Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDESARROLLO SOSTENIBLE PEDAGOGÍA. 2º JUNIO 2022

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESARROLLO SOSTENIBLE PEDAGOGÍA. 2º JUNIO 2022

Descripción:
PEDAGOGÍA UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/08/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Informe Brundtland liga el desarrollo sostenible con: Las necesidades de los países no industrializados La satisfacción de las necesidades básicas de la población La satisfacción de las necesidades humanas, actuales y futuras, dando prioridad preponderante a la población vulnerable El uso racional de los bienes y recursos de la naturaleza.
A partir de los años treinta del siglo XX, el desarrollo y el progreso social quedan asociados a: El crecimiento económico y el consumo Los avances de la tecnología La equitativa distribución de los recursos La calidad de vida.
El enfoque del desarrollo sostenible supone un cambio significativo del modelo socioeconómico dominante, porque prioriza: La innovación tecnológica orientada a la eficiencia de los procesos productivos El consumo ecológico La investigación orientada a la mejora de las sociedades La calidad de vida sobre el nivel de vida.
Una de las características significativas que el Informe Bruntland atribuye al desarrollo sostenible es: La equidad como eje central de proceso La mejora continua del nivel de vida de las comunidades El papel central de la tecnología en el aprovechamiento de los recursos La función preponderante que atribuye a la educación.
En el último siglo, la población de humanos del planeta ha experimentado: Una mortalidad inferior a la previsible, según los avances de la medicina Un incremento de las enfermedades infecciosas Desplazamientos inusuales Un crecimiento exponencial.
Una característica de todo umbral de cambio es: Es la antesala de un cambio abrupto, habitualmente imprevisible Una vez traspasado, se puede revertir la situación con facilidad Es inmediata la aparición del impacto de los factores implicados Se puede prever con antelación.
Entre los límites que el desarrollo sostenible impone a la tecnología se encuentra: La relación coste-beneficio en la aplicación de los descubrimientos científicos El ritmo de difusión de los avances científicos Las dificultades de manejo generalizado de la tecnología por la población Aquellos que se derivan de la incertidumbre científica.
El principio precautorio ha de se aplicado cuando: En las fases iniciales de implementación de las innovaciones científicas Existe una amenaza de daño en situación de incertidumbre científica Cuando es preciso elegir entre varias alternativas que la ciencia permite En situaciones de conflicto de intereses.
La pertinencia del principio precautorio alcanza el consenso internacional en: La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) La Cumbre de la Tierra (1992) La Asamblea General de las Naciones Unidas, 36º período de sesiones. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (RIO +20).
El desarrollo endógeno es un proceso: Estrechamente relacionado con la innovación tecnológica Autogenerado desde el interior de las comunidades; a la vez, causa y consecuencia de las capacidades de cada comunidad Desencadenado por especialistas en ayuda al desarrollo Dependiente de la ayuda externa, en recursos, innovaciones y gestión del proceso.
El "desarrollo sostenible" exige el mantenimiento de: Los bienes y servicios naturales y sociales de las comunidades (instituciones, sistema educativo, sanitario, etc) Los usos y costumbres sociales El modelo de producción-consumo socialmente aceptado Los bienes y recursos naturales.
Ejemplo significativo de "umbral crítico" ya traspasado es: El derretimiento acelerado e irreversible del hielo del Ártico La eutrofización de las zonas costeras La pérdida de biodiversidad La acumulación de desechos plásticos.
Las moléculas de "efecto invernadero" (GEI) son: Moléculas de distintos gases que se licúan en los niveles altos de la atmósfera Moléculas de gases cuya principal función es facilitar calor a la corteza terrestre Moléculas de distintos gases vitales para la regulación del balance de energía de la tierra Moléculas de gases que están provocando el cambio climático.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) tiene como función: Evaluar la información científica, técnica y socioeconómica, para comprender el cambio climático y sus potenciales impactos. Organizar y sintetizar la información sobre el cambio climático y sus efectos Recoger datos sobre el cambio climático Proponer medidas de adaptación y mitigación.
Referentes de la educación para el desarrollo sostenible son: El movimiento por los derechos ambientales El movimiento ecologista El movimiento conservacionista y la Educación Ambiental La Educación Ambiental y la Carta de la Tierra.
El despliegue de la democracia cognitiva exige que el debate sobre los problemas fundamentales sea: Un bien público, al alcance de los ciudadanos Una tarea asumida por las élites dirigentes Un prerrequisito para la toma de decisiones Una condición para alcanzar consensos mantenidos en el tiempo.
En el marco del pensamiento complejo, el principio de retroactividad ("feedback"): Determina la mejora continua a partir de la evaluación de los efectos Señala la relación causa-efecto como principio organizacional Rompe la causalidad lineal: el efecto de la interrelación entre varios factores puede, a continuación, operar como causa sobre ellos Es consecuencia de la inmersión del sujeto en la realidad que trata de conocer.
La "dimensión sincrónica" de la responsabilidad hace referencia a: La responsabilidad hacia las generaciones futuras que tienen derecho al legado de la Humanidad. La relación entre el grado de responsabilidad de una persona y sus capacidades. La responsabilidad intra e intergeneracional, hacia las personas que viven en un mismo tiempo histórico La responsabilidad con la especie.
Uno de los cuatro principios-síntesis que forman el entramado ético de la Carta de la Tierra es: El respeto y cuidado por la comunidad de vida El principio de ayuda mutua El principio precautorio El principio hologramático.
La espiritualidad, un valor nuclear de la Carta de la Tierra, refleja: La influencia de la filosofía en los inicios de su difusión. La perspectiva de las diferentes religiones La influencia que en su elaboración tuvo el movimiento internacional por una ética global La predominancia de la ecología.
El programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA)(1975), inicialmente situaba el énfasis en: La formación de actitudes y hábitos para afrontar las problemáticas sociales El conocimiento de las dinámicas sistémicas que conectan el medio natural y social El desarrollo sostenible El conocimiento de los ecosistemas naturales y la promoción de las actitudes propicias a su conservación.
La "responsabilidad sincrónica" es un concepto que hace referencia a: La responsabilidad inspirada en la conciencia crítica de especie. La responsabilidad entre las generaciones y pueblos que habitan un mismo tiempo histórico (intergeneracional e intrageneracional) La responsabilidad del ser humano con las restantes especies del planeta La responsabilidad expandida.
Condición de posibilidad para el desarrollo sostenible es: La acción institucional, junto con el compromiso activo de las personas y las comunidades La voluntad política a nivel glocal Las estrategias globales a nivel internacional propuestas por los organismos internacionales Estrategias a nivel local apoyadas por las instituciones.
El "comercio justo" se caracteriza por: Productores competentes, buenos conocedores del sector económico Disponer de redes de distribución de amplio alcance Dar prioridad a los aspectos éticos y al consumo de proximidad Dar prioridad a los aspectos éticos, sociales y ecológicos sobre los criterios económicos.
Un distintivo que informa al consumidor, señalándole los productos de consumo ecológico es: Ecolabel, otorgado por la Unión Europea a productos artificiales Fairtrade Triodos Fiore.
Entre las buenas prácticas promotoras de movilidad sostenible se encuentra la red "Città dei bambini", avalada por UNESCO, cuya misión es. Dar prioridad a niños y niñas en el uso de los espacios urbanos Recuperar la ciudad para la convivencia entre sus habitantes y empoderar a la infancia Reducir los espacios urbanos accesibles a los vehículos motorizados Evitar los riesgos de la contaminación que produce el transporte motorizado.
Respecto al medio ambiente, la Constitución española actualmente vigente: Proclama el derecho a un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo No se pronuncia Reconoce el derecho a un medio ambiente adecuado Penaliza gravemente la destrucción del medio ambiente.
Los "fondos de inversión ética" son aquellos que se destinan a financiar: Proyectos empresariales para la inserción laboral de población en riesgo de exclusión social Empresas situadas en zonas deprimidas Empresas de acreditada conducta ética, de las cuales el inversor obtiene rentabilidad Empresas en el marco del desarrollo endógeno.
El concepto de "soberanía alimentaria" hace referencia a: El derecho de los pueblos a una alimentación sana, producida localmente El derecho a una alimentación de calidad acorde con la propia cultura La prioridad de los habitantes de un territorio en el acceso a los alimentos que produce El derecho preferente de las comunidades sobre el agroextractivismo.
Ante la actual crisis ecosocial, Edgar Morin considera que es posible un cambio del rumbo de la humanidad, apoyándose en lo que denomina: Cinco principios de esperanza Conciencia crítica de especie Competencias para la sostenibilidad Ideología del bien común.
La Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas (ONU, 2015) concita el consenso internacional sobre un modelo de sociedad: Basado en los derechos humanos universales Autónoma para desarrollar una cultura con sus propias prioridades En el que predominen los derechos individuales Comprometido con el desarrollo tecnológico y los avances científicos.
En el marco del proyecto Future of Education and Skills 2030, el Learning Compass 2030 se establecen categorías de competencias básicas sobre las cuales cimentar otras más complejas que operan como motor de desarrollo. Estas últimas se denominan: Competencias transformadoras (transformative competencies) Competencias existenciales Competencias para la resolución de problemas Competencias normativas.
La aprobación de la Agenda 2030 ha hecho surgir otras agendas inspiradas en enfoques alternativos del desarrollo sostenible, entre ellas: La Agenda social europea La Agenda para la transición ecológica La denominada Objetivos del Buen Vivir (OBV), que adopta la perspectiva del decrecimiento La Agenda 21.
En la Carta de la Tierra, nuestro planeta se define como "una comunidad de vida" que se entiende como: Un conjunto de seres vivos que coexisten en un mismo tiempo histórico Una escalera trófica resultado de la trayectoria evolutiva del planeta Un agrupamiento de seres vivos distribuidos en ecosistemas diversos Una malla de interrelaciones recíprocas entre todos los seres vivos y elementos inertes.
El concepto de "ciudadanía planetaria" reclama universalidad: Los derechos sociales, políticos, culturales e institucionales, económicos y financieros. Los derechos civiles y políticos Los derechos humanos, culturales e institucionales Los derechos digitales.
La educación para el desarrollo sostenible ocupa un lugar preferente en la agenda educativa internacional institucionalizada y está directamente orientada a: El crecimiento del nivel de vida de cada Estado El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) La actualización de las capacidades del profesorado y la innovación docente La formación del alumnado para el ejercicio de las nuevas profesiones verdes.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suponen un avance con relación a sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) porque: Se han elegido con realismo, evitando metas utópicas Las metas han sido reformuladas y ampliadas, haciendo explicita la perspectiva de la sostenibilidad Incluyen entre los objetivos la mejora de la salud, que los ODM no consideraron Realizan un llamamiento selectivo tan solo a los países que presentan carencias en las temáticas que abordan los distintos ODS.
La equitativa distribución entre la población (intra-estado e inter-estados) de beneficios e inconvenientes de las normativas y políticas nacionales e internacionales sobre medio ambiente es la misión de: La educación para el desarrollo sostenible La justicia ambiental Los Organismos Internacionales El derecho internacional.
Una teoría de las necesidades basada en la justicia establece una clara distinción entre: Necesidades y deseos Satisfactores y bienes Derechos y necesidades Satisfactores sinérgicos.
Defender que la sostenibilidad ha de ser ecológicamente viable lleva aparejado: Intensificar la eficiencia en el uso de los recursos y materias primas Promover tecnologías verdes no contaminantes Aceptar el pago de contraprestaciones económicas compensatorias de nuestra huella ecológica Respetar las pautas de renovación de los recursos renovables y utilizar con prudencia los no renovables.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso