Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDesarrollo Sostenible Pedagogía Uned Septiembre 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Desarrollo Sostenible Pedagogía Uned Septiembre 2019

Descripción:
Examen de Septiembre Original de 2019

Autor:
Irene Juárez
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
13/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Uno de los ámbitos competenciales básicos que ha de atender la educación para el desarrollo sostenible es: La construcción y desarrollo de actitudes y valores socio-ambientales Las destrezas técnicas que requiere la empleabilidad Las habilidades para la competitividad y el emprendimiento Las habilidades lingüísticas.
La mención a las generaciones futuras tiene rango constitucional en: España Alemania, Estados Unidos, Bélgica e Israel Los paises occidentales reconocen a las generaciones futuras como sujeto de derechos Ningún pais del mundo menciona a las generaciones futuras en sus leyes fundamentales.
Una principal linea de trabajo de las ONG implicadas en el comercio justo es: La acción política para la construcción de infraestructuras que faciliten el comercio Dar a conocer las experiencias de buenas prácticas Fomentar la investigación sobre prácticascomerciales internacionales Establecer unas relaciones comerciales sostenibles y equitativas.
Espiral infernal de la deuda es: La regresión de todos los indicadores de progreso El atraso social que la deuda desencadena cuando llega a hacerse endémica El acelerado empobrecimiento de los deudores El mecanismo perpetuo: deuda/nuevos préstamos para atenderla/más intereses- nuevos préstamos para pagarlos/más intereses/mayor deuda.
La Agenda 21 recibe este nombre por: Identificar 21 objetivos para lograr el desarrollo sostenible Estar redactada por 21 expertos en el tema a nivel internacional Señalar 21 características que distinguen el desarrollo sostenible Ser un plan-guía o modelo de acción para el siglo XXI.
La ciudadania planetaria hace referencia a: El tipo de ciudadania específico de la era de la globalización Una ciudadania interconectada por las redes de comunicación planetarias La ciudadania decidida a compartir los recursos del planeta y ejercitar los Derechos Humanos como derechos universales Una ciudadania caracterizada por su movilidad internacional.
Hablar de Desarrollo Sostenible significa: Apoyar la activación sostenida del consumo Analizar los valores que rigen el actual desarrollo y las relaciones glocales en la organización de nuestras formas de vida Defender la generalización a nivel planetario del estilo de vida occidental Situar en el crecimiento económico y del nivel de vida la meta del desarrollo.
Una condición necesaria para el Desarrollo Sostenible es: Abrir las fronteras nacionales al comercio internacional Un sistema económico-financiero subordinado a las necesidades de la sociedad Obtener financiación del Fondo Monetario Internacional a nivel fijo Mantener una balanza comercial equilibrada.
Un referente principal de la educación para el desarrollo sostenible es: La pedagogía de Pablo Freire Los movimientos de renovación pedagógica La Carta de la Tierra Las escuelas del Ave-María.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea afirma que: Los derechos fundamentales de las futuras generaciones han de primar sin excepción El disfrute de los derechos origina deberes y responsabilidades respecto de las futuras generaciones Los ciudadanos de la Unión Europea tienen los derechos fundamentales garantizados El reconocimiento de los derechos fundamentales es vinculante para los países miembros.
La base racional de la necesidad del desarrollo sostenible está en: La desigual distribución de la localización de los recursos del planeta La imposibilidad de un crecimiento infinito basado en el uso intensivo de recursos naturales y energía finita. El derecho al desarrollo de todos los pueblos del planeta La prevención de conflictos armados por el acceso a los recursos naturales.
Característica significativa del pensamiento complejo es: Profundiza en el análisis de los fenómenos ambientales Acepta la vaguedad y la imprecisión como motor del conocimiento Requiere aproximaciones empíricas a las problemáticas objeto de estudio Busca reducir los niveles de incertidumbre.
Las Slowcities tienen como logo: Conjunto de casas y globo solar en la parte superior Las siglas S&C La figura de un caracol No tienen logo conocido.
El funcionamiento del sistema económico se basa en: La eficiencia de los deudores en el uso de los préstamos Los acreedores confían en que los deudores devolverán el préstamo y pagarán los intereses Los incentivos públicos al consumo El fuerte crecimiento del ahorro a largo plazo.
La formación de las competencias y capacidades que precisan las personas para poder construir sociedades caracterizadas por la sostenibilidad requiere: Una ratio profesor-estudiante que garantice una atención individualizada Procesos formativos que prioricen la adquisición de conocimientos ambientales Una situación contextual de emergencia por riesgo ambiental Estrategias educativas diversificadas y procesos formativos de caracter transversal.
La obra "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro" recoge, por encargo de la UNESCO: Procedimientos didácticos de probada eficacia Experiencias de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible Los retos intelectuales y axiológicos de la formación para la sostenibilidad Un programa básico para la formación del profesorado.
Antropoceno es el término acuñado para designar: La situación que se deriva de las influencias recíprocas entre las sociedades del planeta Un nuevo período geológico generado por la actuación del ser humano sobre la biosfera El ámbito de la actuación humana en el devenir de las sociedades Una etapa en la vida del planeta.
Para Leonardo Boff: Las capacidades humanas superiores alcanzan su plenitud al dominar la Naturaleza El poder del ser humano sobre la Naturaleza es un factor significativo de humanización El ser humano, aparente dominador de la vida natural, pertenece a ella como un ser enraizado El ser humano es un mero eslabón en la cadena de los seres vivos.
El derecho a un medio ambiente adecuado y el deber de conservarlo: Se reconoce, pero aun no está recogido en las normativas legislativas del más alto nivel Es un derecho emergente que se reconoce en muchas constituciones, incluida la española (art. 45) Es una idea que el pensamiento ilustrado difundió y ha llegado a nuestros días Es contradictorio con otros derechos recogidos en la Declaración Universal.
El texto más citado como referencia del concepto de desarrollo sostenible es: El informe Brundtland La Agenda 21 La Declaración de Estocolmo El informe Delors.
Las buenas prácticas de gestión ambiental de un municipio se institucionalizan mediante: Un sistema de gestión ambiental que incluya la certificación de calidad Una financiación específica en el presupuesto municipal La alta cualificación técnica de los gestores El compromiso de las autoridades con el desarrollo comunitario.
Se denomina "vía verde" a una infraestructura que: Bordea un bosque comarcal protegido por su interés paisajístico Excluye el uso de vehículos a motor Atraviesa parajes con una vegetación frondosa Permite una velocidad máxima de 80 km/h.
La huella ecológica de los países industrializados: Es difícil de establecer por la multiplicidad de los factores implicados Se está reduciendo gracias a las medidas paliativas aprobadas en la COA21 Supera al menos en un 150% la biocapacidad de los correspondientes territorios Es un indicador muy utilizado en los años 90 pero obsoleto en la actualidad.
el término "emergencia" en el contexto del pensamiento complejo designa: Una situación que requiere atención urgente Una propiedad nueva que surge de la interacción mutua entre los elementos de un sistema Una relación entre factores recíprocamente contrapuestos Una circunstancia infrecuente en la dinámica sistémica.
Según Leonardo Boff: Las capacidades humanas superiores alcanzan su plenitud al dominar la Naturaleza El poder del ser humano sobre la Naturaleza es un factor significativo de humanización El ser humano, aparente dominador de la vida natural, pertenece a ella como un ser enraizado El ser humano es un mero eslabón en la cadena de los seres vivos.
Las distintas formas de entender el desarrollo sostenible coinciden en señalar que: Los factores socioeconómicos, culturales y ambientales han de contemplarse de forma integrada e interactiva Es necesario un crecimiento continuo, permanente y progresivo de las sociedades hacia superiores niveles de consumo y bienestar El desarrollo lleva ímplicito el control social del sistema económico y la reducción del consumo a nivel global El desarrollo exige la participación de las comunidades locales en la gestión de los recursos.
La Regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar) da prioridad a: El reciclado diferenciado de los residuos Reducir y reutilizar sobre reciclar Reutilizar los objetos asignándoles nuevas utilidades distintas a las previstas inicialmente Reciclar los deshechos orgánicos para su uso como abono.
En las bolsas de valores: Las variaciones en el precio de las acciones no siempre dependen de la solvencia de la empresa No existen intermediarios las comisiones que reciben los intermediarios tienen caracter simbólico Las oscilaciones diarias en el precio de los productos no pueden sobrepasar un determinado nivel preestablecido.
Edgar Morin entiende la humanidad como: Una noción meramente ideal Una diversidad de pueblos y comunidades con tradiciones históricas diferenciadas Una comunidad de destino, cuya toma de conciencia le aboca a reconocer una comunidad de vida Un concepto sobre el que pivota el concepto de sostenibilidad.
Entre las iniciativas de financiación socialmente responsable, la comunidad de autogestion financiera (CAF) es: Una modalidad informal dedicada a la concesión de microcréditos Un modelo especializado en financiar proyectos de asociaciones de base Una iniciativa muy extendida entre profesionales con alto poder adquisitivo Un tipo de financiación alternativa que tiene su inicio en los años 40.
El concepto hoy dominante de la educación para el desarrollo sostenible se ha extendido: En las dos últimas décadas bajo el liderazgo de la Unesco Su uso generalizado se remonta a los años 80 Tiene una amplia dominancia en Latinoamérica Presenta una amplia homogeneidad en su interpretación.
Entre las buenas prácticas en el terreno de la economía alternativa se encuentra: Los préstamos a bajo interés y largo plazo Los préstamos con tiempo de carencia pactado Las deducciones de impuestos por pago de hipoteca de primera vivienda La banca ética.
Un efecto sinérgico es: Un conjunto de relaciones entre factores dispares El resultado de las interrelaciones entre los componentes de un sistema El efecto que siempre provoca la contradicción entre los elementos de un sistema El choque entre fuerzas de signo opuesto.
En los mercados de futuro: Se comercializan los futuros productos fruto de las innovaciones tecnológicas Se apuesta sobre el precio que alcanzarán pasados unos meses los productos Solo se admiten compras a plazos de los productos Para participar se requiere depositar una fianza.
La Copernicus Chapter es: Una declaración de compromiso con el desarrollo sostenible siscrita por centros universitarios europeos Un documento base del programa europeo ERASMUS Una iniciativa de Naciones Unidas en el marco de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible Un programa de Unesco que impulsa la educación universitaria para el desarrollo sostenible.
Hoy el término glocal en su acepción más generalizada se utiliza para nombrar: Un sistema articulado de subsistemas sociales que se relacionan y condicionan recíprocamente Una característica de los mecanismos de interrelación complejos Una propiedad emergente de los sistemas físicos Un conjunto de sociedades más o menos independeintes.
La ecoauditoria ambiental de un centro tiene como función: Reducir el consumo de recursos naturales en los procesos formativos Conocer las fortalezas y debilidades desde la perspectiva del desarrollo sostenible y establecer prioridades de mejora Articular las relaciones internas entorno al desarrollo sostenible cambiar la cultura del centro hacia la sostenibilidad.
La función de la educación en el modelo sociocultural que denominamos "dsarrollo sostenible" es Atender a la diversidad manteniendo un común denominador Considerar de forma integral el despliegue de las capacidades intelectuales Formar a los cidadanos en las competencias necesarias para la sostenibilidad de las sociedades Formar una conciencia social solidaria.
La Agenda 21 educativa de cada centro es: Un plan de trabajo propio, elaborado para avanzar hacia el desarrollo sostenible Una guia que facilita procedimientos para la ambientalización de los centros Un documento que diagnostica la situación con relación al desarrollo sostenible Un manifiesto que recoge la postura de cada centro sobre el desarrollo sostenible.
Ambientalizar los centros docentes es el proceso de: Instalar en el centro un sistema de recogida selectiva de resiudos Ajustar la gestión institucional y la cultura del centro a criterios de sostenibilidad Institucionalizar campañas permanentes de alfabetización ambiental Optimizar la eficiencia y eficacia energética del centro.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso