option
Mi Daypo

Digestión y transporte de lípidos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Digestión y transporte de lípidos

Descripción:
2º Curso Biología

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
07/05/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La digestión de los lípidos de la dieta: Todas son correctas Requiere de un paso de emulsión y formación de micelas facilitado por las sales biliares y el peristaltismo intestinal Involucra la acción de varias lipasas pancreáticas Comienza con la acción de las lipasas lingual y gástrica.
En el transporte de lípidos se observa una ruta endógena y una exógena: Todas son falsas Las IDL se originan cuando las LDL pierden parte de su carga de colesterol disminuyendo su tamaño y aumentando su densidad La ruta endógena distribuye los lípidos a los tejidos mediante el sistema VLDL-IDL-LDL y recoge colesterol mediante el transporte inverso mediado por las HDL Los quilomicrones representan las lipoproteínas mayoritarias de la ruta endógena.
La lipoproteína lipasa del endotelio de los capilares, actúa sobre lipoproteínas que contienen: Apolipoproteína B Apolipoproteína C Apolipoproteína A Apolipoproteína E.
La ateroesclerosis: Conlleva la acumulación de péptido beta-amiloide en el cerebro Es causada por un aumento de la presión sanguínea en la circulación mayor Todas son correctas Conlleva la formación de placas de ateroma como resultado de la acumulación de colesterol en la pared interna de las arterias que puede cursar con obstrucción de la luz arterial e isquemia.
La lipoproteína lipasa: Todas son correctas Se localiza en el endotelio de los capilares Es una enzima clave en el metabolismo de los triacilgliceroles presentes en los quilomicrones, las VLDL y las IDL Es activada por la apolipoproteína C II (ApoC2).
Las lipoproteínas: Son muy diversas en cuanto a tamaño, composición lipídica y densidad Presentan una estructura similar a micela mixta con un núcleo apolar formado por triacilglicéridos y ésteres de colesterol empaquetados, rodeado por una capa de proteínas y lípidos menos hidrofóbicos con sus cabezas polares hacia afuera Permiten el transporte de lípidos, de naturaleza insoluble, en medios acuosos como la linfa y la sangre Todas son correctas.
Las reacciones de reesterificación: Dan como resultado glicerol y ácidos grasos libres Se requieren para que los lípidos de la dieta puedan ser emulsionados por las sales biliares Necesitan de la activación previa de los ácidos grasos implicados, con consumo de dos enlaces ricos en energía del ATP Todas son falsas.
Los lípidos de la dieta: Deben contener un 90% de los ácidos grasos esenciales, a saber, el ácido linoleico y el ácido alfa-linolénico Representan el 90% de todas las biomoléculas ingeridas con la dieta Contienen un 90% de triacilgliceroles y un 10% de otros compuestos lipídicos Contienen un 90% de grasas de origen animal.
Las lipoproteínas de alta densidad (HDLs): Todas son correctas Se sintetizan en el hígado como HDL nacientes, carentes de ésteres de colesterol Carecen de apolipoproteínas B (ApoBs) Recogen el colesterol de los tejidos, los transforman en ésteres de colesterol por acción de la lecitina-colesterol aciltransferasa (LCAT) y los transportan al hígado.
Los productos de la digestión lipídica: Pueden combinarse con ácidos grasos endógenos durante la reesterificación Todas son correctas Incluyen ácidos grasos libres, 2-monoacilgliceroles, 1-acil lisofosfoglicéridos y colesterol Penetran a los enterocitos donde son reesterificados.
Selecciona la mejor descripción para cada término: Fosfolipasa A2 Quilomicrón Sales biliares Albúmina LCAT Colipasa.
Sobre los combustibles lipídicos: Todas son falsas La primera reacción de la lipólisis es catalizada por la diacilglicerol lipasa (DAG-L) Su movilización conlleva 3 reacciones secuenciales de degradación de triacilgliceroles hasta glicerol y ácidos grasos libres El glicerol se una a la albúmina para ser transportado por la sangre a causa de su baja solubilidad en medios acuosos.
Ante un déficit de glucosa en sangre o una situación de estrés: El glucagón y la adrenalina favorecen la entrada de glucosa a las células vía activación dela PKA El glucagón y la adrenalina activan la diacilglicerol lipasa sensible a hormonas vía liberación de AMPc y activación de PKA, favoreciendo la lipolisis La insulina y la adrenalina activan a la lipasa sensible a hormonas favoreciendo la lipogénesis Todas son falsas.
La utilización de ácidos grasos como combustible por los tejidos: Es lo primero que ocurre cuando bajan los niveles de glucosa en sangre, antes de consumirse el glucógeno hepático Todas son correctas Requiere de la activación de los ácidos grasos, su transporte a la matriz mitocondrial y su posterior oxidación hasta acetil-CoA Consume un enlace rico en energía del ATP.
En el transporte de ácidos grasos a la matriz mitocondrial Existen dos pooles de carnitina a ambos lados de la membrana interna mitocondrial que nunca se mezclan porque la membrana carece de transportadores de carnitina Se consume completamente una molécula de carnitina que se transforma en ornitina La molécula de ácido graso libre se mueve a interior de la matriz mitocondrial al tiempo que sale una molécula de citrato, mediante un sistema de transporte denominado antiporte de acil graso-citrato Todas son falsas.
Sobre el transporte y destino de los materiales lipídicos: La glicerol quinasa del adipocito sintetiza e glicerol-3-fosfato requerido para la síntesis y almacenamiento de triacilgliceroles Los triacilglicéridos son la materia prima para la síntesis de nucleótidos Los ácidos grasos se transportan por la sangre unidos a la albúmina, hasta los tejidos periféricos donde se usan para la síntesis de triacilgliceroles y en la beta-oxidación Los ácidos grasos se transportan por la sangre unidos a la carnitina.
Durante la beta-oxidación de un AG saturado linea de 2n átomos de C: La molécula se degrada completamente generando n moléculas de Acetil-CoA durante n-1 ciclos de beta-oxidación. Todas son correctas Se producen n-1 moléculas de FADH2 y otras n-1 moléculas de NADH que transfieren sus electrones a la cadena respiratoria y tributan a la obtención de energía por fosforilación oxidativa. d. Además del poder reductor generado en la beta-oxidación en sí misma, las n moléculas de acetil-CoA producidas, a entrar al ciclo de Krebs, generan otras 3n moléculas de NADH y n moléculas de FADH2 que también ceden sus electrones a la cadena respiratoria y contribuyen a la producción de energía mediante fosforilación oxidativa.
Sobre las variaciones de la beta-oxidación: La configuración CIS de los ácidos grasos insaturados provenientes de la dieta, es un impedimento para el paso de hidratación mediado por la enoil-CoA hidratasa, Por lo que se requiere de una enzima adicional para su conversión en la forma trans: la enoil-CoA isomerasa. La beta-oxidación De ácidos grasos de cadena impar transcurre con la pérdida de 3 carbonos en cada ciclo dando propionil-CoA como producto final en lugar de Acetil-CoA. Los ácidos grasos insaturados coma a causa de su configuración CIS , son imposibles de degradar mediante beta-oxidación, y tienden a acumularse en la célula El ciclo del glioxilato es una variante de la Beta-oxidación que tiene lugar en los de los mamíferos.
La activación de los ácidos grasos es catalizada por: Hidroximetil-glutaril-CoA reductasa Acil-CoA sintetasa Acil-CoA transferasa Acil-CoA sintasa.
En el proceso de internalización mitocondrial de ácidos grasos participa la: Ornitina Carnitina Clatrina Glutation.
La formación de cuerpos cetónicos: Tiene lugar en el hígado y permite obtener energía en ausencia de glucosa Es una ruta alternativa a la glucólisis que se produce mayoritariamente en el músculo Se producen los diabéticos por exceso de insulina y genera la cetoacidosis diabética Es la ruta principal del catabolismo de los ácidos grasos.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor