option
Mi Daypo

Diseño Software Tema 5: Diseño de la Persistencia de Datos

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Diseño Software Tema 5: Diseño de la Persistencia de Datos

Descripción:
Test para estudiar

Autor:
El Genérico
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/06/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Algunos de los objetos que se utilizan en una aplicación informática son objetos transitorios, que existen en memoria y se desechan cuando la aplicación termina. V F.
Otros objetos deben mantenerse de una ejecución a otra de la aplicación, o son compartidos entre distintas instancias de las aplicaciones. Estos últimos objetos son los denominados objetos transitorios V F.
Une con flechas las distintas opciones transitorios persistentes.
En un sistema orientado a objetos estamos interesados tanto en los objetos persistentes como en los transitorios V F.
Parte del proceso de diseño de la arquitectura del sistema consiste en determinar la arquitectura para la persistencia; es decir, de qué forma el sistema va a cumplir con los requisitos de almacenamiento de los datos persistentes. V F.
La elección de la arquitectura para la persistencia es un asunto que debe resolver el análisis del sistema V F.
El diseño de almacenamiento para clases y asociaciones específicas dentro del marco de la arquitectura es un asunto que debe resolver el diseño de clases V F.
El diseño de la aplicación no puede estar limitado en ningún caso V F.
Mecanismos de almacenamiento persistente ----------------------------------------------------------- Los datos que queramos conservar de los sistemas informáticos se almacenan usando: (1) Archivos ó (2) SGBD V F.
Une con flechas Archivos SGBD.
Los archivos utilizan ficheros para almacenar los datos o los objetos, pero ocultan el proceso físico para el almacenamiento bajo una capa de abstracción V F.
Utilizar un SGBD ofrece muchas ventajas sobre el almacenamiento en archivos, pero éstos últimos ofrecen medios más sencillos de almacenamiento para sistemas de información basados en ordenadores personales V F.
La forma más sencilla de almacenamiento persistente para los sistemas de información basados en PC son los SGBD V F.
En los sistema de archivos (almacenamiento persistente), el usuario no tiene que manejar los archivos directamente, sino que será el sistema operativo o el lenguaje de programación el que proporcione las funciones necesarias para la creación de los archivos, el almacenamiento de los datos o su recuperación V F.
Problemas del empleo de archivos para el almacenamiento de los datos: Redundancia. El número de archivos crece con las aplicaciones, y los datos se duplican Inconsistencia. Los datos se actualizan en los ficheros de una aplicación, pero no en los de otra Problemas de mantenimiento. Cambiar la estructura de los datos significa tener que hacer cambios en muchos programas Dificultad de combinación de datos. Las necesidades de las empresas pueden hacer que los usuarios requieran datos de diferentes aplicaciones Problemas de recuperación de datos. Los datos eliminados de una aplicación pueden resultar complejos o imposibles de recuperar. Manejo de errores y excepciones. Los sistemas de archivos presentan dificultades ante el manejo de problemas a nivel global.
En los SGBD (almacenamiento persistente), los datos de una base de datos se almacenan en ficheros y su estructura es visible para los desarrolladores V F.
Une con flechas las partes que estructuran un SGBD Esquema externo Esquema conceptual Esquema conceptual.
Señala unicamente las ventajas de los SGBD Existen muchas herramientas para manejar la base de datos Eliminan duplicaciones innecesarias de datos Posible sobrecarga de procesamiento Garantizan la integridad de los datos mediante restricciones Coste asociado con la inversión en un SGBD y con el persona Existen muchas herramientas para manejar la base de datos.
¿De cuantas formas se puede almacenar la información en un SGBD? 1 2 3 4 5 6.
Une con flechas los distintos sistemas de almacenamiento (SGBD) con su correspondiente definición Bases de datos relacionales Bases de datos de objetos Bases de datos de objetos-relacionales.
Para almacenar objetos en una BD relacional, hay que “aplanar” las clases: 1 - Una instancia del objeto se descompone 2 - Cada parte se almacena en una tabla 3 - Para recuperar el objeto lo reconstruimos a partir de las tablas V F.
En las BBDD orientadas a objetos, el diseño del sistema de gestión de BBDD NO es trivial V F.
Existen 2 estrategias para convertir una clase en una tabla de SGBD V F.
Cita las dos Estrategias para convertir una clase en tablas de una BBDD relacional:.
La normalización está basada en el concepto de dependencia funcional: ------------------------------------------------------------------------------------------------ Dados dos atributos A y B, se dice que A es funcionalmente dependiente de B si para cada valor de B existe exactamente un valor de A asociado con él en cada instante: (B --> A) V F.
Los atributos se pueden agrupar en torno a dependencias funcionales de acuerdo con las reglas de normalización para producir estructuras de datos normalizadas libres de redundancias V F.
Existen 5 formas normales, y sólo en la Quinta forma normal los datos están libres de redundancias V F.
Transformación de clases en tablas en BBDD relacionales ------------------------------------------------------------------------------ Clases con estructura simple de datos Se convierten en tablas Se convierten en claves principales Se deberá crear una tabla independiente para la clase incrustada.
Transformación de clases en tablas en BBDD relacionales ------------------------------------------------------------------------------ Clases que contienen una instancia de otra clase como atributo: Se crean dos tablas: una para los objetos de la colección, y otra para almacenar los identificadores de los objetos que contiene la colección y los identificadores de los objetos que están almacenados en la colección Se deberá crear una tabla independiente para la clase incrustada.
Los SGBD de objetos tienen la ventaja de que los objetos se pueden almacenar directamente V F.
Las bases de datos de objetos tienen la ventaja de que materializan de forma transparente los objetos desde la bases de datos a la memoria. Necesita que el diseñador realice una acción especial V F.
Es una estrategia sencilla para el diseño de las clases de almacenamiento de datos que consiste en diseñar una superclase abstracta denominada ObjetoPersistente que encapsule los mecanismos para que un objeto de cualquier clase se pueda almacenar a sí mismo y recuperarse en/desde una BD V F.
La superclase ObjetoPersistenteimplementa las operaciones para obtener un objeto mediante el identificador del objeto, para almacenar, eliminar y actualizar objetos y para iterar sobre una serie de objetos V F.
Estas operaciones están implementadas mediante dos operaciones abstractas, leer y escribir, que no tienen por que ser implementadas por cada subclase que herede de la superclase V F.
En un frameworkde persistencia, cada clase del modelo que necesite persistencia tendrá asociado un brokerde la base de datos que proporcionará los mecanismos necesarios para materializarobjetos desde la base de datos (cargarlos en el sistema) y desmaterializarlos(guardarlos en la base de datos) V F.
para poder materializar / desmaterializar los objetos, es necesario relacionar los objetos y sus asociaciones con las tablas de la base de datos en que se almacenan. •A esto se denomina mapeo objeto-relacional (ORM), y permite transformar las representaciones de los datos de un modelo de objetos en un modelo de datos con un esquema basado en SQL V F.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor