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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEdidáctica de la música y la expresión corporal

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Título del test:
didáctica de la música y la expresión corporal

Descripción:
test de los temas 1,2,3,5,6,7

Autor:
ana y javier
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/01/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 36
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Temario:
El desarrollo musical en los niños comienza: Antes de su nacimiento Al cumplir un año En la etapa escolar.
El proceso de “enculturación musical” es iniciado durante: Cuando los niños han cumplido su primer año de edad el desarrollo fetal con la audición de las músicas escuchadas y cantadas por sus madres. Sólo se inicia si los niños estudian música .
El proceso de enculturación musical: Es un proceso de educación permanente y en constante cambio hasta el estado adulto. Es determinante para el desarrollo del potencial musical de los niños. Todas son correctas.
Existen casos de incapacidad musical en los q el cerebro no es capaz de distinguir intervalos musicales o reproducir vocalmente intervalos, a estos casos se les conoce como: Amusia congénita. Amnesia anterógrada Oído vago.
5. Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: - Educar se entiende a la realización de actividades más formales, es decir, estructuradas, organizadas por bloques… - Orientar se entiende como algo más informal y no estructurado, resultante de un contacto directo con el entorno cultural de los más pequeños. Allport explica q el periodo de mayor aprendizaje musical es desde q el niño nace hasta los 18 meses.
6. Podemos afirmar que, la participación en actividades musicales, como cantar o tocar, aporta beneficios al desarrollo integral de los niños a nivel: Emocional Social Intelectual Físico Mental Todas son correctas.
7. Di si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: La creación de competencias musicales en los niños, es decir, su musicalidad: es un conjunto de capacidades q van desde competencias muy especificas hasta otras transversales a la realización de otras actividades. Verdadera Falsa.
La musicalidad requiere de: Una combinación de inteligencias Inteligencia musical, únicamente. Inteligencia matemática, por ser la base del ritmo.
Poniendo el foco en la etapa de infantil, la musicalidad es una competencia q engloba el desarrollo de capacidades musicales especiales y generales. Las capacidades musicales espaciales incluyen: Capacidades auditivas Capacidades técnicas Todas son correctas.
Las capacidades musicales generales incluyen: Habilidades cognitivas y capacidades valorativas Capacidades innatas.
11- El desarrollo musical de los 0 a los 4 años se conoce como la fase del dominio estando presentes en esta fase: El modo sensorial y el modo manipulativo El modo vernáculo.
El modo vernáculo y personal pertenecen a la fase de imitación que se da entre los: De los 4 a los 6 años sabiendo que el modo vernáculo comienza sobre los 5 años y termina sobre los 7 u 8 años 3-6 años 0-3 años.
13- Las características comunes de los juegos infantiles son: Todas son correctas Imprevisibilidad: las interacciones musicales no son planeadas, ocurren en el momento, y por ello, el maestro deberá estar atento para interactuar con estas respuestas espontaneas. Sirven para la interacción social. El aprendizaje infantil multimodal: los niños aprenden juntando estímulos visuales y auditivos, al canto y a los movimientos, y a la manipulación de objetos en la exploración de sonidos. .
El primer instrumento musical disponible en la etapa de infantil será: El propio cuerpo del niño La voz Las manos.
15- En la primera etapa de Educación Infantil las canciones tienen función a. Social, son creadas en situaciones de convivencia social, x ejemplo durante los juegos. Son canciones más habladas, son usadas normalmente para llamar la atención de los amigos o protestar. b. Personal, aparecen cuando el niño se encuentra solo, o cuando quiere estar solo en “su mundo”. Tienen una estructura más variada y completa Ninguna de las anteriores A y B son correctas.
16- La percepción multimodal está presente en los niños cuyas edades oscilan entre: Está presente toda la vida Los 3 y 6 años Los 0 y 3 años.
17- Según el manual el aprendizaje de un instrumento no debe darse ante de: - Los 4 años Los 3 años Los 5 años.
18- Según Ivanova, los niños entre 3 y 4 años revelan capacidades musicales: Cognitivas, auditivas, valorativas y técnicas Cognitivas, sensitivas, valorativas y técnicas Conductuales, auditivas, valorativas y técnicas.
Según Hemsy de Gaínza, existen 6 grandes etapas del pensamiento en la enseñanza de la música a lo largo del S. XX. Estas etapas son: La enseñanza tradicional, basada en la transmisión oral y la repetición de melodías y ritmos. El surgimiento de los métodos activos que ponen el énfasis en la experiencia corporal y en el juego musical La aplicación de las teorías del aprendizaje y de la psicología La inclusión de la música en la educación general La incorporación de la tecnología. La diversificación y especialización de la educación música. La enseñanza tradicional, basada en la transmisión oral y la repetición de melodías y ritmos. El surgimiento de los métodos pasivos que ponen el énfasis en la experiencia corporal y en el juego musical La aplicación de las teorías del aprendizaje y de la psicología La inclusión de la música en la educación general La incorporación de la tecnología. La diversificación y especialización de la educación música. La enseñanza innovadora, basada en la transmisión oral y la repetición de melodías y ritmos. El surgimiento de los métodos activos que ponen el énfasis en la experiencia corporal y en el juego musical La aplicación de las teorías del aprendizaje y de la psicología La inclusión de la música en la educación general La incorporación de la tecnología. La diversificación y especialización de la educación música. .
Fue el primer pedagogo que reconoció y dio importancia a la enseñanza de la música como acto de formación integral individual: Dalcroze Justine Bayard Bethoven.
Entre los ejercicios típicos desarrollados por Dalcroze destacamos: Realización de frases rítmicas. Creación de ritmos con diferentes duraciones. Coordinación e independencia de movimientos. Ejercicios auditivos. Improvisación. Direccion musical Interpretación de la música con movimientos corporales. Realización de frases rítmicas. Creación de ritmos con igual duración. Coordinación e independencia de movimientos. Ejercicios auditivos. Improvisación. Dirección musical Interpretación de la música con movimientos corporales. Realización de frases rítmicas. Creación de ritmos con diferentes duraciones. Coordinación e independencia de movimientos. Ejercicios sonoros. Improvisación. Dirección musical Interpretación de la música con movimientos corporales .
Su pedagogía tiene como enfoque principal el ritmo, la improvisación y el solfeo corporal para el desarrollo del sentido rítmico, auditivo y tonal Justine Bayard Zoltan Kodaly Ninguno de los anteriores.
La idea defendida por ...es q la representación gráfica y el aprendizaje de la notación musical deben surgir como consecuencia de la experimentación practica de la audición musical. Dalcroze Zoltan Kodaly Bethoven.
Sus premisas pedagógicas incluyen que: El aprendizaje de la música empieza con el canto. El entrenamiento del oído con el solfeo relativo. Los niños disponen de un conjunto de gestos representativos para aprender estas notas. El aprendizaje del ritmo, con un conjunto de movimientos tipo danza, imitando los movimientos del profesor. La notación, con el aprendizaje de la afinación correspondiente a cada nota musical a partir de los números. Suelen ir del 1 al 7. Estamos haciendo referencia a: Dalcroze Justine Bayard Zoltan Kodaly.
25- Cuál de los autores estudiados propone una metodología que se compone de 3 grandes fases: • La imitación • La reflexión sobre la acción • La ampliación de los conocimientos y de las prácticas en el desarrollo de actividades de improvisación. Justine Bayard Bruner Kodaly.
El principal fundamento de su metodología es la alfabetización musical de todos sin exclusión, usando el lenguaje de la música tradicional para ayudar a la apropiación de capacidades de pensamiento, escucha, interpretación, lectura y escritura musicales.Estamos hablando de…. Bayard Kodaly Dalcroze.
Una de las principales bases metodológicas de …….es la fononimia. Esta trabaja el canto y la altura de las notas, q asumen diferentes silabas para distinguir los bemoles de los sostenidos. Kodaly Bayard Dalcroze.
Además del canto, el solfeo relativo y el do móvil son otras constantes en la pedagogía de….. Bayar Dalcroze Kodaly.
Qué autor enfatiza a que el oído tiene tres funciones: Oír, cumplir una función sensorial involuntaria de reacción. Escuchar, comprender las emociones y sentimientos vinculados a la melodía Comprender, tomar conciencia de las diferencias entre los sonidos, analizándolos. Willems Williams Wilheim.
En su teoría,………parte de la premisa de q, tanto el aprendizaje de la lengua materna como el aprendizaje musical, están basados en la escucha y la imitación, y q las habilidades musicales deben pertenecer a la educación general y no a la pedagogía música Dalcroze Bayard Willems.
Cuál de estas afirmaciones es verdadera: Los fundamentos de la pedagogía de Willems trabajan la dimensión fisiológica del ser humano con el ritmo, la dimensión emotiva por la melodía y la dimensión intelectual con la armonía. Los fundamentos de la pedagogía de Willems trabajan la dimensión fisiológica del ser humano con la armonía, la dimensión emotiva por la melodía y la dimensión intelectual con el ritmo. Los fundamentos de la pedagogía de Willems trabajan la dimensión fisica del ser humano con el ritmo, la dimensión emotiva por la melodía y la dimensión intelectual con la armonía.
Los fundamentos de su pedagogía consisten en: Participación activa del alumnado al cantar, bailar y tocar instrumentos. Relación directa entre el lenguaje, la música y la danza. La música es comprendida como elemento fundamental para la comunicación intercultural, asumiendo un rol también social. La improvisación y la creación con el habla, el canto, los movimientos y los instrumentos de percusión y melódicos sirven como refuerzo para el desarrollo del pensamiento creativo. Estamos hablando de: Carl Orff Martenot Dalcroze.
Según----------- el ritmo es esencial porque crea una sensación de movimiento y energía en la música. Nos referimos a: Martenot Willems Orff.
- Una de las contribuciones más importantes fue la creación de una teoría del aprendizaje musical, conocida como Music Learning Theory (MLT).Nos referimos a…. - - Martenot Gordon Willems Orff.
Paynter es defensor de una filosofía pedagógica basada en la práctica. En sus propuestas incluye: La observación El juicio critico La aportación Todas son correctas.
Su exploración creativa se centró en dos ejes: El soundscape (paisajes sonoros), q condujo al desarrollo de la educación musical creativa mediante la relación entre el sonido y el medio ambiente. El teatro de Confluencia, donde interactúan diferentes lenguajes artísticos, sin existir una prevalencia de un lenguaje sobre los otros. Estamos hablando de: Zoltán Kodaly Bayard Orff Raymon Murray.
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