option

Diagnóstico en Educación Social

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diagnóstico en Educación Social

Descripción:
Febrero 2021 (2ª semana)

Autor:
Estrellita
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En sociometría, la técnica de diana propuesta por Northway consiste en: La representación -en un círculo central- de los sujetos que tienen mayores expectativas de ser elegidos La representación de los miembros de un grupo en tres círculos concéntricos Situar en el centro de un círculo al miembro más aislado del grupo, rodeándole de aquellos individuos en los que nos podríamos apoyar para mejorar la cohesión del grupo.
En la elaboración del genograma, una doble línea que corta la horizontal del matrimonio Separación entre sus miembros Divorcio entre sus miembros Fallecimiento de uno de los miembros.
Las características de la vivienda de un sujeto Forman parte de una dimensión física que excede el ámbito del diagnóstico familiar Implican datos estrictamente confidenciales de análisis en el diagnóstico familiar Constituyen un área de análisis susceptible de diagnóstico familiar.
En el estudio del perfil de trabajo más adecuado para personas con discapacidad, es importante considerar: El transporte de cargas como elemento de coordinación dinámica El ambiente sonoro como elemento de coordinación dinámica La carga estática como elemento de orientación espacial.
La indagación diagnóstica en contextos comunitarios Exige aplicar pruebas psicopedagógicas adaptadas exclusivamente a la cultura de los individuos de cada comunidad, sin tener en cuenta otras variables. No se puede explorar mediante pruebas psicopedagógicas. Exige tratar a todos los individuos con equidad y justicia, independientemente de su raza, etnia, cultura, lenguaje, edad, género, orientación sexual, religión o aptitud física.
Una vez efectuado el diagnóstico, se debe evaluar su eficacia: Teniendo en cuenta exclusivamente el mayor o menor grado de coordinación entre todos los profesionales implicados en el proceso diagnóstico Teniendo en cuenta, exclusivamente, tanto la comunicación como la coordinación entre las personas que realizan las acciones diagnósticas Utilizando como criterios los objetivos que caracterizan el estado que queremos alcanzar.
En una entrevista, se debería permitir hablar al entrevistado: El 80% del tiempo El 50% del tiempo El 60% del tiempo.
La COVID-19: Tendría que reflejarse en el genograma de cualquier sujeto que haya vivido en la época en al que se desarrolló, dadas sus implicaciones sobre las relaciones entre los miembros de la familia No debería reflejarse al elaborar un genograma sobre cualquier sujeto que haya vivido durante la pandemia, pues el funcionamiento médico no debe reflejarse en un genograma familiar No debería reflejarse al elaborar un genograma sobre cualquier sujeto que haya vivido durante la pandemia, ya que conlleva datos confidenciales sobre la salud de los miembros de la familia.
¿Cuántas horas duermes? En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre la salud En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre la necesidad de saber y conocer En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre los sentimientos y las emociones .
¿Qué cosas te ponen nervioso? ¿Y celoso? En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre las relaciones interpersonales En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre el proceso de aprendizaje en la escuela En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre los sentimientos y las emociones.
Las relaciones de la familia con elementos del contexto sociocomunitario como organizaciones vecinales Se abordan desde una perspectiva sistémica-ecológica del diagnóstico socioeducativo No son susceptibles de diagnóstico socioeducativo ya que éste se dirige exclusivamente a facilitar las relaciones entre los miembros del sistema familiar No son susceptibles de diagnóstico socioeducativo ya que el desarrollo social de la familia es, en sí mismo, natural.
El moderador de un grupo de discusión: Formulará preguntas enfocadas a los objetivos pero no sintetizará intervenciones previas para evitar influi en la discusión del grupo Además de plantear preguntas, empleará diversas técnicas como reformular o reflejar las ideas expuestas Debe limitarse a formular preguntas pero no reflejar ideas expuestas ya que la discusión se alejaría de los objetivos previstos.
Los estímulos ambiguos: Deben eliminarse de las pruebas para evitar imprecisiones que alteran su fiabilidad No tienen cabida en las técnicas diagnósticas Se utilizan en las técnicas proyectivas para explorar aspectos no conscientes.
El cuestionario, como instrumento de recogida de información, es una estrategia: Relativamente económica pero no flexible, al aportar información estandarizada Útil para informar sobre comportamientos presentes, siempre que no sea anónimo Flexible, con capacidad para adaptarse a las características individuales/grupales de sus destinatarios.
En el proceso de diagnóstico familia, la línea base de referencia: Se traza como objetivo a alcanzar, una vez desarrollados los aprendizajes específicos de conductas diseñados para ese sujeto Se traza para conocer cuál es la conducta inadecuada, en la situación de partida Se refiere a la frecuencia de la conducta inadecuada al final de la intervención.
En el análisis DAFO, por ejemplo, cuando se dice que uno de los factores internos es el excelente feedback que el educador social es capaz de ofrecer a un grupo en situación de vulnerabilidad, está haciendo referencia a las: Oportunidades Amenazas Fortalezas.
¿Qué es lo que puedes hacer mejor que ningún otro? En una entrevista, es un ejemplo de pregunta con la que obtener datos para la orientación de la conducta, de los hechos y de sus consecuencias En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre los sentimientos y las emociones En una entrevista, es un ejemplo de pregunta sobre el proceso de aprendizaje en la escuela.
Las escalas de estimación: No se distinguen de los test Se distinguen de los test Arrojan resultados que no proceden de juicios valorativos.
Un estilo parental de educación severo: Es las forma más eficaz de conseguir el aprendizaje de normas en la infancia Podría ser indicador de maltrato infantil si resulta inapropiado para la edad, falta cometida y condición del niño/a Facilitará el autocontrol desde la infancia, independientemente de la edad y condición del niño/a.
El PESQ (Personal Experience Screening Questionnaraire) se utiliza para evaluar: El abuso de sustancia en las áreas de salud mental, física y familiar del sujeto En las 9 áreas vitales (médica, escolar, empleo, relaciones sociales, relaciones familiares, situación psicológica, situación legal y uso de alcohol y drogas) La severidad, edad de inicio, frecuencia de consumo, problemas de ajuste psicosocial y tendencia a distorsionar las respuestas relativas al consumo de drogas.
Cuando, durante una entrevista a un adolescente, el entrevistador afirma "lo que tienes que hacer es aprender a comer de forma saludable hasta que se convierta en un hábito. Además, tienes que buscar algún tipo de deporte que te interese y sea accesible para ti, para que tu cuerpo -aún en crecimiento- adquiera la forma de un adulto equilibrado" está manifestando una actitud: De consejo o solución Evaluativa Interpretativa.
Cuando el adolescente afirma: "Él se sentó en mi sitio así que, que se (...) si le partí el labio, se lo merecía" está haciendo referencia a: La justificación de la violencia reactiva en proporciones similares a la recibida La violencia como forma idónea de resolución de conflictos Una disposición conductual hacia la violencia, con una violencia reactiva superior a la recibida.
La observación conductual en situaciones simuladas (juego de roles): No es apropiada para evaluar conductas sociales porque excluye grupos naturales como la escuela o la familia No es apropiada para evaluar conductas sociales porque el desempeño de roles se desarrolla en entornos "artificiales" no naturales para el sujeto Se suele utilizar para registrar conductas poco frecuentes.
Los casos de absentismo escolar: Deben notificarse necesariamente a la Delegación Provincial de Bienestar social antes de que el Centro Educativo inicie la entrevista con la familia y las acciones que estime pertinentes Deben elevarse a la Jefatura de Estudios del centro educativo quien, necesariamente, mantendrá una entrevista con la familia, antes de requerir acciones sobre los contextos familiar o social del sujeto Deben notificarse necesariamente a la Comisión de Absentismo Municipal o Servicios Sociales, ya que se trata de un problema comunitario.
Los contextos grupales: Perduran en el tiempo como resultado de la autopercepción Cada vez son más difusos y cambiantes Nunca experimentan cambios radicales.
Mediante la prueba "Análisis Funcional de la Conducta en el Aula", se pueden evaluar las siguientes categorías de conductas: Del alumno y del profesorado Del alumno, de los compañeros y del profesorado Antecedentes, conductas del alumno y conductas consecuentes.
Una característica esencial de las técnicas proyectivas es: El empleo que hacen de la tarea o material no estructurado El número limitado de las respuestas que suscitan El manejo de materiales altamente estructurados.
La evaluación profesional -según Verdugo y Jenaro (2004)- pretende identificar: Aptitudes laborales del individuo independientemente de su comunidad específica, ya que se trata de desplegar todo su potencial profesional a largo plazo Necesidades, habilidades funcionales, aptitudes, logros, intereses y conocimientos referidos al mundo del trabajo, al hogar y al funcionamiento de la comunidad Necesidades, habilidades, aptitudes, intereses y conocimientos referidos al mundo del trabajo, exclusivamente relacionados con la comunidad en que se encuentra el individuo.
En la interpretación del genograma debe efectuarse una lectura: En horizontal (sucesión de generaciones) y vertical (evolución del individuo) En horizontal (evolución del individuo) y vertical (sucesión de generaciones) Debe elegirse una de ambas lecturas.
Entre las barreras del desarrollo profesional femenino se encuentran los estilos de atribución: Externos para los éxitos e internos para los fracasos Internos para los éxitos y externos para los fracasos Internos tanto para los éxitos y para los fracasos.
En la imagen del sociograma, Adela, Antia y Zaida: Forman un cliqué No forman un cliqué Forman un triángulo .
Nacho: Tiene bajo estatus sociométrico Es un estudiante popular No es una eminencia gris.
Saray es una estudiante: Desatendida Olvidada Rechazada.
Félix, a través de Iris, puede contribuir a la inclusión social de: Eva Noel Joaquín.
Gema, Karmele, Endika y Graciela forman: Una cadena Una doble diada Un cliqué.
En la elaboración de una escala de estimación: No conviene establecer de antemano la lista de conductas para, de esta forma, elaborar una escala original Se debe enumerar una lista provisional de rasgos, conductas o características claramente observables y representativas del fenómeno a estudiar Dada la unicidad de cada persona, no es realista plantearse la elaboración de listas de conductas representativas.
Las conductas valoradas en las escalas de estimación: Siempre deben referirse al propio observador -autovaloración- no a los otros Siempre deben referirse al propio observador -autovaloración- no al ambiente Pueden referirse al propio observador, al ambiente y a los otros.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor