test dp 1-3#1

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test dp 1-3#1

Descripción:
fotocopia dp 1-3#1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/03/2020

Categoría:
Personalidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando existen dudas sobre cuál es la Ley Penal más favorable ¿qué criterio se establece en el vigente CP? Que deberá ser oído el reo Que decide el Juez conforme a su criterio Que deberá recabarse la audiencia de las partes Que corresponde al reo la determinación de cual se le aplica.
En nuestro sistema jurídico se recoge el llamado principio de resocialización, pero en qué cuerpo legal y en qué artículo 24 CE 68 CE 8 LGP 25 CE.
El hecho de que una acción pueda ser imputada a su autor a título de dolo o imprudencia, dentro de los elementos del delito, hace referencia a la: Tipicidad Punibilidad Culpabilidad Antijuridicidad.
El sistema penitenciario denominado Reformatorio de Borstal en Inglaterra, constaba de los siguientes grados, señale la respuesta errónea: Extraordinario Intermedio Ordinario Probatorio.
¿En qué casos puede la Administración civil imponer sanciones que impliquen privación de libertad? La Administración nunca puede imponer estas sanciones Siempre que lo consideren necesario en atención a las circunstancias del hecho y de su autor No perturbe el contenido esencial de los Derechos Fundamentales Sean posteriormente ratificadas por la Autoridad Judicial en Resolución Judicial.
Una de las características esenciales del derecho penal teniendo en cuenta los fines del mismo es: La aplicación del principio de intervención máxima del derecho penal en el momento en que se vulnere la ley El principio de legitimación material mediante el proceso Principio de legitimación procesal mediante la garantía judicial El carácter de última ratio y el principio de legalidad formal y material.
Señale la respuesta correcta en relación a las faltas penales: Se regulaban en diferentes Libros del Código Penal Para su enjuiciamiento, seguían diferente tipo de procedimiento que los delitos. Fueron eliminadas de nuestro CP en julio de 2015 por LO 1/2015 Todas correctas.
Cuando el sujeto pudo proceder de otra manera a aquella en que lo hizo, es decir que pudo obrar de otro modo, ¿qué tipo de conducta ha realizado que además es considerada como el elemento material del delito? Una conducta punible Una conducta culpable Una conducta típica Una conducta antijurídica.
¿Qué garantía implica que los Jueces y Tribunales de Justicia no podrán imponer penas distintas a las señaladas por la ley? Garantía penal Art 2 CP Garantía de ejecución Art 3.2º CP Garantía judicial Art 3.1º CP Garantía criminal Art 1 CP.
El CP entró en vigor: A los 20 días de su completa publicación en el BOE A los 6 meses de su completa publicación en el BOE A los 6 meses de su publicación en el BOE con las excepciones de su disposición final séptima Al día siguiente de la publicación en el BOE, con las salvedades y excepciones contenidas en su disposición final séptima.
Cuando con una sola acción se produce una violación de la norma que protege un bien jurídico, ¿ante qué clase de delitos nos encontramos? Delitos simples Delitos compuestos Delitos de consumación instantánea Ninguna correcta.
La ley penal formal, debe seguir una serie de pasos antes de su validez y vigencia, ¿cuáles son según el Capítulo II del Título III de la CE? Aprobación, promulgación, publicación y sanción Aprobación, sanción, promulgación y publicación Promulgación, aprobación, sanción y publicación Aprobación, promulgación, sanción y publicación.
Cuando de la rigurosa aplicación de la ley penal resulte sancionada una acción u omisión que no debiera serlo, a juicio de los Jueces o Tribunales, ¿cuál de las siguientes decisiones, no podrán adoptar en ningún caso? Dirigirse al Gobierno solicitando la concesión del indulto a favor del reo Acudir al Gobierno solicitando la derogación de la misma Acudir al Gobierno para que la modifiquen, a través del trámite previsto para la reforma legal. Todas correctas.
Señale la respuesta correcta, según el resultado producido, los delitos se pueden clasificar en: Materiales o de resultado, formales, de lesión y de peligro De lesión grave, de lesión leve, usuales y fortuitos. Habituales, individuales, de lesión y de peligro Materiales o de resultado, frecuentes, serios y peligrosos.
Cuando el CP define el delito, establece que "Son delitos, las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas..." Por el Estado Por la ley Por el Tribunal Supremo Por el sistema jurídico.
Atendiendo a su estructura externa, los delitos se clasifican en: Simples, compuestos y complejos Simples y combinados Sencillos, compuestos y variados Habituales, continuados y progresivos.
¿En qué consiste en el Derecho Penal el principio de Intervención mínima? Que el proceso penal tendrá un plazo de duración limitado de manera que los procesos no se eternicen Que los Tribunales procesarán siempre al menor número de personas Que el Derecho Penal intervendrá solo cuando el resto de medios legales se manifiesten como ineficaces, ante la gravedad del ataque a la persona o bienes jurídicos protegidos. Todas correctas.
¿Cuál es el enunciado del Título V del Libro I del CP? De las medidas de seguridad De las personas penalmente responsables De la responsabilidad civil de los delitos y de las costas procesales Del delito.
Señale cuál de los siguientes elementos no constituye, según la concepción tripartita del delito, un elemento del mismo: La culpabilidad La antijuridicidad del hecho constitutivo de la infracción La acción penal Según la concepción tripartita, las tres respuestas anteriores comprenden los elementos del delito.
A la unión entre el elemento objetivo y subjetivo del delito se la conoce de alguna de las siguientes maneras según la concepción bipartita del delito, pero, ¿cómo? Coordinación entre la acción y el tipo penal Amonestación moral Penalidad Antijuricidad.
"La actividad penitenciaria se desarrollará con las garantías de los límites establecidos por la Ley, los Reglamentos y las Sentencias Judiciales" Constituye la "garantía ejecutiva o de la ejecución penal", establecida en el Art 3.1 del vigente CP Constituye la "garantía judicial", establecida en el Art 3.1 del vigente CP Constituye la "garantía ejecutiva o de ejecución penal", establecida en el Art 3.2 del vigente CP No constituye ninguna garantía en el vigente CP, sino que se trata del contenido del Art 2 de la LOGP.
¿Dentro de qué sistema penitenciario hemos de encuadrar el sistema Brockway? De régimen semiabierto Progresivos De régimen abierto Reformatorios.
La analogía, si se entiende como fuente directa del D. Penal, consiste en: En aplicar a un caso no previsto inicialmente por la ley, una norma extraída de la misma ley y que estaba pensada para regular un supuesto semejante. En aplicar un precepto legal penal a una infracción administrativa En aplicar a un hecho sancionable pero no previsto en la ley penal, una ley análoga civil o administrativa En determinar cuál de los dos o varios preceptos análogos que puedan existir en una norma legal se va a aplicar a un caso concreto regulado previamente en la ley.
Complete el precepto, "procederá la aplicación analógica de las normas cuando estas no contemplen un supuesto específico..." Pero regulen otro semejante aunque no se aprecie identidad de razón Pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón Pero regulen otro similar entre los que se aprecie identidad total o parcial de razón Pero regulen otro similar aunque no se aprecie identidad total o parcial de razón.
Los Tratados Internacionales, serán válidos en España Una vez que se hayan publicado íntegramente en el BOE y tras el periodo de "vacatio legis" Desde que se inicia la fase de negociación del Tratado, siempre y cuando finalmente llegue a aprobarse Una vez que se hayan ratificado por las Cortes Generales y se hayan aprobado por el Consejo de Ministros Una vez que se hayan firmado.
Señale la respuesta errónea, el sistema progresivo europeo del Coronel Montesinos establece los siguientes periodos: Del trabajo De los hierros De libertad intermedia Demostrativo.
El art 3.1º del CP recoge la garantía judicial, pero ¿qué significa? No será castigado ningún delito con pena que no esté prevista por ley anterior a su perpetración. Que son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes previstos por la ley No podrá ejecutarse pena alguna, sino en virtud de sentencia firme dictada por Juez o Tribunal competente En dicho precepto no se recoge ninguna garantía judicial.
Algunas de las disposiciones del CP se aplicarán como supletorias en las Leyes Penales especiales, en lo no prescrito expresamente por ellas, señales cuales: Todo el CP, excepto el Titulas Preliminar, que no es de aplicación supletoria Ningún precepto del CP podrá aplicarse como supletorio de leyes penales especiales. Todo el CP, salvo la regulación de los delitos leves, que solamente pueden contenerse en el CP Solamente el Libro I del CP, incluido el Titulo Preliminar.
De los siguientes, señale cuáles no son delitos compuestos, entendidos éstos como los integrados por varias acciones: Delitos continuados Delitos habituales Delitos progresivos Las tres son validas.
Si un Funcionario de Prisiones fuera juzgado y condenado por un hecho delictivo en un procedimiento penal, ¿podrá luego imponérsele también, una sanción administrativa? Sí, siempre que la pena que le haya sido impuesta en el procedimiento penal no sea privativa o restrictiva de derechos ni personales ni funcionales, ni sea privativa de libertad. Sí, debido a la especial sujeción de los funcionarios a un régimen de responsabilidad por el cargo desempeñado Sólo cuando sea condenado como autor de un delito doloso No, nunca, en virtud del principio "no bis in idem".
¿El principio de legalidad penal se recoge en la CE? No, solo se recoge en el CP Sí, en el Art 25.1º Sí, en el Art 9.3º No, ya que el principio de legalidad se consagra en el Código Civil.
A efectos de determinar la ley penal aplicable en el tiempo, los delitos se considerarán cometidos: En el momento en que es capturado por las autoridades policiales En el momento en que se produce el resultado establecido en el tipo penal en que se encuadra el hecho cometido En el momento en el que comienza el procedimiento judicial contra el sujeto En el momento en que el sujeto ejecuta la acción u omite el acto que estaba obligado a realizar.
De los siguientes instrumentos normativos ¿cuál es el que no puede utilizarse como instrumento para exteriorizar una Ley Penal material? Las leyes delegadas dictadas por el Gobierno en lo que se refiere al ámbito de creación de delitos, que está reservado al ámbito de la Ley Penal Formal Los Reglamentos, si se dictan a los efectos de la ejecución de las penas Las Leyes Ordinarias no orgánicas, ya que el Derecho Penal afecta en su contenido a los Derechos Fundamentales Las Órdenes Ministeriales, salvo que afecten al procedimiento de ejecución de penas.
Atendiendo a su modo de constatación, los delitos pueden ser: Instantáneos y permanentes Comunes, políticos y sociales Simples y complejos Flagrantes, cuasi flagrantes y no flagrantes.
¿En qué artículo del CP, se recogen todos los elementos del delito cuando se define este? Art 20 Art 10 Art 14 Art 1.
Cuando en la comisión de un hecho delictivo concurren causas de impunibilidad: No hay delito No hay pena, pero hay delito y delincuente Hay delito pero no hay delincuente No hay delito grave, pero hay delito leve.
No hay pena: Sin acción Sin delito Sin dolo o imprudencia Sin acción u omisión.
Para que un Tratado internacional, pueda ser aplicado, en cuanto a su contenido, directamente en España, se considerará necesario: Que el Tratado sea publicado íntegramente en el BOE Que el Tratado convalidado por Acuerdo de ambas Cámaras Que el Tratado haya sido firmado por el ministro competente y ratificado por el Jefe del Estado, cumpliendo un mandato formal de las Cámaras legislativas Que dichas normas ya estén previamente recogidas en nuestro ordenamiento jurídico por leyes internas.
El Libro II del CP se refiere a: Las llamadas disposiciones generales sobre los delitos, la autoría, la aplicación de las penas y las medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal De la aplicación de la ley penal a los delitos y sus penas Los Delitos y las penas Garantías penales y aplicación de la Ley Penal.
Del siguiente listado, señale cuál es la característica que no pertenece al Sistema penitenciario denominado celular: La enseñanza de lectura, escritura y aritmética La ociosidad casi total La ausencia de visitas exteriores Todas erróneas.
La entrada en vigor de las leyes se producirá a los 20 días de su publicación en el BOE. Este mandato legal se aplica: Solo de forma general, si en ellas no se dispusiera otra cosa. Sólo en los casos excepcionales en los que la propia ley así lo disponga De forma imperativa, sin excepción en el ámbito civil, y supletoriamente, por mandato del propio C. Civil en el ámbito penal Solo de forma excepcional, y siempre que en la misma no se dispusiera otro plazo de entrada en vigor.
"Las garantías penales y la aplicación de la Ley penal" se regulan en el Código Penal: Título II del Libro I Título III del Libro II Título Preliminar Título I del Libro I.
SI una pena se ha impuesto conforme al antiguo CP y su cumplimiento ha sido suspendido: Se revisará la sentencia en el momento de entrada en vigor del nuevo CP No se revisará la sentencia Se alzará la suspensión en el estado en que se encuentre y se llevará a cabo la revisión de la sentencia Se procederá a revisar la sentencia tan pronto sea posible. Una vez firme la suspensión.
Cuando se define el delito como la conducta que se prevé y describe en una norma y que se castiga por dicha norma legal con una pena, lo definimos desde un punto de vista: Objetivo o imparcial Subjetivo o preciso Formal Material.
Desde el punto de vista de su objetividad jurídica, un delito no se puede clasificar entre aquellos que: Atacan a la sociedad Atacan a los particulares Atacan a la familia Atacan al Estado.
¿Cuál es el principio, relativo a la extradición, en cuya virtud es necesario que la causa por la que se concede esta, se encuentre expresamente contemplada en una ley o en un convenio firmado entre los dos países? Principio de Reciprocidad Principio de Especialidad Principio de Legalidad Principio de Identidad.
El Art 23 de la LOPJ, enumera los delitos que basan la posibilidad de su persecución en el principio de universalidad o comunidad de intereses, señale el que no aparece en dicha enumeración: Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes. Falsificación de moneda española Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores.
Cuando el menor que haya cometido un delito pase a cumplir la medida de internamiento en un Centro Penitenciario, la ley Penal del Menor señala que: Quedarán sin efecto el resto de medidas impuestas por el Juez de Menores que estuvieren pendientes de cumplimiento sucesivo o que estuviera cumpliendo simultáneamente con la de internamiento, si éstas no fueren compatibles con el régimen penitenciario. No quedarán sin efecto el resto de medidas impuestas por el Juez de Menores que estuvieren pendientes de cumplimiento sucesivo, pero no las que estuviera cumpliendo simultáneamente con la de internamiento, si éstas fueren compatibles con el régimen penitenciario. No quedarán sin efecto el resto de medidas impuestas por el Juez de Menores que estuvieren pendientes de cumplimiento sucesivo o que estuviera cumpliendo simultáneamente con la de internamiento, si éstas no fueren compatibles con el régimen penitenciario En ningún caso quedarán sin efecto el resto de medidas impuestas por el Juez de Menores, sean estas o no compatibles con el régimen penitenciario.
Uno de los requisitos necesarios para que pueda proponerse o pedirse la extradición es: Que se haya dictado Providencia de prisión, aunque no haya recaído sentencia firme contra el acusado a que se refiera Que se haya dictado Auto motivado de prisión, una vez que haya recaído sentencia firme contra el acusado a que se refiera Que se haya dictado Auto motivado de prisión o recaído sentencia firme contra el acusado a que se refiera Que haya recaído sentencia firme contra el acusado a que se refiera.
Cuando un sujeto comete un hecho delictivo, la prevención que opera sobre el mismo con la finalidad de evitar la comisión de nuevos delitos, se denomina: Prevención Habitual Prevención Particular Prevención Especial Prevención Determinada.
¿Qué efecto tiene sobre el CP de 1973, la Disposición Derogatoria Única del vigente CP, teniendo en cuenta las reformas sufridas por el texto vigente? Únicamente deroga los preceptos que le sean incompatibles Inicialmente lo derogaba solo parcialmente, pero actualmente, con la entrada en vigor de la Ley Penal del Menor, está totalmente derogado Deroga todos los artículos que cita expresamente y mantiene en vigor el resto, con la salvedad de los que afectan a la edad penal Lo deroga en su totalidad.
El llamado internamiento terapéutico, aplicable a menores de edad que cometan hechos delictivos, en centros de esta naturaleza, donde se realizará una atención educativa especializada o un tratamiento específico del menor, no podrá llevarse a cabo según la actual Ley de Responsabilidad Penal del Menor: El internamiento terapéutico podrá llevarse a cabo tanto en régimen cerrado, como semiabierto y abierto. En régimen semiabierto, ya que solo se obtiene el resultado pretendido mediante la reclusión permanente del menor En régimen abierto En régimen cerrado siempre que su duración exceda de 6 años.
¿A quienes se considera en nuestro Ordenamiento Jurídico como autoridades judiciales competentes para ejecutar una orden europea de detención? Los JCI o de Menores, según los casos, de la AN La Sala Civil y Penal del Tribunal Supremo Exclusivamente los JCI Los JI en los que se siga el procedimiento de reclamación.
Uno de los fines de la pena es la prevención especial, pero qué se persigue con ella: La disuasión del ciudadano en general de la comisión de delitos mediante la conciencia de que quien delinque debe de sufrir las consecuencias de su acción, percibida en terceras personas. La protección social La disuasión del delincuente a la comisión de nuevos delitos, mediante la convicción de una posibilidad real de un mal necesario, futuro y admitido socialmente Desde la perspectiva del delincuente, del tercero de la sociedad, todas las respuestas pueden ser correctas.
Cuando se establece que se aplicará la ley de cada Estado a los delitos cometidos dentro de su territorio, cualesquiera que fueren la nacionalidad del delincuente y de la víctima, ¿cuál es el principio que recoge el Art 23 de la LOPJ de los que regula la aplicación de la Ley Penal en el espacio? El de Personalidad o Territorialidad El Real o de Protección El de Universalidad El de Territorialidad.
¿Dónde se recoge el Título denominado "las personas criminalmente responsables de los delitos" dentro del CP? Titulo II del Libro I Título II del Libro III Título II del Libro II Título IV del Libro I.
Cuando al tratar de la figura del dolo, al autor de un hecho delictivo se le representa el resultado de su acción como probable, y, pese a ello y aunque su deseo no sea que dicho resultado se produzca, sigue actuando, admitiendo su eventual realización, se denomina: Dolo directo o de primer grado Dolo eventual o de segundo grado Dolo privado o separado Dolo único o tasado.
Con el fin de proceder al ejercicio de acciones penales, las Autoridades Judiciales de emisión españolas podrán dictar una orden europea de detención y entrega inmediata, por aquellos hechos para los que la ley penal española señale una pena o una medida de seguridad privativa de libertad cuya duración máxima sea: Al menos, de 18 meses Al menos, de 12 meses Al menos, de 3 años Al menos, de 5 meses.
Señale la respuesta correcta. La Autoridad Judicial española denegará la ejecución de una orden de detención y entrega inmediata en el siguiente supuesto: Cuando la persona que fuere objeto de la orden europea de detención y entrega esté sometida a un procedimiento penal en España por el mismo hecho que haya motivado la orden europea de detención y entrega Cuando se haya acordado el sobreseimiento sea cual sea éste en España por los mismos hechos. Cuando la persona que sea objeto de la orden de detención europea aún no pueda ser, por razón de su edad, considerada responsable penalmente de los hechos en que se base dicha orden, con arreglo al derecho español Cuando la orden europea de detención y entrega se haya dictado a efectos de ejecución de una pena o medida de seguridad privativa de libertad, siendo la persona reclamada de nacionalidad española, salvo que consienta en cumplir la misma en el Estado de emisión. En otro caso, deberá cumplir la pena en España.
¿Cuántos títulos contiene el Libro II del CP? XV XXVII XXVII XXIV.
Si una persona está afectada por una orden europea de detención y entrega la detención se practicará de forma que: En el plazo máximo de 72 horas tras su detención, la persona detenida sea puesta a disposición del JCI de la AN En el plazo máximo de 48 horas tras su detención, la persona detenida sea puesta a disposición del JCI de la AN En el plazo máximo de 24 horas tras su detención, la persona detenida sea puesta a disposición de la Sala de los Penal del Tribunal Supremo En el plazo máximo de 48 horas tras su detención, la persona detenida sea pueda a disposición de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
De las posibles formas de interpretación de la ley penal, ¿cuál no está recogida en el vigente Art. 3 del Código Civil? La interpretación auténtica La interpretación sistemática La interpretación restrictiva La interpretación teleológica.
De las siguientes, señale qué elemento es considerado como condición necesaria para que al autor de una infracción penal se le pueda hacer penalmente responsable de la misma: Imputabilidad Culpabilidad Punibilidad Tipicidad.
Las penas admiten diversas clasificaciones, pero teniendo en cuenta el fin que se pretende con las mismas, las penas pueden clasificarse en: Pecuniarias De corrección Privativas de derechos Privativas de libertad.
¿A quién le corresponde la competencia para conocer de los delitos cometidos por menores y que puedan ser tipificados dentro de los Art 571 a 580? Al Juez de Guardia que hubiera tenido conocimiento de la comisión del delito A la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Al Juez de Menores Al Juez Central de Menores de la AN.
De los siguientes, ¿cuáles son los delitos en los que su consumación se produce en un solo momento y con una sola actuación criminal? Instanáneos Ocasionales Permanentes Simples.
Cuando un delito es perseguible de oficio, ¿cómo se denomina? Delitos oficiales Delitos semipúblicos o semiprivados Delitos privados Delitos públicos.
Señale la respuesta errónea. Los siguientes autores se pueden considerar como creadores del sistema progresivo: Howard Obermayer Maconochie Crofton.
El titular del "Ius Puniendi" en nuestro Ordenamiento jurídico es: El Estado El Juez El Tribunal Supremo El Ministerio Fiscal.
Cuando un menor de edad comete un hecho delictivo, el Instructor del expediente será: El Juez de Menores El JI El Fiscal de Menores El Juez de Guardia que haya tenido conocimiento de la comisión de los hechos.
Las obligaciones civiles que nazcan de los delitos se regirán por: Las disposiciones del CP Las disposiciones del CCiv Las disposiciones de la LOPJ Las disposiciones constitucionales.
¿Cuál es la diferencia entre la multa penal y la multa administrativa? Se diferencian en su importancia, pues la multa penal causa antecedentes penales, mientras que la multa que impone la administración no. Se diferencian en su naturaleza, pues sólo la multa penal tiene el carácter de pena, mientras que la multa que impone la administración es sanción administrativa Se diferencian en su cuantía, pues la multa penal tiene mayor gravedad, mientras que la multa que impone la administración es inferior. No existe diferencia alguna.
Uno de los elementos del delito es la culpabilidad, pero ¿cómo puede definirse? Como la conducta humana, manifestada en una serie de actos u omisiones que producen un resultado prohibido por la normal legal Como la exigencia de la ley a imponer una pena al autor de un hecho previsto que se adecua en todos sus elementos a un tipo penal Como la equiparación absoluta entre un hecho y un tipo penal Como el juicio de reprochabilidad personal e individualizada a quien actúa con conciencia y voluntad de su conducta antijuridica.
¿Cómo puede definirse el ius puniendi? Implica el derecho de dictar normas punitivas es un derecho subjetivo por imperativo del derecho natural Es el derecho a exigir la imposición y ejecución de las penas no tiene su origen en el derecho natural sino en el propio derecho positivo Significa que el CP ha de tutelar los valores y principios básicos de la convivencia social Facultad o poder que tiene el Estado para determinar qué hechos son delitos y señalar y aplicar las penas correspondientes.
La definición de delito como una acción típica antijurídica, culpable y punible, consideramos el delito desde su aspecto: Maduro Personal Material Objetivo.
Cuando varios estados firman un Tratado Internacional, ¿qué ocurre cuando el acuerdo consiste en que el Estado se obliga a dictar una ley penal? Que el Tratado es de ámbito penal Que mientras no se promulgue la ley correspondiente, el tratado carece de eficacia en el Derecho Interno Que el Tratado será plenamente válido y eficaz y se desarrollará su cumplimiento mediante un Reglamento Interno Ningún acuerdo internacional podrá basarse en una obligación de este tipo.
En relación a la primacía de los Tratados, ¿cuál es la doctrina del Tribunal Constitucional? Establece que su valor es superior al de la Ley, debido a que un Tratado celebrado válidamente por el Estado Español, no puede ser unilateralmente modificado por una ley española, sin contar con la voluntad de las otras partes firmantes Establece que su valor es inferior al de la Ley, debido a que un Tratado celebrado válidamente es de ámbito internacional. Establece que su valor del mismo valor que el de la Ley No es materia de competencia del T. Constitucional tratar de los Tratados y Convenios Internacionales.
Señale de los siguientes delitos, cual de ellos se puede perseguir, desde el principio del proceso penal mediante el ejercicio de la acción popular reconocida en la Constitución: Privados Públicos Tanto los privados como los públicos ya que su forma inicial de persecución es idéntica Solo los delitos flagrantes, ya sean públicos o privados.
Cuando no puede imponerse pena alguna por concurrir obstáculos en el proceso penal o por faltar denuncia o querella en los delitos privados, ¿ante qué figuras nos encontramos? Causas de impunibilidad conocidas en el ámbito procesal penal como condiciones objetivas de procedibilidad Causas de impunidad conocidas como exenciones Causas de impunibilidad conocidas en el ámbito procesal penal como condiciones subjetivas de procedibilidad No habría procedimiento penal en tales casos, el proceso no se iniciaría.
Uno de los elementos del delito es la culpabilidad, pero ¿cómo puede definirse? Como la conducta humana, manifestada en una serie de actos u omisiones que producen un resultado prohibido por la normal legal Como la exigencia de la ley a imponer una pena al autor de un hecho previsto que se adecua en todos sus elementos a un tipo penal Como la equiparación absoluta entre un hecho y un tipo penal Como el juicio de reprochabilidad personal e individualizada a quien actúa con conciencia y voluntad de su conducta antijurídica.
De la serie de delitos expuestos, señale cuales son los que cuando se consuman causan un daño directo y efectivo en un bien ajeno e individual jurídicamente protegido: Los de lesión Los materiales Los de riesgo Los frecuentes.
¿Cuál es el fundamento del principio de legalidad? Limitar la arbitrariedad y el abuso judicial en el campo penal Su fundamento es que la ley es la única fuente del ordenamiento jurídico penal Implica que la única fuente creadora de delitos, penas, medidas de seguridad y causas de agravación es la ley El fundamento del principio de legalidad es la propia ley.
La tipicidad desde el punto de vista de su significado, es decir, entendida como la exigencia de que la conducta se encuentre descrita previamente en una ley ¿qué impide a la Autoridad Judicial? Impide el arbitrio judicial en la determinación de qué conductas son delito Limita a la Autoridad Judicial solamente en el caso de delitos graves Impide que pueda ser juzgado un mismo hecho dos veces La Autoridad Judicial nunca está limitada en el ejercicio de su función.
¿Qué elemento principal falta cuando en el sujeto concurren causas de Inculpabilidad? La acción o la omisión El delito La pena El delincuente.
Cómo se denominan los delitos atendiendo a la forma de su persecución, en los que se requiere la denuncia de la víctima o de la persona ofendida por el delito para su persecución: Delitos públicos Delitos privados Delitos semipúblicos En todos los delitos mencionados se requiere la denuncia de la víctima o de la persona ofendida.
¿Cómo se denomina a la capacidad de culpabilidad de un sujeto? Antijuridicidad Imputabilidad Punibilidad Tipicidad.
El dolor requiere dos elementos ¿cuales son? Un elemento intelectual que consiste en el conocimiento de los hechos esenciales de la figura del delito que se est a cometiendo y un elemento volitivo consistente en la voluntad de querer realizar la acción y obtener el resultado perseguido Un elemento natural que consiste en un hecho de la naturaleza que tiene su manifestación en la ley y un elemento sensorial, ya que el hecho delictivo debe tener una manifestación a través de los sentidos Un elemento voluntario, ya que el delincuente sabe lo que hace y quiere hacerlo y otro criminal, ya que debe manifestar una cierta peligrosidad con su conducta Ninguna correcta.
La facultad que tiene el Estado de imponer penas y medidas de seguridad a los ciudadanos cuando se dan los supuestos previstos en las leyes, se denomina: Derecho Penal objetivo Derecho Penal subjetivo Derecho represivo Derecho Penal objetivo y Derecho Penal subjetivo.
Desde el punto de vista de los fines de la pena privativa de libertad, podemos decir que el Art 25.2 de la CE se inclina por los objetivos de: La prevención general La retribución, esto es, la compensación del mal causado por el delito La prevención especial La inocuización del delincuente, exclusivamente.
No forma parte del contenido del Derecho Penal, el cual tiene como presupuesto, obligatoriamente la existencia del fenómeno criminal: El delito, que es el hecho contrario al Derecho y presupuesto de la pena La pena, que es la privación retributiva de bienes y consecuencia lógica del delito Las medidas de seguridad, que es el resultado de la peligrosidad que supone el delito Todo lo mencionado forma parte del contenido del Derecho Penal.
Según establece el Art 6 del CP, no es un requisito que deban cumplir las medidas de seguridad: No pueden resultar más gravosas que la pena abstractamente aplicable al hecho cometido. No pueden ser de mayor duración que la pena realmente aplicable al hecho cometido. No pueden exceder el límite de lo necesario para prevenir la peligrosidad del autor. Todos los mencionados son requisitos que deben cumplir siempre las medidas de seguridad.
Con cual de las siguientes ramas del ordenamiento jurídico guarda el Derecho Penal la más íntima relación: Derecho Administrativo Derecho Internacional Derecho Procesal Penal Con los tres guarda la misma relación.
No se considera un sinónimo del concepto de Derecho Penal: Derecho Penal Sustantivo Derecho Penal en sentido estricto Derecho Penal Material Los tres derechos mencionados son sinónimos.
Según la Ley 23/2014, Las Autoridades Judiciales de emisión españolas podrán dictar una Orden Europea de Detención y Entrega inmediata, entre otros supuestos, si esta se lleva a acabo con el fin de proceder al ejercicio de acciones penales, por aquellos hechos para los que la ley penal española señale una pena o una medida de seguridad privativas de libertad cuya duración máxima sea: Al menos, 12 meses Al menos, 24 meses Al menos, 5 años Al menos, 6 meses.
XXX Cuando un delito es perseguible de oficio, ¿cómo se denomina? Delitos oficiales Delitos semipúblicos o semiprivados Delitos privados Delitos públicos.
Con respecto a la Jurisprudencia en el ámbito penal: Es fuente del Ordenamiento jurídico penal No es fuente del Ordenamiento jurídico penal En Derecho Penal interesa la que emana de la Sala 2ª del Tribunal Supremo en materia de casación por infracción de ley En Derecho Penal interesa la que emana de las Audiencias Provinciales.
Son fuentes de conocimiento, mediatas o indirectas del Derecho Penal: La jurisprudencia, la analogía y la doctrina científica. La jurisprudencia y la doctrina científica La jurisprudencia, la costumbre y la doctrina científica Todas correctas.
¿Cómo se denomina el tipo de analogía cuando la norma aplicable al caso se deduce de los principios fundamentales del ordenamiento jurídico? Analogía legis Analogía prohibida Analogía iuris Analogía subjetiva.
Qué tipo de fuente de producción, inmediata o directa del Derecho Penal, puede desempeñar una función integradora de la ley penal: La analogía y la costumbre Solamente la costumbre Solamente la analogía Todas las fuentes de producción pueden desempeñar esta función integradora.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.