option

DESCARTES 2

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DESCARTES 2

Descripción:
filosofia

Autor:
Blancacastri
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
29/01/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El racionalismo es la filosofía de la razón como elemento primordial. Eso implica que: El mundo de las cosas podrá ser interpretado conforme a leyes internas y propias al mecanismo del pensamiento. se va buscando es la unidad de la razón. Tal unidad va a ser la base de todo tipo de saberes, ya sean teóricos o prácticos. La originalidad del plan propuesto reside en que se trata de inducir, a partir de ciertos principios verdaderos, todo un sistema de proposiciones que nos aporten información acerca de la realidad. el ideal cartesiano es aquel conformado por un sistema inductivo de proposiciones, análogo a un sistema matemático, que además es capaz de aumentar nuestro conocimiento del mundo de los hechos. Esto implica que Descartes no intentará justificar cada hallazgo desde su propia razón individual, de manera que no considerará estéril el recurso a la tradición, así como el auxilio del consenso colectivo. A la verdad se llega por el camino de la individualidad. El yo individual será el punto de partida del filosofar.
Descartes coincide pues con Francis Bacon para ambos el mayor logro de la ciencia es una pirámide de proposiciones que tiene sus principios más generales en el vértice: Pero mientras que Bacon buscaba descubrir esas leyes mediante un proceso inductivo, Descartes pretenderá comenzar por el vértice mediante la deducción. Se adhiere, pues, Descartes al ideal de Euclides de una jerarquía deductiva de proposiciones a cuyos principios generales se les exige absoluta certeza. Al servicio de tal fin se comenzará por poner en duda todos los juicios que previamente se han tenido por verdaderos. No se trata de eliminarlas sin más. Lo que se pretende es probarlas, de ser esto posible, de un modo adecuado, procediendo sistemáticamente desde las más básicas hacia las derivadas. No puede descartarse que este nuevo recorrido vuelva sobre verdades ya enunciadas por otros pensadores en el pasado. Descartes nunca pretendió ser el primero en descubrirla verdad. No se trata de hacer una nueva filosofía sino de producir una filosofía cierta y bien ordenada. Todas son correctas.
De acuerdo con la estructura de la razón, hay dos tipos de conocimiento el intuitivo y el deductivo, por su parte, el intuitivo: Se basa en intuiciones. La intuición es una especie de luz o instinto natural que tiene por objeto las naturalezas simples. Al ser analizados los elementos de que se componga una idea, la intuición nos lleva hasta a los elementos más simples de que se componga. En este punto su evidencia es tal que no cabe duda alguna sobre su certeza. Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de esta certeza. La intuición implica análisis, pues las ideas complejas deben ser descompuestas en sus partes y estas a su vez en sus elementos más elementales y evidentes. emprende una actividad analítica, pues la razón descompone una proposición hasta sus últimos componentes. Estos componentes son las naturalezas simples. Todas son correctas.
De acuerdo con la estructura de la razón, hay dos tipos de conocimiento el intuitivo y el deductivo, por su parte, el deductivo: Implica que La inteligencia descubre y recorre mediante la deducción las conexiones se establecen entre unas ideas simples y otras. Es siempre una cadena de intuiciones. reconstruye las relaciones entre las distintas evidencias lo que implica un proceso sintético que se remonta con cuidado desde las naturalezas simples. Todas son correctas.
El recto razonar tiene su origen en lo que Descartes denomina “naturalezas simples”. Las naturalezas simples son: ideas caras y distintas, Son simples en su constitución y diferentes unas de otras y son captadas por los sentidos. a partir de ellas puede ejercitarse el proceso inductivo. En cierta forma constituyen un criterio de verdad. Tienen carácter innato, solo que el carácter de innatismo requiere para Descartes una precisión. tienen una forma definitiva de estar en la mente. Se presentan acabadas en la mente del niño.
La razón solo ha sido aplicada de este modo en las matemáticas dando resultados admirables. No hay razón alguna para que su uso no se extienda a los demás campos del saber. Esto lo expone Descartes en sus famosas cuatro reglas del método: Primera regla: Admitir únicamente ideas evidentes, es decir ideas claras y distintas. Segunda regla. Analizar las ideas no evidentes o complejas hasta llegar a las más simples que serán claras y distintas. Dividiríamos cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible. Segunda regla Reconstruir la idea previamente analizada comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para proceder poco a poco hasta los conocimientos más complejos. Este es el proceso de síntesis. Tercera regla. Realizar frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones de la síntesis deductiva. Tercera regla. Realizar frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones de la síntesis deductiva. Cuarta regla. Analizar las ideas no evidentes o complejas hasta llegar a las más simples que serán claras y distintas. Dividiríamos cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible Todas son falsas,.
En todo caso es importante señalar que para la correcta comprensión del cartesianismo hay que decir que: Descartes construye su sistema en el ordo essendi) (Orden del conocimiento) es decir según el orden de lo que es conocido por una razón libre de nubes. Mientras que lo primero en el orden del ser ordo cognoscendi (es Dios y su existencia). Descartes construye su sistema en el ordo cognoscendi (Orden del conocimiento) es decir según el orden de lo que es conocido por una razón libre de nubes. Mientras que lo primero en el orden del ser (ordo essendi) es Dios y su existencia. Sus obras clave no siguen este itinerario, Es por ello que lo primero sea la pregunta sobre si Dios existe (y sus pruebas) y no la pregunta sobre cómo conocer cierto y seguro.
Así las cosas, será necesario liberar al conocimiento de errores y prejuicios, lo que conlleva una crítica radical de todo saber y aquí es donde Descartes ejercita lo que se conoce como: A Duda metódica. La duda es metódica, universal y provisional. B Duda hiperbólica. La duda es metódica, universal, hiperbólica y provisional A y B son correctas. Ninguna es correcta.
La duda es: Metódica porque es el fundamento del método, universal pues pose en suspenso casi todo el saber tanto teórico como práctico; provisional porque no puede instituir como verdaderas todas las proposiciones que la superen, es decir las verdades que sean genuinamente racionales. Todas son correctas.
Descartes lleva la duda a su máxima radicalidad y propone tres escalones para dudar: Los sentidos. Los sentidos nos inducen con frecuencia a error ¿Qué garantía existe de que no nos engañan siempre? Parece poco probable que los sentidos nos engañen siempre, pero probabilidad no es certeza. La existencia de las cosas. Puede que las cosas no existan. Si en sueños vemos los objetos con absoluta viveza y nos pasan cosas que perecen ser absolutamente reales ¿Quién puede afirmar que el mundo que percibimos en sueños no es menos real que el que nos rodea en vigilia? Las certezas matemáticas. La imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño nos permite dudar de la existencia de la realidad, pero hay cosas que no se dejan afectar por el sueño, un triángulo tendrá tres lados incluso en sueños. Todas son correctas.
Elige la opción correcta. A. Las certezas matemáticas escapan de la duda pues puede existir un genio maligno que ponga especial empeño en inducirme a error. Es decir, B. A es correcta ya que justamente cuando creo que tengo ante mi una verdad evidente este genio maligno mueve los hilos de mi mente para situarme en el error incluso de las matemáticas. Este planteamiento se conoce como “duda hiperbólica”. C. Son correctas A y B. Todas son falsas.
La duda metódica llevada al extremo de creer que un genio maligno me engaña incluso ante la más simple evidencia sitúa a Descartes en el: escepticismo hasta que tocó fondo y llegó a una verdad de la que es imposible dudar: la existencia del propio sujeto que duda. empirismo hasta que tocó fondo y llegó a una verdad de la que es imposible dudar: la existencia del propio sujeto que duda. escepticismo hasta que tocó fondo y llegó a una verdad de la que es posible dudar: la existencia del propio sujeto que duda. empirismo hasta que tocó fondo y llegó a una verdad de la que es posible dudar: la existencia del propio sujeto que duda.
El cogito ergo sum será pues: A El principio básico de su filosofía. Mi existencia como ser pensante (dudar es una actividad del pensamiento) está fuera de error. B No solo la actividad pura de pensar es decir solo la actividad del pensamiento de la que no somos inmediatamente conscientes, es decir: las operaciones de la voluntad (amar, odiar) de la imaginación y los sentidos. A y B son correctas. Todas son falsas.
Aunque el cogito ergo sum parezca una afirmación trivial, su trascendencia radica en que Descartes: Se propone construir todo su sistema filosófico a partir de una sola y única verdad: la existencia todos los sujetos pensantes. No otorga a la duda metódica su verdadera dimensión ya que no emerge la certeza absoluta del cogito. Hace que la duda genere un pensamiento que genera un sujeto; de manera que la proposición “yo soy” no es necesariamente cierta. Se propone construir todo su sistema filosófico a partir de una sola y única verdad: la existencia un único sujeto pensante.
La duda: No se para en el pensamiento pues: Nos permite dudar de que se duda. Nos permite ver que será verdadero todo lo que aparezca en la mente con claridad y distinción. Todas son correctas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor