Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEconomía Ambiental UNED 2012

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Economía Ambiental UNED 2012

Descripción:
Economia Ambiental UNED Ciencias Ambientales

Autor:
Quino CP
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/06/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de los siguientes hechos, “ceteris paribus”, desplazaría hacia fuera la frontera de posibilidades de producción de una economía?: A. Una catástrofe natural como un terremoto B. El cambio de gobierno C. Un aumento de los impuestos D. La puesta en explotación de unos yacimientos de gas descubiertos recientemente.
Si la economía de la cuestión anterior presenta un desempleo del 10%, ¿cuál de las siguientes proposiciones considera correcta?: A. De cada 100 personas en edad de trabajar, 10 no son activas B. La economía no puede presentar esa tasa de desempleo produciendo gas C. La economía no es eficiente D. De cada 100 personas en edad de trabajar, 10 están desempleadas.
En un cine con dos salas, se proyectan dos películas: “El día de mañana” y “Ben Hur”. ¿Cuál es el coste de oportunidad de entrar para ver la primera de ellas?: A. 7,5 euros, que es el precio de la entrada B. 7,5€ más el precio del transporte que es de 5€ C. No ver la película Ben Hur D. Ver una película no tiene coste de oportunidad.
La contaminación que producen los coches en las grandes ciudades es una externalidad porque: A. La pagan los conductores con los impuestos que gravan los carburantes B. La pagan los propietarios de los coches con el impuesto de circulación municipal C. La pagan los responsables del tráfico que establecen las normas de circulación D. La pagan todos los ciudadanos que sufren dicha contaminación, tengan o no coche.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los mercados no es correcta?: A. Favorecen la especialización y el comercio B. Las empresas pueden tener cierto poder de mercado C. Su funcionamiento se basa en el principio de la ventaja absoluta D. El precio actúa como señal que guía el comportamiento de los agentes en el mercado.
Las personas que forman parte de una familia pueden actuar en el mercado de factores: A. Ofreciendo trabajo B. Demandado trabajo C. Ofreciendo bienes y servicios D. Demandando capital físico.
Una empresa perfectamente competitiva a corto plazo, estima su óptimo de producción, igualando su coste marginal a su ingreso marginal. El precio de mercado es de 10 euros y el coste variable medio es de 12 euros. ¿Qué debería hacer la empresa?: A. No podemos determinarlo sin conocer el volumen de producción B. Cerrar, y asumir la pérdida de los costes fijos C. Seguir produciendo y tratar de disminuir su coste variable medio en un euro D. Seguir produciendo ya que la pérdida será mínima o el beneficio máximo, ya que iguala el coste marginal al precio.
Si en un país suben de forma súbita los precios de los productos alimenticios la curva de demanda de dichos bienes “ceteris paribus” A. Se desplazará hacia el eje de ordenadas B. Se alejará del eje de ordenadas C. Permanecerá igual D. Cambiará su inclinación.
Si el sector público interviene en el mercado de generación eléctrica con energías renovables, fijando un precio mínimo (por encima del precio de equilibrio), ¿Qué situación se generará en el mercado?: A. Aumentarán el precio y la cantidad intercambiada, respecto de la situación de equilibrio B. Aumentará el precio pero disminuirá la cantidad intercambiada, respecto del equilibrio C. Disminuirá el precio pero aumentará la cantidad intercambiada D. Un exceso de demanda.
Cuando leemos en la prensa que el precio de las hortalizas ecológicas ha subido en los últimos meses cerca del 20%, y que la cantidad demandada ha disminuido un 5%, nuestros conocimientos de economía nos permitirían señalar que: A. A corto plazo, tanto la elasticidad-precio de la demanda como de la oferta son elásticas B. A corto plazo la elasticidad-precio de la demanda es inelástica C. A largo plazo la elasticidad-precio de la oferta es más inelástica que a corto plazo D. No se puede calcular la elasticidad-precio de los productos ecológicos.
Un empresario utiliza un local de su propiedad para montar una tienda de venta de ropa. Argumenta que al no tener que pagar cantidad alguna, su función de costes es menor. ¿Su razonamiento es válido desde el punto de vista económico?: A. Si, ya que no tendrá que pagar alquiler por el local B. No, ya que la función de costes ha de incluir también los costes de oportunidad C. Dependerá de cuál sea el precio vigente del alquiler del local D. No, porque un local de su propiedad, no afecta nunca al coste de producción.
El precio de equilibrio en un mercado competitivo sin externalidades: A. Garantiza la asignación óptima, tanto para productores como para consumidores B. Beneficia a los consumidores pero perjudica a los productores C. Beneficia a los productores pero perjudica a los consumidores D. Perjudica al gobierno.
“El disfrute del alumbrado navideño pagado por asociaciones de comerciantes constituye un ejemplo de un bien privado”. ¿Es cierta esta afirmación?: A. Sí, ya que al existir un precio pagado, el bien pasa a ser propiedad del que lo paga B. Depende, ya que es posible que los comerciantes hayan recibido alguna subvención por parte del ayuntamiento, en cuyo caso el bien sería comunal C. Sí, siempre D. No, ya que con independencia del agente pagador del bien, este cumple las dos características de no exclusión y no rivalidad, lo que le hace ser bien público.
Si una economía presenta una tasa de variación del PIB real del 4% podemos afirmar que: A. Esa economía es desarrollada B. Esa economía presenta un crecimiento económico C. Esa economía es eficiente D. Que la tasa de inflación es también del 4%.
¿Qué propiedad del dinero es la que expresa los precios de los bienes y servicios en términos monetarios?: A. Medio de cambio B. Depósito de valor C. Unidad de cuenta D. Doble coincidencia de deseos.
Si el IPC de diciembre de 2011 fue de 105,5, y el de diciembre de 2010 de 101, ¿cuál ha sido la tasa de inflación en el año 2011?: A. 5,5% B. 4,5% C. 4,45% D. 3,5%.
A corto plazo, cuando el Banco de España realiza una venta en el mercado abierto, “ceteris paribus”, provoca: A. Un aumento de la oferta monetaria, que elevará los precios y el tipo de interés en el mercado de dinero B. Una reducción de la oferta monetaria, que elevará los tipos de interés en el mercado de dinero C. Un aumento de la demanda de dinero por motivo transacción D. Una reducción de los tipos de interés, como consecuencia de la disminución de la demanda de dinero.
¿Qué variable actúa como nexo entre el mercado monetario y el nivel de producción real de una economía?: A. Los tipos de interés B. El coeficiente de reservas C. El consumo privado D. El nivel de exportaciones.
El gobierno de un país desea aumentar sus ingresos. ¿Estaría bien asesorado si le recomiendan elevar muchísimo los aranceles sobre los productos importados de China?: A. Sí, siempre se aumentarían los ingresos públicos elevando las tasas arancelarias B. No, nunca se aumentarían los ingresos públicos elevando las tasas arancelarias C. Depende del nivel que alcance la tasa arancelaria, ya que si se eleva mucho es probable que la conducta de los consumidores varíe a favor de los productos nacionales, y entonces no sería una buena medida D. Sí, ya que de esa manera el excedente del consumidor será mayor.
Aumentos sucesivos del impuesto sobre la renta, ceteris paribus, provocarán: A. Siempre mayor cantidad de ingresos públicos B. Siempre una reducción de la renta disponible para las familias C. Siempre una reducción del déficit público D. Siempre mayor gasto público.
Los mayores tipos de interés en la Unión Europea frente a China, ceteris paribus, provocarán en el mercado de divisas: A. Una apreciación del euro frente al yuan chino B. Una depreciación del euro frente al yuan chino C. Una mayor competitividad de los productos europeos frente a los productos chinos D. El encarecimiento del dólar americano.
El organismo encargado de diseñar y aplicar la política monetaria de los países de la Unión Económica y Monetaria es: A. El Banco de España B. Los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) C. El Banco Europeo de Inversiones D. El Banco Central Europeo.
En la situación actual, desde la Unión Europea, se “insta” a determinadas economías de la zona euro, a acercarse al cumplimiento de uno de los criterios establecidos en Maastricht, ¿cuál?: A. La tasa de desempleo B. Las finanzas públicas C. El tipo de interés D. El crecimiento del PIB.
El ciclo económico es: A. Observable y predecible B. Observable, controlable y predecible C. Ni observable, ni predecible D. Observable aunque difícil o imposible de predecir.
La Economía considera “ver un eclipse lunar”, como un bien: A. Económico B. Libre C. Comunitario D. Indivisible.
La función de costes en los que incurre una empresa incluye: A. El coste del capital B. El coste de oportunidad C. El coste de los factores originarios de producción D. Todos las costes antes señalados.
Cuando una empresa incrementa el volumen de producción a corto plazo no incrementa sus costes: A. Totales B. Fijos C. Variables D. Todas las respuestas son correctas.
Las economías de escala se producen cuando al aumentar la producción en la empresa: A. Se reducen los costes medios a corto plazo B. Se reducen los costes medios a largo plazo C. Se reducen los costes totales a corto plazo D. Se reducen los costes totales a largo plazo.
Una empresa que actúa en un mercado perfectamente competitivo, maximiza su beneficio en aquel nivel de producción en el que el precio es igual al coste: A. total medio B. total fijo C. marginal D. total.
Se considera que una empresa monopolista discrimina precios cuando el: A. Ingreso medio es igual al coste medio B. Ingreso marginal es igual al precio C. Coste marginal es igual al precio D. Ninguna de las respuestas es correcta.
La ONG “economistas en acción”, institución sin fin de lucro, se clasifica entre los agentes económicos como: A. Empresa privada, ya que realiza una actividad económica B. Sector Público, ya que se financia con cargo a los Presupuestos Generales C. Economía doméstica, familia u hogares D. Empresa pública, ya que realiza una actividad económica y se financia con cargo a los Presupuestos Generales.
En un mercado de competencia monopolística. A. Existe una única empresa que fabrican varios tipos de productos 2 de 4 B. Existe muchas empresas que fabrican productos idénticos C. Existe muchas empresas que fabrican productos diferenciados D. Ninguna de las restantes respuestas es cierta.
En una situación de crisis económica, ¿cómo puede el sector público aumentar la renta disponible de las familias?: A. No puede, dado el alto nivel de desempleo B. Aumentando las transferencias y disminuyendo los impuestos C. Combatiendo el fraude fiscal, subiendo impuestos D. A través de una reforma laboral.
¿Cuál es la técnica económica autorizada por los estados para combatir la externalidad generada por contaminación en la que las empresas pueden negociar con la cantidad de contaminantes que pueden emitir? A. Sistema de imposición sobre la contaminación B. Sistema de orden y control C. Sistema de derechos transferibles de contaminación D. Sistema de derechos regulares.
Los precios juegan un papel fundamental en las economías de mercado, porque: A. Son las señales que guían el comportamiento de los agentes económicos B. Ofrecen a los agentes económicos orientaciones sobre la escasez de determinados bienes o factores C. Ofrecen a los agentes económicos orientaciones sobre la abundancia de determinados bienes o factores D. Todas las respuestas son correctas.
Desde el punto de vista económico, el calentamiento global del planeta se considera una externalidad negativa. Por ello el sector público interviene con el establecimiento de determinados impuestos sobre el consumo de, por ejemplo, combustibles fósiles. ¿Qué consecuencias tendrán dichos impuestos?: A. Elevación de los precios de la gasolina, por ejemplo B. Desarrollo de fuentes energéticas alternativas C. Mejora de la eficiencia energética D. Todas las respuestas son correctas.
¿Cuál es un indicador de la producción total de una economía que tiene en cuenta las variaciones de los precios?: A. Producto Interior Bruto medido en unidades monetarias corrientes B. Producto Interior Neto nominal C. Crecimiento económico D. Producto Interior Bruto real.
¿Cuál es la participación al Producto Nacional de una empresa de cogeneración, que vende el kW/h a 0,20 euros, si el coste por kW/h es de 0,10 euros, y produce diez millones de kW/h al año?: A. Un millón de euros B. Diez millones de euros C. Dos millones de euros D. Doscientos mil euros.
¿Qué significa que la tasa de desempleo de un país es del 20%?: A. Que la diferencia entre ocupados y desempleados es del 20% B. Que de cada 100 ocupados, 20 están desempleados C. Que de cada 100 activos, 20 están desempleados D. Que por cada 100 habitantes, 20 buscan intensivamente empleo.
¿Cuál de las siguientes proposiciones recoge el concepto de tasa de inflación?: A. El precio del barril de petróleo Brent ha aumentado un 15% B. El precio de la vivienda ha aumentado un 17% C. La tasa de variación del índice de precios es del 4,1% D. Todas las respuestas son correctas.
La demanda de dinero es una demanda: A. Derivada del mercado de factores B. Decreciente respecto al tipo de interés C. Creciente con el tipo de interés y la inflación D. De stock de capital constante.
¿Cuál es el coste de oportunidad de mantener nuestra riqueza en dinero líquido? : A. Ninguno, ya que la riqueza en sí misma no tiene coste de oportunidad B. El valor de los bienes que podemos adquirir con ese dinero C. El precio del dinero, es decir el tipo de interés D. La mitad de nuestra renta dividida por el tipo de interés expresado en porcentaje.
¿Qué variable se obtiene cuando descontamos el valor de la depreciación de los bienes de capital real?: A. La inversión neta B. El ahorro público C. El ahorro privado D. La inversión bruta.
Para medir el crecimiento de una economía en el año 2011, respecto del año anterior: A. Sólo tenemos en cuenta los precios del año 2011 B. Ha de depurarse el crecimiento de la producción del efecto inflacionario C. No importa lo que hayan crecido los precios, lo importante es la cantidad de lo que se ha producido D. Es preciso una adecuada infraestructura monetaria y estabilidad política.
La demanda de naranjas en España expresada en millones de kilos viene dada por la siguiente función Xd = 40 ‐10P, mientras que la función de oferta se expresa Xo = 10P (siendo P el precio expresado en euros). Si existe libre comercio y las naranjas procedentes de Marruecos tienen un precio de 1 euro/kilo, ¿cuál será la producción española de naranjas? A. 10 millones de kilos B. 20 millones de kilos C. 30 millones de kilos D. No habrá producción española, ya que toda la naranja se importará de Marruecos.
Con los datos del ejercicio anterior, si el sector público para proteger a los agricultores de naranjas nacionales, establece un arancel del 50% a las naranjas marroquíes, ¿a cuánto ascienden los ingresos del estado?: A. 5 millones de euros B. Al valor de las naranjas intercambiadas en el mercado por el valor del arancel C. A 50 céntimos por kilo ofertado D. Todas las respuestas son correctas.
Si el dólar se aprecia en relación al euro, ceteris paribus, la factura de petróleo para España resultará: A. Más barata B. Más cara C. Igual D. Las variaciones en el mercado de divisas no afectan al mercado de bienes.
El aumento de la oferta monetaria de un país, ¿Qué efectos provocará sobre su moneda?: A. Aumentará la demanda de divisas, por la salida de capitales hacia economías con mayores tipos de interés, aumentando el tipo de cambio y depreciando la moneda B. Aumentará la demanda de divisas, por un mayor aumento de la demanda de importaciones, aumentando el tipo de cambio y depreciando la moneda C. Depreciará su moneda D. Todas las respuestas son correctas.
Una norma propuesta por la Comisión Europea, y aprobada por el Parlamento y el Consejo, destinada a los estados miembros que es obligatoria en cuanto al resultado que se debe conseguir, pero que deja a las autoridades nacionales la elección de cómo la incorpora a sus respectivas legislaciones, es: A. Un reglamento B. Una dictamen C. Una recomendación D. Una directiva.
El establecimiento de un sistema de permisos de emisión dentro de la Unión, es una medida desarrollada: A. En los acuerdos de Maastricht B. En el Pacto de Estabilidad y Crecimiento C. En el Programa Europeo sobre Cambio Climático D. En el Programa Natura 2000.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso