option
Mi Daypo

Dinámica de Grupos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Dinámica de Grupos

Descripción:
Metodología, práctica en procesos de intervención psicosocial.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
01/04/2020

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 33
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
A finales de qué años empezó a surgir la dinámica de grupo como campo identificable pudiendo utilizar los métodos de investigación característicos de una ciencia empírica: Treinta Veinte Cuarenta Cincuenta .
Se define como un campo de investigación dedicado a incrementar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, las leyes de su desarrollo y sus interrelaciones con individuos, otros grupos e instituciones superiores: Dinámica de grupo Práctica social Relevancia interdisciplinaria Dinámica e interdependencia.
¿A quién se le considera como un ser imperfecto e incluso maligno, y se requiere la organización social para lograr hacer cosas que él no puede hacer solo o para controlar sus tendencias agresivas, egoístas y explotadoras? El hombre social El hombre individual Grupo social Grupo de acción.
Proposición que forma parte de las bases fundamentales en dinámica de grupos, en la que se menciona que conociendo la dinámica de grupo puede hacerse que los grupos sirvan a mejores fines, pues el conocimiento da poder para modificar la conducta humana y las instituciones sociales: Los grupos son inevitables y ubicuos. Los grupos movilizan fuerzas poderosas que producen efectos de la mayor importancia para los individuos. Un correcto entendimiento de la dinámica de grupo posibilita el aumentar deliberadamente las consecuencias deseables en los grupos. Los grupos pueden producir consecuencias buenas y malas.
Orientación teórica la cual su tesis fundamental deriva de que la conducta es producto de un campo de terminantes interdependientes (espacio vital o espacio social): Teoría psicoanalítica. Teoría de sistemas. Teoría de la interacción. Teoría del campo.
La íntima relación de ambos se refleja en la formulación de problemas de investigación, en cómo se conduce la investigación y en la conversión de conocimientos fundamentales a la práctica: El individuo y la naturaleza. El individuo y el mundo. La dinámica de grupo y el individuo. La dinámica de grupo y la sociedad.
Una de las definiciones sobre el concepto de grupo es: Es la unión de individuos para hacer un equipo temporal. Es un par de individuos que tienen características en común, aunque no se comuniquen. Cualquier conjunto de personas interdependientes. Son individuos que se encuentran en un lugar y momento determinados, aunque no se necesiten.
Cualquiera perteneciente a un grupo particular queda afectado de alguna forma por el hecho de pertenecer a ella, ya que se puede pertenecer de manera voluntaria o involuntaria, nos referimos a: Equipo. Membresía. Colaboración. Grupo.
Si a un individuo la membresía le es indiferente se dice que la relación de un individuo es de: Atracción neutral. Atracción positiva. Atracción negativa. Atracción.
Si a un individuo, el grupo lo motiva a convertirse en miembro a seguir siéndolo, se dice que la relación es de: Atracción positiva. Atracción negativa. Atracción neutral. Atracción.
Si a un individuo, el grupo lo rechaza o excluye a convertirse en miembro a seguir siéndolo, o él mismo no le agrada pertenecer a él, se dice que la relación es de: Atracción neutral. Atracción negativa. Atracción positiva. Atracción.
Se forman para ejecutar alguna tarea en forma más eficiente al elegir y coordinar la conducta y los recursos de un conjunto de individuos: Grupos mediadores Grupos de acción social Grupos de trabajo Grupos para resolver problemas.
El deseo de influir sobre el curso de los acontecimientos sociales, combinado con la comprensión de que los individuos que actúan solos rara vez ejercen gran influencia, frecuentemente ocasiona crear este tipo de grupos: Grupos mediadores Grupos legislativos Grupos de clientes Grupos de acción social .
Nombre que reciben estos grupos, a los cuales se aspira entrar o en los que desea mantener su membresía: Unión Equipos Membresía Referencia.
Según la teoría de Freud, sobre la conducta del grupo, gran parte de la motivación para formar solidaridad de grupo viene de los fuertes nexos emocionales establecidos entre cada: Situación y problemática Idea y oportunidad Miembro y líder Miembro.
De acuerdo con la reactivación de ansiedad de separación, se sabe que los miedos exagerados de ser abandonado por los padres surgen muy temprano en la vida de un sujeto que persisten de modo latente en los adultos, buscando así el reafirmar que las personas significativas para su vida no van a abandonarlos, se desarrolla en relación con cualquier figura que se le denomina: Autoridades de control del peligro Autoridad familiar Persona de seguimiento Familiar.
Son directamente estimuladas por el peligro externo y que se satisfacen mediante interacciones con miembros del grupo primario: Necesidades de reafirmación. Reacciones de transferencia. Duelo e introyección. Depresión reactiva.
En estudios realizados a soldados, cuando éste se encuentra en duelo, usa este mecanismo para construir dentro de sí un objeto sustituto: Reacciones de transferencia. Introyección. Depresión reactiva. Necesidades de reafirmación.
Consiste en un deterioro progresivo de las actitudes y la ejecución, incluyendo una disminución gradual de la eficiencia mental, pérdida de confianza en ser capaz de resolver situaciones de peligro, retraimiento, apatía y sentimiento de culpa: Introyección. Narcisismo. Síndrome de “Sargento Viejo”. Obediencia pospuesta.
Se refiere al grado en que los miembros de un grupo desean pertenecer a él, además que contribuye a la potencia y vitalidad de un grupo y aumenta la significación de la membresía para quienes pertenecen a él: Las membresías. La atracción. La integración. La cohesión.
Actitud hacia la organización en el cual, la gente considera a la organización a la que pertenece como algo bueno: Neutral. Apático. Desfavorable. Favorable.
Actividad en la organización, que trata sobre la gente que no se esfuerza por estar en contacto con la organización: Líder activo Seguidor activo. Inactivo. Observador.
Se define como la imitación o aceleración espontánea por otros niños de una conducta iniciada por algún miembro del grupo, cuando el iniciador no manifiesta intención alguna de que los otros lo imiten: Influencia conductual. Contagio conductual. Ejemplo conductual. Posición conductual.
Bajo el esquema teórico del poder ejercido en el salón de clases, este concepto se define como cualquier característica atribuida al individuo: Propiedad Recurso Líder Poder.
Se refiere a una situación cara a cara de equipo en que los miembros trabajen interdependientemente para lograr la meta común: Grupo de tarea interactuante. Grupo coactuante. Grupo contractuante. Grupo de tarea actuante.
Los subgrupos arreglan o reconcilian metas competitivas o parcialmente incompatibles: Grupo de tarea interactuante. Grupo contractuante. Grupo coactuante. Grupo de tarea actuante.
Por lo general implica una “orden desde arriba” que incorpora la autoridad de la organización superior: Una orden. La ejecución. La tarea. Un plan.
Es la disposición a sentirse satisfecho con una clase específica de resultados: Vocación. Aptitud. Disposición. Motivo.
Se define como la actividad consumatoria que termina una secuencia de actividades que llevaron a ella: La tarea del individuo. La estrategia del individuo. El objetivo del individuo. La meta del individuo.
Efecto que tienen los grupos más visible en su estructura, trata sobre el número de personas que hay en la organización: Tipos de estructura. Consecuencia de la ubicación. Tamaño del grupo. Ejecución de grupo.
Se define como cualquier alteración, con el tiempo, del estado de un sistema: Cambio psicológico. Influencia social. Poder social. Dependencia.
Bajo el esquema teórico del poder ejercido en el salón de clases, este concepto se define como la habilidad potencial de una persona para lograr que otra persona se conduzca de cierto modo: Poder Líder. Propiedad. Recurso.
Una de las características principales de este tipo de líder es que en lugar de dar órdenes de manera directa, se ofrecen sugerencias guía precisamente en los momentos en que se las aprecia y son adecuadas: Democrático o persuasivo. Autocrático o autoritario. Laissez faire, permisivo o anárquico. Formal e informal.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor