Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEconomía del sector público Septiembre Mod.B 2016

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Economía del sector público Septiembre Mod.B 2016

Descripción:
Examen uned de economía del sector público Sept.ModB

Autor:
Rubén
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/06/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con derechos de propiedad bien definidos y en ausencia de costes de transacción, el problema de los efectos externos puede resolverse por acuerdo entre las partes. Está solución es eficiente y además, independientemente de quien sea el titular de los derechos de propiedad. Esta proposición se denomina: Teoría de los mercados disputables Teorema de Coase Efecto Averch-Johnson Rule of reason.
Probablemente es el argumento mas aceptable para justificar la pervivencia del Impuesto de sociedades es: El Impuesto de sociedades existe porque si no habría una renta que no estaría sometida a ningún tipo de gravamen: El ahorro empresarial El Impuesto de sociedades es una contrapartida que debe pagarse a cambio del privilegio de la responsabilidad limitada de los socios El Impuesto de sociedades es una forma de luchar contra el poder de las grandes empresas que disponen de enormes recurso económicos El Impuesto de sociedades es un instrumento de política fiscal que incentiva determinados comportamientos, tiene escasa perceptibilidad y un buen poder recaudatorio.
Hay un procedimiento para corregir la progresividad en frió que se denomina: Teoría del conducto Error de salto Indiciación Sistema de medias móviles.
Entre las propuestas principales de nuevos recursos para la Unión Europea están: (Señale la No correcta): Un impuesto sobre el intercambio de divisas Un impuesto sobre el CO2 Un impuesto sobre las comunicaciones Un recargo sobre el gasóleo.
En relación con la sanidad como bien preferente (Señale la afirmación incorrecta): La gratuidad en la prestación sanitaria exige necesariamente que el servicio sea suministrado por los centros públicos ya que de otra manera ninguna estructura podrá garantizar el suministro En la sanidad hay economías de escala que justifican las ventajas comparativas de los grandes complejos hospitalarios La gestión pública de los centros sanitarios puede analizarse con ayuda del modelo de Niskanen Los intentos de mejora de las prestaciones de la sanidad pública a través de los cambios en los procedimientos de gestión han obtenido resultados muy modestos.
Son motivos para defender la intervención pública en la educación (señale la afirmación incorrecta): Favorecer el capital humano para todos es un mecanismo de redistribución de la renta La educación tiene efectos externos positivos No hay motivo alguno para no individualizar la educación de modo que cada uno pague su educación, ya que el proceso educativo genera beneficios perfectamente individualizables Hay una información asimétrica en el Mercado laboral.
Para mantener el sistema de reparto en las pensiones caben varias posibilidades (Señale la no correcta): Aumentar las cotizaciones Disminuir las prestaciones Que el sector público aporte cantidades cada vez mayores para que el sistema se pueda mantener Constituir fondos de pensiones sectoriales para pagar de ahí las prestaciones.
En la llamada Ley de Wagner: El gasto tiende a incrementarse por la mayor complejidad de las sociedades más desarrolladas Las sociedades crecen y el gasto se mantiene igual Las sociedades crecen y el gasto corriente se estanca El gasto se incrementa por la mayor tasa de natalidad de los países pobres.
Cual de las siguientes teorías sobre el crecimiento del gasto público, desde la demanda, es correcta: Efectos desplazamiento e inspección Comportamiento de los funcionarios Ciclo electoral Incremento del gasto corriente.
Atendiendo a los deferentes métodos de cálculo del valor añadido: El Valor Añadido tipo producto no permite ningún tipo de deducción, ni por depreciación de la maquinaría, ni por las existencias acumuladas por el empresario El Valor añadido tipo Renta autoriza la deducción de todas las compras de la maquinaría y del aumento de las existencias El Valor añadido tipo consumo permite una deducción por el desgaste o depreciación del equipo de capital El Valor añadido tipo producto, por el método de sustracción, se lleva a cabo agregando las remuneraciones de los diferentes factores de producción.
El efecto piramidación: Es característico en impuestos directos Al igual que sucede con el efecto cascada, únicamente se puede producir en los impuestos plurifásicos Se puede producir en todo tipo de impuestos indirectos, cuando los empresarios fijan sus precios usando margenes comerciales Será tanto mayor, en los impuestos monofásicos, cuanto más cerca del consumidor final se sitúe el impuesto.
Indique, cuál es la respuesta INCORRECTA de entre las siguientes relativas a la clasificación de las transferencias intergubernamentales: Las transferencias pueden ser condicionales o incondicionales Las especificas pueden ser no compensatorias o compensatorias Las condicionales se subdividen en generales y especificas Las compensatorias se desagregan en igualadoras de capacidad e igualadoras de previsión.
El análisis realizado por Tiebout, denominado "Votación con los pies": Constituye el argumento fundamental para atribuir a las haciendas subcentrales las políticas redistributivas. Establece que si una CCAA decidiese llevar a cabo una política muy redistributiva podrá ocurrir como consecuencia de la libre circulación de personas y recursos productivos, su política no se pudiera finalmente implementar Constituye una reafirmación del denominado comportamiento "free rider" que también se posiciona en favor de las politicas de redistribución a escala local Señala que si una CCAA decidiese llevar a cabo una política basada en tipos marginales reducidos y un pago de pensiones restringido y limitado, podría ocurrir que su política no se pudiera finalmente implementar.
Uno de los recursos de ingreso de la UE que complementa a los otros tres si estos no llegan a cubrir el presupuesto comunitario ¿Cual es? Los derechos de aduana El recurso al IVA Los derechos agrícolas y sobre azúcar El recurso al PNB.
A uno de estos autores NO se le conoce por sus teorías sobre el crecimiento del gasto público: Baumol Wagner Niskanen Rawls.
Dentro del conjunto de teorías alternativas sobre el crecimiento del gasto público existen varias que sólo se centran en el crecimiento de la oferta de la actividad pública. Señale la que NO pertenece a este grupo: Comportamiento de los funcionarios Productividad-precios Ideología de partido en el poder Centralización del sector público.
Pues que en ese indice de medición del sector público, de los tributos pagados se descuenta el valor de lo percibido en bienes y servicios desde el sector público, puede considerarse por ello que es el índice que mejor mide el esfuerzo de la población en materia tributaria, Hablamos de: El esfuerzo fiscal La presión fiscal La carga fiscal La carga recurrente.
La afirmación de que las decisiones de un ser humano racional, aunque perjudiquen a su salud, tan solo le competen a él como individuo, se debe a: Spence Nozick Bates Clark Stuart Mill.
Son ventajas del cheque escolar (Señale la NO correcta): Que puede ser utilizado para pagar una parte del coste de la matrícula de un centro privado aunque éste sea muy caro Que puede ser graduado según el nivel de renta del perceptor Que, en muchos casos, los centros compiten garantizando un alto nivel de aprobados Que da la máxima libertad a las familias a la hora de decidir la enseñanza que recibirán sus hijos.
Los ingresos extraordinarios: Se producen cuando NO hay crisis en la economía del país Cuando el Estado reduce su tamaño vía congelación de empleo público Están constituidos, fundamentalmente, por las emisiones de deuda pública Todos son correctos.
El principio contable de ejercicio cerrado: Se relaciona con el principio político de especialidad temporal No se relaciona con el principio político de especialidad temporal Se relaciona con el principio de unidad Ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso