Diseño de discos

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diseño de discos

Descripción:
Algunos hitos y curiosidades. No están todos los que son.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/03/2020

Categoría:
Arte
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
No existía Photoshop ni nada parecido, así que hubo que imprimir todos los personajes a tamaño real para obtener el collage de rostros antes de tomar la fotografía final. La ausencia más significativa es la de Elvis Presley. A cada beatle se le pidió que hiciera una lista de figuras relevantes, que luego fue completada por otros miembros del equipo. Al final, y por distintos motivos, hubo que retirar a 3 personajes icónicos propuestos por John Lennon (Solo 3 palabras, por orden alfabético y separadas por un espacio) Más detalles, curiosidades y anécdotas en: http://www.zeleb.es/n/absolutamente-todos-los-personajes-del-sgt-peppers-ahora-que-cumple-50-anos-038106 https://historia-arte.com/obras/sgt-pepper-s-lonely-hearts-club-band.
“Esta carátula fue la que me hizo querer ser diseñador. A los 15 años adoraba este disco. Creo que tiene un toque fascinante, me trasmitía una sensación de enfrentamiento con la muerte” (Stefan Sagmeister) Una de las portadas mas célebres del siglo XX para el que se considera primer álbum de rock progresivo. La ilustración, realizada por el programador informático Barry Godber, enamoró a los miembros de la banda en cuanto la vieron. El Hombre Esquizoide, conmovedor y doliente, era perfecto para el disco. ¿Quién es el músico que conserva en su poder la ilustración original y que ha formado parte de la banda a lo largo de toda su historia? Nota: Celebraron su 50 aniversario en 2019 sonando mejor que nunca como se puede apreciar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=IpZxwe4SXY8 https://www.youtube.com/watch?v=FhKJgqxNDD8.
Puede que sea la sesión fotográfica más barata de la historia para una portada de disco. En dicha portada tampoco aparece ningún texto. Pero sabemos el nombre de pila de la modelo: Lulubelle III. Se hizo famosa por protagonizar la portada de uno de los grandes discos de la historia de la música contemporánea donde, a falta de cualquier otro dato o despliegue gráfico, adquiere un gran protagonismo su presencia y su penetrante y misteriosa mirada. ¿Cuál es el nombre popular y genérico de dicho animal en el idioma oficial original de Filipinas? .
Tubular Bells. Oldfield toca este instrumento al final de la primera parte, pero no usó los tradicionales martillos de madera: "Realmente quería un sonido como de campanario de iglesia, un sonido fuerte, así que decidí usar... Golpeé las campanas después de tomar carrerilla por todo el estudio". Como era de esperar las campanas se destruyeron, doblándose sobre sí mismas. A partir de este "accidente" surge la idea de usar una de esas campanas deformes en la portada del disco. ¿Qué objeto usó Mike Olfield para golpear y obtener el sonido que quería, aun a costa de destruir y doblar las famosas campanas?.
Hoy puede parecer que sus obras han quedado superadas, pero hubo un momento en que era el rey del diseño de portadas. Creó el clásico logo de Yes, que apareció por primera vez en el mítico álbum "Close to the Edge". Para la cubierta del doble LP que vemos abajo, de solo 4 canciones, necesitó más de 200 horas a lo largo de un mes. Todo lo que aparece en el dibujo es la representación de algo real, como se puede comprobar aquí: https://www.efeeme.com/las-mejores-portadas-del-rock-yes-tales-from-the-topographic-oceans/ Pero antes de trabajar para Yes se dio a conocer con la ilustración para la portada del primer disco de un grupo formado por cuatro africanos y tres caribeños ¿Qué animal aparecía volando en esa ilustración? Pista: no olvidar que la psicodelia era tendencia en la época.
Sticky Fingers rezuma calidad por los cuatro costados. Se puede discutir si es su mejor disco, pero lo que sí es seguro es que junto a Exile On Main Street pertenece a su mejor época. La portada del LP, realizada a partir de un diseño del artista pop Andy Warhol, es una “fotografía que mostraba la entrepierna de un pantalón vaquero, con una cremallera auténtica que se podía bajar”. Lástima que la cremallera tuviera que ser abandonada en las reediciones debido al daño que ésta causaba al apilar los vinilos. En España la portada original fue censurada por el régimen de Franco y reemplazada con una de tintes gore no menos impactante ¿De que país procede el producto que se muestra en la portada española del disco? https://graffica.info/portadas-de-leyenda-sticky-fingers-1971-de-rolling-stones/.
Casi toda la discografía de Pink Floyd, diseñada por el colectivo Hipgnosis, buscaba escenas fotográficas surrealistas mucho antes de la existencia de Photoshop. En la carátula hay un cerdo volando sobre la estación eléctrica simbolizando la codicia. El disco está basado en un libro de George Orwell, "Animal’s Farm", que evoca el sentido del poder y habla sobre tres animales que representan muchos vicios y actitudes de la humanidad ¿Cuáles son esos 3 animales? (orden alfabético, en singular y separados por un espacio) Nota. El inolvidable marrano volador se hizo con látex y se llenó de helio; aunque durante tres días se intentó hacer pasar al animalito entre las chimeneas, nunca se logró la foto perfecta. Al final hubo que montar dos imágenes.
Sólo nueve meses después de la salida de Sgt. Pepper, se lanzó la más célebre y aguda sátira a la obra. Toda contracultura tiene su respectiva cultura oficial como enemigo, en este caso -años 60- The Beatles, la máquina con más fuerza de la industria músical del momento, el establishment por excelencia. Si el propósito era mofarse del Sargento Pimienta la portada del disco también era una oportunidad. Aunque para evitar conflictos con la justicia, y luego de postergar la salida del disco por casi cuatro meses, se decidió cambiar el diseño y situar la portada en el interior ¿Que músico fue el que se atrevió a hacerlo? Nota. Con los años acabó reconociendo que amaba a los Beatles… pero solo por tres canciones: “I am the walrus”, “Paperback writer” y “Strawberry fields forever”.
Storm Thorgerson –diseñador de la competencia– se deshizo en elogios sobre este trabajo «lleno de poesía y de cinismo». Todo un halago para una portada que también ha pasado a la historia del rock por ser de las más polémicas. La preocupación era que las tiendas de discos y los compradores se sintieran ofendidos por mostrar el pene de un bebé. Al parecer, Kurt Cobain se presentó con dos ideas para el diseño de Nevermind. La primera de estas ideas también ocurría en el agua pero ¿de que hecho trataba esta primera idea que fue posteriormente descartada? Todos los detalles en: https://graffica.info/quien-diseno-la-portada-de-nevermind/.
La portada original de Born In The USA, que lleva la firma de Andrea Klein y la fotógrafa Annie Leibovitz, se ha revalorizado con los años. Actualmente forma parte de los fondos de la sección Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York. El trabajo también generó un considerable escándalo, pero no porque en la fotografía apareciera el culo de Springsteen en vez de su cara como parecería lo más normal, sino por lo que erróneamente, y siendo mal pensado, se supone que podía estar haciendo frente a la bandera americana del fondo ¿Te imaginas el qué?.
Desafiando todos los convencionalismos de la época, la portada era en realidad un periódico de 16 páginas llamado St. Cleve Chronicle & Linwell Advertiser. Se trataba de una parodia del tipo de periódicos locales que aun prevalecían en todo el Reino Unido en ese momento. En las páginas del periódico que conforman la carpeta del disco se incluye la letra de la canción y diversas noticias inventadas o pasatiempos típicos de un diario. ¿Qué día se publicó este supuesto diario? Formato DD-MM-AAAA .
La innovadora portada, obra de Peter Corriston, muestra la imagen de un edificio con las ventanas troqueladas. En cada una de ellas aparece una letra diferente formando el título del álbum. Pero estas letras están impresas en una lámina aparte que puede ser extraída, así el aspecto de la portada cambia al cambiar lo que vemos a través de las ventanas. Esta obra mereció en 1976 una nominación Grammy en la categoría de Mejor diseño. ¿A qué ciudad pertenece la mítica calle del rock donde está el edificio de la portada? .
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.