option
Mi Daypo

Diagnóstico en Educación Social. Tema 4.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diagnóstico en Educación Social. Tema 4.

Descripción:
Preguntas sobre el Tema 4.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/09/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 53
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para eliminar una conducta inadecuada, desde el modelo conductual-cognitivo de diagnóstico familiar: Se traza una línea base de referencia en la que se observa su frecuencia, circunstancias, etc. Se lleva a cabo el análisis disfuncional de la conducta correcta, para averiguar si los factores que la mantienen están relacionados. Se traza una línea base de referencia sobre la conducta correcta, definiéndola de forma operativa.
Si los padres/madres de alumnos menores de 16 años se desentendieran de la responsabilidad de matricular y enviar a sus hijos a clase, Podrían perder la patria potestad sobre ellos. Podrían ser amonestados por las autoridades o funcionarios de las administraciones públicas, pero nunca perder la patria potestad de sus hijos. Simplemente podrían ser obligados a realizar servicios sociales hasta que disminuyera el grado de absentismo de sus hijos.
Si un estudiante, en la escolaridad obligatoria, no asiste a clase de manera persistente y prolongada, entre un 25% y un 50% de los días lectivos, se puede decir que manifiesta un grado de absentismo... Bajo. Medio. Elevado.
El absentismo de los hijos puede ser un antecedente: De la falta de responsabilidad de los padres hacia sus deberes educativos. De la falta de supervisión, por parte de funcionarios de administraciones públicas, de prestar servicios educativos. De inclinaciones futuras del sujeto hacia diversos tipos de conductas adictivas.
Las habilidades requeridas para desenvolverse bien en la convivencia social: Son las mismas, independientemente de la tarea y del contexto. Difieren en función de la tarea, la situación y el contexto. Difieren en función del contexto, de ahí que haya que evaluarlas siempre mediante entrevistas conductuales.
Cuando dentro del proceso de diagnóstico familiar, en la frase de evaluación del modelo conductual-cognitivo se indica, por ejemplo, que un sujeto "rompe los juguetes hermanos", se está expresando una conducta en términos de: Criterios a ponderar. De objetivos finales. En conductas operativas concretas.
Conocer cómo se define la conducta problemática del hijo, desde el sistema familiar: Permite delimitar inicialmente el problema de forma genérica. Permite trazar la gráfica de frecuencias y línea base de la conducta problemática. Es prescindible porque la percepción familiar siempre ha de incluirse en la hipótesis funcional.
La observación natural, como técnica para evaluar las conductas sociales de un sujeto, Alude a la observación del mismo durante su tiempo de ocio, en plena naturaleza. Es lo mismo que la observación con participación de familiares. Supone registrar la conducta del sujeto en la escuela, familia, grupos, comunidad...
El absentismo escolar, Es un problema educativo relacionado con las dificultades de adaptación del sujeto al centro educativo, pero no tiene que ver con el desfase curricular del mismo. Además de ser un problema educativo, a largo plazo, puede favorecer la aparición de problemas de tipo físico. A corto plazo, lleva a que un sujeto sea fácilmente irritable, tolere poco la frustración.
En el genograma... Se incluye información sobre las relaciones entre miembros familiares y sus patrones de comunicación. Se representan gráficamente, las elecciones, rechazos, expectativas de elección y expectativas de rechazo entre distintos miembros familiares. Se representan gráficamente los resultados de una matriz cuadrada que incluye diversos índices.
En el genograma se representa... La misma cantidad de información sobre cada miembro de la familia para representar un genograma equilibrado. La cantidad de información de cada miembro de la familia, que se considere relevante para el diagnóstico. Toda la información que el sujeto esté dispuesto a ofrecer acerca de su familia.
Si los padres se desentendieron de la responsabilidad de matricular y enviar a sus hijos a clase... No pueden ser obligados por las autoridades ya que los padres tienen pleno derecho a elegir la educación que desean para sus hijos. Podrían perder la patria potestad sobre ellos. En ningún caso los responsables de prestar servicios educativos podrían ser demandados ante los tribunales de justicia.
Según el informe PISA, el 28% de los alumnos de 15 años declara haber fallado uno o más días de clase sin justificar, en las dos semanas previas a la evaluación de las pruebas PISA. No hay que preocuparse porque esas cifras indican exclusivamente un problema de falta de motivación o impuntualidad por parte de los alumnos. Es preocupante porque se trata de un problema educativo que, una vez afianzado, favorece la aparición de otros problemas a largo plazo, de tipo social, físico y psicológico. No requiere intervención diagnóstica hasta que no alcance el 50% de ausencias no justificadas de los días lectivos.
Lola, una estudiante de 12 años, en el primer trimestre del curso ha faltado a clase, sin justificar, el 20% de los días lectivos. Ante esta situación: Es importante que la jefatura del centro se reúna con la familia de Lola para informar e informarse de la situación y sus posibles consecuencias. Es preferible no actuar, dejando pasar otro trimestre antes de iniciar el proceso de diagnóstico del absentismo escolar para evitar "estigmatizar" a Lola como estudiante "absentista". Se debe notificar inmediatamente a los servicios sociales municipales para que valoren su situación, sin informar previamente a la familia para evitar que castiguen a Lola.
En un genograma, la información sobre la sucesión de generaciones... Puede interpretarse a partir de su lectura horizontal. Se deduce a partir de su lectura vertical. No puede conocerse mediante esta técnica.
Si se desean detectar situaciones críticas que han sucedido en una determinada época desencadenando respuestas que han transformado un historial familiar, lo más adecuado sería aplicar: Un cuestionario estandarizado muy largo para recoger la máxima información. Un genograma que refleje el funcionamiento de sus miembros. Un sociograma para detectar patrones de relación.
Las características de la vivienda... No son un espacio a considerar en el diagnóstico familiar. Si constituyen un área de análisis del sistema familiar. Son relevantes en el contexto familiar pero no en el diagnóstico de las relaciones familiares.
Para la interpretación del genograma se procede a su lectura... En horizontal (sucesión de generaciones) y vertical (evolución del individuo). En horizontal (evolución del individuo) y vertical (sucesión de generaciones). Únicamente es válida la lectura vertical.
Si la comisión de absentismo detectara evidencias de una posible desatención en las responsabilidades de la familia en relación con la educación del sujeto, será preciso valorar la situación y, para ello, deberá notificarlo a... La dirección del Colegio y los Servicios Sociales Municipales. Los Servicios Sociales Municipales. Los Servicios Sociales Municipales y a la Delegación Provincial de Bienestar Social.
Respecto a los objetivos del diagnóstico dirigido a familiar individuales, siguiendo el planteamiento de Ríos Gonzáles (1984)... Se trata de recoger información y centrarse en el miembro considerado "problemático". A la familia se le diagnostica al tiempo que es "tratada". Se trata de diagnosticarla para, con posterioridad, proceder a su tratamiento.
Mediante el cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales -EIS- (garaigordobil, 2000), una vez que el sujeto ha definido las estrategias que seguiría para afrontar cada situación, estas se clasifican y agrupan según sean: Asertivas, pasivas o agresivas. Activas o pasivas. Activas, pasivas o agresivas.
En el diagnóstico del contexto familiar, al afirmar que el sujeto "tiene un problema de inseguridad porque no se siente querido y por eso trata de llamar la atención de los demás", estamos formulando: La línea base de la conducta problema. Una definición operativa de la conducta problema. Una hipótesis funcional.
En el proceso de diagnóstico familiar, es... Relevante considerar detenidamente el motivo de la conducta problemática. Irrelevante como, inicialmente, el sistema familiar define la conducta problemática. Relevante definir la conducta problemática en términos amplios y abstractos.
Un instrumento útil para evaluar las relaciones profesor-alumno y entre alumnos es el: Cuestionario de conducta prosocial de Weir y Duveen (1981). Cuestionario de Clima Escolar de Moos y Trickett (1973). Cuestionarios para la evaluación del acoso y la violencia escolar de Piñuel y Oñate (2006).
Cuando dentro del proceso de diagnóstico familiar, en la fase de evaluación del modelo conductual-cognitivo, se indica, por ejemplo, que un sujeto "grita a su madre", se está expresando una conducta en términos de: Criterios a ponderar. De objetivos finales. En conductas operativas concretas.
El estilo relacional, como área susceptible del diagnóstico familiar, se sitúa en la dimensión: Actitudinal. Física, sociodemográfica y organizacional. Procesual.
Cuando un estudiante, en la escolaridad obligatoria, asiste a clase menos del 25% de los días lectivos se puede decir que: Manifiesta un grado de absentismo elevado. Aún no es preocupante su grado de absentismo, sobre todo si se produce en el segundo trimestre. Manifiesta un grado de absentismo bajo sin llegar a ser un problema educativo que requiera diagnóstico, y mucho menos, intervención.
En un genoma, la inclusión de fechas de nacimiento y muertes... Informa sobre el dinamismo de la familia a lo largo del tiempo. Debe evitarse para dibujar representaciones gráficas complejas en exceso. Deben omitirse pues la única información interesante del genoma es la que se refiere a las relaciones trazadas dentro del sistema familiar.
En el diagnóstico familiar: La hipótesis funcional específica las variables-problema, los estímulos antecedentes y consecuentes, así como la relación entre estos elementos. El análisis funcional de la conducta adecuada específica las variables-problema y sus consecuentes. No es preciso identificar las características relevantes del sujeto sino sus problemas de comportamiento.
En el diagnóstico del funcionamiento familiar, es más importante determinar: La influencia del pasado, del origen de una conducta problemática que su finalidad actual. Quien es el sujeto problemático que la dinámica de las interrelaciones familiares. El "para que" se mantiene un síntoma o conducta problemática que el origen del mismo.
El cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales (Garaigordobil, 2000) posibilita: La clasificación de las actitudes del sujeto en asertivas, pasivas o agresivas. Evaluar posibles comportamientos antisociales y delictivos del sujeto. La identificación de conductas acosadoras en el sujeto.
En la evaluación de las habilidades para la convivencia, el observador participante... Simplemente registra los acontecimientos, participando únicamente cuando ha concluido su evaluación, para devolver sus principales conclusiones mediante un informe. No recoge directamente la información, sino que se mantiene al margen pero solicita a los sujetos que participen en la evaluación interrogándose unos a otros, consensuando la información a registrar. Se relaciona activamente con los sujetos que están observando para obtener la información a registrar.
Cuando en un genograma se aprecia enorme volumen de información sobre una determinada sección de la familia pero es mínima la información sobre otra sección... El estudio de la distribución de la información reflejada puede derivar en curiosas reflexiones. Es un indicador de que el genograma está mal elaborado. Hay que conseguir la información restante hasta que pueda presentarse un genograma equilibrado.
El absentismo escolar: Satisface al sujeto al evitarle la fatiga crónica que genera la asistencia a clase. Se manifiesta en sujetos que han desarrollado una elevada tolerancia a la frustración. Es una de las principales causas de analfabetismo.
Variables como la etnia, inmigración, clase social, religiosidad, influencias culturales... Conviene recogerlas en el genograma. No tienen cabida en un genograma, es preciso explorarlas mediante otras técnicas. Deben medirse exclusivamente mediante encuestas.
La observación conductual en situaciones simuladas o de desempeño de Rol... Se suelen utilizar para registrar conductas que se dan con poca frecuencia. Se desarrollan en contextos naturales en que se registra la conducta del sujeto. Es una técnica costosa que sólo se utiliza para registrar conductas muy frecuentes y peligrosas para el sujeto y su entorno social.
En el proceso de diagnóstico familiar, al indicar que "un alumno/a tiene problemas de inseguridad porque no se siente querido y por eso trata de llamar la atención de los demás": Se está describiendo los objetivos a alcanzar. Se está formulando la hipótesis funcional de un problema. Se está describiendo el problema en términos observables.
El absentismo escolar afianzado en el sujeto... No genera sentimientos de culpa si bien puede hacer que si incline hacia diversos tipos de conductas adictivas. Puede fomentar conductas suicidas, obsesivas, relacionadas con sus sentimientos de culpa. Revela una elevada tolerancia a la frustración por lo que estos sujetos no suelen manifestar conductas de ansiedad.
En el genograma... Debe encontrarse mayor volumen de información sobre la familia de la madre si el genograma está bien elaborado. La distribución del volumen de información sobre la familia de la madre y la familia del padre puede derivar en interesantes reflexiones. El volumen de información sobre la familia del padre y sobre la familia de la madre no es relevante.
La entrevista conductual dirigida a personas cercanas a sujetos que manifiestan dificultades para la convivencia: Es particularmente útil para comprender los factores que controlan su conducta. No resulta particularmente útil porque nunca valorarán el potencial social del sujeto. Únicamente resultará útil cuando se diseñe como una entrevista estructurada.
El estudiante socialmente habilidoso/a sabrá desenvolverse bien en la convivencia social... Independientemente del contexto en que ésta se esté produciendo. En función de las tareas que deba desempeñar en cualquier situación y contexto. En función de la tarea, situación y contexto en que dicha convivencia social tenga lugar.
Cuando dentro del proceso de diagnóstico familiar, en la fase de evaluación del modelo conductual-cognitivo, se indica, por ejemplo, que el hijo mayor "golpea los juguetes contra el suelo siempre que su madre deja de atenderle para coger al bebé de la cuna", se está expresando una conducta en términos de: Conductas operativas concretas. Hipótesis funcionales. Objetivos finales.
El autorregistro... No permite observar información sobre la conducta encubierta del sujeto (cogniciones) es situaciones naturales. No permite registrar información sobre la conducta que se manifiesta en el sujeto, en situaciones naturales. Permite registrar, en situaciones naturales, tanto la conducta que se manifiesta en el sujeto como la encubierta (cogniciones).
En el diagnóstico del conflicto social en el contexto escolar... Es fundamental centrarse exclusivamente en las condiciones actuales ambientales que pueden estar influyendo en la situación planteada. Hay que tener en cuenta tanto las condiciones históricas como las actuales, potencialmente relevantes. No es preciso considerar las condiciones biológicas pero sí las condiciones sociales actuales.
Al evaluar las habilidades para la convivencia, inicialmente deben... Identificarse las tareas más relevantes en las situaciones sociales consideradas. Establecerse criterios de evaluación y, posteriormente, identificar tareas sociales relevantes. Obtenerse muestras representativas de cada habilidad implicada en cada tarea.
Al elaborar un genograma, las fechas de nacimiento de los hijos... Son datos objetivos pero no interpretables. Es preferible no ponerlas para garantizar la confidencialidad de información sobre los menores. Remiten a roles potenciales como "el mayor responsable".
Si los padres de estudiantes menores de 16 años se desentienden de la responsabilidad de enviar a sus hijos a clase... Pueden llegar a perder la patria potestad sobre ellos. Pueden ser amonestados por autoridades/funcionarios pero nunca perder por ello la patria potestad sobre los hijos. Serán obligados a realizar servicios sociales hasta que disminuya el grado de absentismo de sus hijos.
Cuando dentro del proceso de diagnóstico familiar, en la fase de evaluación del modelo conductual-cognitivo, se indica, por ejemplo, que un alumno confunde la "d" con la "b", se está expresando... Una conducta operativa concreta. Un criterio a ponderar. Una hipótesis funcional.
En el diagnóstico dirigido a familias individuales (Ríos González, 1984)... Se debe de recoger información y centrarse únicamente en el miembro considerado "problemático-2. La familia es diagnosticada a la vez que es "tratada". Debe distinguirse perfectamente la fase diagnóstica de la fase de tratamiento.
El absentismo suele favorecer que el sujeto esté... Menos fatigado al reducir el estrés que le genera la autoridad del centro educativo. Satisfecho al evitar la frustración que le genera el centro educativo. Insatisfecho, fácilmente irritable y tolere poco la frustración.
En la evaluación profesional realizada como parte del proceso de diagnóstico dirigido a personas con discapacidad que desean insertarse laboralmente... No se consideran factores como el hogar o el funcionamiento en la comunidad porque no se refieren directamente al mundo del trabajo. Se pretende identificar el potencial profesional, ayudar a modificar comportamientos, mejorar el autoconcepto, fomentar el desarrollo profesional y personal, entrenando habilidades de la vida independiente y pre-profesionales. No se pretende la modificación de comportamientos ni la mejora del autoconcepto.
En el genograma... Hay más información sobre la familia de la madre si el genograma está bien elaborado. La distribución del volumen de información sobre la familia de la madre y la familia del padre puede derivar en interesantes reflexiones. El volumen de información sobre la familia del padre y sobre la familia de la madre no es relevante.
Mediante la prueba PISA "Análisis Funcional de la Conducta en el Aula", se pueden evaluar las siguientes categorías de conductas: Del alumno y del profesorado. Antecedentes, conductas del alumno y conductas consecuentes. Del alumno, del profesorado y de los compañeros.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor