Descolonizacion, tercer mundo y neocolonialismo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Descolonizacion, tercer mundo y neocolonialismo

Descripción:
Evaluacion en funcion a guía.

Autor:
Profe Pablo Troncoso.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/08/2013

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios:
No hay ningún comentario sobre este test.
¿Quiéres comentar el test?
Regístrate en daypo para comentar el test.
Temario:
Instrucciones: Lea atentamente antes de contestar, conteste con toda seguridad ya que una vez realizado el click no podra cambiarlo al momento de pasar a la pregunta siguiente. frente a cualquier duda, comuniquese discretamente con el profesor. Si desconoce la respuesta existe la posiblidad de pasar a la siguiete pregunta o seleccionar la opcion de no contestar. Item I. Debe escoger las opciones que son falsas Estados Unidos y la Unión Soviética mantuvieron cautiva estas colonias a los imperios europeos, ya que los consideraban una amenaza debido a las enormes riquezas que se encontraban la ONU no fue partidaria de la descolonización Dentro de los procesos internos que contribuyen a la independencia se pueden encontrar el surgimiento de las burguesías nativas y el surgimiento de movimientos nacionalistas La Conferencia que da Bandung es la que da origen a la organización de los países no alineados. La segunda guerra mundial, dejo como consecuencia la segregacion de los territorios coloniales.
Instrucciones: Observa la imagen y determina, cual de las alternativas es las que genera un analisis mejor de la imagen. la imagen hace referencia a la extraccion de recursos minerales de Africa y como estos son procesados tanto en EE.UU como en Europa la imagen muestra como la riqueza esta repartida en el mundo es una imagen creada para explicar el tercer mundo hace referencia a los continentes que poseen mayor cantidad de recursos minerales en el mundo.
Instrucciones. Observe y luego responda. El mapa muestra los territorios coloniales que poseen algunas de las potencias Europeas. Determinar que pais es el que posee mayor cantidad de territorios en África y en Asia Francia, United Kingdom (Reino Unido) Estados Unidos, Union Soviética Reino Unido, España Francia, Portugal.
INSTRUCCIONES: En relacion a la imagen determinar cual alternativa es la que mejor explica. el primer mundo esta compuesto por Estados Unidos, algunos paises europeos y oceania. el segundo mundo abarca al territorio Europeo socialista, el asiático y parte del africano el territorio conformado por el tercer mundo abarca a todos los contienentes, salvo Estados Unidos. el mundo que abarca a mas territorios es el segundo, debido a las politicas de la URSS.
INSTRUCCIONES: Debes unir la la definicion con el concepto que mejor lo explique, desde hacer click en el punto verde y luego desplazarte al punto siguiente. provocó la decadencia de los controles imperiales de las grandes potencias sobre sus colonias.
INSTRUCCIONES: Clasificar. De acuerdo al derrumbe de los imperios coloniales, determinar si el retiro de sus territorios fue de manera pasiva o violenta. Japón, destruido por la guerra, no pudo resistirse a la independencia de Corea; además, debió abandonar el territorio de China, del que fue expulsado a mediados de 1945.
Item IV: Comprension lectora y análisis. “Hoy un espíritu distinto recorre Asia. Asia ya no será pasiva (…) Se ha puesto fin al Asia sumisa, ahora es viva y dinámica (…) Estamos firmemente decididos a no ser dominados de ningún modo y por ningún país ni continente (…) Nosotros somos grandes países del mundo y queremos vivir libres sin recibir órdenes de ningún tipo. Somos conscientes de la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con las grandes potencias (…), pero en el futuro será de cooperación entre iguales. Todas las naciones tienen derecho a escoger libremente sus propios sistemas políticos y económicos y su propia forma de vida en conformidad con los principios de las Naciones Unidas (…) Es porque nosotros hemos sufrido durante mucho tiempo el colonialismo y la hegemonía, alzamos nuestra voz contra ellos. Es por esto que hemos de velar que no se nos amenace por ningún tipo de dominación”. Fuente: Discurso de inauguración de la Conferencia, 1955. Ahmed Sukarno. Presidente de Indonesia. ¿Qué significó la conferencia de Bandung para el Tercer Mundo? significa la union de los territorios asiaticos que buscan emanciparse, buscando vivir libres y solo buscando relaciones de cooperacion entre iguales significa el llamado a emanciparse manera violenta frente a cualquier potencia que quiera dominarlos representa un llamado a generar relaciones estrategicas con los paises dominados, donde se acepta el neocolonialismo a cambio de tecnologias representa un momento de anarquía por parte de las colonias, ya que no querian seguir ninguno de los poderes tradicionales todas las anteriores.
Item IV: Comprension lectora y análisis. “Hoy un espíritu distinto recorre Asia. Asia ya no será pasiva (…) Se ha puesto fin al Asia sumisa, ahora es viva y dinámica (…) Estamos firmemente decididos a no ser dominados de ningún modo y por ningún país ni continente (…) Nosotros somos grandes países del mundo y queremos vivir libres sin recibir órdenes de ningún tipo. Somos conscientes de la importancia que tiene mantener relaciones de amistad con las grandes potencias (…), pero en el futuro será de cooperación entre iguales. Todas las naciones tienen derecho a escoger libremente sus propios sistemas políticos y económicos y su propia forma de vida en conformidad con los principios de las Naciones Unidas (…) Es porque nosotros hemos sufrido durante mucho tiempo el colonialismo y la hegemonía, alzamos nuestra voz contra ellos. Es por esto que hemos de velar que no se nos amenace por ningún tipo de dominación”. Fuente: Discurso de inauguración de la Conferencia, 1955. Ahmed Sukarno. Presidente de Indonesia. ¿cuales son las ideas que inspiraron la actuación de los pueblos del Tercer Mundo en Bandung? el sufrimiento ocurrido durante el colonialismo y cualquier tipo de dominación la emancipacion de los lideres nativos que buscan escoger libremente sus propios sistemas politicos y económicos no ser dominados nunca más en la historia de la humanidad, es por eso que se inicia constantes guerras y batallas Ahmed Sukarno, presente de Indonesia dice con enfasis, el deseo de ser libres para que de esta forma poder colonizar nuevos territorios.
“…figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta…” Estamos hablando de: Nelson Mandela Habib Burguiba De Gaulle Mahatma Gandhi Sedar Senghor.
Entre las Causas de la Descolonización de África están: I. El querer vivir siempre a sombra de otras naciones II. El deseo del pueblo por independizarse III. El resentimiento popular por la desigualdad y el racismo principalmente Solo II Solo III I y III I y II II y III.
Durante las décadas de los 50 y de los 60 (en el siglo XX), la descolonización en países de África y Asia, comenzó a avanzar rápidamente. Este proceso tiene personajes y características de importancia, de las que a continuación se mencionan, son correctas: I. En África destacaron figuras como Patricio Lumumba y Gamal Abdul Nasser. II. Los países involucrados estuvieron exentos de conflictos políticos y raciales, pues avanzaron rápidamente hacia la democracia. III. Sus condiciones económicas, tras independizarse de las potencias europeas, siguieron rumbos similares, todos cayeron en el subdesarrollo económico. Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo II y III Sólo I y III.
Mantener la paz y seguridad internacionales. Fomentar relaciones de amistad entre naciones. Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas económicos, sociales, culturales y humanitarios. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes. Fomentar el respeto por los derechos humanos. Estos objetivos corresponden a los enunciados por: Conferencia de Bandug ONU Alianza para el progreso OEA.
Desigualdad social, exclusión por la clase de color por diferencias culturales y físicas de parte de Europeos hacía Africanos. Racismo Exclusion socioeconomica lucha de clases arribismo.
Aquellos países de reciente descolonización,que poseían altos niveles de pobreza y una estructura productiva desequilibrada. tercer mundo primer mundo paises no alineados paises en vias de desarrollo.
¿Por qué decimos que la II Guerra Mundial ha influido en la descolonización? Por los nativos que lucharon por la libertad en Europa y ahora exigían esa libertad. Porque las potencias ocupantes estaban debilitadas, por lo tanto dejaron esas zonas y colonizaron otras. Porque la II Guerra Mundial, genera un reordenamiento territorial, otorgando la libertad a los territorios Asiaticos y Africanos gracias a su participacion en el conflicto bélico Todas las Alternativas.
¿En qué año se celebró la Conferencia de Bandung? 1965 1955 1975 1954.
¿Qué fue el Movimiento de Países No alineados? Un intento de evitar caer estos nuevos países en la dependencia de las superpotencias. Asociación de antiguas colonias para defender sus intereses. No alineados con el capitalismo. No alineados con el comunismo.
¿Quién inventó el término Tercer Mundo? Alfred Sauvy Alfred Astaire. Alfred Mounty Alfred Sisley.
Tras la liberación política de las colonias se mantuvieron generalmente las antiguas estructuras económicas. La dependencia de las importaciones de la metrópolis, la concentración de la producción en ciertas materias primas para exportar a Europa y la carencia de los medios técnicos y del capital, y la conservación en ciertos casos de la propiedades de la industria en manos de colonizadores suponen la continuación del control económico sobre estos países. La devaluación de las materias primas que exportan y la venta de bienes manufacturados de mayor valor añadido generan un déficit comercial nocivo para estos países. La externa deuda asumida por muchos países es también un factor relevante en el proceso. nos referimos a: Descolonizacion Neocolonialismo Emancipacion cultural Primer Mundo.
¿Cuál(es) de las siguientes características pertenece(n) a la Guerra Fría? I Enfrentamiento ideológico. II Conformación de un mundo bipolar. III Desarrollo de una carrera armamentista. Es (son) correcta(s) Solo I. Solo II. Solo III. I y II. I, II y III.
¿Cuál de las siguientes naciones perteneció al grupo de países no alineados? Rumania. Polonia Canadá. Costa de Marfil. México.
INSTRUCCIONES: Debes unir la la definicion con el concepto que mejor lo explique, desde hacer click en el punto verde y luego desplazarte al punto siguiente. ambas se mostraron proclives a la como una forma de expandir sus zonas de influencia a escala planetaria.
INSTRUCCIONES: Debes unir la la definicion con el concepto que mejor lo explique, desde hacer click en el punto verde y luego desplazarte al punto siguiente. Y en la década de 1960, cuando la liberación ya estaba bien avanzada, se pronunció a favor de la descolonización, lo que ayudó a dotar al proceso de cierta legitimidad, frente a las potencias que hasta entonces se resistían a libertar a sus colonias.
“La economía de guerra facilitó una posición cómoda a decenas de miles de burócratas vestidos de uniforme que van a la oficina cada día a construir armas atómicas o a planificar la guerra atómica; a millones de trabajadores cuyos puestos de trabajo dependen del sistema de terrorismo nuclear, a científicos e ingenieros pagados para buscar ‘la solución tecnológica’ definitiva […]; a guerreros intelectuales que venden amenazas y bendicen guerras.” (Richard Barnet, citado en Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX). La Guerra Fría enfrentó fundamentalmente a EE.UU. y la URSS desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Del texto precedente y las características del período aludido, se pueden distinguir algunos rasgos de dicho enfrentamiento. Entre ellos se destaca(n) el (los) siguiente(s): I) el contenido ideológico que tuvo el conflicto. II) los numerosos enfrentamientos bélicos directos entre ambas potencias. III) los elevados costos económicos que implicó el conflicto. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III.
“Toda pretensión de cambios revolucionarios en cualquier lugar del mundo es contraria a los intereses de los Estados Unidos; equivale a una guerra de subversión contra el orden norteamericano y en consecuencia es una guerra de agresión contra los Estados Unidos que debe ser respondida con el poderío militar del país, igual que si se tratara de una invasión armada extranjera al territorio nacional.” (Juan Bosch, El pentagonismo sustituto del imperialismo). Del texto precedente y considerando la realidad latinoamericana en la década de 1960, se puede afirmar que, para los Estados Unidos, América Latina era susceptible a experimentar transformaciones estructurales por la acción de líderes vinculados a posiciones de izquierda. propicia para un mayor desarrollo de su economía por la acción favorable de los gobiernos establecidos. una región que mostraba una correspondencia entre su importante crecimiento industrial y su elevado crecimiento demográfico. favorable para un proceso creciente de paz por la inexistencia de golpes de Estado. una región que impedía cualquier tipo de relaciones entre las economías de ambas zonas.
en 1945 Finalizo la segunda guerra mundial y se creo una organizacion de derecho internacional integrada por Estados Soberanos. Esta institucion se denominó Organizacion de las Naciones Unidas y se establecio entre otros, con el(los) siguiente(s) propositos(s) declarado(s): I Asegurar la paz mundial II Velar por la seguridad internacional III Interferir en las desiciones de politica interna de los pueblos Solo I Solo II Solo I y II Solo I y III TODAS.
Denunciar test Condiciones de uso
Al utilizar daypo, aceptas que nosotros y nuestras empresas colaboradoras podamos definir cookies para distintos fines,tales como personalizar el contenido y la plublicidad. Para cambiar la configuración o más información: política de cookies.