option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: DID.LENG.LIT
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DID.LENG.LIT

Descripción:
test para practicar examen

Autor:
AVATAR
Yaizi
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 19/06/2024

Categoría: Letras

Número Preguntas: 30
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Marca la respuesta correcta: Por muy importante que sea la observación sistemática para la evaluación de habilidades orales, el docente tiene que aprender a guiarse sobre todo por su intuición. El educador en Educación Infantil no debe corregir siempre las imprecisiones, verbales o paraverbales. Para fomentar la conversación es preferible realizar actividades de role-playing en lugar de asambleas.
Marca la opción correcta: Un relato espontáneo nunca puede ser una narración. En la descripción predominan verbos en pretérito perfecto simple y muchos adverbios de lugar. Trabajar con campos semánticos y familias léxicas ayuda, sobretodo, a describir. .
La situación compleja por la que algunos niños se sienten obligados a usar fuera de casa la lengua de una determinada comunidad, que es percibida como ajena o agresora y solo útil para desenvolverse en la escuela se denomina Inmersión lingüística. Submersión lingüística. Sustracción lingüística.
En la fisiología de la lectura Todos los movimientos sacádicos son progresivos. El ojo se desplaza a lo largo de la línea de manera continua, como si fuese un escáner. La fóvea del ojo capta rasgos en varias fijaciones por cada línea.
Marca la opción correcta: Existen, fundamentalmente, dos vías de acceso a la lectura: la léxica y la subléxica. Gracias a la vía léxica podemos leer palabras que no hemos visto nunca. Leer consiste solo en descifrar la correspondencia entre grafía y fonema.
¿En qué fase de aprendizaje del código escrito -según Frith- se adquiere la conciencia fonológica? En la fase alfabética. En la fase logográfica. En la fase ortográfica.
Los métodos sintéticos de enseñanza de la lectura, es decir, los que comienzan por enseñar el valor fónico de cada letra, son adecuados para: Lenguas en las que hay correspondencia transparente entre el sistema gráfico y fónico. Lenguas en las que existen muchas asimetrías entre las grafías y los sonidos. La correspondencia entre grafía y sonido es indiferente para la elección de un método de lectoescritura.
Marca la opción correcta: Juegos como el veo-veo, Hacer rimas o Palabras encadenadas sirven para favorecer la conciencia fonológica y, por tanto, para facilitar el aprendizaje de la lectura. La conciencia fonológica se adquiere sólo una vez que se aprende a leer, por lo que no tiene sentido plantear actividades en Educación Infantil para favorecer su adquisición. La conciencia fonológica, según los últimos estudios, no está relacionada con el aprendizaje de la lectura.
Señala la opción Incorrecta: El juego por rincones en el aula, puede permitir que el juego simbólico individual se vaya haciendo juego dramático colectivo. La disposición en herradura y el ambiente en penumbra sirven para narraciones orales, pero también para la lectura de cuentos. La escuela infantil debe promover sobre todo actividades de producción lingüística, porque cuando los niños ingresan con 3-4 años ya han adquirido las habilidades de comprensión más básicas.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de correcta prensión en escritura? A la capacidad de agarre del Instrumento de escritura mediante la pinza trípode. A la fuerza que se imprime sobre el papel para marcar el trazo. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Cómo se denomina el tipo de letra de la imagen? Letra cursiva o enlazada. Letra de molde. Minúscula script.
La enseñanza Infantil de la letra de imprenta: Es preferible a la de la letra manuscrita. Solo es conveniente para el caso de las mayúsculas. Puede provocar que a los niños les cueste más se parar palabras.
Señale la opción correcta: Bastantes autores coinciden en desvincular del estatus literario los libro-juegos infantiles, pop-ups y libros de imágenes La literatura infantil es la protagonizada por niños, aunque la pueda consumir un público adulto. El valor artístico o creativo no debe primar para que un texto sea considerado literatura infantil o juvenil.
¿Cuál de estas obras se puede considerar el principal antecedente de la Literatura Infantil y Juvenil? Cuentos de Mamá Oca de Perrault. El Corsario Negro de Salgarí. La Sirenita de Andersen.
El siglo XX, en cuanto a literatura Infantil y juvenil: Se caracteriza por la apertura de esta literatura a fenómenos de multimodalidad que constituyen lo que algunos autores denominan LIJ 2.0. Se caracteriza por la aparición de editoriales especializadas y de premios de Literatura Infantil y Juvenil. Es el momento en que se crea la literatura infantil y juvenil previamente dicha.
Lee el texto de Camen Gil y marca la opción correcta: Los versos son un ejemplo de intertexto: la capacidad de vincularlos con la historia del Quijote es una manifestación de competencia literaria. El texto tiene rima consonante y los versos son de arte menor, por lo que va considerarse un buen poema. Aunque el poema sea de una autora infantil, el léxico y las referencias intertextual es lo hacen demasiado complejo para niños de Infantil.
Según la clasificación de Ana Pelegrín, los cuentos de animales serían adecuados para un niño: de 9 años. de 6 años. de cualquier edad.
Para Bettelheim, los cuentos de hadas Son perjudiciales para los niños cuando comprenden que la realidad es muy distinta de lo que se narra en esas historias. Ayudan a los niños a superar angustias y ansiedades. Eran adecuados para niños de otras épocas, pero ahora requieren de adaptadores.
El gesto de la imagen, acompañado del mensaje verbal “Silencio” Es un gesto de énfasis o redundancia. Es un gesto de un código no verbal que llamamos Proxémica. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Son factores sociales que influyen en la adquisición del lenguaje la sociabilidad innata y los reflejos de marcha. la imitación diferida y la maduración de la corteza cerebral. la imitación neonatal y la intersubjetividad secundaria.
¿Para qué sirve la epiglotis? Para evitar que pase a la tráquea la comida o la bebida. Entre otras cosas, para abrir o cerrar el paso del aire de los pulmones a las fosas nasales Para que los bebés no puedan respirar y mamar a la vez.
¿Con qué fenómeno relacionamos emisiones infantiles como * he rompido el juguete? Con la explosión léxica. Con la extensión analógica. Con la imitación diferida.
Para McShane, son funciones del lenguaje infantil Función reguladora y declarativa. Función fálica y metalingüística. Función expresiva y dialógica.
Marca la opción correcta: La función de la escuela es, antetodo, enseñar habilidades lingüísticas escritas,ya que las orales se aprenden espontáneamente. El lenguaje escrito frente al oral suele ser más formal y más estandarizado. Ninguna de las respuestas anteriores es verdadera.
La transición desde el estadio de una sola palabra a la gramática pivote se produce De los 12 a los 18 meses. Entre los 20 y los 24 meses. Después de los 36 meses.
¿Qué es la memoria a corto plazo? Una memoria de trabajo, que puede retener de 5 a 9 elementos durante 10-20S. Una memoria semántica mediante la que se recuerda mejor el significado que la forma de las palabras. La memoria de las sensaciones de cada uno de los sentidos, cuyas huellas, llamadas chunks, no duran más de unos pocos segundos si no se los presta atención.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? Los estudios apuntan a que los niños hasta los 9-10 meses son capaces de distinguir los sonidos de cualquier lengua. El balbuceo es la actividad por la que los bebés van probando sus posibilidades fonadoras y articulatorias. Hasta los 18 meses, los niños no realizan gestos protodeclarativos, sino solo protoimperativos.
Las primeras palabras del bebé son: Holofrases. Palabras pivote. Ninguna de las dos respuestas anteriores son correctas.
De acuerdo con la periodización de Monfort y Juárez, ¿cuál sería el orden de adquisición de fonemas? Primero/b/,luego/f/yfinalmente/r/. Primero /t/, luego /ch/ y finalmente /n/. Primero sílaba abierta, después sinfones con /r/, finalmente sílabas inversas.
Acerca del nivel morfosintáctico, los niños: Primero comprenden significados y después asumen reglas, pero reconocen variaciones morfológicas. La morfología se desarrolla antes que la sintaxis. Hasta los 6 años no son sensibles a las variaciones de género y número y al orden de palabras.
Denunciar Test