Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDESARROLLO II - EXAMEN TIPO C - 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO C - 2019

Descripción:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO C - 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/02/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. En el contexto del desarrollo psicológico, el desarrollo conceptual se relaciona: a) solo indirectamente con la comprensión y el aprendizaje. b) de manera esencial con la percepción, la memoria, el aprendizaje y el lenguaje. c) superficialmente, con las habilidades inferenciales ligadas al razonamiento.
2. En relación con los procesos de memoria, se entiende como "chunking" o agrupamiento la estrategia que implica: a) elaborar asociaciones complejas a partir de relaciones semánticas de cualquier tipo. b) reducir la información inicial en categorías menos generales, pero fácilmente accesibles. c) reunir la información en unidades más amplias y complejas, liberando así recursos en la MCP.
3. Complete con la opción más adecuada: Aplicando la teoría de la categorización natural sobre la formación de conceptos, las "ballenas" se consideran de la categoría "mamíferos" que otros ejemplares de la misma, como pueden ser los "gatos". a) ...igualmente representativas... b) ...menos representativas... c) ...más representativas...
4. El realismo moral, propio del pensamiento infantil, se relaciona con: a) la moral heterónoma y la creencia en una responsabilidad objetiva. b) las nociones de responsabilidad subjetiva y justicia distributiva. c) la idea de que las normas dependen del contexto en que se apliquen.
5. Ante el dilema moral de Heinz, que Kohlberg utilizó en sus estudios, un sujeto justifica de este modo el robo de la medicina: "Si no robas la medicina, tu familia pensará que eres un marido inhumano". Esta respuesta es típica del nivel de desarrollo moral: a) preconvencional. b) convencional. c) postconvencional.
6. El descubrimiento de las neuronas espejo y el estudio de sus patrones de funcionamiento es relevante en relación con la comprensión y desarrollo de: a) el funcionamiento de la memoria operativa. b) el estudio del apego en niños adoptados. c) la cooperación y la teoría de la mente.
7. La idea de que los bebés nacerían "equipados" con conocimiento relativo a nociones conceptuales sobre el comportamiento físico de los objetos y sus características: a) no es coherente con ningún modelo actual sobre el desarrollo de la mente. b) sigue siendo sostenida por numerosos investigadores del desarrollo. c) procede de los estudios con bebés realizados en el marco de la Teoría de Sistemas Dinámicos.
8. En relación con las representaciones sobre el mundo social, las explicaciones sobre el funcionamiento de los sistemas sociales: a) suponen un trabajo constructivo de elaboración personal. b) expresan lo que la sociedad considera positivo o negativo. c) se reciben por trasmisión de los adultos, los medios y la escuela.
9. El énfasis en el papel de los interlocutores sociales en los procesos de enseñanza-aprendizaje: a) es una de las implicaciones educativas de la perspectiva neopiagetiana por la necesidad de adecuar los procesos de enseñanza al nivel de desarrollo de los niños. b) deriva de la aproximación sociocultural a la educación como base para promover el aprendizaje por descubrimiento. c) refleja la importancia del concepto de "mediación" que es común en las propuestas neovygostskianas.
10. En torno a la explicación del desarrollo de la memoria, señale la opción que recoge los elementos más influyentes: a) inhibición y velocidad de procesamiento. b) focalización y velocidad de actualización. c) espacio mental y limitación atencional.
11. Plantear que los niños construyen teorías intuitivas para comprender y explicar el mundo físico, biológico o psicológico es más coherente con un enfoque del desarrollo conceptual: a) de dominio general. b) clásico, como el piagetiano. c) de dominio específico.
12. En el contexto del planteamiento de Searle, señale la opción que corresponde a un hecho bruto: a) señal de stop. b) cruce de carreteras. c) paso de cebra.
13. Según la concepción piagetiana, dentro de cada estadio los esquemas se configuran como: a) un conocimiento específico producto de la experiencia acumulada hasta el momento en cada campo. b) operadores constructivos cuya fuerza de activación se modifica a través de "acomodaciones". c) una particular organización estructural cuya naturaleza es esencialmente "asimiladora".
14. En relación con la pauta general del desarrollo estratégico, en la etapa final se produce un déficit de: a) mediación: el desarrollo no es maduro, aunque la estrategia se aplica de forma espontánea y eficiente. b) producción: el desarrollo es suficiente pero improductivo, ya que la estrategia no se aplica espontáneamente. c) utilización: el desarrollo es maduro y la estrategia se aplica espontáneamente, aunque no siempre eficazmente.
15. En la comprensión lectora, la macroestructura es inferida por el sujeto mediante la aplicación de: a) marcadores retóricos que enfatizan los aspectos más relevantes del contenido semántico. b) macroproposiciones que recogen todos y cada uno de los elementos de información del texto. c) macrorreglas que el sujeto aplica a partir de su conocimiento y de la información proporcionada por el texto.
16. Desde un punto de vista histórico, la teoría lingüística de Chomsky: a) contribuyó a incrementar el interés por el estudio de la adquisición del lenguaje, a la vez que impulsó la concepción modularista. b) no ha tenido prácticamente influencia en el estudio del desarrollo del lenguaje, dado su énfasis en los aspectos innatos. c) ha tenido un impacto muy importante en el estudio del desarrollo lingüístico por su conexión con el modelo piagetiano.
17. En la caracterización de los estadios del desarrollo, las propuestas de los autores neopiagetianos son semejantes en varios aspectos. Así, aun con distintas etiquetas todas ellas postulan la existencia de los niveles: a) sensoriomotor y preoperacional. b) preoperacional y operaciones concretas. c) operaciones concretas y operaciones formales.
18. El sistema de producciones que propone Klahr permite simular computacionalmente aspectos del desarrollo contemplados en la teoría piagetiana. Por ejemplo, el mecanismo general de automodificación que postula se ha relacionado con el concepto piagetiano de: a) asimilación. b) abstracción reflexiva. c) equilibración.
19. Un estudiante universitario que tiene que redactar su T FG comienza a escribir la Introducción sin haber planificado antes el orden de las ideas que plasmará en ella. Este tipo de actuación revela deficiencias a) sus habilidades de control metacognitivo. b) su competencia en escritura y estilo de redacción. c) sus conocimientos metacognitivos de tipo declarativo.
20. Piaget considera que lo que caracteriza esencialmente el conocimiento es su "novedad". En este sentido argumenta que tal conocimiento: a) proviene necesariamente de las interacciones entre el sujeto y los objetos. b) es el resultado de una construcción determinada por las características del objeto. c) supone una actualización de las estructuras preformadas internamente en el sujeto.
21 . El conocimiento moral y la conducta moral: a) siempre están relacionados directamente. b) constituyen dominios completamente independientes. c) frecuentemente no se encuentran relacionados.
22. Frente a las concepciones más clásicas, uno de los aspectos que caracterizan la perspectiva de los sistemas dinámicos es: a) el énfasis en la variabilidad de los procesos de cambio. b) el carácter escalonado y uniforme de las curvas de desarrollo que postulan. c) la idea de que los cambios evolutivos son de naturaleza discontinua.
23. Desde una perspectiva filogenética, el desarrollo del pensamiento abstracto y descontextualizado que muestran los humanos en la edad adulta: a) es inherente al desarrollo humano a partir de la adolescencia. b) se ha constatado que se desarrolla independientemente de la escolarización. c) surge en gran medida gracias a la intervención y desarrollo de la lecto-escritura.
24. En el marco de la adquisición y desarrollo del razonamiento, la tarea de selección de Wason ha permitido contrastar que: a) no existe relación alguna entre la tabla de verdad y la teoría de los modelos mentales. b) el contenido de los enunciados influye en la resolución de problemas lógico-deductivos. c) el razonamiento no se ve afectado por los aspectos superficiales de la tarea.
25. Un aspecto metodológico bien conocido y atendido en el diseño de experimentos es la necesidad de lograr: a) un estricto control experimental, de manera que la situación sea representativa de la situación natural. b) condiciones de laboratorio, pues cuando se prescinde del control experimental ello contribuye a desnaturalizar la situación. c) un adecuado equilibrio entre validez interna y externa, pues al aumentar el control de la situación experimental ésta tiende a artificializarse.
26. En la investigación del desarrollo, la simulación computacional: a) forma parte de las técnicas observacionales modernas y permite recabar datos empíricos diversos en torno al funcionamiento cognitivo-emocional. b) se integra en la aproximación experimental proporcionando nuevas formas de elaboración y comprobación de las teorías. c) es la primera aproximación metodológicamente relevante al proceso de cambio evolutivo, aunque necesita complementarse con otro tipo de información.
27. En el modelo vygotskiano, el desarrollo metacognitivo: a) está conectado con la transformación de las mediaciones sociales en medios de regulación internos. b) no tiene cabida, pues el énfasis se pone en el nivel interpsicológico, conectado con el plano social, no individual. c) se relaciona con el mecanismo de abstracción reflexiva como proceso de toma de conciencia de lo adquirido en el nivel de la acción.
28. En el contexto del desarrollo metacognitivo, se observa que: a) desde muy pequeños, los niños suelen evaluar con bastante acierto el resultado de sus tareas escolares o el grado de conocimiento alcanzado. b) los adolescentes presentan bastantes dificultades para evaluar el grado de conocimiento adquirido tras la realización de las tareas. c) los niños escolares muestran importantes dificultades en relación a la evaluación del resultado de sus tareas, una vez finalizadas.
29. En relación con el dominio del conocimiento social, puede decirse que lo que caracteriza las relaciones sociales es que son relaciones: a) tipificadas, de manera que con el tiempo funcionan al margen de las instituciones. b) institucionalizadas, en las que los individuos desempeñan papeles. c) socializadas, si bien no se adscriben a ningún guion o esquema de juego.
30. Los diseños evolutivos suponen distintas posibilidades y limitaciones en la exploración de los cambios asociados a la edad. En concreto el diseño longitudinal permite: a) inferir el cambio intra-individual. b) la identificación directa del cambio intra-individual. c) establecer las diferencias inter-individuales e inferir el cambio intra-individual.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso