Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDificultades del Aprendizaje (2019)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Dificultades del Aprendizaje (2019)

Descripción:
Primer bimestre

Autor:
AVATAR
Jonathan Fabricio Guamán
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
23/05/2019

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 108
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Entre las dificultades del desarrollo se destaca la capacidad intelectual. V F.
2. El desarrollo depende de procesos madurativos, por lo que el desarrollo mental, al igual que el desarrollo físico está controlado por mecanismos internos, según los genetistas-innatitas. V F.
3. Desde el modelo medico tradicional, se considera que todas las personas con trastornos del desarrollo pueden aprender y adaptarse por que presentan necesidades diferentes que, con programas educativos adecuados pueden mejorar o superar. V F.
4. Los trastornos penetrantes, propuestos por Garcia Sánchez (1999), son menos graves y tienen un mejor pronóstico a diferencia de los trastornos transitorios. V F.
5. Las dificultades de aprendizaje son trastornos leves que no conllevan déficit intelectual, además los procesos psicológicos afectados son escasos, y más frecuente, uno. V F.
6. Los trastornos transitorios, propuestos por Garcia Sánchez (1999), son grabes y tienen un profundo impacto, a diferencia de los trastornos penetrantes. V F.
7. De acuerdo a la escuela progresista, el desarrollo comienza con estructuras biológicas que evolucionan en interacción con el medio exterior y el aprendizaje es el resultado de acciones en la resolución de problemas. V F.
8. La dificultad del aprendizaje resulta de un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o der instrucción y no de una posible disfunción cerebral y/o trastorno emocional o de comportamiento. V F.
9. En el proceso de intervención precoz para los sujetos con trastorno de desarrollo se requiere de un conjunto de profesionales: médicos, psicólogos y educadores. V F.
10. Las dificultades en las matemáticas producen problemas de razonamiento y calculo académico. V F.
11. Las dificultades especificas del lenguaje producen problemas en la comprensión verbal. V F.
12. Las dificultades de aprendizaje se caracterizan por que los alumnos presentan necesidades educativas más permanentes y dentro de la educación especial. V F.
13. Las características y manifestaciones de los trastornos del desarrollo son graves y de tipo patológico, mientras en las dificultades del desarrollo son discretas y de tipo evolutivo. V F.
14. Las deficiencias en las condiciones materiales de enseñanza, valores y estrategias interactivas deficientes manifiestan una discrepancia entre la capacidad y rendimiento de los estudiantes. V F.
15. Cuando existen déficit en las estrategias de aprendizaje se manifiestan dificultades en las habilidades instrumentales. V F.
16. Las causas de naturaleza intrínseca que pueden estar tras las dificultades de aprendizaje consideran factores instruccionales y de contexto físico y social. V F.
17. Si un estudiante presenta dificultades específicas de aprendizaje o altas capacidades intelectuales se considera un alumno con necesidad especifica de apoyo educativo. V F.
18. Para estudiar las dificultades de aprendizaje desde los procesos de adquisición del conocimiento es importante tender a una evaluación en términos del proceso o formativa, en donde se valora que y como se aprende. V F.
19. Las principales nociones espaciales son día-noche, antes, después, ayer-hoy, mañana. V F.
20. En la intervención psicomotriz es importante inducir ejecuciones lentas y progresivas, considerando criterios evolutivos y los principios del desarrollo neuromuscular céfalo-caudal y próximo-distal. V F.
21. Uno de los principios que rige la intervención psicomotriz establece que: si el grupo de niños de entre 3 y 6 años de edad es homogéneo en Coeficiente Intelectual (CI), edad y tipo de dificultad psicomotora, la intervención deberá ser individualizada y no en grupo. V F.
22. Las principales nociones temporales son arriba-abajo, adelante-detrás e izquierda-derecha. V F.
23. El desarrollo psicomotriz está condicionado por las leyes y principios de la maduración neuromuscular céfalo-caudal y próximo-distal que, funcionalmente genera el dominio y precisión de los movimientos del cuerpo. V F.
24. La reeducación psicomotriz es la practica terapéutica/correctiva encaminada a corregir dificultades psicomotoras mediante técnicas psicológicas diversas. V F.
25. El desarrollo psicomotor está compuesto por una seria de componentes: el esquema corporal, el equilibrio, la independencia y la coordinación dinamica, lateralidad y, la estructuración espacio-temporal. V F.
26. Cuando la lateralidad es cruzada o no está definida, el entrenamiento consiste primero en movimientos globales y después finos, luego se entrena la fuerza, posteriormente la precisión, y finalmente se identifica la lateralidad, a través del espejo y en el espacio. V F.
27. La educación psicomotriz es una práctica educativa que trabaja, de forma lúdica, los componentes psicomotores siguiendo criterios evolutivos, antes de que aparezca la dificultad. V F.
28. La lateralidad hace referencia a la utilización preferente de una de las partes simétricas del cuerpo en ojos, manos, y pies. V F.
29. Una respiración lenta y profunda genera distención muscular (relajación), facilita la concentración, mejora la capacidad de reflexión y promueve el bienestar general de los niños. V F.
30. Tanto las nociones espaciales como las temporales se adquieren primero en la acción y, posteriormente, pasan a ser presentadas simbólicamente. V F.
31. El niño que, a la edad de 3 años, no identifica los elementos de su cara, señalándolos o nombrándolos presenta un signo de dificultad de esquema corporal. V F.
32. Uno de los signos de dificultades del esquema corporal es que, a la edad de 6 años, el niño no identifique las partes fundamentales del cuerpo en la dirección de arriba-abajo (céfalo-caudal) y del centro-fuera (próximo-distal). V F.
33. La coordinación permite realizar, de forma intencionada movimientos encadenados para formar patrones motores más complejos. V F.
34. Para detectar posibles dificultades en la estructuración espacio-temporal, deben tenerse en cuenta una seria de criterios evolutivos. V F.
35. El niño que tiene dificultades en la coordinación presenta movimientos torpes, lentos y poco precisos, provocando que las ejecuciones que requiere de coordinaciones y finas se vean afectadas en su exactitud. V F.
36. La lateralidad es un dominio con un fuerte componente social debido a una mayor tendencia a la lateralización derecha porque el manejo de una buena cantidad de tareas está pensado para diestros. V F.
37. El dominio del esquema corporal, lateralidad, estructuración espacio-temporal y coordinación tiene poca importancia en la interacción de la persona con el entorno, así como en los aprendizajes informales y formales. V F.
38. A los sujetos con dificultades en la integración perceptiva les cuesta les cuesta localizar figuras idénticas en textos diferentes o identificar un fonema en palabras distintas. V F.
39. El conocimiento de las letras, con sus propiedades y características es un buen predictor de la habilidad lectora. V F.
40. El niño con factores de riesgo en el desarrollo infantil puede presentar problemas transitorios, también conocidos con el nombre de trastornos. V F.
41. El tipo de memoria que lleva acabo el almacenamiento de la informacion por medio de mecanismos semánticos se llama memoria a largo plazo. V F.
42. A las personas con dificultades de integración auditiva les cuesta combinar sonidos a partir de las síntesis de sonidos aislados en una palabra, por ejemplo: p/e/l/o/t/a-pelota. V F.
43. Cuando una persona cambia fácilmente el foco atencional según las demandas ambientales, se dice que ha mejorado su capacidad de adaptación a la atención. V F.
44. La discriminación perceptiva de letras es una capacidad fundamental en los primeros estadios de la lectura. V F.
45. Los niños con dificultades de integración visual son capaces de completar una figura o una palabra a las que les falta una parte o un grafema. V F.
46. La capacidad para centrarse de forma específica en la informacion relevante, ignorando la informacion no útil, hace referencia a la atención sostenida. V F.
47. Se entiende por cognición el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a estos. V F.
48. El proceso perceptivo es el camino que siguen los datos sensitivos desde la impresión de las terminaciones nerviosas de los sentidos a la interpretación de esas sensaciones. V F.
49. El niño que presenta una dificultad perceptiva tiene un obstáculo para extraer informacion o significado del ambiente. V F.
50. Cuando el niño reconoce, discrimina, asocia y categoriza la informacion intervienen indirectamente los procesos perceptivos, atencionales y mnémicos. V F.
51. Los trastornos transitorios propuestos por Garcia Sánchez (1999), son graves y tienen un profundo impacto, a diferencia de los trastornos penetrantes. V F.
52. Las causas de la naturaleza extrínseca que pueden estar tras las dificultades de aprendizaje consideran factores biológicos y psicológicos. V F.
53. Las presentaciones del propio cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades del movimiento y acción, así como de sus diversas limitaciones, se denomina lateralidad. V F.
54. Uno de los principios que rige la intervención psicomotriz determina que las secciones de intervención deben comenzar y finalizar con un tiempo para la relajación. V F.
55. La coordinación permite realizar, de forma intencionada, movimientos encadenados para formar patrones motores más complejos. V F.
56. Para detectar posibles dificultades en la estructuración espacio-temporal, deben de tener una serie de criterios evolutivos. V F.
57. Las dificultades psicomotoras suponen un retraso o enlentecimiento en el desarrollo psicomotor, ya sea en su totalidad o en alguno de sus componentes V F.
58. El tipo de memoria que contiene una central ejecutiva para regular la atención se denomina memoria de trabajo. V F.
59. Según la escuela progresista, el desarrollo es el resultado de la interacción entre la naturaleza (lo interno biológica) y el ambiente (medio exterior donde surgen los aprendizajes formales e informales). V F.
60. Los niños con dificultad de aprendizaje presentan problemas en la lectura, escritura, ortografía, razonamiento, lenguaje o calculo, pese a una capacidad intelectual acorde con su edad y un seguimiento regular de la escolaridad. V F.
61. La escuela conductista considera que el aprendizaje es producto de la experiencia. V F.
62. La genética inside directamente en la madures y en el rendimiento de los aprendizajes, pero el peso de las influencias ambientales parece ser muy significativo en dichos rendimientos. V F.
63. En los niños con dificultades de aprendizaje, el logro actual y el esperado en áreas como el habla, la lectura, el lenguaje escrito, las matemáticas y la orientación espacial, demuestra generalmente discrepancia. V F.
64. En la intervención psicomotriz es poco relevante tener en cuenta las características de personalidad del niño (por ejemplo, niños tímidos, inseguros, con problemas atencionales hiperactivos…) V F.
65. El dominio psicomotor conlleva un componente externo (la acción) y un componente interno (la representación). V F.
66. Los términos “lateralidad” y “lateralización” tienen el mismo significado. V F.
67. El niño tiene independencia motriz cuando corta con una tijera o abrocha un botón utilizando únicamente los dedos sin morder la lengua o contraer otros músculos del cuerpo. V F.
68. Las dificultades psicomotoras suponen un retraso o un enlentecimiento en el desarrollo psicomotor, ya sea en su totalidad o en alguno de sus componentes. V F.
69. Los déficits en las actividades motoras no interfieren con las actividades de la vida cotidiana, según la edad cronológicas de las personas. V F.
70. La forma de lateralidad ambidextra implica la utilización por igual de ambas partes del cuerpo. V F.
71. La adecuada organización perceptiva es prioritaria en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo. V F.
72. Las dificultades perceptivas se manifiestan en niños con independencia de poseer ojos u oídos sanos, lesiones cerebrales en las áreas de proyección visual o auditivas. V F.
73. La atención selectiva involucra la capacidad para mantener el foco y la alerta atencional durante periodos de tiempo amplios y sin interrupción. V F.
74. Cuando en el Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se presenta con muchos síntomas aparte de los necesarios para el diagnóstico o los síntomas producen deterioro notable de funcionamiento social o laboral, es un TDAH de tipo grave. V F.
75. La percepción es un proceso por el que se confiere significado a las sensaciones a partir de la estructuración y organización de los datos que se detectan a través de los sentidos. V F.
76. El desarrollo de la organización vioespacial y la rapidez perceptiva son pilares básicos para la adquisición de los aprendizajes instrumentales. V F.
77. Los niños están dotados, desde el momento de nacimiento, de un sistema cognitivo capas de aprender. V F.
78. El niño que presenta una dificultad perceptiva tiene un obstáculo para extraer informacion o significado del ambiente. V F.
79. Los trastornos de neurodesarrollo se caracterizan por déficits en el desarrollo que provocan alteraciones en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. V F.
80. Las dificultades del aprendizaje pueden darse en cualquier edad del ser humano. V F.
81. El autor Frith establece un modelo para analizar las causas de las dificultades en el desarrollo, en donde el nivel conductual es el nivel observable externamente. V F.
82. La dificultad del aprendizaje resulta de un retraso mental, deprivación sensorial o factores culturales o der instrucción y no de una posible disfunción cerebral y/o trastorno emocional o de comportamiento. V F.
83. En las definiciones del término “dificultades de aprendizaje” dadas por diferentes autores se distinguen elementos comunes, uno de ellos se refiere a los problemas en la interacción social. V F.
84. El desarrollo posibilita el aprendizaje y el aprendizaje mejora el desarrollo de acuerdo a las capacidades y potencialidades del ser humano. V F.
85. El dominio psicomotor conlleva un componente externo (la acción) y un componente interno (la interacción). V F.
86. La lateralización es el proceso por el que se desarrolla la lateralidad, lo que implica la dominancia hemisférica. V F.
87. Las dificultades en el desarrollo psicomotor de 3 a 6/8 años afectan tanto el perfeccionamiento de las habilidades motoras finas y gruesas, así como las capacidades psicomotoras. V F.
88. Uno de los elementos para la correcta elaboración del esquema corporal es el control postural (maduración-tónico postural). V F.
89. La meilinización de las neuronas es un proceso que posibilita entre otras cosas, la realización de actividades sensoriomotoras mas rápidas y precisas (menor tiempo de reacción). V F.
90. Las tensiones emocionales se traducen en tensiones musculares. V F.
91. El niño que, a los 5 años de edad, todavía no tiene definida su dominancia manual puede presentar dificultades en el establecimiento de la lateralidad. V F.
92. Un retraso o enlentecimiento en el desarrollo psicomotor interfiere tanto en las actividades cotidianas como en la actividad escolar, sin que exista, enfermedad física, neurológica o mental. V F.
93. El TDAH es un trastorno de desarrollo caracterizado por niveles de inatención, sobreactividad e impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. V F.
94. Uno de los aspectos que puede estar indicando la presencia del Trastorno con Déficit de Atención e hiperactividad (TDAH) es la edad de comienzo en donde algunos síntomas deben haber estado presentes entre los 15 y los 18 años de edad. V F.
95. La percepción es un proceso por el que se confiere significado a las sensaciones a partir de la estructuración y organización de los datos que se detectan a través de los sentidos. V F.
96. La adecuada organización perceptiva es prioritaria en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo. V F.
97. El reconocimiento de los estímulos visuales y auditivos es poco relevante para los aprendizajes escolares. V F.
98. Mientras que el reconocimiento perceptivo está afectado por la percepción global del objeto, en la discriminación perceptiva se encuentra afectada por la percepción de detalles. V F.
99. Desde el modelo educativo, los trastornos de desarrollo son enfermedades y se definen como el conjunto de alteraciones crónicas y severas, atribuibles a retraso mental, parálisis cerebral, epilepsia o autismo. V F.
100. En los sujetos con dificultades de aprendizaje se observa una discrepancia entre lo potencial y el logro académico. V F.
101. Entre las dificultades del desarrollo se destaca la discapacidad intelectual. V F.
102. Desde la perspectiva del análisis causal de las dificultades del aprendizaje las causas prenatales (enfermedades maternas, medicamentos…) son de naturaleza extrínseca. V F.
103. La representación del propio cuerpo, de los diferentes segmentos corporales, de sus posibilidades de movimiento y acción, así como de sus diversas limitaciones, se denomina lateralidad. V F.
104. Los elementos necesarios para la correcta para la correcta elaboración del esquema corporal son: (tónico postural y relajatorio), el equilibrio, la coordinación y respiración. V F.
105. El niño con factores de riesgo en el desarrollo infantil puede presentar problemas permanentes, también conocidos con el nombre de dificultades. V F.
106. Las dificultades para reconocer las pausas del discurso hablado o las pausas del signo de puntuación afectan la comprensión. V F.
107. La percepción auditiva constituye la via principal del lenguaje. V F.
108. El niño que presenta una dificultad perceptiva tiene un obstáculo para extraer información o significado del ambiente. V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso