Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEducación Ambiental (examen Septiembre 2016/2017)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Educación Ambiental (examen Septiembre 2016/2017)

Descripción:
Septiembre Original

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/12/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Desde sus inicios, para la educación ambiental, las desigualdades económicas y sociales, la calidad de vida y todos los aspectos sociales del desarrollo son cuestiones: a. ambientales con el mismo rango que los temas del medio físico. b. sociales que deben ser tratadas cuando los problemas del medio físico estén resueltos. c. sociales con prioridad ante las problemáticas del medio natural. d. ajenas a la problemática ambiental.
2. La educación ambiental plantea como prioridad: a. enseñar en la naturaleza. b. educar desde la naturaleza. c. enseñar en el medio ambiente. d. educar para el medio ambiente.
3. Uno de sus principales elementos distintivos del movimiento de la educación ambiental es que: a. extiende sus objetivos al contexto, incorporando las relaciones entre los sujetos y la naturaleza. b. se basa en aportaciones realizadas en congresos y reuniones internacionales. c. presenta un corpus científico propio. d. utiliza la globalización como recurso educativo central.
4. Desde el enfoque de la educación ambiental, incorporar la naturaleza al discurso pedagógico, nos lleva a descartar como fundamento de la praxis educativa: a. los enfoques antropocéntricos. b. los intereses de las personas, pueblos y culturas. c. la protección de la naturaleza. d. la ética y los valores.
5. Los modelos desarrollistas son, en parte, consecuencia de la idea de que: a. producir más y consumir más conduce a las sociedades humanas a la felicidad. b. la sostenibilidad de las industrias genera crecimiento. c. el crecimiento tiene sus límites en los recursos limitados de la Tierra. d. generar un desarrollo auténticamente sostenible es imprescindible.
6. La asimetría de las relaciones Norte-Sur: a. ha acentuado los desequilibrios ambientales. b. ha sido corregida por los mecanismos de redistribución del mercado. c. está siendo minimizada por la globalización. d. constituye un elemento ajeno a la sostenibilidad.
7. Cuando afirmamos que el desarrollo debe ser endógeno hacemos referencia a: a. que se deben introducir tecnologías en las sociedades desfavorecidas. b. la necesaria equiparación de regiones y clases sociales. c. que debe surgir de las fuerzas y recursos de la comunidad. d. el aprovechamiento de los recursos renovables.
8. En la Carta de la Tierra la responsabilidad se entiende como un valor moral propio de: a. los seres con consciencia hacia los seres con derechos. b. los seres humanos hacia los seres vivos. c. los seres humanos ante la comunidad de vida en su conjunto. d. los seres humanos hacia los seres humanos.
9. "Ante el riesgo de daño grave, la falta de certeza científica absoluta no exime de postergar la acción y adoptar medidas eficaces para impedir la degradación del medio", expresa: a. el impacto ambiental. b. el riesgo. c. la corresponsabilidad. d. el principio precautorio.
10. Aceptar que la responsabilidad debe ser diferenciada implica que: a. hay condicionantes a la intensidad de la obligación moral del sujeto. b. a mayor libertad y conocimiento menor responsabilidad. c. los individuos deben responder de igual manera por las acciones de su comunidad. d. los sujetos no tienen responsabilidad moral individual.
11. Indique cuál de estas afirmaciones es falsa: a. Los ecosistemas naturales son sistemas complejos constituidos por un conjunto de elementos en constante interacción. b. Una realidad parcialmente modificada la constituyen los sistemas agrarios. c. Todos los sistemas (naturales, parcialmente modificados y urbanos) presentan el mismo nivel de complejidad. d. La alteración de un componente en un sistema influye en todos los demás.
12. Lo que venimos denominando crecimiento: a. es un proceso de simple incremento de los indicadores de tipo cuantitativo. b. proporciona una estimación completa de la realidad. c. es un sinónimo de lo que entendemos por auténtico desarrollo. d. es un prerrequisito del desarrollo sostenible.
13. Las "limitaciones", en las comunidades, vienen determinadas fundamentalmente por: a. la tecnología y su accesibilidad. b. sus fronteras. c. La cantidad y calidad de recursos naturales. d. sus relaciones con el exterior.
14. El hecho de que la materia y energía que nutre la ciudad no se produzca en su interior favorece que: a. no haya una relación interna de autorregulación entre el volumen de producción y consumo. b. se produzca un consumo mínimo para contrarrestar la dependencia. c. se busquen vías de compensación entre las áreas urbanas y rurales. d. no haya diferencia entre el coste de la materia y energía entre las áreas rurales y las urbanas.
15. En el texto de la Carta de la Tierra la compasión es un valor que: a. se encuentra estrechamente unido a la justicia y la exigencia de un compromiso activo solidario. b. ha de ser promovido en grupos de aprendizaje entre iguales. c. requiere la asimetría de la relación entre las personas. d. se refuerza con la presentación que los medios de comunicación hacen de las desgracias.
16. La identidad de un sistema se ve explicada con mayor claridad por: a. Las relaciones que establece con el exterior. b. El número de elementos que la componen. c. Las interconexiones entre sus elementos. d. Su capacidad de permanecer estable frente a influencias exteriores.
17. Un proceso de estimación de la calidad de vida debe plantearse, en primera instancia: a. Definir criterios objetivos. b. Actuar desde cada contexto humano. c. Actuar con criterios universales. d. Respetar los niveles de vida de cada sociedad.
18. En la raíz de las actuales problemáticas ambientales se encuentran siempre: a. Las limitaciones técnicas para resolver los problemas. b. La explosión demográfica. c. Los valores socialmente dominantes. d. Los distintos ritmos de desarrollo de los pueblos que habitan el planeta.
19. Indique cual de las siguientes afirmaciones es falsa: a. En la enseñanza creativa el resultado es más importante que el proceso. b. El comportamiento creativo necesita flexibilidad. c. El modo de formular las preguntas condiciona la creatividad de las respuestas. d. Las respuestas creativas son inusuales.
20. La previsión de escenarios futuros debe hacerse: a. confiando en la mejora exponencial de la técnica y la tecnología. b. en términos de probabilidades. c. aprovechando la capacidad científica de anticipar exactamente las condiciones de los fenómenos. d. evitando desarrollar la capacidad de anticipación de los educandos.
21. Podemos considerar las emergencias del sistema como: a. cualquier cualidad inestable del sistema. b. partes del sistema que influyen en la totalidad. c. intervenciones de carácter urgente. d. cualidades del sistema que no están las partes.
22. El biocentrismo: a. amplía el campo de la ética a elementos no humanos. b. se basa en la imposibilidad de que los seres humanos puedan actuar en función de intereses que no les son propios. c. se basa en la teoría de los intereses sentidos de Norton. d. todas las anteriores son correctas.
La entropía: a. mide la energía consumida por un sistema. b. es la degradación de los componentes del sistema a causa del desorden. c. es una medida de la disipación de energía y de la tendencia natural de los sistemas a desordenarse. d. define y establece la frontera del sistema así como sus relaciones con el exterior.
24. Podemos definir las estructuras disipativas como: a. emergencias producidas en sistemas cerrados. b. formas equilibradas que surgen de la disipación de los sistemas abiertos. c. estructuras que se autoorganizan en los sistemas abiertos en condiciones alejadas del equilibrio. d. estructuras entrópicas que surgen de la disipación de energía en los sistemas cerrados.
25. Señale cual de las siguientes afirmaciones se acerca más a la realidad actual: a. Las actividades humanas generan residuos a un ritmo tan acelerado que los ciclos naturales no los pueden asumir. b. El ser humano consume recursos naturales a un ritmo que permite su regeneración. c. Los procesos de la biosfera no afectan a las actividades humanas. d. Las actividades del ser humano responden a ciclos cerrados.
26. Desde un punto de vista constructivista el conocimiento: a. es construcción e interpretación del sujeto que aprende. b. se construye al margen de los marcos de referencia. c. es construida por la persona que educa. d. no puede llegar a darse en procesos bidireccionales.
27. Entendemos por aprendizaje significativo aquel: a. en el que las ideas se relacionan con algún aspecto existente y relevante de la estructura cognitiva del alumno. b. que se produce cuando la persona que educa incide en los significados de las ideas que quiere transmitir más que en la metodología. c. en el que se asimilan conceptos verdaderamente significativos y relevantes. d. aquel que se establece en el currículo.
28. Afirmar que "el mapa no es el territorio" significa que: a. debemos ser conscientes de que las elaboraciones que hacemos de la realidad no pueden dar cuenta de la complejidad de lo real. b. debemos trabajar sobre simulaciones y extrapolar al mundo de la realidad compleja. c. no podemos trabajar sobre simulaciones de la realidad. d. la complejidad de nuestro pensamiento nos impide realizar extrapolaciones fiables de la realidad.
29. Llamamos marco de referencia a: a. La legislación educativa vigente. b. La trama de conocimientos, afectos y valores previamente establecida por el sujeto. c. El paradigma científico en el que se desarrolla la educación. d. El nivel de cada sistema educativo.
30. La educación en materia de medio ambiente, según la Agenda 21, debe ocuparse de: a. constituir una disciplina. b. buscar el reconocimiento académico. c. integrarse en todas las disciplinas académicas y no académicas. d. ocuparse de los estudios internacionales.
31. Para mejorar la concienciación sobre el medio ambiente, según la Agenda 21, los países y el sistema de las Naciones Unidas deberían: a. utilizar los medios de difusión electrónicos. b. tener en cuenta a las poblaciones indígenas en la ordenación, la planificación y el desarrollo de su medio ambiente local. c. fomentar la difusión de conocimientos tradicionales. d. todas las anteriores.
32. La Agenda 21 plantea que el medio ambiente y el desarrollo: a. se integren en los programas educativos a través de procesos interdisciplinarios. b. constituyan la base para diseñar nuevas propuestas formativas. c. constituyan una asignatura en cada programa. d. Ninguna de las anteriores.
33. La Agenda 21 Local se basa, principalmente, en dos elementos: a. la transparencia y la información. b. la participación y la transparencia. c. la participación y la transversalidad. d. la información y la comunicación.
34. Indique cuál de estas afirmaciones es falsa: a. La diversidad de especies y relaciones condicionan la organización de los ecosistemas naturales. b. La estabilidad frente a los cambios exteriores condiciona el comportamiento de los ecosistemas naturales. c. Los ecosistemas naturales no pueden mantener un equilibrio dinámico. d. Los ecosistemas naturales se relacionan de forma continua unos con otros.
35. Uno de los principios centrales de la Carta de la Tierra es: a. La interdependencia de todos los seres vivos entre sí, y con la naturaleza. b. La superioridad del ser humano en la pirámide de la vida. c. La transversalidad del conocimiento actual sobre la biosfera. d. La solidaridad como valor supremo entre los valores morales.
36. Los denominados modelos desarrollistas: a. Se basan en una limitación del crecimiento. b. Priman el equilibrio entre crecimiento y desarrollo. c. Condicionan el desarrollo a la existencia de mecanismos de equilibrio del sistema. d. Se basan en un consumo y producción crecientes.
37. El desarrollo sostenible se basa en dos conceptos fundamentales: a. Reversibilidad e irreversibilidad. b. Crecimiento sostenible y economía verde. c. Justicia y solidaridad. d. Necesidades y límites.
38. Los procesos de autoorganización ponen de manifiesto que: a. cada sistema precisa su propia jerarquía. b. los sistemas naturales tienen voluntad propia. c. cada una de las partes del sistema puede organizarse de manera independiente. d. los sistemas pueden reconstruir nuevas formas de orden a partir de situaciones desordenadas.
39. La educación ambiental debe ayudar a los educandos a comprender que: a. los problemas ambientales son cíclicos y no está en nuestras manos su solución. b. la responsabilidad de todos los habitantes del planeta respecto de los problemas ambientales es la misma. c. en los sistemas ambientales todo esta interconectado intra e inter-sistemicamente. d. las conexiones intra-sistémicas son menos importantes que las inter-sistémicas.
40. Hablamos de problemáticas ambientales, mejor que de problemas, porque: a. Son fenómenos de larga duración. b. Afectan a un elevado número de personas de diferente condición y variadas circunstancias. c. Son fenómenos complejos, con numerosos y diversos factores en interrelación. d. Es necesario considerarlas en su conjunto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso