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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDiseño, Creación y evaluación

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Título del test:
Diseño, Creación y evaluación

Descripción:
Especialidad TIC

Autor:
Paloma
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/12/2018

Categoría:
Informática

Número preguntas: 63
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Temario:
1. 1.En general, la calidad del software educativo está determinada por: a. La finalidad educativa. b. La interactividad y la flexibiidad. c. La utilización de elementos multimedia. d. Todas son correctas.
2. Que un programa o software para el aula tenga finalidad educativa significa: a. Que integra diferentes medios (texto, gráficos, audio…). b. Que permite que haya intercambio de información (máquina-niño/a). c. Que permite la creación y adquisición de competencias. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
3. La función del software educativo orientada al aprendizaje del lenguaje mediante dispositivos electrónicos es la: a. Función informativa. b. Función instructiva c. Función investigadora. d. Función metalingüística.
4.La característica “multimedia” de un software educativo en general tiene que ver con: a. Que integra diferentes medios (texto, gráficos, audio…). b.Que permite que haya intercambio de información (máquina-niño/a). c. Que permite la creación y adquisición de competencias. d. Todas las respuestas anteriores son correctas.
5. La característica de “flexibilidad” de un software educativo en general tiene que ver con: a. Que integra diferentes medios (texto, gráficos, audio…). b. Que permite que haya intercambio de información (máquina-niño/a). c. Que permita adaptarse en tiempo y espacio al alumnado. d. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
6. La característica de “interactividad” de un software educativo en general tiene que ver con: a. Que integra diferentes medios (texto, gráficos, audio…). b. Que permite que haya intercambio de información (máquina-niño/a). c. Que permite la creación y adquisición de competencias. d. Que permite la creación y adquisición de competencias.
7.¿A qué característica del software educativo en general hace referencia el hecho de que el material cuente con una versión para personas con problemas auditivos? a. A la finalidad educativa. b. A la interactividad. c. A la flexibilidad. d. Ninguna es correcta.
8.La función del software educativo centrada en ofrecer actividades que impliquen explorar y experimentar es la: a. Función informativa b. Función instructiva c. Función investigadora d. Función metalingüística.
9.La función del software educativo que hace referencia a la capacidad para promover que se alcancen los objetivos educativos es la denominada: a. Función informativa. b. Función instructiva. c. Función evaluadora. d. Función metalingüística.
10.La función del software educativo que hace referencia al hecho de que el material proporciona un sistema automático de corrección de respuestas es la: a. Función informativa. b. Función instructiva c. Función evaluativa. d. Función metalingüística.
11.La función del software educativo que hace referencia al hecho de que el material dispone de elementos suficientes para garantizar captar la atención del alumnado es la: a. Función informativa. b. Función motivadora. c. Función evaluativa. d. Función metalingüística.
12. La función del software educativo que hace referencia al hecho de que el material emplee el juego como estrategia fundamental para el aula de edad temprana es la: a. Función informativa. b. Función motivadora c. Función lúdica. d. Función metalingüística.
1. En un guion educativo básico, el desarrollo de la idea central, el tema y el subtema corresponde al: Guion de contenido. Guion didáctico. Guion técnico. Ninguna es correcta.
14.El guion educativo básico está compuesto por: El guion de contenido. El guion didáctico. El guion técnico. Todas son correctas.
15. En el guion educativo básico, el esquema el material que vamos a desarrollar se incluye en: El guion de contenido. El guion didáctico. El guion técnico Todas las respuestas anteriores son correctas.
16. Indica en qué parte del guion educativo básico se tienen en cuenta las consideraciones del material como tal: si es impreso, digital, sus características... En el guion de contenido. En el guion didáctico. En el guion técnico Todas son correctas.
17. El guion que incluye la descripción de la idea, la sinopsis, los contenidos, la estructura básica del material y el tratamiento que le vamos a dar es... En el guion de contenido. En el guion didáctico. En el guion técnico. d. Todas son correctas.
18. No es parte del plan didáctico de un guion educativo básico: El guion de contenido El guion didáctico El guion técnico Ninguna.
19. En un guion multimedia, cuando ponemos atención en el número de estímulos visuales del material que creamos para captar la atención del alumnado, estamos haciendo referencia al principio de: Coherencia Primacía Interés Adaptabilidad.
20. El principio de múltiple entrada del guion multimedia significa que: El material debe generar expectación (atención cognitiva y afectiva). El material debe contar con una narración breve y concisa. El material debe disponer la información de forma ordenada y estructurada. Ninguna.
21. El principio de economía del guion multimedia significa que: El material debe generar expectación (atención cognitiva y afectiva). El material debe contar con una narración breve y concisa. El material debe disponer la información de forma ordenada y estructurada. Ninguna.
22. El principio de atención del guion multimedia significa que: El material debe generar expectación (atención cognitiva y afectiva). El material debe contar con una narración breve y concisa. El material debe disponer la información de forma ordenada y estructurada. Ninguna.
23. ¿A qué principio del guion multimedia hacemos referencia cuando decimos que el material proporciona información ordenada y estructurada favoreciendo la comunicación? Al principio de necesidad Al principio de economía Al principio de múltiple entrada Al principio de atención.
24. ¿A qué principio del guion multimedia hacemos referencia cuando se observa que el material crea vínculos emocionales con el alumnado? Al principio de atención Al principio de necesidad Al principio de economía Al principio de múltiple entrada.
25. Si hacemos referencia al entorno constructivo de un material en soporte web, qué criterios se corresponden con el diseño gráfico: Utilizar personajes animados Elaborar contenidos basados en resolver problemas o situaciones previas. Cuidar el dinamismo de las transiciones (ritmo y movimiento). Tener en cuenta el grado de interactividad.
26. Los criterios que debemos considerar en el entorno constructivo de un material en soporte web son: El diseño gráfico El lenguaje audiovisual El método pedagógico Todas son correctas.
27. En cuanto al entorno constructivo de un material en soporte web, la búsqueda de equilibrio entre imagen y texto es una consideración que debemos tener en cuenta en: El diseño gráfico El lenguaje audiovisual El método pedagógico Todas son correctas.
28. En cuanto al entorno constructivo de un material en soporte web, evitar el uso de más de 4 colores es una consideración que debemos tener en cuenta en: El diseño gráfico El lenguaje audiovisual El método pedagógico Todas son correctas.
29. En cuanto al entorno constructivo de un material en soporte web, indica qué afirmación es incorrecta: Conviene organizar la venta del material en áreas funcionales: cabecera, sección, avisos… Hay que evitar el uso de más de 4 colores. Es recomendable utilizar líneas de texto entre 10 y 20 palabras. Hay que buscar el equilibrio entre imágenes y dibujos.
30. En cuanto al entorno constructivo de un material en soporte web, indica qué afirmación es correcta: Conviene organizar la venta del material en áreas funcionales: cabecera, sección, avisos… Hay que evitar el uso de más de 4 colores. Es recomendable utilizar líneas de texto inferiores a las 8 palabras. Todas son correctas.
31. De las funciones siguientes del software educativo, promover que se alcancen los objetivos educativos corresponde a la: a) Función informativa. b) Función instructiva. c) Función evaluadora. d) Función metalingüística.
32. Según clasificación de Stalman. El grado 0 corresponde a: Se puede analizar el programa y adaptarlo Se pueden redistribuir copias El usuario puede mejorar el programa y hacer públicas las mejoras El usuario puede utilizar el programa para cualquier propósito.
33. Según clasificación de Stalman. El grado 1 corresponde a: Se puede analizar el programa y adaptarlo Se pueden redistribuir copias El usuario puede mejorar el programa y hacer públicas las mejoras El usuario puede utilizar el programa para cualquier propósito.
34. Según clasificación de Stalman. El grado 2 corresponde a: Se puede analizar el programa y adaptarlo Se pueden redistribuir copias El usuario puede mejorar el programa y hacer públicas las mejoras El usuario puede utilizar el programa para cualquier propósito.
35. Según clasificación de Stalman. El grado 3 corresponde a: Se puede analizar el programa y adaptarlo Se pueden distribuir copias Se puede mejorar el programa e incluso hacer públicas las mejoras. El usuario puede utilizar el programa para cualquier propósito.
36. En general, la calidad del software educativo está determinada por: La finalidad educativa. La interactividad y flexibilidad. La utilización de elementos multimedia. Todas las respuestas anteriores son correctas.
37. Según la clasificación realizada por Stallman (1996), un grado de libertad 3 en el software educativo significa que: a) Se puede usar el programa para cualquier propósito. b) Se puede analizar y adaptar el programa accediendo al código fuente. c) Se pueden distribuir copias. d) Se puede mejorar el programa e incluso hacer públicas las mejoras.
38. Según la clasificación realizada por Stallman (1996), un grado de libertad 0 en el software educativo significa que: Se puede analizar el programa y adaptarlo Se pueden distribuir copias Se puede usar el programa para cualquier propósito. Se puede mejorar el programa e incluso hacer públicas las mejoras.
38. Según la clasificación realizada por Stallman (1996), un grado de libertad 1 en el software educativo significa que: Se puede analizar y adaptar el programa accediendo al código fuente. Se pueden distribuir copias Se puede usar el programa para cualquier propósito. Se puede mejorar el programa e incluso hacer públicas las mejoras.
38. Según la clasificación realizada por Stallman (1996), un grado de libertad 2 en el software educativo significa que: Se puede analizar y adaptar el programa accediendo al código fuente. Se pueden distribuir copias Se puede usar el programa para cualquier propósito. Se puede mejorar el programa e incluso hacer públicas las mejoras.
41. Cuando hablamos de licencias de software privativo y libre, si queremos que nuestro material educativo sea abierto y no se use para fines comerciales: Utilizaríamos el denominado copyleft. Utilizaríamos una Licencia Pública General GNU. Utilizaríamos alguna de las licencias Creative Commons. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
42. Concepto y finalidad del software educativo. Finalidad educativa Interactividad y flexibilidad Elementos multimedia Todas correctas.
43. ¿Cómo se clasifica el software educativo? Software de ejercitación Software tutorial Software Simulación y constructivo Todas correctas.
44.De las funciones del software educativo, promover que se alcancen los objetivos educativos corresponde a la función: Instructiva Informativa Evaluadora Metalingüística.
45. El software de ejercitación: Estimular al fluidez Velocidad de respuesta Memorización Todas son correctas.
46. El software tutorial: Información y preguntas al estudiante Estimular la comprensión y análisis Síntesis y evaluación Todas son correctas.
46. El software de simulación: Someter al estudiante a condiciones escenarios determinados para que actúe de una forma esperada. Someter al estudiante a condiciones escenarios determinados para que actúe de una forma inesperada. Solucionar problemas en un espacio virtual Todas son correctas.
47. El software constructivo: Estimular la fluidez Proporcionar información Solucionar problemas en un espacio virtual Todas son correctas.
49. Principios del guión multimedia Necesidad y atención Economía Múltiple entrada Todas son correctas.
50. Criterios de diseño gráfico formato de pantalla y organización de ventanas Simplicidad de navegación y formato consistente y homogéneo Colores, textos, animaciones y personajes Todas son correctas.
51. La finalidad de integrar las TIC en educación infantil es: Lograr que los niños se desenvuelvan de forma adecuada en los entornos TIC Acercar las TIC a los docentes Modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje adaptándolos a los requisitos legales y normativos del sistema educativo. Todas son correctas.
52. Las características que debe cumplir el software educativo son: Tener una clara finalidad educativa Ser interactivo y flexible Contar con elementos multimedia Todas son correctas.
53. Según Marqués, el software de ejercitación es: Estimula el análisis, la comprensión, la síntesis y la evaluación Estimular la fluidez, la velocidad de respuesta y la memorización Solucionar problemas en un espacio virtual, zona de trabajo determinada Provocar la competición entre el estudiante y otra persona, o incluso, el mismo ordenador. .
54. ¿Cuál es la verdadera? La eficacia del software educativo depende de su calidad técnica La clave para utilizar adecuadamente las TIC tiene que ver con la capacidad de orientación y medicación por parte del docente Un material didáctico es versátil Todas son correctas.
54. Según Marqués, el software tutorial es: Estimula el análisis, la comprensión, la síntesis y la evaluación Estimular la fluidez, la velocidad de respuesta y la memorización Proporcionar información al estudiante, hacerle preguntas, estimular la comprensión, análisis, síntesis y evaluación. Provocar la competición entre el estudiante y otra persona, o incluso, el mismo ordenador. .
56. Según Marqués, el software instructivo es: Estimula el análisis, la comprensión, la síntesis y la evaluación Estimular la fluidez, la velocidad de respuesta y la memorización Solucionar problemas en un espacio virtual, zona de trabajo determinada Provocar la competición entre el estudiante y otra persona, o incluso, el mismo ordenador. .
57. Según Marqués, el software educativo es: Estimula el análisis, la comprensión, la síntesis y la evaluación Estimular la fluidez, la velocidad de respuesta y la memorización Solucionar problemas en un espacio virtual, zona de trabajo determinada Provocar la competición entre el estudiante y otra persona, o incluso, el mismo ordenador. .
58. Según Marqués, el software ejercitación es: Estimula el análisis, la comprensión, la síntesis y la evaluación Estimular la fluidez, la velocidad de respuesta y la memorización Solucionar problemas en un espacio virtual, zona de trabajo determinada Provocar la competición entre el estudiante y otra persona, o incluso, el mismo ordenador. .
59. Según Marqués, el software simulación es: Estimula el análisis, la comprensión, la síntesis y la evaluación Estimular la fluidez, la velocidad de respuesta y la memorización Solucionar problemas en un espacio virtual, zona de trabajo determinada Someter al estudiante a unas condiciones o a un escenario determinado para que actúe de forma esperada.
60. La calidad educativa del software depende de: La capacidad de la tecnología empleada Capacidad de adaptación de los niños al material en cuestión La capacidad de adecuar el recurso al espacio y al contexto Todas son correctas.
61. Stalman, indica que el software libre es aquel que ofrece cuatro tipos de libertades: Redistribuir copias Analizar el programa y acceder al código fuente Utilizarlo para cualquier propósito Mejorarlo y publicarlo Todas son correctas.
62. Según los criterios de la LOM-ES, para clasificar los materiales, el realtivo al tipod e interactividad hace referencia a: Grado de interactividad del usuario con el material Tipo de aprendizaje predominante en el objeto educativo Grado de dificultad a la hora de trabajar los contenidos Todas son correctas.
63. En la evaluación de un programa educativo, cuando hablamos de la navegación y la interacción de los materiales, nos referimos a: Aspecto funcional Aspecto Técnico y estético Aspecto pedagógico Todas son correctas.
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