Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

DOMINIO LING. 01

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DOMINIO LING. 01

Descripción:
TEST 2017

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/12/2017

Categoría:
Psicotécnicos
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Con base en el fragmento, identifique el tipo de texto: Un equipo internacional de Astrónomos ha descubierto un planeta que reuniría los requisitos necesarios para encontrar vida, y, por lo tanto, podría ser potencialmente habitable. Se trata del exoplaneta LHS 1140b que se encuentra en la constelación de Cetus (la ballena), ubicada a 40 años luz dela Tierra. El planeta, que orbita alrededor de una estrella enana roja, tiene un diámetro de unos 18.000 kilómetros, unas 1,4 veces más grande que el de la Tierra, y una masa 7 veces más grande, por lo que es probable que sea un planeta rocoso con un núcleo denso de hierro. La localización de LHS 1140b se logró gracias a la instalación MEarth-South telescope array, situada en el observatorio del Cerro Tololo (Chile), lugar desde donde se detectaron los primeros indicios de cambios de luz del presunto planeta. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 04 de abril del 2017 de http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hallan-el -planeta-ideal-donde-encontrar-vida-16788 a. Artículo de opinión b. Noticia científica c. Crónica socia d. Reseña.
2. Con base en el fragmento, identifique el tipo de texto: El consumo multipantalla se ha convertido en una de las características de nuestra sociedad. Al analizar nuestros hábitos diarios, nos damos cuenta de que gran parte de nuestro día está acompañado de una pantalla, sea del móvil o del ordenador (que, por su vínculo con el uso del internet, se agrupan en un mismo grupo) o la del televisor. ¿Qué importancia tienen en nuestras vidas? Pues más de la que solemos percibir. A la televisión le dedicamos mucho tiempo especialmente el de ocio. Por su parte, los móviles y ordenadores sirven para que gran parte de la población acceda diariamente a internet. Siendo dos tecnologías que configuran los hábitos de consumo, información y entretenimiento del mundo actual, es muy importante saber sacarles el mejor provecho posible, tanto en lo personal, lo profesional y comercial. Sobre este último aspecto, las empresas y anunciantes se ven obligados a estar atentos a las nuevas dinámicas y a ir experimentando con nuevos formatos porque la complejidad y la mutabilidad son rasgos esenciales de la era digital. a. Reportaje científico b. Crónica periodística c. Artículo de opinión d. Divulgación científica.
3. Identifique el subgénero lírico al que pertenece el poema: Honroso es, en efecto, y glorioso que un hombre batalle por su tierra, sus hijos, y por legítima esposa contra los adversarios… Porque no está en el destino de un hombre escapar a la muerte, ni aunque su estirpe venga de dioses… Pues a toda la gente le invade la nostalgia de un bravo que supo morir… a. Elegía b. Sátira c. Melodrama d. Fábula.
4. Identifique el subgénero lírico al que pertenece el poema. Si, marido inocente, está entregada tu alma a una sola, somete la cabeza, preparada la cerviz para el yugo. Ninguna encontrarás que respete a quien la ama: aunque ella arda de amor, se goza en los tormentos del amado y sus despojos; por lo tanto mucho menos útil le será la esposa a todo aquel que sea bueno y envidiable. […] Siempre hay pleitos y disputas en el lecho donde se acuesta una casada; muy poco allí se duerme. Es pesada a su marido, peor que tigra privada de su cría, cuando simula gemidos a sabiendas de sus hechos ocultos; o bien odia a sus hijos o llora porque inventa alguna amante. […] a. Oda b. Acto sacramental c. Sátira d. Tragedia.
5. Identifique el sinónimo de la palabra en mayúscula. Aunque permanezca mucho tiempo VEDADA, la verdad siempre saldrá a la luz. a. Aislada b. Despreciada c. Cubierta d. Manipulada.
6. Con base en el texto, identifique el sinónimo de la palabra en mayúscula. Tanto las Olimpiadas como los mundiales de fútbol son acontecimientos deportivos ECUMÉNICOS que se celebran cada cuatro años en distintas sedes. a. Competitivos b. Masivos c. Espectaculares d. Universales.
7. Identifique la palabra que está formada por el prefijo que significa PROPORCIONAL O IGUAL en el texto. Nuestro país adopta su nombre en analogía con la línea equinoccial que atraviesa su megadiverso territorio. a. Adopta b. Analogía c. Equinoccial d. Megadiverso.
8. Identifique la palabra que está formada por el sufijo que significa; que mata, de acuerdo al texto. A lo largo de la historia gobernantes y líderes inhumanos, e incluso genocidas, ordenaron asesinatos masivos en base a prejuicios raciales. a. Inhumanos b. Genocidas c. Asesinatos d. Prejuicios.
9. Ordene cronológicamente las oraciones sobre la Gran Colombia 1. Oficialmente se conocía como República de Colombia 2. Otros de sus antiguos territorios pasaron a dominio de Brasil, Perú, Guyana, Nicaragua y Costa Rica 3. Ocupaba los actuales territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá 4. La Gran Colombia fue una nación que existió entre los años de 1821 y 1830 5. En 1831, tras desacuerdos y disputas políticas internas, queda desintegrado este intento integracionista 6. El nombre de Gran Colombia fue el nombre con el que pasó a la historia a. 6, 1, 4, 2, 3, 5 b. 1, 6, 4, 3, 2, 5 c. 4, 1, 6, 2, 3, 5 d. 4, 1, 6, 3, 2, 5.
10. Ordene cronológicamente las oraciones sobre la vida de Marie Curie 1. La primera mujer en ganar un Premio Nobel e impartir clases en la Universidad de París 2. A María Salomea Sklodowska-Curien se la conocía como Marie Curie 3. Química y física polaca nacionalizada francesa que nació el 7 de noviembre de 1867 y murió el 4 de julio de 1934 4. La primera persona en recibir dos Premios Nobel en dos especialidades científicas distintas 5. Es considerada como un ícono de la mujer en la ciencia de la sociedad 6. Curie también fue la segunda mujer de la historia en obtener el grado de doctora en Física a. 5, 4, 6, 1, 3, 2 b. 3, 2, 1, 6, 4, 5 c. 2, 3, 6, 1, 4, 5 d. 5, 3, 3, 1, 6, 4.
11. Con base en el enunciado, identifique la frase que reproduzca la misma idea con otras palabras. El dictador […] cuyo poder había sido tan grande, que alguna vez preguntó qué hora es y le habían contestado: ¨- las que usted ordene, mi general¨. Gabriel García Márquez a. La subyugación al poder lleva a la gente a acomodar la realidad a su gusto b. Un subordinado debe cohestar la realidad con la visión del jefe supremo c. No hay que congraciarse con el poder, pues sus consecuencias son negativas d. Un dictador busca imponer su visión del mundo al costo que sea.
12. Identifique la paráfrasis adecuada a la frase: ¨Olvidemos lo que ya sucedió, pues puede lamentarse, pero no rehacerse¨. Tito Livio a. El pasado es un hecho irrepetible b. Es conveniente concentrarnos en el futuro c. No tiene sentido lamentarse por lo ya acaecido d. Lo pasado, pisado.
13. Identifique el nivel de lenguaje empleado en el chat. 9:41 am 9:41 am Chat Alberto Chat Roberto ¿Qué más Roberto? ¿Oye, estuve checando las redes sociales y no has dado like ni retuiteado en estos días brow...?? Es que estoy en exámenes finales de la U y vos sabes que no hay chance para nada… De ley que es así en época de exámenes no hay tiempo ni para uno ¡Pero verás que el viernes es el cumple de la Vale.. Ya nada brow… el sábado también tengo examen. y el más tenaz… no puedo jalarme Noooooo!! o sea que no vas a ir ni un ratito a la caída en la casa del primo? Es que estoy en exámenes finales de la U y vos sabes que no hay chance para nada… Ya nada… se te va a extrañar brow. vos sabes que les caes súper bien a la vale… bueno, sigue nomás instruyéndote...bye! a. formal b. Vulgar c. Coloquial d. Formal.
14. Identifique el tipo de lenguaje empleado en la carta. Querido hijo: Lentamente se aproxima el tiempo en que debo emprender el camino que no tiene regreso. No puedo llevarte conmigo, y te dejo en un mundo en el que los buenos consejos no salen sobrando. Nadie es erudito de nacimiento, aquí el tiempo y la experiencia enseñan, y limpian la conciencia. Yo he observado el mundo más que tú. Querido hijo, no todo lo que brilla es oro. He visto caer algunas estrellas del cielo, y quebrarse muchos bastones en los cuales uno confiaba, para poderse sostener. Por eso quiero darte un par de consejos, y decirte lo que yo encontré, y lo que el tiempo me ha enseñado. Nada es grande si no es bueno, y nada es verídico si no perdura. No te dejes engatusar por la idea de que puedes aconsejarte solo, y que conoces el derrotero por ti mismo. Este mundo material es para el hombre demasiado poco y el mundo invisible no lo percibe, no lo conoce. Por último, haz lo que merezca recompensa, pero no pretendas obtenerla. Si tienes menesteres, quéjate ante ti mismo, y ante nadie más. Ten siempre algo bueno en tu mente, y cuando yo muera, ciérrame los ojos y no me llores. a. Culto b. Estándar c. Técnico d. Coloquial.
15. Con base en el texto, identifique la conclusión lógica. Carlos pasó por el frente de una casa y leyó un letrero, se acercó para mirar hacia el interior a través de la ventana; anotó un número telefónico y llamó a preguntar el precio. a. Es probable que el precio del departamento sea conveniente b. Quizá Carlos arrendará el departamento c. Con seguridad Carlos arrendará el departamento d. El precio de lo que Carlos vió significa un buen precio.
16. Con base en el texto, identifique la tesis. Los chimpancés y los bonobos son nuestros parientes vivos más cercanos y, genéticamente, ambas especies están estrechamente relacionadas. Sin embargo, difieren en algunas características importantes de su comportamiento: entre los chimpancés existe una fuerte competencia grupal, algo similar a la guerra en los humanos, mientras que estos conflictos no se producen entre los bonobos. ¨Los chimpancés machos son altamente territoriales, con encuentros intergrupales hostiles y a veces letales, mientras que los grupos de bonobos mantienen unas relaciones bastante pacíficas y durante los encuentros no hay violencia letal¨, afirma Martín Surbeck, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzing. Surbeck y otros investigadores sugieren que ¨la guerra podría tener un impacto fundamental en la estructura de una sociedad determinada¨. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 05 de mayo del 2017 en: http://www.nationalgeografic.com.es/naturaleza/actualidad a. Los chimpancés y los bonobos son nuestros parientes vivos más cercanos b. La guerra podría explicar las diferencias entre chimpancés y bonobos c. La guerra podría tener un impacto fundamental en una sociedad determinada d. Los chimpancés machos son altamente territoriales, con encuentros hostiles .
17. Con base en el texto, identifique la tesis. En los campos de toda África, las bolsas de plástico, la ropa vieja y los neumáticos usados se transforman en esas esferas mágicas que son los balones de fútbol. Su redondez no es la más perfecta. Los niños juegan en terrenos áridos, fértiles, arenosos o llenos de maleza, pero cualquier superficie plana sirve. Los postes de las porterías pueden ser de caoba o de restos de madera que las corrientes marinas o fluviales llevan a las playas. Algunos juegan descalzos, otros llevan zapatillas desgastadas, botas o sandalias de goma. Pero a pesar de todo, son muy hábiles chutando y persiguiendo balones asimétricos hechos a mano, compitiendo con orgullo y alegría, por el mero placer de jugar. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 05 de mayo de 2017 de: http://www.nationalgeografic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/la-felicidad-es-redonda-6937 a. Los niños africanos son muy hábiles chutando y persiguiendo balones asimétricos b. El fútbol es una pasión entre los niños pobres de África c. Bolsas de plástico, ropa vieja, neumáticos se transforman en pelotas de fútbol d. El fútbol se lo juega en terrenos áridos, fértiles, arenosos o llenos de maleza .
18. Identifique la idea principal del poema. Los árboles lloran estrellas El mar seca sus olas la viento las aves queman sus alas y la tierra resquebrajada absorbe mis lágrimas. Los rayos quiebran el cielo y el silencio retumba en el océano donde se refleja la hipocresía que se rompe en el espejo por no aceptar lo que vemos. Hay que mirar hacia adentro y ver lo que allí germinamos no pongamos en otras manos la cosecha que nosotros mismos hemos sembrado. Autor: Mar a. La naturaleza es un escenario bien sea maravilloso o engañoso b. La mejor versión de la realidad es la que nosotros forjamos c. No solemos aceptar lo que nuestros ojos nos muestran d. Hay que mirar hacia adentro y ver lo que allí germinamos.
19. Identifique la idea principal del poema. Fui un fracasado que se malgastaba en fantasías, Un perdedor que no sabía tocar sus propias melodías. Todo esfuerzo parecía baldío. Sin parar me atormentaba, acosante, mi malhadado destino, Dormido y despierto doblegado por semejante marabunta, Me veía totalmente incapaz, Incapaz de avanzar a través de la vida, Pero todo eso está cambiando… Quizás sean las ondas, Quizás sea por dejar atrás las rotondas, O porque ya no me entusiasma cada esquina, Pero todo eso está cambiando… Disfrutaré más de cada emocionante fantasía, Mientras toco por siempre mi propia melodía. Y ya no haré esfuerzo alguno que resulte baldío, Ahora, simplemente me pregunto con alegría: ¿Qué me depara el futuro? Autor: Iván Luis a. El ser humano tiene la tendencia a guiarse por lo negativo b. El ser humano debe aprender de lo bueno y de lo malo c. El ser humano puede, a voluntad, reorientar su camino d. El ser humano se enfrenta a un destino siempre incierto.
20. Identifique la oración que emplea de forma adecuada las palaras homófonas que llevan g y j. a. Debemos injerir una nota en el artículo sobre “salud y nutrición” acerca de los peligros de ingerir alimentos muy condimentados. b. Debemos ingerir una nota en el artículo sobre “salud y nutrición” acerca de los peligros de injerir alimentos muy condimentados. c. Debemos injerir una nota en el artículo sobre “salud y nutrición” acerca de los peligros de injerir alimentos muy condimentados. d. Debemos ingerir una nota en el artículo sobre “salud y nutrición” acerca de los peligros de ingerir alimentos muy condimentados. .
21. Complete la oración con palabras homónimas. Mientras estoy…………por teléfono…………. también tú almohada. Te pido por favor que me sostengas el teléfono junto a la oreja y me pases más funditas con plumón para el relleno. a. Ablándo – hablando b. Hablando – ablando c. Ablando – hablando d. hablando – ablándo.
22. Identifique las figuras literarias en mayúscula. Voy por tu cuerpo como por el mundo, TU VIENTE ES COMO UNA PLAZA SOLEADA, tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos, mis miradas te cubren como yedra, eres una ciudad que el mar asedia, UNA MURALLA QUE LA LUZ DIVIDE EN DOS MITADES DE COLOR DURAZNO. a. Metáfora – símil b. Símil – metáfora c. Asíndeton – paradoja d. Paradoja - asíndeton.
23. Identifique la figura literaria del verso que está en mayúscula. TU FALDA DE MAÍZ ONDULA y canta Tu falda de cristal, tu falda de agua Tus labios, tus cabellos, tus miradas, Todas las noches llueves, todo el día Abres mis pechos con tus dedos de agua, Cierra mis ojos con tu boca de agua. a. Sinécdoque b. Retruécano c. Prosopopeya d. Metáfora.
24. Identifique la escuela literaria a la que se adscribe el texto. En primer lugar, existió el Caos. Después Gea la de amplio pecho, sede siempre segura de todos los inmortales que habitan en la nevada cumbre del Olimpo. En el fondo de anchos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros y cautiva a todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Erebo y la negra Noche. De la Noche a su vez nacieron el Éter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso con Erebo […] a. Vanguardismo b. Clásica c. Modernismo d. Barroca.
25. Identifique la escuela literaria a la que se adscribe el texto. ¡Adelante hijos de los ciudadanos de Esparta, ¡La ciudad de los bravos guerreros! Pues es hermoso morir si uno cae en la vanguardia Cual guerrero valiente que por su patria pelea. Que lo más amargo de todo es nadar de mendigo, Abandonando la propia ciudad y sus tierras fértiles campos, Y marchar al exilio con padre y madre ya ancianos, Seguido de los hijos y de la legítima esposa…. a. Medioevo b. Renacimiento c. Realismo d. Clásica.
26. Con base en el texto, identifique el tipo de párrafo que está al final del texto. La esterilización de alimentos es una técnica que permite conservar los alimentos durante varios meses. Esto es así debido a que con ella se eliminan casi todos los microorganismos al calentarlos a temperaturas muy elevadas durante algunos minutos. Este proceso permite anular la posibilidad de que el alimento se pudra y se eche a perder. Una de sus desventajas es que puede destruir parte de las vitaminas y modificar los azúcares y las proteínas del alimento. Pero, al comparar la esterilización con otras técnicas de conservación, como el salado de jamones-que necesitan un tiempo muy largo de preparación-se tiene que la esterilización es una técnica muy rentable para la industria. La esterilización, en resumen, es una buena técnica para conservar los alimentos durante mucho tiempo, su costo es bajo, es rentable para las empresas que procesan alimentos, y, además, le permite a la gente acceder a un consumo seguro de alimentos de primera necesidad, como es el caso de la leche, sin tener que ir a buscarla en la lechería cada día. a. Introductorio b. Transicional c. Conclusivo d. Argumental.
27. Con base en el texto, identfique el párrafo en negrita 27. Con base en el texto, identfique el párrafo que está al inicio del mismo. La televisión es un gran invento cuya autoría fue reconocida por el Congreso estadounidense a Philo Farnsworth. Este invento ha permitido unir a millones de personas dispersas en el mundo en torno a un aparato que transmite programas informativos, deportivos o culturales. Uno de los problemas que la televisión ha generado es la adicción: hay personas que nada más al llegar a la casa, la encienden sólo por generar ruido aunque no la vean; para estas personas la televisión es como una droga. Si bien es cierto que la televisión desempeña un papel clave en la información – gracias a ella el 90% de las personas se enteran de las noticias del mundo – también lo es que se ha convertido en un aparato que se abusa del morbo, banaliza el sexo y fomenta el consumismo. En casos graves de adicción, hay individuos a los que se les estropea el día si no han accedido a su sesión habitual de televisión. ¿tienen razón los que dicen que la televisión más que culturalizar ¨estupidiza¨? ¿Se puede vivir sin ella? En buena parte, la televisión informa, enseña, orienta y entretiene. No obstante, de aquello, su abuso-entiéndase caer en la adicción-puede llegar a convertirla en imprescindible, transformándola en una especie de droga incontrolada. a. Argumental b. Introductorio c. Conclusivo d. Transicional.
28. Con base en el texto, relacione los elementos de la comunicación con los que se muestran en la carta. Quito, 10 de abril del 2014 Ing. Johana Narváez Directora de parques y jardines Asunto: PODA DE ÁRBOLES Apreciable Ing. Narváez Los vecinos del Barrio ¨Los Arupos¨ solicitamos respetuosamente el servicio de poda en la calle ¨La Viña¨ esquina con la calle ¨Los Cipreses¨ pues conforme han madurado los árboles han expandido sus raíces en busca de agua – y lo seguirán haciendo- más allá del camellón, lo que está provocando la destrucción de las banquetas y avenidas, lo que va en detrimento de la imagen del barrio. Quedamos en espera de su respuesta y agradecemos sinceramente su atención. Jennifer Salazar Moradora Elementos de la comunicación Elementos de la carta 1. Emisor a. Jennifer Salazar 2. Receptor b. Poda de árboles 3. Canal c. Johana Narváez 4. Código d. español e. papel a. 1c, 2ª, 3b, 4e b. 1ª, 2c, 3e, 4b c. 1ª, 2c, 3e, 4d d. 1c, 2ª, 3d, 3e.
29. Con base en el texto identifique al receptor. Mientras se dirigía al aeropuerto, y tras no recibir respuesta, Andrés decidió dejar un mensaje de voz que decía: empezaré por decirte que este mensaje es personal, pero que, si quieres, lo puedes compartir con Laura, tu esposa –siempre y cuando ya se haya recuperado de su dolencia cardíaca -. Te cuento que a nuestro amigo mutuo, Francisco, le quedan muy pocos días de vida; su cáncer es terminal. Avísale por favor a su padre, con quien no he podido hablar, pues la señal del móvil no llega hasta la zona de su hacienda, en donde se encuentra ahora. Renato, no te olvides de hablar con él…. Es muy importante que venga a compartir con Francisco en estos días difíciles para él. a. Padre de Francisco b. Andrés c. Laura d. Renato.
30. Complete el texto con los conectores adecuados. El acusado es un ladrón y, ……………. un homicida confeso, ………………su abogado ha intentado alegar una posible patología mental como excusa, a favor de su defendido. a. Por ende – además b. De hecho – entonces c. Por añadidura – aunque d. Sin embargo – pero.
31. Complete el texto con los conectores adecuados No te queremos aquí, Alejandro…………………unánimemente, queremos que te largues de inmediato, …………tu actitud atenta contra la armonía grupal. a. También – de hecho b. De ahí que – en vista de que c. En realidad – inclusive d. Es más – porque.
32. Son oraciones que cumplen con las reglas de concordancia nominal y verbal, excepto: a. La mandarina, guayaba, fresa y plátano seda son preferidos por Andrés b. Un grupo de madres de familia prorrumpió con lamentos por la muerte de sus hijos c. Los valores y las buenas costumbres los proporciona el ambiente familiar d. Cinco amapolas, tres margaritas, dos azucenas y un clavel es parte del arreglo floral de la iglesia.
33. Son oraciones que cumplen con las reglas de concordancia nominal y verbal, excepto. 1. El candidato y sus prosélitos de la provincia de Santa Elena están de acuerdo con la estrategia de campaña para la reelección 2. Las buenas notas y el talento es lo que te hizo ingresar a la universidad 3. ¿Recuerdas aquella noche en que bailó Alice, tú y yo? 4. Roberto junto con su mejor amigo argumentaron brillantemente su tesis de grado. a. 1, 3 b. 2, 3 c. 3, 4 d. 1, 4.
34. Complete el enunciado con las palabras adecuadas. Los temas de investigación………………. de diversas formas, y para………… se necesita interés por la……………. y una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diferentes conocimientos……………en cada profesión. a. Terminan – encontrarlos – temática – pendientes b. Emergen – seleccionarlos – selección – estandarizados c. Surgen – descubrirlos – investigación – existentes d. Se concretan – hacerlo – materia – entendibles.
35. Complete el enunciado con las palabras adecuadas. En toda investigación es ……………plantear dos niveles en………: el general y el específico. a. Marginal – los enfoques b. Secundario – el encuadre c. Prioritario – los objetivos d. Esencial – el esquema.
36. ¿Qué característica científica se evidencian en el texto? La gravedad se puede definir como la fuerza de atracción que un objeto astronómico, como la tierra, ejerce sobre un cuerpo físico (por ejemplo, nosotros), hacia su centro. La fuerza con que un cuerpo físico es atraído está relacionada con su propia masa y también con la del objeto que lo atrae. Es por eso que una persona no pesa igual en la tierra que en la luna, aunque su cuerpo sea el mismo la masa del planeta tierra y la de su satélite es muy diferente. Por tanto, una persona pesa más en la tierra, que es más grande y ejerce mayor atracción, que en la luna. También por ese motivo una persona gruesa pesa más que una persona delgada de la misma altura, al tener más masa, la persona gruesa es atraída con mayor fuerza hacia el centro de la tierra. a. Comprobable b. Estético c. Coloquial d. Impactante.
37. Con base en el texto, identifique la característica del texto no literario. La sangre es un fluido que circula por todo nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio. Está compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Una sola gota de sangre está formada aproximadamente por unos cinco millones de glóbulos rojos, de 5 mil a 10 mil glóbulos blancos y alrededor de 250 mil plaquetas. El plasma es la parte líquida de la sangre, dónde flotan el resto de las sustancias, así como los nutrientes y demás alimentos que lleva por todo el cuerpo y también las toxinas que recoge. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta diferentes células del cuerpo. Los glóbulos blancos contribuyen a proteger al organismo de las infecciones ya que las combaten y destruyen los microbios del organismo. Las plaquetas son fragmentos pequeños de células que se encargan de taponar las hemorragias. a. Objetivo b. Técnico c. Subjetivo d. Lúdico.
38. Complete la analogía. 1.……………es a diplomacia como……. es a negociación a. ONU – UE b. ALBA – TLC c. OEA – OMC d. ACNUR – CAN.
39. Complete la analogía. 1. Alfaro es a……. como……………es a conservadurismo a. Revolución – Velasco Ibarra b. Liberalismo – García Moreno c. Presidente – Mandatario d. Ferrocarril – hidroeléctricas.
15. Con base en el párrafo, infiera a qué elementos del texto hacen referencia las palabras en mayúscula. Los procesos de investigación son un objetivo de la Educación Superior, ALLÍ se fomentan para generar conocimiento. ESTE es una construcción que requiere del proceso MENCIONADOS y de AQUELLO que LE GENERA más dificultades a la ciencia: la confiabilidad. Palabra Elemento del texto al que se refiere 1. Allí a. se refiere a los procesos de investigación 2. este b. se refiere a la confiabilidad 3. mencionados c. se refiere a la ciencia 4. aquello d. se refiere a la Educación Superior 5. le genera e. se refiere al conocimiento a. 1e, 2d, 3b, 4ª, 5c b. 1ª, 2c, 3d, 4b, 5e c. 1c, 2ª, 3c, 4d, 5b d. 1d, 2e, 3ª, 4b, 5c.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor