Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDESARROLLO II - EXAMEN TIPO A - 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO A - 2019

Descripción:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO A - 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/02/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Señale con qué perspectiva teórica resulta más compatible la siguiente afirmación: "El conocimiento debe entenderse más como un proceso que como un estado": a) concepción vigotskiana. b) teorías neopiagetianas. c) enfoque de los sistemas dinámicos.
2. Considerando la definición genérica de concepto o categoría en Psicología, un objeto pertenece a una categoría en función de: a) sus características propias dentro del contexto de la clase de objetos a la que pertenece. b) su etiqueta lingüística y su relación con el campo semántico al que pertenece. c) sus rasgos de pertenencia a una clase que lo hacen equivalente a otros miembros de la misma.
3. Un psicólogo educativo está evaluando el desarrollo cognitivo de un niño de un año con posibles dificultades intelectuales. Si quisiera estudiar sus habilidades conceptuales, el procedimiento más adecuado sería utilizar una tarea de: a) manipulación espontánea de objetos. b) clasificación de tipo piagetiana. c) categorización de objetos artificiales.
4. La idea de que "todo se construye a partir de un precedente" constituye una expresión de: a) la posición "constructivista" de los sistemas dinámicos que atribuye todo desarrollo a las interacciones, sin predeterminación ni finalismo alguno. b) la continuidad funcional que Piaget asume entre la evolución biológica de los organismos, el desarrollo individual de la inteligencia y el progreso del conocimiento científico. c) el punto de vista vygotskiano sobre el desarrollo cultural, según el cual toda función aparece primero a nivel social, y más tarde a nivel individual.
5. En referencia a la teoría piagetiana, señale la afirmación correcta: a) la evolución de las estructuras psicológicas se produce a través de dos tipos de procesos, adaptación y organización. b) la organización supone dos procesos contrapuestos y complementarios de asimilación y acomodación. c) los procesos de adaptación son dos, uno relativo al equilibrio horizontal o intra-estadio y otro a la dimensión vertical o inter-estadio.
6. En la concepción vygotskiana, el desarrollo se entiende como resultado de: a) la particular integración de la ontogenia dentro de la filogenia. b) una síntesis individual entre la maduración orgánica y la historia cultural. c) la evolución cultural que impone la línea natural del desarrollo.
7. En el contexto del desarrollo metacognitivo, los chicos adolescentes, a diferencia de los escolares: a) reclaman más frecuentemente la ayuda externa, por ejemplo, del profesor, para la resolución de tareas. b) se apoyan especialmente en metaconocimiento de tipo implícito ligado a las tareas a resolver. c) confían más a menudo en estrategias propias para resolver las tareas escolares, que en fuentes externas.
8. Señale la aseveración que corresponde de modo específico a las propiedades que caracterizan el dominio del conocimiento social: a) el conocimiento social resulta de un proceso de construcción de representaciones individuales que no se ve facilitado en la escuela. b) además de como organismos físicos y biológicos, entender a los humanos como "objetos con mente" es clave para explicar sus papeles sociales. c) lo que caracteriza el funcionamiento de los individuos dentro de la sociedad es su carácter institucional.
9. En el contexto de las elaboraciones neopiagetianas, el concepto de "espacio mental" se relaciona con el concepto general de: a) esquema, si bien reelaborado con matices en la particular propuesta de Case. b) memoria operativa, aunque pertenece específicamente a la teoría de Pascual-Leone. c) estructura, redefinido por Halford como el conjunto de relaciones que un sujeto puede atender.
10. En el contexto del planteamiento de Searle, el "impuesto de circulación" constituye un ejemplo de reglas: a) regulativas. b) constitutivas. c) sociales.
11. En relación con los planteamientos teóricos en torno a la memoria, los procesos de control se emplean en la: a) memoria sensorial de forma inconsciente con el objetivo de codificar solo la información necesaria e inhibir la irrelevante. b) memoria a corto plazo a fin de activar estrategias para superar funcionalmente las limitaciones estructurales del sistema. c) memoria a largo plazo para gestionar la información que debe mantenerse accesible desde la memoria implícita.
12. Según la hipótesis de los procesos duales, en el razonamiento intervienen dos tipos de sistemas, Tipo 1 y Tipo 2. El sistema Tipo 1 se caracteriza por: a) ser un sistema analítico que propicia ejecuciones conscientes, semánticas, reflexivas y controladas. b) emplear heurísticos que llevan a ejecuciones superficiales que no dependen de los recursos de la MO. c) tener un desarrollo inicial inespecífico pero ligado a los recursos individuales de la MO.
13. En la investigación psicológica y evolutiva, el tema de la "validez" de los experimentos es un asunto crucial. A este respecto, señale la afirmación correcta desde el punto de vista metodológico: a) para resultar satisfactoria una investigación necesita al menos validez interna, resultando óptimo si se logra además cierta validez externa. b) la generalización ha de aplicarse a resultados experimentalmente consistentes, y de ahí que la validez interna sea requisito previo para lograr validez externa. c) existe una relación condicional inversa entre la validez interna y externa, pues si se logra una de ellas la otra ya no resulta necesaria.
14. En relación con la variable generación, una limitación característica de los diseños transversales es: a) el sesgo derivado de la mortalidad experimental cuando se estudian muestras de avanzada edad. b) que la edad y la generación covarían, de manera que sus efectos tienden a confundirse. c) la escasa representatividad de la muestra en esa variable, dado que los individuos pertenecen a una sola generación.
15. En la moderna investigación del desarrollo, el método microgenético trata de: a) establecer un nuevo tipo de análisis del desarrollo centrado en el propio proceso de cambio. b) inferir el cambio evolutivo a partir de la comparación entre las medidas de estados sucesivos. c) comprobar la consistencia interna de los cambios de pequeña magnitud a partir de un análisis racional.
16. Según el modelo de desarrollo de la lectura propuesto por Uta Frith, la etapa que se corresponde con el desarrollo de la estrategia de descodificación fonológica es la: a) etapa logográfica. b) etapa alfabética. c) etapa ortográfica.
17. Las dimensiones declarativa y procedimental, comunes al estudio del aprendizaje, la memoria y otros procesos cognitivos básicos: a) no son pertinentes en relación al origen y al desarrollo de la metacognición. b) constituyen una distinción central respecto de las habilidades metacognitivas y su desarrollo. c) solo son relevantes en relación al desarrollo metacognitivo en las fases más avanzadas del mismo.
18. En relación con el modelo propuesto por Baddeley y Hitch de memoria operativa, identifica la afirmación que no se corresponde con las características del "lazo fonológico": a) es el subsistema encargado del procesamiento y almacenamiento temporal de la información verbal. b) incorpora recursos a largo plazo que permiten combinar e interpretar la información. c) presenta un almacén para mantener la información y un sistema de control articulatorio de refresco.
19. Para resolver la tarea de falsa creencia los niños necesitan inhibir su tendencia a responder sobre la base de su propio conocimiento. Esta habilidad está ligada a competencias relacionadas con: a) las habilidades de razonamiento inductivo. b) el control metacognitivo o ejecutivo. c) la selección de estrategias metacognitivas de tipo implícito.
20. Las respuestas actuales a la pregunta central en Psicología del Desarrollo sobre cuál es el origen de los cambios se orientan hacia: a) un reconocimiento del peso que tienen los factores innatos y su papel preponderante en la explicación de los cambios evolutivos. b) un análisis del papel prioritario de las condiciones culturales como factores determinantes en la formación de los individuos durante el desarrollo. c) un énfasis e interés en estudiar sobre todo la interacción entre factores biológicos y ambientales y en comprender como se articulan.
21 . Los estudios transculturales sobre memoria y educación muestran que los niños pertenecientes a culturas que no reciben una educación formal en la escuela: a) no presentan diferencias respecto a los escolarizados, ni en el desarrollo estratégico ni en el uso del sistema de memoria. b) presentan un desarrollo cognitivo similar al de los escolarizados tanto en el conocimiento, como en el desarrollo estratégico. c) presentan una conducta estratégica inferior a la de los niños escolarizados, particularmente en la memoria.
22. Un aspecto clave de la comprensión de textos es la construcción del denominado "modelo situacional". En esta construcción intervienen procesos léxicos, sintácticos y semántico-pragmáticos que: a) pueden realizarse en módulos diferentes, pero su actuación es de carácter interactivo dado que intercambian información. b) actúan de manera secuencial, continua y recursiva sobre la base de un único mecanismo modular. c) se realizan en módulos especializados que no requieren interacción para la construcción del significado.
23. La diferencia entre las concepciones clásicas de Piaget y Vygotski y la perspectiva de la categorización natural de Rosch radica en el contraste entre: a) rasgos definitorios y rasgos probabilísticos de los conceptos. b) la función simbólica y la función meta-representacional. c) componente intensional y componente extensional de los conceptos.
24. Por lo general, los niños menores de 4 años aún no son capaces de resolver la tarea de falsa creencia, utilizada para estudiar el desarrollo de la teoría de la mente. Para Piaget la dificultad de estos niños estribaría en que muestran aún un comportamiento: a) descentrado. b) egocéntrico. c) sensoriomotor.
25. Recuerde el dilema de Heinz, planteado por Kohlberg para realizar sus estudios. En relación a la pregunta sobre si Heinz debía haber robado o no la medicina, señale qué tipo de respuestas son indicativas del nivel postconvencional. a) solo las negativas, es decir, las que se manifestaban en contra del robo. b) las que aludían en su justificación al valor supremo de la vida humana. c) las que relacionan el valor de la vida humana con el afecto a la familia.
26. Las aplicaciones actuales de la Psicología Evolutiva al campo del maltrato infantil o de la adopción se fundamentan sobre todo en los estudios relativos a: a) las capacidades cognitivas del bebé. b) el desarrollo de la relación de apego. c) la génesis de la teoría de la mente.
27. De manera semejante a otros aspectos del dominio social, en la evolución de la comprensión de las ideas políticas: a) son las presiones del ambiente las que determinan tanto la velocidad de las conceptualizaciones, como el tipo de explicaciones que se elaboran. b) el avance en las explicaciones parece depender más de las competencias intelectuales que de las influencias del medio. c) el contexto contribuye a que las explicaciones no se vean condicionadas por los significados que circulan en la sociedad en un momento dado.
28. Las normas morales se diferencian de las normas jurídicas en que: a) solo las normas morales están codificadas de modo implícito. b) solo las normas jurídicas tratan de la justicia y el respeto de los derechos de los otros. c) solo las normas morales regulan los usos sociales y costumbres.
29. De acuerdo con la teoría de Piaget, para que los niños desarrollen una moral autónoma es necesario que tengan oportunidades de: a) convivir e interactuar con distintas figuras de autoridad. b) resolver dilemas morales relacionados con situaciones sociales. c) practicar la cooperación y el respeto mutuo hacia sus iguales.
30. En la propuesta computacional de Klahr el modelo de desarrollo incluye mecanismos automodificadores que permiten: a) ir eliminando del sistema de producciones las regularidades detectadas en el ambiente. b) optimizar las reglas condición-acción mediante el aprendizaje de producciones más globales. c) adquirir nuevas producciones a partir de un conjunto de producciones innatas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso