Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDesarrollo Sostenible "2016-2017"

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Desarrollo Sostenible "2016-2017"

Descripción:
PREGUNTAS JUNIO 2016-2017

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Informe Brundtland es un estudio realizado a petición de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo que vio la luz en: La Cumbre Mundial Rio 92 En los inicios de la educación ambiental La década de los ochenta En 1998.
En el modelo sociocultural propio del desarrollo sostenible, la educación tiene entre sus funciones preferentes Facilitar el acceso al mercado laboral Formar a los ciudadanos en las competencias necesarias para la sostenibilidad de las sociedades La educación para todos El desarrollo moral y cívico.
Un referente principal de la educación para el desarrollo sostenible es: Los movimientos de renovación pedagógica La escuela inclusiva El movimiento de la educación ambiental Las comunidades de aprendizaje.
Sostenibilización de la educación es el proceso de: Incluir en el currículo una asignatura sobre desarrollo sostenible Dar prioridad como meta formativa a los valores centrales del desarrollo sostenible Imbuir los planes de estudio y el currículo con los principios y valores del desarrollo sostenible. Fundamentar los proyectos docentes en los principios teóricos del desarrollo sostenible.
Para el pensamiento complejo, el reto cultural que ha de afrontar la educación se centra en formar para: Superar el pensamiento segmentado y fomentar un pensamiento integrado La movilidad social Una sociedad intercultural con opciones múltiples La comprensión y tolerancia intergeneracional.
El Ecolabel, etiqueta reservada por la Unión Europea para la producción con criterios de sostenibilidad, se aplica a los productos: Productos industriales que tienen como materia prima las capturas pesqueras Frutas y verduras Embutidos y carnes congeladas Equipos de ofimática, electrodomésticos, iluminación, ropa y zapatos.
El desarrollo sostenible es indisociable de: La activación sostenida del consumo La generalización a nivel planetario del estilo de vida occidental El principio precautorio El crecimiento económico y del nivel de vida.
Dinero financiero es: Dinero electrónico (tarjetas) Acciones (participación en empresas) que se utilizan como moneda de cambio en los mercados de valores. Divisas para compras en el extranjero Cheque al portador.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha tenido entre sus temas de atención preferente: La promoción de la gobernanza democrática internacional La promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio La lucha contra el cambio climático y el calentamiento global El apoyo económico al Tribunal Internacional de La Haya.
En 1994, se aprueba la Carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad , conocida como: Carta de Aalborg Manifiesto de la Haya Declaración de Hannover Estrategia de Lisboa.
La primera educación adjetivada que nació para contribuir explícitamente al desarrollo sostenible es: La educación intercultural La educación para la paz La educación para la salud La educación ambiental.
Las cooperativas de servicios financieros: No aceptan los ahorros de personas físicas Están constituidas por personas físicas (ahorradores) y personas jurídicas (ahorradores y receptores de préstamos), conjuntamente Ofrecen altos intereses por los ahorros depositados Destinan sus préstamos exclusivamente a proyectos de economía verde.
El denominado comercio justo defiende que en el proceso de producción: Un porcentaje de los beneficios deben ser asignados a la acción social Se ha de optimizar la eficiencia en el uso de los recursos naturales Las instalaciones industriales no estarán sometidas a una obsolescencia programada Han de prevalecer los criterios éticos, sociales y ecológicos sobre los económicos.
El crecimiento de las finanzas especulativas: Es la característica principal del concepto: sociedad del riesgo Se produce en paralelo con la formación artificial de "burbujas" Es un fenómeno característico de periodos de abundancia en la oferta de bienes Es un fenómeno característico de los periodos de escasez en la demanda de bienes.
En el lenguaje educativo el concepto de "competencia" se refiere a la habilidad para: Resolver problemas aplicando conocimientos y destrezas Pensar y actuar en el ejercicio de la profesión Enfrentar demandas complejas aplicando los propios conocimientos y recursos psicosociales en un contexto particular. Movilizar las actitudes y motivaciones en actuaciones.
Las hipotecas subprime se caracterizan por: Se conceden a profesionales no cualificados Alto riesgo de impago Tienen bajos intereses de demora Ascienden al importe total del bien para cuya adquisición se conceden.
El Índice de desarrollo humano que, en 1998, propuso Amartya Sen, se calcula a partir de diferentes componentes, entre ellos: La huella ecológica del país El uso del tiempo La percepción subjetiva de felicidad La esperanza de vida y la alfabetización.
El concepto de responsabilidad diferenciada significa que: Las personas tienen distintos grados de responsabilidad dependiendo de su libertad de actuación Todas las personas son responsables de la propia conducta en la misma medida. A más conocimiento, status y poder mayor es la responsabilidad de una persona por el propio comportamiento. La responsabilidad está asociada tan solo a la condición de ser racional de la persona.
Principal instrumento para la alfabetización ambiental son: La publicaciones profesionales Los congresos y reuniones científicas sobre desarrollo sostenible Los medios de comunicación y las tecnologías a su servicio Las campañas de sensibilización, conferencias, organización de semanas y talleres, etc.
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional reciben sus fondos de: Los Estados miembros de Naciones Unidas Las grandes entidades bancarias multinacionales La Organización Mundial del Comercio y los Países Productores de Petróleo (OPEP) Los grandes lobbies empresariales internacionales.
Una significativa contribución de Naciones Unidas al desarrollo sostenible, fruto del Programa sobre el Hombre y la Biosfera es: La Red Mundial de Parques Naturales La Red de Ecosistemas Insulares de Excepcional Biodiversidad La RED Mundial de Reservas de la Biosfera (RMRB) La Red de Espacios Marítimos Protegidos.
El predominio del capital financiero y especulativo: Facilita la competitividad empresarial internacional Ha instaurado una racionalidad a corto o a muy corto plazo Asegura la financiación de la actividad empresarial Fortalece la viabilidad futura de las empresas.
Una organización que en España promueve las Agendas 21 escolares es: La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ADEAC, rama española de la Foundation for Environmental Education (FEE.
Hablamos de estrés de las pesquerías para referirnos a: La sobre-explotación que sufren los caladeros El resultado de las capturas pesqueras La disminución de la biodiversidad en los mares La persecución creciente de las especies protegidas.
Un índice internacional que refleja la rentabilidad social de las empresas es: Human Development Index (HDI) Dow Jones Sustainability PIB Global Human Development.
A lo largo de la historia el sistema económico: Ha adoptado distintos modelos para atender a las necesidades de los sistemas sociales Se ha mantenido estable en el cumplimiento de su función social Se ha ido diversificando desde un único modelo inicial Ha sido el motor de las relaciones comerciales.
Las ecoauditorías que los centros docentes realizan para elaborar su Agenda 21 educativa tienen la función principal de: Integrar a los profesores en grupos de trabajo colaborativo Evaluar la situación del centro respecto al desarrollo sostenible en aspectos: ambientales, sociales, organizativos, educativos, etc. Fortalecer los vínculos entre los miembros de la comunidad educativa Cambiar las actitudes y valores de los estudiantes.
Definimos el "efecto mariposa" como: Pérdida de las cosecha por plaga de mariposas Un cambio en los ecosistemas por sobrepoblación de mariposas Disminución de la contaminación por la función renovadora de los insectos. Un efecto sinérgico, pequeños cambios desencadenan un gran cambio, en todo el sistema, de proporciones inesperadas.
Atendiendo al principio precautorio, cuando una actividad pueda suponer un riesgo para la salud humana o el medio ambiente: Se ha de elaborar una estricta normativa de funcionamiento que deje la actividad en manos de especialistas La responsabilidad de probar que la actividad es inocua corresponde a aquellos que la promueven Se han de tomar medidas técnicas para prevenir sus efectos nocivos Se ha de compensar a las personas implicadas por el riesgo que corren.
La frase "No heredamos la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" significa que: No podemos disponer de los bienes y recursos naturales Nuestros hijos tienen la tierra en propiedad Nuestro consumo de recursos ha de ser el mínimo posible Tenemos el usufructo pero no la propiedad del planeta.
La deuda externa que arrastran los países es: Consecuencia directa de la ralentización de la producción. Un incentivo para la renovación tecnológica del país. Una de las trabas más graves al desarrollo sostenible Un factor que tiende a disminuir a medida que crece la población en edad laboral.
La Carta de la Tierra ha sido reconocida por las Naciones Unidas como: Una declaración de intenciones con amplio consenso Una iniciativa de impredecible evolución Un importante referente ético para el desarrollo sostenible y un instrumento educativo. Un planteamiento utópico para un mundo mejor.
El concepto de obsolescencia programada se refiere a: Predeterminar el "tiempo de vida" de un producto en el momento de su fabricación Utilizar la publicidad para motivar el consumo de nuevos productos Inventar continuamente nuevos productos que dejan anticuados los anteriores Inducir cambios artificiales en los gustos de los compradores.
Deuda soberana es: Deuda contraída por un país con el Banco Mundial Deuda de un estado con las instituciones económicas internacionales (FMI y BM) Deuda contraída por un país que decide por sí mismo el vencimiento y los intereses El Estado emite bonos y los vende para captar capitales en los mercados financieros.
El concepto de Antropoceno se utiliza para: Indicar que los seres humanos se han convertido en una fuerza geomorfológica planetaria Calificar la actuación de la humanidad sobre el medio ambiente Enfatizar el poder tecnológico de la civilización actual Reconocer el papel globalizador de las tecnologías.
Una medida al alcance de las administraciones públicas para facilitar la movilidad sostenible es: Poner en marcha un sistema de transporte inteligente (ITS) Financiar la investigación para la seguridad vial Promover un acuerdo ciudadano al respecto. Incentivar el mercado de automóviles de segunda mano.
Un requisito para la eficiencia del sistema financiero es: La rentabilidad a corto plazo de los nuevos negocios La fusión entre entidades financieras de tamaño medio La solvencia de los deudores La desregulación de los mercados internacionales.
Una función que cumple la Agenda 21 es: Establecer el orden de prioridades en el camino hacia el desarrollo sostenible. Informar a los gobiernos sobre los procesos de desarrollo sostenible Detallar operativamente los objetivos específicos comunes para todos los municipios Impulsar procesos endógenos a nivel local, apoyados en la implicación activa de los ciudadanos.
Entre las buenas prácticas de economía alternativa se encuentra: La financiación de empresas de economía verde Las comunidades de autogestión financiera (CAF) Las quitas aprobadas a empresas con participación del Estado Los préstamos a bajo interés para estimular el consumo.
En medio ambiente utilizamos el término glocalidad para expresar: Que la tecnología y la movilidad intensiva han convertido a la humanidad en un sistema social global. La condición de sistema que tiene el planeta en su conjunto La interdependencia recíproca entre lo global y lo local La ubicación de los recursos naturales comunes (agua, aire) que no conocen fronteras.
Ambientalizar los centros docentes es el proceso de: Instalar en el centro un sistema de recogida selectiva de residuos Ajustar la gestión institucional y la cultura del centro a criterios de sostenibilidad. Institucionalizar campañas permanentes de alfabetización ambiental Optimizar la eficiencia y eficacia energética del centro.
Un referente principal de la educación para el desarrollo sostenible es: La Carta de la Tierra La pedagogía de Pablo Freire Los movimientos de renovación pedagógica Las Escuelas del Ave-María.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea afirma que: Los derechos fundamentales de las futuras generaciones han de primar sm excepción Los ciudadanos de la Unión Europea tienen los derechos universales garantizados El reconocimiento de derechos fundamentales es vinculante para los países miembros El disfrute de los derechos origina responsabilidades y deberes respecto de las futuras generaciones.
La base racional de la necesidad del desarrollo sostenible está en: La desigual distribución de la localización de los recursos del planeta La imposibilidad de un crecimiento infinito basado en el uso intensivo de recursos naturales y energía finita. El derecho al desarrollo de todos los pueblos del planeta La prevención de conflictos armados por el acceso a los recursos naturales.
Las slowcities tienen como logo: Conjunto de casas y globo solar en la parte superior La figura de un caracol Las siglas S&C No tienen logo conocido.
La regla de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) da prioridad a: Reducir y reutilizar sobre reciclar El reciclado diferenciado de los residuos Reutilizar los objetos asignándoles nuevas utilidades distintas a las previstas inicialmente Reciclar los desechos orgánicos para su uso como abono.
La Agenda 21 Local de un municipio es: Un plan quinquenal para el desarrollo sostenible del municipio Un documento programático votado en el pleno municipal Un plan con financiación específica en el presupuesto municipal El plan de acción concreto que cada ayuntamiento elabora para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
El funcionamiento del sistema económico se basa en: Los acreedores confían en que los deudores devolverán el préstamo y pagarán los intereses La eficiencia de los deudores en el uso de los préstamos Los incentivos públicos al consumo El fuerte crecimiento del ahorro a largo plazo.
Las buenas prácticas de gestión ambiental de un municipio se institucionalizan mediante: Una financiación específica en el presupuesto municipal La alta cualificación técnica de los gestores Un sistema de gestión ambiental que incluya la certificación de calidad El compromiso de las autoridades con el desarrollo comunitario.
En el caso de España, la principal asociación que promueve las Agenda 21 locales es: La Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA) La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
La obra Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, recoge, por encargo de la Unesco: Procedimientos didácticos de probada eficacia Los retos intelectuales y axiológicos de la formación para la sostenibilidad Experiencias de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible Un programa básico para la formación del profesorado.
El texto más citado como referencia del concepto de desarrollo sostenible es: El Informe Brundtland La Agenda 21 La Declaración de Estocolmo El Informe Delors.
Característica significativa del pensamiento complejo es: Acepta la vaguedad y la imprecisión como motor del conocimiento Profundiza en el análisis de los fenómenos ambientales Requiere aproximaciones empíricas a las problemáticas objeto de estudio Busca reducir los niveles de incertidumbre.
La Agenda 21 recibe este nombre por: Ser un plan-guía o modelo de acción para el siglo XXI Identificar 21 objetivos para lograr el desarrollo sostenible Estar redactada por 21 expertos en el tema a nivel internacional Señalar 21 características que distinguen el desarrollo sostenible.
Se denomina vía verde a una infraestructura que: Bordea un bosque comarcal protegido por su interés paisajístico Excluye el uso de vehículos a motor Atraviesa parajes con una vegetación frondosa Permite una velocidad máxima de 80 Km./hora.
El término emergencia en el contexto del pensamiento complejo designa: Una situación que requiere atención urgente Una relación entre factores recíprocamente contrapuestos Una circunstancia infrecuente en la dinámica sistémica Una propiedad nueva que surge de la interacción recíproca entre elementos de un sistema.
La espiral infernal de la deuda es: La regresión de todos los indicadores de progreso El mecanismo perpetuo: deuda-nuevos préstamos para atenderla/más intereses­ nuevos préstamos para pagarlos/más intereses/mayor deuda . .. El atraso social que la deuda desencadena cuando llega a hacerse endémica El acelerado empobrecimiento de los deudores.
En el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se enmarca: El proyecto GEO (perspectivas del medio ambiente mundial) La Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) La red internacional de ciudades sostenibles La iniciativa Carta de la Tierra.
Entre las iniciativas de financiación socialmente responsable, la comunidad de autogestión financiera (CAF) es: Un modelo especializado en financiar proyectos de asociaciones de base Una iniciativa muy extendida entre profesionales con alto poder adquisitivo Una modalidad informal dedicada a la concesión de microcréditos Un tipo de financiación alternativa que tiene su inicio en los años cuarenta.
Organismos de las Naciones Unidas más directamente implicados en el desarrollo sostenible son: La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) El Consejo Económico y Social y la UNESCO La Organización Mundial de la Salud y la Corte Internacional de Justicia La Organización Internacional del Trabajo.
Las distintas formas de entender el desarrollo sostenible coinciden en señalar que: Es necesario un crecimiento continuo, permanente y progresivo de las sociedades hacia superiores niveles de consumo y bienestar El desarrollo lleva implícito el control social del sistema económico y la reducción del consumo a nivel global. El desarrollo exige la participación de las comunidades locales en la gestión de los recursos Los factores socioeconómicos, culturales y ambientales han de contemplarse de forma integrada e interactiva.
Una condición necesaria para el desarrollo sostenible es: Un sistema económico-financiero subordinado a las necesidades de la sociedad Abrir las fronteras nacionales al comercio internacional Obtener financiación del Fondo Monetario Internacional a interés fijo Mantener una balanza comercial equilibrada.
Entre las buenas prácticas en el terreno de la economía alternativa se encuentra: Los préstamos a bajo interés y largo plazo La banca ética Los préstamos con tiempo de carencia pactado Las deducciones de impuestos por pago de hipoteca de primera vivienda.
El modelo "comunidad de autogestión financiera" (CAF) promueve: La diversificación del riesgo por impago de un préstamo La inversión segura y a largo plazo El consumo responsable La autogestión y el empoderamiento de los miembros del grupo.
Una principal línea de trabajo de las ONG implicadas en el comercio justo es: La acción política para la construcción de infraestructuras que faciliten el comercio Dar a conocer las experiencias de buenas prácticas Establecer unas relaciones comerciales sostenibles y equitativas Fomentar la investigación sobre prácticas comerciales internacionales.
Un efecto sinérgico es: Un conjunto de relaciones entre factores dispares El efecto que siempre provoca la contradicción entre los elementos de un sistema El resultado de las interrelaciones entre los componentes de un sistema El choque entre fuerzas de signo opuesto.
En la inversión socialmente responsable: Los criterios de rentabilidad comunitaria priman sobre la rentabilidad económica, la seguridad o la liquidez del negocio. Un porcentaje significativo de los intereses de la deuda tienen un uso social Los réditos al capital están limitados Los préstamos recibidos son a largo plazo.
El Informe sobre Desarrollo Humano publicado anualmente por el PNUD utiliza distintos índices, entre ellos: La participación en los procesos electorales El índice de desarrollo humano ajustado por la desigualdad Los niveles de consumo El índice de felicidad interna bruta.
La Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad vio la luz en: La Conferencia Internacional de expertos celebrada en Belgrado (1998). La ciudad de Paris (Francia), en 2000 La conferencia sobre "ciudades del mañana" celebrada en Bruselas La ciudad de Aalborg (Dinamarca), en 1994.
Uno de los ámbitos competenciales básicos que ha de atender la educación para el desarrollo sostenible es: Las destrezas técnicas que requiere la empleabilidad Las habilidades para la competitividad y el emprendimiento La construcción y desarrollo de actitudes y valores socio-ambientales Las habilidades lingüísticas.
Los pilares del orden económico mundial articulado en Bretton Woods son: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Organización Mundial del Comercio Las comisiones orgánicas del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas Los estados miembros del grupo de los siete (G7) La Ronda de Doha y la Ronda de Uruguay.
En los mercados de futuro: Se comercializan los futuros productos fruto de las innovaciones tecnológicas Sólo se admiten compras a plazo de los productos Para participar se requiere depositar una fianza Se apuesta sobre el precio que alcanzarán pasados unos meses los productos.
Las comunidades de autogestión financiera (CAF) están constituidas por: Tan solo por personas jurídicas Grupos de pequeños ahorradores, a la vez ahorradores, prestatarios y receptores de pequeños créditos. Por grandes ahorradores con fuerte capacidad inversora Todo tipo de ahorradores, personas físicas y jurídicas.
La Copernicus Chapter es: Una declaración de compromiso con el desarrollo sostenible suscrito por centros universitarios europeos. Un documento base del programa europeo ERASMUS Un programa de UNESCO que impulsa la educación universitaria para el desarrollo sostenible. Una iniciativa de Naciones Unidas en el marco de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible.
La ecoauditoría ambiental de un centro tiene como función: Reducir el consumo de recursos naturales en los procesos formativos. Articular las relaciones internas en tomo al desarrollo sostenible Conocer las fortalezas y debilidades desde la perspectiva del desarrollo sostenible, y establecer prioridades de mejora. Cambiar la cultura del centro hacia la sostenibilidad.
Un índice internacional que refleja la rentabilidad social de las empresas es: FTSE4Good Índice IBEX 35 S&P 500 Nikkei 225.
La función de la educación en el modelo sociocultural que denominamos desarrollo sostenible es: Atender a la diversidad manteniendo un común denominador Formar a los ciudadanos en las competencias necesarias para la sostenibilidad de las sociedades. Considerar de forma integral el despliegue de las capacidades intelectuales. Formar una conciencia social solidaria.
La mención a las generaciones futuras tiene rango constitucional en España Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Israel Los países occidentales, reconocen a las generaciones futuras como sujeto de derechos Ningún país del mundo menciona a las generaciones futuras en sus leyes fundamentales.
La Agenda 21 educativa de cada centro docente es: Una guía que facilita procedimientos para la ambientalización de los centros Un plan de trabajo propio, elaborado para avanzar hacia el desarrollo sostenible Un documento que diagnostica la situación con relación al desarrollo sostenible. Un manifiesto que recoge la postura de cada centro sobre el desarrollo sostenible.
En las bolsas de valores: Las variaciones en el precio de las acciones no siempre dependen de la solvencia de la empresa No existen intermediarios Las comisiones que reciben los intermediarios tienen carácter simbólico Las oscilaciones diarias en el precio de los productos no pueden sobrepasar un determinado nivel preestablecido.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso