Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO

Descripción:
FEBRERO 2014

Autor:
LUCÍA PINTOS
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/01/2014

Categoría:
Psicotécnicos
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El término evaluación nació y se aplicó en un principio en el ámbito médico para diagnosticar enfermedades Verdadero Falso.
El objetivo de la función clasificatoria del diagnóstico pedagógico es determinar las causas que han originado la situación que se pretende modificar Verdadero Falso.
Una variable relevante en el diagnósitico hace referencia a un componente importante de la necesidad o hecho educativo a diagnosticar, y que se manifiesta de forma constante Verdadero Falso.
El diagnóstico no es una simple exploración de una realidad (necesidad, problema, situación), sino que intenta establecer presupuestos de futuro (predicción) y pautas de intervención para su seguimiento y posterior evaluación Verdadero Falso.
Las fases ordenadas del proceso de diagnóstico son: Recogida de información, comprobación de hipótesis, planificación del procedimiento a seguir, conclusiones y toma de decisiones, comunicación de resultados/informe, orientaciones e intervención y seguimiento. Verdadero Falso.
La metodología empleada en el modelo de diagnóstico psicométrico es de tipo correlacional y a través de ella se intentan conocer las diferencias interindividuales en los rasgos consistentes del comportamiento humano Verdadero Falso.
El campo de aplicación del modelo de diagnóstico psicométrico, ha sido principalmente el escolar, tanto en el ámbito de la orientación personal como de la profesional Verdadero Falso.
El Diagnóstico operatorio trata de proporcionar información a cerca de las etapas del desarrollo cognitivo del individuo dentro de cada estadio Verdadero Falso.
Entre las aportaciones del modelo operatorio se encuentra el haber desarrollado un material estructurado y tipificado que facilita el uso, la aplicación y la interpretación de la información diagnóstica Verdadero Falso.
De acuerdo con Sattler(1996) tanto el modelo operatorio como el psicométrico aceptan los determinantes genéticos de la inteligencia y la determinación madurativa de la misma Verdadero Falso.
La proposición de base del modelo conductual es que el control y la explicación del comportamiento pueden llevarse a cabo partiendo del análisis de las variables ambientales que afectan a la conducta Verdadero Falso.
Dentro del modelo conductual hay una serie de enfoques o perspectivas: el conductual-radical, el mediacional y el coductual-cognitivo Verdadero Falso.
El modelo cognitivo utiliza fundamentalmente la observación, rechazando por completo los métodos correlacionales Verdadero Falso.
La finalidad última del modelo cognitivo es el estudio del comportamiento humano observable, considerado de forma ideográfica- individual-, para determinar las características coductuales independientemente de su etiología. Verdadero Falso.
El ámbito de aplicación del modelo cognitivo es muy amplio, ocupando un lugar muy destacado en el campo psico-educativo, y, muy especialmente, todo lo relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Verdadero Falso.
Los test constituyen una ayuda para contrastar los datos que hemos obtenido a través de otros procedimientos de recogida de información Verdadero Falso.
Un test es válido cuando mide con la misma precisión, da los mismos resultadios, en sucesivas aplicaciones realizadas en situaciones similares Verdadero Falso.
La evaluación normativa permite un tipo de evaluación más flexible, pues los criterios de referencia podrán establecerse en función de las características de alumno y su contexto. Verdadero Falso.
Los tests psicométricos, se ajustan, fundamentalmente, a normas cualitativas y hacen referenia a la personalidad total Verdadero Falso.
La tipificación es la búsqueda del significado que tiene la puntuación directa obtenida por un sujeto en un test en relación a un grupo normativo Verdadero Falso.
La observación debe presentar un carácter subjetivo, el observador debe utilizar su criterio personal actuando de forma parcal con el fin de ejercer su influencia Verdadero Falso.
La observación participante puede ser directa, si se hace directamente en contacto con la realidad, o indirecta, si se basa en fuentes secundarias Verdadero Falso.
Según la situación en la que se realiza la observación, se puede distinguir entre situaciones artificiales o de laboratorio y situacions naturales Verdadero Falso.
Una de las ventajas de la observación es su contribución para la valoración del progreso de un alumno desde el comienzo hasta el final de la evaluación Verdadero Falso.
En el registro de intervalo se describen los hechos sin recurrir a procedimientos de registro cuantitativo Verdadero Falso.
La relación establecida entre entrevistador y entrevistado es simétrica, dando lugar a imitación de roles Verdadero Falso.
De acuerdo con Lázaro y Asensi (1989) en función de la técnica utilizada, la entrevista puede ser informativa, diagnóstica, terapéutica u orientativa. Verdadero Falso.
Todas las entrevistas presentan una estructuración rígida e inflexible que el entrevistador ha de respetar Verdadero Falso.
La entrevista con los padres es el mejor medio de comunicación entre entrevistadores y padres para el intercambio mutuo de ideas e información sobre el proceso educativo de su hijo Verdadero Falso.
Entre los objetivos de la fase de apertura de la entrevista se encuetnra describir el estado de ánimo del entrevistado que deberá ser tenido en cuenta para poder interpretar de manera adecuada la información recogida Verdadero Falso.
Los test de personalidad se pueden considerar como auto-informes tipificados y construídos con procedimientos psicométricos Verdadero Falso.
Entre las ventajas de la técnica del cuestionario se encuentra la alta tasa de respuesta, especialmente cuando tienen que contestar personas que se mantienen indiferentes al tema objeto del cuestionario Verdadero Falso.
La escala Wechsler de Inteligencia para Niveles Preescolar y Primaria (WPPSI) (Wechsler, 1967), cubre un rango de edad entre los 4 años y los 6 años y 6 meses Verdadero Falso.
La escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad, para niños (McCarthy 1972) se centra en la evaluación de las aptitudes cognoscitivas y psicomotoras del niño a través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico. Verdadero Falso.
Las pruebas de localización de lugares topográficos y de experiencias de conseervación corresponden a los niveles sensoriomotor y de operaciones formales de la teoría piagetiana Verdadero Falso.
El estudio del rendimiento académico, o en otros términos de las habilidades académicas, resulta complejo por el carácter multidimensional del objeto a estudiar Verdadero Falso.
El rendimiento académico subjetivo, que únicamente persigue conocer las capacidades del sujeto, precisa la utilización de instrumentos psicométricos normalizados Verdadero Falso.
Los test de pronóstico o de madurez tienen por finalidad la evaluación de la madurez necesaria para iniciar el aprendizaje en cuestión, además de servir de criterio para la clasificación de los alumnos y para guiar al profesor en la selección de ejercicios y aprendizajes previos, ofreciendo también un marco de comparación en los procesos de los alumnos. Verdadero Falso.
En los test criteriales, los logros de la persona son comparados con los de otras personas que constituyen el grupo normativo Verdadero Falso.
Los test ABC de L.Filho (1937, 6ª ed. 1960) tiene por finalidad detectar la madurez individual para el aprendizaje de la lectura y escritura Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor