option
Mi Daypo

Diagnóstico pedagógico: Tema 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diagnóstico pedagógico: Tema 1

Descripción:
Exámenes 2011-2019

Autor:
_
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El significado del término evaluación en el campo educativo inicialmente hacía referencia a una acción que apreciaba el aprendizaje de los alumnos. Verdadero Falso.
El diagnóstico se identifica con el psicodiagnóstico cuando prevalecen los aspectos educativos sobre los psicológicos. Verdadero Falso.
La función de predicción del diagnóstico pedagógico tiene por objetivo conocer o identificar las características del alumno y de su contexto. Verdadero Falso.
Pérez Juste (1990) concibe el proceso diagnóstico como un plan sistemático, riguroso, estableciendo tres niveles de diagnóstico: de carácter general, individual y específico Verdadero Falso.
El informe diagnóstico tiene carácter técnico, administrativo y educativo. Además, permite proponer las líneas generales de orientación e intervención. Verdadero Falso.
Actualmente en el término diagnóstico se incluyen no solo las dimensiones personales del sujeto sino también las ambientales. Verdadero Falso.
La función de prevención del diagnóstico pedagógico tiene por objetivo tomar decisiones sobre actuaciones educativas. Verdadero Falso.
La dimensión académica del diagnóstico pedagógico corresponde al ámbito biológico, psicomotor, cognitivo, motivacional, afectivo y social. Verdadero Falso.
El término evaluación hace referencia a la valoración de las características de un sujeto pero en relación con el ambiente. Verdadero Falso.
Los conceptos diagnóstico y evaluación son diferentes pero con grandes similitudes en su significado, intencionalidad, objeto analizado y proceso. Verdadero Falso.
La función de corrección del diagnóstico pedagógico tiene por objetivo comprobar el progreso del alumno en su aprendizaje. Verdadero Falso.
El diagnóstico analítico tiene por objetivo la identificación, tanto grupal como individual, de las anomalías, problemas y dificultades en el aprendizaje de alguna materia. Verdadero Falso.
Para A. Lázaro (1990), una de las características fundamentales de la evaluación es que abarque todo el hecho educativo. Verdadero Falso.
La medición no es una actividad necesaria para actuar con rigurosidad y precisión en el proceso diagnóstico. Verdadero Falso.
Los términos valoración y evaluación prioritariamente psicológica tienden a identificarse. Verdadero Falso.
La función de medición tiene por objetivo conocer o identificar las características del alumno y de su contexto. Verdadero Falso.
El informe diagnóstico, para que sea útil, debe presentar orientaciones concretas sobre los objetivos planteados en el diagnóstico. Verdadero Falso.
La condición más importante del sujeto evaluado, que puede influir de forma notable durante el proceso diagnóstico, es el estado emocional del sujeto ante la exploración. Verdadero Falso.
La fase del proceso diagnóstico –comprobación de hipótesis- hace referencia al establecimiento de supuestos explicativos de una necesidad, de un problema, de una situación en función de las informaciones y elaboraciones recogidas. Verdadero Falso.
Analizar necesidades para llegar a la adecuada toma de decisiones sobre la implantación, o no, de un programa de intervención es un objetivo de la función de prevención del diagnóstico pedagógico. Verdadero Falso.
El contexto del diagnóstico pedagógico es solamente la escuela, sin tener en cuenta ningún otro ámbito en los que está inmerso el alumno. Verdadero Falso.
El significado etimológico del término diagnóstico hace referencia a <<conocer algo utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso>>. Verdadero Falso.
La evaluación conductual surgió cuando la psicología amplió su campo de actuación (conocer e identificar las características de los sujetos) a otros ámbitos, como el ambiente y la interacción del organismo con el contexto. Verdadero Falso.
El diagnóstico pedagógico general tiene por objetivo la identificación, tanto grupal como individual, de las anomalías, problemas y dificultades de aprendizaje de alguna materia. Verdadero Falso.
Cuando el diagnóstico hace referencia a casos concretos que presentan dificultades y fracasos reiterados o generalizados, estaremos hablando de un diagnóstico general. Verdadero Falso.
El diagnóstico analítico se orienta a la actuación preventiva y al desarrollo de competencias de los alumnos. Verdadero Falso.
El proceso diagnóstico implica una serie de fases altamente estructuradas e independientes. Verdadero Falso.
De acuerdo con Rodríguez Espinar (1982), la medida en diagnóstico y en orientación educativa está referida a una norma o a un criterio Verdadero Falso.
La función de reestructuración del diagnóstico pedagógico tiene por objetivo determinar las causas que han originado la situación que se pretende modificar o corregir de un sujeto o un grupo de sujetos. Verdadero Falso.
En todo <<referente>> diagnostico hay una demanda que satisfacer, por lo que el equipo de diagnóstico ha de establecer una devolución de dicho referente estructurado, describiendo y explicando las circunstancias que lo definen en la actualidad. Verdadero Falso.
García Jiménez (1994) defiende la idea de que evaluación y diagnóstico son conceptualmente similares y sus actividades son cada vez menos diferentes. Verdadero Falso.
Marín y Buisán (1987 y 1988) destacan las funciones preventiva, correctiva, clasificatoria y de reestructuración del diagnóstico pedagógico Verdadero Falso.
Lázaro (1997) entiende por “referente diagnóstico” el planteamiento inicial del proceso diagnóstico donde convergen toda una serie de aspectos subjetivos: intenciones, inquietudes, demandas, percepciones que condensan las expectativas del cliente y sus necesidades de mejora y que no siempre coinciden con el motivo real a diagnosticar. Verdadero Falso.
El diagnóstico analítico hace referencia a casos concretos que presentan dificultades y fracasos reiterados o generalizados (Pérez Juste, 1989). Verdadero Falso.
Una variable relevante en el diagnóstico es esencial y no anecdótica, es decir, es indispensable para la existencia de algo que hay que estudiar o explorar, y por tanto, forma parte del diseño diagnóstico Verdadero Falso.
La generalidad de los autores coinciden en incluir los mismos aspectos en el objeto de estudio del diagnóstico pedagógico, como son conocer las características de un sujeto o un grupo de sujetos dentro de un contexto educativo. Verdadero Falso.
García Nieto (1989) opina que los términos evaluación y diagnóstico tienen en común la posibilidad de la medida, así como la estimación o juicio, sin embargo el diagnóstico se hace en base a unos criterios preestablecidos y la evaluación no, teniendo ésta en cuenta otro tipo de criterios (origen, evolución o el proceso de maduración). Verdadero Falso.
Una vez definida la necesidad o <<foco>> diagnóstico hay que aislar las variables que intervienen y contribuyen a la existencia de la necesidad. Verdadero Falso.
La fase del proceso diagnóstico denominada “conclusiones y toma de decisiones”, consiste en la contrastación de los enunciados deducidos de las hipótesis planteadas a fin de comprobar si se corresponden con la realidad de la información recogida o no. Verdadero Falso.
Lázaro (1990) apunta tres rasgos fundamentales de la evaluación: la evaluación tiene un carácter procesual y dinámico, la evaluación abarca a todo hecho educativo y la evaluación supone tres fases clave. Verdadero Falso.
Siguiendo a Sattler (1996), el informe diagnóstico satisface diversos objetivos como proporcionar una gran información para actividades posteriores de intervención educativa, así como para futuros nuevos diagnósticos. Verdadero Falso.
Entre los objetivos perseguidos por el diagnóstico señalados Brueckner y Bond (1981), se encuentra “comprobar el progreso del alumno hacia las metas educativas, establecidas previamente en el ámbito cognoscitivo, afectivo y psicomotor”. Verdadero Falso.
La función preventiva del diagnóstico pedagógico tiene por objetivo determinar las causas que han originado la situación que se pretende modificar Verdadero Falso.
El ámbito "grupo de pares" corresponde a la dimensión socioambiental del diagnóstico pedagógico. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor