Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEEducación ambiental (examen septiembre 2017/2018)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Educación ambiental (examen septiembre 2017/2018)

Descripción:
Septiembre Original

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/12/2018

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La educación ambiental debe aspirar a formar a los estudiantes para: a) comprender e interpretar cuestiones ambientales. b) favorecer el desarrollo de valores. c) elaborar propuestas alternativas orientadas a la toma de decisiones. d) todas las respuestas anteriores son correctas.
2. La educación ambiental, al trabajar sobre objetos de conocimiento complejo, fomenta el abordaje de cuestiones de solución: a) única. b) múltiple. c) verdadera. d) posible.
3. El antropocentrismo defiende: a) La capacidad humana para vivir de forma independiente respecto al resto del mundo vivo. b) La adaptabilidad humana. c) El triunfo de la naturaleza sobre el hombre. d) El dominio del hombre sobre el resto del mundo vivo y no vivo. .
4. Consideramos como etnocentrismo la tendencia por la que la cultura propia se convierte en: a) una contextualización de las tendencias culturales universales. b) el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades. c) una integración de las culturas afines. d) la justificación de la explotación desmesurada de bienes naturales.
5. La capacidad que tienen las poblaciones para impactar sobre el planeta dependerá, principalmente de: a) sus pautas de vida y consumo. b) su grado de desarrollo. c) su estructura. d) su tamaño.
6. Las tecnologías compatibles son aquellas que: a) Suponen cero coste allí donde se implantan. b) Funcionan en todos los contextos. c) Se adaptan al contexto sin precisar cambios estructurales en el mismo. d) Modernizan la sociedad donde se insertan.
7. El principio de equidad se fundamenta en la necesidad de: a) facilitar ayuda para conseguir un porcentaje similar de crecimiento en todos los países. b) apoyar de igual manera a todos los seres que lo necesiten. c) ayudar a otros a desarrollarse desde sus propias capacidades. d) facilitar el desarrollo ajeno con la menor intromisión posible.
8. La corriente que incluye dentro de la ética y la moral las relaciones con todo el entorno vivo y no vivo es: a) El androcentrismo. b) El antropocentrismo débil. c) El biocentrismo. d) El antropocentrismo fuerte.
9. Para la corriente de pensamiento denominada "ecología profunda": a) los conceptos puramente ecológicos deben estar vinculados a la conservación. b) se deben conservar la Naturaleza, ya que es una fuente de recursos para los seres humanos. c) la Naturaleza tiene valor en sí misma. d) las personas controlan la Naturaleza y por tanto tienen la responsabilidad de conservarla.
10. Los fenómenos de resiliencia son aquellos en los que el sistema: a) tiende al desorden. b) reconvierte en su provecho situaciones que inicialmente se presentaban en su contra. c) se degrada ante hechos que actúan en su contra. d) responde a las agresiones exteriores con cambios en su estructura.
11. El ecofeminismo: a) es la revisión del ecologismo desde la perspectiva feminista. b) investiga cómo la subordinación de la Naturaleza y de las mujeres a los hombres presenta elementos comunes. c) plantea que sólo los valores de las mujeres pueden ayudar a salir de la crisis ambiental. d) pone en común el androcentrismo con la ecología profunda.
12. Los factores exteriores que rodean y pueden condicionar un sistema se conocen como: a) componentes externos. b) entorno. c) contexto. d) frontera.
13. Un sistema está compuesto por partes que: a) no se relacionan entre sí. b) son interdependientes. c) son independientes. d) son independientes entre sí, pero dependientes del sistema.
14. Llamamos isomorfismos a aquellos principios básicos que: a) no pueden ser enunciados con carácter general para todos los sistemas. b) se cumplen en diferentes tipos de sistemas. c) son compartidos por varios sistemas. d) son idénticos entre sí.
15. Los procesos de autoorganización ponen de manifiesto que: a) la limitación imanente no se cumple en los sistemas vivos. b) los sistemas naturales tienen voluntad propia. c) cada una de las partes del sistema puede organizarse de manera independiente. d) los sistemas pueden reconstruir nuevas formas de orden a partir de situaciones desordenadas.
16. Si hablamos de orden por fluctuaciones, hacemos referencia a: a) el orden que se produce en los sistemas cerrados. b) un orden estático. c) el resultado de las relaciones orden/desorden/organización. d) la organización complementaria de un sistema.
17. El concepto de rentabilidad económica responde a la necesidad de: a) integrar conceptos de rentabilidad ecológica. b) aumentar la riqueza de los más pobres. c) trabajar únicamente sobre criterios cualitativos. d) incrementar los rendimientos del capital a corto plazo.
18. Las consecuencias que se derivan de los procesos productivos sin que tengan su reflejo en los costes de producción, reciben el nombre de: a) limitaciones. b) efectos no programados. c) efectos secundarios. d) externalidades.
19. El término "desarrollo sostenible" se acuña en: a) La Cumbre de París. b) El Informe Brundtland. c) La Cumbre de Río. d) El Informe de París.
20. La práctica reflexiva social en la que no hay distinción entre la práctica sobre la que se investiga y el proceso de investigación sobre ella, se conoce como: a) investigación ambiental. b) investigación teórico-práctica. c) investigación-acción. d) investigación sistémica.
21. De acuerdo con la teoría constructivista del aprendizaje, un programa educativo ambiental dirigido a escolares debe considerar que: a) los estudiantes ya poseen conocimientos e intereses que configuran sus marcos de referencia. b) el aprendizaje ambiental constructivo debe plantear una opción metodológica neutra. c) el colectivo presenta concepciones intuitivas e ingenuas sobre el tema. d) los condicionantes básicos para la construcción de conocimiento son iguales en todas las personas.
22. Para profundizar en nuestro conocimiento de la complejidad de los sistemas ambientales, la ciencia de corte positivista dominante en el mundo occidental debería: a) abandonar el enfoque ambiental y adoptar un enfoque sistémico. b) avanzar hacia modelos aleatorios y relacionales. c) renunciar al método científico. d) avanzar hacia modelos deterministas dinámicos.
23. En el nuevo paradigma científico que adopta la perspectiva de la complejidad, se presentan como ideas clave: a) La incertidumbre y las fluctuaciones. b) Las certezas basadas en el método científico. c) Las competencias ambientales. d) Los intereses de la comunidad científica.
24. En una forma de representación basada en "laberintos de relaciones" NO encontramos: a) Nodos articuladores. b) Conceptos inclusores. c) Interconexiones múltiples. d) Estructura en forma de red.
25. Al realizar un programa de educación ambiental debemos considerar: a) Las cualidades del medio ambiente próximo. b) Los problemas del entorno. c) Los marcos de referencia del grupo que aprende. d) Todos los anteriores.
26. El nuevo paradigma científico pretende desarrollar una visión: a) basada en el holismo. b) en torno a la idea de unidad compleja. c) que se centra en el pensamiento analítico-reduccionista. d) que abandone el método científico.
27. Educar en términos de relaciones implica: a) descubrir los principios de organización de los fenómenos con los que trabajamos en educación. b) mantener una relación entre el todo y las partes. c) centrarse en modelos lineales de pensamiento. d) centrar la educación en la división sujeto y objeto para mantener la objetividad.
28. Al afirmar que el mapa no es el territorio se hace hincapié en que: a) las simulaciones son útiles, pero no dan cuenta de la realidad. b) debemos advertir las diferencias entre los distintos territorios. c) el territorio debe ser estudiado desde simulaciones de la realidad. d) no podemos vincular lo local y lo global si trabajamos desde los mapas.
29. ¿Por qué afirmamos que "es preciso vincular aprendizaje y necesidades"?: a) se aprende lo que se necesita y por tanto la necesidad debe ser anterior al aprendizaje. b) la necesidad es una condición imprescindible para que se produzca un aprendizaje significativo. c) las necesidades son conceptos básicos al hablar de desarrollo sostenible. d) la educación es necesaria en cualquier contexto humano.
30. Si nos referimos a las pautas para la orientación de procesos educativos sobre la toma de decisiones podemos afirmar que éstas deben ser siempre: a) producirse con un amplio conocimiento de factores. b) orientadas por principios de equilibrio ecológico y equidad. c) generalizables. d) todas las anteriores son correctas.
31. La educación ambiental formal, no formal e informal: a) deben mantenerse fieles a sus características y evitar acercarse unas a otras. b) son ámbitos, de fronteras difusas, que se complementan. c) no tienen diferencias reales en la práctica. d) tienen las mismas características.
32. La integración de la educación ambiental en el currículo es un reto que debe concretarse en: a) la creación de asignaturas centradas en la educación ambiental. b) incluir la temática ambiental en las materias objeto de estudio. c) la creación de programas exclusivos. d) ambientalizar el currículo.
33. El aprendizaje conceptual se desarrolla como un proceso en el que la persona: a) aprende de manera inmediata e independiente las ideas generales. b) aprende añadiendo los nuevos conceptos a lo que ya sabe. c) integra los nuevos conceptos en sus conocimientos existentes. d) todos las respuestas anteriores son correctas.
34. Podemos entender el procedimiento como: a) un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. b) las estructuras formales que debemos respetar en todo proceso. c) el modo establecido para la consecución de un determinado fin. d) la ordenación externa del currículo.
35. La enseñanza de actitudes y valores puede hacerse efectiva a través de distintos mecanismos, entre los que se encuentran: a) la interacción b) la explicación de modelos de referencia c) la propuesta de modelos de referencia d) todas las respuestas anteriores son correctas.
36. Indique cuál de estas afirmaciones es falsa: a) Los ecosistemas naturales son sistemas complejos constituidos por un conjunto de elementos en constante interacción. b) Una realidad parcialmente modificada la constituyen los sistemas agrarios. c) Todos los sistemas (naturales, parcialmente modificados y urbanos) presentan el mismo nivel de complejidad. d) La alteración de un componente en un sistema influye en todos los demás.
37. El estudio de casos es una técnica: a) que consiste en presentar una situación por medio de documentos seleccionados de manera que sea lo más ajustada posible a la realidad. b) en la que se pide a los participantes la interpretación de distintos papeles distintos al suyo para llegar a comprender las relaciones de los actores implicados en un proceso. c) está basada en la teoría de la probabilidad. d) se utiliza para trabajar desde una perspectiva etnocéntrica.
38. ¿Qué afirmación corresponde mejor al modelo axiológico que ha conducido a la crisis actual?: a) La naturaleza es un recurso para el hombre. b) La ética que debe aplicarse a las decisiones humanas es de corte biocéntrico. c) Auto-realizarse implica realizase en y con todo lo existente. d) La naturaleza tiene valor en sí misma.
39. Decir que el desarrollo sostenible debe ser integrado significa que: a) recurre y moviliza los recursos internos del territorio. b) debe cohesionar sectores, regiones y clases sociales. c) priman las necesidades locales. d) procura un crecimiento acorde con las necesidades globales.
40. Una característica específica de la educación ambiental es que: a. no tiene en cuenta los problemas individuales. b. se centra en cuestiones ecológicas. c. incorpora las relaciones entre sujetos y naturaleza y con los demás seres humanos. d. trabaja específicamente en el plano global.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso