Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDESARROLLO II - EXAMEN TIPO E 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO E 2019

Descripción:
DESARROLLO II - EXAMEN TIPO E 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/02/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Uno de los principales conceptos compartidos en las distintas aportaciones del llamado enfoque sociocultural es el concepto de: a) interacción. b) mediación. c) equilibración.
2. Una circunstancia bien conocida por los investigadores es que al aumentar el control de la situación experimental ésta tiende a artificializarse, haciéndose menos representativa de la situación natural. Esto es lo que impone la necesidad de: a) primar el control sobre la representatividad, promoviendo especialmente la validez externa del experimento. b) garantizar una mínima validez interna del experimento, aun a costa de perder algún control sobre las condiciones experimentales. c) buscar un equilibrio en ambos aspectos, de manera que se salvaguarde suficientemente la validez interna y externa del experimento.
3. Un profesor de Educación Infantil explica a los niños cómo resolver un sencillo problema de matemáticas. Para ello "piensa en voz alta" mientras va mostrando en la pizarra los distintos pasos a dar. Este modo de actuar es un ejemplo de instrucción: a) metacognitiva, en el contexto del currículum escolar. b) relacionado con las habilidades metacognitivas de tipo implícito. c) de los procesos de automatización en la regulación metacognitiva.
4. Sobre el conocimiento específico que se va adquiriendo en el curso del desarrollo en relación con los distintos dominios de la realidad, cabe decir que: a) su origen es innato en los dominios social y psicológico, pero en los dominios físico y biológico proviene solo de la experiencia directa en estos campos. b) tiene un origen social en el dominio social, pero su génesis es innata e independiente en el dominio psicológico. c) tiene siempre un origen social, aunque es de naturaleza específica con respecto a los contenidos propio de cada dominio.
5. Señale con qué perspectivas teóricas resulta más compatible la siguiente afirmación: "El desarrollo supone una sucesión de cambios que emergen de la interacción que el sistema mantiene con el medio, mediada por su capacidad de auto-organización": a) teorías clásicas de Piaget y de Vygotski. b) el conexionismo y el enfoque de los sistemas dinámicos. c) las concepciones neopiagetianas y el enfoque sociocultural.
6. Según Siegler, algunas de las características de las estrategias de memoria son que: a) los niños las usan en todas las fases de la memorización y que son voluntarias. b) suponen actividades mentales o conductuales y que se consolidan a partir de los 10 años. c) son inconscientes y se producen entre la presentación del material y el acto de recordar.
7. Los procesos de control metacognitivo, como son la planificación y la supervisión, se relacionan fundamentalmente con: a) la dimensión declarativa, explícita y consciente, de la cognición. b) los aspectos procedimentales, no necesariamente conscientes. c) los estadios cognitivos más avanzados del desarrollo.
8. Los niños más pequeños consideran que, comparadas con las de las normas convencionales, las violaciones de las normas morales son: a) más graves porque causan daño y perjuicio a los otros. b) menos graves porque los daños no son tan visibles. c) igualmente graves porque equiparan el valor de unas y otras.
9. Los estudios sobre las diferencias entre expertos y novatos: a) coinciden en señalar que las diferencias no pueden explicarse por la amplitud de conocimientos, sino por el uso eficiente de los recursos cognitivos. b) señalan como la buena memoria de los expertos está relacionada exclusivamente con un uso más intensivo de las estrategias. c) muestran que el elemento crucial es la interconexión y organización de la información, ya que facilita su acceso rápido y el establecimiento de relaciones.
10. En relación con el desarrollo conceptual, la idea de que los conceptos constituyen una representación de los rasgos definitorios, necesarios y suficientes de una categoría o clase, es propia de: a) las teorías de Piaget y Vygotski. b) la teoría de Jean Mandler. c) la teoría de Eleanor Rosch.
11. La Teoría de los Modelos Mentales explica el desarrollo evolutivo del razonamiento fundamentalmente en referencia al incremento de dos aspectos: a) la comprensión de reglas lógicas y la capacidad lingüística para aplicar las conectivas lógicas. b) el conocimiento abstracto de reglas naturales y la capacidad para procesar modelos de forma simultánea. c) la capacidad de procesamiento y la habilidad lingüística de comprensión de las conectivas lógicas.
12. La teoría de la mente supone habilidades metacognitivas y meta-representacionales porque: a) implica inferir los estados mentales de los otros y razonar sobre ellos. b) requiere dar más peso a las representaciones propias de la realidad. c) se puede medir a través del planteamiento de la tarea de la falsa creencia.
13. La idea de un patrón de desarrollo caracterizado por cambios estructurales y estadios diferentes corresponde a: a) la concepción piagetiana, contrastando así con lo defendido por los autores neo-piagetianos. b) los modelos del procesamiento de la información, coincidiendo en ello con las propuestas neo-piagetianas. c) las teorías neo-piagetianas, diferenciándolas de las simplemente post-piagetianas.
14. En relación con el desarrollo de las representaciones sobre el mundo social, las explicaciones en torno al funcionamiento de los sistemas sociales: a) tienen un carácter bastante general ya que dependen de construcciones personales basadas en las herramientas intelectuales disponibles en cada momento. b) siguen una pauta bastante similar en todos los individuos ya que evolucionan en paralelo con el desarrollo de reglas y valores. c) son bastante variables ya que dependen mucho del medio social y de la cultura en la que viven los sujetos.
15. En relación con las aplicaciones de los hallazgos recientes procedentes de la Psicología Evolutiva, los estudios sobre el desarrollo de la memoria: a) no han aportado evidencia empírica relevante al campo aplicado, básicamente por su inconsistencia. b) han proporcionado datos muy contradictorios sobre memoria de testigos, difícilmente transferibles a la práctica psicológica. c) constituyen una base fundamental en los contextos judiciales en los que están implicados sujetos infantiles.
16. En referencia a la teoría piagetiana, señale la afirmación correcta: a) la evolución de las estructuras psicológicas se produce a través de dos tipos de adaptaciones, la equilibración y la organización. b) la organización de las estructuras se produce en dos planos, el horizontal (organización sincrónica) y el vertical (organización diacrónica). c) los procesos de equilibrarían son dos, uno relativo al equilibrio horizontal o inter-estadio y otro a la dimensión vertical o intra-estadio.
17. En la Psicología actual se está produciendo . en relación al papel de los factores socioculturales en el desarrollo de las funciones psicológicas. a) un interés renovado. b) una crítica muy importante. c) un desinterés evidente.
18. En la propuesta computacional de Klahr el modelo de desarrollo incluye un mecanismo general automodificador basado en: a) la reducción de las reglas condición-acción mediante adquisición de producciones más eficaces. b) la incorporación de las regularidades detectadas al sistema de producciones. c) la consideración de los resultados positivos en el ambiente ignorándose las acciones negativas.
19. En referencia a los diseños evolutivos, indique la asociación correcta: a) medidas repetidas — intergrupo — longitudinales. b) tranversales — medidas independientes — intergrupo. c) intragrupo — intervalo temporal — medidas independientes.
20. En el modelo de Kohlberg, el nivel postconvencional se caracteriza por el respeto a: a) el orden social y a la autoridad. b) principios éticos y valores universales. c) reglas externas y los castigos asociados a ellas.
21. En el desarrollo del conocimiento económico hay muchos aspectos que a los niños les cuesta comprender, como la idea de ganancia. Este hecho sugiere que: a) la comprensión de la realidad social se adquiere de forma muy ligada a la presión cultural del ambiente. b) las ideas sobre los fenómenos económicos tienen un fuerte componente de construcción personal. c) en la formación del conocimiento social las experiencias particulares no tienen papel alguno.
22. En relación con la memoria, la codificación es el proceso: a) responsable de los déficits atencionales dependientes del Ejecutivo Central. b) esencial para la combinación y actualización de modelos mentales. c) implicado en la conversión de las características de un estímulo en un "trazo mnésico".
23. El realismo moral constituye un fenómeno que Piaget relacionó con: a) la noción de responsabilidad subjetiva. b) la autonomía moral. c) la moral heterónoma.
24. El estudio de las capacidades cognitivas de los bebés constituye actualmente un área de investigación: a) muy productiva y bastante polémica. b) poco relevante y desatendida. c) muy compleja, pero con bastante acuerdo.
25. Desde un punto de vista ontogenético, el logro de un pensamiento abstracto descontextualizado: a) es inherente al desarrollo humano al llegar a la edad adulta. b) se produce en gran medida gracias a la escolarización. c) surge a partir del enfrentamiento del adulto con contextos cognitivos complejos.
26. Dentro de las técnicas modernas en el estudio del desarrollo, las técnicas neurofisiológicas son muy útiles para el estudio del funcionamiento psicológico y cognitivo porque permiten: a) demostrar la coherencia lógica de la teoría, es decir, su consistencia interna. b) una comprobación racional de las hipótesis manejadas sobre las funciones cerebrales. c) esclarecer sus bases biológicas bajo la guía de teorías e hipótesis elaboradas.
27. Considere el siguiente diálogo: - A mi hermano no le gusta el calor, ni la arena, ni nadar, ni jugar con las olas (1). - O sea, que a tu hermano no le gusta veranear en la playa (2). En el contexto de la comprensión, la afirmación que realiza el segundo interlocutor (2), sería un buen ejemplo de la macrorregla de: a) supresión. b) generalización. c) construcción.
28. Al comparar las explicaciones del desarrollo intelectual de Piaget y Vygotski, se ponen de manifiesto contrastes muy notables. Así, una diferencia fundamental está en que: a) mientras Piaget mantiene una visión constructivista del desarrollo, Vygotski defiende que es la interacción con el medio el principal factor responsable. b) mantienen posiciones epistemológicas muy diferentes, puesto que Piaget se declara empirista mientras que Vygotski parte de un racionalismo contextualista. c) Piaget tiene una concepción organicista del desarrollo, mientras que Vygotski defiende un punto de vista esencialmente sociogenético.
29. Afirmar que los niños aprenden en primer lugar los nombres correspondientes a ejemplares de nivel básico: a) es incoherente con la teoría de Rosch, que plantea que se adquieren primero los del nivel infraordenado, puesto que son los más sencillos conceptualmente. b) es objeto de discusión entre los principales autores implicados en el estudio del desarrollo conceptual, que hacen propuestas distintas sobre este nivel de categorización. c) sólo es compatible con la explicación de Mandler, puesto que dichos ejemplares son los que presentan unas características perceptivas más específicas.
30."Los niños van elaborando de forma progresiva sus ideas y conceptos en relación con los diferentes dominios de conocimiento." Esta afirmación es particularmente característica de la perspectiva de: a) Piaget y Vygtoski. b) los "teóricos de la teoría". c) la categorización natural.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso