Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDidáctica general 2 bim 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Didáctica general 2 bim 2019

Descripción:
cuestionarios

Autor:
Nathaly Merizalde
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 75
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La meta de la mejora en educación, no es otra que la formación de ciudadanos críticos y transformadores, en una escuela con unos profesores que mantienen y trabajan por valores como la equidad y el éxito para todos, dentro de un proyecto. Institucional. Estratégico. Cultural y social.
El profesor ademas de especialista en la materia correspondiente, ha de ser un buen: Especialista en los métodos y técnicas de enseñanza. Transmisor de contenidos y materia a los estudiantes. Planificador e implementador de enseñanza en todos los ámbitos.
El enunciado: "supone adoptar decisiones sobre los procesos de aprendizaje que han de experimentar los alumnos, se pueden clasificar en: por descubrimiento o por recepción o de indagación o expositivas", hace referencia a: Medios y recursos didácticos. Estrategias de enseñanza. Actividades de aprendizaje.
La evaluación ha de seguir los siguientes principios clásicos: Formativa, procesual, integral, sistemática, participativa, sumativa. Formativa, sistemática, participativa, sumativa. Procesual, integral, sistemática, participativa, sumativa.
Los miembros de un grupo, como consecuencia de su pertenencia a él, desarrollan una concienca colectiva de sí mismos como entidad social diferenciada, es lo que los psicólogos sociales denominan. Pertenencia social. Identidad grupal. Identidad cultural.
Los profesores no pueden ser considerados como transmisores de contenidos y calificadores del rendimiento, su tarea profesional consiste en ejercer una labor de: Planificador del hecho educativo. Mediador del aprendizaje. Seleccionador de estrategias y programas.
El concepto: "es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizando con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativas" refiere a: Medio didáctico. Recurso tecnológico. Recurso didáctico.
Para la OCDE el termino __________________ se refiere a la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socioeconómicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos. Era digital. Brecha digital. Siglo digital.
El concepto: "conforman auténticos espacios virtuales de organización, difusión de información de la vida de los centros y creación del conocimiento compartido, es un espacio para la innovación" refiere a: Blog escolar Webs escolar Wiki escolar.
La alfabetización tecnológica, concebida como habilidad de ____________, _________, _______________, ____________, _______________ información para el uso profesional y personal. Buscar, encontrar, ordenar, categorizar y organizar. Revisar, encontrar, ordenar, categorizar Identificar, encontrar, ordenar, categorizar, emplear.
Las alfabetizaciones: visual, tecnológica, organizativa, mediática y cultural, son parte de la alfabetización: Funcional. Generacional. Informativa.
Para Stoll y Fink (2004), uno de los aprendizajes básicos de los profesores para educar a alumnos en el siglo XXI es el meta aprendizaje que consiste en: Actualizarse en relación con los contenidos específicos de la disciplina. Convertir en una rutina mental la reflexión sobre el propio aprendizaje. Crear compromisos emocionales y lazos con y entre los alumnos.
La fonoteca, biblioteca y visualteca forman parte de la: Mediateca de la comunidad escolar Hemeroteca de la comunidad escolar informateca de comunidad escolar.
Lo mas importante debe ser tener claro cuales son las competencias y los aprendizajes que queremos que nuestros alumnos adquieran y para ello hay múltiples instrumentos para recoger la información, con características muy diferentes y no todos igualmente validos para valorar o emitir un juicio de valor sobre determinados aprendizajes. Une cada instrumento con la ventaja que tiene al aplicarlo Pruebas orales Pruebas escritas Observación Otros.
Complete: Los rincones y talleres de aula actualmente están siendo reemplazados por nuevas formulas mas flexibles, dinámicas y participativas como ____________. Órganos de realización docente y del alumnado. Centros de estudio y asesoramiento continuo. Servicios escolares de medios y tecnologías.
La meta de la mejora en educación, no es otra que la formación de ciudadanos críticos y transformadores, en una escuela con unos profesores que mantienen y trabajan por valores como la equidad y el éxito para todos, dentro de un proyecto cultural y social. V F.
La tarea del profesorado trasciende cuestiones estrictamente técnicas, ya que el profesor no es un simple técnico que aplica el conocimiento científico generado externamente, reduciéndose, por tanto la actividad profesional a una actividad de tipo instrumental. V F.
Desconocer el aprendizaje. Significa conectar con el conocimiento que permanentemente se está generando sobre el aprendizaje del alumnado. V F.
El nuevo escenario de la profesión docente supone un cambio respecto al papel tradicional del profesorado ya que pone el acento en prestar una mayor atención al aprendizaje del estudiante. V F.
Los profesores no pueden ser considerados como transmisores de contenidos y calificadores del rendimiento; su tarea profesional consiste en ejercer una labor del mediador en el aprendizaje, actuando como un investigador que diagnostica permanentemente la situación y elabora estrategias de intervención adaptadas al contexto. V F.
El profesor es especialista en la materia correspondiente, ha de ser un buen planificador e implementador de enseñanza en todos los ámbitos. V F.
La metodología de enseñanza de un profesor se puede definir como un conjunto articulado de acciones que se desarrollan en el aula con la finalidad de provocar aprendizaje en los alumnos. V F.
El sentido de la metodología es, precisamente dificultar el aprendizaje del alumnado, la asimilación de los contenidos curriculares y la consecución de las metas y objetivos propuestos. V F.
Las actividades y tareas son el espacio último donde se concretan los modelos metodológicos. V F.
Los componentes básicos de una propuesta metodológica deben desprenderse de unos principios metodológicos generales que se orientan a la práctica, en los que subyace siempre una ideología sobre cómo aprenden los alumnos. V F.
Las estrategias de enseñanza. Supone adoptar decisiones sobre los procesos de aprendizaje que han de experimentar los alumnos. V F.
Los recursos didácticos son los materiales de apoyo a la docencia con que cuenta el profesor para realizar su labor (libros de texto, televisión, DVD, ordenador, videos, laminas, cañón proyector). V F.
El padre de familia tiene la posibilidad de organizar un conjunto de variables organizativas que representan el contexto bajo el cual se organizan y desarrollan las actividades de enseñanza y aprendizaje. V F.
El modo de cómo agrupemos a los alumnos será determinante en relación con el tipo y calidad de aprendizaje a conseguir y las relaciones sociales que pretendemos desarrollar. V F.
Las relaciones interactivas entre el profesor y alumnos es calificar los estilos de interacción que se desarrollan en las aulas en cooperativos, individualistas y competitivos. V F.
La denominada revolución digital que comienza a llegar a los centros educativos plantea nuevos enfoques en la organización de los medios tecnológicos y de los materiales didácticos. V F.
En estas estructuras tecnológicas educativas se combinan los talleres de producción de materiales didácticos artesanales (prensa, radio, video, televisión), en los que puede participar profesorado, alumnado y familias. V F.
También las webs escolares conforman auténticos espacios virtuales de desorganización. V F.
Desde la estructuración tecnológica que supone ser un centro TIC (calificación asignada por la administración educativa a centros con clases equipadas con un ordenador para cada dos alumnos). V F.
Una buena estructura y claridad perceptiva de la portada es lo que facilita el acceso rápido a cada una de las secciones de una enciclopedia. V F.
Uno de los aspectos didácticos es fomentar el interés por conocer, crear y leer el periódico. V F.
Las derivadas de la cultura organizativa tradicional de los recursos, con la incorporación al aula, la denomina pizarra digital y el acceso a bibliotecas virtuales. V F.
Otras formas organizativas innovadoras surgen, el uso progresivo de plataformas de tele información, creación del conocimiento compartido y resolución de problemas y de la organización de los recursos de red. V F.
La literatura tecnológica educativa está repleta de clasificaciones de los medios y recursos. V F.
Para orientar este complejo marco de toma de decisiones, Cebrián y Ríos proponen tener en cuenta otros criterios de selección de las tecnologías, atendiendo a los intereses y necesidades de los destinarios del material (padres y madres, profesorado y alumnado). V F.
Los medios han de estar referidos al marco psico-didáctico y las características perceptivas, afectivas y cognitivas de los sujetos a los que van dirigidos. V F.
Conviene tener claro que las decisiones sobre los medios tecnológicos tienen sentido si se contemplan en estrecha relación con los demás elementos curriculares y en función de la teoría y la práctica de la enseñanza que se aplique. V F.
El fenómeno conocido como “brecha digital” que separa abismalmente los info-ricos de los info-pobres, dificultando o negando a estos últimos el acceso a la sociedad de la información del conocimiento. V F.
La alfabetización táctil es entendida como el conjunto de habilidades necesarias para comprender las imágenes que nos bombardean. V F.
Uno de los decálogos personales e institucionales dispuestos por la Declaración de los Derechos Humanos es: impulsar el uso responsable de los contenidos de la red en los hogares, colegios y establecimientos públicos de acceso a Internet, para que niños, niñas y adolescentes aprendan a discernir entre un buen uso y un uso nocivo de los mismos. V F.
El sentido de ser docente es acompañar a los estudiantes en su aprendizaje, con lo que ello implica. V F.
El docente es un profesional que ha de poner todo su potencial creativo, su reflexión y su conocimiento en hacer frente a las peculiaridades y problemas del aula. V F.
En la práctica cotidiana, ser profesor tiene que ver con la autonomía o deseo de libertad, y el desarrollo profesionales, o sentirse bien con uno mismo como docente. V F.
El aprendizaje circunscrito solo a la experiencia acaba limitando el desarrollo profesional. V F.
Una cultura de colaboración forma parte de la interdependencia de los miembros de un centro, cierto compromiso con metas comunes y colegialidad. V F.
El profesor necesita ser constructor activo de conocimiento, ya sea evaluando el aprendizaje de sus estudiantes para ayudarles, o yendo hacia el análisis de compromiso propio con los fines históricos, pedagógicos, éticos y culturales de la enseñanza. V F.
El profesor debe estar informal, incapaz de mantener y mejorar sus aportaciones a la profesión durante toda la vida. V F.
La formación permanente es un proceso coadyuvante del desarrollo profesional del docente. V F.
La formación de la parte administrativa, es un factor de calidad de los sistemas educativos. V F.
En relación con la orientación práctica, se entiende que se aprende a enseñar a través de experiencias prácticas, directas y de interacciones con compañeros y mentores acerca de las situaciones problemáticas. V F.
La investigación clásica identifica a los años de transición de la formación inicial a la vida profesional como determinantes para configurar la profesionalidad. V F.
En las enseñanzas es común el uso esporádico de las TIC en el aula, o su recomendación a los estudiantes para ver, buscar, copiar y reelaborar, sea cual fuere la posibilidad o capacidad de estos para utilizarlas. V F.
Las TIC contribuyen a imponer una lógica del desarrollo -exquisita, secuencial o de indagación- según se toleren o se integren. V F.
Para los docentes que practican un enfoque de reflexión dialógica, hay apertura a nuevas ideas. V F.
La investigación-acción es una propuesta metodológica comprometida con el tradicionalismo. V F.
Es una expresión de la OMS: "Las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas u otras". V F.
Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves. V F.
La educación inclusiva es un proceso para aprender a vivir con las diferencias humanas. V F.
La educación inclusiva es un proceso de humanización y, por tanto, supone respeto, participación y convivencia. V F.
En la inclusión educativa se necesita otra didáctica que permita que los niños y niñas en la escuela aprendan a ser personas democráticas, libres, cultas y respetuosas con la diversidad. V F.
La democracia es un proyecto cultural formado por la pluralidad de los ciudadanos de esa sociedad con puntos de vista y orientaciones diferentes para lograr una buena calidad de vida. V F.
Todas las personas tenemos derecho a ser diferentes, en tanto que somos iguales, pero no a ser considerados de manera desigual. V F.
La democracia es un modo de hacer cultura que requiere un modo de organización social donde están contempladas las diferencias personales como elemento fundamental en la construcción de una sociedad democrática. V F.
El concepto de derechos humanos hace referencia al sentido de dignidad humana, que es antes que cualquier formulación jurídica o política, una condición o cualidad moral inherente a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones , sean económicas, físicas, etc. V F.
La Organización Internacional del Trabajo, promueve un conjunto de valores, principios y normas de convivencia que deben conforman esa dignidad humana y la vida en sociedad, al mismo tiempo que rechaza aquellos que le sean contrarios. V F.
Los derechos humanos y democracia son distintas expresiones de un mismo universo conceptual. V F.
En la perspectiva segregadora, la diferencia y la diversidad se consideran como problemáticas y peligrosas, social y educativamente. V F.
La educación inclusiva tiene que formar parte de una política escolar de igualdad de oportunidades para todos. V F.
La primera barrera que impide el aprendizaje y la participación de alumnado diferente en las aulas y que está obstaculizando la construcción de una didáctica de la escuela inclusiva son las contradicciones que existen en las leyes respecto a la educación de las personas y culturas diferentes. V F.
La administración educativa debe ser incoherente entre los enunciados de las leyes internacionales, nacionales, autonómicas y locales y la puesta en práctica de las mismas. V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso