option

DESCARTES 1

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESCARTES 1

Descripción:
filosofia

Autor:
Blancacastri
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/01/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el XVII: A Las universidades entran en su apogeo. Dominadas por la escolástica se muestran incapaces de unificar conocimientos y de plantearse nuevas metas intelectuales. B Es una época de desbordamiento y exceso, el arte es muestra de ello. C La sensación es que el mundo está al revés, de que todo es mentira. Cuando Calderón dice que todo podría ser un sueño o que “En esta vida todo es verdad y es mentira” no hace más que referirse a un tópico de la época. B y C son correctas.
El siglo XVII se caracteriza por: desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, la gran cantidad de inventos de aparatos y artificios mecánicos que permiten el apoyo instrumental como parte de la actividad científica, e la aparición de un grupo de científicos que van más allá de sus cometidos teóricos y que logran unir la ciencia con los requerimientos técnicos y prácticos más inmediatos. el acercamiento entre ciencia y técnica, las cuales estaban escindidas en la práctica científica, principalmente desde la antigüedad debido a que la noción de ciencia clásica que carecía del ámbito experimental. Todas son correctas.
Los científicos del siglo XVII se organizan en comunidades dedicadas al estudio y difusión del conocimiento científico: El propósito de las mismas, denominadas academias científicas o sociedades científicas, es compartir y recabar la investigación en el ámbito de la ciencia experimental; así como También colaborar en la financiación de algunos experimentos. Tales instituciones adquieren un perfil definido en su tiempo y sirven como una instancia para la presentación y participación en la vida pública de los científicos que las integran. Todas son correctas.
Los científicos del siglo XVII: A Pudieron mostrar una imagen más unitaria de su saber que el que se visualiza en los siglos posteriores, más proclives a la especialización. B Entre los más conspicuos exponentes de la fluidez integradora del conocimiento de la época, es posible nombrar a Galileo, Newton, Boyle, Fermat y Leibniz. C Dichos autores potencian el quehacer científico de sus comunidades gracias al empleo de sus instrumentos, por una parte, y por la formulación de conceptos y teorías sobre procesos del universo, por otra. Son correctas A y C.
A partir del siglo XVI, segundo tramo del Renacimiento: Comenzaron a consolidarse los estados modernos. Este proceso comenzará llevándose a cabo a través de la acumulación de poder en manos del monarca, lo que supuso la centralización política. Esta centralización y consolidación se vio promovida por los conflictos internacionales y por la necesidad económica de consolidar las posiciones de cada reino de cara al comercio internacional espacialmente relacionado con las rutas del Atlántico y del Pacífico. Todas son correctas.
El proceso político de consolidación de los estados modernos se vive en dos momentos: A 1º.- Representado por Carlos V y Felipe II, e iniciado en tiempos de los Reyes Católicos. En este período se respetan las instituciones heredadas y se le conoce como monarquía absoluta B 2º- El segundo momento se denomina monarquía autoritaria. El ejemplo más característico lo tenemos en Luís XIV y su corte de Versalles. Ahora se suprimen las instituciones heredadas a fin de eliminar cualquier foco de poder que no sea el del propio rey. De esta forma la monarquía absoluta es el sistema de gobierno en el cual el poder pertenece al monarca de manera exclusiva y en su totalidad, sin que haya división de poderes. A y B son correctas Ninguna es correcta.
El periodo de monarquía absoluta se conoce como Antiguo Régimen. En el Antiguo Régimen tenemos una sociedad estamental compuesta por: nobleza, clero y tercer estado. La nobleza vive de sus rentas y no paga impuestos. El tercer estado está compuesto por una población mayoritariamente agraria (aunque también hay obreros, profesionales liberales y la incipiente burguesía) que soporta impuestos y cargas de todo tipo. El poder económico de la burguesía venía creciendo con el desarrollo del capitalismo. De manera que este emergente poder económico alentó los procesos revolucionarios exigiendo un mayor protagonismo. Todas son correctas.
El pensamiento político del absolutismo se basaba en la teoría de la:monarquía absoluta de derecho divino. Esta teoría mantiene el origen real del poder divino. El poder del monarca proviene directamente de Dios, por lo cual su poder es ilimitado absoluto, incontestable e intransferible, por lo que no responde ante ninguna instancia humana. El pensador fundamental de esta teoría es el teólogo católico Bossuet (1727-1804). Todas son falsas.
La teoría del origen divino del poder real y el debate que de ella se desprende, es muy antiguo: Se remonta a finales de la Edad Media y al Renacimiento, pero ahora toma características propias. Mientras antes se trataba de un conflicto entre los emperadores y el Papa, ahora el poder del monarca es cuestionado desde la propia sociedad, bajo la presión popular, en especial de la burguesía. La crítica al antiguo régimen dará lugar a la ilustración. La ilustración será el movimiento cultural característico del siglo XVIII. Todas son correctas.
Las ideas y propaganda de los ilustrados llegaron a interesar a algunos monarcas absolutos que se propusieron gobernar de acuerdo con los principios de la ilustración. Surge así el despotismo ilustrado: Esto sucedió en distintos países de Europa entre ellos en España con la figura de Carlos III. Esto sucedió en distintos países de Europa entre ellos en España con la figura de Alfonso XII. Esto sucedió en distintos países de Europa entre ellos en España con la figura de Carlos V. Esto sucedió en distintos países de Europa entre ellos en España con la figura de Fernando VI.
El despotismo ilustrado fue solución precaria, porque: En Francia se habían producido importantes transformaciones políticas. Gracias a las revoluciones de 1642 y 1688 surge el sistema parlamentario. El sistema parlamentario comportaba el control de la acción del rey por el parlamento, así como la división de poderes. Este sería el primer paso que ya en el siglo XVIII traerá la independencia de los Estados Unidos en 1776 (donde en su declaración se recogen los principios del liberalismo político) y la Revolución Francesa de 1769 que acaba definitivamente con el antiguo régimen. Todas son correctas.
Con el término racionalismo hacemos mención: al movimiento filosófico propio del siglo XVII inaugurado por Descartes y al que pertenecen también Spinoza, Leibniz y Malebranche. al movimiento filosófico propio del siglo XVIII inaugurado por Descartes y al que pertenecen también Spinoza, Locke y Malebranche. al movimiento filosófico propio del siglo XVII inaugurado por Descartes y al que pertenecen también Spinoza, Leibniz y Hume. al movimiento filosófico propio del siglo XVIII inaugurado por Malebranche y al que pertenecen también Spinoza, Descartes, Berkeley y Leibniz.
Algunas características del racionalismo son: La razón no es la única facultad que puede conducir al ser humano al conocimiento de la verdad. La razón se opone a fe y a los sentidos, la imaginación y las pasiones que son consideradas como engañosas. Esta confianza no solo se cierne sobre l conocimiento teórico sino también sobre el conocimiento práctico por lo que se busca una ordenación racional de la vida y de la sociedad. Se la considera sometida a otra instancia distinta de ella misma como la tradición, la fe o cualquier tipo de autoridad. Todas son correctas Todas son falsas.
Algunas características de la razón son: La razón se equivoca solo cuando no sabemos usarla adecuadamente. en su Euclides Novum Organum (1620) ya había acusado a la escolástica de que el método silogístico solo servía para exponer lo que ya conocemos más que para descubrir verdades nuevas. Con el racionalismo, se busca un modelo de conocimiento-descubrimiento y se encuentra en el modelo matemático. El ejemplo a seguir es el de Francisco Bacon en sus Elementos: Dadas unas definiciones construidas a priori se establecen uno axiomas y se pasa luego a deducir con evidencia y necesidad. La confianza en la razón que profesaban los racionalistas les permite superar los peligros del subjetivismo. Sin embargo, el subjetivismo es la tendencia imperante: el ser humano solo conoce su propio pensamiento a través de sus propias ideas por eso es posible dudar d la existencia de la realidad. Todas son correctas.
El proyecto filosófico de Descartes: Puede resumirse en dos objetivos: Reconstruir el saber desde sus mismas raíces y unificar todas las ciencias. Se basa en que existe un método universal y único para todas las ciencias. Al afirmar esto Descartes se opone a la metodología anterior de corte aristotélico. Aristóteles afirmaba que cada ciencia requiere de un método específico. Implica que es indudable que existen ciencias distintas (fundamentalmente tres: medicina, mecánica y moral) pero todas forman una unidad orgánica. Entre las ciencias está la metafísica siendo además la raíz de todas las ellas. Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor