option
Mi Daypo

Diagnóstico en Educación Social. Tema 3.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diagnóstico en Educación Social. Tema 3.

Descripción:
Preguntas sobre el Tema 3.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En sociometría, el número de expectativas negativas del grupo indica... El número de alumnos/as que esperan ser rechazados por sus compañeros/as. Las veces en que dos miembros de ese grupo coinciden en rechazarse mutuamente. La suma total de rechazos recibidos en ese grupo.
Al aplicar un DAFO: Las decisiones sobre acciones urgentes o estrategias de atención preferente, se basan en el análisis conjunto de las Debilidades y Amenazas. Las decisiones sobre estrategias para mejorar la calidad, se basan en el análisis conjunto de Debilidades y Amenazas. Las decisiones sobre estrategias preventivas se basan en el análisis de las Debilidades.
La sociabilidad: Es lo mismo que la agudeza perceptiva. No es lo mismo que la agudeza perceptiva. Lleva a un estudiante a recibir más elecciones de las que esperaba.
La expansividad de un estudiante: Es siempre la misma para cualquier tarea. Está en función de los valores del grupo al que pertenece. Las dos opciones anteriores son correctas.
Los estudiantes que constituyen una isla. Suelen manifestarse como observadores de los acontecimientos grupales sin implicarse en objetivos comunes. Tienen una percepción social alta. No se integran porque no quieren.
La técnica de dinámica de grupos, Es la misma que los grupos de discusión. No es la misma que los grupos de discusión. Es idéntica al sociograma.
En el análisis DAFO, la combinación Debilidades/Oportunidades indica que... Se deben llevar a cabo estrategias de reorientación. Es esencial desarrollar estrategias preventivas. Hay que adoptar urgentemente estrategias de atención preferente.
En el modelo ANISE la etapa en la que se identifican las causas de las discrepancias entre la situación actual y la deseable, pertenece a la fase de... Reconocimiento. Toma de decisiones. Diagnóstico.
Según el modelo ANISE, es preciso emplear reforzadores externos cuando: Los individuos están altamente motivados para apreciar por sí mismos las mejores estrategias de solución del problema. No hay motivos internos para participar en la solución de problemas. Los individuos poseen un largo historial de incentivos internos eficaces en la solución de problemas.
Las mediciones sociométricas descansan en el supuesto de que: Las relaciones interpersonales se encuentran influidas por la percepción que los demás tiene de una determinada persona. Las percepciones interpersonales se encuentran influidas por la autopercepción. Las dos son ciertas y, además, existe interrelación entre ambas.
Según la técnica del DAFO, la combinación de Debilidades/Oportunidades, Indica que hay que llevar a cabo estrategias de atención preferente. Exige aprovechar las oportunidades que hay en un momento dado y llevar a cabo estrategias de reorientación. Exige poner en marcha estrategias preventivas para adelantarse a las amenazas.
Según la técnica del DAFO, la combinación de Fortalezas/Amenazas señala: Que es preciso llevar a cabo estrategias de reorientación de los objetivos. La importancia de superar las debilidades internas del individuo que están limitando el aprovechamiento de sus recursos. La importancia de apoyarse en los puntos fuertes del individuo, grupo, entidad, etc. (fortalezas) para prevenir factores externos que ponen en peligro el logro de los objetivos (amenazas).
Los participantes de grupos de discusión. Deben conocer el objeto de la reunión y poder ofrecer distintos puntos de vista sobre el mismo. No deben conocer el objeto de la reunión para favorecer la emisión de totalmente opiniones espontáneas. No pueden conocer el objeto de la reunión porque éste podrá cambiar continuamente en función de la evolución del grupo en cada sesión.
Un posible indicador de la igualdad de oportunidades, en el ámbito socioeducativo, podría ser: La proporción de los recursos de enseñanza dedicados especialmente a grupos considerados como desfavorecidos en el sistema. Tasas de migración de las personas por diferentes niveles de instrucción. Medida de los actos de vandalismo en el material escolar.
Dentro del modelo ANISE, establecer la situación deseable, en términos de resultados es una tarea incluida en la fase de: Reconocimiento. Diagnóstico. Toma de decisiones.
En el modelo ANISE la etapa en la que se define el problema con claridad y precisión pertenece a la fase de... Reconocimiento. Toma de decisiones. Diagnóstico.
Cada factor que integra el sistema de indicadores A su vez, puede estar integrado por diversos números de indicadores. Debe incluir exactamente el mismo número de indicadores. Debe incluir tantos indicadores como factores se distingan en el sistema.
En el modelo ANISE, la priorización de los problemas forma parte de la fase de: Toma de decisiones. Reconocimiento. Diagnóstico.
Aplicando el test sociométrico, desde el punto de vista del diagnóstico... La indagación de los motivos que llevan a los diferentes miembros de un grupo a realizar las diferentes elecciones es más importante que la constatación de las elecciones/rechazos y las percepciones de elección/rechazo. Lo importante es la constatación de las elecciones/rechazos y percepciones de elección/rechazo. Es tan importante la constatación de las elecciones/rechazos y percepciones de elección/rechazo como la indagación de los motivos que la llevan a los diferentes miembros de un grupo a realizar las diferentes acciones.
En la matriz sociométrica habitualmente se organizan las: Elecciones, rechazos, expectativas de elección y expectativas de rechazos. Cuestiones que permiten conocer la realidad grupal de cada individuo. Causas que impulsan las decisiones de los miembros del grupo.
En estudiantes de Educación Secundaria se ha demostrado que, No existen relaciones positivas entre las preferencias sociales y el rendimiento académico. Existen relaciones positivas entre las preferencias sociales y el rendimiento académico. El rendimiento académico es independiente de las preferencias sociales positivas.
El modelo ANISE de Análisis de Necesidades de Intervención Socioeducativa... Sólo es útil en el momento en que se agravan los problemas, como respuesta a las demandas de una institución. Sólo es útil con carácter preventivo, antes de que se agraven los problemas que se manifiestan en el interior de grupos específicos. Es útil tanto en el momento en que aparecen los problemas como en el momento en que se agravan para implantar programas con carácter preventivo o de respuesta a demandas expresadas por grupos o instituciones.
En sociometría, el número de sentimientos opuestos refleja... La suma total de rechazos emitidos por todos los miembros del grupo. Las ocasiones en que un alumno/a ha elegido a otro pero éste, en cambio, le ha rechazado. Buena capacidad para reconocer que otras personas tienen sentimientos diferentes a los tuyos.
En el modelo ANISE: El análisis de la comunidad se realiza en la fase de diagnóstico con el propósito de priorizar los problemas. La identificación de la situación actual se realiza en la fase de toma de decisiones y se define en términos de resultados. El análisis de potencial -referido a los recursos y posibilidades- se realiza en la fase diagnóstico.
En la elaboración de indicadores, conviene tener en cuenta que un indicador... Sólo puede estar formado por una variable. Puede estar formado por una o más variables. Incluye necesariamente varios factores.
La entrevista educativa: Es una charla informal con el educando. Es una conversación estructurada que configura una relación dinámica y comprensiva, en un clima de confianza y aceptación, con la finalidad de informar y orientar al educando. Es un cambio de impresiones con el educando, sobre problemas académicos.
En la elaboración de indicadores diagnósticos, habrá que... Definir dos o más variables para cada indicador. Decidir un único medio de recogida de información para cada indicador. Definir el peso de cada indicador respecto al resto de indicadores que componen el sistema de indicadores.
El instrumento para representar datos sociométricos se denomina... Sociograma. Cuestionario sociométrico. Sociodrama.
El estudiante más sociable, Sabe exactamente cuántas elecciones y rechazos va a recibir. Es el que manifiesta mayor agudeza perceptiva sobre el número de elecciones y rechazos. No tiene por qué ser el que manifiesta mayor agudeza perceptiva.
Los contextos grupales: Cada vez son más difusos y cambiantes por lo que las estructuras y procesos grupales cada vez son más difíciles de diagnosticar adecuadamente por medio de técnicas como el sociograma. Perduran invariables a los largo del tiempo, de ahí la enorme utilidad de técnicas como el sociograma para diagnosticar estructuras y procesos grupales. Cambian continuamente en función de las voluntades y objetivos individuales.
En el modelo ANISE... No se deben tomar decisiones sin antes haber definido el problema con claridad y precisión. Una definición clara y precisa del problema ha de darse en la fase inicial de reconocimiento. La búsqueda de fuentes de información -necesaria para definir el problema- se da en la fase de toma de decisiones.
En la interpretación de los resultados del Cuestionario Sociométrico se debe tener en cuenta que... Cuando un alumno obtiene una o más elecciones, puede considerarse olvidado. No suele ser muy instructivo para el profesional, determinar los motivos aducidos por los sujetos para justificar sus elecciones y rechazos. Los alumnos que emiten pocas elecciones unilaterales pueden tener sentimientos de desconfianza en sí mismo o en los demás.
El empleo de la técnica Phillips 6.6 dentro de los grupos de discusión tiene sentido a nivel... Temático. Funcional. Afectivo.
En el modelo ANISE, la identificación de las causas de las discrepancias entre la situación actual y la deseable se realiza en la fase de... Diagnóstico. Reconocimiento. Toma de decisiones.
En la aplicación del Cuestionario Sociométrico conviene... Limitar el tiempo de respuesta. Asegurarse de que el individuo sabe que sus respuestas son confidenciales. Que los individuos no hayan convivido durante un espacio prolongado de tiempo.
En el análisis DAFO, la combinación Debilidades/Oportunidades indica que... Se deben llevar a cabo estrategias de reorientación, aprovechando las oportunidades de que se dispone en ese momento. La importancia de llevar a cabo estrategias preventivas. La necesidad de llevar a cabo estrategias de atención preferente, acciones urgentes.
Cuando se detecta que una estudiante es rechazada y está aislada: Es urgente intervenir con la familia, descubrir cuáles son sus pautas de crianza inadecuadas, pero, en ningún caso, hacer partícipes a sus compañeros para evitar que la "etiqueten" como "rarita". Lo más urgente es hacer un estudio clínico de esa estudiante, con pruebas proyectivas para averiguar las causas de su estado de ánimo y asilamiento en clase. Corre riesgo de sufrir acoso escolar por lo que conviene iniciar un proceso de intervención en el que se solicita la cooperación de algunos compañeros de clase para que no la dejen sola e incluso la defiendan con educación y firmeza cuando sea "atacada" por posibles "agresores".
En la interpretación de los resultados sociométricos son importantes... Las elecciones, no los rechazos (podrían "estigmatizar" a los compañeros afectados). Los rechazos (por ser lo prioritario en posteriores intervenciones), pero no las elecciones. Los motivos que llevan a los diferentes miembros de un grupo a realizar las diferentes elecciones.
Las especificaciones de un indicador diagnóstico... No tienen nada que ver con el "peso del indicador". Permiten afirmar si se cumple o no. Se refieren a una única variable.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor