Economía Mundial ADE

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Economía Mundial ADE

Descripción:
Exámenes teoría

Autor:
Olga
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/02/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre los determinantes que producen impactos globales en las bolsas de valores cabe citar: I. Los tipos de interés II. La inflación III. El contagio IV. La teoría de Dow I y IV I, II y III Ninguna Todas.
Para pasar a la tercera fase de la Unión Monetaria los paises tienen que cumplir unas condiciones de: I. Crecimiento II. Balanza de pagos III. Inflación IV. Déficit público I y II III y IV I, II y IV Todas.
Por lo general, al final de la transición demográfica: I. La tasa de natalidad es muy alta II. La tasa de mortalidad es baja III. La tasa de natalidad se ha reducido IV. La tasa de mortalidad es muy alta I y II I y IV II y III Ninguna.
Entre las razones que justifican la existencia de los mercados financieros cabe citar: I. La cobertura de riesgos II. La aportación de capital a una determinada empresa III. La recaudación de impuestos IV. La realización de pagos en moneda distinta a la desunión país de residencia I y II II, III y IV I, II y IV Todas.
Entre las características del comercio mundial en la actualidad cabe destacar: I. Es fundamentalmente un intercambio de productos primarios por manufacturados II. La pérdida de importancia del comercio de bienes similares III. El grueso del comercio mundial se lleva a cabo entre países industrializados IV. El comercio de servicios tiende a disminuir I y II III I, III y IV III y IV.
Entre los componentes del grupo del Banco Mundial cabe destacar: I. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento II. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones III. El fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola IV. El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo I y II I, III y IV Todas I, II y IV .
Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales son: I. Poseer y gestionar las reservas oficiales II. Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos III. Definir y ejecutar la política monetaria IV. Instrumentar la política de tipo de cambio o cambiaria I y II I, III y IV II, y III Todas.
La RNDBcf es la agregación de: I. El excedente bruto de explotación II. Las Rentas netas de factores (asalariados y propiedad) con el r.m III. La Remuneracion de asalariados IV. Las Transferencias corrientes netas con el r.m III y IV II, III y IV I y II Todas.
Entre las partidas de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos cabe destacar: I. Los servicios II. Las transferencias de capital III. Las transferencias corrientes IV. Las mercancias Todas I y II I, III y IV I, II y III .
Por lo general, el indicador de productividad se define como: I. La cantidad de trabajo incorporado al proceso productivo II. El incremento salarial sobre el mismo periodo del año anterior III. Es igual a la tasa de inflación de una economía IV. La cantidad de output que se puede producir por unidad de output I II III IV.
Los mercados de divisas se caracterizan por: I. Ser mercados físicos donde concurren compradores y vendedores II. Ser mercados interbancarios III. Operar fundamentalmente con depósitos bancarios IV. Destacar entre sus principales agentes los inversores institucionales I y II II, III Y IV I y IV Todas .
Entre los efectos de la crisis energética de 1973-74 y 1979-81 en la economía mundial cabe citar: I. La magnitud del esfuerzo de transferencia II. El cambio en la producción y el consumo III. El crecimiento lento de las principales economías IV. El aumento de la deuda externa de los paises menos desarrollados I y II II, III Y IV III y IV Todas.
Al iniciarse la transición demográfica: I. La tasa de natalidad es muy alta II. La tasa de mortalidad es baja pero inestable III. La tasa de natalidad desciende IV.La tasa de mortalidad es muy alta pero empieza a reducirse I y II I y IV II y III Ninguna .
Entre las piezas del Sistema Monetario Europeo cabe destacar: I. El mecanismo de cambios II. La moneda común III. La política monetaria única IV. Las facilidades crediticias I y III I, II y III I, II y IV Todas.
Las funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales son: I. Poseer y gestionar las reservas oficiales II. Emitir y poner en circulación la deuda pública III. Definir y ejecutar la política monetaria IV. Instrumentar la política de tipo de cambio o cambiaria I y II I, III y IV II y III Todas .
Por lo general, el deflactor implícito de precios del PIB: I. Se utiliza para calcular el PIB en términos reales II. Se utiliza para calcular el PIB en términos nominales III. Es igual a la tasa de inflación de una economía IV. Excluye los precios de la energía y de los alimentos no elaborados I y III II y IV II y III Todas.
Por lo general un préstamo sindicado: I. Es un préstamo dividido entre varios prestamistas II. Es un préstamo dividido entre varios prestatarios con un solo prestamista III. Se utiliza para financiar a grandes empresas IV. Diversifica los riesgos de los intermediarios II y III II, III Y IV I, III y IV Ninguna .
Cuando la extracción de materias primas es posible y rentable y además, la energía útil obtenida de ellas es superior a la empleada en extraerla y transformarla, estamos ante el concepto de: I. Reservas II. Yacimientos III. Recursos IV. Industria extractiva I II III IV.
Entre las ventajas de la Unión Monetaria cabe destacar, la desaparición de: I. Los costes de transacción y cobertura II. El señoriaje individualizado para los paises III. La política monetaria propia de cada país IV. La política cambiaria I II II, III Y IV Todas .
La clasificación de servicios en la contabilidad nacional distingue entre: I. Servicios de alquiler II. Servicios de inversión III. Servicios de no mercado IV. Servicios de mercado II, III Y IV I y II III y IV Todos.
En 1998 se aprobaron los paises que iniciarían la tercera fase de la unión Económica y Monetaria, pero cuatro de los 15 paises que entonces integraban la UE quedaron fuera: I. Verdadero, aunque fue por distintos motivos II. Falso, solo dos quedaron fuera III. Falso, solo tres quedaron fuera IV. Verdadero, Croacia quedó fuera porque no cumplió algunas de las condiciones de convergencia I II III IV.
Los ingresos totales públicos pueden desagregarse en: I. Ingresos impositivos II. Subvenciones corrientes a empresas III. Ingresos financieros IV. Intereses de la deuda publica I y II I y III II y IV I, III y IV .
Entre las razones que justifican la existencia de los mercados financieros cabe citar: I. La cobertura de riesgos II. La aportación de capital a una determinada empresa III. La recaudación de impuestos IV. La realización de pagos en moneda distinta a la de su país de residencia I y II II, III y IV I, II y IV Todas.
La política económica única es él factor característico de: I. Una Unión Económica II. Una Unión Monetaria III. Un Mercado único IV. Una Unión Económica Plena I II III IV.
Entre las razones del declive de los precios reales de los productos básicos cabe citar: I. Su parcial desplazamiento por productos sintéticos II. Su parcial comportamiento como bienes inferiores III. La caída de la producción industrial de los paises desarrollados IV. La diversificación de su oferta exportable I, II y III II, III y IV III Todas.
El déficit público: I. Se origina cuando los gastos públicos son superiores a los ingresos II. Se origina cuando los ingresos públicos son superiores a los gastos III. Se origina cuando los ingresos exteriores son superiores a los gastos IV. Equivale al déficit de la balanza de pagos I II I y IV I, III y IV .
La capitalización bursátil: I. Es el número de acciones por el capital de las empresas cotizadas en bolsa II. Es el valor de los títulos de las empresas con mayor capital III. Determina el valor patrimonial de una empresa que cotice en bolsa IV. Es el producto del valor de la cotización de la empresa por el número de acciones de la misma I II III y IV IV.
Entre los efectos derivados de la protección cabe mencionar: I. Un aumento de la producción II. Se observan fácilmente y de forma inmediata III. Se desparraman por toda la economía IV. Protege a unos sectores y resultan en la desprotección de otros I I y II III y IV I, III y IV .
El FMI, en los préstamos sujetos a condicionalidad puede exigir cumplír programas para: I. Seguir políticas macro y microeconómicas de ajuste estructural II. Estabilizar la economía II. Reforzar el sector exterior IV. Mejorar la asignación de recursos II, III y IV II y III I y IV Todas.
Entre los efectos de mayor impacto global de la elevación en el precio del crudo en la crisis energética de los años 70 y principios de los 80 en la economía mundial, cabe citar: I. La magnitud del esfuerzo de transferencia II. El cambio en la producción y el consumo III. El crecimiento lento de las principales economías IV. El aumento de la deuda externa de los paises menos desarrollados I y II II, III y IV III y IV Todas.
La riqueza nacional de un país agrega: I. El valor de los activos no financieros II. El valor de los activos financieros netos exteriores III. Los recursos naturales como el aire libre IV. Las aguas del océano si el pais tiene costa I I, II y IV I y II Todas.
En el consumo de energía inciden una serie de variables fundamentales de entre las que cabe destacar: I. El ritmo de crecimiento de los paises y su evolución II. La mejora de los mecanismos institucionales III. El monopolio de entrada en el mercado de las energías renovables IV. El ahorro y la eficiencia energética I y III II y III I, II y IV Todas .
Los futuros financieros tienen como función principal: I. La compraventa de acciones al contado II. La transferencia de riesgos III. La obtención de financiación IV. La participación en el capital de una empresa I II III Ninguna .
La partida de Errores y Omisiones de la Balanza de pagos: I. Engloba la parte del excedente de explotación que se origina en las rentas mixtas II. Es una rúbrica que pertenece a la cuenta corriente III. Es una partida de cierre de la Balanza de pagos para asegurar un saldo cero en la misma IV. Recoge el valor de las operaciones no registradas por múltiples razones I II y III III y IV I, III y IV .
El PIB per capital como indicador: I. Es limitado puesto que los registros estadísticos de muchos países no son adecuados II. Incluye la distribución de la renta III. Ha demostrado su operatividad en la práctica IV. Es una medida aproximada de Desarrollo económico I y II II y III I, III y IV Todas.
El denominado riesgo de mercado de los derivados se produce: I. Por la variación del precio del activo subyacente II. Por el posible incumplimiento de la otra parte III. Por el posible fallo en los mecanismos de control del mercado IV. Por posibles errores humanos I II y III I, III y IV Todas.
La distribución primaria de la renta contempla el reparto del valor añadido: I. Entre la población total II. Entre los factores productivos III. Entre las ramas productivas IV. Como realizado por el propio sistema productivo I y IV II y III II y IV IV.
Por lo general, los procesos de integración económica tienen como principal finalidad: I. Reducir la competencia en el conjunto integrado II. Ampliar mercados III. Acelerar el crecimiento económico IV. Unir los intereses económicos para aumentar el peso politico II, III y IV I y II I, II y IV Todas.
Entre los distintos órganos comunitarios cabe citar: I. El eurosistema II. El Comite Económico y Social III. El Tribunal Constitucional IV. La Reserva Federal I y II II y III I, II y III I y IV .
La corporación financiera internacional: I. Trabaja en condiciones de mercado II. Se creó con el objetivo de diversificar riesgos III. Se centra en el apoyo al sector privado IV. Se centra en el apoyo al sector publico I y III II I, II y III II y IV .
Entre los factores que inciden sobre la demanda y oferta de divisas cabe destacar: I. El ritmo de crecimiento de los paises II. Los diferenciales de inflación III. Los diferenciales de interés IV. Los controles públicos I y IV II y III I, II y III Todas.
Tradicionalmente las transacciones que se contabilizan en la cuenta de capital en la balanza de pagos: I. Afectan a la renta nacional disponible neta II. Se anotan como ingresos y pagos III. Se anotan como variación neta de pasivos y activos financieros IV. Modifican la posición acreedora- deudora de la economía II III I y II III y IV .
La TAE se diferencia del tipo de interés nominal en que: I. La TAE tiene en cuenta el tipo de interés real II. La TAE es el tipo de interés de activo que se paga por los depósitos de los clientes III. La TAE incluye en su cálculo el tipo de interés nominal y otros costes IV. La TAE incluye comisiones y recargos I II III y IV Todas.
La inflación subyacente es un indicador que contiene: I. Los precios más volátiles sujetos a variaciones coyunturales II. Los precios de los productos energéticos que son los que más afectan al consumo III. Los precios de los alimentos no elaborados que son los de mayor consumo IV. Los precios de los componentes más permanentes del IPC I y II III I, II y IV IV.
Se denomina oferta monetaria a: I. La suma de efectivo en manos del público y los depósitos a la vista II. La suma de efectivo en manos del público y los depósitos de ahorro III. Las disponibilidades líquidas IV. El dinero en circulación de disposición no inmediata I II III IV.
Según los modelos tradicionales, por lo general, la proteccion comercial suele provocar en la práctica: I. Un encarecimiento de nuestras exportaciones II. Una reducción de los precios interiores III. Un aumento de la producción nacional IV. Una rápida aceleración tecnológica del sector protegido I II I y III IV.
Los efectos dinámicos de una Union Aduanera se refieren a los que se manifiestan ante todo: I. En las corrientes comerciales a corto plazo II. En las corrientes comerciales a medio y largo plazo III. En las estructuras económicas a corto plazo IV. En las estructuras económicas a medio y largo plazo I II III IV.
La diferencia entre un depósito del mercado interbancario del euromercado y un certificado de depósito radica fundamentalmente en que: I. Los depósitos pueden hacerse a plazos muy cortos, incluso de un día II. Los certificados de depósito tienen un plazo más largo y determinadas condiciones de interés III. Los certificados de depósito cuentan con un mercado secundario de gran liquidez IV. Los depósitos suponen una menor parte del mercado interbancario I, II y III II, III y IV III Todas.
La liquidación al contado se aplica normalmente a: I. Las opciones sobre índices de bolsa II. Los futuros sobre mercancías III. Las opciones sobre acciones IV. Los futuros sobre bonos del tesoro I II III IV.
El “efecto enero” es una regularidad empírica de los mercados bursátiles por la que normalmente: I. En enero las empresas pequeñas suelen ser más rentables que las grandes II. En enero las empresas pequeñas suelen ser menos rentables que las grandes III. Las rentabilidades suelen incrementarse en el mes de enero IV. Enero suele ser el peor mes del año para realizar inversiones en bolsa I II III IV.
El nacimiento de los Bancos regionales de desarrollo, excluyendo el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) tiene su origen en: I. Concentrar recursos para programas y proyectos de desarrollo en países necesitados fuera de sus fronteras II. Financiar proyectos y programas de desarrollo en sus respectivas zonas III. Actuar en zonas con superávit crónico de recursos económicos pero con incapacidad para superar el subdesarrollo IV. Canalizar inversiones de las zonas comunistas hacia zonas de mercado I y IV II I y III IV.
Para los paises importadores de petróleo, un aumento del precio del petróleo provoca: I. Un incremento de la renta real que estimula el crecimiento II. Una mejora de la relación real de intercambio III. Una pérdida de renta real lo que limita la capacidad de crecimiento IV. Un efecto nulo por no afectar el aumento del precio al país importador I II III IV.
Entre los significados del tecnoglobalismo cabe destacar: I. La eliminación de barreras a la protección nacional de patentes II. La explotación de innovaciones tecnológicas en los mercados internacionales III. La generación internacional de tecnología IV. La colaboración tecnológica internacional I, II y III I, II y IV II, III y IV Todas.
La elasticidad precio de la demanda de energía: I. Es positiva en el largo plazo II. Es de aproximadamente -1,5 en el largo plazo III. Es muy elástica a corto plazo IV. Es menor a corto que a largo plazo I y III III III y IV II y IV .
La tecnología desde el punto de vista económico normalmente I. Tiene consumo rival II. Es excluyente en su utilización III. Esta sujeta a fugas IV. No está sujeta a fugas I II III IV.
Los costes laborables unitarios se utilizan: I. Para calcular el ahorro bruto II. Para medir la inflación de costes III. Para la realización de estudios de competitividad IV. Para realizar comparaciones internacionales I y III II II, III y IV Todas.
La diferencia entre ingresos y gastos públicos una vez descontados los gastos por interese de la deuda pública se denomina tradicionalmente: I. Déficit primario II. Déficit de caja no financiero III. Déficit secundario neto IV. Necesidad de financiación de las AA.PP I II III IV.
El valor monetario resultante de la agregación de las rentas de los residentes según su aportación al proceso productivo, durante un año, se identifica más con: I. La renta nacional disponible II. La renta nacional a coste de factores III. El producto interior neto IV. El PIB a precios de mercado I II III IV.
El IPC armonizado (IPCA) I. Es un indicador de precios que permite comparaciones entre los paises de la UE II. Se creó para calibrar el criterio de convergencia de inflación de Maastrich III. Es equivalente al indicador de divergencia IV. En España excluye el gasto de los Españoles fuera del país I y II I, II y IV II y III Todas.
El comercio intraindustrial es: I. El intercambio de bienes distintos II. Explicado en gran parte por las economías de escala III. Fundamentalmente explicado por la existencia de ventajas comparativas IV. El intercambio de bienes similares I y II III y IV I y III II y IV .
El comercio internacional de servicios ha sido: I. Siempre negociado en las rondas del GATT II. Tradicionalmente negociado en UNCTAD III. Objeto de negociación en La Ronda Uruguay IV. Incluido en el sistema de preferencias generalizada I II III IV.
El PER es un término que se define como el: I. Número de veces que el beneficio neto por acción está contenido en su cotización II. Valor teórico de una acción III. Valor actualizado de los rendimientos y plusvalía IV. Valor según balance I II III IV.
La necesidad de financiación de la nación equivale: I. A recibir un préstamo al resto del mundo II. A hacer un préstamo al resto del mundo contabilizado a través de la cuenta financiera III. A que el ahorro bruto sea suficiente para financiar la inversión bruta IV. A hacer un préstamo al resto del mundo contabilizado a través de la cuenta de capital I II III y IV Ninguna.
El efecto de creación de comercio de una Unión Aduanera supone satisfacer la demanda de los bienes a través de la sustitución de productores: I. Nacionales eficientes por intrazonales menos eficientes II. Nacionales menos eficientes por intrazonales menos eficientes III. Internacionales eficientes por intrazonales menos eficientes IV. Internacionales ineficientes por intrazonales eficientes I II III IV.
Por lo general, cuando el PER esperado de una acción es bajo en términos comparativos: I. La cotización de la accion se apreciará II. La cotización de la accion se depreciará III. La cotización de la accion se mantendrá estable IV. Disminuye el flujo actualizado de expectativas I II III IV.
Los futuros financieros: I. Pueden generar pérdidas sustanciales II. Ofrecen pérdidas limitadas al monto de la prima III. Solo presentan pérdidas cuando hay transferencia de riesgos IV. Solo presentan pérdidas cuando se utilizan para especular I II III I y IV .
El “efecto enero” es una singularidad empírica de los mercados bursátiles debida normalmente a: I. Múltiples empresas suelen ser vendidas en enero II. Motivos fiscales III. Errores en las predicciones de los agentes en dicho mes de enero IV. Reducciones en la rentabilidad de las empresas en media en el mes de enero I II III IV.
El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA): I. Tiene como objetivo principal el concentrar recursos para financiar proyectos de desarrollo de capital estrictamente nacional II. Tiene como objetivo financiar desequilibrios de Balanza de pagos III. Tiene como objetivo principal financiar directamente la inversión privada extranjera IV. Se financia mediante recursos propios y primas de pólizas de riesgo I y IV III III y IV IV.
El mecanismo de tipos de cambio II presenta entre sus características: I. Asegurar que los estados miembros que no participen en el euro (paises no euro) fomenten la convergencia que les permita adoptar el euro II. La participación obligatoria de los paises no euro III. La participación voluntaria de los paises no euro IV. La existencia de tipos centrales bilaterales entre el euro y las demás monedas participantes I, II y III II I, III y IV Ninguna .
La tecnología desde el punto de vista económico, presenta las siguientes características: I. Tiene consumo rival II. No es excluyente III. Esta sujeta a fugas IV. No tiene consumo rival I I y II I, II y III II, III y IV .
Las reservas energéticas: I. Son independientes de los precios energeticos II. Dependen de los costes de extracción III. Equivalen a las materias primas energéticas conocidas en cada momento IV. Siempre bajan a lo largo del tiempo I y IV II III III y IV .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.