Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDidáctica General 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Didáctica General 2020

Descripción:
1ª Semana

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/06/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La didáctica es: A) La relación entre teoría de la educación y filosofía de la educación, desde una pedagogía experimental y social, con especial énfasis en la organización educativa. B) La ciencia de la educación que tiene por objeto estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos, a fin de conseguir la formación intelectual del educando. C) La disciplina teórica que trata de abarcar toda la formación humana en el campo de las ciencias experimentales.
Piaget, Vygotski, Ausubel y Novak aportan sus teorías al modelo A) Tecnológico. B) Tradicional. C) Constructivista.
Teoría del aprendizaje social (Bandura) se basa en: A) Zona de desarrollo, próximo, teoría de esquemas y aprendizaje por descubrimiento. B) Los distintos estadios: Sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones abstractas C) Observación y modelado (imitación). Sus fases son: atención, retención, reproducción y motivación.
La transdisciplinariedad A) Se basa en el principio de la unidad del conocimiento, más allá de los límites marcados por cada disciplina B) Es la ciencia de la educación que tiene por objeto estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje para intervenir en ellos, a fin de conseguir la formación intelectual del educando. C) Es la disciplina teórica que trata de abarcar toda la formación humana en el campo de las ciencias experimentales.
Koffka (1886-1941) y Kohler (1887-1967): A) Son autores vinculados al constructivismo y responsables de la teoría Psicogenética. B) Son autores de la Gestalt, que se preocupa de analizar la percepción. C) Son destacados autores del conductismo, particularmente de la teoría del aprendizaje social.
La teoría que plantea o destaca el estímulo-respuesta es la teoría: A) Constructivista. B) Conductista. C) Cognitivista.
Los alumnos tienen que resolver enigmas en situaciones reales a través de: A) El aprendizaje basado en problemas. B) La enseñanza fractal en épocas. C) La enseñanza y aprendizaje mutuo.
.El método que permite adaptar flexiblemente la situación de aprendizaje a los recursos y preferencias de los alumnos, presentado tareas estructuradas y ofreciendo problemas abiertos, es el: A) Método de proyectos. B) Método de enseñanza aprendizaje mutuo. C) El enfoque de centros de interés.
El Aprendizaje Basado en Problemas: A) Se ofrecen todos los datos, la información y detalles al alumno de un modo estructurado, propiciando que resuelva el problema con la solución posible. B) La situación no debe relacionarse con un contexto real, debe ser abstracta y se ofrece la información paso a paso. C) La situación es compleja y no se ofrece toda la información necesaria para resolver el problema.
Algunos problemas de los enfoques colaborativos (Latané, Williams y Harkins, 1979; Renkl, Gruber y Mandl, 1997) son: A) Los puntos fijos excesivos y meta interacción en la fase de realización del proyecto. B) Las dificultades en el eje horizontal el “problema pregunta” y la “solución de respuesta” C) El efecto “tijeras”, el efecto “aprovechados” y el efecto de “certidumbre”.
El método que hace hincapié en la diversidad, fomenta el aprendizaje integrado, intercultural y transversal, y considera la incertidumbre es el: A) Puzle por parejas adaptado de (Wahl) B) Aprendizaje por el diálogo (Ruf y Gallin) C) Enfoque humanista transdisciplinar (Kafka y Koller).
El aprendizaje activo: A) impide que los alumnos construyan su conocimiento y autorregulen su proceso de aprendizaje (Stern & Huber, 1997). B) permite que los alumnos experimenten y trabajen en equipo, pues dada la complejidad de los problemas, es necesario. C) da la oportunidad de actuar ante su propio aprendizaje. Los alumnos toman la iniciativa y determinan el tiempo y secuencia de actividades.
Algunos principios de la didáctica son: A) La comunicación, la actividad, la individualización, la socialización y la globalización. B) La enseñanza fractal en épocas, la enseñanza mutua y la transdisciplinariedad. C) La diversidad, los objetivos, las competencias y las taxonomías.
Los objetivos constituyen el: A) cómo aplicar el método B) cómo se lleva a cabo la actuación. C) para qué de la programación.
En la Enseñanza Fractal en Épocas: A) Sirve como estructura general el modelo didáctico del “puzzle de grupos” de Aronson (1976). B) Se establecen puntos fijos y meta interacción en la fase de realización del proyecto. C) Se destaca en el eje horizontal el “problema pregunta” y la “solución de respuesta” (Ruff y Gallin, 1998).
La manera en que se dispone la información influye en el grado de adquisición y en los resultados del aprendizaje. En este sentido es importante: A) La selección de las competencias. B) La secuenciación de los contenidos. C) El uso de las taxonomías.
Se puede clasificar la planificación como: A) Conceptual, procedimental y actitudinal B) Estratégica, táctica y operativa C) Técnica, práctica y emancipadora.
Las taxonomías organizan los objetivos de aprendizaje en dominios: A) Creativo, cognitivo y actitudinal. B) Cognitivo, procedimental y actitudinal. C) Vivencial, actitudinal y tecnológico.
Entre los componentes del acto comunicativo destacan: A) Emisor, creador, receptor y mensaje. B) Emisor, receptor, mensaje y canal. C) Transmisor, mensaje, acción y recepción.
Las formas de actuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de denominan: A) Caminos innovadores. B) Estrategias didácticas. C) Tareas de trabajo en equipo.
El núcleo de estudio de la didáctica es: A) Los escenarios educativos y las aulas. B) El proceso de enseñanza-aprendizaje. C) Las prácticas formativas en las escuelas.
Entre los métodos para investigar la interacción didáctica destacan: A) Estudio de caso, observación participante, narrativa y grupo de discusión. B) Análisis de contenido, narrativa, cuantitativo y evaluación. C) Estudio de caso, cualitativo, análisis de clúster y contraste de opiniones.
Las modalidades de oposición al cambio comprenden (Tejada 1998:188): A) Planificación, sustitución, alteración, reestructuración. B) Obstáculo, rechazo, bloqueo y resistencia C) Intervención, negación, alteración y retroalimentación.
El desarrollo del discurso docente requiere de la complementariedad entre códigos: A) Icónico, verbal y creativo. B) Verbal, no verbal y paraverbal. C) Verbal, icónico y crítico.
La experiencia reflexiva necesita para consolidarse de métodos como: A) Narrativas y documentos escritos en el aula. B) Grupos de encuentro y auto-observación. C) Narrativas y auto-observación de la práctica.
La unidad básica de cambio en los procesos de mejora se considera que es: A) El aula, convertida en un laboratorio didáctico. B) La etapa educativa elegida. C) El centro educativo.
Entre los métodos para promover buenas prácticas destacan: A) Análisis, síntesis, contrastes, procesos prácticos y proyección. B) Estudio de caso, síntesis, narrativas, procesos y resultados. C) Autoanálisis, narrativas, coanálisis y actuación natural.
La actuación profesional del/la profesional de la educación está estrechamente ligada al: A) Análisis de la práctica, saber innovador y creencias. B) Análisis de la práctica, conocimiento práctico y saber profesional. C) Análisis de la práctica, creencias y juicio externo.
Competencias a adquirir para el aprovechamiento de los medios: A) Comunicativa, crítica, generadora y transformadora B) Comunicativa, lectura de medios, uso crítico y lingüística. C) Adaptada, uso crítico, comunicativa, creadora y transformadora. .
Los aspectos constitutivos de la pedagogía medial son: A) Integración de medios, didáctica medial, educación medial y formación medial. B) Integración de medios, formación medial, análisis de recursos y crítica digital. C) Integración de medios, contextos digitales, didáctica medial y pedagogía creadora.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso