option
Mi Daypo

Dietoterapia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Dietoterapia

Descripción:
segundo año

Autor:
jaime89
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/10/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 46
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La dieta terapéutica profiláctica es… Se pauta cuando el paciente no puede masticar correctamente. Son aquellas empleadas para prevenir una enfermedad. Ha sido elaborada en un laboratorio. Destinada a preparar al organismo para una prueba.
El orden de administración de las dietas progresivas es: Dieta líquida-absoluta-blanda-normal. Dieta absoluta-líquida-blanda-normal. Dieta absoluta-blanda-normal-líquida. Dieta normal-blanda-absoluta-líquida.
Las dietas terapéuticas, una vez administradas deben… No es importante especificar la frecuencia de cada toma. No hay que evaluar previamente el estado nutricional. Es necesario conocer si un paciente presenta alguna alergia o intolerancia. Empeorar la salud de la persona.
Los parámetros de evaluación de la calidad de la asistencia deben medir: Que la enfermedad del paciente ha mejorado gracias a la dieta terapéutica. Que la dieta pautada debe contener todos los nutrientes para evitar desnutrición. Todas son correctas. Si el hospital posee cocina central, pues es más fácil elaborar dietas a gusto del paciente y percibirá mayor calidad asistencial.
Cuando hablamos de interacción medicamento-nutriente, nos referimos… A que un nutriente como es la grasa no puede absorberse sin consumo de fármacos. A la alteración que puede producirse en los efectos del fármaco o en la absorción de nutrientes. A que una dieta terapéutica consiste en consumir, a la vez, fármacos y alimentos. Al elevado consumo de fármacos en nuestra sociedad.
La biotina… Forma parte de complejos enzimáticos que se encuentran en células intestinales, sistema nervioso y piel. Su deficiencia se debe al consumo elevado de sustancias diuréticas. Su concentración disminuye por alto consumo de omeprazol (protector gástrico). Su déficit se debe, principalmente, al consumo de anticonceptivos orales.
Con respecto a las reacciones alérgicas… Las reacciones de tipo I son las que aparecen de forma inmediata y se da en el 85 % de los casos. En las reacciones de tipo I intervienen los linfocitos T. En la reacción de tipo III aparecen las inmunoglobulinas E. Hay tres tipos de reacciones: tipo I, II y III.
Cuando se ingiere un alimento en las reacciones alérgicas tipo I, la liberación IgE está mediada por 3 factores, que son: Por la mucosa oral, antígeno del organismo, y capacidad de generar linfocitos T. Mucosa de la boca, mucus del estómago y células del páncreas. Por el hígado, páncreas e intestino grueso. Por la barrera gastrointestinal, antígeno del alimento y capacidad de generar IgE.
¿Cuáles son los tipos de reacciones impredecibles que pueden darse? Anafiláctica, intolerancia, de idiosincrasia, alérgica tipo I. De idiosincrasia, alérgica tipo IV y alérgica tipo III. Alérgica tipo IV, Alérgica tipo II. Alérgica tipo II, reacción indeterminada.
Con respecto a la intolerancia alimentaria… Aparece de forma inmediata Provoca malestar digestivo y es menos grave que la alergia alimentaria. Se suele hacer un recordatorio de 24 y, posteriormente se aplican dos fases: eliminación y provocación. Interviene el sistema inmunitario.
En relación con el efecto de los medicamentos sobre los nutrientes, ralentizando el vaciamiento gástrico: Disminuye la saciedad y aumenta la ingesta de alimentos. Disminuye la saciedad y disminuye la ingesta de alimentos. Aumenta la saciedad y aumenta la ingesta de alimentos. Aumenta la saciedad y disminuye la ingesta de alimentos.
En la reacción tipo I de las alergias alimentarias: Se sintetiza IgD. Se sintetiza IgM. Se sintetiza IgE. Se sintetiza IgG.
Se considera tensión arterial elevada: presión diastólica >90 mmHg y presión sistólica >140mmHg. presión diastólica >70 mmHg y presión sistólica >140mmHg presión diastólica >80 mmHg y presión sistólica >40mmHg. presión diastólica >70 mmHg y presión sistólica >120mmHg.
Una dieta pobre solo en proteínas provoca una desnutrición: Kwashiorkor malárico. Kwashiorkor Marasmo Kwashiorkor mutagénico.
En las dietas blandas: Presentan déficits de vitaminas y minerales a corto plazo. Se reblandecen alimentos para conseguir una textura de fácil masticación. Utilizamos carnes rojas/fibrosas trituradas. No debemos sobrepasar los 3 días.
En dietas líquidas: Se reblandecen alimentos para conseguir una textura de fácil masticación. No debemos sobrepasar los 5 días. Es hipercalórica y está indicada en periodos cortos. Es la transición entre una dieta parenteral y una basal oral.
En las dietas hiperenergéticas: Se pautan en sobrepeso y obesidad. Aumentamos 40 Kcal extras/kg día. Se pautan en diabetes mellitus tipo 1 La ET se encuentra por debajo de las necesidades reales del individuo.
Una circunferencia de cintura >94 cm (H) y >80 cm (M) supone un riesgo cardiovascular: Muy Bajo. Aumentado. Bajo. Incremento sustancial.
Para medir el espesor de la piel en un pliegue, utilizamos: Lipocalibre Lipometro Báscula Cinta métrica.
En los factores genéticos de la obesidad primaria, ante la ingesta de sustancias grasas, el organismo elabora: Una respuesta desmesurada para modular el GET. Una respuesta excesiva para modular el GET. Una respuesta suficiente para modular el GET Una respuesta insuficiente para modular el GET.
La obesidad secundaria: Cursa a su vez con síndrome de Prader-Wallace. No está relacionada con el consumo de fármacos. No es causada por trastornos en el hipotálamo. Cursa a su vez con síndrome de Laurence-Moon-Biedles.
Siderosis es: Depósito de calcio en el tejido pulmonar por la absorción en mayor cantidad de Ca2+ Depósito de calcio en el tejido pulmonar por la absorción en mayor cantidad de Fe3+ Depósito de hierro en el tejido pulmonar por la absorción en mayor cantidad de Fe3+ Depósito de hierro en el tejido pulmonar por la absorción en mayor cantidad de Ca2+.
En relación con el alcohol: El sexo no influye en la velocidad de absorción. Es una sustancia no nutritiva que aporta calorías vacías, concretamente 6kcal/g de alcohol. Se digiere con facilidad (difusión) y puede traspasar cualquier mucosa gracias a su carácter anfipático. Las mujeres poseen mayor cantidad de alcohol deshidrogenasa por lo que influye en la velocidad de absorción.
En cuanto a una reacción de idiosincrasia: El individuo no es capaz de responder adecuadamente ante el alérgeno por déficit en la producción de cualquier enzima. Mecanismo propio de hipersensibilidad al fármaco. Es potencialmente mortal. Se produce cuando el suministro del fármaco es en pequeña cantidad.
En cuanto a una reacción anafilática: Es una reacción predecible. Interviene el sistema inmunitario. Se produce por acción directa del fármaco. Existe déficit en la producción de enzimas.
En relación con la reacción tipo III de las alergias alimentarias: Aparece 12 horas después de la entrada del antígeno en el organismo. Aparece inmediatamente después de la entrada del antígeno en el organismo. Forma un complejo inmunitario (IgE e IgM). Forma un complejo inmunitario (IgG e IgD).
Un efecto de los nutrientes sobre los medicamentos: Aumento de la concentración de medicamento al torrente sanguíneo. Quelación, cationes con Ca y Mg poco solubles. Ningún alimento mejora la absorción de medicamentos. Todas las respuestas son correctas.
Dentro de la clasificación de dietas terapéuticas podemos encontrar: Dietas paliativas o coadyuvantes, prescritas sin tratamiento para suprimir la enfermedad en cuestión. Dietas facilitadoras, pautadas cuando el paciente ya realiza el proceso de masticación y/o deglución correctamente. Dietas artificiales, elaboradas en laboratorios (nutrición enteral y parenteral). Todas las respuestas son correctas.
Las intolerancias alimentarias. No se produce actuación del sistema inmunitario Los síntomas son inmediatos. No requiere de la metabolización. Todas las respuestas son falsas.
Indica la respuesta correcta respecto a una reacción de idiosincrasia: Mecanismo propio de hipersensibilidad al fármaco. Se produce cuando el suministro del fármaco es en pequeña cantidad. El individuo no es capaz de responder adecuadamente ante el alérgeno por déficit en la producción de cualquier enzima. Todas las respuestas son falsas.
Para el diagnóstico de alergias o intolerancias alimentarias: Es necesario acudir a un especialista (endocrino/digestivo) ante la presencia de síntomas. Se realiza una muestra de sangre del paciente, la cual se analizaría con un total de 300 alimentos. Es necesario acudir a un nutricionista-dietista ante la presencia de síntomas. Todas las respuestas son correctas.
Selecciona la respuesta correcta en relación a la diabetes: Cuando se alcanza una concentración de 180 mg de glucosa en 100 ml de sangre, el sistema renal ve comprometida su acción de absorción de glucosa, por lo que comienza a eliminarla por orina. La triada de la diabetes es polidipsia, poliuria y polifagia. Podemos encontrar diabetes tipo I, diabetes tipo II, diabetes gestacional y diabetes secundaria. Todas las respuestas son correctas.
Pacientes con el sistema metabólico comprometido, suelen desencadenar diversas complicaciones: Problemas hepáticos, como nefropatía diabética. Hipoglucemias en cirugías bariátricas/gastrectomía. Enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como trombosis cerebral, arteriopatías y miocardiopatía diabética. Todas las respuestas son correctas.
En relación a los Antidiabéticos orales: Inhibidores del transportador renal de glucosa como Vildagliptina. Inhibidores de la alfa-glucosidasa como la metformina. Inhibidores de DPP4 (dipeptidil peptidasa 4) como Sitagliptina. Todas las respuestas son correctas.
Marca la respuesta incorrecta: El Índice Glucémico fue creado por el Doctor David Jenckins en 1981. Lo determinan factores como el tamaño de las partículas, grado de gelatinización amilosa/amilopectina, entre otros. La fructosa, Stevia (E-960) y Polioles o alcoholes de azúcar son ejemplos de edulcorantes. Y Sacarina (E-954), Sucralosa (E-955) y Aspartamo (E-951) son ejemplos de edulcorantes artificiales. La Carga Glucémica se introdujo en 1997 por la Universidad de Oxford. Permite cuantificar el efecto glucémico general o total de una porción o ración de alimentos, proporcionando una medida que engloba tanto la productividad de los HC contenidos en los alimentos (IG) así como su calidad. Todas las respuestas son incorrectas.
Respecto a las dietas con modificaciones en carbohidratos, marca la respuesta correcta: La dieta en malabsorción y otras anomalías metabólicas de los HC aumenta la concentración de los nutrientes que no se absorben correctamente y suele ser ligeramente hiperenergética. La dieta exenta de carbohidratos osmóticamente activos, es una dieta astringente (cuadros de diarrea), se consumen alimentos que van a provocar una relajación y aumento del contenido hidroelectrolítico del intestino, disminuyendo la expulsión de heces. La dieta pobre en fibra, también llamada pobre en residuos se indica en radioterapia, estreñimiento y diverticulitis entre otras. Todas las respuestas son correctas.
En relación a las dietas con modificaciones en lípidos, marca la respuesta incorrecta: La dieta de protección biliopancreática se pauta en colelitiasis, que suele llevar asociado colestasis, en pancreatitis crónica y en el síndrome de insuficiencia pancreática. En la dieta de protección biliopancreática inicialmente el aporte de grasa no debe ser superior a 30g/día, para ir aumentándola paulatinamente hasta alcanzar los 50g/día. Las dietas en hiperlipoproteinemias se pautan en personas que tienen aumentado la concentración de colesterol en sangre y alteraciones en las lipoproteínas séricas. En las dietas en hiperlipoproteinemias se usan TCM de entre 12-20 C (ácido caprílico y ácido caproico), digeridos por la lipasa lingual, gástrica y del intestino. Se absorben rápido por su bajo peso molecular.
Entre los beneficios de los TCM encontramos: Favorecen la beta-oxidación de los ácidos grasos, se almacenan en los adipocitos, aumenta el efecto termogénico y la saciedad. Evitan la formación de quilomicrones al absorberse rápido, recomendadas en hiperlipemias para disminuir el colesterol y los TG plasmáticos. Se utilizan como método de control en niños con cuadros de epilepsia porque los TCM aumentan el proceso excitatorio de las neuronas Todas las respuestas son correctas.
. En cuanto a las dietas hipoproteicas, indica la respuesta INCORRECTA: En la fenilcetonuria hay una alteración de la enzima fenilalanina hidroxilasa. El tratamiento dietético se basa en eliminar este aminoácido de la dieta y procurar que no se administre en las comidas, aunque al ser un aminoácido esencial en niños se debe pautar en muy pequeñas concentraciones para que no curse con complicaciones durante el crecimiento. En la homocistinuria el tratamiento dietético va encaminado a disminuir los niveles de cisteína y transformar las concentraciones de homocisteína en metionina, que es tóxica para el organismo. En la leucinosis, característica la orina con coloración de jarabe de arce por la acumulación de aminoácidos ramificados por bloqueo en el metabolismo (leucina, isoleucina y valina). Normalmente, las dietas hipoproteicas suelen pautarse en enfermedades congénitas metabólicas restringiendo aminoácidos concretos, debido a una baja producción de una enzima en concreto y este déficit enzimático se debe a fallos en la función proteica o fallos en la expresión de la proteína.
En relación a las dietas exentas de gluten, marca la respuesta incorrecta: La enfermedad puede deberse porque la persona esté predispuesta genéticamente a padecerla o por sustancias tóxicas que presentan los cereales y ante las que el organismo no puede responder. La patología aparece cuando la persona consume de forma crónica alimentos con gluten por la actividad de una lipoproteína (gliadina), encargada de producir sensibilidad hacia el gluten por los linfocitos. Una vez sensibilizados, generan una respuesta inmune, la cual será más o menos intensa dependiendo del grado de sensibilidad que se le tenga a la proteína. Todas las respuestas son correctas.
En las dietas con modificaciones en elementos minerales selecciona la respuesta incorrecta: En la dieta hiposódica, el consumo de sodio debe estar entre 2-2.5 g si es leve, 1.5-2 g si es moderada y no > de 1 g al día si es grave. Se pautan en HTA, edemas, ascitis. Las dietas con modificación de calcio se pautan en: litiasis renal (disminuir alimentos ricos en calcio, nunca <450mg diarios) y osteoporosis (para evitar su desarrollo consumir unos 500 mg calcio al día en niños de 1-3 años). La dieta con restricción de cobre se da en la enfermedad de Wilson (se degenera el hígado y los núcleos basales del cerebro por un error en la actividad de la proteína encargada del transporte del cobre). Todas las respuestas son falsas.
En relación a los suplementos vitamínicos y la hipervitaminosis marca la respuesta correcta: Los complejos vitamínicos (Contienen una mezcla de varias vitaminas junto con algunos minerales y no causan toxicidad en el organismo por acumulación). Las vitaminas del grupo B causan toxicidad por acumulación dado que son liposolubles. Los suplementos vitamínicos se utilizan para complementar una dieta, pero nunca para sustituirla. La hipervitaminosis por un exceso de vitamina A genera debilidad, cansancio, vómitos, calcificación ósea y deshidratación severa.
En relación al síndrome diarreico, señala la respuesta correcta: En la diarrea aguda las bacterias son la principal causa en niños y en adultos son víricas. La diarrea aguda se puede producir por toxiinfección alimentaria, diarrea del viajero y diarrea farmacológica. La diarrea crónica es una aceleración del peristaltismo y se produce evacuación del contenido intestinal, que remite en 24h. Todas las respuestas son correctas.
En relación al estreñimiento selecciona la respuesta correcta: Patología caracterizada por un déficit en el número y volumen de deposiciones, con dificultad y dolor en la evacuación. Produce dolor perianal debido a la sequedad de las heces, dolor e inflamación abdominal y sensación de evacuación incompleta, entre otras. El consumo de lácteos no está restringido, se recomienda evitar consumir quesos muy curados por su bajo contenido en agua Todas las respuestas son correctas.
En relación al colon irritable de las patologías del colon selecciona la respuesta correcta: Es una patología que afecta al intestino delgado. Patología de tipo crónica caracterizada por episodios de estreñimiento y diarrea a lo que se une dolor abdominal, flatulencias y tenesmo. Se asocia con estrés y tensión constante, aparece entre 15-30 años. Todas las respuestas son correctas.
En la colitis ulcerosa selecciona la respuesta incorrecta: Patología de la parte distal del intestino grueso, tiene lugar una inflamación y la aparición de ulceraciones de la mucosa. Enfermedad crónica que aparece de forma intermitente en la persona (brotes) y suele tener mal pronóstico. De etiología genética, aparece en personas jóvenes entre 20-40 años. Algunos de sus síntomas son hemorragias en la zona del recto, fiebre, desequilibrio osmótico y desnutrición.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor