option

Desarrollo del niño y del adolescente. Meece. 2a. parte

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Desarrollo del niño y del adolescente. Meece. 2a. parte

Descripción:
Biblioteca para la actualización del maestro

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández C
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
25/06/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
101.- Aunque en esta etapa el niño empieza a formular una teoría de la mente, conoce muy poco los procesos del pensamiento y la memoria. Así, el preescolar cree que puede recordar todo cuanto ve y oye. etapa preoperacional etapa de madurez etapa sensorial.
102.- De acuerdo con Piaget, el niño ha logrado varios avances en esta etapa. Primero, su pensamiento muestra menor rigidez y mayor flexibilidad. El niño entiende que las operaciones pueden invertirse o negarse mentalmente. Es la etapa de: operaciones sensoriales operaciones concretas operaciones motrices.
103.- Las etapas de la teoria del desarrollo cognoscitivo de Piaget están clasificadas por edades. Relacionar las etapas de la primera columna con su correspondiente en la segunda columna: Preoperacional. El niño intuitivo. Operaciones concretas. El niño ppráctico. Operaciones intuitivas. Niño reflexivo. Sensoriomotora. El niño activo. Operaciones formales. El niño reflexivo.
104.- Operación mental que aparece en la etapa de las operaciones concretas, es la capacidad de ordenar objetos en una progresión lógica. Nos referimos a la etapa: La sensibilidad La secuencia La seriación.
105.- Además de la seriación, Piaget pensaba que estas habilidades son indispensables para la aparición de las operaciones concretas. Es otra manera en que el niño introduce orden en el ambiente al agrupar las cosas y las ideas a partir de elementos comunes, empieza a surgir en la niñez temprana. Hablamos de las habilidades de: de adecuación de clasificación de secuencia.
106.- De acuerdo con la teoría de Piaget, esta etapa consiste en entender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma o de su aspecto físico. Durante esta fase, el niño ya no basa su razonamiento en el aspecto físico de los objetos. Reconoce que un objeto transformado puede dar la impresión de contener menos o más de la cantidad en cuestión, pero que tal vez no la tenga. Hablamos de la etapa de: la conservación la seriación la comparación.
107.- Cuando los niños inician esta etapa, su pensamiento comienza a distinguir entre lo real (concreto) y lo posible (abstracto). Nos referimos a: operaciones abstractas operaciones formales operaciones irreales.
108.- Se da este nombre a la capacidad de pensar en forma abstracta y de razonar. Esta forma de pensar es la de: de las adecuaciones de las seriaciones las operaciones formales.
109.- A medida que el adolescente aprende a utilizar la lógica proposicional, empieza a abordar los problemas de un modo más sistemático. Formula hipótesis, determina cómo compararlas con los hechos y excluye las que resulten falsas. Piaget dio esta forma de pensamiento a la capacidad de generar y probar hipótesis en una forma lógica y sistemática. Estamos describiendo al pensamiento: pensamiento deductivo pensamiento lógico pensamiento hipotético-deductivo.
110.- Otra característica de las operaciones formales es la capacidad de pensar en causas múltiples. Los adolescentes pueden inventar una forma de representar todas las combinaciones posibles, entre, de tres y de cuatro fichas. Esye razonamiento se llama: Razonamiento combinatorio Razonamiento aleatorio Razonamiento simple.
111.- En la perspectiva de Piaget, esta debería ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensa dores creativos, inventivos e independientes. La educación debería "formar, no moldear" su mente. Hablamos de: desarrollar competencias aprender a aprender aplicar estándares.
112.- Según Piaget, éste se estimula cuando las actividades están relacionadas con lo que ya se conoce, pero un poco por encima del nivel actual del conocimiento. Nos referimos a: las competencias las habilidades el aprendizaje.
113.- Lev Vygotsky (1896-1934) fue un destacado representante de la psicología rusa. Propuso una teoría que refleja el enorme influjo de los acontecimientos históricos de su época. Su teoría trata: del desarrollo del niño del desarrollo del adolescente del desarrollo del adulto.
114.- Vygotsky no creía que el conocimiento se construye de modo individual como propusiera Piaget, sino que se coconstruye entre las personas mientras ..... juegan interactúan comparten.
115.- En la teoría de Vygotsky cumple una importantísima función autorreguladora. Es el medio que permite a los niños orientar su pensamiento y su conducta. Realizan el habla externa autorreguladora antes de recurrir al habla interna. Al efectuar la transición en los primeros grados, necesitan aprender las actividades que les permiten hablar en voz alta mientras resuelven problemas y realizan tareas. Nos referimos a: habla interna habla externa habla privada.
116.-El programa de modificación de la conducta cognoscitiva ideado por Donald Meichenbaum (1977) se vale de este tipo de habla para ayudar a los niños a controlar y regular su comportamiento. Se les enseñan estrategias de autorregula ción susceptibles de emplearse como herramienta verbal para inhibir los impulsos, controlar la frustración y facilitar la reflexión, Es el habla: autorreguladora interna deductiva.
117.- Barbara Rogoff (1990) utilizó la expresión participación guiada para describir la interacción del niño y de sus compañeros sociales en las actividades colectivas. La participación guiada consta de tres fases: selección y organización según las capacidades de los niños selección y organización de las actividades para adecuarlas a las habilidades e intereses del niño soporte y vigilancia de la participación del niño en las actividades adaptar el soporte dado a medida que el niño comience a realizar la actividad en forma independiente.
118.- Piaget creía que la interacción con los compañeros estimula el pensamiento al crear situaciones cognoscitivas antagónicas; Vygotsky pensaba que la interacción estimula el pensamiento mediante la cooperación......... cognoscitiva. mutua dirigida.
119.- En los últimos 20 años, estas teorías se han convertido en la principal estrategia para estudiar el desarrollo cognoscitivo del niño. En ellas han influido enormemente los adelantos de la tecnología de la computación logrados a principios de la década de los sesenta. Con el advenimiento de la computadora, los psicólogos comenzaron a concebir la mente humana como un sistema manipulador de símbolos. Son las teorias del: de la era digital del procesamiento de la información competencias digitales.
120.- Este sistema comienza con los estímulos que llegan al aparato cognoscitivo desde cualquiera de los sentidos: los oídos, los ojos y los dedos. Esta información se guarda durante un lapsó muy breve en lo que se conoce como registros sensoriales. Cada sentido posee un registro propio. La información se perderá en el sistema si no se reconoce o interpreta. A menudo nos servimos de la que ya aprendimos para interpretar la estimulación sensorial. Nos referimos al: Razonamiento combinatorio Razonamiento simple sistema del procesamiento de información.
121.- Los componentes básicos del sistema de procesamiento de la información incluyen una serie de registros sensoriales, una memoria a corto plazo o de trabajo y una memoria a: largo plazo. corto plazo de dscriminación.
122.- La teoría de la cognición basada en los niveles de procesamiento propone que lo que se guarda en la memoria depende del esfuerzo mental invertido y del tipo de......... las operaciones abstractas que se conozcan las operaciones que se apliquen para procesar. las capacidades que se tengan en el cerebro.
123.- Los niños, muestran escasa concentración, muy poca atención sostenida y más problemas en la inhibición de impulsos que otros niños de la misma edad y sexo. En conclusión, es necesario saber cómo se aprenden varios procesos de: la atención la distracción el interés.
124.- En la actualidad, hay niños que no ponen atención. Ya no se define la atención como una capacidad mental general, sino como un conjunto de conductas y procesos con los cuales extraemos información a partir de: en lo que ocurrió en clases pasadas en lo que ocurra en el momento en lo que ocurre en el cotntexto familiar.
125.- Se da el nombre de atención selectiva al proceso de concentrarse en la información relevante para la tarea y de ignorar la información: que es obligatoria que es compartida que es irrelevante.
126.- Durante los años preescolares y de primaria, el niño comienza a aplicar estrategias de retención para codificar o guardar en la memoria información abstracta, desconocida o sin significado. Para ello debe hacer algo especial al material si quiere recordarlo (Miller, 1993). Lo que hace es utilizar algún tipo de estrategia que se conoce como: estrategia de memoria estrategia de retroalimentación estrategia sensorial.
127.- Este consiste en repetir la información una y otra vez; es la primera estrategia de memoria que aparece en los niños pequeños. Nos referimos a: el recuerdo el repaso la concentración.
128.- Las estrategias organizacionales consisten en agrupar elementos o información en formas más fáciles de recordar, como son: los recuerdos lejanos las evocaciones las categorías o los esquemas.
129.- Las estrategias de elaboración consisten en agregar o profundizar la información a recordar, con el propósito de hacerla más: significativa. organizada fácil de olvidar.
130.- Estas estrategias designan las operaciones mentales con las cuales se recobra la información almacenada en la memoria. Se les conoce como: estrategias de informativas estrategias de recuperación estrategias virtuales.
131.- Cuantos más conocimientos previos tengamos sobre algún tema más fácil será reconocer y guardar en forma significativa la información guardada. A esta información se le conoce como: conocimientos adquiridos aleatorios conocimientos previos conocimientos digitales.
132.- En resumen, el conocimiento previo influye de diversas maneras en los procesos de retención. A medida que el niño va adquiriendo conocimientos, le resulta más fácil identificar la información relevante y organizarla en formas: de estrategias aleatorias de aprendizajes aleatorios significativas.
133.- A esta se designa el conocimiento y la comprensión que el niño tiene de sus capacidades cognoscitivas y de sus procesos mentales. Con la edad y con laexperiencia va conociendo cómo las tareas, las estrategias y sus características influyen en el recuerdo y en el aprendizaje (Flavell, 1985). Aprovecha la metacognición para escoger estrategias más adecuadas de retención y de aprendizaje.Nos referimos a: la metacognición el recuerdo la comprensión significativa.
134.- Scott Paris, Marjorie Lipson y Karen Wixon (1983) ofrecen un concepto más complejo del conocimiento de las estrategias de aprendizaje. Es decir, al ir madurando, el niño aprende no sólo con cuáles estrategias cuenta (conocimiento declarativo), sino también có mo puede aplicarlas (conocimiento procedimental) y por qué le sirven en determinadas circunstancias, este último se le conoce como: conocimiento informal conocimiento condicional conocimiento aleatorio.
135.- Este aprendizaje incluye habilidades como planeación, establecimiento de metas, organización, automonitoreo y autoevaluación. Nos referimos al aprendizaje: autorregulado compartido espontáneo.
136.- La enseñanza explícita de estas, como es señalar: qué, cuándo, por qué y cómo aplicar una estrategia cognoscitiva en particular aumenta la probabilidad de que los niños usen una de ellas en diversas situaciones, una vez finalizado el entrenamiento. Estamos describiendo a las: competencias estrategias hsbilidades.
137.- Los métodos para valorar las diferencias individuales en el desarrollo cognoscitivo son las pruebas estandarizadas de la inteligencia y del logro académico. Con ellas se obtienen puntuaciones que ofrecen un índice del desempeño intelectual del sujeto en relación con otras personas de la misma edad cronológica. Este método usa estos instrumentos para estudiar las diferencias individuales. Hablamos del método: psicológico neurológico psicométrico.
138.- Se piensa que estas pruebas miden el potencial del niño para aprender o aplicar información en formas nuevas; en cambio, las pruebas de rendimiento tienen por objeto medir lo que ya obtuvieron con la enseñanza en el hogar o en la escuela. Son las pruebas de: de competencias de inteligencia neurológica.
139.- Estas teorías de la inteligencia postulan un factor intelectual general o también conocido como "g", del que nacen todas las formas de la actividad intelectual. Estas teorías se conocen como: unilaterales unifactoriales multifactoriales.
140.- Otro modelo factorial es la teoría Howard Gardner que propuso que hay por lo menos 7 tipos de inteligencia. Propone además que cada uno tiene su propia forma de percepción, de memoria y aprendizaje. Las medidas tradicionales miden la inteligencia lingüística, lógico-matemática y espacial. Gardner afirma que también poseemos habilidades especiales en los dominios corporal-cinestésico, interpersonal e intrapersonal. Esta teoría es la teoría de: inteligencias dispersas inteligencias dirigidas inteligencias múltiples.
141.- Sin importar si un prueba de inteligencia produce una o varias puntuaciones, se supone que ésas representan una estimación de la habilidad cognoscitiva del niño en relación con otros de su misma edad. Como mencionamos en páginas anteriores, una puntuación de esta, es la razón de la edad mental del niño y de su edad cronológica. Hablamos de: del IQ IDM Coeficiente natural.
142.- Se piensa que predice todo, desde la salud mental hasta el desempeño en el trabajo. Algunos psicólogos han llegado a afirmar que ayuda a ganar las guerras. Sin embargo, a juicio de varios investigadores, las puntuaciones no pasan de ser un predictor relativamente confiable del éxito en la escuela. Nos referimos a: la prueba de desempeño la prueba de IQ. la prueba del conocimiento.
143.- A partir de los 7 años de edad, las puntuaciones de esta prueba en la niñez son un predictor relativamente acertado del que se tendrá en la adultez. Hablamos de la prueba: del conocimiento de las competencias del IQ.
144.- Según los estudios de heredibilidad, esta tiene un componente genético que fija los límites superior e inferior (intervalo de reacción) del desarrollo intelectual. Hablamos de: competencia la inteligencia desarrollo.
145.- En el desarrollo intelectual del niño influye profundamente el ambiente familiar durante la infancia y ..... la niñez temprana. la adultez la vejez.
146.- La investigación indica que los padres tienen una influencia positiva en el desarrollo temprano de sus hijos, si les crean un ambiente familiar que sea: estricto estimulante y positivo con apoyo digital.
147.- Generalmente logran mejores puntuaciones en esta pruebas los niños que ingresan a la escuela en edad más temprana, que permanecen en ella más tiempo y que asisten a planteles de mayor calidad. Hablamos de las pruebas de: inteligencia competencias estándares.
148.- Es necesario que estas se esmeren más por crear ambientes de aprendizaje que ofrezcan iguales recursos, estímulos y oportunidades a niños y niñas provenientes de todos los medios. Nos referimos a: las familias las escuelas las intervenciones.
149.- Es un sistema de símbolos construidos por una sociedad, en el cual se emplean sonidos o símbolos escritos para representar objetos, acciones e ideas. Estamos describiendo a: el estudio el factor IQ el lenguaje.
150.- Es la capacidad de leer y escribir textos de diversa índole con fines diversos. Decribimos a: el alfabetismo la lectura la oratoria.
151.- La adquisición del lenguaje se realiza dentro de contextos que tienen un significado personal para el niño y que, por lo tanto, estimulan el deseo de: jugar comunicarse relacionarse.
153.- Todos, menos los que tienen una incapacidad severa, aprenden a hablar su lengua, pero esta es muy necesaria, esto es, aprender a leer y a escribir. Nos referimos a: la alfabetización la comunicación las habilidades.
154.- Son los cinco componentes del lenguaje: Vocalización Fonología. Sintaxis Semántica. Léxico Pragmática.
155.- Según los conductistas, el lenguaje es un fenómeno aprendido que se basa en el desarrollo de la cultura donde se desenvuelve el niño; según los que pertenecen a esta corriente, es el desarrollo de un programa biológico que todos estamos "condicionados" para aprender. Esta corriente se llama: los cognoscitivos los maduracionistas los fonólogos.
156.- El lingüista Noam Chomsky formuló la teoría que describe la función del conocimiento innato en la adquisición del lenguaje. Para él todos los lenguajes presentan cualidades universales; por ejemplo, la forma de hacer afirmaciones y preguntas, la capacidad de referirse al tiempo pasado y las formas de construir los negativos. Por tanto, estas cualidades universales han de reflejar el carácter universal e innato de: las competencias las actitudes la mente humana.
157.- Los teóricos interaccionistas como Piaget insisten en que tanto la naturaleza (herencia) como la crianza (ambiente) contribuyen al desarrollo intelectual y a la adquisición de: el lenguaje las actitudes competencias.
158.- Para Vygotsky el ambiente social y la cultura circundante son factores decisivos que impulsan el desarrollo en todas las áreas, entre ellas el ámbito de: las intervenciones el lenguaje las competencias.
159.- Esta competencia o aprender a utilizar el lenguaje en forma apropiada, es el principal aspecto del desarrollo lingüístico desde la niñez hasta la adolescencia. Estamos hablando de la competencia: de diferenciación social comunicativa.
160.- Se da este nombre al hecho de agregar un segundo idioma a uno que ya se aprendió. Nos referimos a: bilingüismo lenguaje cultura.
161.- Los principiantes necesitan ser motivados y apoyados por los adultos para persistir en él proceso de ensayo y error al aprender a leer. Estarán así participando en una transacción del significado, es decir, en una relación entre el texto, su autor y ...... los amigos los lectores los que pertenecen a esa cultura.
162.- Es el proceso consistente en utilizar el conocimiento contextual, el conocimiento fonético y el conocimiento de palabras a la vista para identificar una palabra desconocida. Estamos describiendo a: el conocimiento fonético el conocimiento contextual la descodificación.
163.- Es el principal objetivo de la lectura y se basa en la capacidad del lector para utilizar la información sintáctica, semántica y pragmática cuando procesa un texto. Nos referimos a: la comprensión la descodificación la semántica.
164.- El método de enseñanza de la lectura basado en las habilidades se centra en aprender una serie rigurosamente ordenada de técnicas que a menudo se imparten en forma independiente o junto con un texto: artificial único interesante.
164.- Este método de enseñanza de la lectura no trata de enseñar las habilidades de manera aislada, sino que se concentra en la lectura de algunas historias o textos selectos con fines auténticos; ve en la comprensión un proceso unitario que no puede dividirse en habilidades individuales. Estamos hablando del método: semántico holístico diferenciado.
165.- Este método de la enseñanza de la lectura se basa en dos suposiciones: la necesidad de que el niño realice actividades significativas y funcionales de alfabetismo; la necesidad de que aprenda ciertas habilidades de lecturas al efectuarlas. Los profesores que adoptan este enfoque ofrecen muchas experiencias au ténticas de lectura y de escritura. Nos referimos al método: diferenciado dividido integrado.
166.- Los que empiezan a deletrear pasan por varias etapas evolutivas: deletreo prefonémico, deletreo fonémico, deletreo transicional y deletreo: especial convencional directo.
167.- Los componentes de este proceso son: planear, hacer borradores, revisar, corregir y publicar. Este proceso se llama: publicación redacción anotación.
168.- A medida que los niños avanzan en la instrucción escolar, ésta se torna más compleja y aprenden que la sintaxis escrita tiene un conjunto de reglas distintas y más exactas que las de la construcción hablada. Nos referimos a: los resumenes la redacción la sintaxis.
169.- La redacción que se imparte en la escuela enseña a los estudiantes los numerosos propósitos de este arte: registrar información, demostrar el aprendizaje, exponer o analizar argumentos y cultivar: la expresión creativa la lectura de fantasias la lectura histórica.
170.- Este programa se propone producir estudiantes que dominen tanto el inglés como su lengua materna. Describimos al programa: bilingue-transicional bilingüe-bicultural bilingue adaptado.
171.- El psicólogo del desarrollo Erik Erikson formuló esta teoría para ayudarnos a comprender la aparición del yo al iniciarse el desarrollo, la necesidad de la autosuficiencia en la etapa escolar y la búsqueda de identidad por parte del adolescente. Este teoría se llama: el desarrollo intrapersonal del niño el desarrollo psicológico del niño el desarrollo personal del niño.
172.- Este designa las creencias, las actitudes y el conocimiento que tenemos de nosotros mismos; la autoestima designa nuestra evaluación. designa nuestra evaluación. Hablamos de: el autoconcepto el pensamiento nuestra cultura.
173.- Gradas a esta el adolescente está en mejores condiciones que los niños pequeños de crearse un autoconcepto complejo que abarque las contradicciones de su comportamiento. Nos referimos a: flexibilidad del pensamiento flexibilidad cognoscitiva flexibilidad biológica.
174.- En general, las aulas con altos niveles de cooperación, de colaboración y de autonomía de los estudiantes producen mas de esta que las dirigidas por los profesores y donde hay mucha competencia. Hablamos de: autorregulación autoiducción autoestima.
175.- Esta en los papeles sexuales comienza con los padres, que a menudo alientan la conducta sexual estereotipada; se prolonga después en la escuela, donde los niños tienen contacto con materiales didácticos, métodos de enseñanza y actividades extracurriculares que se ajustan a los patrones sexuales. Hablamos de: la socialización la inestabilidad la discriminación.
176.- Para algunos teóricos, ésta es un estado en que influye profundamente la situación del momento. Se concentra en las condiciones de incentivo y de reforzamiento dentro de la situación de aprendizaje. Las diferencias de la motivación se deben al historial de reforzamiento del individuo y a las contingencias de premio en la situación actual. Nos referimos a: la motivación la estabilidad la capacitación.
177.- Es el juicio del individuo sobre su capacidad de realizar una actividad por las habilidades que posee y por las circunstancias del momento. Nos referimos a: la autoevaluación la autoeficacia la autoestima.
178.- Las relaciones con los compañeros son necesarias para el desarrollo psicológico normal. Cuando son positivas, influyen en los sentimientos de eficacia, competencia y... la autoestima. la estabilidad la motivación intrínseca.
179.- En las escuelas empiezan a implantarse programas para ayudar a los niños agresivos e inmaduros a adquirir las habilidades sociales de que carecen. Dan resultados óptimos cuando se combinan con intervenciones tendientes a mejorar las habilidades académicas y las relaciones entre: maestro y alumno padre e hijo alumno y amigos.
180.- La teoría del desarrollo moral de Kohlberg se centra en las concepciones que el niño tiene sobre reglas, la igualdad y la justicia. Al final de la adolescencia y en la adultez, se empieza a entender que las reglas sirven para proteger los derechos básicos del hombre, como la igualdad y ..... la igualdad de géneros la integración escolar la justicia y la libertad.
181.- Cuando las diferencias interindividuales son importantes, a los niños sueleclasificárseles y etiquetárseles; después de esto se decidirá si pueden recibir los servicios de: la educación especial la educación unilateral la educación particular.
182.- En los niños es una práctica contro vertida que tiende a destacar su discapacidad y no sus capacidades. Nos referimos a: la señalación la etiquetación la designación.
183.- Los niños con problemas de aprendizaje específicos muestran discrepancia entre la inteligencia y el rendimiento. La discrepancia puede ocurrir en una o más áreas: lenguaje hablado, lenguaje escrito, aritmética, razonamiento, percepción y: aprendizaje psicomotricidad de desarrollo motor, entre otros.
184.- Los niños con trastornos de comunicación muestran rezago en esta, en el lenguaje o en ambos. La mayoría tiene problemas académicos, en especial de lectura. La dificultad de algunos para entender y utilizar el lenguaje dificulta también su desarrollo social. Estamos hablando del: entorno familiar aprendizaje habla.
185.- Estos niños están muy avanzados en la cognición y en el rendimiento académico o son extremadamente ingeniosos y creativos. Muchos destacan en el lenguaje y muestran algunas características afectivas maduras, como habilidades de liderazgo y conducta dirigida a una meta. Nos referimos a los niños: con problemas de aprendizaje talentosos o sobredotados con problemas de comunicación.
186.- Estos niños con tienen problemas de atención, de control de impulsos y de nivel de actividad. Además, muchos presentan problemas de memoria, de solución de problemas y académicos. Hablamos de los niños con: trastornos de déficit de la atención problemas de aprendizaje discapacitados.
187.- Estos niños están bajos en inteligencia y conducta adaptativa, habilidades que permiten llevar una vida independiente. A veces también muestran rezagos en su lenguaje y falta de atención, problemas de retención, poca autoestima, locus externode control y problemas de generalización. Estos niños son los niños: con discapacidades con retraso mental trastornos de déficit de la atención.
188.- Los niños con trastornos emocionales o conductuales tienen problemas en el desarrollo psicosocial, de externalización (por ejemplo, rebeldes, antisociales, agresivos) o de internalización (por ejemplo, retraimiento, ansiedad, depresión). La mayoría presenta déficit en el lenguaje y en las habilidades: socio-afectivas socio-cognoscitivas. socio familiares.
189.- Los niños con, problemas de salud, sordera e hipoacusia, discapacidades físicas, ceguera o debilidad visual, autismo, lesión cerebral traumática y sordera-ceguera. Pueden aprender en el aula general usando equipo especializado que incluye medios aumentativos de la comunicación, aparatos de adaptación, tecnologíca médica y ayudas visuales. Estos niños son: con problemas de aprendizaje con problemas de inclusión discapacidades severas y múltiples.
190.- La Individual with Disabilities in Education Act (IDEA) garantiza los derechos de los niños con discapacidad. Uno de los más importantes es el de recibir educación en el ambiente: menos restrictivo. adecuado a sus necesidades dentro del contexto familiar.
191.- Los niños con problemas de este tipo de aprendizaje, muestran diferencia entre la inteligencia y el rendimiento. La diferencia puede ocurrir en una o más áreas: lenguaje hablado, lenguaje escrito, aritmética o razonamiento. Este tipo de aprendizaje es: aprendizaje dirigido aprendizaje específico aprendizaje compartido.
192.- Los niños con estos trastornos muestran rezago en el habla, en el lenguaje o en ambos. La mayoría tiene problemas académicos, en especial de lectura. La dificultad de algunos para entender y utilizar el lenguaje dificulta también su desarrollo social. Este tipo de trastornos son: de manifestación de convivencia de comunicación.
193.- Estos niños están muy avanzados en la cognición y en el rendimiento académico o son extremadamente ingeniosos y creativos. Muchos destacan en el lenguaje y muestran algunas características afectivas maduras, como habilidades de liderazgo y conducta dirigida a una meta. Estos niños son: con problemas de conducta talentosos o sobredotados con problemas de aprendizaje.
194.- Estos niños tienen problemas de atención, de control de impulsos y de nivel de actividad. Además, muchos presentan pro blemas de memoria, de solución de problemas y académicos. Estos niños tienen: trastornos de déficit de la atención trastornos de socialización trastornos de comunicación.
195.- Los niños, están bajos en inteligencia y conducta adaptativa, habilidades que permiten llevar una vida independiente. A veces también muestran rezagos en su lenguaje y falta de atención, problemas de retención, poca autoestima, locus externo de control y problemas de generalización. Estos niños tienen: problemas visuales retraso mental problemas de socialización.
196.- Estos niños tienen problemas en el desarrollo psicosocial, de externalización (por ejemplo, rebeldes, antisociales, agresivos) o de internalización (por ejemplo, retraimiento, ansiedad, depresión). La mayoría presenta déficit en el lenguaje y en las habilidades socio-cognoscitivas. Estos niños tienen: deficit de atención problemas de socialización trastornos emocionales o conductuales.
197.- Si los maestros quieren enseñar a un grupo de alumnos de este tipo, han de contar con un repertorio de estrategias didácticas: centros de aprendizaje, instrucción asistida por computadora, adaptaciones en el aula, aprendizaje cooperativo, tutoría de compañeros, sistemas de camaradas, impartición de las estrategias de aprendizaje e instrucción autodirigida. Este grupo es conocido como: heterogéneo diverso con problemas de conducta.
198.- Si tenemos alumnos con algún tipo de discapacidad no estamos solos, siempre podemos recurrir a: los compañeros de los niños nuestros directivos nuestros compañeros docentes.
199.- Hoy, un número mayor de niños con estas necesidades, empieza a ser integrado al aula general; los especialistas en educación especial participan en la instrucción para ofrecer sus servicios. Ellos y los maestros de grupo colaboran entre sí, compartiendo la responsabilidad de atender las necesidades de los alumnos. Habnlamos de los niños con necesidades: excepcionales normales emocionales.
200.- Es el mecanismo interno que impulsa, dirige y termina la conducta de logro; los teóricos la explican como una necesidad psicológica persistente, como un estado activado por el ambiente o como una serie de cogniciones y creencias. Este mecanismo se llama: mecanismo interno motivación para el logro mecanismo externo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor