Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDESARROLLO II - EXAMEN TIPO C - 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO C - 2018

Descripción:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO C - 2018

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/02/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En la propuesta computacional de Klahr el modelo de desarrollo incluye un sistema de memoria como mecanismo: a) general encargado de captar y registrar las regularidades en la interacción. b) específico de discriminación y resolución de conflictos. c) de automodificación basado en la eliminación de producciones redundantes.
2. En el estudio del desarrollo evolutivo la investigación estrictamente experimental frecuentemente se hace inviable. Ello es debido a que los estudios evolutivos tratan con variables: a) no manipulables, de modo que no pueden operativizarse con el necesario rigor. b) del sujeto, que impiden la posibilidad de establecer relaciones causales. c) organísmicas, que no permiten un control estricto por parte del investigador.
3. En el contexto de la relación entre los desarrollos lingüístico y conceptual, las 'etiquetas lingüísticas' o primeras palabras: a) constituyen la base del desarrollo de las categorías basadas en la semejanza perceptiva. b) no parecen desempeñar una función importante en relación al desarrollo de los primeros conceptos. c) parecen funcionar como guía lingüística en el desarrollo conceptual, frente a la información meramente perceptiva.
4. Los modelos conexionistas: a) sustituyen la metáfora del cerebro por la del ordenador. b) constituyen la versión subsimbólica del enfoque computacional. c) toman como principal referencia los sistemas dinámicos auto-organizados.
5. La idea de un patrón de desarrollo caracterizado por cambios estructurales y estadios diferentes corresponde a las teorías: a) piagetianas y post-piagetianas. b) piagetianas y neo-piagetianas. c) post-piagetianas y neo-piagetianas.
6. Un niño está jugando a un juego de ordenador en el que un personaje va acumulando objetos en su mochila que deben ser recordados en otra pantalla. El niño intenta buscar cualquier tipo de relación entre los objetos que le permita recodarlos después. La estrategia de memoria que está utilizado es: a) organización. b) elaboración. c) repetición.
7. En el estudio de los cambios evolutivos, los "diseños" de investigación se refieren a: a) a las estrategias con las que se recogen los datos sobre los cambios relacionados con la edad. b) al tipo de seguimiento que se realiza en un grupo de edad mediante observaciones sucesivas. c) a las formas en que se pueden comparar diferentes grupos de edad en un mismo momento temporal.
8. Desde el punto de vista metodológico, el llamado "método clínico" se caracterizaba porque con él Piaget: a) pretendía reunir las ventajas de la observación directa y la experimentación. b) pone el énfasis en los estudios evolutivos transversales en función de una hipótesis de trabajo. c) ofrece una alternativa orientada al examen clínico y el valor diagnóstico de las respuestas.
9. En el marco del desarrollo conceptual, los prototipos son los ejemplares que: a) presentan todos los rasgos necesarios y suficientes de la categoría a la que pertenecen. b) constituyen los mejores ejemplos de la categoría y sirven como referente a los demás. c) son producto de una cognición nuclear a partir de la cual se construyen los demás conceptos.
10. Las "estrategias lectoras" pueden pasar a considerarse "habilidades lectoras" cuando: a) el entrenamiento continuado y repetitivo en lectura, le permite al sujeto utilizar esas estrategias deliberadamente. b) a través de la instrucción se automatizan las estrategias y el lector las puede aplicar de forma no consciente. c) tras un entrenamiento específico en comprensión de textos el sujeto puede emplear las estrategias conscientemente.
1 1 . En relación a la comprensión lectora, los estudios muestran que en el entrenamiento sobre la identificación de la estructura retórica: a) el método más efectivo es la utilización de un entrenamiento exclusivo de la estrategia estructural. b) la ejecución en los niños pequeños mejora si el entrenamiento se conecta con su uso en la construcción de la superestructura. c) también se requiere instruir sobre cómo utilizar las estructuras y aplicarlas regularmente a diferentes textos.
12. Para la teoría de los modelos mentales, el desarrollo del razonamiento se relaciona principalmente con: a) el incremento de la capacidad de procesamiento. b) el conocimiento e interpretación de la tabla de verdad. c) el aprendizaje que permite el despliegue de modelos.
13. La propuesta sobre el desarrollo de 'teorías intuitivas' como base del desarrollo conceptual se relaciona con una concepción del desarrollo de dominio: a) específico. b) estructural. c) general.
14. En el análisis de Searle el precio de un objeto podría ser considerado un hecho institucional en la medida en que: a) se apoya en un hecho bruto, el objeto material, y su valor es establecido de forma individual por cada vendedor. b) no depende de reglas constitutivas, sino de las normas que regulan el intercambio de bienes y servicios. c) tiene un significado asignado en virtud de una intencionalidad colectiva y relativo a las actividades de compraventa.
15. Los estudios sobre la formación de las ideas políticas y económicas han concluido que la progresión de los niños parece depender más de: a) las competencias intelectuales de los niños. b) las influencias del medio social en que se desarrollan. c) el nivel socio-cultural de las familias.
16. El componente de la memoria operativa que comparten las principales propuestas teóricas es el: a) lazo fonológico. b) retén episódico. c) ejecutivo central.
17. Identifique la afirmación INCORRECTA en relación al desarrollo de las funciones ejecutivas: a) el patrón de desarrollo evolutivo de las funciones ejecutivas se extiende hasta la adolescencia, e incluso la edad adulta. b) los estudios sobre funciones ejecutivas no muestran una clara implicación de las mismas en la explicación de las dificultades de aprendizaje. c) los procesos ejecutivos de la memoria operativa parecen ser un factor clave del desarrollo cognitivo.
18. En la visión vygotskiana del desarrollo ontogenético se considera la cultura como un conjunto de instrumentos simbólicos que el individuo utiliza para dirigir su conducta. En relación con ello se viene a poner el énfasis en: a) la progresiva externalización de los esquemas originalmente internos a través de la interacción social. b) la interacción social como base de la actividad instrumental y mediadora que sustenta el desarrollo. c) el papel de la autorregulación en la interacción social como instrumento para lograr el equilibrio adaptativo.
19. La dinámica de equilibración adaptativa que se postula en la teoría piagetiana: a) es de naturaleza asimiladora, en tanto que promueve la estabilidad, consolidación y continuidad de las estructuras psicológicas. b) está limitada a la evolución intra-estadio, pues se basa en la coordinación y acomodación de los esquemas disponibles. c) explica el cambio inter-estadio, entendido como el surgimiento de una nueva organización que supone la reconstrucción de la totalidad.
20. Señale cuál de las siguientes situaciones se ajusta mejor a una intervención de carácter metacognitivo: a) un maestro de primaria va expresando en voz alta preguntas que se hace al tratar de comprender un texto a medida que lo lee en clase. b) un psicólogo educativo trabaja con un niño con tdah que presenta muchas faltas de ortografía, repasando algunas reglas ortográficas. c) un padre corrige la pronunciación de su hijo de 4 años que tiene problemas con la articulación del fonema 's'.
21 . Un concepto de particular importancia en la perspectiva sociocultural del desarrollo es el de: a) autorregulación, pues se trata de la referencia de raigambre más vygotskiana. b) socialización, como apertura del interior hacia el exterior desde lo que en origen es interno e individual. c) mediación, pues en él convergen aspectos muy relevantes de las aportaciones neo-vygotskianas.
22. Cuando un chico de 13 años ayuda a un compañero a extraer las ideas principales de un tema de historia para incluirlas en un esquema, el primero demuestra poseer metaconocimiento de tipo: a) procedimental. b) declarativo. c) implícito.
23. En tareas de metamemoria, los niños pequeños, de 5 y 6 años, frente a los mayores tienden a: a) sobreestimar sus propias capacidades. b) infravalorar su rendimiento. c) subestimar la memoria de los mayores.
24. En el contexto del desarrollo moral, el concepto de responsabilidad (1) . implica juzgar la responsabilidad de las acciones por (2) . a) (1) objetiva — (2) las intenciones que las guían. b) (1) subjetiva - (2) las consecuencias de estas. c) (1) subjetiva — (2) las intenciones que las guían.
25. La conducta moral caracterizada por el respeto al orden social y a la autoridad es, según el modelo de Kohlberg, típica del nivel: a) Postconvencional. b) Convencional. c) Preconvencional.
26. Para entender el surgimiento de las actividades socialmente institucionalizadas son necesarios los conceptos de: a) tipificación y esquemas de conducta o guiones. b) esquemas de conocimiento y hechos brutos. c) hechos brutos y reglas constitutivas.
27. Históricamente, la idea de que el vínculo afectivo que se establece entre el niño y la madre surge ligado a la satisfacción de las necesidades materiales del niño: a) fue una primera hipótesis en la que venían a coincidir corrientes tan dispares como el psicoanálisis y el conductismo. b) se consolidó a partir de los estudios de algunos autores que revelaban las reacciones del niño ante la separación de su madre. c) corresponde a la posición de Bowlby al considerar el valor de supervivencia de ese vínculo, al que denomino "apego".
28. Los estudios sobre bebés realizados a finales de los años cincuenta del pasado siglo XX pusieron de manifiesto que: a) muchas conductas y capacidades complejas ya están presentes inequívocamente en el recién nacido. b) el aprendizaje tiene muy escaso papel en la comprensión básica del mundo físico por parte del bebé. c) las capacidades perceptivas de los bebés eran bastante más sofisticadas de lo que se había creído hasta el momento.
29. De acuerdo con los estudios de Turiel, las reglas morales: a) se ven como distintas de las reglas convencionales desde muy tempranamente. b) se consideran equivalentes a las reglas convencionales sólo en la primera infancia. c) se adquieren antes que las convencionales puesto que los adultos les dan más importancia.
30. Uno de los acontecimientos que impulsó el avance de la Psicología desde el punto de vista metodológico fue el surgimiento de los test mentales en los comienzos del pasado siglo XX. Sin embargo, ello supuso: a) un interés desvirtuado por la medida de la inteligencia que favoreció situaciones de discriminación clasista y racista. b) un reduccionismo importante en la investigación pues el objetivo se centró exclusivamente en conocer qué es la inteligencia. c) una clara evidencia de la existencia de diferencias individuales, lo que llevó a rechazar la idea de un factor general de inteligencia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso