Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDOMINIO LING 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DOMINIO LING 2018

Descripción:
FORMA SER BACH DL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
24/06/2018

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Complete la analogía: ……….es a siervo como capitalismo es a……….. a. esclavismo-obrero b. terrateniente-proletario c. servidumbre-trabajo d. feudalismo-proletario.
2. Complete la analogía: URSS es a………..como EE. UU es a: a. Pacto de Varsovia-Tratado de Versalles b. capitalismo-comunismo c. Sóviets-Condados d. Cuba-Canadá.
3. Complete la analogía: …….es a Stalin como Francisco es a……… a. líder-sistema b. industrialización-opresión c. Rusia-Roma d. totalitarismo-Mussolini.
4. Complete la analogía: . ………es a cuento como didáctico es a…………. a. narración-enseñar b. Borges-Cristo c. trama-escuela d. narrativo-parábola.
5. Identifique la idea que argumenta la tesis del autor 5. Identifique la idea que argumenta la tesis del autor Sólo el deseo común de derrotar a Hitler había mantenido unidos a los aliados. Sin embargo, luego de la caída de Berlín aparecen las primeras grietas de la coalición vencedora. Entre 1946 y 1947 estos hechos van a desembocar en una abierta hostilidad entre EE.UU. y la URRS que durará hasta 1990 y que se conoce como Guerra Fría, sinónimo de un mundo de tensiones que no llegan a estallar directamente entre estas dos potencias, sino que se desarrolla a través de terceros países. La desconfianza mutua entre americanos y soviéticos debido a que aupaban sistemas político-económicos diametralmente distintos desencadenó este conflicto indirecto. La estrategia tanto de estadounidenses como soviéticos fue ampliar sus zonas de influencia disputándose el control de otros países para que no cayeran en el bando contrario. El ataque del otro podía venir en cualquier momento, lo que generó un crecimiento espectacular del arsenal nuclear. La guerra pasa por momentos de tensión y otros de distensión. Fueron crisis graves: el bloqueo de Berlín (1948), la guerra de Corea (1950-1953), y la crisis de los misiles de Cuba (1962). La etapa acabó cuarenta años después por la implosión de la Unión Soviética. a. La ampliación de sus zonas de influencia para que otros países no cayeran en el bando contrario b. El aparecimiento de las primeras grietas en la coalición vencedora tras derrotar al nacionalismo c. la desconfianza debido a sus sistemas político-económicos distintos desencadenó este conflicto indirecto d. Los momentos de tensión y otros de distensión que desencadenaron graves crisis y momentos de tensión .
6. Identifique la figura literaria expresada a lo largo del texto. Con mi llorar las piedras enternecen su natural dureza y la quebrantan; los árboles parece que se inclinan; Autor: Garcilaso de la Vega a. aliteración b. epíteto c. ironía d. hipérbole.
7. Identifique la idea que argumenta la tesis del autor. La informática está penetrando todo el mundo en desarrollo. Así, por ejemplo, en la actualidad, son muy pocas las transacciones económicas que escapan a las computadoras. Pronto, todo el planeta estará conectado, y la mayoría de las operaciones económicas estarán informatizadas. Los sistemas de datos diseñados originalmente para la contabilidad, el control de existencias y la facturación ahora tienen otros usos importantes que pueden mejorar el día a día y, al mismo tiempo, estimular la economía mundial, todo esto impulsado –entre otras cosas- por la rápida difusión de los teléfonos móviles. a. El planeta estará conectado gracias a los sistemas de datos diseñados originalmente b. Las operaciones económicas estarán informatizadas porque todo el planeta estará conectado c. La informática está penetrando todo el mundo en desarrollo y son muy pocas las transacciones no computarizadas d.La difusión de los teléfonos móviles ha dado paso a la informatización del mundo desarrollado.
8. Identifique la figura estética del verso que está en MAYÚSCULA EDADES GRISES, CALVOS ESPECTRALES, lívidas oquedades y tornillos, herrumbres y troneras, cicatrices de muros. ¡Cerrar ventanas, tabicar las puertas: que no se vea, en cenicienta máscara, la roña, el moho, los óxidos mortales, el cardenillo de los siglos!. Autor: Miguel Arteche a. oxímoron b. epíteto c. sinestesia d. enumeración.
9. Identifique la figura literaria expresada a lo largo del texto. Y más consoladora y más halagadora y expresiva, la cual no pensé encontrar jamás Rubén Darío, ¨Canción¨ a. polisíndeton b. aliteración c. pleonasmo d. hipérbole.
10. Ordene las palabras para formar una oración coherente. 1. de paulatina / 2. Unión Europea / 3. riesgo real / 4. desintegración / 5. corre un / 6. la a. 1, 4, 5, 3, 6, 2 b. 6, 2, 1, 4, 5, 3 c. 6, 2, 5, 3, 1, 4 d. 5, 3, 1, 4, 6, 2.
11. Ordene las palabras para formar una oración coherente. 1. preocupación / 2. por los / 3. Existe / 4. en robótica / 5. Futuros / 6. Una / 7. Enorme / 8. avances a. 6, 1, 7, 3, 2, 5, 8, 4 b. 2, 5, 8, 4, 3, 6, 1, 7 c. 4, 3, 6, 7, 1, 2, 5, 8 d. 3, 6, 7, 1, 2, 5, 8, 4.
12. Identifique la postura crítica del autor. Las naciones latinoamericanas poseen una reconocida y apreciada riqueza cultural. Si estas economías en desarrollo pudiesen propiciar su difusión y transformarlas en una verdadera industria, lograrían paliar el desempleo juvenil y promoverían la diversificación de su cultura. Pero la piratería, endémica de estas economías en desarrollo, es una amenaza. Por ejemplo, la piratería digital es difícil de erradicar porque está en constante evolución. La música se distribuye sin autorización en plataformas como Tumblr y Twitter, servicios sin licencia de almacenamiento de datos (cyberlocker) e intercambio de archivos en Bit Torrent. a. La riqueza cultural de las naciones latinoamericanas es reconocida y apreciada b. La difusión cultural podría contribuir a que se palien muchos problemas sociales c. La piratería impide a los países en desarrollo aprovechar su riqueza cultural d. Plataformas como Tumblr y Twitter distribuyen música sin autorización.
13. Identifique la figura literaria que está en MAYÚSCULA. Yo quisiera pensar para mí Y GOZAR CON MIS TRISTEZAS, Y LLORAR CON MIS ALEGRÍAS, adormecido en los brazos de la pereza, y no tener necesidad de divertir a nadie con la relación de mis pensamientos y mis sensaciones más secretas y escondidas. Gustavo Adolfo Bécquer, ¨La pereza¨, Modificado con fines pedagógicos a. retruécano b. oxímoron c. hipérbaton d. enumeración.
14. Todos son enunciados del texto argumentativo, excepto. La programación violenta en la televisión produce sociedades violentas. La violencia gráfica en los medios impresos contribuye a la configuración de dichas sociedades. Si internet promueve odio y violencia, las generaciones más familiarizadas con el uso de este medio se volverán cada día más violentas. Se ha comprobado que en las sociedades más violentas como la estadounidense se produce y consume el contenido más violento de los medios electrónicos, impresos y televisivos. Por otro lado, los medios de comunicación –sobre todo los electrónicos- son el único contacto que tienen con el mundo muchos de los adolescentes, con lo que se convierten en el grupo poblacional más vulnerable a la reproducción social de formas de violencia. a. Los medios de comunicación son responsables de la generación de sociedades violentas b. Los adolescentes son el grupo poblacional más vulnerable a la reproducción social de la violencia c. La violencia gráfica en los medios impresos contribuye a la violencia d. Si internet promueve odio y violencia las generaciones que los usan se volverán más violentas.
15. Identifique la figura literaria expresada a lo largo del texto. Es un fuego escondido, una agradable llaga, un sabroso veneno, una dulce amargura, una deleitable dolencia… a. metáfora b. oxímoron c. parábola d. analogía.
16. Identifique la figura estética del verso que está en MAYÚSCULA. Ella se levantó, se bañó, se peinó, vistió una inmaculada blusa blanca, bien planchada, una fina corbata de seda negra, una falda cuidadosamente tableada, albas medias y brillantes zapatos negros de charol. ASÍ ES SU COMPLICADA SENCILLEZ a. gradación b. fábula c. anáfora d. paradoja.
17. Con base en el texto, identifique el significado adecuado para la palabra en MAYÚSCULA. Aunque las HORMIGAS no pueden ver lo que está delante de ellas porque son ciegas, al moverse numerosamente pueden abatir con facilidad a sus presas que consisten en artrópodos grandes y otras hormigas que nos sean guerreras. a. escarabajos b. insectos c. animales d. invertebrados.
18. Identifique la figura literaria empleada en la frase: ¨A enemigo que huye, puente de plata¨. a. asíndeton b. símil c. elipsis d. metonimia.
19. Con base en la palabra en negrita, identifique la figura literaria expresada a lo largo del texto.ç ¨Yo tengo mi corazón; Tú los sueños con que sueñas; Yo, fuerza para vivir; Tú, la de construir estrellas a. anáfora b. prosopopeya c. zeugma d. calambur.
20. Ordene las palabras para formar una oración coherente. 1. ética de trabajo / 2. cumpliremos / 3. Si /4. Adquirimos / 5. no / 6. no / 7. Disciplina / 8. nuevos objetivos / 9. y a. 8, 6, 2, 3, 4, 1, 9, 5, 7 b. 1, 9, 7, 5, 4, 3, 6, 2, 8 c. 5, 2, 8, 3, 6, 4, 7, 9, 1 d. 5, 4, 1, 9, 7, 3, 6, 2, 8.
21. Ordene las palabras para formar una oración coherente. 1. es / 2. el keynesianismo / 3. Económica / 4. una / 5. inversión / 6. la / 7. doctrina / 8. estatal / 9. que enfatiza a. 6, 5, 8, 1, 4, 7, 3, 9, 2 b. 2, 1, 4, 7, 3, 9, 6, 5, 8 c. 4, 5, 8, 9, 6, 7, 3, 1, 2 d. 2, 9, 6, 5, 8, 1, 4, 7, 3.
22. Con base en la palabra en negrita, identifique la figura estética expresada a lo largo del texto. Por la honra no come el que tiene gana donde le sabría bien. Por honra se muere la viuda entre dos paredes. Por la honra, sin saber qué es hombre ni qué es gusto, se pasa la doncella treinta años casada consigo misma. Por la honra, la casada le quita a su deseo cuanto pide. Por la honra pasan los hombres al mar. Por la honra mata un hombre a otro. Por la honra gastan todos más de lo que tienen. Francisco de Quevedo a. zeugma b. asíndeton c. anáfora d. retruécano.
23. Todos son enunciados de texto argumentativo, excepto: Para que un país logre obtener un desarrollo económico que permita un buen nivel es necesario que el Estado aumente el presupuesto destinado a educación científica y tecnológica. Los países con una economía estable invierten por lo menos el 1% del PIB a la inversión en ciencia y tecnología. Países como EE.UU., Alemania y Japón, invierten un promedio del 3% del PIB en este rubro. Los países de economías emergentes con más desarrollo económico son los que han aumentado la inversión en ciencia y tecnología a un promedio del 1,5% del PIB, por lo que es concluyente que éstos son factores determinantes en el desarrollo económico de una nación. Cuando un país cuenta con una economía fuerte, el nivel de vida de sus habitantes aumenta, pues existen más y mejores oportunidades laborales. a. La inversión en educación científica y tecnológica es factor clave para el desarrollo económico b. EE.UU., Alemania y Japón son desarrollados porque invierten un promedio del 3% del PIB en educación c. Una economía fuerte equivale a mayor nivel de vida de sus habitantes y mejores oportunidades laborales d. El desarrollo económico de varios países de economías emergentes se sustenta en la inversión en ciencia y tecnología.
24. Identifique la figura literaria del verso que está en mayúscula. ¨Y ESTOY DE PESAR QUE MUERO, Y la doncella es muy bella; pero mi linda doncella no tiene un centavo entero. ¿Y estás muy triste de amor, ¿Galán cobarde y sin seso? Amor, menguado, no es eso: Amor cuerdo no es amor¨. José Martí, ¨Dolora Griega¨ a. oxímoron b. contradicción c. sinécdoque d. sinonimia.
25. Con base en el sintagma, identifique el elemento metaforizado. Se nos está acostumbrando a vivir en selvas de cemento, lo que refleja la tendencia permanente de las autoridades municipales y sus ¨expertos¨ en mutilar y eliminar –so pretexto de la ¨modernización¨ -a esos compañeros que estuvieron miles de años antes que nosotros, y que les ha costado largo tiempo crecer. Es indignante cómo en veredas, parques y parterres se hacen podas, si así lo quieren llamar, sin el menor conocimiento de lo que esto significa. Modificado con fines pedagógicos. Recuperado el 02 de mayo del 2017 en: http://www.elcomercio.com/cartas/selva-del-cemento.html a. civilizaciones b. ciudades c. avenidas d. recovecos.
26. Con base en el sintagma que está en mayúscula, identifique el elemento metaforizado. (…) Es ahora el momento de transformar el potencial cinético. Es el momento de dejar de lado las piedras como forma de protesta callejera, y utilizar la idea, el argumento, la propuesta para cambiar el mundo. Este es el ¨aquí y el ahora¨ para aprender, experimentar, fracasar, amor, soñar. Aprovecha, ahora que estas en LA FLOR DE LA VIDA, para hacer de tu vida algo que valga la pena, de convertirte en ese referente que tantos –sobre todo niños- aspiran tener. a. sabiduría b. adolescencia c. salud d. juventud.
27. . Identifique la figura literaria que está en mayúscula. Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día. Yo, solo por las piedras del pedregal subía, buscando los recodos se sombra, lentamente, A trechos me paraba para enjugar mi frente y dar algún respiro al pecho jadeante; o bien, ahincando el paso, el cuerpo hacia adelante y hacia la mano diestra vencido y apoyado en un PASTORIL CAYADO, trepaba por los cerros que habitaban rapaces aves de altura, hollando las hierbas montaraces. a. sinonimia b. paradoja c. epíteto d. fábula .
28. Todas son oraciones que emplean de forma adecuada las palabras homófonas, excepto. a. Yo sé que tienes la razón, pero se espera de ti que lo puedas probar en el juicio b. Espero que la vida te dé las oportunidades, pero espero también que sepas aprovecharlas con sabiduría c. Aspiro a acumular mucho más dinero, más no lo quiero hacer de manera fácil, sino con base en un trabajo duro y honesto d. Ese regalo bajo el árbol de navidad es para mí, me lo compró mi tía.
29. Identifique la idea principal del poema. Una gota de lluvia resbalando por una mejilla, los pétalos de una rosa barridos por una brisa, un niño pidiendo abrigo con la mano extendida, el portón oxidado junto a la furtiva enredadera, la botella medio vacía y una copa resquebrajada, el incólume sentimiento que aún no es lagrima, unos suaves dedos desencadenando mareas, un trino mañanero evocando algunas nostalgias, unas hojas marchitas que recuerdan otras épocas, dos cuerpos juntos donde les provoque la entrega… podría tal vez describir más detalles de la vida y con ellos escribir poesía... a. Lo cotidiano y rutinario es fuente de inspiración poética b. El desencanto, la tristeza y la vida diaria en la poesía c. La meditación es clave antes de escoger un tema para una poesía d. Todo en esta vida puede convertirse en tema para una poesía.
30. Identifique la idea principal del poema. No me considero un poeta solo un espíritu creativo, que sabe bien como sentir narrando ilusiones y hechos, tal vez soy cirujano de letras quizás un jardinero de versos, un ilusionista de la vida o un deportista del verbo, imprimiendo en mis escrituras luz, emoción y sentido, un poco de cordura y locura con un toque de pensamiento. y, si por esto me juzgan por ser un ladrón de cielos, entonces a Dios que así sea porque el amor es mi delito… que me perdone la existencia por abusar de su contenido. a. No es necesario ser poeta para escribir bellamente sobre la vida b. La vida no diferencia entre poetas o simples filósofos de la vida c. Las sensaciones son más vividas si se las aprecia como un poeta común d- Los poetas, aunque sensibles, no aprecian la vida como la gente.
31. Con base en el texto, identifique el significado adecuado para la palabra que está en mayúscula. Un ARTÍCULO de investigación sigue las mismas líneas generales que una disertación, pero debe ser más corto. A diferencia de la tesis, que explicita toda la tradición teórica de un saber cómo base de trabajo, debe tan sólo comunicar la contribución al conocimiento que hace el autor. a. Discurso escrito en el que se hace un razonamiento detenido y metódico sobre una materia b. Intercambio de comunicaciones que se mantiene entre expertos de una materia c. Conclusiones que se presentan por escrito ante un jurado académico d. Anexo en el que se incluye información técnica complementaria sobre un tema.
32. Identifique la idea principal del poema. Mal hace quien del verbo fabrica balas y del doble ropaje perfuma de intriga. A quién mal usa la santa palabra escrita las espadas de la hoguera lo acarician. Aquel santo quién así se autoproclama no es más que un hereje ególatra. Aunque bien parafrasea la escritura santa sigue siendo tan rapaz como la mentira. a. narcisista b. incrédulo c. mediocre d. excéntrico.
33. Seleccione las oraciones que utilizan correctamente la b y la v. 1. En el vasto repertorio del español no hay palabras bastas, todo depende del contexto 2. En el basto repertorio del español no hay palabras vastas, todo depende del contexto 3. Hoy día se rematan los vienes, ¿Bienes a la subasta de la mañana o de la tarde? 4. Hoy día se rematan los bienes. ¿Vienes a la subasta de la mañana o de la tarde? a. 1, 4 b. 1, 3 c. 2, 4 d. 2, 3.
34. Identifique la figura estética del verso en mayúscula. QUE TU sonrisa sea tu armadura que tu alma sea tu espacio, que tu andar sea tu siembra que tu mirada sea tu espejo, que tu verbo sea tu esencia que tu sollozo sea tu crecimiento (…) a. anáfora b. calambur c. metonimia d. aliteración.
35. Con base en el texto, identifique el significado adecuado para la palabra mayúscula. En la naturaleza hay insectos de los que se beneficia el ser humano. Los más conocidos son las abejas, que polinizan y producen miel, el primer EDULCORANTE de la humanidad. a. una sustancia dulce b. una sustancia nutritiva c. un colorante d. una medicina ancestral.
36. Con base en el texto, identifique el significado adecuado para la palabra que está en mayúscula. Otra de las características fundamentales de la concepción HERMENÉUTICA es la unidad sujeto-objeto en oposición a la dicotomía sujeto investigador-objeto investigado, dándose origen aquí a la intersubjetividad en la generación del conocimiento en oposición a la objetividad que propone el positivismo científico. a. Cualidad de existir dos cosas de la misma clase b. Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos c. Relación entre dos o más elementos, uno de los cuales excluye a los demás d. División en dos aportes de una cosa.
37. Seleccione las oraciones que utilizan correctamente la g y la j. 1. El jengibre se usa como especia por la jerarquía más alta de chefs en el restaurante 2. El gengibre se usa como especia por al gerarquía más alta de chefs en el restaurante 3. Dentro de la jerga de la cata de vinos, se conoce como jerez al vino fino y seco 4. Dentro de la gerga de la cata de vinos, se conoce como gerez al vino fino y seco. a. 1, 3 b. 2, 4 c. 1, 4 d. 2, 3.
38. Identifique la figura literaria de la frase en mayúscula. Y CUANDI SENTÍ LA CALIDEZ Y SUAVIDAD DE SU PIEL, su firmeza sobre el suelo y si solidez, me senté y sabía que era idóneo para mi sala y me quedaría con él. a. sinécdoque b. gradación c. metáfora d. paradoja.
39. Identifique el argumento de un texto Aprender hablar en público es como aprender a andar en bicicleta. Hablar en público requiere, primeramente, -al igual que andar en bicicleta- aprender la técnica; después, algunas horas de práctica, tener mucha paciencia y sobre todo aprender a equivocarse y a ejercer una autocrítica para reflexionar la técnica. En definitiva, la oratoria y la bicicleta son actividades muy sencillas que cualquiera puede aprender siempre que esté dispuesto a hacerlo, aunque se caiga de la bicicleta o se equivoque frente al público. A. La oratoria y la bicicleta son actividades sencillas que cualquiera puede aprender B. Por analogía, aprender a hablar en público y a andar en bicicleta son los mismo C. no importa caerse de la bicicleta o equivocarse frente al público D. La práctica, la paciencia y la tolerancia al fracaso son claves para hablar en público.
40. Con base en la palabra que está en mayúscula, identifique la figura literaria expresada a lo largo del texto MIENTRAS las ondas de la luz al beso palpitaban encendidas; mientras el sol las desgarradas nubes del fuego y oro vista; mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías; mientras haya en el mundo primavera ¡habrá poesía! Gustavo Adolfo Bécquer a. polisíndeton b. calambur c. metonimia d. repetición.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso