural La creación de proyectos en derechos humanos Una visión basada en derechos humanos.
Uno de los avances que se ha producido en el sistema asiático de derechos humanos es: Un proyecto de Carta de Derechos Humanos del Pacífico Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos La creación del Comité Árabe de Derechos Humanos.
El Convenio Europeo de Derechos Humanos es: Vinculante Facultativo Opcional.
Se entiende por mestizo que se refiere: A la mezcla de culturas distintas A persona nacida de padre y madre de grupos raciales diferentes Al primitivo morador de un territorio.
La resistencia de los Países Árabes, respecto a la cultura externa de los derechos humanos es por: Los conflictos que se han producido en la zona La falta de proyectos en derechos humanos La creencia religiosa que prevalece en esta zona.
El órgano que da funcionalidad al sistema europeo de derechos humanos es: La Comisión Europea El Comité de Ministros El Tribunal Europeo.
En cuanto a los criterios de admisibilidad del contenido de la denuncia se contempla: Presentación por parte de persona o personas cuya pretensión esté fundada en el sentido del contenido de la Carta de Naciones Unidas No encontrarse en curso en otro procedimiento especial del sistema, que se hayan agotado los recursos internos. Todas las anteriores La no existencia de motivaciones políticas y compatibilidad con la carta de Naciones Unidas, descripción fáctica de las presuntas violaciones, .
Cuando uno de los grupos de Trabajo solicita al Estado interesado cooperar con el procedimiento de denuncia, éste puede hacerlo inicialmente dentro de: Dos meses siguientes a la formulación de las solicitudes Tres meses siguientes a la formulación de las solicitudes Un mes siguiente a la formulación de las solicitudes.
Los magistrados de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas son elegidos por: La Asamblea General y la Secretaría General La Asamblea General y el Consejo de Seguridad El Consejo de Seguridad y la Asamblea General.
En la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estatuto Personal o Rationae personas (por razón de la persona) actuará cuando: Se necesite obtener el factor que determina la competencia, es el agotamiento de la actuación de la com. La Corte conozca de los asuntos desde el momento en que los Estados parte presenten ante el secretario general de la declaración de aceptación de su jurisdicción. Determine los actores en el proceso, que son los Estados parte que expresamente reconozca, la Comisión y los jueces del conocimiento.
En la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estatuto Personal o Rationae personas (por razón de la persona) actuará cuando: De haber un juez originario de uno de los Estados involucrados se puede nombrar un juez ad hoc para que participe en el proceso Lo decida el país interesado Se agote la actuación de la Comisión.
En la Corte Interamericana de Derechos Humanos el Estatuto Temporal o Rationae tempori (por razón del tiempo) podrá actuar cuando: El individuo no puede hacerse presente en calidad de actor para hacer valer su interés como lesionado. La Corte conoce de los asuntos desde el momento en que los Estados parte presenten ante el secretario general la declaración de aceptación de su jurisdicción. Se determina los actores en el proceso, que son los Estados parte que expresamente reconozca, la Comisión y los jueces del conocimiento.
La Corte Internacional de Justicia es el órgano: Ejecutivo de las Naciones Unidas Judicial principal de las Naciones Unidas Que mantiene la paz y seguridad internacional.
En Ecuador le corresponde suscribir o ratificar los tratados y otros instrumentos internacionales al?: Presidente o Presidenta de la República Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional Presidente o Presidenta de la Corte Constitucional.
El señalamiento de que un tratado internacional requiere o no aprobación por parte de la Asamblea Nacional, se emite mediante: Dictamen expedido por la Corte Constitucional en un plazo de ocho días desde que se puso en su conocimiento. Decreto del Presidente (a) de la República en un plazo de veinte días desde que se puso en conocimiento Resolución expedido por la Corte Nacional en un plazo de ocho días desde que se uso en su conocimiento.
La sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos se aprueba por: Todos los magistrados de la sala. Los magistrados de la Corte Europea. La mayoría de votos de la sala.
La fase de ejecución de la sentencia, es vigilada por: El Tribunal Europeo. El Comité de Ministros del Consejo de Europa Los magistrados de la Corte Europea.
La Corte Europea de Derechos Humanos, tiene funciones: Consultivas Jurisdiccionales Ambas.
Los países del este asiático, como China, las dos Coreas y Taiwán están ligados principalmente a la concepción: Hinduista Confucionista Islámica.
La Carta Africana de los derechos humanos y de los pueblos se dio en la ciudad de: Sudáfrica Argelia Nairobi.
El proceso de admisibilidad en la Corte Europea de Derechos Humanos se da generalmente en forma: Escrita Verbal Ambas.
Cómo fue la colonización en Asia?: Se desconocieron totalmente los sistemas políticos y sociales nativos de los pueblos asiáticos Los pueblos europeos no consiguieron erradicar las costumbres y tradiciones de los asiáticos Los pueblos europeos terminaron con las monarquías, las cuales fueron esclavizadas.
La garantía jurisdiccional que tiene por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico, así como el cumplimiento de sentencias e informes de organismos internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisión cuyo cumplimiento se persigue una obligación de. Extraordinaria de protección De protección Por incumplimiento.
Cuando la persona es propia o procedente de un lugar, nos referimos a aquel que es: Mestiza Aborigen De raza foránea.
Respecto a los sistemas Regionales de Derechos Humanos, podemos manifestar que en Asia: No se dispone de un sistema de derechos humanos por su complejidad cultural Los derechos humanos del mundo árabe le liga al confusionismo Se desconocieron totalmente los sistemas políticos y sociales de los pueblos.
La Asamblea General: Este órgano surge en virtud de la carta de las naciones unidas Supervisa el cumplimiento de sentencias Es elegido por el secretario general, que cumple funciones adjuntas.
En qué lugar se dio el apartheid?: Rusia África Sudáfrica.
Es elegido por el secretario general, con el fin de que cumpla funciones de una subsecretaría general adjunta, con funciones específicas asignadas. Alto Comisionado Los magistrados de la sala. Comité de derechos humanos.
El control constitucional de los tratados internacionales aprobados por referéndum, puede ser ejercido mediante: acción extraordinaria de protección acción por incumplimiento acción de inconstitucionalidad.
Al señalar que el campo de aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos, es restringido desde la perspectiva de los países, significa que: Aplica para todo Estado sin necesidad expresa de sujeción Solo es aplicable a los Estados que son parte del Sistema. Es aplicable para todo Estado que desee presentar su caso.
La entidad política por excelencia y cuya principal función es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales es: La Asamblea General El Consejo de Seguridad La Secretaría General.
Los Tratados internacionales ratificados por el Ecuador se sujetarán a lo establecido en la: Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Constitución.
Una de las funciones jurisdiccionales de la Corte Interamericana de Derechos humanos es: Verificar si existen o subsisten motivos de la petición, para en caso de que no lo haya archivar expediente Decidir en última instancia si hubo violación de un derecho protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos Fijar un plazo para que las partes manifiesten el interés de iniciar la solución amistosa.
La Presidente o el Presidente de la República del Ecuador deberá informar de manera inmediata de todos los tratados que suscriba: Al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana A la Asamblea Nacional A la Corte Constitucional.
Si la Corte Constitucional del Ecuador declara que el contenido del tratado internacional es inconstitucional por cuestiones de forma: Tendrá la Corte Constitucional que corregir los errores Deberá el órgano que lo produjo enmendar los errores Devolverá a la Asamblea Nacional para las correcciones respectivas.
En las Naciones Unidas los idiomas oficiales son: Inglés y francés Inglés y portugués Inglés y mandarín.
El Consejo de Europa tiene su sede en la ciudad de: París Marsella Estrasburgo.
El grupo de trabajo de las comuncaciones Decide la admisibilidad delas comunicacones Basa su estudio en el archivo y recomendaciones Presenta de manera verbal su rechazo.
El desarrollo del establecimiento de la Corte Penal Internacional se produce en los años Sesenta Ochenta Noventa.
Una de las conductas tipificadas en los principios de Nuremberg, de los delitos de guerra es: La esclavización Conspirar para hacer una guerra que viole un acuerdo internacional La destrucción injustificable de rehenes.
Ante la Corte Penal Internacional, el efecto de juzgamiento que corresponde a la admisibilidad es: Su acción inicia cuando la jurisdicción nacional no sea efectiva Se requiere que el Estado haya aceptado someterse a la jurisdicción de la Corte Crímenes reconocidos internacionalmente.
El derecho humano reconocido internacionalmente que es semejante a los derechos del buen vivir de la constitución ecuatoriana es: Derechos políticos Parcialmente los derechos económicos, sociales y culturales Declaración sobre pueblos indígenas.
Lo que ha impedido avances sustanciosos en materia de derechos humanos ha sido: La creencia religiosa Las constantes guerras por el territorio Las diferentes etnias en el territorio.
La región asiática ha realizado un proyecto de: Carta de Derechos Humanos del Pacífico Carta Internacional de Derechos Humanos Declaración de los Derechos Humanos de Asia.
Una de las conductas tipificadas en los principios de Nuremberg, de los delitos contra la paz es: Planear una guerra que viole un tratado internacional La ejecución de rehenes Las persecuciones por motivos religiosos.
La Carta de Banjul, corresponde a la región Europa Asiática Africana.
Uno de los sistemas regionales de derechos humanos más representativos es el: Europeo Asiática Africano.
El grupo de trabajo de las comunicaciones: Decide la admisibilidad de las comunicaciones Basa su estudio en el archivo y recomendaciones Presenta de manera verbal su rechazo.
Ante la Corte Penal Internacional, el efecto de juzgamiento que corresponde a la competencia es: Corte Penal Corte Ejerce jurisdicción complementaria de Cortes Penales Nacionales Estatuto de Roma.
El derecho humano reconocido internacionalmente que es semejante a los derechos de libertad de la constitución ecuatoriana es: Derechos civiles Derechos políticos Derechos económicos, sociales y culturales.
Si la cultura de los derechos humanos se debió a la cultura, ideología y creencias de cada pueblo, significaría que los derechos humanos surgieron del: Derecho Natural Derecho Positivo Pluralismo Jurídico.
Durante la Edad Media, el estrecho enlace que existía entre el soberano y Dios, Justificaba toda disposición del monarca, no habiendo control alguno para quien tenía el poder Existía control de las decisiones del monarca Hacía que la última palabra sea del pueblo.
Para el iusnaturalismo, el que A y B sean iguales por la naturaleza, hace que: A pueda tener derechos y B pueda exigir derechos A y B puedan tener derechos y exigir estos derechos A y B no tengan derechos ni puedan exigirlos.
Determine el derecho humano que corresponde al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y convenciones específicas: Paz Seguridad social Religión.
Determine el derecho humano que corresponde al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y convenciones específicas: Vida Libre determinación Acceso a la justicia.
En la región asiática ha prevalecido la visión basada en: La vigencia de derechos humanos La materia de derechos humanos El componente religioso cultural.
El Alto comisionado de los derechos humanos depende de: Secretario General La Asamblea General Presidente de la Asamblea.
El comité de Derechos Humanos surge a través de : Consejo de seguridad El consejo de Derechos Humanos.
El grupo de trabajo de las situaciones: Basa su estudio en el archivo y recomendaciones El Grupo de Trabajo de las Comunicaciones.
El derecho humano reconocido internacionalmente que es semejante a los derechos de libertad de la constitución ecuatoriana es: Derechos penales Derechos civiles.
Uno de los sistemas regionales de derechos humanos mas representativos es el: Europeo Asiático Americano.
Una de las características diferente del sistema africano es su: Crecimiento filosófico y doctrinario Contenido expreso de protección a los pueblos.
Ante la corte Penal Internacional, el efecto de juzgamiento que corresponde a la competencia es: Corte Penal Corte Civil.
Si la Corte Constitucional del Ecuador declara que el contenido del trabajo internacional es inconstitucional por el fondo: La asamblea nacional tiene la obligación de abstenerse de aprobarlo hasta que se produzca enmienda, reforma o cambio constitucional. La asamblea nacional no tiene la obligación de abstenerse de aprobarlo hasta que se produzca enmienda, reforma o cambio constitucional.
La Comisión especial de Desarme y Seguridad Internacional pertenece: Asamblea General Comisión de Política Especial y Descolonización Comisión de Asuntos Económicos y Financieros.
El proceso que debe observar la Corte Constitucional del Ecuador para emitir el dictamen se encuentra establecido en la: Reglamento General LOSEP Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y control Social.
Los miembros del Grupo de Trabajo sobre las Comunicación serán nombrados por un periodo de Un año Dos años Tres años.
De acuerdo a lo estudiado sobre la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, ¿a cual de los derechos corresponde el derecho de asilo? Derechos - libertades Derechos Políticos Derechos relacionados con las personas.
Si la Corte Constitucional del Ecuador declara que el contenido del trabajo internacional es inconstitucional por cuestiones de forma: Deberá la Corte Constitucional del Ecuador enmendar los errores Deberá el órgano que lo produjo enmendar los errores.
De los siguientes propósitos, elija los que corresponden al organismo principal denominado Alto Comisionado para los Derechos Humanos. 1. Aprueba decisiones de carácter obligatorio 2. Su elección le corresponde al Secretario General 3. Cumple funciones consultivas en temas jurídicos 4. Cumple funciones consultivas en temas jurídicos 5. Otorga asesoramiento al Estado que lo requiera 1, 2, 3 2, 3, 5 1, 4, 5.
En el Sistema Internacional de Derechos Humanos, la Asamblea General es un órgano De deliberación, supervisión y revisión de la gestión de la entidad Elegido por el secretario general, que cumple funciones adjuntas Ejecutivo independiente y es el máximo organismo administrativo.
La región africana ha cimentado las bases de su estructuración en la Comisión Africana de Derechos Humanos Verdadero Falso.
Uno de los antecedentes del sistema europeo en materia de derechos humanos, fue erradicar la filosofía que consideraba la esclavitud como factor preponderante para el desarrollo Verdadero Falso.
En base a lo que se encuentra en la Construcción ecuatoriana vigente, evalúe el derecho y el capítulo al cual pertenece: DERECHO - CAPÍTULO 1. Trabajo y seguridad social 2. Personas usuarias y consumidoras 3. Derechos de familia 4. Protección a las víctimas.
En base a lo que se encuentra en la Construcción ecuatoriana vigente, evalúe el derecho y el capítulo al cual pertenece: DERECHO - CAPÍTULO 1. Educación 2. Derechos colectivos 3. Suspensión de los derechos políticos 4. Derechos a la restauración.
El secretario General de la ONU, carece de potestad de actuar en sesiones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea general Verdadero Falso.
En un proceso internacional universal en el que un ciudadano demanda internacionalmente al Ecuador por vulneración de derechos, el Estado ecuatoriano se constituye en: Un Sujeto de Derecho Internacional Un Estado miembro del Sistema Universal Ambas opciones son correctas Ninguna opción es correcta.
Conforme el Catálogo Universal de Derechos Humanos, el derecho a la educación contempla La gratuidad delos estudios superiores Gratuidad en todos los niveles educativos La exigibilidad pero no la gratuidad Gratuidad en niveles elemental y fundamental.
El carácter individual Pretende satisfacer cuestiones relativas a la persona Se articula con los derechos de los organizados en grupo Corresponde al derecho de los excluidos de las normas Traduce una evolución acumulativa de los derechos.
Josefa pese a conocer sobre la amplitud de los Derechos Humanos, evidencia que en un inicio no podía ser considerada como ciudadana y perdía múltiples derechos, también fue testigo y formó parte de exigibilidad de los derechos de las mujeres, con ello se produjo el nacimiento de nuevos documentos para reivindicar sus derechos, como la Convención sobre los derechos políticos de la mujer... esto pone en evidencia el proceso de … Internacionalización Generalización Ambas respuestas son correctas No existe opción correcta.
María tiene derecho a la vida, y se prohíbe la pena de muerte, por cuanto este derecho se encuentra formalmente reconocido para todos los seres que forman parte del género humano Evidencia la característica de universalidad Pone en evidencia la característica de independencia Refleja la característica de carácter colectivo Muestra la característica de la indivisibilidad.
Para diferenciar al contexto americano y francés, como antecedente normativo de los derechos humanos en el orden universal, se señala que, en el caso americano Los derechos Fundamentales se extienden en el ordenamiento pero no se contextualizan Los derechos forman parte del texto constitucional, puesto que aparecen en un anexo o preámbulo Los derechos forman parte del texto constitucional, no figurando como un anexo o preámbulo Los derechos humanos se extienden en el ordenamiento más no se constitucionalizan.
El proceso de positivación se basa en Las teorías iusnaturalistas racionalistas únicamente Las concepciones Iuspositivista exclusivamente Corrientes Iuspositivista y iusnaturalistas primordialmente Cuestiones legales que no se relacionan con el aspecto filosófico.
El Estado es el sujeto activo, ante quien se demanda el cumplimento de derechos Correcto Incorrecto No existe Sujeto activo No existe sujeto pasivo.
Una persona que ejerce un cargo político en un Estado, por ejemplo el cargo de alcalde de un cantón, ejerce Sus derechos políticos Sus derechos culturales Sus derechos económicos.
El derecho al trabajo se considera un derecho humano fundamental, es decir que el trabajo es un derecho inherente a Todos los seres humanos. Todos los ciudadanos Los nacidos en la nación Ninguna opción es correcta.
La Revolución Francesa es el momento culminante de la formación del régimen constitucional porque entre otros aspectos se dio bajo los principios de : Libertad, igualdad y fraternidad Libertad, equidad y fraternidad Igualdad, solidaridad y libertad No existe opción correcta.
El derecho a la intimidad comprende la protección al ser humano de Injerencias arbitrarias en su vida pública La discriminación de su ser en la vida pública Injerencias arbitrarias en su vida privada La discriminación de su ser en la vida privada.
Según la naturaleza de los instrumentos jurídicos internacionales, la Declaración Universal de Derechos Humanos Tiene carácter vinculante Requiere de ratificación Ninguna opción es correcta No requiere ratificación .
En materia de legislación internacional, son instrumentos jurídicos de carácter declarativo: Las convenciones, pactos Protocolos y principios Declaraciones y convenciones Principios y declaraciones.
La cultura de los derechos humanos se gesta en dos puntos de convergencia: La desigualdad y la construcción de la utopía La igualdad y la realidad La solidaridad y responsabilidad La vulneración y la objetividad.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos es un órgano subsidiario de: La Corte Internacional de Justicia La Asamblea General El Consejo de Derechos Humanos Ninguna de las respuestas.
Entonces, se podría entender el proceso de la positivación como La inserción del derecho positivo en la moralidad de los derechos. La existencia de la satisfacción de los derechos a sujetos La existencia de una comunidad internacional supranacional La necesidad de reconocer la igualdad desde las diversidad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos determina que "nadie puede ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos", es decir que esta norma hacer referencia Al carácter no retroactivo de las normas penales La emisión de leyes penales adecuadas al contexto A el principio indubio pro reo en materia penal El principal pacta sunt servanda de la ley penal.
Cuando en la discusión filosófica de los derechos naturales, se ha considerado al ser humano antes que al Estado, esto ha conllevado que éste último Cree nuevos ámbitos en lo jurídico y en lo político. Cree nuevos ámbitos en lo social y en lo histórico Niegue la posibilidad de nuevos ámbitos en el sistema jurídico Niegue la posibilidad de establecer nuevos contextos sociales.
Los esfuerzos por conformar instrumentos normativos destinados a la atención del grupo de adultos mayores, empiezan a ser visibles junto con los órganos de la ONU en: 1945| 1948 1991 1984.
Al contrato social en materia de derechos humanos, se lo podría entender como aquel pacto social, que se da a través de instrumentos jurídicos, los cuales se hacen realidad en un entorno jurídico cuando Son confirmados por los Estados, con el fin de llegar a un acuerdo o a un contrato de respeto por el ser humano Se declaran en instrumentos jurídicos básicos indistintamente de la ratificación estatal El contrato social fue asumido por las constituciones de los Estados estableciendo derechos Se crean leyes secundarias en los ordenamientos jurídicos, lo que permite efectivizar los derechos.
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer, es un instrumento que se desarrolla con el fin de Buscar un equilibrio de los derechos de los hombres No es un instrumento jurídico de derechos humanos Buscar un equilibrio de los derechos de las mujeres Jerarquizar los derechos por sobre los de los hombres.
Conforme al Catálogo Universal de Derechos Humanos, la acción de fundar un sindicato que realiza un grupo de trabajadores que laboran en una Empresa X, significa el ejercicio del derecho: A la libre asociación A la libertad de pensamiento Al trabajo Ninguna de las anteriores.
En cuanto a definiciones concierne: Cuando decimos que Pedro es el titular de derechos, así como su principio y fin, en el marco del denominado contrato social, nos referimos a la denominación de derechos como: Derechos naturales Derechos morales Derechos subjetivos Derechos humanos.
Para proceder con mecanismos de orden internacional, primero Deberán agotarse todas las formas jurisdiccionales posibles en el ámbito nacional Se acude a la instancia inmediatamente después de producida la vulneración Se presenta demanda directa ante el organismo internacional para la admisibilidad Deberán respetarse el acceso directo por intermedio de la secretaría internacional.
La característica de la universalidad se encuentra estrechamente relacionada con el principio de Igualdad Proporcionalidad Libertad Solidaridad.
Dados los antecedentes históricos de los pueblos colonizados, para construir la titularidad de derechos Es insignificante la cultura de los derechos humanos Se requiere la consolidación de atributos básicos Se requiere la expedición de normas básicas de los seres No se consideran aspectos contextualizados y del ser.
Conforme lo prevé la Declaración Universal de Derechos Humanos en uno de sus artículos, todas las personas tienen derecho a tener una propiedad, Ya sea de manera individual o colectiva Asumida de manera arbitraria e individual Asumida de manera jurídica y colectiva Atribuida mediante derechos ciudadanos.
Una formas de reconocer los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas aceptar Su autonomía para asumir decisiones en respeto a su cultura Su auto determinación apegada a las leyes ordinarias vigentes Su existencia en ajuste a los requisitos de ciudadanía Su asignación de propiedad fuera de sus comunidades.
A nivel de todos los contextos jurídicos en el mundo, se entiende que Los derechos humanos obligatoriamente se constitucionalizan Los derechos humanos se redactan en la constitución Depende del reconocimiento y ordenamiento propio, para acoger los derechos humanos Depende del criterio de los organismos internacionales para acoger los derechos humanos.
El proceso de especificación del desarrollo de los derechos humanos, implica el reconocimiento de la igualdad en la diversidad, a través de tres puntos de vista: Ideológicos, éticos y políticos globales Positivo, abstracto y práctico Normas, moral, y política No existe opción correcta.
Entre los instrumentos jurídicos desarrollados en virtud de la protección a las personas con discapacidad, está La Declaración de los Derechos del Retrasado Mental Convención 169 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación Ninguna opción es correcta.
En el derecho de presunción a la inocencia, prevalece el criterio de Culpabilidad hasta que se demuestre cabalmente la inocencia Inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad Que no se aplica este derecho en el ámbito penal Que se aplica primordialmente a la victima de la vulneración.
El Sistema Internacional de Derechos Humanos, comprende También los procedimientos y órganos encargados de su vigilancia Solo las instancias judiciales encargadas de juzgamientos internacionales Solamente los órganos especializados en velar por el cumplimiento Organismos nacionales para la protección de derechos en de los estados.
Durante la Edad Media, al existir un vínculo directo entre Dios y el Monarca Se establecía una justa medida a los límites del poder Este último tenía en cuenta los derechos de los súbditos Este último extendía su podería amanera de divinidad No justificaba de manera alguna las actuaciones de este último.
De acuerdo al la libertad de pensamiento, todas las personas tienen la potestad de reunirse y asociarse, de manera Individual o colectiva Secreta en su comunidad Abierta sin restricción Abierta en la propiedad.
El Derecho Natural, ha pasado del cumplimiento obligatorio de los mandatos de Dios, al encuentro de las condiciones mínimas para una vida digna. El planteamiento es correcto El planteamiento es incorrecto Nada tiene que ver lo planteado con el análisis de los derechos humanos El Derecho Natural no evidencia evolución pues mantiene sus postulados.
El atributo del ser humano que creó el Estado a través de las sociedades democráticas es la: Igualdad Libertad Dignidad Responsabilidad.
Una de las razones que condujeron a la ONU a la adopción de medidas para la protección de los niños es: La protección que la humanidad debe al niño Que se debían prepara instrumentos específicos Su clara condición de ventaja La necesidad de medidas penales para esta edad.
El aporte de los Pactos a la Carta Internacional de Derechos Humanos, conlleva para los derechos declarados... La atribución de carácter vinculante para los Estados ratificantes La asignación de carácter vinculante para todos los Estados Colocar de manera más concreta los derechos de la Declaración El incrementar los instrumentos jurídicos internacionales.
En cuanto al reconocimiento general de los derechos humanos, su funcionalidad muestra varias visiones. Aquella por la cual Marco cuenta con el derecho a la propiedad, señalado en la Constitución... Muestra la funcionalidad de incorporación al orden positivo Refleja que son inherentes a la persona como atributo del ser Muestra que son parte dela esencia del ser como atributo Refleja la funcionalidad de que son atributos del ser.
Si la positivación de Derechos Humanos permitió plasmar valores en normas, la __________ permite ampliar y abarcar con estos derechos a otros sujetos, en respuesta a las luchas sociales. No existe opción correcta Positivación Internacionalización Ambas respuestas son correctas.
La existencia de pueblos y nacionalidades en un entorno democrático, que aunque al inicio no tuvieron reconocimiento de derechos inmediato, y que producto de las luchas sociales se reconoce de manera formal su derecho a mantener su lenguaje y costumbres ancestrales... Evidencia la característica de Universalidad Pone en evidencia la característica de interdependencia Refleja la característica de carácter colectivo Muestra la característica de la indivisibilidad.
Durante la expansión de la visión occidental de derechos humanos hacia el resto del mundo, los procesos colonizadores jugaron un papel importante en donde por ejemplo: el aborigen Tapok trata de acoplarse a la nueva realidad, por ello ante los españoles cambia sus costumbres y trata de acoplarse a otro ser, sin embargo, cuando se encuentra a solas y con su pueblo sigue manteniendo firme sus creencias ancestrales... esto refleja La muerte de referentes socioculturales Ocultamiento del ser autóctono Incorporación al ser de occidente Incorporación al modelo contra la voluntad.
Todo lo escrito y dicho dentro de un procedimiento de la Corte Internacional de Justicia, debe traducirse a los idiomas oficiales: inglés y francés. Verdadero Falso.
No es un instrumento que fortalece el sistema europeo de derechos El Convenio Europeo de DDHH La Declaración Interamericana de DDHH La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
En el marco del proceso de su reconocimiento los derechos humanos, se consideran atributos por cuanto Son parte de la esencia e inherentes a la persona Son un complemento para la eficacia Son exigibles y regulan relaciones Son normas incorporadas al derecho positivo .
Los derechos humanos son normas de carácter positivo Pues carecen de exigibilidad Pues son parte de la esencia e inherentes a la persona En tanto se incorporan al ordenamiento jurídico No cumplen una función regulatoria.
En el marco del proceso de su reconocimiento los derechos humanos No requieren reconocimiento positivo para alcanzar su función Una vez insertados en el orden positivo son meros enunciados Una vez insertados en el orden positivo no se relacionan al Derecho Necesitan ser plasmados en enunciados normativos .
Las definiciones de los derechos humanos se articulan con Una sola filosofía inflexible y unívoca de la visión global La perspectiva filosófica individual desde la cual se proponen Ambas respuestas son correctas Ninguna opción es correcta.
Respecto a la definición de Derechos Humanos, Bobbio señala que Las declaran como potestades La mayor parte son políticas La minoría son procedimentales La mayoría son tautológicas.
Repetir un pensamiento de manera innecesaria usando palabras similares, es lo que refleja una definición Empírica Tautológica Funcional Práctica.
Los Derechos humanos son aquellos que pertenecen al hombre en cuanto hombre, esta definición es Práctica Subjetiva Tautológica Funcional.
La exigibilidad Es uno de los deberes del Estado Se traduce en un principio básico de los derechos No es susceptible de articularse con los derechos Se constituye en una característica de los derechos .
El carácter individual Corresponde al derecho de los excluidos de las normas Traduce una evolución acumulativa de los derechos Pretende satisfacer cuestiones relativas a la persona Se articula con los derechos de los organizados en grupo .
Carbonell afirma que la matriz expansiva del catálogo de derechos Traduce la menor relevancia de algunos derechos Conduce a la desaparición de algunos derechos Todos los derechos ganan relevancia y unos se borran Unos son menos relevantes pero ninguno desaparece.
La vigencia de los derechos humanos en el contexto constitucional ecuatoriano no se comprende sin Mecanismos de garantía Educación en derechos La existencia del ejecutivo La mediación de la asamblea.
En el texto constitucional ecuatoriano, se incorporan novedades importantes que permiten como fin máximo el alcance de derechos desde el plano Colectivo Formal Personal Material .
Los mecanismos de garantía Conducen la vigencia relacional Aseguran la estipulación forma Aseguran la vigencia de la norma Conllevan la vigencia material .
Según Ferrajoli (2009) tanto las normas como las garantías deben encontrarse Existentes en el orden natural Pendientes de diseño normativo Declaradas en instrumentos internacionales Establecidas en la norma .
En cuanto a la protección y defensa de normas fundamentales las garantías se entienden como Mecanismos o técnicas predispuestas Verdadera norma instituida formalmente Una utopía declarada en la constitución Meros enunciados normativos en la norma.
Los mecanismos de garantía constitucional ecuatoriana son Una sola unidad Todos los mismos Una mera formalidad De distinto tipo.
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías, aplicada ala Carta Magna del Ecuador, la declaratoria del Estado Ecuatoriano de derechos y justicia… No constituye garantía Es norma no garantía Es una garantía secundaria Es una garantía primaria.
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías aplicada ala Carta Magna del Ecuador, sobre el principio de supremacía… Es una garantía primaria Es una garantía tercearia Ninguna respuesta es correcta Es una norma común .
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías aplicada ala Carta Magna del Ecuador, las garantías normativas son… Ordinarias Comunes Secundarias Primarias.
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías aplicada ala Carta Magna del Ecuador, las garantías de políticas públicas son… Comunes Ordinarias Primarias Secundarias .
De acuerdo a la normativa constitucional el hábeas corpus Una norma más no un mecanismo Permite acceder a la información Una garantía jurisdiccional No constituye garantía.
De acuerdo a la normativa constitucional la supremacía es una garantía No constituye garantía Normativa De políticas públicas Judicial.
De acuerdo a la normativa constitucional vigente (2008) la vinculación entre Estado Democrático derecho y política Constituye una mecanismo directo jurisdiccional Constituye una norma formal de la Constitución Es un reflejo de la garantía de políticas públicas Es una garantía redactada en el apartado de las mismas.
De acuerdo a la normativa constitucional vigente (2008) la sujeción a la constitución Es un reflejo de la garantía normativa Es un reflejo de la garantía de políticas públicas Constituye una mecanismo directo jurisdiccional Es una garantía redactada en el apartado de las mismas.
De acuerdo a la normativa constitucional vigente (2008) el principio de separación de poderes Es un reflejo de la garantía de políticas públicas Constituye una mecanismo directo jurisdiccional Es un reflejo de la garantía institucional o extrajudicial Es un reflejo de la garantía normativa.
El Consejo de Europa surge con la firma de Estatuto de Londres Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Francesa Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La fuerza jurídica del Convenio Europeo de Derechos Humanos conlleva que todos los países miembros de ______________ están obligados a respetar y cumplir con el contenido de dicho instrumento. La Región Interamericana El Sistema Universal La Unión Europea La Región Asiática.
Los organismos que gestionan el funcionamiento del sistema han evolucionado de tal modo que en sus inicios existían tres órganos. En la actualidad existen dos órganos: Comité de Ministros y el Tribunal Europeo Consejo de Ministros y Comisión Europea Comisión y Tribunal Europeo Asamblea General y Tribunal Europeo.
Los magistrados de la Corte Europea se eligen a título Estatal y no presentación a Estado alguno. Personal y no representan a ningún Estado. Particular y ejercen representación estatal. Estatal pues representan a cada uno de los Estados. .
Para quienes no tengan la posibilidad de contar con un abogado la Corte Europea cuenta con un Trámite de negación de admisibilidad Ninguna opción pues la Corte no contempla esta posibilidad Proceso de asignación de un profesional Proceso de rechazo por falta de requisitos.
En el marco de la universalización de los derechos humanos, la internacionalización se articula con La creación de organismos comunitarios enfocados al sentido económico La creación de organismos nacionales que toman como base la constitución La existencia de una comunidad nacional que desconoce de tales derechos La existencia de una comunidad internacional que acepta estos derechos .
De los documentos internacionales de protección de los Derechos Humanos, el que tiene la mayor importancia es El Pacto de Derechos Civiles y Políticos La Declaración Universal de Derechos Humanos El Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales El Protocolo facultativo a los Pactos .
Los preceptos catalogados en la Declaración Universal de Derechos Humanos abarca Derechos económicos, sociales y culturales únicamente Una amplia gama de distintos derechos, libertades y prohibiciones Derechos catalogados como civiles y políticos únicamente Derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas como prioridad.
El derecho a la vida se articula de manera primordial con los derechos catalogados en los pactos de derechos Derechos políticos Derechos civiles Derechos económicos Culturales y sociales.
El derecho al trabajo y seguridad social se articula de manera primordial con los derechos catalogados en los pactos de derechos Interculturales y sociales Económicos, sociales y culturales Civiles y políticos De libertad y no discriminación.
Aquellos derechos relacionados con el medio ambiente y desarrollo se articulan de manera primordial con los derechos catalogados en los pactos de derechos Civiles y políticos Económicos, sociales y culturales Interculturales y sociales De libertad y no discriminación.
La diferencia principal entre el contexto americano y francés respeto de la materialización de la Declaración Universal es Una perspectiva amplia de la forma de promulgar una ley La manera en que resolvieron la disputa de autoría La forma de constitucionalizar los derechos humanos Aquella por la cual se atribuyen la Declaración Universal.
Un primer ejemplo que permite verificar la diferencia entre el contexto francés y americano en cuanto a los Derechos Humanos es Que los derechos forman parte de las constituciones en los textos americanos El señalamiento de derechos y deberes en las normas del contexto francés La perspectiva de relaciones internacionales existentes en el ámbito americano El desconocimiento de los derechos humanos en las constituciones francesas.
En definitiva tanto el contexto francés y americano aportaron desde diversas perspectivas con el documento emblema que es la Declaración Universal aunque ciertamente esta es declarada primeramente en Francia con el nombre de Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadano en 1948 Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1789 Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadano en 1789 Declaración Universal de Derechos Humanos del año 1948 .
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento Sobre derechos ambientales únicamente Sobre derechos culturales únicamente Que marca un hito en la historia de los derechos humanos Secundario de Naciones Unidas sobre de derechos humanos. .
La Declaración Universal de Derechos Humanos fue elaborada por Representantes de todas las regiones del mundo Representantes de la Organización de Estados Americanos Representantes del Consejo de Humanos de cada Estado Representantes de Estados Unidos y Rusia. .
La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, con fecha 10 de diciembre de 1958 10 de diciembre de 1968 10 de diciembre de 1948 9 de diciembre de 1948 .
En el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos consta Que es necesario que exista una comunidad internacional por la globalización Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho Que es necesario buscar mecanismos para limitar la soberanía de los Estados Que es prioridad limitar derechos de las y los ciudadanos en todo el mundo.
La Declaración Universal de Derechos Humanos indica que Solo ciertas personas tienen el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país Todo hombre tiene el derecho a la igualdad Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país Todo hombre tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
El artículo 18 de la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, indica Toda persona tiene responsabilidades ulteriores por el ejercicio… Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento… Toda persona tiene derecho a cambiar de religión… Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión….
El artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, indica Solo la ONU tiene derecho a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración Solo la CIDH tiene derecho a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado… Cada Estado tiene derecho a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, indica que La tortura está permitida con fines investigativos… Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles… La tortura puede ser declarada en asambleas constituyentes… La tortura puede ser declarada por el pueblo luego de consulta… .
El artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, indica que Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni humillado… La prisión preventiva es legítima… Se permite el encarcelamiento arbitrario… Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado….
El artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, indica que Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa Ambas opciones son correctas Ninguna de las opciones es correcta Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. .
La justicia penal internacional de manera general surge como Modos de responder a los casos penales nacionales sin articularse a tratados internacionales Producto de las atroces violaciones a los derechos humanos en las guerras mundiales Mecanismo para fortalecer la respuesta de los tribunales penales nacionales Respuesta a los delitos cometidos por particulares en casos concretos nacionales.
La justicia penal internacional pone en evidencia la necesidad de Contar con normas, procedimiento e institucionalidad para hacer efectiva la responsabilidad penal internacional Contar con recomendaciones internacionales sobre respeto por los derechos humanos en el orden internacional Verificar el incremento de delitos cometidos en entornos nacionales Señalar la necesidad de endurecer las leyes penales en el orden nacional.
Entre los principios de Núremberg existe uno que tipifica delitos punibles para el Derecho Internacional, nos referimos al punto Sexto Octavo Cuarto Primero.
De acuerdo a los principios de Núremberg, el planear, preparar, iniciar o hacer una guerra de agresión que viole tratados, acuerdo o garantías internacionales es un delito Contra la humanidad Contra la paz De guerra No existe este delito.
De acuerdo a los principios de Núremberg, las violaciones de las leyes o usos de la guerra que comprenden, el maltrato o la deportación para trabajar en condiciones de esclavitud o con cualquier otro propósito de la población civil de territorio ocupados o que en ellos se encuentre el asesinato... es un delito Contra la paz De guerra No existe este delito Contra la humanidad.
De acuerdo a los principios de Núremberg, el asesinato, el exterminio, la esclavización, la deportación y otros actos inhumanos cometidos contra cualquier población civil….se consideran delitos No existe este delito Contra la humanidad De guerra Contra la paz.
Entre alguno de los instrumentos jurídicos que sentaron las bases para el posterior establecimiento de la Corte Penal Internacional tenemos Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
La concepción de la Corte Penal Internacional tiene su principal fundamento en el siguiente instrumento jurídico Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional 2000 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional 1990 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional 1998 Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional 1945.
La concepción de la Corte Penal Internacional que comulga con el Derecho Internacional Humanitario es Buscar la humanización de los conflictos y consolidación de la paz mundial a través del la emisión de tratados internacionales Fortalecer el establecimiento de penas concretas que refuercen la protección penal en el marco nacional de los Estados Buscar la humanización de los conflictos y consolidación de la paz mundial a través del juzgamiento a individuos y al Estado Fortalecer el establecimiento de órganos concretos que refuercen la protección penal en el marco nacional de los Estados.
La Corte Penal Internacional como tribunal permanente Juzga delitos de cualquier índole siempre que se contemplen en las leyes penales de los Estados Juzga cualquier vulneración de derechos humanos indistintamente de la materia a la que hace alusión Juzga delitos de trascendencia internacional de los tipificados como tal en el Estatuto de Roma Juzga cualquier vulneración de derechos humanos siempre que sean de materia civil de protección .
Para el juzgamiento de delitos en el marco de la justicia penal internacional es competente el siguiente organismo Tribunal Europeo de Derechos Humanos Corte Africana de Derechos Humanos Corte Penal Internacional Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para el juzgamiento de delitos en el marco de la justicia penal internacional la competencia en cuanto a la materia es Sobre los derechos de la Declaración Universal de Derecho Humanos Sobre crímenes reconocidos internacionalmente en el Estatuto de Roma En cuanto a la violación de los Derechos del Convenio Europeo En cuanto a la violación de los Derechos del Pacto de San José .
Para el juzgamiento de delitos en el marco de la justicia penal internacional en cuanto a la admisibilidad la Corte Penal Internacional tiene jurisdicción para iniciar Cuando la jurisdicción nacional no sea efectiva En el momento de producido el hecho Solamente cuando le dirigen la petición directamente En cualquier momento procesal que sea requerida .
Para el juzgamiento de delitos por parte de la Corte Penal Internacional el derecho aplicable es Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Pacto Internacional de Derechos Económicos , Sociales y Culturales Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación.
Para el juzgamiento de delitos por parte de la Corte Penal Internacional se requiere que el Estado sobre el cual se va a juzgar Reconozca el valor de la Declaración Universal de Derechos Humanos Haya aceptado someterse a la jurisdicción de Corte Interamericana de Derechos Humanos Haya aceptado someterse a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional Haya ratificado el Pacto de Derechos Civiles y Políticos .
Entre los tres contextos regionales de protección de Derechos Humanos (Asia, países Árabes y Sistema africano), cuenta con mayor desarrollo El sistema asiático Los países árabes El sistema africano El ámbito interamericano .
En el contexto africano la concepción de Derechos Humanos Coincide plenamente con la visión occidental No coincide necesariamente con la visión occidental No refleja una visión clara de derechos humanos Mantiene la visión americana sobre derechos humanos.
En el contexto africano dada la situación de colonización acontecida se condujo la negación de su cultura, organización política y económica lo cual repercute en La adscripción a la visión de derechos humanos de sus conquistados La afirmación de su cultura y seguridad de la población africana Pérdida de identidad, seguridad y proyección para el desarrollo Una afirmación de su identidad y claros avances para el desarrollo .
En virtud de los procesos colonizadores y dada la fuerte proyección de derechos que se daba en el contexto universal con el nacimiento de la ONU, en África Se procedió a devolver todos y cada uno de los elementos inmediatamente Se procedió con la devolución del poder político y económico a sus habitantes Se instauró la ONU con una sede principal para la reivindicación La pérdida de derechos ni siquiera sería totalmente reivindicada .
En el contexto africano para que se dieran los procesos independentistas y reconstrucción del orden territorial, político y gubernamental Se dieron inmediatamente Transcurrieron pocos años No tuvo que pasar mayor tiempo Tuvieron que pasar muchos años.
En el contexto del Sistema Africano se denomina Carta de Banjul a la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Carta Árabe de Derechos Humanos Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Declaración Americana de Derechos Humanos.
En la Carta de Banjul (1981) Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos americanos Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos africanos Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos asiáticos Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos europeos.
En la Carta Africana de los Derechos y de los Pueblos (1981), se reconoce que el grupo respecto del individuo No tiene validez Se subordina Tiene supremacía No se reconoce .
En la Carta de Banjul (1981) se declaran entre otros aquellos derechos Civiles Públicos Colonizadores Capitalistas .
En la Carta de Banjul (1981) se declaran entre otros aquellos derechos Eurocentristas Sociales Mercantilistas Globalizadores .
En el contexto africano existen importantes logros institucionales en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Corte Africana de Derechos Humanos (2004) Corte Africana de Derechos Humanos (1945) Corte Africana de Derechos Humanos (1999) Corte Africana de Derechos Humanos (1986) .
En el contexto africano dada su historia de colonización No se registra aún la estructuración de un sistema regional El sistema se articula con la visión occidental A la población le fueron negados varios elementos El sistema se articula con la visión eurocentrista.
Pese a los antecedentes de colonización y conflictividad en la región africana Se verifica un sistema regional de protección de derechos estructurado No se registra aún la estructuración de un sistema regional Se prevé la articulación con el sistema europeo de derechos humanos Se prevé la articulación con el sistema interamericano de derechos humanos .
En el contexto africano existen importantes logros normativos en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Carta Árabe de Derechos Humanos Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Declaración Americana de Derechos Humanos.
En el contexto africano existen importantes logros institucionales en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Carta Árabe de Derechos Humanos Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Declaración Americana de Derechos Humanos .
Entre los tres contextos regionales de protección de Derechos Humanos (Asia, países Árabes y Sistema africano), cuenta con mayor desarrollo El sistema asíatico El sistema africano Los países árabes El ámbito interamericano.
En el contexto asiático dada la complejidad cultural que caracteriza este ámbito Se prevé la articulación con el sistema europeo de derechos humanos Se prevé la articulación con el sistema interamericano de derechos humanos Se verifica un sistema regional de protección estructurad No se registra aún la estructuración de un sistema regional .
En la región asiática compuesta por una diversidad de culturas, por sobre la estructuración de una visión basada en la vigencia de los derechos humanos ha prevalecido El componente europeo El componente religioso El componente comercial El componente político.
En la región asiática respecto de los derechos humanos, reportan algunos avances Las organizaciones no gubernamentales Aquellos organismos estatales nacionales Los sistemas regionales internacionales Los sistemas nacionales estatales.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN es un avance en materia derechos humanos de la región Europea Asiática Interamericana Africana .
En el contexto de los países árabes la concepción de derechos humanos está vinculada con La perspectiva asiática La visión colonial La visión eurocentrista La religión islámica .
En el contexto de los países árabes Se prevé la articulación con el sistema europeo de derechos humanos No se registra aún la estructuración de un sistema regional Se prevé la articulación con el sistema interamericano de derechos humanos Se verifica un sistema regional de protección estructurado .
Pese a la inexistencia de un sistema regional de derechos humanos en los países árabes existen logros normativos como La existencia de un Comité Árabe de Derechos Humanos La vigencia de normas que se articulan a la visión religiosas El respeto por las reglas instituidas por la religión islámica La promulgación de la Carta Árabe de Derechos Humanos .
En el contexto Árabe uno de los avances institucionales en materia de vigencia de los Derechos Humanos es La existencia de un Comité Árabe de Derechos Humanos La vigencia de normas que se articulan a la visión religiosas La promulgación de la Carta Árabe de Derechos Humanos El respeto por las reglas instituidas por la religión islámica .
En el contexto árabe pese a la inexistencia de un sistema de protección regional establecido, se prevé a manera de mecanismo de supervisión El fortalecimiento institucional Las leyes del Islam La Carta Árabe de Derechos Humanos La entrega de informes periódicos .
La concepción islámica de los derechos humanos es La más alejada de la visión occidental La más alejada de la visión eurocéntrica La más próxima a la visión eurocéntrica La más cercana a la visión occidental.
En el contexto africano dada su historia de colonización El sistema se articula con la visión occidental A la población le fueron negados varios elementos No se registra aún la estructuración de un sistema regional El sistema se articula con la visión eurocentrista.
Pese a los antecedentes de colonización y conflictividad en la región africana Se prevé la articulación con el sistema europeo de derechos humanos Se verifica un sistema regional de protección de derechos estructurado No se registra aún la estructuración de un sistema regional Se prevé la articulación con el sistema interamericano de derechos humanos .
En el contexto africano existen importantes logros normativos en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Declaración Americana de Derechos Humanos Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Carta Árabe de Derechos Humanos .
En el contexto africano existen importantes logros institucionales en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Declaración Americana de Derechos Humanos Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Carta Árabe de Derechos Humanos .
El legitimado activo puede ser: Ninguna opción es correcta Otegi, un colectivo u ONG Solamente Otei Únicamente el comité.
Cuál de los siguientes no es un criterio de admisibilidad Actio popularis Legitimación Litispendencia Todas las opciones son correctas.
Para el caso descrito son aplicables por ser vinculantes Los instrumentos del sistema europeo Los instrumentos del sistema africano Los instrumentos del sistema africano Todos los instrumentos del sistema universal.
En el caso descrito, para sentenciar, la jurisprudencia Se limita a citas del sistema europeo No es relevante de citarla Solamente se puede citar aquella vinculante Puede corresponder a citas relevantes de otros sistemas.
En el sistema interamericano el órgano de carácter jurisdiccional se denomina Comisión Americana de Derechos Humanos Comisión Interamericana de Derechos Humanos Corte Americana de Derechos Humanos Corte Interamericana de Derechos Humanos .
La creación de la Corte IDH se remonta a 1978 1888 1949 1969.
El funcionamiento de la Corte IDH se registra en 1888 1949 1969 1978.
La finalidad de la Corte IDH es velar por la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Declaración Africana de Derechos Humanos Convención para eliminar la discriminación.
La finalidad de la Corte IDH es resolver Controversias de los Estados que forman parte del sistema Los problemas judiciales entre los órganos del sistema interamericano Controversias de los Estados que han ratificado su jurisdicción Los problemas judiciales entre los países del ordenamiento mundial.
La Corte IDH también resuelve Conflictos que acontecen a lo interno de los Estados de la región Conflictos que acontecen a lo interno de los Estados ratificantes Problemas sobre interpretación de la Declaración Universal Problemas sobre interpretación de la Convención Americana .
El número de magistrados que componen la CorteIDH para la sustancian y resolución de controversias es de 15 3 10 7.
Para la presentación de controversias ante la Corte IDH, son legitimados activos Cualquier Estado del orden mundial Cualquier individuo de los Estados Cualquier Estado del sistema regional Los Estados parte y la Comisión .
Entre las funciones del la Corte IDH se encuentra la Contenciosa Ninguna opción es correcta Política Económica.
Entre las funciones del la Corte IDH se encuentra la Evaluativa Administrativa Asociativa Consultiva .
Entre las funciones del la Corte IDH se encuentra la De supervisión de sentencias De ejercicio de la acción pública De observación de los Estados De supervisión de los individuos .
Entre las funciones del la Corte IDH se encuentra la De dictar medidas permanentes De dictar medidas provisionales Que emite nuevas convenciones Que emite políticas públicas .
La sede de la Corte IDH se sitúa en Los países bajos de la Haya Washintown EEUU Ninguna opción es correcta San José de Costa Rica .
Entre los instrumentos que regulan el desempeño de la Corte IDH en el sistema tenemos El Convenio Europeo de Derechos Humano El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Ninguna opción es correcta La Declaración Universal.
Entre los instrumentos que regulan el desempeño de la Corte IDH en el sistema tenemos Estatuto de la Corte IDH Pacto de San José de Costa Rica Todas las respuestas con correctas Reglamento de la Corte IDH .
Los sistemas regionales para la protección de DDHH refieren un: Avance semejante. Desarrollo similar Desarrollo desigual.
Los sistemas regionales que reflejan mayor desarrollo en cuanto a su estructura y normativa son: Europa y Oriente Oriente y Asia América y Europa.
En cuanto al contexto regional de Asia: Se ha creado una carta de derechos. No existe ningún avance en materia. Se ha creado un tribunal contencioso.
En los países árabes, los derechos humanos: No se ha desarrollado ningún criterio en la materia. Se han adecuado al criterio de sistema internacional. La concepción se ha vinculado a lo religioso (islam). .
En los países árabes los esfuerzos por sentar las bases del sistema refieren: La creación de tribunales contenciones. Que no se conforme órgano alguno. La conformación del comité árabe.
En el sistema africano la principal base normativa es: La carta de Banjul. La declaración interamericana de DDHH La declaración universal de DDHH.
Una característica diferente del sistema africano es su: Base normativa creada para el efecto Contenido expreso de protección a los pueblos Contenido expreso de protección al individuo.
La base angular del sistema europeo de derechos humanos es: El Convenio Europeo de DDHH. La Declaración Interamericana de DDHH. La carta de Banjul.
La base normativa del sistema interamericano es: La Convención denominada Cedaw El Convenio Europeo de DDHH. La Convención Americana de DDHH.
El desarrollo estructural del sistema Interamericano de Derechos Humanos, cuenta con: Una Corte como órgano judicial. Una Corte como órgano judicial. La Declaración Universal de DDHH.
En el marco de la responsabilidad en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos, y dentro del ámbito nacional los Estados: Adecúan sus normativas en concordancia con estos preceptos. No ejercen ningún tipo de acciones internas legislativas. Ejercen acción individual ante el sistema regional.
En el contexto ecuatoriano se podría afirmar que la vigencia de derechos humanos refiere una evolución cargada de un amplio bagaje histórico, social y político que se hace visible desde dos aristas Las agresiones históricas durante los gobiernos presidenciales y las reformas de la Constitución. La historia que denota que no se han infringido en nuestro país derechos humanos sino más bien se han protegido. La influencia eurocentrista que modificó en gran manera la forma de reconocer los derechos humanos.
La Carta Magna vigente al afirmar al Ecuador como un estado de derechos y justicia Abarca ampliamente la concepción de derechos humanos en la norma sustantiva. No se articula de manera plena al señalamiento de derechos humanos en el contexto nacional. Solamente abarca derechos humanos de tipo civil y político, haciendo falta insertarse otras dimensiones. .
En la normativa constitucional vigente, se reflejan novedosas dimensiones de protección de los derechos humanos, tal es el caso de aquellos relacionados con los pueblos y nacionalidades. Estos derechos se articulan tanto con los pactos internacionales de derechos humanos, como con instrumentos específicos como: La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La Declaración sobre los pueblos indígenas.
En la normativa constitucional vigente, se reflejan novedosas dimensiones de protección de los derechos humanos, tal es el caso de aquellos relacionados con los derechos de la naturaleza. Estos derechos se articulan con el pacto internacional de derechos: Contenidos en la Declaración Universal. Civiles y Políticos Económicos Sociales y Culturales.
En el marco nacional de protección de los derechos humanos, las garantías constitucionales se constituyen en: Mera normativa que carece de relación con los derechos humanos. Mecanismos que garantizan la vigencia de los derechos humanos. Mecanismos constitucionales que no se relacionan con los derechos humanos.
De acuerdo a la clasificación de Ferrajoli (2009), la normativa constitucional vigente cuenta con garantías: Primarias y secundarias Solamente dispone de garantías secundarias Solamente dispone de garantías primarias.
En la normativa constitucional vigente, la garantía normativa abarca entre otros: El acceso a la información pública El habeas corpus El señalamiento de la supremac .
En virtud de los pactos, convenios y protocolos los Estados: Expresan acuerdos que no implican compromisos. Adquieren compromisos de obligatorio cumplimiento Adquieren compromisos meramente declarativos.
Uno de los organismos ecuatorianos para garantizar la defensa de los derechos humanos es: El Sistema Interamericano de los DDHH La Corte Constitucional Ecuatoriana. El Sistema Internacional de los DDHH.
En la región Asiática respecto de los derechos humanos, reportan algunos avances Los sistemas nacionales estatales Aquellos organismos estatales nacionales Las asociaciones, comisiones….
En el contexto asiático dada la complejidad cultural que caracteriza este ámbito Se prevé la articulación con el sistema europeo de derechos humanos No se registra aún la estructuración de un sistema regional Se verifica un sistema regional de protección estructurado Se prevé la articulación con el sistema interamericano de derechos humanos.
En la región asiática compuesta por una diversidad de culturas, por sobre la estructuración de una visión basada en la vigencia de los derechos humanos ha prevalecido El componente político El componente religioso El componente europero El componente comercial.
En la región Asiática respecto de los derechos humanos, reportan algunos avances Los sistemas nacionales estatales Aquellos organismos estatales nacionales Las organizaciones no gubernamentales Los sistemas regionales internacionales .
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN es un avance en materia derechos humanos de la región Asiática Africana Europea Interamericana.
En el contexto de los países árabes la concepción de derechos humanos está vinculada con La visión eurocentrista La perspectiva asiática La visión colonial La religión islámica.
En el contexto de los países árabes No se registra aún la estructuración de un sistema regional Se prevé la articulación con el sistema interamericano de derechos humanos Se prevé la articulación con el sistema europeo de derechos humanos Se verifica un sistema regional de protección estructurado.
Pese a la inexistencia de un sistema regional de derechos humanos en los países árabes existen logros normativos como La existencia de un Comité Árabe de Derechos Humanos El respeto por las reglas instituidas por la religión islámica La vigencia de normas que se articulan a la visión religiosas La promulgación de la Carta Árabe de Derechos Humanos .
En el contexto Árabe uno de los avances institucionales en materia de vigencia de los Derechos Humanos es La promulgación de la Carta Árabe de Derechos Humanos El respeto por las reglas instituidas por la religión islámica La existencia de un Comité Árabe de Derechos Humanos La vigencia de normas que se articulan a la visión religiosas.
En el contexto árabe pese a la inexistencia de un sistema de protección regional establecido, se prevé a manera de mecanismo de supervisión Las leyes del Islam La entrega de informes periódicos El fortalecimiento institucional A Carta Árabe de Derechos Humanos.
La concepción islámica de los derechos humanos es La más alejada de la visión occidental La más cercana a la visión occidental La más alejada de la visión eurocéntrica La más próxima a la visión eurocéntrica.
En el contexto Asiático la Conferencia Mundial de Derecho Humanos de 1993 tuvo como resultado Declaración de Phnom Penh Seminario de Beirut Seminario de Beirut Declaración de Bangkok.
En el contexto Árabe se refleja una resistencia en cuanto a La manera de verificarse las normativas propias del Islam La aceptación de una cultura externa relacionada con los Derechos Humanos El establecimiento de un gobierno legalmente instituido La aceptación de la religión islámica que promueve normas de tipo religioso.
En los países Árabes se reportan avances como la creación de Declaración de Phnom Penh Esta región no reporta ningún tipo de avances relacionados a los Derechos Humanos Declaración de Bangkok Comité Árabe de Derechos Humanos y comité de expertos.
En los países Árabes se reportan avances importantes en el año 2014 con la creación de Corte Árabe de Derechos Humanos Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos Asociación de Naciones del Sudeste ASEAN Comité Árabe de Derechos Humanos y comité de expertos.
Caso: Arnaldo Otegi, ejerciendo el rol de portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco, afirmó ante una visita a Euskadi del Monarca que "el Rey español es el jefe máximo del ejército español, es decir, el responsable de torturadores y que ampara la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia". Tras esas afirmaciones la Fiscalía se querelló contra Otegi por un delito de «injurias graves al Rey» del que fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco y condenado posteriormente, siendo ratificada esta condena por el Tribunal Constitucional. Otegi acudirá al sistema europeo de derechos humanos para defender su derecho a la libertad de expresión, para ello.... El legitimado activo puede ser: Solamente Otegi Únicamente el Comité de Otegi, un colectivo u ONG Ninguna opción es correcta.
Caso: Arnaldo Otegi, ejerciendo el rol de portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco, afirmó ante una visita a Euskadi del Monarca que "el Rey español es el jefe máximo del ejército español, es decir, el responsable de torturadores y que ampara la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia". Tras esas afirmaciones la Fiscalía se querelló contra Otegi por un delito de «injurias graves al Rey» del que fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco y condenado posteriormente, siendo ratificada esta condena por el Tribunal Constitucional. Otegi acudirá al sistema europeo de derechos humanos para defender su derecho a la libertad de expresión, para ello... Cuál de los siguientes no es un criterio de admisibilidad: Litispendencia Actio popularis Legitimación Todas las opciones son correctas.
Caso: Arnaldo Otegi, ejerciendo el rol de portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco, afirmó ante una visita a Euskadi del Monarca que "el Rey español es el jefe máximo del ejército español, es decir, el responsable de torturadores y que ampara la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia". Tras esas afirmaciones la Fiscalía se querelló contra Otegi por un delito de «injurias graves al Rey» del que fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco y condenado posteriormente, siendo ratificada esta condena por el Tribunal Constitucional. Otegi acudirá al sistema europeo de derechos humanos para defender su derecho a la libertad de expresión, para ello... Para el caso descrito son aplicables por ser vinculantes Los instrumentos del sistema europeo Los instrumentos del interamericano Todos los instrumentos del sistema universal Los instrumentos del sistema africano .
Caso: Arnaldo Otegi, ejerciendo el rol de portavoz de su grupo en el Parlamento Vasco, afirmó ante una visita a Euskadi del Monarca que "el Rey español es el jefe máximo del ejército español, es decir, el responsable de torturadores y que ampara la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo mediante la tortura y la violencia". Tras esas afirmaciones la Fiscalía se querelló contra Otegi por un delito de «injurias graves al Rey» del que fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco y condenado posteriormente, siendo ratificada esta condena por el Tribunal Constitucional. Otegi acudirá al sistema europeo de derechos humanos para defender su derecho a la libertad de expresión, para ello... En el caso descrito, para sentenciar, la jurisprudencia No es relevante de citarla Se limita a citas del sistema europeo Solamente se puede citar aquella vinculante Puede corresponder a citas relevantes de otros sistemas.
La piedra angular del Sistema Europeo de Derechos Humanos es el: El Pacto de Derechos Civiles y Políticos Convenio de Salvaguardia de los Derechos Humanos Convenio de Salvaguardia de los Derechos Humanos Convenio Europeo de Protección de Derechos Humanos.
El Convenio Europeo de Derechos Humanos es: Opcional Facultativo Vinculante Ninguna de las opciones es correcta.
El órgano que da funcionalidad al sistema europeo de derechos humanos es: El Tribunal Europeo La Comisión Europea El Sistema Regional El Comité de Ministros.
El Tribunal Europeo: Tiene competencia consultiva No goza de competencia Supervisa el cumplimiento de sentencias Suspende derechos de voto y expulsión.
La Corte Europea de Derechos Humanos, tiene funciones: Ninguna Consultivas Ambas Jurisdiccionales.
El proceso en la Corte Europea de Derechos Humanos, es de carácter: Público Particular Individual Privado.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. La violencia contra los niños, niñas y adolescentes, acorde a los instrumentos internacionales señalados por la Corte IDH en la sentencia, comprende: Descuido o trato negligente Todas las opciones son correctas Daño físico y mental Explotación o malos tratos.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. ¿Qué instrumento internacional determina el sentido y alcance de los derechos de los niños? Convención de Derechos del niño Convenios de la OIT Observaciones generales Convención Americana de Derechos Humanos.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. La violencia sexual contra la mujer o niña, según la Corte IDH, comprende. Violencia física y psicológica Ambas opciones son correctas Ninguna opción es correcta Violencia cultural.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. La violencia sexual en perjuicio de Paola Guzmán, a más de la violencia de género y de carácter estructural, es considerada discriminatoria por: Ninguna de las anteriores Su status socioeconómico Su edad Su nacionalidad.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. En el caso concreto, la Corte IDH determina que se trata de violencia estructural debido a: Falta de recursos económicos Que es intrínseco a la violencia de género, por lo que no debe ser fundamentada La tolerancia de las autoridades estatales, con el agravante de culpabilizarla La falta de debida diligencia del estado.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. En el presente caso, los hechos acreditados respecto a los requisitos de tortura analizado como un ataque a la dignidad humana particularmente grave y reprochable. Le permiten concluir a la Corte que En el caso concreto no se evidencia los requisitos de tortura Siempre que se vulnera un derecho existe tortura En el caso concreto si se evidencia los requisitos de tortura Ninguna opción es correcta.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. El Comité de Derechos Humanos en el párrafo 155 de la sentencia, ha señalado que el derecho a la vida Va vinculado a las acciones que causan la muerte No se debería interpretar en sentido restrictivo Sí se debería interpretar en sentido restrictivo Todas las opciones son correctas.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. La responsabilidad estatal en cuanto a la debida diligenciase configura porqué una vez que la víctima luego de ingerir veneno acudió al dispensario médico y: existió falta de atención médica la inspectora como autoridad la obligó a pedir perdón en lugar de atenderla no se realizaron acciones estatales para procurar salvaguardar la vida se dieron falta de recursos económicos.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. La demora judicial prolongada constituye una vulneración de: El derecho a las garantías judiciales Derecho a la integridad personal Derecho a la integridad personal Ninguna de las opciones es correcta.
Caso: Para este apartado, el análisis del caso se articula con la sentencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Paola Guzmán Albarracín Vs. Ecuador. De acuerdo al párrafo 191, La decisión de la Corte Suprema de Guayaquil, donde se absuelve al Vicerrector del delito de acoso sexual por el hecho de que era la víctima quien solicitaba “favores docentes”: constituye un estereotipo de género a la luz de la Corte IDH por: Todas las opciones son correctas Ser parte de una pre-Concepción social respecto de la sexualidad en relación con el pedir favores Por el trato discriminatorio a la víctima en razón de su vulnerabilidad, mentalidad, institución y sexo Porque reproduce de manera sistemática el acoso sexual existente contra las mujeres.
La vigencia de los derechos humanos en el contexto constitucional ecuatoriano no se comprende sin Mecanismos de garantía La existencia del ejecutivo La mediación de la asamblea Educación en derechos .
En el texto constitucional ecuatoriano, se incorporan novedades importantes que permiten como fin máximo el alcance de derechos desde el plano Personal Material Colectivo Formal.
Los mecanismos de garantía Conducen la vigencia relacional Aseguran la estipulación formal Conllevan la vigencia material Aseguran la vigencia de la norma.
Según Ferrajoli (2009) tanto las normas como las garantías deben encontrarse Establecidas en la norma Pendientes de diseño normativo Existentes en el orden natural Declaradas en instrumentos internacionales.
En cuanto a la protección y defensa de normas fundamentales las garantías se entienden como Verdadera norma instituida formalmente Meros enunciados normativos en la norma Una utopía declarada en la constitución Mecanismos o técnicas predispuestas .
Los mecanismos de garantía constitucional ecuatoriana son Todos los mismos Una sola unidad Una mera formalidad De distinto tipo.
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías, aplicada ala Carta Magna del Ecuador, la declaratoria del Estado Ecuatoriano de derechos y justicia… Es norma no garantía Es una garantía secundaria No constituye garantía Es una garantía primaria .
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías aplicada ala Carta Magna del Ecuador, sobre el principio de supremacía… Es una norma común Ninguna respuesta es correcta Es una garantía primaria Es una garantía primaria.
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías aplicada ala Carta Magna del Ecuador, las garantías normativas son… Ordinarias Comunes Primarias Secundarias.
Según la clasificación de Ferrajoli sobre garantías aplicada ala Carta Magna del Ecuador, las garantías de políticas públicas son… Secundarias Ordinarias Primarias Comunes.
De acuerdo a la normativa constitucional el hábeas corpus No constituye garantía Permite acceder a la información Una norma más no un mecanismo Una garantía jurisdiccional.
De acuerdo a la normativa constitucional la supremacía es una garantía No constituye garantía De políticas públicas Normativa Judicial.
De acuerdo a la normativa constitucional vigente (2008) la vinculación entre Estado Democrático derecho y política Constituye una norma formal de la Constitución Es un reflejo de la garantía de políticas públicas Es una garantía redactada en el apartado de las mismas Constituye una mecanismo directo jurisdiccional.
De acuerdo a la normativa constitucional vigente (2008) la sujeción a la constitución Es un reflejo de la garantía de políticas públicas Constituye una mecanismo directo jurisdiccional Es un reflejo de la garantía normativa Es una garantía redactada en el apartado de las mismas.
De acuerdo a la normativa constitucional vigente (2008) el principio de separación de poderes Es un reflejo de la garantía institucional o extrajudicial Es un reflejo de la garantía de políticas públicas Constituye una mecanismo directo jurisdiccional Es un reflejo de la garantía normativa .
Entre los tres contextos regionales de protección de Derechos Humanos (Asia, países Árabes y Sistema africano), cuenta con mayor desarrollo El ámbito interamericano El sistema africano El sistema asiático Los países árabes.
En el contexto africano la concepción de Derechos Humanos Coincide plenamente con la visión occidental Mantiene la visión americana sobre derechos humanos Mantiene la visión americana sobre derechos humanos No refleja una visión clara de derechos humanos.
En el contexto africano dada la situación de colonización acontecida se condujo la negación de su cultura, organización política y económica lo cual repercute en Una afirmación de su identidad y claros avances para el desarrollo La afirmación de su cultura y seguridad de la población africana La adscripción a la visión de derechos humanos de sus conquistados Pérdida de identidad, seguridad y proyección para el desarrollo.
En virtud de los procesos colonizadores y dada la fuerte proyección de derechos que se daba en el contexto universal con el nacimiento de la ONU, en África La pérdida de derechos ni siquiera sería totalmente reivindicada La pérdida de derechos ni siquiera sería totalmente reivindicada Se procedió a devolver todos y cada uno de los elementos inmediatamente Se instauró la ONU con una sede principal para la reivindicación .
En el contexto africano para que se dieran los procesos independentistas y reconstrucción del orden territorial, político y gubernamental Transcurrieron pocos años No tuvo que pasar mayor tiempo Se dieron inmediatamente Tuvieron que pasar muchos años.
En el contexto del Sistema Africano se denomina Carta de Banjul a la Declaración Americana de Derechos Humanos Carta Árabe de Derechos Humanos Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.
Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos africanos Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos asiáticos Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos europeos Se reafirma y reconoce las tradiciones y valores culturales de los pueblos americanos.
En la Carta Africana de los Derechos y de los Pueblos (1981), se reconoce que el grupo respecto del individuo Tiene supremacía No se reconoce Se subordina No tiene validez .
En la Carta de Banjul (1981) se declaran entre otros aquellos derechos Públicos Colonizadores Civiles Capitalistas.
En la Carta de Banjul (1981) se declaran entre otros aquellos derechos Globalizadores Sociales Eurocentristas Mercantilistas .
En el contexto africano existen importantes logros institucionales en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Corte Africana de Derechos Humanos (1999) Corte Africana de Derechos Humanos (1945) Corte Africana de Derechos Humanos (1945) Corte Africana de Derechos Humanos (2004).
En el contexto africano dada su historia de colonización A la población le fueron negados varios elementos A la población le fueron negados varios elementos El sistema se articula con la visión occidental El sistema se articula con la visión eurocentrista.
Pese a los antecedentes de colonización y conflictividad en la región africana Se prevé la articulación con el sistema interamericano de derechos humanos No se registra aún la estructuración de un sistema regional Se verifica un sistema regional de protección de derechos estructurado Se prevé la articulación con el sistema europeo de derechos humanos.
En el contexto africano existen importantes logros normativos en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Carta Árabe de Derechos Humanos Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Declaración Americana de Derechos Humanos Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.
En el contexto africano existen importantes logros institucionales en cuanto a la protección de Derechos Humanos, cuya base principal es la Declaración Americana de Derechos Humanos Carta Árabe de Derechos Humanos Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.
Relacione las conductas tipificadas en los principios de Nuremberg con sus delitos. DELITO - PRINCIPIO a. Delitos contra la paz b. Delitos de guerra c. Delitos contra la humanidad.
Relacione el efecto de juzgamiento con su respectivo aspecto a considerar para el juicio ante la Corte Penal Internacional EFECTO DE JUZGAMIENTO - ASPECTO a. Competencia b. Admisibilidad c. Derecho aplicable.
El establecimiento de la Corte Penal Internacional se establece en los años 90 Verdadero Falso.
El comité de Derechos Humanos surge a través de: Consejo de Seguridad El pacto de Derechos Civiles y Políticos.
Relacione algunos de los derechos de la constitución ecuatoriana con los derechos humanos reconocidos internacionalmente: DERECHO CONSTITUCIÓN- DERECHO HUMANO a. Del buen vivir b. Personas y grupos de atención prioritaria c. Comunidades, pueblos y nacionalidades d. De participación .
Relacione las conductas tipificadas en los principios de Nuremberg con sus delitos. DELITO - PRINCIPIO Delito de guerra Delito contra la humanidad Delito contra la paz.
En un inicio el sistema europeo funcionaba a través del comité de ministros y el tribunal europeo Verdadero Falso.
La fase de ejecución de la sentencia, es vigilada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa Verdadero Falso.
De los siguientes propósitos, elija los que corresponden al de los derechos humanos en Europa 1. cumple funciones consultivas en temas jurídicos 2.El comité de ministros adopta recuerdos o convenios que son obligatorios para los Estados que los ratifican 3. la Convención de salvaguardia de los derechos humanos fue aprobada en Roma el 4 de nov de 1950 4. otorga asesoramiento al Estado que lo requiera 5. la piedra angular de este sistema es el Convenio Europeo, por su fuerza vinculante .
En el proceso pueden presentar observaciones tanto los que están involucrados como los que no lo están Verdadero Falso.
El procedimiento ante la Corte obliga que la interposición de la demanda sea a través de un abogado Verdadero Falso.
El órgano denominado Comité de Ministros, es el que da funcionalidad al Sistema Europeo Verdadero Falso.
Los Países Árabes han realizado algunos avances en materia de derechos humanos como: Los conflictos que se han producido en la zona La creación del Comité Árabe de Derechos Humanos.
El Alto Comisionado de Derechos Humanos es autónomo y no depende de ningún otro organismo. Verdadero Falso.
Relaciones algunos de los derechos de la constitución ecuatoriana con los derechos humanos reconocidos internacionalmente De participación De la naturaleza De protección De libertad.
En el ámbito de los derechos humanos en el entorno nacional son: Recursos Medidas reales Acciones Medidas cautelares.
4. En el marco de los derechos humanos, en el entorno nacional, la máxima autoridad en derechos humanos ratificados por el estado ecuatoriano es: Corte Nacional Corte Interamericana de los derechos humanos Corte Constitucional La Asamblea Nacional.
Se ha violentado derechos humanos de uno de los pueblos indígenas de Ecuador y se ha emitido el informe de fondo y de admisibilidad por parte de la Comisión Interamericana por lo que se interpone demanda escrita para inicio de proceso contencioso, que contiene pretensiones, partes, hechos, pruebas, y de derechos, que se presentan a la Corte IDH, de acuerdo a ello procede: Examinar la demanda por parte de la Corte y notificar a los involucrados lo que no incluye al Estado. Examinar la demanda por parte de la Comisión notificar a los involucrados lo que no incluye al Estado. Examinar la demanda por parte de la Corte y notificar a los involucrados incluido el Estado Examinar la demanda por parte de la Comisión y notificar a los involucrados incluido el Estado .
El recurso interestatal es uno de los recursos del sistema interamericano cuya finalidad sirve para Dirimir controversias entre los estados ratificantes del Pacto de San José Resolver controversias por vulneración de derecho individual Gestionar controversias entre los estados ratificantes del Convenio Europeo Todas las opciones son correctas.
Para la vigencia y aplicación de los derechos humanos en el ámbito nacional, el ordenamiento jurídico ecuatoriano cuenta con: Mecanismos e instituciones que garanticen la justicia objetiva, imparcial e independiente Mecanismos, instituciones y normas que garantizan la justicia objetiva, imparcial e independiente. Normativa básica que permite y garantiza la justicia, parcialidad y dependencia. La Defensoría del Pueblo como la institución que garantiza la justicia objetiva y dependiente.
Luego de darse el procedimiento respectivo de un caso determinado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha llegado el momento de que La corte emita sentencia Se constate el agotamiento de recursos La comisión emita sentencia La reunión de Ministros dicte la resolución.
Desde el punto de vista del contenido de las normas universales y regionales, los derechos humanos civiles y políticos son de... Mínima aplicación. Progresiva aplicación. Aplicación según presupuesto. Inmediata aplicación.
El continente asiático No reporta ningún avance para un sistema regional de protección de derechos humanos Dispone de un sistema regional establecido para proteger de los derechos humanos. Ninguna opción es correcta. Reporta procesos en construcción para un sistema regional de derechos humanos. .
En el marco de los derechos humanos en el entorno nacional, el derecho a la cultura y ciencia, que se contempla en la normativa constitucional, corresponde a los: Derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades Derechos de libertad. Ninguna opción es correcta. Derechos del buen vivir.
En el ámbito de los derechos humanos en el entorno nacional, la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el estado que reconozcan derechos mas favorables a los contenidos en la Constitución… Prevalecerán sobre las normas jurídicas, pero no sobre los actos del poder público. Prevalecerán sobre cualquier otra norma jurídica o acto del poder público. Prevalecerán sobre los actos del poder público, pero no sobre las normas jurídicas. Se sujetarán a lo previsto en las demás normas del ordenamiento jurídico.
La Constitución vigente, del 2008, considera a los tratados internacionales como: Superiores a la Constitución y específicos al orden internacional. Instrumentos específicos para el plano internacional. Fuerza del ordenamiento jurídico. Parte de su ordenamiento jurídico. .
Entre las funciones del Consejo de Ministros de Europa se destaca El pronunciamiento de sentencias en los procesos Dictar medidas provisionales para los estados. La ejecución y suspensión de sentencias Ninguna opción es correcta. .
El órgano de deliberación, supervisión y revisión de la gestión del Sistema Internacional de Derechos Humanos es: Asamblea General Consejo de Seguridad Consejo Económico y Social Secretaría General.
Quienes integran los comités creados por las convenciones entre estados no pueden ser reelegidos. Falso Verdadero.
El único mecanismo de promoción y protección de derechos quese ha creado en el sistema africano ha sido el de las comunicaciones individuales. Falso Verdadero.
El nombramiento del Secretario General de la ONU, compete a: Alto Comisionado Asamblea General Corte Internacional de Justicia Secretaría General .
En el Sistema Internacional de Derechos Humanos, el grupo de trabajo de las comunicaciones: Basa su estudio en el archivo y recomendaciones Presenta de manera verbal su rechazo No puede desestimar un caso Decide la admisibilidad de las comunicaciones .
Uno de los mecanismos ecuatorianos para garantizar la defensa de los derechos humanos es: El Sistema Internacionnal de los DDHH La Corte Constitucional Ecuatoriana El Sistema Interamericano de los DDHH.
Según la Constitución de la República del Ecuador, la acción extraordinaria de protección forma parte de la: Garantía institucional o extrajudicial Garantía jurisdiccional Garantía normativa Garantía de políticas publicas .
En el marco de protección de los derechos humanos en el contexto nacional. El juez Juan Pérez, de oficio, considera que una norma jurídica es contraria a la constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos que establezcan derechos más favorables que los reconocidos en la Constitución, por lo tanto Suspenderá la tramitación de la causa y remitirá en consulta el expediente a la Corte Constitucional del Ecuador. Continuará con el procedimiento e indicará a la persona afectada que terminado el juicio deberá interponer la acción que crea conveniente Continuará con el procedimiento y lo pasará a la Corte Nacional de Justicia quién decidirá si enviarlo o no a la Corte Constitucional Ninguna opción es correcta.
Declaración sobre pueblos indígenas Derechos civiles Derechos políticos Declaración sobre pueblos indígenas Derechos económicos, sociales y culturales.
Uno de los más representativos sistemas regionales de derechos humanos es el: Europeo Asiático Árabe Latinoamericano.
De acuerdo a lo contemplado en la normativa constitucional vigente, los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales humanos serán: Previa revisión y admisibilidad, aplicados únicamente por el administrativo judicial. Previa revisión de fondo y admisibilidad, podrán ser aplicados por el administrativo judicial solo si es a petición de parte. De directa e inmediata aplicación por y ante cualquier servidor público, administrativo o judicial, de oficio o a petición de parte. Todas las respuestas son correctas.
La Corte Europea de Derechos Humanos tiene funciones Únicamente de tipo consultivo Únicamente de tipo jurisdiccional Jurisdiccionales y consultivas Dentro y con otros sistemas regionales.
La interposición de un recurso, cualquiera que este fuese suspenderá la ejecutoria de una decisión. Verdadero Falso.
Al ser el Ecuador parte de la Carta Internacional de Derechos, los derechos humanos catalogados en tales instrumentos Se toman en cuenta solo como principios orientadores para nuestro país Al ser transgredidos no podrían conllevar responsabilidad para nuestro país Son de obligatorio cumplimiento para nuestro país No conllevan compromiso estatal para nuestro país.
Un sujeto en la actualidad puede ser condenado por un delito que cometió hace 1 año, y que fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) hace seis meses, es decir que, en el momento de cometer el acto delictivo, no exista tipicidad El caso es correcto con relación a la protección de derechos humanos en el plano nacional e internacional El planteamiento del caso muestra una posible vulneración de derechos humanos en el plano nacional El planteamiento del caso no se relaciona con derechos humanos sino con otra materia El planteamiento del caso es correcto para el plano nacional, pero no para el plano internacional.
En el Ecuador, la protección de los derechos de las personas privadas de libertad, que se contempla en la norma constitucional, son derechos fundamentales Los grupos de atención prioritaria La administración de justicia El orden social e internacional La familia y sus diversos tipos.
Un sujeto en la actualidad puede ser condenado por un delito que cometió hace 1 año, y que fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) hace seis meses, es decir que, en el momento de cometer el acto delictivo, no exista tipicidad El caso es correcto con relación a la protección de derechos humanos en el plano nacional e internacional El planteamiento del caso muestra una posible vulneración de derechos humanos en el plano nacional El planteamiento del caso no se relaciona con derechos humanos sino con otra materia El planteamiento del caso es correcto para el plano nacional, pero no para el plano internacional.
En el ámbito de los derechos humanos en el entorno nacional, la acción de habeas corpus, se impone ante Juez o jueza del lugar Corte nacional El alcalde o la alcaldesa Corte constitucional.
En cuanto a mecanismos de promoción y protección de derechos en el sistema africano Se ha creado uno solo que es la carta africana Se ha creado uno solo que son las comunicaciones individuales Se han creado varios uno de ellos es la comisión africana No se han creado mecanismos pues se trata de un proceso en construcción.
La Convención Americana sobre los derechos Humanos también es denominada como: Pacto de los Pueblos y Naciones Americanas Pacto de San José de Costa Rica Carta de Banjul Carta de las Naciones.
En el ámbito de los derechos humanos en el entorno nacional que se han constitucionalizado, uno de los derechos de participación es: Ser parte de una vida cultural Derechos colectivos de los pueblos montubios Trabajo y seguridad social Representación paritaria de mujeres y hombres.
De acuerdo a nuestra normativa constitucional vigente, que abarca los derechos humanos serán: Ocasionalmente justiciables Justiciables según disposición judicial Plenamente justiciables Parcialmente justiciables.
En cuanto a mecanismos de promoción y protección de derechos en el sistema africano Se ha creado uno solo que son las comunicaciones individuales Se han creado varios uno de ellos es la Comisión Africana No se han creado mecanismos pues se trata de un proceso en construcción Se ha creado uno solo que es la Carta Africana.
En el ámbito de los Derechos Humanos en el entorno nacional, la acción por incumplimiento, se interpone ante la: Corte Nacional Corte Constitucional Corte Provincial Salas especializadas provinciales.
En el Ecuador, la prevención y eliminación de la discriminación, que se contempla en la norma constitucional, tiene por finalidad Afirmar la igualdad material como un principio básico Aplicar políticas de estado con relación a la educación de los hijos Afirmar el derecho a la igualdad material y formal entre las personas Fomentar entre las naciones relaciones de amistad.
Horacio Pérez es una persona con poca experiencia en materia de derechos humanos, pero muy conocedor de las culturas de su país Bolivia, por cuanto vive en una de ellas. Luego de que se han vulnerado los derechos humanos de su comunidad desea acudir ante el sistema Interamericano para ello... Todas las opciones Requiere de un abogado experto en derechos humanos para acudir al sistema Puede acudir de manera directa pues el sistema provee de un abogado Deberá agotar las instancias jurídicas internas en el Estado boliviano.
En la región asiática la Carta de Derechos Humanos, trata asuntos de: Salud Trabajo Animales Ancianos.
En un caso XYZ, en la Corte IDH, en la sentencia de fondo se trató de manera específica sobre las reparaciones entre ellas se han establecido de varios tipos... escoja cuales pudieron haberse dado... Pedido de disculpas públicas por parte del Estado Deber de investigar y sancionar a los culpables Derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad Todas las opciones son correctas.
Actualmente los derechos humanos también son conocidos como derechos fundamentales por: El estudio de la aparición histórica de los derechos La trascendencia jurídica positiva con la que son tratados y aplicados No existe relación entre estas denominaciones Ser un término integrador que evita los reduccionismos.
La Corte Europea de Derechos Humanos tiene funciones Jurisdiccionales y consultivas Dentro y con otros sistemas regionales Únicamente de tipo jurisdiccional Únicamente de tipo Consultivo.
De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el trabajo debe ser realizable en condiciones equitativas, satisfactorias, sin discriminación; sin embargo, esto debe ser reglamentado por cada Estado, como en el caso de nuestro país que se contempla El Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y control constitucional El Código Orgánico Integral Penal El Código Orgánico General de Procesos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano Dependiente de la OEA Dependiente del Sistema Interamericano Independiente del Sistema Interamericano Dependiente de la Corte IDH.
El carácter colectivo de los derechos humanos... Establece el fundamento de la libertad y autonomía para la universalidad de sujetos Se articula por una parte con la historicidad de los derechos y luchas sociales Significaría una exigencia de los derechos que se relacionan unos con otros Visibiliza la positividad de los derechos en las normativas internacionales.
Durante la expansión de la visión occidental de derechos humanos hacia el resto del mundo, la transmisión de un modelo de gobierno en donde Juan es un ser libre, autónomo y sociable, es un eje importante… Se evidencia la exaltación moderna Se refleja la democracia Esto corresponde a la ley natural Son los antecedentes inmediatos.
El apartheid es un crimen de Genocidio Lesa humanidad Guerra Agresión.
Cuando se habla de un tratamiento especial a los grupos tradicionalmente excluidos,se hace referencia por ejemplo al derecho de niños y niñas de que Se prevenga y erradique cualquier tipo de discriminación en su contra Se apliquen los instrumentos universales generales como la Declaración Ambas opciones son correctas Ninguna opción es correcta.
El atributo que consolida la unidad de la especie humana y desarrolla sentimientos de comunidad y solidaridad es la: Igualdad Libertad Dignidad Responsabilidad.
Para que los derechos humanos hagan valer sus funciones es imprescindible que, Sean plasmados en la normatividad, de esta manera serán exigibles Existan leyes constitucionales en cada uno de los Estados Medie el aspecto filosófico como punto de partida para el reconocimiento Exista una especificación de derechos que impulse el reconocimiento.
El Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de los niños en los conflictos armados Es un instrumento jurídico convencional principal sobre los derechos de los niños Es un instrumento jurídico convencional complementario sobre los derechos de niños No alcanza el valor de instrumento jurídico convencional pues no se ratifica por los Estados Alcanza un valor de ius cogens por ello no posee fuerza vinculante pero se acepta.
En la actualidad, los derechos naturales dan prioridad Al poder del monarca, anterior al de los súbditos Al derecho escrito, antes que a la dignidad del ser Al ser humano antes que a la existencia del Estado Al Estado, antes que a la existencia del ser humano.
Al señalar que los derechos son parte de la esencia del ser e inherentes a la persona, se estaría haciendo referencia a La dimensión jurídica de los derechos humanos Que forman parte de los atributos del ser Que son leyes promulgadas en leyes y tratados La positivación de derechos humanos exigibles.
Si la Declaración Universal de Derechos Humanos, es un documento de carácter declarativo, entonces se puede concluir que Dicho instrumento internacional emite recomendaciones y carece de poder vinculante Requiere de ratificación estatal para activar su carácter de tipo vinculante para los Estado Su solo reconocimiento por parte de los Estados, conlleva obligaciones vinculantes No existe opción correcta.
La Conferencia de Teherán ha aportado sobremanera a la teoría de los derechos políticos, esto implica por ejemplo el aporte al derecho que tenemos los ciudadanos de:(no se otorgan puntajes parciales sino totales, con la selección de las 2 respuestas correctas) Participar en un gobierno Tener derecho a trabajar Ser admitido en cargos públicos Acceder a la educación básica gratuita.
El derecho a la libertad e igualdad establece que todos los seres humanos Nacen desiguales en dignidad y derechos Requieren de la ciudadanía para tener derechos Nacen iguales en dignidad y derechos Tienen responsabilidad para exigir sus derechos .
La historia de los derechos humanos en el resto del mundo se lo considera como un proceso de incorporación porque: Las conquistas ejercidas por los pueblos europeos significaron la muerte de su propia cultura y la pérdida de la autonomía para conducir sus propios destinos La desigualdad ha sido la protagonista, no existiendo un verdadero Estado de derechos que uniera la tradición y la utopía Los pueblos descubiertos y conquistados tuvieron que incorporarse al modelo europeo, es decir acatar sus disposiciones e imposiciones Los pueblos conquistados lograron expandirse y ejercer resistencia sus colonizadores, prevaleciendo así sus valores culturales .
En el caso de que un sujeto A, perteneciente al Estado ecuatoriano sufra alguna vulneración de derechos humanos, debe Acudir de forma directa a los recursos de jurisdicción internacional Agotar todas las instancias judiciales en el plano nacional Participar de manera directa en el proceso judicial No existe opción correcta para el planteamiento.
En cuanto a la responsabilidad en materia de derechos humanos y desde el punto de vista de la relación que surge en virtud del cumplimiento de los derechos humanos, compete al Estado El cumplimiento de deberes Ser titular de derechos Asumir el compromiso de respeto, aunque no de cumplir Asumir la titularidad de los derechos para ejercerlos.
La universalidad de los derechos humanos significa Acoger nuevos derechos que inicialmente no se consideraron, lo que permite ampliar el catálogo de derechos Que estas prerrogativas tienen una extensión cada vez más amplia, hasta abarcar a todo el género humano No existe opción correcta La existencia de articulación entre uno y otro de los derechos humanos contemplados.
La Convención sobre los derechos políticos de la mujer es un instrumento que se desarrolla con el fin de Buscar un equilibrio de los derechos de todos los grupos vulnerables Alcanzar un equilibrio de los derechos específicos de las mujeres Proteger a quienes por su edad aún no alcanzan madurez física y mental Empoderar a los pueblos por su derecho de auto determinarse.
La responsabilidad en materia de derechos humanos, como titular del deber de cumplirlos corresponde a El sujeto titular de derechos El Estado que asume compromisos Las personas que asumen compromisos La titularidad de los seres para ejercerlos.
La promulgación de las constitutuciones o Cartas Magnas en los contextos cuyo antecedente pone en evidencia largos procesos reivindicatorios traduce … El pacto o contrato social La positivación de derechos La subjetividad moderna La especificación.
Entre los instrumentos jurídicos desarrollados en virtud de la protección a las personas con discapacidad, no se encuentra contemplado el siguiente: Declaración de los Derechos del Retrasado Mental Principios para la protección de los enfermos mentales Declaración de los Derechos de los Impedidos Convención sobre los derechos del niño con discapacidad.
Otros instrumentos internacionales que promueven el tratamiento especial a pueblos y comunidades indígenas son: La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales La resolución sobre el derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes Todas las opciones son correctas.
Tanto el Pacto de Derechos Civiles y Políticos como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales No existe opción correcta Corresponden al contenido inherente a los derechos del colectivo, en plural Corresponden al contenido inherente a los derechos del colectivo, en singular Se apartan del marco normativo básico internacional en derechos humanos.
Ana Tapia es una viuda que tiene bajo su cuidado: un hijo y suegros ancianos. La crisis económica de España obligó a que la empresa en donde trabajaba cerrara sus puertas, y si bien recibió la liquidación que por ley le correspondía, esto sólo le ayudó a mantenerse durante quince meses. El desempleo y la desesperación hicieron presa de ella, y de repente volviendo a la casa, después de un largo día de buscar trabajo, en el metro encuentra un amigo que le propone ganar dinero fácil, específicamente convertirse al otro día en mula para transportar droga a Ecuador. Esa noche fue la más larga de su vida, vinieron a su mente muchos recuerdos y necesidades, tenía que decidir qué hacer, si continuar buscando trabajo o ser parte de la red de narcotráfico que le proponía “su amigo”, considerando que la última alternativa podría traerle consecuencias no buenas. Analizando este caso ¿a qué atributo esencial del ser nos referimos? Libertad. Igualdad. Autonomía. No existe opción correcta.
Conforme el Catálogo Universal de Derechos Humanos, el derecho a la educación contempla La gratuidad de los estudios superiores Gratuidad en todos los niveles educativos La exigibilidad pero no la gratuidad Gratuidad en niveles elemental y fundamental .
El principio por el cual el Estado ecuatoriano que ratificó las Convenciones Internacionales de Derechos, contrajo comprosis cuya aplicación se dan de buena fe es Non bis in ídem Pacta sunt servanda Ambas respuestas son correctas Ninguna respuesta es correcta.
Los derechos humanos se hacen positivos de manera inmediata, en cuanto la sociedad los necesite, es decir, con base a la realidad social, política, económica, jurídica, tecnológica que se esté viviendo. El enunciado es correcto El enunciado es incorrecto No existe relación alguna los ámbitos señalados en la ley No existe opción correcta.
Durante los tiempos de expansión de los derechos humanos, la constitucionalización de los mismos en nuestro contexto ecuatoriano, trajo consigo importantes dilemas en cuanto al contexto, puesto que, por ejemplo en el caso del reconocimiento del derecho a la libertad entre un aborígen y un español no se hacía posible la aplicación de igualdad.... Se refleja el crecimiento filosófico y desarrollo doctrinario sobre igualdad Esta es la significación de la afirmación de atributos esenciales del ser humano No existe opción correcta para el ejemplo Se reflejan los desafíos y compromisos de universalidad y vigencia.
La Declaración Universal de Derechos Humanos Es uno de los documentos emblemáticos en el sistema universal de derechos humanos, que genera obligaciones Carece de valor para el marco básico del derecho internacional de derechos humanos Si bien carece de poder vinculante, alcanzó un estatus de norma de ius cogens y es un documento emblemático Tiene poder vinculante pero no forma parte de los documentos emblemáticos en el sistema universal.
El pacto o contrato social,se produce cuando los hombres acuerdan por el bien común, renunciar a toda o parte de su libertad, con la finalidad de que el Estado regule el comportamiento de los seres humanos. Se cumple así el doble papel de los derechos naturales Se cumple así el principal enunciado del derecho positivo Es incorrecto pues no se puede renunciar a la libertad Es correcto puesto que se puede renunciar a la libertad.
Juan vive tiempos de transición, hace poco las órdenes del monarca eran ley divina, ahora escucha que su ser tiene dignidad y por ello podría tener acceso a contar con una propiedad… Esto evidencia el transito a la modernidad Se ejemplifica la positivación de derechos humanos El caso se relaciona con el derecho natural ontológico Se evidencia el significado de la subjetividad moderna.
En cuanto a la responsabilidad en materia de derechos humanos se debe distinguir primeramente que los actores son El Estado y el sujeto titular de derechos El Estado y el entramado normativo vigente El sujeto titular y las normas que lo amparan El sujetos titular y el líder o representante.
En el marco de los grupos de protección especial: La existencia de desigualdades sociales ha sido uno de los aspectos principales para el desarrollo de los derechos de Las mujeres Carácter político Carácter cultural Los hombres.
Durante la expansión de la visión occidenal de derechos humanos hacia el resto del mundo, los proceso colonizadores jugaron un papel importante en donde por ejemplo: el aborigen llamado Tupaq, siendo un líder de su pueblo, en respeto a sus costumbres y tradiciones ancestrales, se negó a recibir el bautizo y leer la Biblia, lo que conllevó su posterior muerte esto refleja La muerte de referentes socioculturales Ocultamiento del ser autóctono Incorporación al ser de occidente Incorporación al modelo contra la voluntad.
Diego cuenta con Derechos Humanos básicos, según lo cual tiene derecho a la vida, sin embargo, se percata de que en su lugar de trabajo aplican castigos severos y denigrantes que en algunos casos atentan contra la vida de quienes los sufren. De acuerdo al caso señalado, el derecho a la vida, tiene clara articulación con el derecho a no recibir tratos crueles y degradantes que ante tan contra su integridad, esto refleja.. Evidencia la característica de universalidad Pone en evidencia la característica de interdependencia Refleja la característica de carácter colectivo Muestra la característica de la indivisibilidad.
Según Torres, los atributos que conforman el ser autónomo son: Dignidad, libertad, igualdad, responsabilidad Educación, comprensión, constancia y perdón Amor, democracia, perseverancia, tolerancia Ética, democracia, constitución y tratados internacionales.
Observe el gráfico y de los designios propuestos, seleccione los que corresponden a la base de las propuestas filosóficas sobre el pacto social, luego escoja la única propuesta correcta: 1. Obediencia al poder que emana protección 2. Cumplimiento de la norma entendida como ética 3. La conservación del derecho del individuo 4. Derecho natural evolucionado 5. Desde la divinidad hacia la individualidad 6. Existencia de derechos propios del ser. 1, 3, 6 3, 4, 6 2, 4, 5.
La escasez de instrumentos declarativos de derechos para adultos mayores, se debe Al poco interés de quienes tienen la obligación de proteger y garantizar A que no se constituirían un grupo en condición de vulnerabilidad Al hecho de no experimentar situaciones de discriminación y desigualdad A que ya cuentan con amplios instrumentos declarativos para sus derechos.
En el caso americano, los derechos fundamentales Equivalen a derechos constitucionalizados Se respetan mas no se constitucionalizan Son derechos contextualizados positivamente No son derechos contextualizados positivamente.
La teorización de los Derechos Humanos Se ha desarrollado desde un solo enfoque Se ha desarrollado desde múltiples enfoques No ha completado su desarrollo social No verifica procesos de desarrollo.
Para regular la conducta del Estado y de los miembros de la sociedad el sistema jurídico ha creado: La Constitución La Función Judicial El Gobierno El Parlamento.
Aquella definición por la cuál los derechosson triunfos alcanzadosfrente a lasinstituciones estatales por lo cualse atribuyeun carácter de exigibildiad mayor, es la de: Derechos naturales Derechos morales Derechos subjetivos Derechos humanos.
De acuerdo a las categorías de los instrumentos internacionales de derechos humanos, la exigibilidad y vigilancia de los derechos humanos puede garantizarse a través de una Declaración una Convención un principio una recomendación.
El carácter individual Pretende satisfacer cuestiones relativas a la persona Se articula con los derechos de los organizados en grupo Corresponde al derecho de los excluidos de las normas Traduce una evolución acumulativa de los derechos.
En América Latina al proceso colonizador, conllevó la sumisión y dependencia que el pueblo indígena tenía ante los colonizadores europeos, convirtiendo al ente nativo en un ser obligatoriamente obediente a la norma sin saber el motivo o la razón de su cumplimiento. Por lo tanto carente de condición humana conservando sus orígenes autonomía y separado de sus orígenes tradiciones y costumbres europeas no existe opción correcta.
Según la concepción que da la filosofía moderna respecto del individuo, podemos señalar que el mismo está considerado como: El actor fundamental de la vida de la polis. Un ser humano depositario del saber y del poder. Un ser autónomo de razón y de naturaleza social. El súbdito que subordina su ser ante el gobernante.
La Corte Penal Internacional dispone las mismas competencias que la Corte Internacional de Justicia Todas las anteriores No es correcto Es correcto Ninguna esta correcta.
Tiene la Corte Penal Internacional competencia para el juzgamiento y castigo de los crímenes internacionales tipificados en el Estatuto de Roma, independientemente del lugar donde se hayan cometido. No lo tiene por falta de competencia Ninguna opción está en lo cierto En este caso no se requiere constatar la competencia Si lo tiene ya que el Estatuto de Roma le otorga esa competencia.
Puede la Corte Internacional Penal revisar crímenes anteriores a 1998 Ambas respuestas son correctas Ninguna opción es correcta No puede hacerlo ya que aplica el criterio de irretroactividad Si puede hacerlo, pues se aplica la retroactividad en la materia.
Existe independencia de los jueces que conforman la Corte Penal Internacional Los magistrados serán independientes en el desempeño de sus funciones Los magistrados no realizarán actividad alguna que pueda ser incompatible con el ejercicio de sus funciones judiciales o menoscabar la confianza en su independencia Todas son afirmativas Los magistrados que tengan que desempeñar sus cargos en régimen de dedicación exclusiva en la sede de la Corte no podrán desempeñar ninguna otra ocupación de carácter profesional.
Son órganos de la Corte Penal Internacional, la Presidencia, una Sección de Apelaciones, una Sección de Primera Instancia y una Sección de Cuestiones Preliminares; la Fiscalía; La Secretaría. Todas son afirmativas Si son órganos de la Corte los que se describen en la pregunta La Corte Penal Internacional no tiene órganos Ninguna está correcto.
Conforme el caso de Tomas Lubanga, la Corte Penal Internacional hubiere tenido competencia si esto hubiera sucedido en el año de 1989, es decir, antes de que se expida el Estatuto de Roma Si tená competencia Ninguna opción es correcta No tenía competencia Para estas fechas ya existía la CPI.
Conforme el caso de Tomas Lubanga, si no existía la Corte Penal Internacional hubiere podido formarse un Tribunal Ad- Hoc por parte de la ONU, en el año de 1989, como se hizo en Ruanda. No se lo podía haber hecho Si se lo podía haber hecho Ninguna opción es correcta La ONU no se relaciona con el ámbito penal internacional.
Con base en los conocimientos adquiridos en cuanto al ámbito de los derechos humanos, considera usted que fue una buena práctica haber alegado un desorden mental porpráctica parte de la defensa técnica de Tomas Lubanga para minimizar sus atrocidades, y solicitar que se le erme la pena, en el caso de conformarse que era culpable. No es una buena práctica No existe opción correcta Es una muy buena práctica No se relaciona el tema con derechos humanos.
Conforme el caso de Tomas Lubanga, la Corte Penal Internacional hubiere podido generar una excepción, para no sancionar al prenombrado, con la justificación de que los niños menores de quince años actuaron en las practicas de guerra debido al peligro nacional y como último refuerzo armado para defender los intereses de la región Todas son correctas Si podían hacerlo No existe opción correcta No debían hacerlo.
De lo contemplado en la Convención y respecto de los antecedentes del caso, ¿Qué derecho se considera vulnerado? Ninguno de los anteriores es correcto Derecho a tener una familla Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes Derecho a contar con una nacionalidad.
De lo contemplado en la Convención y respecto de los antecedentes del caso, ¿Qué derecho se considera vulnerado? Derecho a la seguridad social Derecho al trabajo Derecho a la vida y dignidad en la vejez Ninguno de los anteriores es correcto.
El objeto de esta Convención consiste en: Recogimiento exclusivamente de derechos civiles y políticos Reconocimiento exclusivamente de derechos económicos económicos, sociales y culturales Solamente reconocerle derechos históricamente vulnerado Promover. proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio. en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.
La presente Convención entiende por cuidado paliativos El suministro de medicamentos que aceleren su muerte. y así terminar con el sufrimiento El suministro de medicamentos que retarden su muerte La correcta administración de medicamentos prescritos a los adultos mayores La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables. a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días.
Dentro de las obligaciones del estado y según lo que establece la Convención, este debe: Permitir que los enfermos continúen ejerciendo su profesión en la salud Permitir que esta clínica siga funcionando No investigar ni sancionar a los enfermos Adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar los malos tratos crueles o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor.
Los principios por los cuales se rige esta Convención son: Esta Convención no tiene principios rectores Los adultos mayores no tendrán derecho al goce de la tutela judicial efectiva La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, bienestar y cuidado, igualdad y no discriminación El trato preferencial en servicios públicos exclusivamente.
Algunos de los derechos de las personas mayores reconocidas por esta Convención son: No pertenecen a un grupo de atención prioritaria No promover ni reconocer mecanismos de denuncias en casos de violencia contra las personas mayores Igualdad y no discriminación, Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, derecho ala seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia Los derechos económicos exclusivamente.
Con respecto a la vida y a una vejez digna, los estados El Estado no adoptará ninguna medida para garantizar a la persona mayor el goce efectivo del derecho a la vida Se comprometen exclusivamente a que se les brinde una medicina adecuada Tomarán medidas para que las instituciones públicas y privadas ofrezcan a la persona mayor un acceso no discriminatorio a cuidados integrales, incluidos los cuidados paliativos El estado no adoptará medidas discriminatorias.
Las peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de alguno de los artículos de la presente Convención por un Estado Parte, se presentan ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos Todas las opciones son correctas Directamente a la Corte Interamericana de derechos humanos Ante la OEA.
Los mecanismos de seguimientos de esta Convención están compuestos por: Ninguna de las anteriores es correcta Una Conferencia de Estados Parte y un Comité de Expertos Una Conferencia de Estados y lo demás que disponga la Carta de la OEA Todas las opciones son correctas.
El desenvolvimiento institucional-normativo, y la constitución de instrumentos jurídicos concretos de Derechos Humanos sustenta la conformación de La carta internacional de Derechos Humanos El Derecho Penal Internacional a nivel mundial El Derecho Internacional de los Derechos Humanos Derecho Constitucional Comunitario para los Estados .
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos es no existe esta disciplina en el orden de los Derechos Humanos una disciplina general general para el estudio del derecho una disciplina que carece de normativa concreta una disciplina concreta para el ejercicio de los Derechos Humanos.
Si el reconocimiento de los derechos humanos era un asunto reservado a la exclusiva soberanía de los estados, actualmente existe un objetivo concreto de mejorar esta perspectiva de reconocimiento estatal corpus iuris que reconoce estos derechos en el orden internacional objetivo que reconoce estos derechos el derecho comunitario corpus iuris que reconoce estos derechos en el orden individual particular.
Con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se ha creado un mecanismo de protección que nace con el derecho colectivo de las naciones un mecanismo de protección que nace con el derecho individual de las personas una normativa internacional para la protección por voluntad de particulares una jurisdicción internacional para la protección por voluntad de los Estados.
En el Derecho Internacional de los Derechos Humanos para establecer la jurisdicción internacional se apuntan las normativas orgánicas nacionales de todo los Estados que hagan referencia a derechos humanos pactos y convenios que establecen la conciliación y sanción ante la transgresión de derecho humanos las normativas constitucionales nacionales de todos los estados del mundo pactos y convenios que sin distinción de su categoría hagan alusión a derechos humanos de manera general.
Entre los instrumentos jurídicos que se alinean como corpus iuris del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por sus efectos conciliatorios estan la declaración universal de los Derechos Humanos la declaración del milenio a nivel global la convención americana de Derechos Humanos las normativas constitucionales de todos los estados del mundo.
En el contexto de responsabilidad en materia de Derechos Humanos se distinguen las siguientes figuras el sujeto titular de derechos y estado órganos regionales y universales el Estado y órganos estatales nacionales los hombres y mujeres.
Desde el punto de vista de la relacion que surge en virtud del cumplimiento de los Derechos Humanos de modo general, la legitimación la ostenta el sujeto titular los órganos universales los órganos nacionales el estado como titular.
Desde el punto de vista de la relacion que surge en virtud del cumplimiento de los derechos humanos de modo general, señala como sujeto pasivo a los órganos universales el estado el sujeto titular los órganos nacionales .
la responsabilidad estatal para el cumplimiento de los Derechos Humanos en general nace con el reconocimiento de los órganos internacionales el reconocimiento de la declaración universal la ratificación de una instrumento jurídico declarativo la ratificación de una instrumento jurídico vinculante.
La responsabilidad estatal en materia de derechos humanos se deriva tanto por acciones como por acciones personales actitudes privadas no existe opción correcta omisión del estado.
Respecto a la responsabilidad en materia de derechos humanos se han propuesto múltiples teorías, de las cuales se destacan la antigua y moderna heterodoxa y naturalista ortodoxo y heterodoxa clásica y ortodoxa.
la teoría heterodoxa señala que, son responsables por violaciones de derechos humanos solamente a los sujetos particulares solamente a los organismos internacionales el estado unicamente además del estado otros sujetos.
De este modo de derecho internacional de los derecho humanos respecto del derecho internacional lo acerca lo humaniza lo suspende lo abarca.
De acuerdo a los principios de la convención de Viena sobre el derecho de los tratados se interpretan en el sentido que obliga a las partes y de que el cumplimiento debe darse de buena fe puede dejar de darse puede omitirse puede darse con dolo.
La carta internacional de derecho humanos esta conformada por los principales documentos de los cuales emanan las disposiciones consagradas a nivel internacional como derechos humanos a nivel internacional como derechos Francesa a nivel nacional como normas orgánicas a nivel nacional como normas privas.
la carta internacional de derecho humanos esta compuesta por varios instrumentos, de los cuales, el mas importante o piedra angular del sistema es protocolo facultativo de la las partes la declaración universal de derechos humanos el pacto de derechos económicos sociales y culturales el pacto de derechos civiles y políticos.
La autoridad que emana de las declaración universal de derechos humanos surge de un reconocimiento universal fundamentado en las normas de derechos internacionales denominado pacta sunt servanda control de convencionalidad ius gentium/ius cogens control de constitucionalidad.
el principal merito de la declaración universal de derechos humanos es su carencia de___________,que no disminuye en los mas mínimo su autoridad por sobre todo el orden universal poder vinculante poder declaratorio derechos catalogados deberes personales.
Aquel derecho por el cual Maria y Juan cuestan con los mismos derechos y libertades sin distinguirse raza, color, sexo, etc., es.. el de seguridad la seguridad el de la vida el de igualdad.
En el ámbito mundial, al sistema de protección de derechos humanos, se denominan: Sistema interamericano de derechos humanos Sistema internacional de derechos humanos Sistema Universal Sistema Regional de derechos humanos.
El Instrumento jurídico de las declaraciones, es de carácter: Especifico Declarativo Ninguno Vinculante.
La Carta internacional de derechos, esta conformada por los siguientes documentos(debe señalar4 literales ) Convenio 169 de la OIT Carta de las Naciones Convenciones contra el negocio Pacto de derechos económicos, sociales y culturales Declaración universal de derechos humanos Pacto de derechos civiles y políticos Convenios sobre la protección a sujetos especiales Protocolos facultativos de los pactos.
Para que los instrumentos internacionales entren en vigencia para los estados, deben( escoja dos respuestas) Ser aceptados por los estados Ninguna opción es correcta Ser ratificados por los estados Ser denunciados por los estados.
El estudio de los derechos humanos desde la perspectiva teórica conlleva ala revisión de aspectos: Filosóficos, Sociales, Estructurales y Contemporáneos Filosóficos, Naturales, Políticos y Culturales Filosóficos, Jurídicos, Materiales y Culturales Filosóficos, Religiosos, Actuales y Humanos.
¿Qué es la subjetividad moderna? Ninguno de los anteriores Es una construcción teórica relacionada con la transición del pensamiento desde la divinidad hacia la individualidad, de acuerdo a ello la legitimación tanto del Estado como de la sociedad, se trasladan al individuo. Fundamenta los derechos naturales desde un enfoque positivista contemporáneo, limitado la omnipotencia d los gobernantes frente a los gobernados. Una evolución derivada de los postulados de las teorías individualista, liberalista y colectivista que se consolidan con los sistemas democráticos.
La subjetividad moderna y el contrato social, son constructos teóricos que confluyen en el desenvolvimiento social, lo que va de la mano del avance en materia de derechos humanos Los constructos teóricos señalados no tiene confluencia, ni repercuten en la sociedad. El enunciado es verdadero No existe opción correcta El enunciado es falso.
Respecto a la internacionalización se puede mencionar que, la creación de institucionalidad en cuanto a derechos humanos surge desde dos vertientes. Indique cuáles son. Desde la doctrina y el colectivismo Surgimiento de la ONU y el paulatino desarrollo del derecho internacional Desde la ONU y el Orden Social Ninguno de las opciones.
La conformación de una perspectiva de derechos humanos tiene su desarrollo desde la denominada: Propagación Cultural Visión Eurocéntrica Visión Universal Atribuciones Básicas.
Cuales fueron las implicaciones que se produjeron en los pueblos originarios al asumir un modelo impuesto de manera hegemónica. Muerte de referentes socioculturales Perdida de lenguas, costumbres y tradiciones Incorporación al modelo contra su voluntad Todas las opciones son correctas.
La igualdad y Libertad Son los requisitos para la ratificación Son la realidad de cada contexto Son el emblema de luchas sociales Nada tienen que ver con los derechos humanos.
Los principios y valores que se constituyen en la esencia misma de losderechos humanos necesitan ser plasmados en enunciados normativos,para alcanzar todas las funciones de los derechos, caso contrario… emanarían otros derechos naturales serían meros enunciados morales serian atributos del ser humano promoverían la teoría de estos derechos.
¿Qué filósofos promovieron la teoría del contrato social haciendo referenciaa los derechos naturales? Sousa y Pérez Luño Locke y Rosseau Dworkin y Hart Galvis y Enríquez.
¿Cuáles son los procesos históricos que han significado avances progresivos de derechos? Positivación, Participación, Internacionalización y Especificación Positivación, Entorno Natural, Esclavitud y Especificación Positivación, Funcionalidad, Internacionalización y Especificación Positivación, Generalización, Internacionalización y Especificación.
Siguiendo las ideas de Norberto Bobbio (1991), la internacionalización es un proceso histórico de los derechos humanos al igual que los otros, y evidencia… Una diferenciación negativa y positiva La satisfacción de los derechos Un progreso moral de la humanidad Una profunda reflexión del autor.
El proceso de positivación de los derechos humanos dependió primeramente de: El proceso de internacionalización Todas las opciones son correctas La transición de un reconocimiento de los derechos del ciudadano La postura filosófica que cada persona tienen respecto del Derecho como una ciencia.
La especificación como proceso histórico implica una evolución desde dos vertientes: Proceso de Generalización e Internacionalización Ninguna de las opciones es correcta Estatus de Persona y Humanidad Respecto del contenido y la titularidad de los derechos.
El Liberalismo pretende… La Esencia Moral. La Libertad e Igualdad La seguridad La Solidaridad.
El desarrollo de un sistema de carácter universal para la protección de Derechos Humanos toma fuerza: Antes a la Primera Guerra Mundial Después de la Segunda Guerra Durante la Segunda Guerra Mundial Posterior a la Segunda Guerra Mundial.
En los antecedentes normativos de los derechos humanos en el contexto universal, según la influencia filosófica americana para la forma de constitucionalizar los derechos humanos, los derechos fundamentales equivalen a: Derechos fundamentales Derechos constitucionalizados Ninguna de las anteriores Derechos que se extienden en el ordenamiento.
Existen diversos instrumentos que conforman la base legal para el desarrollo de los derechos humanos, ya sea en el ámbito internacional o nacional, tales como: Convenciones Pactos Protocolos Todas las opciones son correctas.
La Carta de Naciones Unidas se firma en San Francisco en el año: 1945 1941 1820 1920.
La Organización de Naciones Unidas ONU cuenta en su estructura con diversos órganos que gestionan el alcance de sus propósitos, en la categoría de principales se encuentran: Consejo de Seguridad Asamblea General Consejo Económico y Social Todas las opciones son correctas.
A la protección de derechos humanos en el ámbito mundial se lo denomina como: Corte Penal Internacional Derecho Internacional Justicia transicional Sistema Internacional de Derechos Humanos.
Los instrumentos jurídicos, como las convenciones, los pactos y los protocolos facultativos, tienen carácter: Opcional Ninguna de las opciones es correcta Declarativo Jurídico vinculante.
Para proceder con los mecanismos del orden internacional, primero deberán acabarse todas las formas jurisdiccionales posibles en el ámbito: Regional Internacional Ninguna de las opciones es correcta Nacional.
La Carta Internacional de Derechos Humanos se encuentra conformada por los instrumentos fundamentales básicos del sistema, los cuales son: Todas las opciones son correctas El Pacto de Derecho Civiles y Políticos La Declaración Universal de los Derechos Humanos El Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Cuáles son las dos teorías estudiadas con respecto a la responsabilidad del Estado: Internacional y regional Americana y francesa Ortodoxa y Heterodoxa Ninguna.
Los comités tienen la finalidad de: Suscribir acuerdos entre los estados miembros Evaluar denuncias de violación de derechos humanos Ninguna de las anteriores Velar por el cumplimiento de los documentos a los que los Estados voluntariamente y a través de la ratificación se han sometido.
De acuerdo con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y como titular del deber "se imponen tres obligaciones a los Estados: Deber de cumplir Deber de respetar Deber de proteger Todas las opciones son correctas.
Cuál de las siguientes opciones no es una forma de reparación del Estado por sus acciones y omisiones: Reclusión Rehabilitación Satisfacción Indemnización.
Elige dos instrumentos jurídicos que combaten la discriminación de los sujetos de protección especial: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación social Pacto de libre circulación Pacto por la libertad Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
¿Cuál es el tratado o norma que da origen a la Corte Penal Internacional? Declaración Universal de Derechos Humanos Estatuto de Roma Pacto de derechos económicos, sociales y culturales Tratado de San José.
¿Es la Corte Penal Internacional un órgano con competencia y jurisdicción mundial para tratar crímenes relacionados a los Derechos Humanos? Es un tribunal nacional Solo cuando se lo fija como regla No es competente Ninguna opción está en lo cierto está en lo cierto.
¿Puede la Corte Penal Internacional tratar temas relacionados a conflictos comerciales? El Estatuto de Roma si lo permite El Estatuto de Roma no trata sobre temas comerciales Ninguna opción es correcta El Estatuto de Roma otorga la discrecionalidad a la Corte para que lo decida en su pleno.
¿La Corte Penal Internacional puede actuar al margen del principio de irretroactividad de la ley? Si puede hacerlo Es obligatorio que aplique el principio de la referencia Todas son correctas No puede hacerlo.
¿La Corte Penal Internacional es competente para analizar, tratar y sancionar posibles delitos de tipo internacional cometidos antes del año de 1998? Dispone de la potestad para revisarlos Dispone de la competencia para hacerlo Todas son correctas Ninguna es correcta.
¿Existe una supuesta responsabilidad por parte de una autoridad militar si es que a sabiendas no evito que sus tropas y/o personal a su cargo cometan amedrentamiento y violaciones reiteradas a grupos étnicos y sujetos protegidos? No se puede responsabilizar a una autoridad militar por lo que omitieron o no realizaron sus subordinados No hay razón para que genere una supuesta responsabilidad Ambas son correctas Ninguna de las opciones es correcta.
¿Puede una autoridad política emitir ordenes contrarias a Derechos Humanos y obligar que sus grupos armados las ejecuten para perpetrarse en el poder de turno? Todas son correctas Es legal hacerlo ya que es una orden de autoridad competente. Es reglamentario hacerlo ya que es una orden de autoridad competente Es constitucional hacerlo ya que es una orden de autoridad competente. Ninguna es correcta.
¿El acecho y persecución de los sobrevivientes y familiares de los combatientes de un conflicto armando, puede ser considerado como un hecho aislado en la violación de Derechos Humanos? Se puede tomar en cuenta como un hecho subsecuente a la supuesta violación de los Derechos Humanos Todas son correctas Se puede considerar como un agravante Por ningún concepto es un hecho aislado.
¿La sentencia emitida por la Corte Penal Internacional sobre el caso de Jean-Pierre Bemba puede ser revisada por un órgano de apelación dentro del sistema penal? Se lo puede realizar ya que pueden existir elementos probatorios que no fueron valorados por los jueces de la Corte Penal Internacional Conforme el Estatuto de Roma se lo puede realizar debido a que se encuentra regulada aquella posibilidad Se lo puede realizar en base a las reglas básicas de defensa Todas son correctas.
¿Se puede tomar en cuenta como prueba a favor de Jean-Pierre Bemba las supuestas ordenes emitidas para que no se comentan actos contrarios a derecho por parte de sus tropas, sin importar que posterior a ellas, no se verifico su cumplimiento? Hay una posibilidad remota. Es una posibilidad real No hay ninguna posibilidad Todas las opciones son correctas.
La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es un documento creado para la protección de derechos humanos y reafirmar de manera esencial el principio de: Ninguna de las anteriores Dignidad y oportunidad Solidaridad y cooperación Igualdad y no discriminación.
De acuerdo al caso “Testimonio de Clara” y al contenido de la CEDAW, se identifican graves situaciones de violencia como consecuencia de la discriminación contra la mujer en la esfera: Política Cultural Familiar No hay respuesta correcta.
En el preámbulo de la CEDAW, se manifiesta preocupación por cuanto en situaciones de pobreza la mujer tiene Poco acceso a la satisfacción de necesidades Escasas oportunidades de empleo Todas las anteriores son correctas Acceso mínimo a la alimentación.
De acuerdo al caso “Testimonio de clara” y al contenido de la Convención, México al ser un país que ha ratificado este instrumento jurídico, debe cumplir su compromiso de: Adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer. Ninguna porque México no ha ratificado la CEDAW. Derogar todas las disposiciones penales nacionales que constituyan discriminación contra la mujer. Tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer practicada por cualesquiera personas, organizaciones o empresas.
De acuerdo a lo señalado en la CEDAW, la expresión discriminación contra la mujer denotará: Toda alusión a tratamiento igualitario entre unas y otras Tratamiento especial a la mujer por su condición desigual Toda exclusión, distinción o restricción basada en el sexo Toda exclusión, distinción o restricción basada en la etnia.
De acuerdo al caso “Testimonio de Clara” y al contenido de la CEDAW, México al haber ratificado esta Convención, debe tomar medidas para: Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y al desarrollo de sus hijos Alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos Todas las respuestas son correctas.
De acuerdo al caso “Testimonio de Clara” y al contenido de la Convención , México al ser ratificante, debe tomar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, y en particular garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a: Participar en organizaciones y en asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país. Acceso a los mismos programas de estudios, a los mismos exámenes, a personal docente del mismo nivel profesional y a locales y equipos escolares de la misma calidad. El derecho a las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo. El derecho a obtener préstamos bancarios, hipotecas y otras formas de crédito financiero.
De acuerdo a la CEDAW, con la finalidad de examinar los progresos realizados en la aplicación de este instrumento se crea? El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (denominado en adelante el Comité) Ninguna de las anteriores en correcta Ambas opciones son correctas El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (denominado en adelante CEDAW).
De acuerdo a lo señalado en la Convención, la discriminación contra la mujer puede darse en las siguientes esferas: Social Política Todas las anteriores son correctas Económica.
De acuerdo a lo señalado en la Convención, el objeto de la discriminación contra la mujer es: Menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de la mujer de sus derechos humanos Todas las respuestas son correctas Menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos de la mujer dependiendo de su estado civil Ninguna respuesta es correcta.
La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad es: Un tratado comercial Una herramienta jurídica Un acuerdo internacional Un tratado internacional.
Quién puede firmar y ratificar la Convención: Las organizaciones gubernamentales Ninguna de las anteriores Cualquier Estado Los ciudadanos.
Según el Art. 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el propósito de esta convención es: El acceso universal a las tecnologías de información y comunicación Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. Ninguna de las anteriores Garantizar el ejercicio de los derechos y las garantías constitucionales no se exigirán condiciones o requisitos que no estén establecidos en la Constitución o la ley.
Uno de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas Ninguna de las opciones es correcta Contemplar un amplio catálogo de derechos, que permite el reconocimiento y garantía de normas fundamentales.
Los Estados Partes que se adhieren o ratifican la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se comprometen a: Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a respaldar la libertad de los padres, cuando por lo menos uno de ellos sea trabajador migratorio, y, en su caso, de los tutores legales para hacer que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad El respeto a los derechos o a la reputación de los demás Proteger la seguridad nacional de los Estados de que se trate, el orden público o la salud o la moral públicas.
En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás: Disfruten del derecho a la libertad y seguridad de la persona Ninguna de las opciones es correcta.
En que artículo de la convención se establece la creación de un Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad: Art. 29 Art. 34 Art. 25 Art. 5.
El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad es un órgano de expertos en derechos humanos encargados de: Juzgar a los Estados parte Promocionar los Derechos Humanos Ninguna opción es correcta Vigilar la aplicación de la Convención.
Que derecho reconoce el Art. 25 de la Constitución sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Educación Salud Trabajo y empleo Vivienda.
Como define a las personas con discapacidad, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Ninguna opción es correcta Toda persona que vaya a realizar, realice o haya realizado una actividad remunerada en un Estado del que no sea nacional. Las personas que se instalen en un país distinto de su Estado de origen en calidad de inversionistas Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.
En el plano regional, se entiende la composición de entes supranacionales para la protección de derechos humanos en las diversas regiones a nivel del mundo, por lo tanto, para que operen las garantías establecidas a este nivel un Estado debe… Comprometerse con la concepción misma de Derechos Humanos Expresar su voluntad mediante la ratificación de convenios y protocolos Aceptar el denominado Derecho Internacional de los Derechos Humanos Aceptar la evolución histórica, social y política.
¿Por qué Galvis (2008) dice que en la región de Asia no se registra una estructuración de un sistema regional de derechos humanos? Debido al poco avance registrado relacionado a la violación de derechos Debido a una evolución derivada de los postulados de las teorías individualista, liberalista y colectivista que se consolidan con los sistemas democráticos Ninguna opción es correcta Debido a la complejidad cultural que caracteriza esa parte del mundo que refiere obstáculos políticos e ideológicos .
Según Carvajal (2016), el avance de mayor relevancia en el continente Asiático, es el resultado de la realización de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tuvo como resultado la proclamación de la Declaración de Bangkok, la Carta Asiática de Derechos Humanos, entre otros. El encunado es falso Ambas respuestas son correctas Ninguna opción es correcta El enunciado es verdadero.
El Artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) refiere sobre: Derecho al respeto a la vida privada y familiar Ninguna opción es correcta Derecho a la libertad y seguridad Derecho a la vida e integridad.
El Artículo 6 del CEDH refiere sobre el derecho al debido proceso, en el cual se establece que: Los procesos serán susceptibles de las dilaciones pertinentes. Toda persona acusada de una infracción se presume culpable. Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial. Ninguna opción es correcta.
El presente caso es presentado en base al Art. 34 del CEDH, por el cual se establece que el Tribunal podrá conocer de una demanda presentada por: Cualquier persona física, organización no gubernamental que se considere víctima de una violación por un estado parte de los derechos reconocidos en el Convenio o sus Protocolos Una ONG exclusivamente Todas las respuestas son correctas Un estado contra otro estado parte.
En la sentencia las demandantes tercera, cuarta y quinta decidieron acoger un acta transaccional, en la cual se acordó: Que ellas firmaban dicha acta baja amenaza y coacción Que en cualquier momento que podía iniciar una demanda penal Que luego podía emprender acciones administrativas La rescisión del contrato de trabajo por parte del empleador y declararon que habían llegado a un acuerdo a fin de evitar la incertidumbre sobre cualquier futura controversia jurídica. .
En la sentencia, las acciones interpuestas por las demandantes 1 y 2 ante el Juzgado de lo social fueron: Dictadas en su contra, puesto que los jueces consideraron que sus despidos eran justos Totalmente imparciales, por lo tanto, decidieron acudir al TEDH Todas las opciones son correctas Aceptados a trámite y fallaron a su favor.
Según el Art. 43 del CEDH, un caso podrá ser remitido a la Gran Sala cuando: Ninguna de las opciones es correcta En casos excepcionales, si el asunto plantea una cuestión grave relativa a la interpretación o a la aplicación del Convenio Cuando las partes no están conformes con la decisión de la Sala Cuando la Gran Sala lo requiera expresamente.
Dentro de las condiciones de admisibilidad establecidas en el Art. 35 del Convenio se establece que: Se puede acudir al Tribunal alegando un caso que ya ha sido previamente conocido Para acudir al Tribunal de debe haber agotado los recursos internos y, dentro del plazo de seis meses a partir de la fecha de la decisión interna definitiva La existencia de un recurso judicial interno en curso habilita el acceso al procedimiento del Tribunal Ninguna opción es correcta.
La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con respecto al alegado Art. 6 se resume en: No encontrar vulnerado este artículo debido a la aceptación de los acuerdos de conciliación firmados por las demandantes tercera, cuarta y quinta La voluntad del estado por cumplir con sus obligaciones frente al Convenio No existe opción correcta La mala fe de las demandantes.
El Art. 44 del Convenio establece que las sentencias de la Gran Sala: Son definitivas Serán apelables para el estado Serán apelables para la parte demandante exclusivamente Todas son correctas.
La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con respecto a el Estado demandando señala que No debe abonar ningún valor económico por desestimarse la demanda Debe abonar 500 euros por daños morales a la primera demandante y 568, 86 euros a la segunda, tercera, cuarta y quinta demandantes Debe abonar 500 euros por daños morales a la tercera demandante y 568, 86 euros a la primera, segunda, cuarta y quinta demandantes Debe abonar 500 euros por daños morales a la segunda demandante y 568, 86 euros a la primera, tercera, cuarta y quinta demandantes.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor