option
Mi Daypo

Diagnóstico en Educación Social. Tema 2.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diagnóstico en Educación Social. Tema 2.

Descripción:
Preguntas sobre el Tema 2.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La entrevista educativa: Es una charla informal con el educando. Es una conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva, en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar al educando. Es un cambio de impresiones con el educando, sobre problemas académicos.
En la primera entrevista diagnóstica, lo más usual es: Elaborar la anamnesis para conocer al entrevistado, sus demandas y problemas. Provocar cambios más o menos duraderos en el comportamiento del entrevistado. Diseñar un plan de acción con el entrevistado.
La relación entrevistador-entrevistado Debe considerarse únicamente en medio para obtener información. Es un instrumento para dar informaciones al entrevistado. Necesariamente contribuye al desarrollo del entrevistado.
Las categorías de un sistema preferiblemente deben: Solaparse para ir añadiendo detalles a los tópicos evaluados. Contener tópicos que no estén relacionados entre sí. Ser exhaustivas y mutuamente excluyentes.
El sistema de categorías más utilizado en el diagnóstico socioeducativo: Es el de Bales, para registrar las interacciones interétnicas. Es el de Bales, para la observación y clasificación de comunicaciones verbales y no verbales. Consiste en un registro de interacción interétnica que incluye conductas positivas, negativas y neutras cuyos efectos sobre la interacción no están claros.
Los incidentes críticos, en el ámbito escolar, permiten: Registrar sucesos por parte de un observador no necesariamente con experiencia, pero si motivado para registrar cualquier manifestación comportamental por parte del alumno. Identificar fenómenos espontáneos sin la necesidad de describirlos con detalles específicos. Obtener una mayor destreza en la identificación de las causas del comportamiento problemático del alumno y desarrollar mejores técnicas para enfrentarse a esos problemas.
Las preguntas que implican motivaciones, en el contexto de la relación entrevistador-entrevistado, resultan más difíciles de responder A los alumnos de 7 a 11 años. A los adolescentes. Tal dificultad es independiente de la edad de los alumnos.
Un medio para estimular los enfrentamientos entre miembros que conforman modos de interacción característicos dentro de un grupo es: El cuestionario. El genograma. La entrevista grupal.
En las entrevistas grupales se recomienda formar grupos compuestos por: 15 participaciones, más el moderador y un observador. 6 u 8 participantes, más el moderador y un observador. 3 y 4 participantes, más el moderador y un observador.
Según Bales, los grupos (participantes en una reunión) tienden a pasar de una fase a otra de la discusión siguiendo cierta secuencia (suponiendo que no se den problemas específicos que pueden alterarla): Evaluaciones, controles, decisiones e informaciones. Informaciones, evaluaciones, controles y decisiones. Decisiones, controles, evaluaciones e informaciones.
Al diseñar un cuestionario, el número de ítems a redactar dentro de un área de contenido, Dependerá de la relevancia de dicha área dentro del cuestionario. Suele ser un número fijo para todas las áreas. Es independiente de la importancia de área dentro del cuestionario.
Cuando una observación es intencional, estructurada y controlada, No permite obtener información adecuada al contexto. Puede considerarse científica. No exige precisar la unidad observacional, esto es que observar.
Cuando se desea que varios profesionales apliquen una misma lista de control No es preciso seleccionar rasgos específicos a verificar para dejar libertad a cada profesional. Conviene seleccionar conductas difíciles de observar ya que, entre todos, será más fácil controlarlas. Se sugiere trabajar en equipo con ellos, para decidir las conductas que, finalmente, serán seleccionadas.
El que la observación científica sea sistemática implica que: Es intencional, estructurada y controlada. Es voluntaria pero controlada. Semiestructurada, controlada, pero espontánea.
Dentro de un cuestionario, el peso de cada área temática se refleja: En el orden en que aparecen sus ítems dentro del cuestionario: los ítems más importantes deben ponerse al final. En el número de ítems redactados para evaluarla. En el orden en que aparecen sus indicadores: los más importantes deben ponerse al principio.
Si se desea obtener información sobre la presencia/ausencia de un fenómeno observado, la mejor técnica diagnóstica es, La lista de control o lista de verificación. La entrevista. El sociograma.
En la entrevista grupal los sujetos suelen elegirse Completamente al azar. En función de su personalidad, cuanto más extrovertidos, mejor. En calidad de representantes de sus grupos de pertenencia.
Si se desea utilizar una técnica diagnóstica que lleve poco tiempo en su administración, aporte información estandarizada, admite diversas posibilidades de aplicación y facilite la recogida de información pasada, presente e incluso futura, la más apropiada es: La entrevista. El cuestionario. El genograma.
El observador: No precisa establecer previamente prioridades en las áreas a observar ya que con ello podría "contaminar" la objetividad de sus observaciones. Al percibir individuos y grupos en sus contextos, desde una perspectiva holística, debe saber con anterioridad que fenómenos está buscando. En ningún caso debe estimular conductas espontáneas.
Cuando se emparejan observadores para que se registren los mismos sucesos en una situación natural y calcular la concordancia interevaluadora. Se está poniendo a prueba la precisión o fiabilidad de sus observaciones. Se busca fijar unidades de conducta a observar, lo suficientemente concretas para resultar informativas. Se está determinando el entorno donde debe ir el observador a desarrollar sus observaciones.
Las escalas tipo Likert, Contienen cuestiones sobre las que el individuo indica si está o no de acuerdo. No se distinguen de las escalas de observación. Contienen afirmaciones respecto a las cuales el individuo se posiciona a lo largo de un continuo.
El primer paso a seguir para la elaboración de una lista de control consiste en (Lázaro y Asensi, 1989): Señalar el objetivo claro y concreto que se pretende. Definir operativamente, en términos de conducta observable, de forma clara, breve y precisa, cada rasgo, tarea, característica o acción. Seleccionar los rasgos, características o acciones específicas a verificar.
Una de las ventajas del registro de incidentes críticos es: La subjetividad de las interpretaciones por parte del observador. El elevado coste personal y material que conlleva su utilización. Describir de forma rica y completa los hechos o comportamientos observados.
El grupo normativo al que se refieren los manuales de test es: Al grupo objeto de estudio cuyos protocolos se corrigen. La muestra significativa de la población sobre la que se elaboran los procedimientos de puntuación, corrección e interpretación. El grupo diana cuyos resultados se interpretan.
Para obtener una mejor apreciación del procedimiento de aplicación de los test, se deben aplicar: Previamente, a una muestra escogida o incluso el aplicador a sí mismo. En dos ocasiones distintas, pero siempre en el espacio temporal de una semana. En dos ocasiones distintas, pero siempre en el espacio temporal de un mes.
En la entrevista grupal: La finalidad principal es provocar cambios duraderos en el comportamiento del entrevistado. Los sujetos suelen elegirse en calidad de representantes de sus grupos de pertenencia y como portadores de información potencialmente valiosa. Es perceptivo cambiar impresiones sobre problemas académicos.
El reflejo inmediato -en una entrevista-: Se emite a modo de síntesis en cuanto termina la entrevista (inmediatamente). Se realiza inmediatamente después de que el entrevistado exprese su mensaje. Se introduce en un momento dado para integrar diversas actitudes y sentimientos manifestados a lo largo de la entrevista.
En la primera entrevista diagnóstica lo usual es: Elaborar la anamnesis para conocer al entrevistado, sus demandas y problemas. Provocar cambios más o menos duraderos en el comportamiento del entrevistado. Diseñar un plan de acción con el entrevistado.
La observación científica exige... Que el hecho a observar sea siempre una manifestación indirecta de alguna referencia interna al sujeto. Que el hecho a observar no sea intencional. Precisar una unidad observacional.
Las escalas de actitudes tipo Likert: Se construyen de modo que siempre hay cuestiones o proposiciones en forma interrogativa. Puede mantenerse el mismo formato de respuesta con sólo variar el contenido del enunciado. En ningún caso pueden ser anónimas pues requieren que un individuo se posiciones a lo largo de un continuo acuerdo/desacuerdo.
La entrevista grupal: Permite reproducir la dinámica colectiva. Es una mera charla informal entre 8 o 10 sujetos. Es un cambio de impresiones sobre temas académicos.
Uno de los usos más frecuentes de las listas de control según Lázaro y Asensi (1989) es: Evaluar conocimientos. Evaluar tareas o procesos. Las dos opciones son incorrectas.
Durante la celebración de una entrevista diagnóstica de un Educador Social pregunta a su interlocutora: "¿Está segura de que el no entablar conversación con sus compañeros se debe a que no puede hacerlo o a que no le interesa hacerlo?" La actitud dominante que subyace a esta pregunta sería: De apoyo. Interpretativa. Explorativa.
En algunos casos el manual de los test se refiere al grupo normativo, entendiendo este como: El grupo objeto de estudio. La muestra significativa de la población sobre la que se elaboran los procedimientos de puntuación, corrección e interpretación. El grupo diana.
Los instrumentos de recogida de información basados en sistemas de categorías observables de interacción tienen, entre otras, la desventaja de... Ser muy subjetivos. Perder parte de la calidad de la interacción, con los datos observacionales sólo revelan quién se dirige a quién y con qué tipo de respuesta. Errores en la recogida debidos al "efecto halo".
Con el fin de obtener una mejor apreciación del procedimiento de aplicación de los testo, pueden: Realizarse aplicaciones previas, a una muestra escogida o incluso el aplicador a sí mismo. Aplicarse en dos ocasiones en el espacio temporal de una semana. Aplicarse en dos ocasiones en el espacio temporal de un mes.
La actitud del entrevistador debe ser: Siempre persuasiva nunca directiva, independientemente de las características personales del entrevistado. Ecléctica, en función de características personales y situacionales. Siempre valorativa de la situación, nunca informativa.
La entrevista diagnóstica es un medio para: Recibir informaciones pero no darlas (pues se darán posteriormente en el informa diagnóstico). Dar y recibir informaciones. Obtener datos precisos, objetivos pero no para modificar características peculiares del entrevistado.
Entre los procedimientos establecidos para mejorar la precisión de los observadores, destaca: La muestra de un suceso grabado precodificado que permite a los observadores comparar sus registros con criterios observacionales previamente fijado. El establecimiento de unidades de tiempo mínimas espaciadas cada 10 segundos. La formulación de objetivos observacionales.
Al seleccionar un test conviene tener en cuenta que: Cuando hay varias formas del mismo no siempre éstas son intercambiables. Si hay varias formas de un mismo test éstas son intercambiables sólo hay que tener cuidado de no aplicar la misma versión a los mismos sujetos si se repite la aplicación del test. Si hay varias formas del mismo éstas serán intercambiables para los distintos grupos específicos.
Durante la celebración de una entrevista diagnóstica un Educador Social dice a su interlocutora: "Creo que le he entendido bien. Su gran problema es la timidez. Cuando sale con amigos, no sabe bien qué decir y tiene la impresión de que ellos se aburren con usted". La actitud dominante que subyace a esta pregunta sería: De apoyo. Comprensiva y empática. Exploratoria.
Al seleccionar un test, la información sobre quién publica el mismo es un dato: Irrelevante que no informa sobre su calidad técnica. Relevante a considerar antes de seleccionarlo. Irrelevante, sobre todo si es gratuito.
Los sistemas de codificación utilizados dentro de los sistemas de categorías para recoger información observacional sobre interacciones presentan, entre otras, la desventaja de: Ser muy subjetivos. Perder parte de la calidad de la interacción. Errores en la recogida debidos al "efecto halo".
El cuestionario, como instrumento de recogida de información, es una estrategia... Relativamente económica pero no flexible, al aportar información estandarizada. Flexible, con capacidad para adaptarse a las características individuales/grupales de sus destinatarios. Útil para informar sobre comportamientos presentes, siempre que no sea anónimo.
Cuando al observar a un estudiante en clase éste se opone a todo lo que dicen los demás y defiende sus ideas atacando las de otros/as, según el Sistema de Categorías de Bales, está manifestando problemas de... Integración. Estado emocional. Control.
En los sistemas de categorías... Éstas deben solaparse gradualmente para ir añadiendo detalles a los tópicos evaluados. Puede interesar apreciar -y registrar- la ocurrencia de las conductas observadas. Independientemente de la naturaleza de las conductas observadas, las categorías deben ser mutuamente excluyentes.
En la entrevista grupal, se seleccionan los sujetos en función de... Su disponibilidad, independientemente de sus variables características respecto a los aspectos a explorar. Su grupo de pertenencia y variables características potencialmente valiosas para estructurar y comprender los aspectos a explorar. Su habilidad para interaccionar en dinámicas colectivas sin provocar enfrentamientos.
Entre las peculiaridades de las entrevistas dirigidas a alumnos/as de 7 a 11 años, hay que considerar que, a tal edad, No conviene incluir preguntas que aluden a su identidad personal como "nadie mejor que tú puede decirme cómo te sientes con relación a..." Difícilmente pueden reconocer que otras personas tienen sentimientos diferentes a los suyos. Se le pueden hacer preguntas sobre terceros porque han logrado ya el pensamiento recursivo.
La entrevista diagnóstica es un medio para... Provocar cambios a corto plazo en el comportamiento del entrevistado. Obtener información útil para diseñar y ejecutar planes de acción. Provocar cambios a largo plazo en el comportamiento del entrevistado.
Los sistemas de categorías tienen la... Ventaja de ser muy objetivos. Dificultad de ser poco comprensibles para los observadores. Ventaja de recoger información fidedigna fácilmente analizable.
Las restricciones impuestas tanto al observador como a los sujetos observados y a la propia situación de observación... Remiten al grado de control de la observación y a la objetividad de los datos observacionales obtenidos. Son limitaciones a evitar en el diseño de una observación "objetiva". No condicionan la objetividad de los datos observacionales obtenidos que dependerá siempre de la situación a observar.
Cuando un estudiante juega solo sin participar en una actividad común del grupo, según el sistema de registro de interacción interétnica, manifiesta una interacción... De aceptación. De rechazo. Neutra.
En la selección de un test... Conviene no utilizar la última versión sino versiones anteriores cuyos defectos han sido detectados ya a lo largo de los años. No importa considerar cuándo se publicó sino interpretar sus puntuaciones a partir de los baremos. Se debe considerar cuándo se publicó para asegurar que el contenido y normas de puntuación/interpretación no están desfasadas.
Los sistemas de codificación de interacciones para recoger información observacional presentan, entre otras, la desventaja de... Ser muy subjetivos. Perder parte de la calidad de la interacción, en la información recogida. Incluir errores en la recogida de información, debidos al "efecto halo".
La elaboración de escalas tipo Likert requiere como primer paso: La redacción de los ítems. Definir el formato y número de los grados de la escala. Delimitar el objetivo.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor