Dictadura Chilena

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Dictadura Chilena

Descripción:
Este examen presenta preguntas de selección multiple de la dictadura chilena

Autor:
AVATAR
Pemberty Andrés
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
11/09/2016

Categoría:
Historia
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Hallan culpable a ex militar chileno de la muerte de Víctor Jara Un tribunal federal de Estados Unidos encuentra culpable de tortura y asesinato al ex teniente Pedro Barrientos, acusado por la familia del cantautor chileno. El ex teniente chileno Pedro Barrientos fue hallado hoy culpable de tortura y asesinato extrajudicial en 1973 del cantautor Víctor Jara por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando. El jurado pidió al ex militar chileno el pago de una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares para la familia Jara. Según los abogados de la acusación, el monto de la indemnización es tan alto porque el jurado encontró una fuerte "conexión" entre Barrientos y lo sucedido en el Estadio Chile, convertido en un centro de detención y tortura al comienzo de la dictadura del general Augusto Pinochet. (…) Durante el juicio, el ex militar negó conocer en esa época al popular cantautor, que falleció durante los asesinatos extrajudiciales que se llevaron a cabo en el Estadio Chile en 1973. En su testimonio, de dos días, Barrientos aseguró que supo del cantautor y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos. Por contra, varios testigos de la acusación, entre ellos ex oficiales chilenos, aseguraron que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros. Señalaron haber sido testigos de las torturas a los detenidos por parte de oficiales en los vestuarios del recinto deportivo, denominado en la actualidad Estadio Víctor Jara. Tomado de: http://www.dw.com/es/hallan-culpable-a-exmilitar-chileno-de-la-muerte-de-v%C3%ADctor-jara/a-19361053 1) Respecto a la anterior lectura plantee una conclusión respecto al por qué de la matanza en la dictadura chilena; De no solo militares o gobernantes si no, de varios artistas y literatos: .
Según los protagonistas ¿Por qué las Fuerzas Armadas dieron el golpe de Estado el 24 de Marzo de 1976? A manera de resolver una disputa política entre liberales y conservadores que se venía dando desde hace décadas con el Peronismo en Chile. Por las exigencias hechas por parte de la clase media y baja las cuales entablaron una Asamblea con el propósito de que llegaran las dictaduras al poder. Por la situación de caos que vivía Chile en el momento, para dar pie a un gobierno conservador en el cual se retornara a las costumbres y se dejara el Peronismo. Por la iniciativa de Estados Unidos, el cual con el proyecto Fubelt quiso que Allende, presidente en ese tiempo fuera derrocado; al ser participe y movilizador de las ideas comunistas.
La actual Constitución Política de la República de Chile establece que el tipo de gobierno en el país es republicano y democrático representativo. Que sea representativo significa que: El Presidente debe ser electo con mayoría absoluta. Que las autoridades regionales deben ser electas en votación popular. La soberanía reside en la Nación y esta se expresa a través de plebiscitos y elecciones periódicas. Los Ministros están en su cargo mientras cuenten con la confianza del Presidente. Los poderes del Estado son independientes entre sí.
Entre las obras realizadas por la Junta Militar que asume el poder luego del golpe de Estado de 1973se cuenta (n): I) Promulgación de un nuevo texto Constitucional. II) Creación de las AFP III) La desnacionalización del cobre. Sólo I Sólo II I y II II y III.
Durante la década del setenta gran parte de toda Latinoamérica se vio sumida en las dictaduras militares. Dicho fenómeno corresponde a sucesos de carácter global cómo: La inmadurez política que presenta los pueblos latinoamericanos La desigualdad económica y los graves problemas sociales que enfrenta la región. El alto nivel de indigenismo existente en la región. El poder que representan los militares en la región El recrudecimiento de la Guerra Fría y la necesidad de los bloques de marcar áreas de influencia.
Un hecho militar parecido al del golpe de estado en 1973 ocurrió tiempo atrás más exactamente en 1924. ¿Cuál fue el presidente victima en esa época? Pedro Aguirre Cerda Patricio Aylwin Azócar Arturo Alessandri Palma.
Lea el siguiente texto: El quiebre de 1973 se experimentó como traumático y radical, no solo por los niveles de violencia que introdujo al país, sino también porque rompió un largo proceso de democratización y ampliación de la participación que se experimentaba en Chile, precisamente, después de aquel otro quiebre de la institucionalidad en la década de 1920. En este sentido, los gobiernos radicales (1938 – 1952), sumado a la experiencia de la Democracia Cristiana (1964 – 1970) y la Unidad Popular (1970 – 1973) en el poder, indicaban una línea de políticas de inclusión de otros actores sociales y políticos en el espacio de poder, proceso que se vio interrumpido y truncado en aquel 11 de septiembre de 1973. Tomado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=221515 Según el texto, ¿Cuáles cree que fueron las principales problemáticas de interrumpir el proceso democrático que se estaba dando? .
Según el gráfico: ¿Qué conclusiones puede sacar respecto a la educación superior en Chile, en la época de 1973 a 1990, y la dictadura militar de ese momento?.
Respecto a la lectura: A 40 años del golpe militar en Chile, una asociación que reúne a los jueces pidió, este miércoles, perdón a las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y demandó la misma actitud a la Corte Suprema de Justicia, a través de un comunicado. "El Poder Judicial y, en especial, la Corte Suprema de la época claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal", subrayó una declaración de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial. El organismo, a su vez, responsabiliza a la judicatura del país de haber incurrido en "acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado, salvo aisladas pero valiosas excepciones, a prestar protección a quienes reclamaron una y otra vez su intervención". Durante los casi 17 años de la dictadura del general Pinochet, unas 28.000 personas fueron torturadas, 2.279 ejecutadas y 1.248 fueron detenidas y todavía se desconoce su paradero, según informes oficiales. Tomado de: http://www.infobae.com/2013/09/04/1506578-jueces-chilenos-piden-perdon-victimas-la-dictadura-pinochet/ Teniendo en cuenta que la parte judicial en la dictadura en Chile era la única que no estaba intervenida netamente por el gobierno; ¿Por qué cree que no se les presto más atención a los denunciantes de delitos hechos por las fuerzas militares?.
Según la siguiente caricatura: ¿Cuál es la problemática respecto al secuestro y asesinato de personas en la dictadura de Chile?.
Respecto a le lectura: Chile reconoce a más de 40.000 víctimas de la dictadura de Pinochet Para reconocer a una persona como víctima, la comisión requería que la persona presentara la denuncia de violación a sus derechos humanos, lo probara, y que en el atropello hubiesen participado agentes estatales. Si la persona había fallecido o estaba imposibilitada de acudir a la comisión, sus familiares debían documentarlo. Se podían presentar denuncias por los casos de detenidos y/o torturados por motivos políticos por agentes estatales o a su servicio, víctimas de desaparición forzosa o ejecutados por razones políticas, o quienes fueron secuestrados o víctimas de intentos de asesinatos por causas políticas. (…) Para la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, la proporción de casos rechazados es "aberrante", según la agencia Efe. "Puede haber casos que no cumplen los requisitos, pero que sean casi el 70% del total es absurdo, ilógico", añadió. - El Informe Rettig, que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 1991, solo contabilizó ejecuciones y desapariciones. En total, reconoció 2.279 muertes en manos de las fuerzas de seguridad durante la dictadura de Pinochet. - El segundo informe de la Comisión Valech, presentado el jueves, reconoce un total de más de 40.018 víctimas de la dictadura. Tras 18 meses de trabajo y 32.000 denuncias, la comisión solo dio por válidas casi 10.000 de estas. Los supervivientes recibirán una pensión mensual de 180 euros. Tomado de: http://elpais.com/diario/2011/08/20/internacional/1313791208_850215.html ¿Cuál(es) cree que es (son) la(s) razón(es) por las cuales el gobierno chileno no presta atención al problema de los damnificados por la dictadura? Además teniendo en cuenta el gran cambio de numero en cuanto al número de víctimas respecto a los dos informes .
Según la imagen: ¿Qué conclusiones puede sacar respecto a la ´Operación Cóndor´?.
En Chile ¿cuál fue, de los siguientes, uno de los más importantes atentados contra el gobierno antes de la dictadura? Orlando Letelier, ex ministro del gobierno de Salvador Allende que fue asesinado por la explosión de un coche bomba en Washington, el 21 de septiembre de 1976 El general de ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, fueron asesinados por una bomba activada a control remoto Juan María Bordaberry se autonominó dictador prohibiendo al resto de los partidos políticos su existencia Ninguna de las anteriores.
Según la imagen: Describa ¿Cuáles fueron los hechos cometidos en ´La Caravana de la Muerte ‘en Chile?. Teniendo en cuenta que el MIR era un movimiento de izquierda de ese país.
Entre los principales movimientos hechos por la dictadura de Pinochet se encuentran: `La Caravana de la Muerte´ y La `Operación Cóndor´ La ´Operación Silencio` y La `Contrapropaganda´ Decreto Nacht und Nebel Ninguna de las anteriores.
El principal autor de la Caravana de la Muerte fue Pinochet, pero al que dejo al mando de la operación fue: Arellano Stark Demetrio Hernández Mandiola Salvador Allende Juan Cheyre.
El organismo que Pinochet creo para realizar las acciones de inteligencia en su país fue: OIE ANEF Ninguna de las anteriores DINA.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.