Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDesplazamiento en Colombia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Desplazamiento en Colombia

Descripción:
Preguntas de selección múltiple con única respuesta

Autor:
AVATAR
Nilsa Plaza, Jill Silva
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
28/05/2017

Categoría:
Historia

Número preguntas: 6
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las guerrillas de los años 50' sustentaban parte de su poder en la utilización de las armas el terror que inspiraban y en el hecho de que cierto sector de la población les colaboraba porque administraban justicia, es decir, ejercían la autoridad. En la actualidad estos tres elementos siguen presentes en zonas de conflicto armado del país. Esta situación podría cambiar Con una gestión real del Estado y una mayor participación política de la población que le dé legitimidad Armando la población civil que está en alto riesgo de ser manipulada por grupos armados. Reduciendo el comercio ilegal de armas para que no lleguen a manos de grupos ilegales creando más batallones militares en sitios estratégicos que impidan la conformación de estos grupos.
Al período comprendido entre 1946 y 1958 se le denominó "la Violencia", se calcula que unos dos millones de colombianos tuvieron que abandonar sus hogares y sus tierras por la persecución política y los ajusticiamientos masivos. Desde entonces los estallidos periódicos de violencia, han ocasionado nuevas oleadas de "desplazados". Según lo anterior, la principal causa de este tipo de migración forzada es La ausencia de oportunidades de trabajo estable La necesidad de defender la vida propia. La búsqueda de una mejor calidad de vida. La desaparición del minifundio como zona productiva.
El desplazamiento forzado como fenómeno social es uno de los problemas que afecta profundamente a Colombia. Miles de personas se ven obligadas a abandonar su tierra, hogar, pertenencias, redes sociales y a romper de manera abrupta con su historia y su tradición. Esta situación conlleva pérdidas irreparables, tanto en el círculo familiar como en el colectivo. La principal consecuencia de este fenómeno para el desplazado es: La erosión del sentido de pertenencia y el resquebrajamiento de la identidad. La ausencia de vivienda digna y tierra propia para establecerse. No reconocimiento como persona digna por parte de la sociedad Deterioro de su calidad de vida y la imposibilidad de sobrevivir.
A partir de 1982 narcotraficantes y hacendados financiaron grupos de justicia privada, que justificaron argumentando que garantizaban seguridad en las regiones en las que el ejército era ineficiente. Para garantizar dicha seguridad hacen uso del terror indiscriminado, recurriendo a muertes selectivas, masacres y genocidios. Se considera que estos actores son generadores de violencia porque: Mantienen estrechos nexos con el narcotráfico, que es en algunas ocasiones base de su financiación. Constituyen una supuesta forma de defensa de la población por fuera de las instituciones legales. A través de sus acciones vulneran los derechos fundamentales de la sociedad civil.
Una de las principales consecuencias del conflicto armado colombiano ha sido el desplazamiento de grandes masas de población campesina a zonas urbanas de importancia regional. Este proceso se observa actualmente en casi todo el país y no ha sido acompañado de una manera adecuada por parte del Estado, de manera que se logre por lo menos, aminorar sus más drásticas consecuencias, como son, la incertidumbre psicológica y el ahondamiento de la pobreza. Una de las principales causas del desplazamiento forzado es la: Falta de fuerza púbica en el campo que garantice la protección de todos los pobladores Incapacidad del Estado para controlar los actores armados que se disputan los territorios y para atender a las necesidades económicas primarias Inadecuada asistencia que se ofrece a la población migrante Insuficiente oferta de empleos en las zonas urbanas de importancia regional .
Según estudios realizados, en las últimas dos décadas la delincuencia común responde a la discapacidad de un Estado que es ineficaz de generar oportunidades de bienestar social como trabajo digno, educación o salud, entre otros, condenando a sus ciudadanos a la pobreza, el abandono y la exclusión. De acuerdo con lo anterior se puede decir que: La violencia en las calles de nuestras ciudades corresponde a problemas externos del país. La pobreza ha desencadenado una violencia común en el país. La violencia en la expresión de problemáticas sociales profundas acaecidas por las últimas administraciones políticas El problema de la violencia colombiana tiene sus bases en los antepasados y corresponde a un comportamiento típico esperado.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso