Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDESARROLLO II - EXAMEN TIPO A - 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO A - 2018

Descripción:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO A - 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/02/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Baddeley incorporó a su modelo inicial de memoria operativa un cuarto componente denominado retén episódico". Este componente sería el que permite: a) gestionar los procesos atencionales y distribuir la información hacia los sistemas subsidiarios. b) los procesos de control implicados en las estrategias de codificación y recuperación de la información. c) la interrelación entre la información almacenada en la MLP y la información que se encuentra activa en el sistema.
2. Lo que caracteriza las teorías neo-piagetianas es que: a) utilizan los conceptos del procesamiento de la información al tiempo que postulan la existencia de estadios cualitativamente diferentes. b) mantienen una concepción del desarrollo de raigambre computacional, si bien lo conceptualizan en términos piagetianos. c) aceptan los estadios piagetianos, pero rechazan la idea de discontinuidad en los cambios evolutivos.
3. En torno a la distinción entre "métodos" y "técnicas" de investigación señale la afirmación correcta: a) el método científico general supone dos estrategias básicas en la recogida de datos: la transversal y la longitudinal. b) los métodos hacen referencia a las distintas maneras de recoger los datos sobre los cambios que se producen con el tiempo. c) las técnicas son los modos y medios concretos por los que se aplican los métodos a partir de la observación, la medición y la experimentación.
4. Como método particular la aproximación observacional y meramente descriptiva: a) es aconsejable como metodología principal especialmente en el estudio del niño. b) resulta muy útil en los comienzos de una investigación, y en campos poco explorados o conocidos. c) está especialmente indicada para los aspectos no explícitos o encubiertos, como los procesos de pensamiento.
5. La perspectiva teórica de referencia inicial para describir una memoria estructuralmente formada por varios subsistemas es: a) el modelo multialmacén de Atkinson y Shiffrin. b) la teoría de los niveles de procesamiento de Craik y Lockhart. c) la propuesta multicomponente de Badeley y Hitch.
6. Desde los enfoques teóricos de Piaget y Vygotski, la formación de conceptos se relaciona con: a) la abstracción de los rasgos definitorios de cada categoría. b) una organización lógica de tipo probabilístico. c) una concepción de la mente de dominio específico.
7. En una tarea de manipulación espontánea se encuentra que los niños pequeños diferencian bien 'frutas' y 'juguetes' como clases de conjunto, pero no separan ejemplares concretos dentro de cada categoría. Según la interpretación de Mandler estos resultados indicarían que: a) el desarrollo conceptual comenzaría por el nivel básico de categorización. b) la tarea utilizada no es adecuada para su uso con niños pequeños. c) primero se adquirirían las categorías supraordinadas.
8. En relación al desarrollo de la memoria, los estudios con bebés muestran que: a) el "reconocimiento de estímulos" puede considerarse como el primer indicio de memoria en los niños. b) la capacidad de "asociar estímulos y respuestas" surge en torno a los seis meses. c) la "imitación diferida" se consolida a partir de los 18 meses siendo el primer exponente de la memoria a largo plazo.
9. En torno a la construcción de la estructura del texto, se entiende que la "microestructura" es: a) la representación semántica del significado global del texto, constituida a partir de proposiciones conectadas entre sí. b) el elemento común que permite conectar las diferentes palabras para construir una frase con sentido dentro de un párrafo. c) un conjunto de proposiciones que se encuentran relacionadas entre sí al compartir referencias.
10. Para explicar el desarrollo observado en la ejecución en la tarea de la balanza, Klahr propone un modelo en el que para cada momento evolutivo se postula un conjunto de: a) esquemas constructivos, junto a una serie de activadores. b) mecanismos de discriminación, junto a una serie de reglas de producción. c) producciones, junto a una serie de mecanismos auto-modificadores.
11 . En el campo de la Psicología es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la investigación evolutiva desde el punto de vista metodológico. Esto es debido a: a) la naturaleza psicológica de las variables que aborda, dado que conlleva dificultades específicas. b) las dificultades que añade la dimensión temporal en juego, pues implica definir y medir el cambio evolutivo. c) los objetivos de descripción y explicación científica de la edad como causa directa del desarrollo evolutivo.
12. Al explicar las diferencias evolutivas en razonamiento, Markovits atribuye las limitaciones de los niños más pequeños a: a) los déficits en la organización de la MLP y en los mecanismos de accesibilidad a los casos pertinentes. b) las restricciones en las funciones ejecutivas que dificultan el manejo simultáneo de múltiples modelos mentales. c) las limitaciones del conocimiento sobre la tarea y sobre la aplicación de las reglas que deben emplearse ante cada problema.
13. La teoría de los modelos mentales (T MM) sostiene que razonamos mediante: a) representaciones semánticas construidas a partir de nuestra comprensión de los enunciados verbales. b) reglas sintácticas formales que el sujeto posee naturalmente y aplica sobre una representación proposicional. c) elementos pragmáticos de razonamiento generados a partir de una interpretación mental del contexto.
14. Históricamente, la idea de Bowlby sobre el apego como una necesidad primaria de gran importancia para la supervivencia: a) fue una hipótesis compartida por corrientes diversas como el psicoanálisis, el conductismo o la etología. b) se consolidó a partir de los estudios de algunos autores sobre las reacciones del niño al exponerlo a la denominada "situación extraña". c) se corresponde con la posición de Watson que consideraba el amor como una reacción condicionada.
15. La evolución de la Psicología del Desarrollo como disciplina estuvo muy influida por la exploración de nuevos campos, como los estudios sobre bebés realizados a finales de los años cincuenta del pasado siglo XX. Así, estos estudios propiciaron que se pasase a considerar al neonato como un ser: a) competente, con conocimientos sobre el mundo y, capaz, por tanto, de darle sentido desde el principio. b) cognitivamente inmaduro, pero con plena competencia perceptiva y un dispositivo innato para el lenguaje. c) ya desarrollado, que es capaz de aprender en pocos meses nociones básicas y conceptos fundamentales.
16. Un lector experto reduce su velocidad de lectura cuando se da cuenta de que no está comprendiendo del todo el texto que lee. Dicha reducción revela principalmente la aplicación de: a) conocimiento metacognitivo. b) habilidades cognitivo-lingüísticas. c) control metacognitivo.
17. El dominio del conocimiento social incluye el conocimiento sobre: a) el desarrollo de las habilidades sociales desde el recién nacido a la edad adulta. b) la génesis de las habilidades mentalistas necesarias para el funcionamiento social adecuado. c) la organización de las instituciones sociales de las que son partícipes las personas.
18. El concepto de intencionalidad colectiva que propone Searle para explicar los hechos institucionales: a) es la suma de las intencionalidades individuales de los distintos sujetos que forman una sociedad. b) supone una intencionalidad compartida en relación a creencias y deseos de los miembros de una sociedad. c) es el resultado de procesos de cohesión en sociedades culturalmente muy avanzadas.
19. En relación al desarrollo del conocimiento social, comprender que la asistencia al colegio no es fruto del deseo de los padres, sino que está regulado por normas sociales es propio de niños: a) en los primeros niveles de la educación primaria (6-8 años). b) en los últimos cursos de educación primaria (a partir de los 10-1 1 años). c) en los primeros cursos de educación secundaria (12-14 años).
20. Piaget entiende y estudia el desarrollo moral: a) centrándose en las valoraciones de los niños de conductas que socialmente se consideran inmorales. b) abordándolo como un tipo de razonamiento que va modificándose a lo largo del desarrollo. c) como un conjunto de actitudes que manifiestan una alta dependencia del contexto cultural del desarrollo.
21 . Elija la opción más adecuada para completar lo siguiente: La Teoría de la Mente sitúa (1) en el contexto a) (1) la cognición social — (2) el desarrollo conceptual. b) (1) la metacognición — (2) la comunicación e interacción social. c) (1) el desarrollo conceptual — (2) la metacognición.
22. En el contexto del desarrollo metacognitivo las diferencias evolutivas se observan sobre todo en relación a: a) el metaconocimiento sobre las distintas fases en la realización de las tareas. b) la utilización de estrategias de metamemoria de tipo explícito. c) la aplicación del metaconocimiento al control de la propia actividad cognitiva.
23. Los errores de sobregeneralización relacionados con la extensión de las primeras palabras apuntan hacia una estructura conceptual ligada a representaciones de tipo: a) específico. b) general. c) perceptivo.
24. Según Vygotski, la función característica de los "signos" como desarrollo propiamente humano se refiere a su capacidad para: a) descubrir las asociaciones naturales del medio ambiente a fin de responder de forma adecuada. b) construir activamente nuevos nexos en el cerebro como una forma más compleja de adaptación al medio. c) desarrollar un sistema de significados a través de los procesos de condicionamiento.
25. Las teorías del procesamiento de la información: a) son herederas directas de la tesis de Turing. b) sustituyen la metáfora del cerebro por la del ordenador. c) suponen una perspectiva computacional subsimbólica.
26. Según Piaget, hay una conexión natural entre las disciplinas de la biología, la psicología y la epistemología. Con ello se refiere: a) a cómo los distintos estadios del desarrollo van reflejando la maduración y progreso alcanzado en cada uno de los tres dominios. b) a la continuidad funcional que puede establecerse en los planos de la adaptación biológica, el desarrollo cognitivo individual y el progreso del conocimiento científico. c) a la constante y continuada progresión que se produce en el conocimiento del individuo en las tres disciplinas a partir de la experiencia y la educación.
27. En el modelo de Kohlberg, el concepto piagetiano de moral heterónoma estaría más próximo al nivel: a) preconvencional. b) convencional. c) postconvencional.
28. En la explicación piagetiana del desarrollo intelectual, el proceso autorregulatorio de la equilibración es el factor: a) más dinámico, ya que permite descubrir los aspectos que se mantienen en las experiencias pese a sus transformaciones. b) más importante, ya que se encarga de coordinar las influencias que derivan de la maduración y de la experiencia. c) más funcional, ya que recoge la base madurativa de las combinaciones de los esquemas de acción.
29. El realismo moral que, según Piaget, caracteriza el pensamiento de los niños pequeños se relaciona con: a) la moral autónoma. b) la moral heterónoma. c) la moral convencional.
30. Una de las corrientes impulsoras del desarrollo teórico de la Psicología en los comienzos del pasado siglo XX fue el conductismo. Sin embargo, su énfasis en una aproximación de carácter: a) narrativo, dio a sus explicaciones un valor más bien heurístico en la generación de hipótesis plausibles. b) natural, hizo difíciles las predicciones y explicaciones concretas con los conceptos que utiliza. c) científico, supuso una grave restricción de la investigación respecto a importantes ámbitos como el lenguaje.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso